Connect with us

ECONOMIA

La inflación mayorista fue de 26,2% en 2025, el menor nivel en 8 años

Published

on


La inflación mayorista tocó en 2025 el menor nivel en 8 años. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Si bien la inflación mayorista se aceleró 2,4% en diciembre, cerró 2025 en 26,2%, el menor nivel en ocho años. De esta manera, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que arrojó 31,5% para todo el año pasado.

En la medición mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró una aceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto al 1,6% de noviembre. Al colocar la lupa sobre la evolución anual, se observa una contracción de 40,9 puntos respecto al 67,1% de 2024. Además, se trata del guarismo más bajo desde 2017, cuando el IPIM acumuló 18,8%.

Advertisement

El movimiento del último mes de 2025 se debió a un incremento de 2,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los importados. Entre los productos nacionales, los rubros con mayor impacto en el IPIM fueron los refinados del petróleo (0,70%), alimentos y bebidas (0,38%), petróleo crudo y gas (0,24%), vehículos y autopartes (0,23%) y productos agropecuarios (0,21%).

En paralelo, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) presentó una suba de 2,2% en el mismo mes, resultado de variaciones de 2,2% en los productos nacionales y 1,8% en los importados.

Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP) tuvo un aumento de 2,4% en diciembre, impulsado por subas de 2,8% en los productos primarios y de 2,3% en los manufacturados y energía eléctrica.

Advertisement

“La baja en la inflación mayorista fue posible gracias al programa de Gobierno que priorizó el superávit fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero, la recapitalización del BCRA y una serie de medidas para desregular el comercio que permitió reducir costos innecesarios para el sector privado”, afirmaron desde el Ministerio de Economía.

  • Equipos y aparatos de radio y televisión: 3,8%
  • Petróleo crudo y gas: 8,5%
  • Cuero, artículos de marroquinería y calzado: 11,8%
  • Otros medios de transporte: 12,7%
  • Papel y productos de papel: 15,0%
  • Prendas de materiales textiles: 16,1%
  • Energía eléctrica: 16,9%
  • Madera y productos de madera excepto muebles: 17,0%
  • Productos textiles: 17,3%
  • Muebles y otros productos industriales: 18,2%
  • Productos metálicos excepto máquinas y equipos: 20,2%
  • Tabaco: 37,9%
  • Productos refinados del petróleo: 37,5%
  • Productos agropecuarios: 36,8%
  • Vehículos automotores, carrocerías y repuestos: 33,4%
  • Impresiones y reproducción de grabaciones: 32,7%
  • Alimentos y bebidas: 28,0%
  • Manufacturados y energía eléctrica: 26,9%
  • Equipos para medicina e instrumentos de medición: 25,6%
  • Productos pesqueros: 25,6%
  • Productos de minerales no metálicos: 25,7%

En cuanto a la suba de precios al consumidor, durante 2025 alcanzó 31,5%, tras un incremento de 2,8% en diciembre, según datos difundidos por el Indec. Este resultado representa el nivel anual más bajo desde 2017. Analistas anticipan que la inflación seguirá moderándose en 2026, aunque con menor rapidez.

infografia

En tal sentido, el IPC mostró una leve aceleración en el último mes del año respecto al 2,5% de noviembre, influido por factores estacionales. Aún no se logró quebrar el piso del 2%, en un contexto de ajustes en precios relativos de sectores como Energía, Transporte, Servicios y rubros regulados.

“La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (4,0%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas”, indicó el informe oficial del Indec.

Dentro del desagregado, Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%) fueron los rubros con menores variaciones en diciembre. En contraste, los precios Regulados lideraron los aumentos (3,3%), seguidos por el IPC núcleo (3,0%) y los Estacionales (0,6%).

Advertisement

En la comparación interanual, la inflación se redujo 86,3 puntos porcentuales frente al 117,8% registrado en 2024. El Presupuesto 2026 proyecta un IPC de 10,1% para el año, mientras que estimaciones privadas lo ubican en torno al doble.

La proyección de inflación para 2026, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se ubica en 20,5%. Los pronósticos privados indican que en enero el índice volvería a situarse por encima del 2%. Consultoras privadas calculan que el IPC podría alcanzar un nivel anual de un solo dígito recién en 2028.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

La lluvia de dólares no se detiene, el peso es el rey para invertir y las acciones recuperan brillo

Published

on



El dólar no deja de sorprender al mercado, el mayorista ya cotiza en $1.376 y desde estas columnas hemos alertado una y otra vez que el problema no es una suba del dólar, el verdadero problema es cómo sostenerlo.

