Connect with us

ECONOMIA

Desde mañana habrá arancel 0% para importar celulares: qué pasará con los precios

Published

on


La eliminación del arancel completa el esquema definido por el decreto 333 y modifica el marco para la importación de celulares

Desde mañana, jueves 15 de enero, los celulares importados ingresarán a la Argentina con arancel 0%. La medida completa el esquema definido por el decreto 333, que en mayo de 2025 redujo el derecho de importación del 16% al 8% y fijó su eliminación total para esta fecha. El cambio redefine el escenario para fabricantes locales, importadores formales, cadenas de retail y consumidores, en un mercado atravesado por fuertes ajustes de precios, caída de la demanda y competencia con el contrabando.

La eliminación del arancel se implementa luego de una reducción escalonada definida por el Gobierno en dos tramos. En mayo del año pasado se aplicó la primera baja y desde hoy entra en vigencia la eliminación total. El esquema apuntó a modificar el costo de los celulares importados y a generar un nuevo marco de competencia en un mercado que combina producción local, importación formal y una fuerte presencia de canales informales.

Advertisement

El jefe de gabinete, Manuel Adorni, hizo mención a la norma vía su cuenta de X: “A partir de mañana, los aranceles de importación de celulares pasarán a ser del 0%. Menos impuestos, más competencia y mejores precios para todos. Dios bendiga a la República Argentina”, publicó.

Durante el período en el que rigió el arancel del 8%, el ingreso de teléfonos importados por vías legales no mostró un crecimiento significativo. Los datos del sector indican que la participación de los equipos importados se mantuvo en niveles bajos dentro del mercado total, mientras la producción local sostuvo su peso relativo. En paralelo, los precios de los celulares y de otros productos electrónicos registraron bajas en términos reales.

En ese contexto, el impacto del arancel cero se analiza tanto por su efecto directo sobre los costos de importación como por su interacción con otros factores que inciden en el precio final, como logística, comercialización, procesos aduaneros e impuestos. El cambio regulatorio también se da en un escenario de ajustes previos de precios, caída de la demanda y tensiones en la oferta global de algunos modelos de teléfonos.

Advertisement

Desde Afarte, la cámara que agrupa a las empresas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, explicaron que el anuncio del Gobierno nacional realizado en mayo implicó un desafío relevante para el sector. A partir de ese momento, las compañías trabajaron junto con gobiernos nacional y provincial, sindicatos y empresas con el objetivo de mejorar la competitividad, reducir costos y ganar eficiencia.

La industria de Tierra del
La industria de Tierra del Fuego sostiene la producción local con mejoras de eficiencia y foco en la competencia formal

En ese proceso, la industria optimizó el proceso productivo de fabricación de celulares para actualizar la dinámica de producción y adaptarla a estándares internacionales. También registró avances en materia logística, como la habilitación para la utilización de bitrenes, una medida que reduce los costos de transporte. Desde la cámara señalaron que estos cambios redundan en una baja del costo final de los teléfonos y permiten crecer en volumen para competir frente a los importados. Vale recordar también que el año pasado el Gobierno anunció una reducción en los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados, que en el caso de los producidos en Tierra del Fuego, significó una eliminación total (del 9,5% pasaron a 0%).

Sin embargo, remarcó que el principal desafío para la producción local no surge de la importación legal, sino de la competencia desleal que representan los teléfonos que ingresan por contrabando. Según datos recopilados por la entidad, uno de cada tres celulares que se activan en la Argentina no se fabricó en el país ni se importó por canales oficiales.

Las cifras del sector muestran que la reducción previa del arancel no se tradujo en un aumento del ingreso de celulares importados legales. Durante el primer cuatrimestre de 2025, cuando el tributo se mantuvo en 16%, ingresaron 185.538 unidades. En los dos cuatrimestres siguientes, con el arancel en 8%, el ingreso fue de 148.844 unidades. En todo 2025, las importaciones legales sumaron 334.194 celulares, mientras que en 2024 alcanzaron 337.194 unidades. De ese modo, los teléfonos importados representaron cerca del 5% del mercado, frente al 6% del año anterior.

