Connect with us

ECONOMIA

Para jugar a ser el Lobo de Wall Street: cómo invertir en el sector aeroespacial a través de CEDEAR

Published

on


Un nuevo rubro en el que empresas privadas tiene fuerte crecimiento comienza a ser mirado por los inversores en Bolsa, por la rentabilidad que prometen

14/01/2026 – 19:32hs

Advertisement

La potencial salida a la Bolsa de Space Exploration Technologies (SpaceX), la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, pone a esta revolucionaria industria bajo la lupa de los inversores. Así, al mejor estilo de Lobo de Wall Street, luce como un sector innovador para incorporar a una cartera arriesgada, debido a que existen diversas acciones y CEDEAR de compañías vinculadas que fabrican productos o que brindan servicios para este rubro. 

El sector aeroespacial dejó de ser en los últimos años un «monopolio» de las empresas estatales de los distintos países, para tener una fuerte presencia del sector privado, que impulsaron su crecimiento.

A modo de ejemplo, el año pasado se lanzaron más de 3.200 satélites, por lo que marca un crecimiento anual superior al 60%, y una cadencia trimestral cercana a 1.000 lanzamientos Órbita Terrestre Baja (LEO por sus siglas en inglés), un hecho considerado como «sin precedentes en la industria».

Advertisement

«Los múltiplos exigentes de lanzadores comerciales reflejan expectativas sobre reducción estructural de costos y economías de escala, supuestos que aún no han sido validados con métricas financieras públicas verificables», resumen desde Research for Traders (RfT), consultora dirigida por el economista Gustavo Neffa, en un informe al que tuvo acceso iProfesional.

Y la posible Oferta Pública Inicial (IPO) de SpaceX puede ser trascendental para el mercado bursátil, debido a que es el principal actor del mercado, ya que esta compañía pasó de representar cerca del 8% de los lanzamientos orbitales globales en 2015 a superar el 50% de los mismos en los últimos años.

«La revelación de costos marginales, márgenes reales y capex (activos fijos) de mantenimiento será determinante para validar o comprimir valuaciones, desplazando el pricing desde la narrativa hacia fundamentos observables», resumen desde RfT.

Advertisement

Y concluyen: «El sector espacial ofrece alta dispersión de riesgos y asimetrías, concentradas en empresas pre-rentables, mientras que los segmentos maduros aportan estabilidad y reducen el costo de oportunidad del capital».

Acciones y CEDEAR de empresas aeroespaciales

De esta manera, los expertos de Research for Traders (RfT) mencionan cuáles son las empresas aeroespaciales, divididas en sus distintos segmentos, a las que se puede invertir desde Argentina por medio de comprar sus acciones en dólares y algunas de estas firmas se pueden adquirir en pesos mediante sus CEDEAR.

1. Lanzadores y plataformas de acceso al espacio

  • Rocket Lab (RKLB): esta firma tiene CEDEAR en Argentina y es recomendada como la principal exposición «pure play» cotizante al negocio de lanzamientos y fabricación satelital. El informe de RfT destaca su integración vertical, la recurrencia de contratos y su posicionamiento como segundo actor detrás de SpaceX, aunque advierte sobre valuaciones exigentes y pérdidas operativas actuales.
  • Firefly Aerospace (FLY): sugerida como apuesta de mayor riesgo, vinculada a etapas tempranas de crecimiento y con fuerte dependencia del ciclo de inversión espacial.

2. Conectividad y operadores satelitales

  • AST SpaceMobile (ASTS): también se puede comprar localmente como CEDEAR y su recomendación es para un perfil especulativo, apalancada a la expectativa de conectividad directa satélite–teléfono móvil. El informe remarca su alto potencial, pero también su valuación extremadamente dependiente de hitos tecnológicos.
  • Iridium Communications (IRDM): destacada por los expertos como opción defensiva dentro del sector, con modelo probado, flujos recurrentes y valuaciones más razonables frente al resto de las empresas emergentes.
  • Viasat (VSAT) y EchoStar (SATS): incluidas como alternativas intermedias, con «mayor madurez operativa pero presionadas por la competencia de Starlink», subrayan desde RfT.

3. Datos, imágenes y analítica satelital

  • Planet Labs (PL): recomendada por su escala en observación de la Tierra y contratos comerciales y gubernamentales, aunque con márgenes todavía en consolidación.
  • BlackSky (BKSY): sugerida como exposición más táctica al negocio de inteligencia geoespacial, con foco en clientes institucionales.
  • Spire Global (SPIR): incluida como apuesta de nicho, ligada a datos climáticos, marítimos y de aviación.

