ECONOMIA
Billeteras le comen el negocio a bancos: suman cobro de planes sociales y van por cuentas sueldo

Un nuevo capítulo se suma a la batalla silenciosa entre los bancos y las billeteras virtuales por el negocio de los servicios financieros y el pago de salarios y haberes previsionales. En este caso, la ANSES habilitó a algunas Fintech, como Naranja X y Mercado Pago, entre otras, para que puedan servir como plataformas de cobro de los pesos que reciben los beneficiarios sociales de asignaciones y prestaciones.
Por lo que, de esta manera, se comienza a prescindir de la exclusividad de las entidades bancarias para estos fines, y varias billeteras comienzan a pujar por captar el segmento de Asignaciones Familiares, que alcanza a unos 9,3 millones de beneficiarios en Argentina, de los cuales 8 millones pertenecen a las Asignaciones por Hijo.
Además, circulan versiones de que la ANSES habilitaría a las billeteras virtuales a distribuir los pagos de jubilaciones y pensiones, que, según las estadísticas de la ANSES, son cerca de 7,9 millones de personas.
Y también se pone sobre la mesa, con miras a la nueva reforma laboral que se va a negociar en el Congreso, la posibilidad de que las Fintech puedan empezar a servir como plataformas para pagar los salarios, un mercado en el que existen unas 10 millones de cuentas sueldo.
Es decir, se comienza a abrir a otros jugadores «más flexibles» los servicios de pagos de diversa índole que, hasta hace muy poco tiempo, eran canalizados de forma exclusiva por los bancos, que son las entidades que están reguladas por el Banco Central y que deben cumplir diversas normativas exigidas para poder funcionar.
Hecho que, por lógica, encendió que los bancos pidan enérgicamente que las condiciones y regulaciones exigidas por el sistema sean iguales para todos los participantes.
En resumidas cuentas, el mercado financiero, conformado por los más de 60 bancos y 200 billeteras habilitadas por el BCRA, empieza a reacomodarse.
«En la actualidad, la competencia entre los bancos y las billeteras virtuales es feroz y se centra en los flujos, como, por ejemplo, planes sociales y planes sueldos, que aseguran un costo de fondeo optimo, en un mercado donde las tasas activas promedian el 45% anual en pesos», detalla Mauricio Federico, experto en banca privada, a iProfesional.
Es decir, los bancos y fintech captan fondos a un costo cercano a cero al intermediar en las asignaciones, jubilaciones o sueldos, entre otros pagos de beneficios, y después pueden utilizar esos pesos que los usuarios dejan «dormidos» para dar créditos a una tasa interesante.
Planes y asignaciones sociales: billeteras vs. bancos
La noticia de que la ANSES habilitó ahora a Naranja X, junto a un acotado grupo de billeteras, a pagar las asignaciones y prestaciones sociales a los beneficiarios, comenzó a generar repercusión.
En el caso de Naranja X el ruido no es grande porque es una fintech que pertenece al grupo financiero Galicia, pero es una señal de apertura a otras billeteras.
«Naranja X es una entidad financiera regulada por el Banco Central, a diferencia de las otras billeteras que son proveedores de servicios de pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago. La única diferencia con un banco es que las compañías financieras no pueden ofrecer cuentas corrientes, pero pueden prestar los fondos recibidos», afirma Marcelo Bastante, analista de mercados y experto en bancos.
Igualmente, en el caso puntual del pago de asignaciones sociales, para los bancos el impacto a que se abra este segmento a las billeteras es diferente respecto a otro tipo de clientes.
«Se suma otro oferente al servicio de pago de beneficios, pero eso no significa necesariamente que este nuevo oferente tome una cuota de mercado tan relevante. Los bancos tienen muy fidelizados a sus clientes con todos los servicios asociados, especialmente tarjetas, inversiones y préstamos», aclara a iProfesional Jorge Larravide, especialista en ecosistema financiero y ex gerente Comercial de Red Link.
En tanto, indica que, para las billeteras digitales, ingresar en el pago de asignaciones sociales «significa ingresar a un negocio que no tenían, por lo que si lo hacen bien podrían iniciar un camino de ofrecer servicios financieros a una nueva cartera de clientes. En este caso, es clave que la experiencia de cliente sea buena para poder ampliar su propuesta».
Esto quiere decir que las Fintech pueden captar un segmento social que tiene acceso muy limitado a los servicios bancarios, por sus bajos ingresos y los exigentes requisitos financieros solicitados por el sistema.
