POLITICA
Los piquetes se redujeron 52,7% desde que asumió Milei: las razones de un fenómeno visible y los números reales

Los piquetes se redujeron un 52,7% desde que asumió Javier Milei la presidencia, según un informe de la consultora Diagnóstico Político al que accedió . Los números reflejan un aspecto clave de la gestión libertaria, que implementó el denominado protocolo antipiquetes, pero a la vez contrastan con una afirmación del mandatario, quien dijo que en la Argentina “no hay más piquetes”.
Según el relevamiento, hubo en rigor 3893 piquetes en 2025, 5996 en 2024 y 8239 en 2023. La disminución de los cortes callejeros protagonizados por las organizaciones sociales son la clave de la caída.
“Desde el punto de vista del rigor estadístico, es inexacto lo que afirma el Gobierno, pero hay que darle la derecha en que está domesticando un problema”, señaló Roberto Chiti, director de Análisis Político de Diagnóstico Político.
“El Gobierno dice que los piquetes son aquellos de las organizaciones sociales cuando cortaban la 9 de Julio para hacer un reclamo ante el Ministerio de Desarrollo Social o un acampe. Ese tipo de piquete se redujo casi a la insignificancia”, afirmó el especialista.
Por su parte, el referente piquetero Eduardo Belliboni manifestó -en contacto con – otro punto de vista: dijo que “la represión” jugó un papel determinante para que haya menos piquetes. “Nosotros hemos sido víctimas de represiones feroces. En abril de 2024, hicimos una manifestación de muchas asociaciones del movimiento piquetero y la represión fue salvaje: más de 70 heridos y sesenta y pico de detenidos”, aseguró.
En la misma línea se pronunció Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa (CCC). “La percepción es que este es un gobierno que no te da nada, entonces para una parte venía ganando la idea de que si salís a protestar no te van a dar nada, es posible que te quiten lo poco que tenés y encima te van a cagar a palos”, graficó.
La clave de la reducción de los piquetes, entonces, está entre quienes Milei cataloga como los “gerentes de la pobreza”. Las organizaciones sociales protagonizaron el 33,1% de los piquetes en 2023 (2731), pero representaron apenas el 11,6% en 2025 (452).
“La representatividad que tienen los sindicatos en los cortes pasó al primer lugar, relegando al último -y este es el gran dato- a las organizaciones sociales, que hasta 2023 eran los grandes protagonistas y ahora son un actor un poco significativo”, detalló Chiti.
Los trabajadores lideraron el ránking entre quienes organizaron los piquetes en 2025 (34,4%), seguidos por los vecinos autoconvocados (23,4%), los desocupados (15,1%), las fuerzas de izquierda (12,9%) y las organizaciones sociales (11,6%).
La provincia de Buenos Aires se mantuvo como el distrito más conflictivo del país. En 2025 concentró el 15,8% de los piquetes (616) y fue seguida por Santa Fe (369), Neuquén (304), Misiones (269) y la ciudad de Buenos Aires (240).
“El gran dato es la ciudad de Buenos Aires [que pasó de representar el 11,3% en 2023 al 6,2% en 2025]. Antes de este gobierno, siempre era el segundo distrito”, subrayó Chiti. Atribuyó este cambio a la menor importancia que tienen las organizaciones sociales en el armado de piquetes, dado que sus protestas se enfocan en la Ciudad.
La consultora Diagnóstico Político recopila los datos de los cortes de calles y rutas desde 2009 a partir de un relevamiento diario sobre una base de más de 100 medios de comunicación.
Para el director de Diagnóstico Político, el Gobierno redujo los piquetes a la mitad en dos años a través de dos vías: la política social, a través de la cual “diluyeron el poder de los piqueteros de las organizaciones sociales”, y la de seguridad, por medio del protocolo antipiquetes diseñado e implementado por la exministra Patricia Bullrich. Esta explicación coincide con la lectura que hace el oficialismo. No obstante, hubo marchas multitudinarias en las que el protocolo no se aplicó.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dijo hace tres semanas que se trató de un “trabajo en equipo” con el Ministerio de Seguridad: “Ella [Bullrich] puso orden en la calle y yo los desfinancié”, resumió.
“Había unos centros de referencia en donde la gente que recibía el plan tenía que ir para validar esa contraprestación, que podía ser un trabajo -probablemente en un municipio en donde después le terminaban cortando el pasto al intendente- o un curso. Cuando iban ahí a rendir, ellos tenían la potestad de subirle o darle de baja al plan. Ahí era donde les quitaban una parte o los hacían ir a las marchas a cambio”, detalló en una entrevista en Radio Mitre.
Una fuente del Gobierno explicó a que el Ministerio de Capital Humano eliminó el financiamiento a los dirigentes sociales: “Entonces los gerentes de la pobreza no tienen control sobre eso, la plata va directamente a los beneficiarios”. Según especificó, esto se hace a través del Programa de Acompañamiento Social (PAS), el programa Volver al Trabajo (VAT), la Prestación Alimentar, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el Plan Primeros Mil Días de Vida.
En términos de políticas de seguridad, la principal medida fue el protocolo antipiquetes, publicado el 15 de diciembre de 2023 en el Boletín Oficial, apenas cinco días después del comienzo del mandato de Milei, y firmado por Bullrich, por entonces ministra de Seguridad. Habilita a las fuerzas policiales y de seguridad federales a intervenir para despejar el espacio de circulación, sin necesidad de que medie orden judicial.
La implementación del protocolo antipiquetes dejó como saldo 411 detenidos y 1403 heridos en las 98 protestas que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso, según datos que proporcionó el director de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales.
El protocolo se encontró en ciertas circunstancias con el límite de la masividad. Fue el caso de la marcha universitaria del 23 de abril de 2024, una de las manifestaciones más convocantes de los últimos dos años. A ella asistieron 430.000 personas, según la estimación del equipo de infografía de . “En las marchas universitarias [el protocolo] se aplicó parcialmente, pero cuando la calle se desbordaba no lo podían aplicar”, recordó Chiti.
La medida se encontró con otro límite a finales del último año. El juez federal Martín Cormick hizo lugar a una acción de amparo del CELS y declaró la nulidad del protocolo antipiquetes. El Ministerio de Seguridad apeló y el fallo quedó suspendido. “El Protocolo sigue vigente y puede aplicarse”, publicó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Morales, del CELS, advirtió que “hay una sentencia que ya declaró el protocolo como nulo, entonces [su implementación] puede tener consecuencias para los funcionarios del Ministerio y del terreno que lo van a seguir aplicando”.
El debate sobre si el Gobierno bajó o eliminó los piquetes lleva a discutir su definición. Diagnóstico Político considera piquete a “toda interrupción total o parcial de una vía pública en el marco de una protesta o reclamo, independientemente de su duración y relevancia en materia de tránsito y conectividad”.
Por su parte, el protocolo antipiquetes habilita la actuación policial “frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación”. Y especifica: “Por impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación debe entenderse cualquier concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que disminuyeren, para la circulación de vehículos, el ancho de las calles, rutas o avenidas, o que estorbaren el tránsito ferroviario, aun cuando no crearen una situación de peligro, o que impidieren el ingreso de personas a lugares públicos o empresas”.
La normativa impulsada por el Ministerio de Seguridad, entonces, coincide con la forma en que la consultora mide los piquetes.
A pesar de tener la misma concepción en los papeles, el Gobierno sostiene que terminó con los piquetes, mientras la consultora los calcula en 3893 en 2025. “Hoy no hay más piquetes en Argentina”, dijo el Presidente el 7 de noviembre de 2024 en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
De forma aún más precisa, el 1° de marzo de 2025, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, afirmó: “Logramos bajar la cantidad de piquetes en la calle y rutas de más de 8200 a cero. Sí, escucharon bien: en 2023 tuvimos más de 30 piquetes por día hábil; y ahora hace más de diez meses que no hay un solo piquete en las calles de todo el país”.
Es posible que Milei se estuviera refiriendo únicamente a los cortes de las organizaciones sociales, pero en ese caso la cifra de 8000 sería incorrecta, dado que estas agrupaciones impulsaron 2731 piquetes en 2023.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió puntualmente a los cortes de la Avenida 9 de Julio. En la conferencia de prensa del 30 de diciembre de 2025, dijo: “No hay nada más placentero que, por ejemplo, pasear por la 9 de Julio, transitar por la 9 de Julio, y no ver más un solo piquetero que hacen que lleguemos tarde a nuestros destinos”.
Por su parte, Belliboni dijo que más allá del debate por la cantidad de piquetes que efectivamente se realizaron, también incide “la falta de respuesta a reclamos”. En ese sentido, afirmó: “Durante todo 2024 no fuimos escuchados por ninguna autoridad. No fue satisfecho ninguno de los reclamos del movimiento piquetero, empezando por el de trabajo genuino: trabajo no hay”.
“El desánimo que genera eso y la eliminación de alimentos a los comedores populares también jugó un papel desorganizador de los barrios. Y eso no es bueno porque un comedor no es solo comida, es también formación en oficios, ayuda escolar”, concluyó.
“gerentes de la pobreza”,protocolo antipiquetes,Programa de Acompañamiento Social,equipo de infografía de LA NACION,la nulidad del protocolo antipiquetes,la apertura de sesiones ordinarias del Congreso,marcha,Ministerio de Seguridad,Patricia Bullrich,Conforme a,,Cortes. El Gobierno apeló el fallo contra el protocolo antipiquetes y logró que se reponga hasta que resuelva la Cámara,,El control de la calle. Un juez declaró nulo el protocolo antipiquetes y el Gobierno apelará: “Ni un paso atrás”, dijo Bullrich,Marcha,,Jornada de protesta. Los piqueteros volvieron a las calles para reclamar por ayuda alimentaria,,Comedores. Los piqueteros retoman las marchas a Desarrollo Social con un desafío a Pettovello,,Diputados rechazó los vetos. Marcha universitaria: horario, cortes, concentración y las últimas noticias, este miércoles 17 de agosto
POLITICA
En medio de la discusión por la reforma laboral, Rogelio Frigerio volvió a fracturar al PJ de Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mantuvo durante el mediodía de este martes un encuentro a solas con el ex mandatario provincial Gustavo Bordet. Según indicó el titular del Ejecutivo al término del cónclave, dialogaron sobre la agenda de los próximos dos años de gestión e incluyó las reformas estructurales pendientes y los principales desafíos de la administración provincial.
En ese marco, se abordó con especial énfasis la necesidad de avanzar en cambios al sistema previsional. La posibilidad de trabajar en una agenda de reforma constitucional que contribuya a facilitar y mejorar la gestión del Estado también estuvo sobre la mesa.
La foto del actual mandatario y su antecesor dialogando mano a mano en el despacho de la Gobernación llegó en un momento particular. Hace una semana, los legisladores nacionales del PJ (incluido Bordet) presentaron a Frigerio un estudio sobre el impacto de la reforma laboral en la coparticipación. Alertaron que las provincias perderían $1,7 billones. De ese total, $81 mil millones corresponderían a Entre Ríos. La nota cerraba con un pedido de audiencia al Gobernador.

Cuando el escrito llegó a la Mesa de Entradas de la Gobernación, hubo silencio oficial. “Por ahora no habrá respuesta”, deslizaron los operadores del frigerismo. La contestación llegó en la tarde – noche del lunes. Frigerio iba a recibir sólo a uno de los firmantes y en carácter de exgobernador, no de diputado. Y la agenda de temas sería otra.
Dos personas que estamparon su firma en el pedido de audiencia a Frigerio dejaron traslucir en declaraciones a Infobae su molestia con la decisión del exmandatario.
“No nos contestaron la nota así que lo de Bordet debe ser algo de él”, dijo uno. “Es Bordet siendo Bordet”, acotó otro en medio de una risa nerviosa más para liberar tensiones que para tomar con humor la situación. La visita traerá consecuencias en la frágil unidad del PJ local.
Una vez que Frigerio ocupó el centro de la escena política en Entre Ríos, el peronismo se quedó sin iniciativa. A su falta de conducción clara se añade ahora la puja de personalismos.
De allí que al Gobernador le resulte la estrategia de sumar a su redil exdirigentes y referentes del PJ. El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, es su principal operador en esta tarea. El principio político es tan viejo como Filipo de Macedonia, autor de la sentencia «Divide et Impera» (divide y vencerás).
Qué explicación dio Bordet
“Fue una reunión institucional. Había sido convocado por el Gobernador en mi carácter de exmandatario”, expresó Bordet al salir del encuentro. El fin de la convocatoria fue tener “un espacio para conversar sobre temas que interesan a los entrerrianos en general y al desarrollo de la provincia”, agregó.
Además, dijo que es “importante y productivo” sostener este tipo de encuentros “en un marco de respeto y madurez política”.

El exgobernador justicialista hizo referencia al pedido de encuentro que había hecho con sus pares del Congreso nacional. “Quiero dejar en claro que como legisladores nacionales habíamos pedido una audiencia al Gobernador para hablar de un tema que está dentro de la reforma laboral. Tiene que ver con una merma que se produciría en la coparticipación por la modificación en el impuesto a las ganancias. Eso será abordado en una futura reunión con los legisladores”, adelantó.
Luego, agregó: “Este fue un encuentro diferente. No tiene nada que ver con esa audiencia”.
En otro orden, Bordet consignó que le expresó a Frigerio su preocupación por algunas cosas que observa. “El Gobernador manifestó su punto de vista y la agenda que tiene para adelante”.
Por último, planteó: “Siempre es importante tener canales de diálogo abiertos. Poder conversar entre todos los sectores. Contar con una agenda propositiva. Pero marcando que nosotros pertenecemos a un partido opositor y ejercemos la oposición de manera responsable, sin entrar en cuestiones personales. No pensamos lo mismo, pero eso no es impedimento ni obstáculo para que podamos sentarnos a conversar”, concluyó.
POLITICA
El titular de la IGJ negó haber autorizado a la AFA a trasladar su sede a la provincia de Buenos Aires

La Inspección General de Justicia (IGJ) comenzó a analizar la respuesta enviada por la AFA sobre sus estados contables, en medio de un conflicto por inconsistencias que superan los 450 millones de dólares.
El titular del organismo, Daniel Vítolo, advirtió que el 20 de enero es la fecha límite para decidir si se nombra un veedor, se aplican multas o se formula una denuncia penal. Vítolo sostuvo que las críticas de la conducción de la AFA son “una forma de desviar la atención” respecto a las investigaciones judiciales que enfrentan Claudio Tapia y Pablo Toviggino.
Daniel Vítolo, titular de IGJ
En el marco de este proceso, la IGJ citó para este miércoles al contador Fernando Dubois para que brinde detalles sobre los balances de la Superliga entre 2020 y 2024. Asimismo, el jueves deberán declarar los contadores Claudia Carraro, Umberto Mucelli y Claudio Bisurgi, responsables de auditar la radiografía financiera de la asociación desde 2017 hasta la actualidad.
El foco del organismo no reside solo en la presentación formal, sino en obtener “explicaciones sobre el contenido de los balances”, especialmente sobre partidas millonarias cuyo destino no ha sido precisado.
Respecto a la mudanza de la sede legal al predio de Ezeiza, Vítolo desmintió la versión oficial de la entidad y aclaró que la IGJ “nunca autorizó” dicho cambio de jurisdicción. Según el funcionario, la AFA solo posee un certificado de vigencia del pedido, pero no una transferencia efectiva, comparando la situación con un boleto de compraventa que aún no es escritura.
Vítolo admitió que este intento de traslado a la provincia de Buenos Aires podría tener como fin “evitar controles” y buscar protección política. Por su parte, la AFA emitió un comunicado titulado “La única verdad, es la realidad (bis)”, en el que acusó a la IGJ de ejercer “presión y construir un relato ficticio de incumplimiento”.
La AFA giró USD 8 millones a cinco empresas fantasma: una de ellas se disolvió hace una semana
La entidad argumenta que la IGJ carece de facultades para aprobar o desaprobar balances, ya que esa es función de los socios, y sostiene que actualmente se encuentra bajo la fiscalización exclusiva de la provincia de Buenos Aires. El texto afirma que “el incumplidor no es la AFA, sino la propia IGJ”, señalando que el organismo intenta encubrir años de inactividad administrativa.
Daniel Vítolo rechazó las acusaciones de desidia y reiteró que la respuesta entregada este martes por la AFA no incluye información sobre la Superliga, a la que se le reclaman explicaciones por 340 millones de dólares.
La entrada El titular de la IGJ negó haber autorizado a la AFA a trasladar su sede a la provincia de Buenos Aires se publicó primero en Nexofin.
AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,IGJ,Pablo Toviggino
POLITICA
Pese a la suba de diciembre, el Gobierno celebra la inflación anual y quiere romper el piso del 1% en agosto

Con gran parte del Gabinete en piloto automático por el receso vacacional, el Gobierno celebró el dato de inflación de 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que ubicó al mes de diciembre en 2,8% y cerró en 31,5% anual. Pese a la aceleración de diciembre, en Casa Rosada hablan de “estabilidad” para el futuro y se esperanzan con cumplimentar la meta de inflación “que inicie con cero” pasado el primer semestre del año, tal y como lo anticipó el presidente Javier Milei.