4. Proveedores industriales y sistemas aeroespaciales

  • Honeywell (HON), L3Harris (LHX), Teledyne (TDY), Ametek (AME) y BWX Technologies (BWXT): recomendadas como posiciones más conservadoras, beneficiarias indirectas del crecimiento del sector espacial vía contratos, componentes y sistemas críticos, con menor volatilidad relativa.

5. Complejo aeroespacial y defensa

  • Lockheed Martin (LMT) y Northrop Grumman (NOC): la primera se puede comprar vía CEDEAR. Ambas firmas son destacadas como «anclas defensivas dentro de una cartera espacial, con ingresos estables, fuerte exposición gubernamental y bajo riesgo frente a eventuales correcciones del segmento más especulativo», concluyen desde Research for Traders (RfT).

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversión,inversiones,cedear,acciones,ganar plata,dólar

Advertisement

ECONOMIA

Mercados mundiales agitados y una City volátil: así impacta la guerra en Medio Oriente

Published

on



Los mercados locales y mundiales concluyeron la primera semana de conflicto en Medio Oriente. El precio del petróleo este viernes siguió avanzando, trepó casi 9%, acercándose a los u$s100 y volvió a niveles máximos que no se observaban en casi 4 años. 

A ello se suma que las acciones argentinas del índice Merval recuperaron algo de posiciones este viernes, debido a que subió 2% en la última rueda, pero, en el acumulado de marzo, cae un total de 0,6%.

Advertisement

En este marco, se destacaron las alzas de las acciones de Aluar, con un incremento de 6,6%, y de 5,8% de YPF, enmarcada por la suba mundial del precio del crudo.

Asimismo, las acciones argentinas cayeron en Wall Street el viernes hasta 5% en dólares, por el «efecto contagio» de todo el mercado estadounidense, donde los principales índices descendieron hasta 1,7%, como fue el caso del Nasdaq. Y en el acumulado de todo el presente mes, el balance es negativo también para el Dow Jones y el S&P500. 

Finalmente, los bonos argentinos en dólares se derrumbaron el último día de la semana hasta 1,5%, como en el caso del emitido al 2041 (AL41), y los que tienen vencimiento en 2035 con legislación de Nueva York (AL35D).

Advertisement

Justamente, esto último tiene estrecha relación con las operaciones en el mercado cambiario, donde el precio del dólar oficial aumentó 10 pesos el viernes, para alcanzar los $1.435 para la venta minorista en Banco Nación, el mismo valor al que había alcanzado el martes pasado.

Es decir, si bien el precio del dólar sube 1% en marzo, venía de caer 3% en febrero y en todo 2026 desciende un acumulado de 3%.

Esto significa que, más allá de la volatilidad, el tipo de cambio se encuentra estable y hoy cotiza 30 pesos menos que hace exactamente un mes atrás. Por lo que el conflicto en Medio Oriente, por el momento, no lo está afectando.

Advertisement

Precio de dólar en la mira

Si bien el precio del dólar en Argentina viene comportándose de manera calma, a nivel mundial está al alza, debido a la guerra en Irán y países aledaños, y el índice DXY se acercó al nivel de 100.

El foco a nivel doméstico es el de la leve suba del viernes, debido a que, desde la City, se alerta que este movimiento se debió a la tensión mundial y, en consecuencia, a algunas posiciones que se dolarizaron y que desarmaron sus tenencias en algunos bonos locales.

«Hay un poco de de salida de capitales, con los bonos para abajo, debido a que tanto riesgo afuera genera una dolarización de carteras. De hecho, el informe de 6 bancos extranjeros, que advirtieron sobre la vulnerabilidad de los bonos argentinos, y recomendaron cerrar posiciones, generaron ventas y caídas en sus precios», afirma Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios.

Advertisement

De hecho, menciona que esto se evidencia en que este viernes se operó un volumen total de unos u$s425 millones, que fue un nivel superior al promedio de u$s341 millones diarios operados del lunes al jueves.

«Estamos en un escenario de incertidumbre, volatilidad en el plano internacional que se contagió a varios mercados. En el segmento local, el ajuste no fue significativo y, obviamente, responde más a factores exógenos que locales. La evolución de los próximos días tendrá que ver, seguramente, con el devenir del conflicto internacional, pero estructuralmente el mercado local todavía mantiene buenos pronósticos por el flujo de ingresos esperados«, afirma a iProfesional Gustavo Quintana, analista de mercados de PR Cambios.

Respecto a esto último, el Banco Central volvió a comprar dólares el viernes para las reservas, al sumar u$s40 millones. Por lo que, desde el 5 de enero pasado, cuando comenzó con estas adquisiciones de divisas, ya acumula adquisiciones por unos u$s3.003 millones.

Advertisement

«El índice mundial de dólar DXY vino subiendo fuerte estos últimos días, siguiendo un cambio en la toma de riesgos a nivel mundial, producto de la guerra con Irán. De hecho, el dólar en Argentina estuvo bastante quieto dada esta suba, pero en Brasil o en otros países de la región, por ejemplo, el movimiento fue más abrupto», detalla Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus. 

A ello agrega Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital: «Este movimiento se produce en un contexto de fortalecimiento del dólar a nivel mundial, impulsado por la incertidumbre que genera el conflicto bélico en Medio Oriente, lo que presiona a las monedas emergentes».

Por lo que Bernues concluye: «Lo más probable es que siga todo bastante tranquilo en Argentina, dado que nos estamos acercando a la cosecha gruesa y no parece haber mucha demanda de dólares. De hecho, el principal comprador en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) es el BCRA que, por ejemplo, el jueves pasado compró el 25% del volumen operado».

Advertisement

Precio de dólar esperado

«Las expectativas de un conflicto prolongado pueden hacer esperar una suba del tipo de cambio», advierte Darío Rossignolo, economista y profesor de Finanzas Públicas en la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por lo pronto, en la actualidad el precio del dólar mayorista se ubica en $1.416, y en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3) se negoció el viernes para fines de marzo a $1.439,5. Y para fin de diciembre se operó a $1.751.

Es decir, las proyecciones de la City es que en todo el 2026 la devaluación será apenas por encima del 20%.

Advertisement

Claro, todo dependerá que el conflicto en Medio Oriente no se profundice, que el precio del petróleo frene su escalada, algo que podría empezar a afectar la inflación mundial y, por ende, una suba en la cotización del dólar.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,dólar hoy,pesos,tasas,dólar,banco central,petróleo,bonos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Juicio por YPF: en su primera medida como Procurador, Amerio pidió frenar las investigaciones hasta que se defina la apelación de fondo

Published

on


Oficinas centrales de YPF en Puerto Madero (REUTERS/Agustin Marcarian)

La Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), a través del estudio neoyorquino que lo representa, presentó una moción de emergencia ante la Cámara de Apelaciones para suspender el intrusivo proceso de “Discovery” exigido por los demandantes a quienes acusa de convertir el proceso “en un circo”.

Se trata de la primera medida de Sebastián Amerio como Procurador del Tesoro –su designación fue confirmada ayer–, en el mayor juicio que tiene este organismo, el cuerpo de abogados del Estado.

Advertisement

La demanda, que ya lleva más de una década cursándose en la corte de Loretta Preska, en Nueva York, tuvo una fallo adverso en primera instancia, en 2023, pro el cual se condenó al Estado a pagar USD 16.000 millones por haber expropiado mal la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta. Cifra que con intereses, recuerda el documento presentado, ya supera los USD 18.000 millones.

Sebastián Amerio, nuevo procurador del
Sebastián Amerio, nuevo procurador del Tesoro

Ese fallo fue apelado y, en paralelo y mientras la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York decida, algo que se cree que podría pasar en los próximos meses, Burford Capital, el principal beneficiario, lanzó una serie de intentos para acelerar el pago. Pidió turnover de acciones, declarar al Estado en desacato, tratar de demostrar el alter ego (que el Estado y la empresa son “lo mismo”, etc.

Todas estas acciones derivaron en presentaciones, decisiones de Preska y apelaciones puntuales. Ese proceso enmarañado es el que ahora, de manera urgente, el Estado Argentino pide frenar hasta que se defina la apelación de fondo: si el fallo de Preska de primera instancia es válido o no.

En concreto, la PTN exigió la suspensión inmediata del proceso de discovery post sentencia mientras se resuelve la apelación de fondo.

Advertisement

“En la presentación se solicita la paralización de la etapa de exhibición y producción de documentos (discovery), del requerimiento de aplicación de sanciones y de la audiencia probatoria fijada para los días 21 al 23 de abril de 2026″, detalló el organismo y remarcó que el 26 de febrero, el Departamento de Justicia de EEUU presentó un escrito en respaldo de la posición argentina, señalando que el discovery resulta excesivamente intrusivo, que puede afectar principios de reciprocidad internacional y que plantea preocupaciones en materia de política exterior. Además, el Departamento de Justicia solicitó participar oralmente en la audiencia del 16 de abril relativa a la apelación de la orden de entrega del 51 por ciento de las acciones de YPF.

Carátula de la presentación de
Carátula de la presentación de anoche

“En su escrito, la República sostiene que la suspensión se encuentra plenamente justificada, ya que existen fundamentos sólidos para revertir la decisión apelada, entre ellos la incorrecta aplicación del derecho argentino y el forum non conveniens. Asimismo, advierte que la continuidad del discovery ocasiona un perjuicio irreparable para la soberanía nacional y puede impactar en la previsibilidad necesaria para el normal desarrollo de sus relaciones financieras. También destaca que el interés público aconseja evitar impactos en las relaciones exteriores y posibles ineficiencias procesales si la decisión de fondo torna abstractas las controversias vinculadas a la ejecución”, destacó el ente ahora comandado por Amerio.