Vamos directo a una campaña agrícola muy importante, entre lo que se  coseche de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada vamos a recolectar más de 140 millones de toneladas, lo que podría representar una liquidación de granos de u$s40.000 millones, algo muy similar al récord de liquidaciones que ocurrió en el año 2022 cuando se liquidarán u$s40.438 millones, en el año 2025 tuvimos la tercer mayor liquidación de la historia que fueron u$s31.337 millones, por ende en el año 2026 ingresarían muchos más dólares del exterior que en 2025.

Advertisement

A esto hay que sumarle las exportaciones de otros sectores económicos, como petróleo y gas, que están en fuerte crecimiento. Esto nos podría ubicar en exportaciones cercanas a los u$s100.000 millones. 

Tenemos mucha receptividad de inversiones del exterior, ya sea vía directa tomando el caso del RIGI, o bien inversiones de portafolio o colocación de e deuda en el exterior, todo esto suma oferta de dólares en el mercado local.

¿Es momento de levantar el cepo al dólar?

El dólar mayorista terminó este viernes en $1.376, con un Banco Central muy comprador, una tesorería esterilizando pesos y adquiriendo dólares para enfrentar pagos de la deuda. Esta dinámica se viene retroalimentando desde el 1 de enero pasado.

Advertisement

Una medida que podría ayudar es seguir levantando restricciones en el mercado cambiario, comenzando por la restricción cruzada para individuos, que hizo que la brecha entre el dólar mayorista y el dólar CCL aumente, o bien levantado todas las restricciones cambiarias, y mostrarle al mundo que podemos convivir sin ningún cepo.

A juicio particular, creo que estamos cerca de un levantamiento del cepo, en la medida en que Argentina siga recibiendo dólares y no podamos sostener el precio en el mercado. Si ello ocurre, las brechas entre los dólares MEP, CCL y Blue van a caer estrepitosamente: hoy el dólar mayorista está en $ 1.376 y el CCL en $ 1.448; por ende, esta brecha del 4,9% podría tender a disminuir considerablemente, alerta dólares alternativos. 

Los depósitos en dólares suman u$s40.867 millones, y los préstamos en dólares en los u$s19.768 millones. Consideramos que tenemos que ir a menores restricciones para préstamos en dólares y, de esta forma, impulsar en el mercado la financiación en moneda dura.

Advertisement

Para Expoagro, la sorpresa la darán muchos bancos que podrían ofrecer financiamiento en dólares a tasas inferiores al 3,0% anual: sería bueno que esto se extienda a otros sectores de la economía. Créditos a tasa baja, sumados a amortización acelerada para bienes de capital, pueden cambiar el horizonte de actividad económica a partir del mes de marzo. 

Cuando asumió Javier Milei por cada $100 que se prestaban, el 7% eran en dólares y 93% en pesos. En la actualidad estas proporciones cambiaron, un 23% se prestan en dólares y un 77% en pesos. Consideramos que, con el correr de los meses, vamos a un escenario de mayor proporción de financiamiento en dólares. Aquellos que optaron por financiarse en dólares, con la baja del dólar mayorista, han tenido una mejora sustancial en la tasa, lo que denota que es más atractivo endeudarse en dólares que en pesos. 

El peso es el rey y las acciones toman brillo

El problema es cómo trabajar para que el dólar no baje tanto en el mercado: muchos siguen soñando con la ilusión de que el dólar va a subir, pero conviven con el desencanto de una baja del dólar y una recuperación del peso. 

Advertisement

Creo que cada día que pasa estamos más cerca de terminar con el cepo, y si bien esto favorece mayoritariamente a las empresas multinacionales, y poco a las nacionales, sin cepo se caerían los argumentos de muchos analistas sobre los problemas potenciales de una economía con tipo de cambio libre. 

La eliminación del cepo traería consigo más problemas para el dólar, porque con esta medida nos podrían mejorar la calificación crediticia y que lleguen más inversiones al país, con lo cual el dólar podría estar más ofertado. 

Antes del 26 de octubre, el mercado se empachó de compras de dólares e importaciones; para el mes de enero, el saldo de la balanza comercial de bienes fue positivo en u$s1.987 millones, con una suba del 19,3% de las exportaciones y una baja del 11,9% de las importaciones. Esto echa por tierra todos los argumentos de un dólar atrasado. 

Advertisement

La recomendación para los inversores es seguir en instrumentos en pesos, descartar la inversión en dólares, y las acciones comienzan a tomar brillo en un mercado en donde el peso es el rey.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion,acciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Autos híbridos más baratos?: cómo impactará en la industria automotriz la extensión del RIGI

Published

on


Los proyectos de la industria automotriz argentina vinculados al RIGI podrían avanzar con la extensión del plazo de un año más para hacer sus presentaciones. Renault fue el primero que se mostró interesado en septiembre de 2024

La prórroga por un año del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que anunció el pasado miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, vuelve a abrir una puerta para que la industria automotriz argentina pueda aplicar al programa que le permitiría producir vehículos electrificados con beneficios impositivos y estabilidad de condiciones por 30 años, lo que redundaría en automóviles con menor costo de producción que puedan tener mejores precios en el mercado.

Aunque originalmente se habían anunciado varios proyectos industriales que pretendían entrar al RIGI, técnicamente no se pudo avanzar a la velocidad que estas inversiones requerían en la agenda entre las automotrices y el Gobierno, y con solo cuatro meses de plazo para inscribirse, las reformas que pedían las marcas como necesidades que facilitaran la aplicación estaban en un aparente “callejón sin salida”.

Advertisement

La decisión de postergar esa fecha límite para entrar al programa permitirá retomar las reuniones, que hoy son meramente técnicas, y en las que aún estando de acuerdo en las necesidades de la industria, se debe reglamentar cuidadosamente cada modificación.

El punto en conflicto es, básicamente, la exigencia que plantea la reglamentación del programa de tener una empresa exclusivamente destinada a producir bajo estos beneficios, con lo cual las automotrices deberían abrir una nueva compañía en paralelo con la existente.

A esa situación se la denomina en el sector como tener “doble CUIT” (Clave Única de Información Tributaria), que no es algo tan complicado en sí mismo, pero que termina generando un sobrecosto, especialmente impositivo, si una de las empresas tiene que facturarle a la otra por partes, servicios, empleos, etc.

Advertisement
La pick-up Renault Niágara comenzará
La pick-up Renault Niágara comenzará a fabricarse antes de fin de año en Córdoba. Tiene una versión híbrida pero todavía no entró al RIGI

“El problema es que si en una línea de producción viene un auto con motor de combustión y atrás viene uno híbrido (como suele ocurrir en las fábricas de autos con las versiones de los modelos), hay que definir quién le paga el sueldo al operario, o quién paga el costo de uso de la herramienta que hace una operación sobre cada vehículo. Si una empresa le tiene que facturar a la otra, cada operación implica pagar impuestos innecesarios porque en realidad es la misma marca produciendo el mismo vehículo en la misma línea”, explicaron desde una automotriz a Infobae.

La primera marca en proyectar su ingreso fue Renault, que a mitad de 2024, al anunciar el programa de la nueva pick-up Niágara que se comenzará a fabricar en el segundo semestre de este año, confirmó su decisión de hacerlo al amparo del RIGI, ya que el vehículo tendrá una plataforma nueva, multipropulsión, que incluye versiones híbridas.

De hecho, en la víspera del anuncio, Pablo Sibilla (CEO de Renault Argentina) y Luis Pedrucci (por entonces CEO Latam) tuvieron una reunión con el Ministro de Economía y su equipo para manifestarle esta decisión y ambas partes acordaron darlo a publicidad.

Sin embargo, pasaron los meses y la propia compañía empezó a dejar trascender datos acerca de un estudio más profundo en el que se evaluaron costos y beneficios de entrar al RIGI, que estableció que gran parte de los beneficios también se logran con la Ley de Promoción de la Industria Automotor y Autopartista vigente, y que vence recién el 31 de diciembre de 2031.

Advertisement

“Tal como fue reglamentado, el RIGI requiere abrir otra sociedad específica. Eso obliga a estudiar realmente los beneficios pero también los impactos fiscales que tiene crear otra empresa específica para un proyecto determinado. Tenemos que ver si los beneficios son mayores que las complejidades de ingresar al RIGI”, señaló Sibilla al explicar los motivos de la demora.

Volkswagen Argentina fue la segunda
Volkswagen Argentina fue la segunda automotriz en anunciarle al Gobierno su intención de entrar al RIGI con la nueva Amarok desde 2027

Más adelante en el año, se anunciaron otros dos programas industriales que también podrían entrar al RIGI. Primero fue el de la nueva pick-up Amarok que Volkswagen Argentina comenzará a fabricar en 2027 en General Pacheco, y que tiene una plataforma completamente nueva sobre la cual se pueden montar motorizaciones de distintas tecnologías.

Al igual que ocurrió con Renault, hubo una reunión entre los directivos y el Gobierno, luego de la cual Caputo posteó en su red social X que la nueva pick-up tendrá una versión híbrida, algo que la marca no había anunciado oficialmente, y por la cual el proyecto podía entrar al RIGI.

