Connect with us

POLITICA

La relación entre Milei y Lula vuelve a tensarse por la representación en Venezuela y el apoyo a Bolsonaro

Published

on



En los últimos días, la turbulenta relación entre el presidente Javier Milei y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a tensarse a raíz de la decisión de este último de dejar de representar a la Argentina en la Embajada de Venezuela. Es que en las filas libertarias la determinación del referente del Partido de los Trabajadores (PT), luego de las profundas diferencias en la caracterización del autoproclamado gobierno de Nicolás Maduro, no fue bien recibida y profundizó la distancia entre los gobiernos.

“Es un nuevo gesto de que Lula pondera y prioriza sus anteojeras ideológicas por sobre el bienestar de la región”, sentenció a Infobae una importante voz con acceso al despacho presidencial.

Advertisement

Hasta entonces, en un gesto de acercamiento, Brasil se hacía cargo de la protección de la sede diplomática argentina en Caracas desde agosto de 2024, cuando los diplomáticos, consultores y agregados de defensa debieron abandonar el país a raíz de la intimación del líder chavista.

Como contó este medio, hay grandes posibilidades de que Italia asuma la representación, incluso en la administración libertaria admiten que la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, tiene intenciones de efectivizarlo, aún no hay confirmación oficial. Lo cierto es que la decisión del gobierno brasilero, que comunicó a través de una nota formal a Cancillería, tuvo lugar tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela que encontró resistencia en el mandatario castrense, de los primeros en cuestionar el accionar del republicano Donald Trump.

Javier Milei junto a Giorgia Meloni (AFP)

Ese mismo sábado que se hizo pública la determinación, el propio Milei dejó entrever su malestar al compartir un fragmento de discurso que brindó durante la última Cumbre del Mercosur en el que se expresaba en apoyo de Estados Unidos en la presión al territorio venezolano, cuya pieza audiovisual concluye con una imagen de Lula junto a Nicolás Maduro.

Advertisement

Si bien el vínculo entre Milei y Lula nunca fue fluido, sino meramente institucional, en ambos países coinciden en que la relación atraviesa su peor momento. Sin embargo, pese a la diferenciación de varios países de la región, que con Brasil a la cabeza firmaron una declaración contra el avance de Trump en los destinos de Venezuela, en Balcarce 50 descartan que las diferencias ideológicas afecten el vínculo comercial ni el funcionamiento del Mercosur.

Este sábado, el bloque regional firmará el acuerdo comercial con la Unión Europea en Asunción con la asistencia de varios presidentes, entre ellos, Javier Milei, pero con Lula da Silva en duda. “Son cosas de distinta índole. Por un lado está la geopolítica y por otro las relaciones comerciales. Sin ir más lejos, más allá del alineamiento de Estados Unidos, la Argentina no ha dejado de comerciar con China”, aclaró una fuente del ecosistema libertario a este medio.

En paralelo, el libertario se expidió respecto a la postulación presidencial de Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair -fuera de juego a raíz de la condena a 27 años de cárcel que recibió por el intento de golpe de Estado en 2023- que competirá contra el actual presidente de Brasil en las elecciones que se celebrarán en octubre de este año. “Es una elección de los brasileros, con la diferencia que ahí tengo amigos, como los Bolsonaro. Si usted me pregunta a mí, me saca del lugar de político, está claro que prefiero una solución con los Bolsonaro y no una solución con el socialismo del siglo XXI“, sostuvo Milei durante la entrevista que brindó al canal de televisión CNN en Español.

Advertisement

El presidente Javier Milei junto al candidato presidencial Flavio Bolsonaro

En la misma sintonía se mostró el actual senador brasilero, quien optó por replicar las palabras de Milei en sus redes sociales y doblegar los elogios. “¡Además de un amigo, Argentina tendrá un verdadero socio comercial en Brasil a partir de 2027! ¡Gracias, presidente!“, celebró a través de su cuenta de X.

Hasta entonces, según revelaron en Casa Rosada, no está previsto un intercambio formal que catapulte al candidato carioca. No obstante, el libertario no esconde su fluido vínculo ni se priva de respaldar en redes al exponente de derecha en el gigante de América del Sur.

color image,gettyimagerank2,government,horizontal,politics

Advertisement

POLITICA

El Gobierno declaró como organización terrorista a la Hermandad Musulmana: tiene presencia en el Líbano, Egipto y Jordania

Published

on


El Gobierno de Javier Milei declaró como organización terrorista a la Hermandad Musulmana, que tiene presencia en el Líbano, Egipto y Jordania. La decisión fue comunicada este miércoles por la Oficina del Presidente y se enmarca, según se explicó oficialmente, en los compromisos internacionales asumidos por la Argentina “en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento”.

