Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama internacional: La lenta agonía de la teocracia iraní

Published

on


No es la caída inmediata del régimen iraní lo que estamos viendo como consecuencia de una de las mayores rebeliones populares en la potencia persa. Lo que sí confirma este significativo evento es la agonía y descomposición de la teocracia persa. No es la primera vez que las masas iraníes se alzan contra el absolutismo del régimen. Cada uno de estos episodios, y el actual con enorme claridad, evidencian la ruptura de un contrato establecido por los ayatollahs, que demanda control total a cambio de unos éxitos económicos que jamás se han materializado y no solo por las sanciones de EE.UU. y Europa.

Para quienes se apresuran a sospechar de conspiraciones occidentales, que las hay pero no son tan determinantes como la furia popular, debe notarse que Irán es un país capitalista que utiliza la religión como instrumento de control para mantener una extraordinaria desigualdad social. El principal vigilante del status quo es la Guardia Revolucionaria, columna vertebral del régimen, que no es solo una fuerza militar; es el actor económico más poderoso del país, un conglomerado empresarial central en el riñón petrolero, gasífero y mineral de la teocracia dispuesto a impedir cualquier cambio que dañe ese privilegio de poder. Contra eso se revuelve la población.

Advertisement

La actual rebelión comenzó con una pequeña huelga de los comerciantes del Bazaar, motivada por la disparada de la inflación y la devaluación incesante del rial, la moneda local. Operó también otro factor delicado en el enojo público: la carencia irritante de agua potable. Este factor es interesante porque ayuda a comprender la historia de este experimento reaccionario y los errores cometidos por Occidente que pavimentaron el camino a la irrupción de una violenta estructura religiosa. Al igual que ocurre ahora con Venezuela, antes y ahora todo se resume al dominio del petróleo.

En la primera mitad del siglo pasado, el crudo iraní era controlado en su totalidad por la Anglo-Iranian Oil Company, antes llamada Anglo Persa Oil Company, predecesora de la actual British Petroleum. Como relata Tim Weiner en su notable Legado de Cenizas, Irán poseía las mayores reservas petrolíferas de la época, clave para el desarrollo y la defensa británicos.

Un cartel pide libertad para Irán en Estambul, Turquía, en una marcha de apoyo a las protestas en el país persa. Foto: BLOOMBERG

La bomba social

Advertisement

Winston Churchill había transformado la Armada Real antes de la Primera Guerra al sustituir el carbón por el petróleo; así, Irán se convirtió en la “estación de servicio” de esa flota. Pero también fue la mecha de una bomba social. Weiner señala que, mientras los ejecutivos y técnicos petrolíferos británicos disfrutaban de clubes y piscinas privadas, los trabajadores petroleros iraníes vivían en barrios precarios, sin agua corriente, electricidad o alcantarillado.

Este panorama incontrolable llevó al Parlamento local y al primer ministro, Mohammad Mosaddegh, a nacionalizar el petróleo. La reacción fue el golpe de 1953, ejecutado por el Reino Unido y la CIA, hecho reconocido con autocrítica por la propia agencia norteamericana en 2013 y 2023. Londres colocó en el trono a un aristócrata de apenas 21 años, Mohammad Reza Pahlaví, el último Sha de Persia y padre del actual Reza Pahlaví, hoy refugiado en EE.UU., cuya foto ha aparecido en las protestas y cuenta con el respaldo israelí para buscar el poder.

El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Khamenei. Foto: AP El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Khamenei. Foto: AP

Ese apoyo de un sector de la rebelión al antiguo linaje puede ser relativo o producto de la furia momentánea. El Sha, cuya familia se hizo célebre en las portadas de revistas del corazón, gobernó con los mismos rigores de represión actuales, valiéndose de una brutal policía secreta llamada Savak que perseguía cualquier disidencia. Ese maltrato alimentó el descontento, sazonado con una alianza compleja entre el extendido Partido Comunista local de entonces y los fundamentalistas islámicos shíitas.

A principios de 1979, tras 2.500 años de monarquía, el Sha huyó expulsado por huelgas y protestas que el ejército y sus paramilitares no lograron detener. Fue el portal para el regreso del exilio del ayatollah, Ruhollah Khomeini, quien con soberbia afirmaba que Alá hablaba por su boca. Lo que siguió fue una masacre que eliminó a comunistas y críticos, aplastando cualquier pensamiento alternativo. El inicio de la siguiente y actual tiranía.