Finalmente, terminando 2025, Ford anunció que también desde 2027 se fabricará en su planta nacional la versión híbrida enchufable de la pick-up Ford Ranger, otro vehículo que por su tecnología podría entrar al programa de incentivos para las grandes inversiones.

Advertisement

Martín Galdeano, presidente de la compañía a nivel sudamericano, explicó que “no sólo es el doble CUIT. El RIGI te permite compartir plataformas ya existentes pero hay que definir muchas cosas. Quién paga los sueldos de los empleados, si se tienen que facturar entre la empresa A y la empresa B los elementos que hace una y usa la otra, a quién le facturan los proveedores, el doble pago de impuestos por operaciones entre ambas empresas, y muchas cosas más que quizás no se nos ocurren ahora, pero que los equipos de contabilidad están estudiando. Para el Gobierno será más fácil fiscalizarlo, pero esa dificultad se la trasladan a los fabricantes”, señaló.

Ford tambien fabricará un vehículo
Ford tambien fabricará un vehículo híbrido en Argentina desde 2027. Se trata de la Ranger PHEV.

Stellantis también empezó a producir versiones de Peugeot 208 y 2008 microhíbridos en Palomar para exportar a Brasil, y anunció que comenzarán a venderse en Argentina este año. Toyota confirmó que la nueva pick-up Hilux llegará en 2027 a la planta de Zárate y tendrá versiones híbridas también, ya que actualmente los híbridos de Corolla, Corolla Cross y Yaris Cross se hacen en Brasil.

La extensión del plazo por un año más permitirá que se pueda avanzar en solucionar estas diferencias de criterio entre la reglamentación existente y las necesidades de las automotrices. La nueva fecha es ahora junio de 2027.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo los nuevos megaproyectos están cambiando a la Argentina productiva

Published

on


Los proyectos mineros concentran los mayores desembolsos privados anunciados en los últimos años (Foto: Reuters)

Argentina atraviesa un reacomodamiento empresario que combina señales dispares: en las últimas semanas, conviven cierres de plantas industriales, la venta de activos históricos y procesos de reestructuración, junto con el anuncio de proyectos millonarios en energía y minería que prometen transformar el mapa productivo y exportador del país.

El hilo conductor es la competitividad y la seguridad jurídica. Los sectores orientados al mercado interno enfrentan un consumo todavía débil, con costos elevados en dólares y una mayor presión importadora, mientras que los grandes desembolsos privados se concentran en actividades con perfil exportador o ancladas en recursos naturales.

Advertisement

El nuevo mapa de la inversión empieza a mostrar cuáles complejos y cuáles, incluso, encuentran oportunidad para expandirse. Otros, acuden a herramientas para reducir sus plantillas de empleados, reordenar las finanzas o directamente optan por cerrar plantas productivas.

El nuevo mapa de la inversión empieza a mostrar cuáles complejos y cuáles, incluso, encuentran oportunidad para expandirse

Esta tensión afecta afecta a parte de la industria tradicional: en los últimos meses, se registraron cese de actividades y repliegues que encendieron alertas sobre la capacidad de competir en un escenario de apertura comercial y costos impositivos altos. Destacan el caso reciente fue el de la fábrica de neumáticos argentina Fate, que anunció el cierre de su planta, bajo fuerte presión de importaciones y caída de actividad que la llevó a operar al 30% de la capacidad fabril instalada.

La textil Emilio Alal bajó las persianas de sus fábricas en Corrientes y Chaco a comienzos de año, mientras TN & Platex, fabricante de Nike y Adidas cerró por tiempo indefinido su planta de Los Gutiérrez, en Tucumán, y solicitó su concurso preventivo de acreedores y Whirlpool, que el año pasado cerró su planta de lavarropas en Pilar -inaugurada solo tres años antes- y despidió a más de 200 trabajadores para concentrar su operación en la importación de productos terminados.

Advertisement
El cierre de Fate implicó
El cierre de Fate implicó el despido de 920 trabajadores (Foto: Maximiliano Luna)

En paralelo, la canadiense Saputo vendió el 80% de su negocio lácteo local al grupo peruano Gloria en una operación valuada en USD 500 millones. Incluso en retail, el mercado especuló con una eventual venta de Carrefour en el país, aunque finalmente la operación no avanzó.

La industria automotriz no quedó al margen. La producción mostró retrocesos en los últimos meses, presionada por menores exportaciones, en especial a Brasil, y por una estructura de costos que vuelve más exigente la competencia externa. El freno en uno de los complejos industriales más relevantes del país resalta la necesidad de una discusión acerca de la competitividad sistémica.