Advertisement

Desde una empresa del sector que fabrica celulares en Tierra del Fuego explicaron que la eliminación total del arancel no modifica la ecuación productiva de la isla. Según esa fuente, sigue resultando conveniente fabricar localmente y no se espera una ola importadora a partir de la entrada en vigencia del arancel cero. Detalló además que el importador formal del continente enfrenta múltiples cargas impositivas al momento de ingresar un producto de manera legal, entre ellas IVA, IVA adicional, una proporción de Ingresos Brutos y la tasa estadística. En ese marco, indicaron que si bien hoy el negocio es más finito, sigue siendo conveniente fabricar. Lo que complica al sector es el contrabando.

El impacto en el empleo forma parte del escenario del sector. La industria electrónica emplea cerca de 10.000 personas, de las cuales alrededor de 4.000 corresponden al segmento de celulares, que es el producto que más mano de obra demanda. En ese contexto, hay alrededor de 500 contratos que caducaron en toda la industria, en línea con la caída de la demanda, luego de que el 31 de diciembre pasado venciera el acuerdo firmado entre Afarte y la UOM para evitar pérdida de trabajadores durante el segundo semestre del año.

En materia de precios, desde la industria señalaron que los valores de los celulares bajaron con fuerza durante el último período. Algunos modelos registraron recortes de hasta 30%, impulsados por la caída de la demanda. Sin embargo, advirtieron que esa dinámica enfrenta límites. Por un lado, porque ya el mercado hizo su ajuste; por otro, porque apareció un “cisne negro” que limitaría una mayor baja de precios. Tiene que ver con el gran consumo de memorias informáticas por la demanda de IA. Así como en la pandemia estalló el boom de la minería de criptomonedas y hubo faltantes de chips, ahora la IA impacta fuerte en el mercado de memorias, tanto las RAM como las de almacenamiento.

Advertisement
El iPhone queda alcanzado por
El iPhone queda alcanzado por el arancel cero y concentra la atención de consumidores y comercios especializados

(Imagen Ilustrativa Infobae)

Para el comercio minorista, la eliminación del arancel tiene un impacto directo sobre los teléfonos importados, en especial en los modelos de alta gama. Alejandro Goldín, gerente general de Maximstore, explicó que la reducción del tributo se aplicó en dos tramos y que ahora se elimina por completo el derecho de importación que alcanzaba al iPhone. Según el ejecutivo, la medida resulta positiva para que el consumidor argentino acceda a tecnología por canales oficiales.

Goldín destacó que la Argentina tiene un fuerte perfil como consumidor de tecnología y se posiciona entre los principales mercados de América Latina. En el caso del último lanzamiento de iPhone, la demanda es muy fuerte. A nivel mundial existe poca oferta de iPhone 17, una situación que también repercute en el mercado local y eleva el interés por estos equipos. En Uruguay, donde existe stock disponible, la demanda también muestra niveles elevados.

El ejecutivo explicó que, en el consumidor individual, la espera por una baja de arancel no tiene un impacto tan marcado, mientras que en el segmento corporativo la decisión pesa más. También señaló que la baja de tasas de interés registrada en los últimos meses impulsa la demanda a través de cuotas y financiación, con promociones que dinamizan las ventas.

Advertisement

Respecto del impacto en precios, Goldín sostuvo que el traslado es directo. “Los 8 puntos de arancel son 8 puntos de costos”, explicó. En algunas categorías, las empresas se adelantaron a las bajas, ya que conocen que el costo de reposición es menor. A futuro, el ejecutivo se muestra optimista para la categoría iPhone con la eliminación total del arancel.

Una postura similar expresó MacStation, que informó que la reducción del 8% del arancel ya se contempló en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17 y a toda la línea de iPhones disponibles. Según explicó la empresa, la decisión se adoptó desde el inicio de la comercialización para reflejar de manera anticipada el impacto de la normativa.

Desde la compañía indicaron que no resulta necesario aplicar nuevas reducciones en esta instancia, dado que el ajuste ya se realizó al presentar el producto. La firma sostuvo que esta política permite ofrecer valores más competitivos desde la llegada al mercado y refuerza su compromiso con la transparencia en la formación de precios, en un contexto históricamente condicionado por la carga impositiva sobre los productos tecnológicos.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Revive el carry trade: el mercado apuesta a las tasas en pesos y garantiza la estabilidad del dólar

Published

on


El auge de las tasas de interés de corto plazo en pesos garantizan la estabilidad del tipo de cambio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Tesoro renovó casi todos los vencimientos en la primera licitación de deuda en pesos del año, pero al costo de secar la plaza y elevar las tasas para las LECAP que vencen a fin de febrero a 3,39% efectivo mensual, lo que equivale a un rendimiento de casi 50% efectivo anual. Este título tuvo un premio de 5 puntos con relación a la cotización en el mercado secundario donde rendía 2,87%. La letra que vence a fin de mayo paga 2,86% efectivo mensual. Entre estos dos plazos absorbieron $5,81 millones, el 62% de lo licitado.

La clave estuvo en los bancos que tenían $6 billones en títulos TAMAR a tasa variable, que es la que se paga por depósitos de más de $1.000 millones en plazos fijos de entre 30 y 35 días. Las entidades renovaron solo $1,45 billones y el resto lo colocaron en LECAP. con lo que se acortó el perfil de los compromisos financieros. En esta subasta, el promedio de los vencimientos fue de 126 días.

Advertisement

En paralelo, los BONCER tuvieron escasa aceptación. Entre las cuatro emisiones, reunieron $1,28 billones. Los dollar linked, que cubren contra la devaluación, tuvieron propuestas de $190 mil millones para los que vencen el 27 de febrero. Por los bonos a fin de marzo, no hubo presentaciones y se declaró desierta.

El mercado habló: se volvió cortoplacista y apostador a las tasas en pesos, lo que garantiza la estabilidad del dólar que ya no depende tanto de las ventas del Banco Central de bonos dollar linked que bajaron a mínimos en los últimos días. Esta elección podría afectar al consumo por una menor cantidad de liquidez en el sistema.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC), se operaron apenas USD 268,8 millones y el Banco Central compró USD 187 millones, por lo que se estima que esas adquisiciones las efectuó por afuera del mercado con inversores institucionales. En estas operaciones se mueven fuertes cantidades de dólares y se fija un precio entre dos partes que no figura en las pantallas. Las reservas subieron tan solo USD 37 millones a 44.717 millones porque se pagaron USD 100 millones a organismos internacionales.

Advertisement

El dólar mayorista siguió en baja y cedió $4 a 1.453 pesos. Los financieros estuvieron calmos. El MEP bajó 0,4% a $1.482 mientras que el contado con liquidación (CCL) aumentó en la misma proporción a 1.528 pesos. El “blue” subió $10 a 1.515 pesos.

Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini a este ritmo de adquisiciones el Banco Central podría sumar USD 10.000 millones a las reservas a finales de setiembre. El informe destacó el auge de las emisiones de deuda en dólares de las empresas: “Las colocaciones primarias de deuda corporativa gozan de buena demanda y el martes John Deere colocó ON por USD 80 millones y Scania 41 millones. Hoy (por ayer) fue el turno de Telecom (internacional) y Cresud (local), mañana (por hoy) Macro buscará unos USD 500 millones. Esto apuntala la oferta de billetes y ayuda al BCRA a acelerar las compras”.

Sobre el mercado de futuros, el reporte de Reschini indicó que “por segunda rueda consecutiva creció el volumen al operar 656.493 contratos y es la cuarta rueda con desarme neto de posiciones. Puede que el BCRA esté achicando su posición vendida, aunque difícilmente esté fuera del mercado. Las implícitas cayeron con la curva pesos con rendimientos firmes en el tramo corto y los sintéticos en el tramo medio se sostienen en torno al 5 / 6% anualizado. En el tramo largo de futuros hoy se notó algo más de liquidez”.

