POLITICA
Con la reforma laboral en la mira, se reunió la mesa política de Milei: qué estrategias piensa el Gobierno para conseguir los votos

El proyecto de modernización o reforma laboral que impulsa la Casa Rosada será, por las próximas semanas, el centro de todas las negociaciones políticas del oficialismo. Fue esa la motivación que impulsó a que se reuniera por primera vez en el año la Mesa Política, la reunión de estrategia política de los principales funcionarios del Gobierno.
Se trató de un encuentro que duró algo más de dos horas y que fue presidido por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en su despacho de la planta baja de la Casa de Gobierno. La composición de la mesa la completaron el asesor presidencial, Santiago Caputo; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el secretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
La novedad de este caso fue que estuvo presente el ministro de Economía, Luis Caputo. El responsable del programa económico suele asistir en ocasiones puntuales y cuando la situación lo amerita. Este pareció ser el caso.
Y es que la reforma laboral tiene apartados que inciden sobre asuntos económicos como la recaudación tributaria. En ese caso particular, la baja de ciertos tramos del impuesto a las Ganancias para las sociedades incide en una baja de la recaudación que tiene efectos directos sobre la cantidad de dinero recaudado para la coparticipación. Esto es mirado de cerca por diversos gobernadores, quienes ya le hicieron saber a varios de los integrantes de la mesa chica que desearían poder acompañar la reforma, pero con ciertas concesiones en ese plano.
“Toto” estuvo la primera mitad de la reunión opinando principalmente sobre esa materia y fue el primero en irse. Los demás se quedaron repasando esa misma agenda y abordando otras medidas que no fueron reveladas a la prensa. Se supone que la Mesa Política fue creada para tratar asuntos y líneas de acción en estricta confidencialidad, y que de esos encuentros suele trascender poco y nada.

Uno de los integrantes que estuvo allí comentó a Infobae que se trató de una reunión “muy amena” y que la reforma laboral fue uno de los temas centrales que se abordaron.
Ante la consulta de este medio con tres fuentes que participaron de la mesa chica, se puede percibir que en el Gobierno todavía no hay un acuerdo generalizado sobre cómo proceder con las negociaciones para los próximos días. Es decir, hay posiciones que indican que el margen que tiene la Casa Rosada para satisfacer el pedido de las provincias es mayor, mientras que otros buscan mostrar más intransigencia.
Por tomar un caso, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le pidió ayer al ministro Santilli que considerara el reclamo de varias provincias de que, solo por el 2026, el Estado Nacional se haga cargo de la merma de la coparticipación que producirá la baja de recaudación de Ganancias para las sociedades. Alegan que sería un gesto para compensar el ajuste de la Casa Rosada a las provincias de los últimos dos años y que se comprometen a reanudar sus compromisos a partir del 2027.
Un importante integrante del Gobierno indicó a Infobae que trabajará para no ceder sobre esa cuestión. “Lo que ellos pierden por recaudación, lo van a terminar ganando por generación de empleo y crecimiento económico”, marcó.
En la misma línea declaró ayer Santilli en una conferencia de prensa posterior a su encuentro con Cornejo. “Es verdad que hay un 0,15% que impactaría en las provincias en 2027 por la modernización laboral y la baja de impuestos. Pero cada 400.000 trabajadores formalizados, recuperás ese 0,15%”, marcó.
Al terminar la mesa política, otra fuente inobjetable opinó en sentido contrario sobre la intransigencia con los gobernadores. Indicó que “no hay que adelantarse” y que “es muy apresurado” dar definiciones contundentes sobre la estrategia libertaria.
Una de las principales justificaciones que utiliza el oficialismo para movilizar esta nueva legislación es que el sistema laboral actual está signado por una alta informalidad. Según datos oficiales, esta llegó al 43,2% en el segundo trimestre del 2025. El sector más golpeado es el que llega a los 29 años, con casi 6 de cada 10 personas sin un trabajo registrado.

Pero el Gobierno también indica que la aprobación de la Modernización Laboral es una de las señales clave que mira el mercado como para evaluar si la economía está avanzando o no hacia un sendero de reformas clave y que, según ellos, tienen amplias posibilidades de dinamizar la economía.
En la mesa chica del Gobierno no dudan: “No hay manera de que la reforma laboral no salga. Es necesario para Javier [Milei]. Sea un texto con mayor cantidad y calidad de artículos o con menos, tenemos que hacer ver que estamos en condiciones de aprobar medidas ambiciosas”.
Se trata de un pedido explícito del presidente Javier Milei a toda la cúpula del Ejecutivo para cumplir con la hoja de ruta económica y política que diagrama y revisa desde la Quinta de Olivos. El libertario quiere que salga lo antes posible, aunque sin poner en riesgo las principales medidas, para que se continúe con la progresión del resto de las reformas. Después de que se defina esta, es altamente probable que se siga con la tributaria.
Pero hay un componente adicional que hace que Milei busque que se tramite en primer lugar. “Para comenzar a tratar la reforma previsional te tienen que dar los tiempos del nuevo mercado laboral”, le ha explicado a interlocutores usuales. Considera que el 2026 no será suficiente y que recién desde 2027 habrá tiempo como para iniciar el debate de esa legislación: una como consecuencia de la otra.
En el corto plazo, este viernes comenzará a funcionar en el Senado una comisión técnica, la cual liderará la asesora bullrichista Josefina Tajes, que trabajará con los bloques que acompañan al oficialismo y analizará las objeciones a la reforma laboral de la CGT y entidades empresariales. Tal como le dijo Bullrich a Infobae, hay disposición política para negociar con la central obrera aspectos nodales del proyecto para facilitar la sanción.
Tal y como publicó Infobae, el Gobierno se resistirá a modificar el artículo que elimina la obligatoriedad de que los empleados sean agentes de retención de la cuota de afiliación. Sí están abiertos a liberar las cuotas solidarias y eliminar los artículos que limitan el pago de estos aportes, a suavizar la reglamentación del derecho de huelga y, como mínimo, a debatir el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
POLITICA
Internaron a Alberto Samid en Punta del Este: su familia pide un avión sanitario para trasladarlo a Buenos Aires

En las últimas horas internaron al empresario Alberto Samid en Punta del Este y su familia pide el traslado urgente a Buenos Aires.
A través de las redes sociales del excandidato a diputado, su esposa, Marisa Scarafía, dio a conocer su estado de salud.
Leé también: La Justicia ya analiza los chats y audios entre la mano derecha de Pablo Toviggino y el financista para traer millones desde el exterior con empresas fantasma
“Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien que es, pero es muy peligroso ya que tiene bajos todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”, explicó la mujer en un comunicado.
Tras ello, contó que el empresario conocido como el “Rey de la carne” necesita ser trasladado a Buenos Aires en avión sanitario e hizo una solicitud a las autoridades bonaerenses. “Le pido encarecidamente al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, insistió.
Leé también: La Justicia analiza los chats y audios entre la mano derecha de Pablo Toviggino y el financista para traer millones desde el exterior con empresas fantasma
Tras ello, dejó su contacto, hizo un pedido a los seguidores del empresario y agradeció: “A todos ustedes que tanto lo quieren, les pido recen por él”.
Samid, de 78 años, fue candidato a diputado nacional por el Frente Patriota Federal (FPF) en las últimas elecciones legislativas.
Entre 1987 y 1991 se desempeñó como diputado provincial por el Frente Justicialista de Renovación, liderado por Raúl Othacehé. Además, en 2014 y durante dos años ocupó el cargo de vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires.
Noticia que está siendo actualizada.-
Alberto Samid, Punta del Este, internado
POLITICA
Washington, Miami y Nueva York: Milei encara en el próximo mes dos viajes consecutivos a Estados Unidos

El presidente Javier Milei viajará este jueves a Estados Unidos para participar en Washington de un foro internacional convocado por Donald Trump. Será la primera de dos giras previstas a ese país en menos de un mes, en una agenda que combina política exterior y alineamiento estratégico, además de la búsqueda de inversiones.
La visita comenzará este jueves en la capital estadounidense, donde el mandatario argentino asistirá a la sesión inicial del llamado Board of Peace, un espacio impulsado por la administración republicana con foco en los conflictos internacionales. Tras esa actividad, regresará a Buenos Aires.
Leé también: Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas
En marzo, Milei volverá a Estados Unidos. El 7 participará en Miami de una cumbre de presidentes latinoamericanos convocada por Trump y luego viajará a Nueva York para encabezar el Argentina Week, un encuentro con empresarios y fondos de inversión.
Por su agenda en Estados Unidos, Milei postergó su viaje a Mendoza que formaba parte de su “Tour de la Gratitud”. En ese contexto, invitó al gobernador Alfredo Cornejo a una segunda gira norteamericana en marzo.
Estados Unidos se consolida así como el destino más frecuente en las giras internacionales del jefe de Estado argentino, con lo que serán 15 viajes desde el inicio de su gestión.
Alineamiento en Washington
La primera escala de Milei será en Washington, donde participará del Board of Peace, un foro creado por Trump que busca intervenir en debates vinculados con la seguridad internacional y los conflictos en Medio Oriente.
La convocatoria generó apoyos y rechazos en el plano global. Varios países europeos no integran el espacio y en América Latina solo confirmaron su presencia la Argentina y Paraguay. Israel se sumó recientemente a la iniciativa, aunque su primer ministro no viajará a la capital estadounidense.
La presencia argentina refuerza el vínculo político con la Casa Blanca y consolida un alineamiento explícito en materia de política exterior. Milei fue uno de los primeros mandatarios en confirmar asistencia.
Cumbre regional en Miami
El segundo viaje comenzará el 7 de marzo en Miami. Trump convocó a un grupo de presidentes latinoamericanos con afinidad política e ideológica para analizar el escenario regional y la influencia de China en el continente.
Además de Milei, fueron invitados Santiago Peña, de Paraguay; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador; y otros dirigentes de la región. La reunión será la primera cumbre regional promovida por Trump desde el inicio de su nuevo mandato.
En ese marco, el Gobierno argentino busca posicionarse como uno de los principales aliados sudamericanos de la administración republicana. En Balcarce 50 sostienen que el objetivo es fortalecer la coordinación política y económica frente al nuevo orden global.
Argentina Week y agenda con inversores
Tras la cumbre en Florida, Milei irá a Nueva York para participar del Argentina Week, previsto entre el 9 y el 11 de marzo en Manhattan. El evento es organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos junto con bancos y fondos internacionales.
Leé también: Reforma laboral: el kirchnerismo advierte que si LLA cambia el artículo de las licencias médicas, el proyecto deberá regresar al Senado
El Presidente expondrá el 10 de marzo ante empresarios y representantes del sistema financiero. La actividad apuntará a presentar el rumbo económico, las reformas estructurales y las oportunidades de inversión en el país.
Finalizada su intervención, Milei regresará a Buenos Aires. Para el 11 de marzo tiene previsto asistir en Santiago de Chile a la asunción presidencial de José Antonio Kast, con quien también mantiene afinidad política.
Javier Milei, Estados Unidos, Donald Trump
POLITICA
El Gobierno afina su estrategia política y busca consensos para avanzar con reformas clave en el Congreso

El Gobierno comenzó a recalibrar su estrategia de negociación e impuso una nueva dinámica interna a raíz de los objetivos de gestión para este año. En el Ejecutivo aseguran que la prioridad es “consolidar el modelo”, reducir las tensiones con los aliados e inclinarse por la búsqueda de consensos para sancionar las reformas.
En la Casa Rosada reconocen que la forma de abarcar las iniciativas para los próximos meses está enfocada en intentar sumar la confianza de la gente, de los mercados y del círculo rojo al programa económico. En Balcarce 50 admiten que el foco está puesto en tres variables que Javier Milei sigue de forma particular.
Leé también: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario
Se trata del movimiento del riesgo país, del nivel de tasas de interés y de la evolución de la demanda de dinero. Es por eso que la mesa política del oficialismo tiene como foco principal dar muestras de gobernabilidad y estabilidad política. “Tenemos que dejar en evidencia que el Congreso nos responde”, expresan.
En el entorno del jefe de Estado advierten que están dispuestos a resignar una mayor cantidad del contenido de las reformas para sumar más votos -y que la votación no tenga trabas- con la intención de mostrar consensos amplios. En varios despachos oficiales argumentan que perdió fuerza la “batalla cultural” y la profundización de la polarización con sectores dialoguistas.
Se trata del procedimiento que aplicó el Gobierno desde el 10 de diciembre de 2023 hasta finales de 2025, con la votación del Presupuesto 2026 como último episodio a raíz de las tensiones por la caída del capítulo XI. En Nación sostienen que ganaron peso interno los funcionarios más “acuerdistas”, que están a cargo de las negociaciones de forma directa.
Abarca a la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, al ministro del Interior, Diego Santilli, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Los más ortodoxos -el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Santiago Caputo- perdieron espacio en la disputa. El jefe de gabinete, Manuel Adorni, hace equilibrio y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, coordina.
Leé también: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario
“Antes, todo se decidía en una mesa de tres. Ahora, hay más asamblea y los interlocutores tienen autonomía propia”, aseguran. El ejemplo que ponen en el Ejecutivo como primer efecto de la nueva dinámica son las concesiones por la reforma laboral, como la exclusión del articulado sobre la baja del Impuesto a las Ganancias a sociedades.
El mismo esquema se trasladó a la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad, en la que la Casa Rosada no tensó las negociaciones para establecerla en 13 años y accedió a fijarla en 14 como pidieron los aliados. En Balcarce 50 remarcan que priorizan el impacto de la noticia de una sanción con más de 140 votos a que la discusión se centre sobre las diferencias en los detalles del texto.
La nueva dinámica generó tensiones dentro de los distintos sectores del Gobierno, que se evidenciaron en los contactos con aliados por la reforma laboral. Hubo también acusaciones internas sobre la veracidad de los cambios pedidos por los aliados, que terminó con llamados cruzados.
En el espacio más reticente del Ejecutivo creen que cedieron más de lo estrictamente necesario en determinadas negociaciones y que pueden estar fijando precedentes que compliquen futuras conversaciones legislativas. “No hacía falta ceder tanto. Ahora nos van a tomar rápido el ritmo”, advierten.
Leé también: El Gobierno busca que el Senado vote el acuerdo UE-Mercosur y Ley Penal Juvenil en la última semana de febrero
En los despachos más dialoguistas de la Casa Rosada celebran la nueva etapa y argumentan que asumieron mayor “responsabilidad política” luego de ganar las elecciones e incrementar las bancas. “Antes podíamos tensar y sostener la discursiva porque teníamos pocos legisladores y no había forma de ganar. Ahora tenemos la obligación de sacar las reformas, porque si no avanzan es un problema nuestro”, agregan.
En ambos espacios internos remarcan que el vínculo con los gobernadores también forma parte de esa estrategia de mediano plazo. En Balcarce 50 ponen como ejemplo la foto de Milei junto a Maximiliano Pullaro (Santa Fe) en el acto de entrega del sable corvo de San Martín, pese a los cruces previos en redes por cuestiones financieras. Lo leen como una señal de mayor acercamiento político para reforzar la relación con las provincias y no descartan nuevos actos con mandatarios.
Reforma laboral: correcciones en licencias médicas y un posible regreso del proyecto al Senado
La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich reconoció este lunes que el oficialismo corregirá el capítulo vinculado a las licencias médicas incluido en la reforma laboral y admitió que, en caso de introducirse cambios, el proyecto podría volver al Senado. “Tuvimos un error, porque la ley original no distingue entre enfermedades. Lo reconozco. El error fue no haber aclarado las enfermedades severas”, sostuvo en declaraciones al programa Solo Una Vuelta Más, por TN.
En esa línea, explicó que el problema surgió de la estructura normativa tomada como base: “Te puede pasar esto en 210 artículos, porque tomamos la estructura de la vieja ley que no distingue entre un esguince y un cáncer”. Según detalló, el texto está siendo revisado en la Cámara de Diputados, con intervención del área de Legal y Técnica. “No empañamos la ley, nos hacemos cargo de que lo introdujimos en el debate. Cometimos un error y lo vamos a arreglar”, afirmó.
La intención del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, es convocar este miércoles a las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda y, posteriormente, llamar a sesión el jueves al mediodía. Si el proyecto se aprueba con modificaciones, deberá regresar a la Cámara Alta para su revisión final.
Si bien el oficialismo cuenta con el respaldo de sus aliados para aprobar la norma en general, los pedidos de cambios de distintos sectores de la oposición generan incertidumbre sobre los tiempos de la sanción definitiva. Bullrich lo planteó con cautela: “Si tocamos una coma y vuelve al Senado, tardará una semana más. No sabemos si este jueves van a votar en Diputados. No sé cómo va a ser. Si va rápido a la sesión o no, no sé, es una posibilidad. No sé si vamos a llegar al 1° de marzo”.
La senadora insistió en que el reconocimiento del error forma parte de una dinámica más amplia de negociación: “Es bueno reconocer que nos faltó plantear lo de las enfermedades severas. Hoy estamos haciendo una ley colectiva y en eso fuimos recogiendo varias ideas”. Y concluyó: “Creemos que quedó completa, pero no nos asusta que vuelva al Senado”.
Gobierno, cambios, Congreso, reforma laboral
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
CHIMENTOS1 día ago¡Sorpresa total! Wanda Nara irrumpió en la “Casita” de Bad Bunny y revolucionó River