Advertisement

Irán llega al encierro de estas horas con el agregado de una debilidad de la que carecía anteriormente. Perdió el fuerte control que mantenía en la región, con el ultraislámico Hamas en Gaza, que permanece pero en jirones y en Líbano con Hezbollah, descabezado y lejos de recuperarse. En ese camino, un golpe mayor fue la pérdida del dominio de su patio trasero en Siria. Los ataques de Israel en la breve guerra de 12 días de junio de 2025 eliminaron, además, a una significativa porción de sus jerarcas militares y científicos del programa nuclear.

Con ese trasfondo de precariedades el enojo social alcanzó mayores proyecciones. A punto tal que la población no se unió al régimen en aquel conflicto que incluyó un bombardeo de EE.UU. a los laboratorios atómicos. La discordia se notaba ya desde antes en las elecciones de junio de 2024 que ganó sorpresivamente el reformista Masoud Pazezhkian, derrotando en la segunda vuelta al ultraconservador Saeed Jalili que había designado el anciano líder supremo Ali Khamenei, un implacable custodio del régimen, quien ha insistido que el Sha cayó porque no reprimió lo suficiente.

Pazezhkian, respaldado por la juventud y especialmente por las mujeres, hizo un anuncio desafiante tras ser investido: prometió acercarse a Occidente, negociar el programa nuclear y suavizar las leyes morales, incluso las de la obligación del velo en las mujeres, gesto solidario con el levantamiento de 2022 por el asesinato de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto ese pañuelo. Según los analistas, las provocaciones de Irán a Israel el año pasado, buscaron disminuir la independencia de este presidente, obligándolo a endurecerse.

Advertisement

En el régimen desde sus inicios navega una importante ala moderada con mayor visión histórica que los halcones que han persistido por el ambiente de corrupción que define el lado más oscuro del país persa. Los moderados produjeron dirigentes como el ex presidente Mohammad Khatami, despreciado por Khamenei por su propuesta en la ONU del “Diálogo entre Civilizaciones” .

Los restos de un micro incendiado durante las protestas de comienzos de enero en Teherán. Foto: EFE Los restos de un micro incendiado durante las protestas de comienzos de enero en Teherán. Foto: EFE

Un notable fallido estratégico

Y aún más significativo, Hassan Rohani, el ex mandatario que negoció en 2015 con Barack Obama el congelamiento del desarrollo atómico a cambio de un alivio de la economía. Ese acuerdo histórico fue derribado por Donald Trump en su primer mandato, presionado por Israel y por la corona saudita que recelaban del crecimiento de la influencia regional de Irán. Fue un fallido estratégico descomunal que devolvió el poder a los ultras, resignando una oportunidad única para erosionar el formato extremista del régimen.

EE.UU. detecta hoy la debilidad del enemigo. Lo advierte con Khamenei viviendo oculto, una reacción embarazosa para la prosapia de un líder supremo. Occidente en su conjunto impondrá sanciones y Washington posiblemente ordene operaciones encubiertas en el país. Es improbable, sin embargo, que se produzca un ataque militar. Repetir con el líder iraní lo sucedido con Nicolás Maduro en Venezuela, puede tentar a Donald Trump, pero es un objetivo más difícil, costoso e imprevisible. Tanto los sauditas, como Qatar y Oman, que, con la mediación de China han resuelto su antigua rivalidad con Teherán, le avisaron a la Casa Blanca que un intento de derrocar al régimen sacudiría los mercados petroleros afectando la economía de EE.UU.

Advertisement

Las dictaduras que se desplomaron la década pasada en Túnez, Libia o Egipto, lo fueron por la acción popular. Ese puede ser el destino del régimen. Pero como sucedió en aquellos países, y ahora se observa en Venezuela, cualquier cambio difícilmente neutralice a los verdaderos dueños del poder. Es la mala noticia de esta agonía.

Advertisement

INTERNACIONAL

Keir Starmer’s chief of staff resigns after recommending Epstein-connected ambassador

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Morgan McSweeney resigned Sunday as British Prime Minister Keir Starmer’s chief of staff, stepping down amid mounting criticism over his role in advising the appointment of Peter Mandelson as the United Kingdom’s ambassador to the United States.

Advertisement

In a resignation statement obtained by The Guardian, McSweeney said the decision to appoint Mandelson was «wrong» and accepted full responsibility for recommending it, calling his departure the «only honourable course» under the circumstances.

«He [Mandelson] has damaged our party, our country and trust in politics itself,» the former chief of staff wrote, noting the decision to resign wasn’t easy.