Advertisement

En otro plano, los bonos soberanos estuvieron equilibrados, pero siguen siendo víctimas de las tasas en pesos y del agitado escenario internacional. El riesgo país subió 5 unidades (+0,6%) a 586 puntos básicos.

La Bolsa tuvo un día negativo. YPF había comenzado a destacarse con alzas de más de 1%, pero cuando el petróleo empezó a retroceder cerró neutra. El S&P Merval de las acciones líderes cerró con una baja de 2,8% en pesos y 3,2% en dólares. Solo dos papeles lograron cerrar en verde: IRSA (0,2%) y VALO (0,1%). Transener experimentó la caída más abrupta con 12,1% porque el comprador extranjero se retiró y va a manos locales menor precio del esperado.

El after market indicaba que hoy podría ser otro día complicado para bonos y acciones. Si bien el oro bajaba 0,3% al igual que el petróleo, las Bolsas de Nueva York tenían a sus tres principales indicadores en rojo. La elección de los inversores locales pasará por las LECAP en el mercado secundario ya que pagan tasas bastante más elevadas que la inflación.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Para jugar a ser el Lobo de Wall Street: cómo invertir en el sector aeroespacial a través de CEDEAR

Published

on


Un nuevo rubro en el que empresas privadas tiene fuerte crecimiento comienza a ser mirado por los inversores en Bolsa, por la rentabilidad que prometen

14/01/2026 – 19:32hs

Advertisement

La potencial salida a la Bolsa de Space Exploration Technologies (SpaceX), la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, pone a esta revolucionaria industria bajo la lupa de los inversores. Así, al mejor estilo de Lobo de Wall Street, luce como un sector innovador para incorporar a una cartera arriesgada, debido a que existen diversas acciones y CEDEAR de compañías vinculadas que fabrican productos o que brindan servicios para este rubro. 

El sector aeroespacial dejó de ser en los últimos años un «monopolio» de las empresas estatales de los distintos países, para tener una fuerte presencia del sector privado, que impulsaron su crecimiento.

A modo de ejemplo, el año pasado se lanzaron más de 3.200 satélites, por lo que marca un crecimiento anual superior al 60%, y una cadencia trimestral cercana a 1.000 lanzamientos Órbita Terrestre Baja (LEO por sus siglas en inglés), un hecho considerado como «sin precedentes en la industria».

Advertisement

«Los múltiplos exigentes de lanzadores comerciales reflejan expectativas sobre reducción estructural de costos y economías de escala, supuestos que aún no han sido validados con métricas financieras públicas verificables», resumen desde Research for Traders (RfT), consultora dirigida por el economista Gustavo Neffa, en un informe al que tuvo acceso iProfesional.

Y la posible Oferta Pública Inicial (IPO) de SpaceX puede ser trascendental para el mercado bursátil, debido a que es el principal actor del mercado, ya que esta compañía pasó de representar cerca del 8% de los lanzamientos orbitales globales en 2015 a superar el 50% de los mismos en los últimos años.

«La revelación de costos marginales, márgenes reales y capex (activos fijos) de mantenimiento será determinante para validar o comprimir valuaciones, desplazando el pricing desde la narrativa hacia fundamentos observables», resumen desde RfT.

Advertisement

Y concluyen: «El sector espacial ofrece alta dispersión de riesgos y asimetrías, concentradas en empresas pre-rentables, mientras que los segmentos maduros aportan estabilidad y reducen el costo de oportunidad del capital».

Acciones y CEDEAR de empresas aeroespaciales

De esta manera, los expertos de Research for Traders (RfT) mencionan cuáles son las empresas aeroespaciales, divididas en sus distintos segmentos, a las que se puede invertir desde Argentina por medio de comprar sus acciones en dólares y algunas de estas firmas se pueden adquirir en pesos mediante sus CEDEAR.

1. Lanzadores y plataformas de acceso al espacio

  • Rocket Lab (RKLB): esta firma tiene CEDEAR en Argentina y es recomendada como la principal exposición «pure play» cotizante al negocio de lanzamientos y fabricación satelital. El informe de RfT destaca su integración vertical, la recurrencia de contratos y su posicionamiento como segundo actor detrás de SpaceX, aunque advierte sobre valuaciones exigentes y pérdidas operativas actuales.
  • Firefly Aerospace (FLY): sugerida como apuesta de mayor riesgo, vinculada a etapas tempranas de crecimiento y con fuerte dependencia del ciclo de inversión espacial.

2. Conectividad y operadores satelitales

  • AST SpaceMobile (ASTS): también se puede comprar localmente como CEDEAR y su recomendación es para un perfil especulativo, apalancada a la expectativa de conectividad directa satélite–teléfono móvil. El informe remarca su alto potencial, pero también su valuación extremadamente dependiente de hitos tecnológicos.
  • Iridium Communications (IRDM): destacada por los expertos como opción defensiva dentro del sector, con modelo probado, flujos recurrentes y valuaciones más razonables frente al resto de las empresas emergentes.
  • Viasat (VSAT) y EchoStar (SATS): incluidas como alternativas intermedias, con «mayor madurez operativa pero presionadas por la competencia de Starlink», subrayan desde RfT.

3. Datos, imágenes y analítica satelital

  • Planet Labs (PL): recomendada por su escala en observación de la Tierra y contratos comerciales y gubernamentales, aunque con márgenes todavía en consolidación.
  • BlackSky (BKSY): sugerida como exposición más táctica al negocio de inteligencia geoespacial, con foco en clientes institucionales.
  • Spire Global (SPIR): incluida como apuesta de nicho, ligada a datos climáticos, marítimos y de aviación.

4. Proveedores industriales y sistemas aeroespaciales

  • Honeywell (HON), L3Harris (LHX), Teledyne (TDY), Ametek (AME) y BWX Technologies (BWXT): recomendadas como posiciones más conservadoras, beneficiarias indirectas del crecimiento del sector espacial vía contratos, componentes y sistemas críticos, con menor volatilidad relativa.

5. Complejo aeroespacial y defensa

  • Lockheed Martin (LMT) y Northrop Grumman (NOC): la primera se puede comprar vía CEDEAR. Ambas firmas son destacadas como «anclas defensivas dentro de una cartera espacial, con ingresos estables, fuerte exposición gubernamental y bajo riesgo frente a eventuales correcciones del segmento más especulativo», concluyen desde Research for Traders (RfT).

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversión,inversiones,cedear,acciones,ganar plata,dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: el dólar volvió a bajar, pero cayeron las acciones y subió el riesgo país

Published

on


El riesgo país volvió a acercarse a los 600 puntos básicos y cayeron las acciones argentinas.

Los negocios financieros de este miércoles se distinguieron por un nuevo retroceso del dólar, en el mínimo de enero, en una rueda que tuvo la incidencia de la licitación de bonos en pesos. El Banco Central efectuó la mayor compra en lo que va del mes, por USD 187 millones, con lo que absorbió el 70% del monto operado.

En el plano bursátil hubo importantes caídas para acciones y bonos, con un riesgo país otra vez cerca de los 600 puntos, con el arrastre negativo de la rueda de Wall Street y también como consecuencia de un elevado dato de inflación de diciembre que no estaba descontado en el análisis de los inversores.

Advertisement

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 2,8% en pesos, 2.950.111 puntos, mientras que los títulos públicos en dólares promediaron un retroceso de 0,3 por ciento.

Así, el índice de riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos emergentes respecto de sus pares del Tesoro de los EEUU, ascendió ocho unidades, a 586 puntos básicos, luego de marcar un máximo del día en 591 enteros, la cifra más elevada desde el 12 de diciembre último.

Sin noticias en lo inmediato que le brinden algo más de interés a los activos argentinos en el corto plazo, el S&P Merval resignó el piso de los 3 millones de puntos en pesos que defendía desde el 15 de diciembre del año pasado.

Advertisement

“El índice Merval atraviesa un periodo de lateralización y se mantiene ligado a la volatilidad global. El sector energético concentra la atención debido a las negociaciones de financiamiento para infraestructura en Vaca Muerta por parte de bancos internacionales”, sintetizaron los analistas de Rava Bursátil.

La licitación de bonos en pesos de muy corto plazo que realizó este miércoles el Tesoro con el propósito de renovar unos 9,6 billones de pesos (equivalentes a USD 6.600 millones) centró la atención del mercado financiero argentino ya que revela las necesidades de liquidez de la plaza. Finalmente, el Ministerio de Economía logró renovar el 98% de los vencimientos, aunque convalidando una tasa mayor.

La tasa de caución (préstamos acorto plazo) mostraban niveles del 42% y las colocaciones a plazo fijo por montos de importancia promediaban el 25% anual, frente a una inflación del 31,5% registrada en 2025.

Advertisement

“El dólar sigue totalmente estable y el Gobierno, a fuerza de ventas de títulos Dollar Linked, ha logrado mantener completamente estable el billete durante el mes», observó Nicolás Cappella, analista de IEB.

Con muy escaso monto operado de USD 268,8 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista operó con un descenso de cuatro pesos o 0,3%, a $1.453 para la venta, el nivel más bajo en lo que va de enero.

Con un techo para las bandas cambiarias del BCRA en los $1.543,71, el tipo de cambio oficial quedó ahora a 90,71 pesos o 6,2% de ese límite superior de libre flotación.

Advertisement

Destacó la impactante compra de USD 187 millones efectuada por el Banco Central en la plaza de contado, para ampliar el saldo de absorción a USD 515 millones en lo que va de enero, tras ocho ruedas de intervención.

Las reservas internacionales brutas se incrementaron en USD 37 millones, a USD 44.717 millones, dado el pago de unos USD 100 millones a organismos internacionales.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de cambio, afirmó que “en los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó 12 pesos, cerca de la caída de 15 pesos registrada en el mismo lapso de la semana anterior. Con la baja de hoy el dólar mayorista se aproximó a los niveles registrados el 26 de diciembre pasado”.

Advertisement

“La divisa abrió la jornada en $1.460, nivel que también funcionó como máximo intradiario, y desde el inicio mostró una dinámica ofrecida. Con el correr de las horas, la presión vendedora fue ganando terreno y llevó al tipo de cambio a marcar un mínimo intradiario de $1.450. Sin señales de recuperación relevantes, el mercado se mantuvo débil y terminó cerrando en $1.453. El volumen operado fue sensiblemente menor y totalizó USD 268 millones (-53%)”, precisó Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios.

El dólar minorista finalizó negociado a $1.480 para la venta, según la referencia del Banco Nación, con una baja de cinco pesos o 0,3% en el día. El billete al público vale hoy lo mismo que al cierre de 2025. El BCRA informó que en el promedio de entidades financieras el billete cerró a 1.475 pesos.

En tanto, la cotización blue del dólar amplió a diez pesos o 0,7% el alza del día, a $1.515 para la venta, solo superado ahora por la cotización bursátil del “contado con liquidación”, a 1.527,44 pesos (-0,2%).

Advertisement

El IPC del Indec de 2,8% en diciembre, el régimen de bandas cambiarias establecido por el Banco Central en el mes de febrero ajustará por esa tasa, lo que implica que el límite superior para el cierre del mes que viene se ubicará en los $1.607,57, desde los $1.563,78 previsto para el fin de enero.

Si se observa el cierre de los contratos de dólar futuro, las posturas para fin de enero quedaron en $1.475,50 (baja de $8,50 o 0,6%), mientras que para el final de febrero finalizaron a $1.512,50 (baja de 8 pesos o 0,5%), en ambos casos debajo del techo de las bandas oficiales.



gráficos,hombre,indices bolsa italia 2018,mirando

Advertisement
Continue Reading

Tendencias