Por lo que les pueden ofrecer préstamos personales y tarjetas de crédito con menos requerimientos pero, obviamente, a un costo bastante más alto, por el mayor riesgo que implica esta cartera.
«Fue la estrategia original de UALA, ofrecerle tarjetas prepagas a segmentos informales de la base de la pirámide. El producto es similar a una de crédito, pero los bancos, usualmente, no les pueden dar esos productos a esos segmentos», recuerda Larravide.
De esta forma, el usuario puede utilizar los plásticos recibidos por las billeteras para cualquier consumo digital y plataformas.
«Para eso, estas tarjetas de crédito tienen una tasa nominal anual (TNA) y un costo financiero total (CFT) de préstamos muy altos, que sirven para cubrir esa prima de riesgo adicional», concluye Larravide a iProfesional.
Algo similar ocurriría si se suman a los cobros, a través de las billeteras virtuales, a los cerca de 8 millones de jubilados y pensionados.
Por lo pronto, esta lucha desatada entre bancos y billeteras digitales, en busca de los distintos clientes y oferta de diferentes servicios para poder captar un mayor volumen de pesos a sus carteras, recién parece comenzar.
«Es muy probable, en este contexto, que se consoliden los actores del mercado financiero y se produzcan compras, fusiones o asociaciones estratégicas. El modelo de banco ´tradicional´ junto a su brazo de servicios financieros digitales, se va a imponer. El ejemplo es el de Galicia con Naranja X», concluye Federico a iProfesional.
Cuentas sueldo, también en la mira de billeteras
A ello se suma otro segmento que encendió la disputa entre las billeteras y los bancos en diciembre pasado, que tiene que ver con la intención del oficialismo de sumar en el proyecto de reforma laboral, que abordará en breve el Congreso, la posibilidad de que las billeteras virtuales puedan canalizar los pagos de los salarios a los trabajadores. Hecho que puede impactar la ecuación financiera de las entidades, ya que representan unas 10 millones de personas.
Para tener una idea del negocio, las empresas y organismos que depositan los pesos para pagarles a sus empleados a través de cuentas sueldo, no generan por esa acción directa una ganancia a los bancos.
Es decir, no hay un arancel por este servicio que reciban las entidades, comisiones u otros cargos por atender a los trabajadores de las compañías u organismos, sino que la rentabilidad se genera de manera indirecta, por el enorme movimiento de pesos que lleva la masa salarial. Léase, las cuentas sueldo otorgan financiamiento estable y barato para los bancos con el gran caudal de dinero que les ingresa, sin costo.
A la vez, permiten captar como clientes fijos a los asalariados de las empresas que cobran en esas entidades, algo que permite poder ofrecerles préstamos, tarjetas de crédito y otros productos que brindan una buena rentabilidad.
En conclusión, la atracción de dinero y potenciales clientes que generan las cuentas sueldo son los verdaderos motivos de por qué bancos como billeteras digitales buscan quedarse con una mayor porción de este segmento.
«Las cuentas sueldos otorgan financiamiento estable y barato para los bancos, porque mucha gente deja parte de su dinero sin utilizar en su cuenta durante un tiempo prolongado, y las entidades pueden usar esos pesos. Y, además, ese volumen disponible de efectivo permite ser competitivo para ofrecer más créditos a tasas atractivas», resume Javier Ortiz Batalla, economista y ex presidente del Banco Ciudad, a iProfesional.
Entonces, la atención de las billeteras digitales por quedarse con el negocio de recibir los fondos de empresas y otras instituciones para los pagos de los salarios de los empleados, pone en discusión diversas aristas del sector, como el respaldo que tiene cada uno de los formatos.
«Para los bancos, los depósitos son pasivos privilegiados y están cubiertos por un sistema financiado por los propios bancos y, además, si un banco falla, los sueldos están protegidos de todas maneras. Las fintech no operan bajo ese marco. Eso es un dato, no una opinión», puntualiza Francisco Gismondi, gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
Por eso, indica que «el sistema es abierto: quien cumple los requisitos del BCRA puede obtener una licencia bancaria. Muchos jugadores Fintech, locales e internacionales, ya son bancos o están en proceso de serlo. Incluso, elevaron la vara en experiencia de usuario. Eso es positivo y nadie quiere retroceder. Aportaron mayor competencia, usabilidad y mejores experiencias, pero lo hacen bajo requisitos prudenciales y supervisión incomparablemente más laxos».