McSweeney said the controversy had damaged public trust and called for a fundamental overhaul of the government’s vetting and due-diligence process, while pledging his continued support for Starmer and the Labour government’s agenda.

Advertisement

UK PRIME MINISTER SUGGESTS FORMER PRINCE ANDREW SHOULD TESTIFY IN EPSTEIN INVESTIGATION

Downing Street Chief of Staff Morgan McSweeney arrives for the annual Lord Mayor’s Banquet at Guildhall in London, on Dec. 1, 2025. (Chris J. Ratcliffe/Reuters)

Emails and documents made public by the Justice Department in January show Mandelson maintained contact with Jeffrey Epstein after his 2008 conviction on two felony counts of soliciting prostitution, one of which involved a minor.

Advertisement

The Associated Press reported that newly surfaced documents indicate Mandelson may have passed along sensitive government information to Epstein in the period following the 2008 global financial crisis.

The outlet also cited documents and financial records indicating Epstein transferred a total of $75,000 in 2003 and 2004 to accounts connected to Mandelson or his husband, Reinaldo Avila da Silva.

Britain’s prime minister and a senior diplomat speak at a formal reception in Washington.

British Prime Minister Keir Starmer, right, talks with Britain’s ambassador to the United States Peter Mandelson during a welcome reception at the ambassador’s residence in Washington, on Feb. 26, 2025. (Carl Court/Pool Photo via AP)

BILL CLINTON COMES OUT SWINGING AGAINST COMER FOR REJECTING PUBLIC EPSTEIN HEARING: ‘STOP THE GAMES’

Advertisement

Foreign Office minister Stephen Doughty told the House of Commons on Sept. 11 that Starmer asked him to withdraw Mandelson as the UK’s ambassador to the United States after emails showed Mandelson’s relationship with Epstein was «materially different» from what was known at the time of his appointment.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«In particular, Lord Mandelson’s suggestion that Jeffrey Epstein’s first conviction was wrongful and should be challenged is new information,» Doughty said. «In the light of that and mindful, as we all are, of the victims of Epstein’s appalling crimes, Lord Mandelson has been withdrawn as ambassador with immediate effect.»

Advertisement

Mandelson resigned from the Labour Party on Feb. 1.



uk politics,jeffrey epstein,world

Continue Reading

INTERNACIONAL

“Pillion”, un romance sumiso entre el sadomasoquismo y el coro a capela

Published

on


Tráiler de “Pillion”, un romance sumiso entre el sadomasoquismo y el coro a capela

“¿Te entregas?”

Puede ser una pregunta pertinente en cualquier relación, pero resulta especialmente significativa para la pareja BDSM del romance amable con el kink y sorprendentemente conmovedor Pillion, de Harry Lighton.

Advertisement

Como la mayoría de los amantes, Colin (Harry Melling) y Ray (Alexander Skarsgård) tienen un acuerdo. De acuerdo, sí. Sus límites están un poco más marcados que los de la mayoría. Colin cocina todo, duerme en el suelo y lleva un collar con cerradura alrededor del cuello. (Ray guarda la llave). Podría decirse que el equilibrio de poder no es del todo equitativo.

Básicamente, Colin hace todo lo que Ray desea, y lo hace feliz. Como se puede esperar, hay bastante cuero involucrado. Júzguelo si quiere, pero el acuerdo parece funcionarles.

Incluso entre las muchas parejas extrañas que han desfilado por nuestras pantallas, Ray y Colin son un dúo singular. Fay Wray y King Kong tenían más en común. Colin es un apacible y complaciente agente de estacionamiento en Bromley que vive con sus padres (Lesley Sharp, Douglas Hodge) y canta en un cuarteto de barbería (N. del E.: estilo de música vocal a capela a cuatro voces). Ray es un misterioso, lacónico y mortalmente apuesto motociclista.

Advertisement
El filme dirigido por Harry Lighton presenta la relación entre Colin y Ray, quienes establecen una dinámica intensa basada en el BDSM, abordando el consentimiento y el equilibrio de poder desde una perspectiva emotiva

Si te preguntas cómo pudieron llegar a estar juntos —la mayoría de las personas que los encuentran también—, Pillion comienza con un encuentro memorable, memorable porque su unión es casi el reverso exacto de la fantasía de las comedias románticas.

Colin se dirige a una presentación de barbería cuando, desde el asiento trasero de un coche en movimiento, su mirada capta una figura borrosa que pasa. “Chariot” de Betty Curtis suena en la radio. Más tarde, en el pub, en realidad no se encuentran ni siquiera cruzan miradas, pero Ray deja una nota para encontrarse, en Navidad. La cita, si puede llamarse así, es breve. Ray dice apenas una palabra, pero Colin lo sigue a un callejón oscuro. Suceden lamidas de botas, y algo más.

“¿Qué voy a hacer contigo?”, dice Ray después.

Advertisement

“Lo que quieras, en serio”, responde Colin, sin rastro de picardía o vergüenza.

Cuando Colin vuelve a casa, sus padres están ansiosos por saber detalles. “¿Buen tipo?”, pregunta su padre.

Alexander Skarsgård en "Pillion"
Alexander Skarsgård en «Pillion»

Es una pregunta que sobrevuela Pillion, que adopta en gran medida la perspectiva de Colin a medida que la relación se profundiza —o al menos se vuelve más reglamentada. Ray prácticamente no le dice nada a Colin que no sea una orden. Se podría decir que lo trata como a un perro, pero al menos Ray deja que su perro se siente en el sofá.

Esperamos a que Colin se rompa o a que el reinado imperial de Ray se ablande. Pero también queda claro que Colin es completamente feliz. La sumisión le resulta natural. Cita alegremente a Ray diciéndole que tiene “una aptitud para la devoción”. Cuando se aferra a la espalda de Ray en la motocicleta, Colin parece completamente dichoso. Cuando Ray lo hace luchar, domina rápidamente a Colin. ¿Se entrega? Con gusto.

Advertisement

La lucha de poder, o rendición, de Pillion la convierte quizá en nuestra primera “dom-com”. (También es, casi de manera estruendosa, el segundo estreno temático de dominación de A24, luego de Babygirl de 2024). Pero lo que hace de Pillion, el primer largometraje de Lighton, una experiencia tan hechizante es su liviandad. Está basada en Box Hill de Adam Mars-Jones, pero la película de Lighton en gran parte esquiva los giros más oscuros y abusivos de la novela. Lighton prefiere disfrutar de la dinámica en desarrollo de una relación llevada al extremo, una que en última instancia, como cualquier otra, está guiada por necesidades y deseos.

Alexander Skarsgård y Harry Melling,
Alexander Skarsgård y Harry Melling, los protagonistas del film

Y las actuaciones son asombrosas. El Ray de Skarsgård es impenetrable y arrogante, con solo los más sutiles indicios de sensibilidad. Pero la película pertenece a Melling. El ex actor de Harry Potter siempre ha tenido una presencia singularmente cautivadora. Lo recuerdo sobre todo en La balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen, desprovisto de todas sus extremidades y aun así tan poderosamente hipnótico con esos ojos melancólicos. En Pillion, es la forma en que Melling asume tan torpe y dulcemente su nuevo papel de Colin lo que vuelve la película cómica y curiosamente conmovedora.

Es una película divertida; hay innumerables momentos, como esa línea de “¿Buen tipo?”, preparados para la risa. Pero también es, especialmente para una película que ha sido noticia por su explicitud, curiosamente emotiva. Pillion ha sido promocionada, un poco en broma, como una historia de amor, programada para el Día de San Valentín. Pero es más bien una iniciación sexual, una donde incluso un sumiso como Colin aprende que no siempre puedes dar.

Pillion, una producción de A24 que se estrenó en cines el viernes y a nivel nacional el 20 de febrero, aún no ha sido calificada por la Asociación Cinematográfica, pero contiene una escena sexual explícita. Duración: 106 minutos. Tres estrellas de cuatro.

Advertisement

Fuente: AP

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Del conurbano a casi morir en Ucrania: la increíble historia de uno de los argentinos que combate en la guerra con Rusia

Published

on


Julián Nieto tiene 30 años, es de Merlo y hasta hace poco su vida transcurría lejos del frente de batalla: trabajaba en una fábrica de muebles y en el acondicionamiento de sucursales para grandes empresas multinacionales. Hoy, su nombre se sumó a la lista de argentinos que viajaron como voluntarios a Ucrania para combatir en la guerra contra Rusia, la historia que cuenta Morir en guerra ajena, el documental de TN.

A los pocos días de haber llegado, un ataque con drones cambió su historia para siempre: perdió un ojo, estuvo a punto de perder una pierna y sobrevivió de milagro.

Advertisement

Nieto tenía experiencia militar previa. Había sido soldado del Ejército Argentino y, según él mismo relata, su decisión de ir a una guerra no fue algo largamente planeado. “¿Si había pensado antes alguna vez en ir a una guerra? No, es la primera vez que me lo planteé en serio y pelear por otro país que no es el tuyo”, explicó a TN.

Leé también: Morir en guerra ajena: la historia de los argentinos que combaten en Ucrania

Advertisement

En ese punto, su motivación aparece atravesada por una idea que repite a lo largo de su testimonio: “Yo soy un defensor de la libertad y cada uno defiende la libertad desde donde puede, pero a veces no de donde quiere. Yo tengo la oportunidad de hacerlo ahora desde donde quiero y desde donde puedo”.

Antes de viajar, su vida estaba anclada en el conurbano bonaerense. “No tengo hijos, no tengo mujer, tengo a mi mamá y mis cuatro hermanos”, contó. Sobre el impacto de su decisión en su familia, fue directo: “Yo sé que mi mamá siente dolor, tristeza, porque creo que ella sabe que yo no voy mentalizado en volver”.

Merlo perdió un ojo durante el ataque. (Foto: TN)

Advertisement

El ataque que casi lo mata ocurrió apenas días después de su arribo al frente. Nieto lo reconstruye con precisión. “De pronto estábamos hablando, esperando, formando. Uno de los comandantes recibe una alerta por radio. No entiendo su idioma, pero lo único que dijo fue ‘drone, dron”, recordó. Como líder de grupo, dudó en ponerse a salvo primero. “Quedaba mal que yo saliera corriendo primero. Saqué a todos los muchachos del árbol, a uno lo manoteé, lo revolé, le dije que corra. No sé quién era”.

Cuando todos comenzaron a huir, él también lo hizo, pero no llegó lejos. “No llegué a ser más de 10 metros corriendo. Cuando vi que el impacto era inminente, me tiré al suelo. Caí con todos los protocolos, con la boca abierta para no reventarme los tímpanos”. La explosión fue inmediata. “Siento la explosión y no siento nada en el cuerpo”, relató. Segundos después, al incorporarse, se dio cuenta de la gravedad de las heridas: “Cuando abro los ojos no veía de uno y empiezo a gotear sangre en las manos. Ahí sí empecé a sentir el dolor”.

Leé también: El dramático relato de un argentino que combate para Ucrania y sobrevivió a un poderoso ataque ruso con drones

Advertisement

El fuego y la metralla hicieron el resto. “Creí que me estaba prendiendo fuego porque sentí un ardor en todo el cuerpo, sobre todo en la pierna. Me doy vuelta y tenía la pierna que me estaba saliendo muchísima sangre”. Intentó ponerse de pie, pero cayó nuevamente. “En ese momento que caigo, una explosión más”. Logró arrastrarse hasta que apareció uno de sus hermanos, que también combate allí. “Me arrastro boca arriba y me encuentra mi hermano”, contó. La asistencia de sus hermanos y compañeros fue clave para salvarle la vida.

El ataque dejó un saldo devastador. “Básicamente el ataque hubo muchísimos muertos, lamentablemente, además de los heridos”, dijo. También tuvo un impacto psicológico en el resto de la tropa. “La otra consecuencia fue que muchos soldados se dieron cuenta que no estaban preparados para este tipo de guerra. Muchos pidieron irse”. En su caso, el golpe no quebró su decisión. “A mí en lo personal no me afectó y el hecho de haber perdido un ojo tampoco. Yo todavía estoy con la moral muy alta y espero la hora de recuperarme”, aseguró.

Leé también: En la Rusia de Putin, hacer chistes sobre la guerra en Ucrania o sobre religión te puede llevar a la cárcel

Advertisement

La historia de Nieto se conoce en un contexto marcado por nuevas muertes de argentinos en el frente ucraniano. En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Cristian Airala, un misionero de 27 años que combatía como voluntario en una unidad de asalto del ejército de Ucrania y murió durante un ataque ruso con drones y misiles en la región de Járkiv. En el mismo episodio también murieron dos combatientes colombianos.

Airala, conocido por la chapa de guerra “Machete”, tenía formación previa en el Ejército Argentino y se desempeñaba como instructor de tiro. Su muerte se suma a una lista creciente de argentinos que perdieron la vida desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, hace más de tres años y medio, ya que los voluntarios extranjeros suelen ser destinados a unidades de asalto, las más expuestas del frente. No existen cifras oficiales, pero distintos episodios confirmados en los últimos meses dan cuenta de la magnitud del fenómeno.

Guerra Rusia Ucrania, Rusia, Ucrania

Advertisement
Continue Reading

Tendencias