La PTN detalló que Argentina ha cumplido ampliamente con las órdenes dictadas en el proceso, produciendo más de 115.000 páginas de documentación y facilitando aproximadamente 37 horas de testimonio de siete funcionarios de alto rango. “Además, en cumplimiento de la orden emitida respecto de dispositivos personales, se entregaron más de 800 páginas adicionales y 86 notas de voz. Pese a ello, los demandantes solicitaron que el país sea declarado en desacato y que se le impongan sanciones que la República considera improcedentes y desproporcionadas”, aseguraron.

El documento presentado ante la Cámara de Apelaciones afirma que la suspensión (stay) de discovery es lo que corresponde en esta etapa del proceso judicial, que Argentina prevalecerá en base a los méritos del caso, que sería “irreparablemente dañada” si la Cámara no lo suspende, que los demandantes no sufrirán ningún daño por la suspensión y que el “interés público” incide fuertemente en favor de la suspensión.

Advertisement
La jueza Loretta Preska (Reuters)
La jueza Loretta Preska (Reuters)

Desde entonces, mientras se espera la decisión sobre el fondo de este Tribunal, los demandantes han convertido la producción de pruebas relacionada con la ejecución en un circo”, detalló el documento.

Luego de los cambios en el ministerio de Justicia, ayer se oficializó la designación de Sebastián Amerio en la PTN.

Además, se informó que Santiago María Castro Videla, hasta ahora al frente del organismo, pasaba a ser subprocurador y se suma a los otros dos cargos similares ya existentes, a cargo de por Julio Pablo Comadira y Juan Ignacio Stampalija.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El BCRA implementará un nuevo sistema de cobro por transferencias

Published

on


El Banco Central de la República Argentina anunció el sistema Cobro con Transferencia, diseñado para cuotas de préstamos. Estará listo en agosto

07/03/2026 – 12:54hs

Advertisement

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de una nueva herramienta financiera denominada Cobro con Transferencia (CCT), diseñada para facilitar el pago de cuotas de préstamos de manera segura y transparente.

Según informó la autoridad monetaria mediante un comunicado en su página web, este instrumento, que estará disponible a partir del próximo 31 de agosto, busca modernizar el sistema de transferencias inmediatas con un enfoque riguroso en la prevención del fraude.

En el comunicado, el BCRA precisó que el CCT es una nueva modalidad de transferencias inmediatas que busca «ofrecer una solución moderna y superadora, con un enfoque riguroso en la prevención del fraude».

Advertisement

En este sentido, la función CCT permitirá adicionalmente el cobro de cuotas de préstamos vigentes, aunque posteriormente el instrumento se ampliará para canalizar otros cobros periódicos como los servicios públicos, informó la entidad.

Estudio de sistemas en otros países

En el diseño, se tuvieron en cuenta mecanismos de otros países, como Pix automático en Brasil, AutoPay en la India y PayTo en Australia.

El nuevo servicio deberá estar disponible a partir del 31 de agosto de 2026.

Advertisement

Entre las principales características del instrumento está la admisión exclusiva del cobro de cuotas que sean fijas e iguales durante la extensión del contrato, mientras que también limita la relación cuota/ingreso al 30% en la originación del crédito, con el objetivo de prevenir el sobreendeudamiento de las personas, indicó la entidad.

En materia de protección del usuario, el Banco Central argentino estableció que el sistema garantiza el consentimiento explícito y por única vez del cliente para realizar los débitos de su cuenta de forma automática, y también asegura la posibilidad de baja inmediata de dicho consentimiento.

Qué entidad está autorizada

El sistema evita prácticas abusivas de cobro, explicó el BCRA, por lo que se fijaron topes estrictos a los intentos de débito, permitiendo un intento inicial y hasta dos reintentos posteriores, a las 48 y 96 horas, respectivamente.

Advertisement

Otro aspecto del diseño del CCT es la asignación de responsabilidad ante fraude, que recae sobre el prestamista.

Además, el uso de esta herramienta estará restringido exclusivamente a entidades financieras y proveedores no financieros de crédito habilitados por el BCRA, mientras que el sistema también introduce la figura del «aceptador de CCT», el cual será el único autorizado para ofrecer este mecanismo de cobro. El fin es fomentar la competencia entre actores y asegurar la interoperabilidad.

La entidad definió un esquema de remuneración con un arancel mínimo del 0,6% a pagar por los prestamistas, con distribución proporcional entre los participantes, un diseño que busca incentivar la competencia y la oferta del servicio.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bcra,transferencia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias