POLITICA
Mientras se reactiva el Congreso, la oposición busca frenar tres proyectos clave para el oficialismo

Los proyectos de Modernización Laboral, cambios a las leyes de Glaciares y al Código Penal son los tres temas centrales para el oficialismo en el Congreso. Por este motivo, son también aquellos a los que la oposición busca ponerles un freno. Los primeros dos ya fueron enviados, mientras que la reforma penal requerirá un debate más profundo.
En las últimas horas se sumó el DNU que amplía facultades de la SIDE, que será de las primeras iniciativas en tratarse, si es que la Comisión Bicameral se conforma a tiempo (tiene 10 días hábiles a partir de este jueves). Superado ese plazo, podrá ser tratado en el recinto directamente.
Leé también: Ingresó al Congreso el DNU que amplía facultades de la SIDE y la oposición negocia votos para rechazarlo
En ese escenario ya trabajan distintos sectores de la oposición, encabezados por los bloques de Unión por la Patria (UxP), conducidos por el diputado Germán Martínez y el senador José Mayans. El objetivo es reunir los votos necesarios para rechazar la medida.
En la Cámara de Diputados, a los 93 integrantes de UxP podrían sumarse los cuatro legisladores del Frente de Izquierda y 22 del interbloque Unidos, integrado por Provincias Unidas y la Coalición Cívica.
Leé también: El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para aprobarla
También se prevé el acompañamiento de la diputada Natalia de la Sota, del monobloque Defendamos Córdoba; de Jorge “Gato” Fernández, de San Luis; y de Marcela Pagano, de Coherencia. En la misma línea se ubicarían dos exlibertarios que hoy integran País Federal, Claudio Álvarez y Gerardo González.
Esa construcción opositora podría alcanzar la mayoría en Diputados. Las conversaciones para sumar adhesiones continúan pese al receso de verano. Para abrir el recinto se necesitan 129 legisladores que den quórum; luego, el rechazo requiere el voto de la mitad más uno de los presentes.

En la Cámara alta, UxP parte de una base de 28 senadores pertenecientes a distintos espacios del peronismo, incluido el Frente Cívico de Santiago del Estero que responde al exgobernador Gerardo Zamora. Dentro de ese núcleo se encuentran el bloque Justicialista que conduce Mayans y Convicción Federal, del puntano Fernando Salino.
Para alcanzar las 37 voluntades necesarias, podrían sumarse algunos senadores de la UCR y de Provincias Unidas, como Alejandra Vigo, de Córdoba, o Carlos Espínola, de Corrientes. También hay expectativa por la postura que adopten los representantes de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, del bloque Moveré por Santa Cruz.
El Congreso no tiene facultades para modificar el contenido de un DNU. Su rol se limita a aprobarlo o rechazarlo. Si ninguna de las cámaras lo impugna, el decreto continúa vigente por la vía de la aprobación tácita. Para que quede sin efecto, en cambio, es necesario que ambas cámaras lo rechacen.
Los casos de la reforma laboral y el nuevo Código Penal
En la segunda quincena de enero, el oficialismo retomará en el Senado las conversaciones para consensuar el proyecto de reforma laboral, una iniciativa que ya cuenta con dictamen de mayoría del plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. Ese proceso es encabezado por la senadora Patricia Bullrich y constituye, hasta ahora, el principal avance legislativo de la propuesta impulsada por el Gobierno.
El debate formal todavía no llegó a Diputados, pero en la Cámara baja el tema ya genera expectativas y movimientos. Si el Senado aprueba el proyecto, Diputados pasará a ser cámara revisora, un rol que —según anticipan distintos legisladores— no será meramente protocolar. Por el contrario, advierten que la revisión incluirá discusiones de fondo y eventuales modificaciones.
Al respecto, la bancada de Unión por la Patria apoya su estrategia en los legisladores de extracción sindical para diseñar la ofensiva contra el proyecto del presidente Javier Milei. En ese grupo se encuentran Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Vanesa Siley; Mario “Paco” Manrique, de Smata; y los bancarios Sergio Palazzo y Carlos Cisneros.
Voceros de esos diputados sindicales aseguraron a TN que ya están presentando propuestas alternativas, más que simples cambios puntuales al texto del oficialismo. Entre las iniciativas destacadas figura un proyecto de Hugo Yasky que propone modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo en lo referido al período de vacaciones.
En ese marco, las estrategias y los contactos comenzaron a desplegarse entre los diputados nacionales. El socialista Esteban Paulón, integrante del bloque Provincias Unidas —referenciado en la exvicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia—, adelantó a TN que ya tienen en agenda una reunión con la Confederación General del Trabajo (CGT). El encuentro había sido coordinado en diciembre con el triunvirato sindical, pero debió suspenderse por el tratamiento del Presupuesto 2026 y fue reprogramado para las próximas semanas.
En tanto, todo indica que la reforma del Código Penal será presentada de manera integral, luego de que el Ejecutivo evaluara la posibilidad de enviarla al Congreso en distintos capítulos. Se trata de una modificación de más de 900 artículos, cuyo eje central es la elevación de las penas y el endurecimiento de las sanciones penales.
El proyecto también forma parte del temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno en diciembre del año pasado. No obstante, en la Casa Rosada ya dan por descontado que no llegará a tratarse antes de que finalice febrero y apuntan a presentar formalmente la iniciativa en el Congreso de la Nación durante el mes de marzo.
Congreso de la Nación, reforma laboral, codigo penal
POLITICA
La CGT confirmó un paro general de 24 horas cuando Diputados trate la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza será de 24 horas y se realizará el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.
La decisión fue adoptada durante una reunión virtual del Consejo Directivo de la central sindical, convocada de urgencia ante la posibilidad de que el oficialismo lleve el debate al recinto en los próximos días. Se tratará del cuarto paro nacional desde el inicio de la gestión libertaria y marcará una nueva escalada en la relación entre la Casa Rosada y el sindicalismo.
El triunvirato cegetista también resolvió que no habrá movilización al Congreso, a diferencia de otras protestas recientes. La estrategia será paralizar la actividad económica a través de la adhesión del transporte y de los principales gremios del país, lo que anticipa un impacto significativo en todo el territorio nacional.
Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves
Uno de los puntos que despejaba dudas era la postura de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no integra actualmente la conducción de la CGT y en ocasiones anteriores se había mantenido al margen de las huelgas generales. Sin embargo, tras contactos entre dirigentes sindicales, el gremio confirmó su acompañamiento.
“Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida”, anticiparon desde el sindicato que lidera Roberto Fernández.
La participación de los colectiveros se suma a la adhesión de los ferroviarios, los maquinistas, los gremios aeronáuticos, marítimos y portuarios, además de camioneros, lo que garantiza un freno casi total al transporte público y de cargas.
Roberto Fernández, titular de la UTA.
Dentro de la central obrera la postura inicial era mantener una estrategia más moderada para intentar introducir cambios en el proyecto, pero la presión interna de distintos sindicatos y la controversia generada por el régimen de licencias médicas aceleraron la decisión.
El artículo 44 aprobado en el Senado modifica el sistema actual y prevé que los trabajadores que no puedan cumplir tareas por enfermedad o accidente no laboral cobren el 50% del salario, o el 75% si la situación no deriva de una conducta voluntaria ni de un riesgo conocido.
“Este artículo es uno de los que vulneran los derechos individuales de los trabajadores y en este caso nunca estuvo ni siquiera entre los cambios que se discutieron”, sostuvo un dirigente dialoguista de la CGT.
En paralelo, el triunvirato sindical asistirá esta semana a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, donde comenzará el análisis del proyecto. La central busca exponer sus objeciones formales antes del tratamiento en el recinto.
El rechazo sindical no se limita al esquema de licencias. La central gremial también cuestiona las modificaciones sobre indemnizaciones, el banco de horas, las restricciones al derecho de huelga en servicios esenciales y las limitaciones a las asambleas gremiales. Incluso, la organización ya analiza una estrategia judicial si la norma es sancionada.
En el Gobierno reconocen que el punto de las licencias generó controversia y evalúan alternativas reglamentarias para evitar que la discusión complique la aprobación definitiva. Mientras tanto, el clima político y gremial vuelve a tensarse y anticipa semanas de alta conflictividad laboral en medio del debate legislativo.
La entrada La CGT confirmó un paro general de 24 horas cuando Diputados trate la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Bomba del día,CGT,Javier Milei,Paro General,Reforma Laboral
POLITICA
Patricia Bullrich volvió a hablar de los cambios en las licencias por enfermedad: “Tuvimos un error”

La presidenta del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, admitió que el Gobierno cometió un error en la redacción del artículo que modifica el régimen de licencias médicas dentro del proyecto de reforma laboral y aseguró que buscarán corregirlo antes de la votación en Diputados. “Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades”, sostuvo.
En este sentido, justificó la equivocación señalando: “Te puede pasar en doscientos diez artículos que tiene la ley”. “Nos pasó porque tomamos la estructura de la vieja ley que no distingue entre un esguince y un cáncer“, añadió. “El error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar”, aseguró.
En una entrevista con TN, la ex ministra de Seguridad defendió la necesidad de cambiar la legislación actual sobre el mencionado punto al sostener que el esquema vigente favorece el ausentismo, y remarcó que la iniciativa tiene respaldo de múltiples sectores como “las pymes y los jueces”.
“La recomendación del cambio del artículo 208 – de la actual ley 20.744-, a niveles de cómo esto se trata internacionalmente era un reclamo por la mafia de la litigiosidad y la mafia de los certificados”, explicó. El proceso tomó en cuenta “las mil quinientas empresas, sindicatos, decidimos introducir ese cambio. Lo comunicamos en una mesa que nosotros tenemos, se discutió, algunos estaban más de acuerdo, otros menos de acuerdo, finalmente se votó con cuarenta y dos votos”.
El proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara alta el miércoles pasado, establece que el trabajador percibirá el 50% o el 75% del salario durante el período de licencia por enfermedad no vinculada con la actividad laboral, en lugar del 100% que garantiza la ley actual. El porcentaje depende de si la incapacidad surge por una actividad voluntaria y consciente o no del empleado. “No empañamos la ley nos hacemos cargo que nosotros lo introdujimos en el debate”, manifestó al respecto.
La senadora por La Libertad Avanza se refiririó a la posibilidad de que el texto vuelva a tratarse en el Senado y, analizando los escenarios posibles, sostuvo que de ser así, a lo sumo “tardará una semana más”. “Para nosotros es lograr una ley tan importante… por eso en diciembre la pasé a febrero, porque sabía que no la podía tratar en dos días”, recordó Bullrich sobre la decisión que tomó cuando el principal objetivo era el Presupuesto 2026.
Manteniendo una mirada optimista sobre el debate y la posibilidad de que la reforma se apruebe, enfatizó que el Gobierno no teme a una eventual nueva revisión parlamentaria y que la corrección del artículo busca evitar efectos indeseados sobre trabajadores con enfermedades graves. “Cuando uno reconoce que tiene que trabajar con otros y de golpe se instala un tema que desde mi perspectiva, cambiar ese artículo está bien, con este detalle que nos faltó, pero está muy bien porque es terminar con una mafia que existe”, insistió sobre uno de los cambios que más ruido ocasionó.
El artículo 44 es el eje de la controversia tras haber sido añadido a último momento durante la votación en el Senado. “Hay cientos de personas presas por certificados truchos en Argentina y hay cientos de personas que hace dos o tres años que van renovando y renovando los certificados”, se quejó. El oficialismo sostiene que cuenta con los votos necesarios, aunque admite que una corrección al régimen de licencias podría modificar el calendario legislativo y demorar la sanción definitiva de la ley.

Por el otro lado, el Consejo Directivo de la CGT anunció un paro general de 24 horas que coincidirá con el debate en la Cámara baja, medida que representa el cuarto cese de actividades durante la gestión de Javier Milei. En este contexto, el Ejecutivo sigue de cerca la posición de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Si bien la UTA ratificó su adhesión a la protesta, en el Ejecutivo no descartan una posible negociación que permita garantizar el funcionamiento del transporte durante la jornada de paro, al menos en el rubro de los micros.
El alcance de la medida de fuerza se amplía porque al paro de la UTA se suman otros gremios del sector transporte. La Unión Ferroviaria, encabezada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, liderada por Omar Maturano, confirmaron que los trenes no prestarán servicio. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), bajo la conducción de Juan Carlos Schmid, nuclea a camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, todos los cuales también pararán ese día.
CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral
POLITICA
Manuel Adorni y Manuela Castañeira se cruzaron por el Campamento Anticapitalista: “Lograron lo que nunca nadie”

La dirigente de izquierda Manuela Castañeira celebró en X que se realizó la sexta edición del Campamento Anticapitalista y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, le respondió con ironía. El funcionario nacional la chicaneó respecto al número de votos que sacó en las últimas elecciones y la excandidata a diputada lo trató de “envidioso”.
“Explota el sexto Campamento Anticapitalista Internacional del Ya Basta. Acá está la juventud que se organiza contra la derecha y por una salida anticapitalista”, expresó Castañeira, que compartió una imagen con todos los participantes del evento y banderas, y añadió: “Tiemblan Milei, Adorni y todos los liberfachos”.
Minutos más tarde, Adorni, que habitualmente responde a comentarios de militantes del Nuevo Mas -principalmente cuando lo mencionan-, reaccionó al posteo e ironizó: “Lograron lo que nadie: todos sus votantes salieron en una misma foto. Nuevo récord Guinness. Fin”. Además convocó, a modo de broma, a los militantes libertarios a realizar un “campamento capitalista”.
Asimismo, la dirigente le contestó y retrucó: “Manuel, qué envidioso. ¿Será porque la ideología liberfacha no pega en la juventud? Besitos anticapitalistas“.
Un día atrás, durante la presentación del campamento, Federico Winokur, quien fue candidato del Nuevo Mas en las últimas elecciones legislativas porteñas, afirmó que en el evento participó una generación que “se organiza contra el capitalismo y se solidariza con las luchas en todo el mundo” e indicó: “Estamos con los migrantes que luchan contra la policía racista de ICE, somos Alex Pretti, somos Renée Good, estamos con las mujeres de Irán y con el pueblo palestino que resiste heroicamente contra el genocidio del Estado de Israel. Estamos con los trabajadores que se organizan contra la reforma laboral de Milei y los que dicen ‘fuera yankees de América Latina’”.
A su vez, como cierre al video, declararon desde el partido: “Sumate a la juventud anticapitalista para hacerle frente a los fachos y que Adorni la siga mirando por Instagram”.
Lo cierto es que Adorni y militantes del Nuevo Mas suelen intercambiar comentarios en redes sociales. Durante el último campamento, el jefe de Gabinete les deseó suerte y chicaneó: “Ojalá recauden mucho dinero con la venta de entradas para poder solventar el mega evento, ya que entiendo que conseguir empresas sponsors les debe resultar dificultoso”.
Incluso, también se cruzaron cara a cara durante el debate en la ciudad de Buenos Aires antes de las elecciones legislativas, en mayo de 2025. Allí, Adorni, candidato libertario, apuntó contra Winokur, representante en la lista del Nuevo Mas: “Me dedicaste un campamento anticapitalista y cobrabas entrada por Mer cado Pago. No te voy a hacer ninguna pregunta porque ningún comunista tiene la idoneidad suficiente para ocupar ningún cargo en la República Argentina”.
pic.twitter.com/45eO2koNRI,February 15, 2026,https://t.co/ycrda7Klfy,February 17, 2026,Manuel Adorni,Conforme a,,“Catadores de ideologías”. Dura reacción de Villarruel tras las críticas a su reunión con Quintela,,A casi un año del disparo. Pablo Grillo culpó a Patricia Bullrich por los daños que sufrió: «La quiero ver presa»,,Investigación. La Justicia analiza transferencias por supuesto juego ilegal que llegan hasta Sur Finanzas PSP,Manuel Adorni,,Obras por votos. Adorni le contestó a Zaracho, que dijo que el Gobierno compró a los gobernadores “por dos cordones cuneta”,,Chicanas e ironías. Qué se dijeron Adorni y Zaracho en un picante cruce,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
CHIMENTOS1 día ago¡Sorpresa total! Wanda Nara irrumpió en la “Casita” de Bad Bunny y revolucionó River

