A ese cuadro se suman casos de estrés financiero como el de la biotecnológica Bioceres, que atravesó un proceso de fuerte reestructuración en medio de tensiones en el mercado de capitales y caída en su valuación.

Al mismo tiempo que algunas actividades se repliegan, emergen proyectos que redefinen el mapa productivo. En energía, uno de los hitos más importantes del período es el proyecto de licuefacción de GNL impulsado por el consorcio Southern Energy -integrado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG-. Este prevé inversiones por hasta USD 30.000 millones para construir la infraestructura de exportación de GNL desde Río Negro y Neuquén, incluyendo unidades flotantes de licuefacción y tendido de ductos.

Advertisement

También en Vaca Muerta, la firma local Vista Energy se quedó con los activos de la noruega Equinor por USD 712 millones, lo que la posicionó como la mayor petrolera privada en shale oil del yacimiento.

Vaca Muerta se convirtió en
Vaca Muerta se convirtió en el principal foco de inversiones energéticas con destino exportador (Foto: Reuters)

Se suman los proyectos mineros de gran escala. En la provincia de San Juan, la minera Vicuña anunció una inversión de USD 18.000 millones para desarrollar depósitos de cobre, oro y plata hasta 2030, el mayor desembolso privado directo extranjero reciente. La empresa destacó que la existencia del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) fue un factor crítico para decidir la ubicación del proyecto en Argentina y no en otra parte del mundo. El CEO de Vicuña, Ron Hochstein, afirmó en un encuentro con la prensa del que participó Infobae: “El RIGI es crítico, sin esa herramienta no habría proyecto”.

También la minera canadiense First Quantum, operadora del proyecto de cobre Taca Taca en Salta, elevó recientemente su inversión estimada a USD 5.250 millones, superando la cifra anterior de USD 3.600 millones. En un informe técnico, la empresa explicó que el incremento en el desembolso se debe a una actualización de costos y a la ampliación del emprendimiento, que permitirá producir 40.000 toneladas adicionales de cobre por año respecto a lo previsto.

De esta manera, la producción anual promedio durante los primeros diez años alcanzará las 291.000 toneladas de cobre, lo que a precios actuales representa exportaciones por USD 3.400 millones.

Advertisement
Técnicos de First Quantum, en
Técnicos de First Quantum, en la zona del proyecto cuprífero Taca Taca, con una inversión de USD 5.200 millones

En paralelo, el proyecto minero Los Azules, encabezado por McEwen Copper para la explotación de cobre en San Juan, proyecta desembolsos por más de USD 2.600 millones una vez que se concreten las etapas de factibilidad y construcción. La multinacional anglo-australiana Rio Tinto, por su parte, llevará adelante inversiones por unos USD 2.724 millones para expandir la producción de litio en Salta, con el objetivo de alcanzar una capacidad de 60.000 toneladas anuales del llamado ‘oro blanco’ apto para baterías.

Este conjunto de iniciativas se concretó en un contexto en el que el RIGI se convirtió en la herramienta central para atraer capitales de largo plazo. En todos los casos, los inversores destacaron la necesidad de contar con estabilidad fiscal, acceso previsible a divisas y reglas claras para proyectos que demandan desembolsos iniciales multimillonarios y plazos de ejecución de más de una década.

Los inversores destacaron la necesidad de contar con estabilidad fiscal, acceso previsible a divisas y reglas claras para proyectos que demandan desembolsos iniciales multimillonarios y plazos de ejecución de más de una década

El resultado es un mapa de inversión cada vez más concentrado en determinadas provincias y complejos productivos. Neuquén y Río Negro se consolidan como el epicentro del nuevo ciclo energético, impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta y los proyectos asociados al GNL. San Juan y Salta ganan preponderancia de la mano del cobre y el litio, con desembolsos que superan los USD 20.000 millones en conjunto y que transformarán a la minería en uno de los principales motores de ingreso de divisas proyectado para la próxima década.

El contraste es evidente. Mientras el eje energético-minero concentra inversiones de escala inédita y horizonte exportador, buena parte de la industria orientada al mercado interno enfrenta una transición marcada por ajustes, ventas y reestructuraciones. El nuevo mapa productivo no solo redefine qué sectores crecen, sino también qué provincias captan los mayores flujos de capital y cuáles deben reconfigurar su estructura económica para recuperar competitividad.

Advertisement



Corporate Events,Environment,South America / Central America

Continue Reading

Tendencias