“Venimos de la catastrofe económica y financiera más grande que pudo dejarle un gobierno a otro que fue la herencia que recibimos”, definió ante Infobae un importante funcionario, y añadió: “Sin haber roto contratos, sin haber caído en una hiperinflación y sin haber confiscado depósitos, el haber logrado apenas 24 meses después una inflación de 31,5%…”.
Por los pasillos de Balcarce 50 se jactan de haber alcanzando la reducción sin haber pisado el dólar ni haber impulsado medidas similares al programa de Precios Cuidados para controlar el espiral de precios. “Tampoco tuvimos personas midiendo góndolas en los hipermercados. El número es alucinante. Además, este año se va a terminar de derrumbar la inflación”, garantizaron desde el círculo rojo del mandatario.
Pese a la leve tendencia alcista registrada en los últimos meses, una alta fuente de Gobierno aseguró que no hubo preocupación en el número de diciembre, cuya variación le atribuyen a la estacionalidad del mes marcada por las fiestas y el turismo. “Es un buen número. No hay preocupación. Vamos a llegar a agosto iniciando en cero. Lo importante es que enero sea menor que diciembre y lo será”, vaticinó ante este medio.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, producido por la oferta y la demanda de dinero. Los efectos monetarios no son instantáneos. Toda la volatilidad económica registrada entre febrero y octubre de 2024 produjo una brutal e histórica caída en la demanda de dinero”, justificó otra fuente calificada en uso de los habituales argumentos que esgrimen Luis Caputo y Javier Milei sobre el tema. Expectante por el “derrumbe” de la inflación que augura próximo, evitó dar precisiones sobre los tiempos.
Algo similar plantearon en otra oficina de Casa Rosada una vez oficializados los resultados que desnudaron la dificultad de perforar el 2%. “Siempre para fin de año pasa eso. Si ves el gráfico de 18 meses la tendencia es baja”, justificó otra voz del ecosistema libertario que no tardó en comparar los actuales números con la acumulada del último año de gestión de Alberto Fernández que fue de 211,4%.
En la primera entrevista del año, el mandatario libertario reafirmó el objetivo inflacionario y anticipó que a partir de la mitad de este 2026 la cifra iniciará con 0. “Cuando llegamos, la tasa de inflación corría al 1,5% diario. Si bien el año terminó en 211%. Después bajó al 117% y este año al 31% (…) El proceso de desinflación está funcionando de una manera importante. Estimamos que, dado que la cantidad de dinero quedó fija a mitad del año pasado, los rezagos de la política monetaria, debería empezar con cero la tasa de inflación a partir de mitad del año que viene”, sostuvo en la nota que grabó a finales de diciembre y se emitió a principios de enero para el canal CNN en Español.
Con sobrados elogios a la política económica del ministro de Economía, Luis Caputo, algo que se replicó también por redes sociales, por los pasillos de Balcarce 50 destacaron que la reducción inflacionaria del período se ubicó en el nivel más bajo desde el año 2017. Asimismo, confían en que los precios retomarán el curso de desaceleración al tiempo que hablan de un rezago entre el freno a la emisión monetaria y el impacto sobre las góndolas, y se mantienen expectantes ante la posibilidad de perforar el 1% mensual a partir de agosto.

El mandatario rápidamente se hizo eco del anuncio y destacó el rol del ministro de Economía al que califico de “el más grande”. A través de su cuenta de X, el titular del Palacio de Hacienda explicó: “El año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo. Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2″.
En medio de la quietud que caracteriza a los pasillos de Balcarce 50 por estos días, un integrante de la mesa chica sostuvo que ante este medio que la reducción inflacionaria configura uno de los grandes “éxitos” de la administración libertaria. Además, se atrevió a argumentar el resultado del estudio realizado por la encuestadora Opina Argentina que arrojó un nivel de confianza en el libertario del 95%.
“Los puntos más altos de esta gestión están vinculados con la estabilización de la macro, el haber otorgado seguridad mental y fiscal a la ciudadanía y es producto también del manejo en las relaciones internacionales. Desde que llegamos, logramos potenciar a la Argentina cómo protagonista del globo. El plus es la enorme cantidad de reformas que impulsamos”, resumió.
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
POLITICA19 horas agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave


