Por eso, Gismondi cita los casos de Wenance o Sur Finanzas, que «muestran que los riesgos emergen fuera del perímetro bancario y que los problemas no los detectaron los supervisores, sino la prensa y la justicia. Ningún banco en problemas sorprendió al regulador; sí ocurrió con entidades menos reguladas».
Este es el punto central de la discusión entre bancos y billeteras digitales, debido a que desde las entidades financieras piden las mismas reglas de juego para todos.
«Si dos actores hacen lo mismo, deberían tener la misma regulación. El arbitraje regulatorio nunca cierra bien: el menos regulado gana terreno en el corto plazo y los usuarios cargan los costos en el largo», puntualiza Gismondi.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco,billetera electrónica,billetes,caja de ahorro,créditos,depósitos,crédito,pesos,fintech
ECONOMIA
Bonos y acciones que pican en punta con un riesgo país que ya marcó el menor nivel en más de 7 años

El riesgo país sigue en descenso, se acerca a los 500 puntos básicos y toca su menor nivel desde mediados de 2018. En este contexto, analistas consultados por iProfesional destacan cuáles son las acciones y bonos que se presentan como oportunidad de inversión.
El riesgo país es un indicador económico que mide la probabilidad de que un Estado incumpla con sus obligaciones financieras (default) en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Por lo que este índice influye directamente en el valor de los activos locales, ya que una baja en su nivel suele impulsar el precio de las acciones y bonos nacionales.
De hecho, que baje el riesgo país no solo le brinda mayor confianza a la economía doméstica, sino que también favorece a las empresas a la hora de tener que salir a financiarse, porque les disminuye la tasa de interés que deben convalidar para endeudarse en dólares.
El descenso de este indicador tiene correlación con el actual escenario económico, en el que se destacan el precio del dólar estable y las compras sostenidas de reservas por parte del Banco Central desde el pasado 5 de enero hasta la fecha, para reforzar las reservas.
A ello se le suman los ingresos de divisas por las emisiones de deuda del sector privado y de las provincias, sin incurrir en nuevo endeudamiento nacional.
«Es lindo lo que está pasando con el riesgo país. Creo que viene mucho de la mano de que el Gobierno está seriamente comprando reservas con el Banco Central y en un contexto en el que, además, el tipo de cambio está hasta bajando. También por la cantidad de dólares que entran de colocaciones privadas y de provincias», resume José Bano, economista y analista de mercados.
Por lo pronto, los distintos analistas consultados por iProfesional, recomiendan en qué acciones y bonos invertir en este momento de baja del riesgo país.
Bonos favorecidos por la baja del riesgo país
Con la baja del riesgo país, para los expertos, los bonos más favorecidos serán los emitidos a más largo plazo.
«Nos gusta la parte larga de la curva, en particular el Global 2041 (GD41), que vemos como el bono con el mejor retorno esperado en un escenario positivo», afirma Alejo Rivas, estratega en Balanz.
En un contexto muy favorable para créditos emergentes, sostiene que los bonos globales «empezaron a reaccionar» ante los más de u$s1.000 millones que el BCRA lleva comprados en enero para las reservas.
«Hacia adelante, vemos más recorrido en caso de consolidarse la compra de reservas durante la época de cosecha. Además, si Argentina llevase adelante operaciones de manejo de pasivos, como la de Ecuador, éstas podrían empujar aún más el riesgo país a la baja y facilitar el acceso fluido al mercado», sostiene Rivas.
Según lo demostrado por otros países de la región, el riesgo país argentino tiene potencial para una baja mayor de los actuales niveles cercanos a los 500 puntos básicos.
«Países comparables con Argentina están entre 200 y 300 puntos», grafica Marcelo Bastante, analista de mercados, sobre el margen de baja de este indicador clave.
Para Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, con un escenario de riesgo país en descenso, los principales beneficiados en bonos serían los «globales y bonares en dólares, como los emitidos al 2030 (GD30 y AL30) y al 2035 (GD35), que aparecen como los primeros candidatos, ya que una compresión del riesgo país se traduce directamente en suba de precios por caída de tasas implícitas».
En ello concuerda Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil: «En bonos, el que más me gusta es el emitido al 2035 (AL35) porque, en procesos de tasa (TIR) a la baja, debemos posicionarnos en los bonos que tengan mayor Duration Modificada (MD), porque son los que más suben de precio con cada baja de la TIR. Técnicamente, el emitido al 2041 (AL41) tiene mayor MD, pero también hay que considerar el riesgo. Así que el que, para mí, tiene la mejor relación riesgo-retorno es el AL35, que puede subir de 20% a 25% si el riesgo país cae por debajo de 400 puntos».