De acuerdo al comunicado oficial, la medida implica la incorporación de estas organizaciones al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), en cumplimiento de la normativa nacional vigente.

Advertisement

Leé también: El Gobierno volvió a recomendarles a los argentinos que no viajen a Irán en medio de la tensión con EE.UU.

La resolución fue impulsada por el presidente Javier Milei y adoptada en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado. Según el texto, la decisión se basa en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, entre ellas actos de terrorismo, llamados públicos al extremismo violento y vínculos con otras organizaciones terroristas, además de su potencial impacto en la Argentina.

El Gobierno siguió la línea de Estados Unidos y otros países, que ya habían declarado a Hermandad Musulmana como organización terrorista. (Foto: Presidencia)

Desde el Gobierno señalaron que la medida apunta a fortalecer los mecanismos de prevención, detección temprana y sanción del terrorismo y de quienes lo financian, con el objetivo de impedir que los miembros de la Hermandad Musulmana y sus aliados actúen con libertad.

Advertisement

Leé también: Javier Milei prepara su viaje a Davos y crece la expectativa por un posible encuentro con Donald Trump

Además, remarcaron que la decisión permite reforzar la cooperación internacional con otros países que ya designaron a esta agrupación como organización terrorista, entre los que se mencionan Estados Unidos, Israel, Paraguay, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, país en el que se originó el movimiento.

En el cierre del comunicado, el Presidente reafirmó su “compromiso inquebrantable” de identificar y combatir a las organizaciones terroristas, en línea con decisiones previas del Gobierno respecto de Hamás y, más recientemente, del Cartel de los Soles. En ese sentido, sostuvo que la Argentina debe volver a alinearse con la civilización occidental, “respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones”, y enfrentar de manera frontal a quienes buscan destruirla.

Advertisement

La Hermandad Musulmana nació en Egipto en 1928 y, con el paso del tiempo, quedó en el centro de debates a nivel global por su presencia en distintos países y su articulación con otros movimientos de raíz islámica. En ese contexto, la decisión adoptada por la Argentina va en línea con medidas similares tomadas por Estados Unidos, Israel, Paraguay, Emiratos Árabes Unidos y el propio Egipto, país donde surgió la organización.

En esos países, la designación se apoyó en informes oficiales que señalan vínculos con grupos como Hamás y Hezbollah, además de la difusión de prácticas extremistas consideradas una amenaza para la seguridad internacional.

Gobierno, Terrorismo, Hermandad Musulmana

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia al rojo vivo en Santa Cruz: el presidente de la Corte ordenó frenar el aumento salarial dispuesto por los jueces kirchneristas

Published

on



EL CALAFATE.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz, Daniel Mariani, ordenó que el Poder Judicial se abstenga de liquidar el incremento salarial dispuesto ayer por un sector del tribunal que se encuentra presidido por la vocal Reneé Fernández: la medida, que generó el rechazo de la gobernación, estableció una suba escalonada del 42% hasta octubre, lo que llevaría los sueldos de algunos miembros de la Corte provincial hasta los $24 millones.

Mariani asegura que la medida se tomó sin contar con la mayoría mínima del cuerpo y la decisión es “inexistente y carente de toda validez”.

Advertisement
El juez Daniel MarianiHoracio Cordoba

La resolución dada a conocer hoy deja a la vista el doble comando dentro de un Poder Judicial fragmentado por una profunda crisis político-institucional desatada en agosto del año pasado, cuando la Legislatura aprobó la ampliación del TSJ elevando el cuerpo de cinco a nueve miembros, medida que, salvo Mariani, fue desconocida por los otro cuatro vocales del Tribunal, cercanos al kirchnerismo.

Este miércoles, a primera hora de la mañana, una resolución firmada por Mariani en su carácter de presidente de la Corte provincial, ingresó al sistema informático del TSJ y notificó al sector de Administración General del Poder Judicial que no liquide el aumento de sueldos.

También denunció que el libro de registro de Resoluciones del cuerpo se encuentra retenido y se priva a la Presidencia de acceso al mismo. Por esa razón, sostuvo, la resolución de hoy no cuenta con detalle de tomo, registro y folio.

Advertisement
Los vocales, Fernando Basanta, María de los Angeles Mercau, Reneé Fernández y Paula Ludueaña, los miembros del TSJ de Santa Cruz que fallaron contra la ampliación del tribunal.TSJ

La medida de Mariani determina que la resolución que dispuso el aumento –con fecha del 30 de diciembre y que se dio a conocer ayer– es nula, dado que no cuenta con el respaldo de quorum necesario y solo lleva la firma de cuatro de los nueve miembros que integran el máximo tribunal.