En la misma sintonía, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, coincide: «Con la reciente baja del riesgo país, vemos una oportunidad clara en los bonos al 2035 (AL35) y 2041 (AL41), que son los que mejor capturan la ganancia de capital en un escenario de mayor compresión del spread».
A ello agrega Auxtin Maquieyra, gerente Comercial de Sailing Inversiones: «Con un riesgo país en proceso de compresión, vemos valor tanto en renta fija como en renta variable. En bonos soberanos, preferimos la curva media y larga, donde la mayor duration permite capturar un potencial superior de ganancia de capital ante una baja adicional de spreads».
En este contexto, destaca al bono al 2038 (AE38), con una TIR de 9,45%, y al emitido al 2035 (AL35), con una TIR de 9,3%, que «ofrecen una relación riesgo–retorno más atractiva que la parte corta, donde gran parte del ajuste ya estaría incorporado».
Acciones recomendadas para invertir con riesgo país a la baja
Por el lado de las inversiones en acciones argentinas recomendadas en este escenario de menor riesgo país, los analistas detallan que el sector bancario será el más favorecido.
«La baja del riesgo país beneficia a todas las empresas, especialmente a aquellas con acceso al mercado de capitales, ya que pueden obtener financiamiento más barato», detalla Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya, a iProfesional.
Desde en análisis de Andrés Repetto, analista de mercados y fundador de Andy Stop Loss, «si las medidas oficiales siguen reacomodándose con el riesgo país, con acumulación de reservas y leyes que fomenten el crecimiento de la industria y el empleo, me parece que el sector bancario será un claro ganador».
Esto se debe, según su argumento, a que con un aumento del consumo por parte de una clase media con mejores salarios y crecimiento del mercado laboral, «las entidades podrán dar más créditos, captar más ahorros y trabajar de bancos. Cosa que hace décadas no ocurre, por lo que me parece que es un sector que tiene mucho para crecer y Argentina empieza a ser un país normal». Sus acciones preferidas son Grupo Galicia (GGAL) y banco BBVA.
«En acciones, el foco está en bancos y utilities, sectores muy sensibles al riesgo soberano. Entidades como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro o BBVA Argentina suelen reaccionar rápido ante expectativas de normalización financiera, mientras que empresas reguladas como Pampa Energía, Central Puerto o Transportadora de Gas del Sur (TGS) pueden beneficiarse de un escenario de mayor previsibilidad macro y ajuste de tarifas», resume Castro a iProfesional.
En tanto, Marcelo Bastante, analista de mercados, reflexiona: «El riesgo país a la baja es beneficioso para las corporativas, sobre todo las que tienen posibilidad de tomar deuda en el exterior, o las que tienen o buscan socios del exterior, pues uno de los componentes que tiene la tasa de descuento cuando un inversionista del exterior invierte es el riesgo país. Dicho esto, no modifica mi perspectiva general de ´positiva´ para las acciones de sectores ligados a la energía, como Edenor, YPF, Central Puerto, entre otras, que son empresas de capital intensivo y necesitan financiamiento a largo plazo para apalancar los proyectos de gran infraestructura».
En ello, suma Guidi: «Las acciones, en general, están prácticamente todas subvaluadas si asumimos un escenario optimista respecto a baja del riesgo país, en un 2026 con crecimiento económico e inflación controlada. Las que más me gustan son los bancos, donde, de los grandes, elegiría Grupo Galicia, porque Macro es el que más ha subido y los bancos suelen moverse todos de manera similar», puntualiza a iProfesional.
También agrega empresas ligadas al petróleo, como el CEDEAR de Vista y acciones de YPF y empresas de servicios, como Autopistas del Sol.
Al respecto, Maquieyra resume: «La renta variable también se beneficia de un riesgo país a la baja, ya que reduce la tasa de descuento de los flujos futuros y mejora el acceso al financiamiento, amplificando valuaciones. Dentro de este universo, priorizamos Oil & Gas, un sector con alta visibilidad de flujos y planes de inversión sostenidos. En particular, Vista Energy e YPF combinan crecimiento, disciplina financiera y una elevada sensibilidad positiva a una normalización del costo de capital».
Finalmente, agrega que el sector bancario tendrá una «buena perfomance si continúa el crecimiento económico y el crédito continúa aumentando. En este segmento, destacamos Banco Macro y Banco Galicia».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,bolsa,dólar hoy,ahorro,inversión,inversiones,ganar plata,tasa,tasas,pesos,inflación
ECONOMIA
¿Qué significan los silver para la economía global?

El peso económico de la generación silver crece de forma acelerada y está impulsando transformaciones estructurales en el mercado global. Las personas mayores de cincuenta años ya representan el 35% del PIB en Europa y, según la Brookings Institution, mueven cerca de USD 8,7 billones a nivel mundial, una cifra que podría acercarse a USD 15 billones para 2030.
Empresas y responsables de políticas públicas modifican sus estrategias ante este fenómeno, que reconfigura los patrones de consumo y acentúa la urgencia de políticas más inclusivas, mientras la proporción de consumidores mayores aumenta más rápido que la de cualquier otro grupo etario, según datos de Cadena SER y análisis de eldersights.com.
La generación silver se divide principalmente en dos grupos: los mayores activos, de 55 a 65 años, que en su mayoría continúan en el mercado laboral y participan cada vez más en la digitalización; y los retirados, entre 66 y 74 años, con más tiempo libre y hábitos ligados a medios tradicionales.
Ambos comparten tendencias: preferencia por la vivienda en propiedad, pensiones estables y estilos de vida activos, lo que les otorga una posición clave en la economía de la longevidad.
El impacto silver como motor económico se refleja en cifras relevantes. En España, el 60% del gasto general en consumo corresponde a personas mayores de 60 años, según datos de El Español Invertia.

En Estados Unidos, este porcentaje alcanza el 80%. Francisco José González, expresidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, considera que “hablar solo a los jóvenes como consumidores es un error”, y subraya la necesidad de que las marcas amplíen su público objetivo para incluir a los mayores.
Agustín Medina, también expresidente y cofundador de Presidentex, agrega que “la ecuación ingresos/gastos ha favorecido mucho a este segmento de edad en los últimos veinte años”.
La Brookings Institution precisa que la clase consumidora mundial pasará de 3.900 millones de personas en 2020 a 5.600 millones en 2030; dentro de ese aumento, la representación de los mayores crecerá un 66%, de 459 a 760 millones, un ritmo muy superior al de otros grupos.
Este segmento, que combina alto poder adquisitivo con necesidades específicas, se convierte en uno de los más influyentes de la economía mundial, junto con los profesionales de 45 a 64 años.
En materia de hábitos, los patrones de consumo de la generación silver muestran continuidad y cambio. Los retirados siguen prefiriendo la televisión, la radio y la prensa gráfica, mientras que los mayores activos adoptan de forma creciente el consumo digital y el acceso a plataformas como el vídeo bajo demanda y el audio en línea, según Cadena SER.

Para conectar con este grupo, la personalización de mensajes y el equilibrio entre medios tradicionales y digitales son estrategias fundamentales. Este sector de la población antepone la confianza y la calidad en los productos.
El fenómeno silver tiene un amplio impacto sectorial. En el sector sanitario, el gasto de los mayores en productos, servicios médicos, tecnología y programas de bienestar sigue creciendo. El turismo y las actividades de ocio también registran un auge gracias a su mayor disponibilidad de tiempo y recursos: la industria turística adapta cada vez más su oferta a las preferencias y capacidades de los adultos mayores.

La innovación tecnológica incorpora aplicaciones, dispositivos y servicios orientados a la usabilidad, la conectividad y la independencia de los mayores, en respuesta a una demanda creciente.
El avance de la economía silver implica tanto oportunidades como desafíos para empresas y responsables de políticas públicas. Muchas marcas siguen centrando sus estrategias en los jóvenes, sin prestar atención al creciente peso de los adultos mayores.
Analistas coinciden en que la adaptación de productos y servicios, junto con políticas activas de inclusión, serán decisivas para aprovechar el potencial económico y social de este grupo. La actualización de normativas y buenas prácticas para responder a la longevidad, así como la promoción de la participación social y laboral de los mayores, asoman como prioridades.
En el plano internacional, la transformación impulsada por la generación silver presenta matices regionales. En Europa y Norteamérica, el envejecimiento es más avanzado, concentrando una parte importante del gasto, según la Brookings Institution.
Asia, sin embargo, tendrá el mayor crecimiento absoluto. Se estima que el gasto anual de los mayores en Asia pase de USD 2.300 millones a más de USD 5 billones para 2030. China triplicará su gasto silver, superando a Japón, mientras que India, Rusia, Brasil, Reino Unido e Italia estarán entre los mercados más dinámicos.
No obstante, el protagonismo económico de los mayores irá más allá de las economías desarrolladas: la participación de Asia y otros mercados emergentes aumentará en la próxima década.