En agosto pasado, la Legislatura aprobó elevar de cinco a nueve los vocales máximo tribunal provincial. Los cuatro nuevos jueces propuestos por el gobernador Claudio Vidal asumieron en el cargo y formaron una mayoría presidida por Mariani, pero no fueron reconocidos por los cuatro miembros antiguos. La actividad judicial quedó técnicamente bloqueada.

El gobernador Claudio Vidal saluda a Sergio Acevedo, minutos después que el exgobernador jurara como vocal del Tribunal Superior de Justicia.Prensa Santa Cruz

El aumento de 42% acumulativo hasta octubre que se autoasignó el poder judicial y que llevará los sueldos de algunos jueces hasta los 24 millones de pesos generó un fuerte repudio del gobierno provincial. Vidal acusó a los jueces de estar “atrincherados en sus privilegios” después de haber sido “cómplices del saqueo” durante 30 años, en alusión al kirchnerismo.

Advertisement

La pauta salarial para el sector judicial que se conoció ayer establece subas del 4% mensual acumulativo entre enero y julio de 2026 y del 3% mensual acumulativo entre agosto y octubre, garantizando de antemano una mejora sostenida del poder adquisitivo de los magistrados y funcionarios muy por encima de la inflación proyectada para 2026.

La resolución que dispuso el aumento lleva la firma de solo cuatro –Reneé Fernández, Paula Ludueña, Alicia Mercau y Fernando Basanta– de los nueve vocales que integran la Corte provincial. Por esta razón, la resolución emitida por Mariani esta mañana asegura que el aumento fue firmado “por un órgano que no está debidamente integrado ni cuenta con la mayoría prevista en la ley orgánica de la justicia y la Ley 3949 (vigente hasta que exista sentencia firma que disponga lo contrario)”.

El 17 de diciembre pasado, los cuatro vocales que ahora dispusieron el aumento de sus sueldos habían declarado inconstitucional la ampliación de la Corte. En ese caso convocaron a un juez subrogante para completar la mayoría de cinco.

Advertisement
José González Nora, Sergio Acevedo, Daniel Mariani (presidente), Juan De la Vega y Gabriel Contreras, durante la última asunción de vocales en el Tribunal Superior de Justicia.Horacio Córdoba

Ese fallo fue apelado tanto por los nuevos vocales de la Corte como por la Fiscalía de Estado del Santa Cruz, por lo que la decisión no se encuentra firme.

En la resolución de este miércoles, Mariani también deja asentado que la misma carece de registro “en virtud que los libros de registros de resoluciones se encuentran retenidos y se priva a la Presidencia de acceso a los mismos”.

En octubre pasado, el Tribunal Superior de Justicia quedó atrapado en su propio laberinto. Dos presidentes firmaron como tales en un mismo día, mientras uno (Mariani) tomó la jura de los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia, la otra (Fernández) ordenó por memorándum dirigido a todos los jueces que se abstengan de acatar las directivas emitidas por el otro presidente.

Advertisement

Desde entonces, la actividad en el máximo órgano judicial de Santa Cruz está trabada y los cuatro vocales cercanos al kirchnerismo intentan bloquear el ingreso de los magistrados propuestos por Vidal en un intento por mantener el poder del máximo órgano judicial de la provincia.

Daniel Mariani y Reneé Fernández son las caras visibles de la escalada del conflicto entre el kirchnerismo y Vidal, que hoy arrojó otra postal de una crisis institucional grave y de final incierto.


incremento salarial,Mariela Arias,Santa Cruz,Poder Judicial,Claudio Vidal,Conforme a,Santa Cruz,,»Atrincherados en privilegios». Los jueces de la Corte de Santa Cruz se dieron un aumento que llevará sus sueldos hasta los $24 millones,,Investigación en curso. Expectativa nacional por una siembra en una región austral desafiante y prometedora,,Intensa actividad de rescates en El Chaltén. Murió un turista extranjero y otro experimentado escalador está grave

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quién es el acusado de liderar una secta y cometer abusos en el Senado bonaerense

Published

on


Abusos sexuales en el Senado y una secta que obligaba a las víctimas a apagar el fuego con las manos. Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz integran la planta permanente de la cámara alta provincial, son pareja y desde el 29 de diciembre están detenidos, acusados de violación por tres mujeres militantes que trabajan en el palacio legislativo.

Leé también: Los terribles testimonios de las denunciantes de la secta liderada por dos empleados del Senado bonaerense

Advertisement

Las tres conocieron a Rodríguez cuando empezaron a militar en la agrupación K La Capitana, un desprendimiento de la organización ultra K Unidos y Organizados.

Los abusos comenzaron en 2015. Hubo una denuncia que no avanzó hasta que ahora la fiscal Betina Lacki pidió el procesamiento y la detención de los acusados. Desde hace años, ambos siguieron militando y hasta fueron elegidos por referentes del peronismo para ocupar listas.

Nicolás Rodríguez y Silvia Daniela Muñóz están acusados de abusar sexualmente de al menos tres mujeres. (Foto: Instagram /NicolasdRodríguez)

Rodríguez y Muñoz fueron candidatos a concejales por La Plata. Rodríguez integró la lista que encabezó Victoria Tolosa Paz en la interna de 2019 que ganó Florencia Saintout y Muñoz, en la que lideró el exjuez Luis Arias para las elecciones de 2021, en un acuerdo entre Tolosa Paz y La Cámpora.

Advertisement

En el paraguas de Rodríguez no solo aparece Tolosa Paz. También personas muy cercanas a Cristina Kirchner. La familia Castagneto, de La Plata, con un vínculo estrecho con Alicia Kirchner. Carlos Castagneto fue el segundo de la hermana de Néstor Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social y, su hijo, Gastón, milita con Rodríguez. El detenido también tiene fotos con Ana Castagneto, concejal de La Plata, que murió en 2024.

Leé también: Detuvieron a dos empleados del Senado bonaerense acusados de liderar una secta que abusaba de mujeres

En la interna de 2023, La Capitana apoyó la lista de Gastón Castagneto, vencida por la impulsada por el actual intendente Julio Alak.

Advertisement

La otra persona próxima a Rodríguez es Giselle Fernández, la hermana de la expresidenta.

El vínculo con la agrupación La Patria es el Otro, de Andrés El Cuervo Larroque, ministro de Desarrollo Social bonaerense, es el puente hacia el Movimiento Derecho al Futuro, que lidera Axel Kicillof. Sin embargo, cerca del Gobernador desmiente que los detenidos integren el espacio.

Rodríguez y Silva Muñoz ingresaron al Senado bonaerense en 2011 durante la gestión de Gabriel Mariotto. Silva Muñoz nació en Trenque Lauquen, es la hija de un médico conocido de esa localidad y vive en La Plata. Rodríguez es platense, empezó militando en el radicalismo, el ARI, y el kirchnerismo.

Advertisement

“Es un chico muy inteligente, de política sabe, pero evidentemente es un enfermo”, decía en el Senado un militante que trabajó con él, sorprendido por la denuncia.

La familia de Rodríguez era muy amiga de la mamá de Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, de quien cuidó cuando enfermó. Allí estrechó el vínculo con Giselle Fernández e ingresó al Senado bonaerense.

Abusos sexuales y flagelaciones

Rodríguez y Muñoz están detenidos desde el 29 de diciembre por orden de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N°2 de La Plata.

Advertisement

Los procesó por abuso sexual con acceso carnal agravado en al menos cuatro hechos que, según la denuncia ocurrieron entre 2015 y 2019. Rodríguez, como autor, y Silva Muñoz, como partícipe necesario.

Según la fiscalía, la secta “La Orden de la luz” tenía una estructura piramidal. Rodríguez, que era el líder máximo, identificado como el “Dios Kiei”, un guerrero con supuestos poderes mundiales y un “semidiós reencarnado”, al que las víctimas debían servir y satisfacer.

Silva Muñoz actuaba como “Sensei” o maestra espiritual. Ella actuaba de facilitadora. Hacía de “confidente” o “amiga” para persuadir a las víctimas de mantener vínculos sexuales con Rodríguez. Les decía que no podía romperse la “trieja” (relación de tres). Ella también participaba de los abusos, según la denuncia.

Advertisement

Una de las denunciantes cuenta una escena aberrante: “Cuando me obligaban a tener sexo contra mi voluntad, me herían, me dejaban cicatrices en el cuerpo. Nicolás me mordía. Me decía que así descargaba su ira, con esa práctica. En el año 2018, Daniela me pidió que vaya a su casa, una vez a la semana me tenía que quedar a dormir en su casa. Tiempo después, fui citada a la casa de Daniela con el fin de entrenar, consistía en domar el fuego, intentar apagar el fuego con la mente, cuando no podía, tenía que apagarlo con la mano”.

secta, Abuso sexual, senado bonaerense

Advertisement
Continue Reading

Tendencias