El avance silver transforma el consumo y la economía, pero también impulsa un cambio social de largo alcance. La creciente presencia de adultos activos lleva a empresas y gobiernos a rediseñar sus estrategias, en una sociedad que empieza a aprovechar y valorar la aportación de quienes superan los cincuenta años.
80-89 years,active seniors,adult,adults only,apartment,banking,business finance and industry,buying,calculating,calculator,casual clothing,caucasian ethnicity,cheerful,comfortable,communication,computer,connection,cozy,crisis,debt,document,domestic life,economic depression,finance,finance and economy,financial bill,horizontal,house,indoors,internet,laptop,lifestyles,living room,mature men,men,one man only,paper,paying,photography,residential building,senior adult,senior men,silver surfer,sitting,sofa,table,technology,touching,using laptop,wireless technology
ECONOMIA
Sin paritarias: cuánto cobra una empleada doméstica por hora y mes en febrero 2026

Los empleados del sector no tienen aún novedades sobre ajustes salariales para febrero 2026. Cuánto cobrarán el próximo mes, según categoría
26/01/2026 – 19:59hs
Está por comenzar febrero y aún no hay definiciones en la paritaria de las empleadas domésticas, de manera que su sueldo continúa igual que el que recibió en enero, según los valores establecidos en la Resolución 3/2025.
De esta manera, la empleada doméstica, así como todos los trabajadores del servicio de casas particulares en general, recibirán en febrero lo acordado para el mes de enero, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
La última actualización correspondió al 1,3% sobre los sueldos y las horas de diciembre de 2025.
Por ahora, este es el último aumento salarial acordado en paritarias, y aún no hay confirmación oficial sobre ajustes adicionales en los meses siguientes.
Empleada doméstica: cuánto cobra por hora y mes en febrero 2026
A continuación, los montos que cobrará por hora y por mes en febrero una empleada doméstica y cada una de las categorías. Hay que tener en cuenta que no hubo aún acuerdo de paritarias para el 2026:
Supervisor/a
- Con retiro: $471.956,01 mensuales y $3.783,33 por hora
- Sin retiro: $525.712,99 mensuales y $4.143,70 por hora
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $438.475,56 mensuales y $3.582,79 por hora
- Sin retiro: $488.091,78 mensuales y $3.926,84 por hora
Caseros
- Sin retiro: $427.821,61 mensuales y $3.383,54 por hora
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $427.821,61 mensuales y $3.383,54 por hora
- Sin retiro: $476.755,68 mensuales y $3.784,32 por hora
Personal para tareas generales
- Con retiro: $384.713,01 mensuales y $3.135,99 por hora
- Sin retiro: $427.821,61 mensuales y $3.383,54 por hora
A los básicos del convenio hay que sumar el adicional por antigüedad, equivalente a un 1 por ciento por cada año trabajado de la empleada doméstica en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.
También hay un extra del 30 por ciento calculado sobre los salarios mínimos de cada categoría, para empleadas del sector que trabajan en zonas desfavorables como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Carmen de Patagones.
Y a eso se suman también las horas extras, que son las que la trabajadora desempeña por fuera de su jornada habitual:
- 50% de recargo para las horas extras trabajadas de lunes a viernes y hasta las 13 horas del sábado.
- 100% de recargo (doble jornada) si las horas extras se realizan los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados.
A la empleada doméstica le corresponde percibir el salario mínimo de la categoría para la cual fue contratada y registrada o uno superior. En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada.
Empleada doméstica: qué pasa con el bono extra al sueldo
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) fijó para el último bimestre del 2025 un bono no remunerativo de $14.000 en noviembre, diciembre y enero, tanto para personal con retiro como sin retiro que trabaje más de 16 horas semanales.
A diferencia de otras paritarias, las subas no se calculan sobre los valores de octubre, sino sobre el salario actualizado del mes anterior. Por su condición no remunerativa, el bono no impacta en el básico ni en adicionales como antigüedad o presentismo, pero sí se suma de manera directa al sueldo en mano de cada trabajadora.
- 0 a 12 horas semanales: $6.000
- 12 a 16 horas semanales: $9.000
- Más de 16 horas semanales: $14.000
- Personal sin retiro: $14.000
Sin embargo, hasta el momento no hay novedades sobre si se seguirá pagando el bono en el mes de febrero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada domestica,sueldo,paritarias
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA1 día agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA2 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán















