Connect with us

INTERNACIONAL

El ejército sirio toma el control de zonas clave tras el acuerdo con las fuerzas kurdas

Published

on


Miembros militares se reúnen cerca de la prisión de Raqqa, donde el ejército sirio está asediando a los miembros de las SDF después de que el ejército tomó el control de la ciudad de Raqqa, Siria, el 19 de enero de 2026. REUTERS/Mahmoud Hassano

El ejército sirio consolidó el lunes su control sobre extensas zonas del norte y este de Siria, después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de mayoría kurda, acordaran ceder territorios clave como resultado de un pacto alcanzado la víspera.

El gobierno interino sirio, encabezado por Ahmed al Sharaa, busca afirmar su autoridad nacional tras el derrocamiento de Bashar al Asad a finales de 2024. La presidencia siria informó el lunes sobre una conversación telefónica entre Al Sharaa y el presidente estadounidense Donald Trump, en la que ambos líderes resaltaron la necesidad de garantizar los derechos del pueblo kurdo dentro del Estado sirio y reafirmaron la importancia de preservar la unidad e independencia territorial de Siria.

Advertisement

Pese al alto el fuego pactado el domingo entre las fuerzas gubernamentales y las FDS, la noche del lunes se registraron nuevos enfrentamientos en puntos estratégicos como la prisión de Al Aqtan, en las afueras de Raqa, y en la ciudad de Shaddadi, en la gobernación de Al Hasaka. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citado por AFP, confirmó combates y bombardeos en estas zonas. Tanto el ejército sirio como las FDS se acusaron mutuamente de haber facilitado la liberación de prisioneros del grupo Estado Islámico (EI) durante el caos de los combates. La agencia estatal siria SANA informó que el ejército impuso un toque de queda en Shaddadi y lanzó operaciones para capturar a los fugitivos, mientras que las FDS denunciaron la falta de apoyo por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, cuya base se encuentra a pocos kilómetros del lugar.

Las FDS, apoyadas durante años por Washington en la lucha contra el Estado Islámico, confirmaron la pérdida de la prisión de Shaddadi tras intensos ataques de fuerzas progubernamentales. Según su portavoz, en el penal se encontraban miles de miembros de EI, y al menos nueve combatientes kurdos murieron y otros 20 resultaron heridos en los choques alrededor de la prisión de Al Aqtan, en la provincia de Raqa. Las FDS acusaron a las fuerzas gubernamentales de utilizar armamento pesado y drones, y publicaron en redes sociales imágenes de supuestas decapitaciones y de la liberación de yihadistas.

En paralelo, testigos de AFP y Reuters reportaron el despliegue masivo de vehículos militares y fuerzas de seguridad sirias en Raqa y zonas estratégicas como la presa de Tishrin, al este de Manbij, y la ciudad de Tabqa, consolidando el avance del ejército tras la retirada kurda.

Advertisement
Un miembro de la policía
Un miembro de la policía militar siria hace guardia cerca de la prisión de Raqqa, donde el ejército sirio está asediando a los miembros de las SDF después de que el ejército tomó el control de la ciudad de Raqqa, Siria, el 19 de enero de 2026. REUTERS/Mahmoud Hassano

El acuerdo, firmado por Al Sharaa y el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, consta de 14 puntos y estipula la integración de los combatientes kurdos como individuos en las fuerzas armadas sirias, así como la transferencia inmediata al gobierno de las provincias de Deir Ezzor y Raqa, y el control de todos los cruces fronterizos y yacimientos de petróleo y gas. Las FDS, que durante la guerra civil llegaron a controlar hasta una cuarta parte del país con apoyo estadounidense, conservarán únicamente la provincia de Hasaka y la ciudad de Qamishli.

El lunes, Abdi y Al Sharaa mantuvieron negociaciones directas en Damasco, pero fuentes kurdas consultadas por Reuters calificaron el encuentro como poco productivo. Según la analista Fawza Yousef, Damasco exige a los kurdos “rendirse completamente”. Abdi, insatisfecho con los términos, habría solicitado más tiempo para consultarlo con sus comandantes y reiteró su propuesta de integrar las fuerzas como unidades, no como individuos, opción que el gobierno rechazó.

Mujeres caminan con banderas sirias,
Mujeres caminan con banderas sirias, después de que Siria y la principal fuerza de combate kurda SDF alcanzaran un amplio acuerdo para poner a las autoridades civiles y militares kurdas bajo el control del gobierno central el domingo, poniendo fin a días de combates en los que las tropas sirias capturaron territorio, incluidos campos petrolíferos clave, en Raqqa, Siria, el 19 de enero de 2026. REUTERS/Karam al-Masri

La administración siria advirtió a las FDS que cualquier intento de utilizar la cuestión de los prisioneros de Estado Islámico como presión política será considerado un acto criminal y una amenaza para la seguridad nacional, según declaraciones difundidas por SANA. Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó a las FDS a cumplir los compromisos del acuerdo, advirtiendo que la era del terrorismo en la región ha terminado y que “la procrastinación o la resistencia no beneficiarán a nadie”.

La presencia de la coalición internacional y de Estados Unidos, que mantiene contactos con ambas partes, ha sido observada en zonas de conflicto, aunque las FDS han criticado la falta de intervención frente a los ataques de las fuerzas gubernamentales. Mientras, células durmientes del Estado Islámico siguen perpetrando ataques mortales tanto en Siria como en Irak, pese a la derrota formal del grupo en 2019.

(Con información de AFP, AP, Europa Press y Reuters)

Advertisement



Civil Conflict,Demonstrations,Riots,Middle East,Civil Unrest

INTERNACIONAL

Iran says US must ‘prove they want to do a deal’ on nuclear talks in Geneva

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Iran claims it is open to compromise with the U.S. on a nuclear deal if the administration is willing to discuss lifting sanctions, a senior Iranian official said Sunday.

Advertisement

Majid Takht-Ravanchi, Iran’s deputy foreign minister, also said in an interview that the ball was «in America’s court to prove that they want to do a deal,» adding: «If they are sincere, I’m sure we will be on the road to an agreement.»

«We are ready to discuss this and other issues related to our program if they are ready to talk about sanctions,» Takht-Ravanchi told the BBC.

TRUMP SAYS NUCLEAR TALKS IN OMAN WERE ‘VERY GOOD,’ CLAIMS IRAN WANTS A DEAL ‘VERY BADLY’

Advertisement

Deputy Foreign Minister Majid Takht-Ravanchi says Iran is ready to compromise if the U.S. discusses lifting sanctions. (SAFIN HAMID/AFP via Getty Images)

Takht-Ravanchi’s comments came as Iran’s top diplomat traveled to Geneva for a second round of indirect talks with the U.S. delegation.

Abbas Araghchi left for the Swiss city following an initial round of negotiations last week with Oman again mediating the next round of talks, according to Iranian state media and the Associated Press.

Advertisement

U.S. officials, however, have emphasized that Iran — not the U.S. — is holding up progress in negotiations.

Secretary of State Marco Rubio said Feb. 14 that President Donald Trump would prefer to reach an agreement but warned it was «very hard to do» one with Iran.

Past diplomatic efforts had collapsed in 2025 after Israel launched what became a 12-day war with Iran and U.S. strikes on Iranian nuclear sites.

Advertisement

SCOTT BESSENT SAYS IRAN UNDERSTANDS ‘BRUTE FORCE’ AS TRUMP WEIGHS OPTIONS AMID NUCLEAR STANDOFF

Image shows the Natanz nuclear facility before it was largely destroyed by Israel.

This satellite image provided by Maxar Technologies shows the Natanz nuclear facility in Iran on Jan. 24, 2025.  (Maxar Technologies/AP)

But on Sunday, Takht-Ravanchi pointed to Tehran’s offer to dilute its stockpile of uranium enriched to 60% purity as evidence of its willingness to compromise, the BBC reported.

Asked whether Iran would ship its stockpile of more than 400 kilograms of highly enriched uranium abroad, as it did under the 2015 deal, Takht-Ravanchi said it was «too early to say what will happen in the course of negotiations.»

Advertisement

One of Iran’s main demands is that talks focus on the nuclear issue. «Our understanding is that they have come to the conclusion that if you want to have a deal you have to focus on the nuclear issue,» Takht-Ravanchi said.

Takht-Ravanchi also said the «issue of zero enrichment is not an issue anymore and as far as Iran is concerned, it is not on the table anymore.»

TRUMP SAYS IRAN ‘SERIOUSLY TALKING TO US’ AS MILITARY SHIPS HEAD TO MIDDLE EAST

Advertisement
USS Gerald R. Ford aircraft carrier

The USS Gerald R. Ford was ordered to move to the Middle East as the U.S. prepares for the possibility of sustained operations against Iran. (Mass Communication Specialist 2nd Class Ridge Leoni/U.S. Navy via AP)

Trump has since threatened further military action if a deal to curb Iran’s nuclear program cannot be reached.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The U.S. has also reinforced its military presence in the region amid heightened tensions and after spiraling protests across the country in December left thousands reportedly dead at the hands of the clerical regime.

Advertisement



iran,middle east,israel,nuclear proliferation,donald trump,marco rubio,geopolitics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cómo Coppola, Lucas y Spielberg cambiaron para siempre el cine de Hollywood

Published

on


Un libro que narra un momento glorioso de la industria cinematográfica.

En la década de 1970, mientras el sistema de estudios de Hollywood se desmoronaba, tres jóvenes directores realizaron películas que cambiaron las reglas del juego. “El padrino” de Francis Ford Coppola, “Tiburón” de Steven Spielberg y “La guerra de las galaxias” de George Lucas rompieron sucesivamente récords de taquilla y parecían anunciar una nueva era del gran cine popular. Esto no era exactamente lo que Coppola y Lucas tenían en mente cuando fundaron la productora American Zoetrope en 1969, con la idea de realizar películas independientes tan audaces como los proyectos estudiantiles que habían hecho en UCLA y la Universidad del Sur de California. Pero cuando Coppola dudó en dirigir “El padrino” para Paramount, especialmente cuando Zoetrope atravesaba dificultades financieras, Lucas lo animó a hacerlo: “Luego podemos usar ese dinero y hacer nuestras propias películas”.

No resultó de esa manera. El excelente libro de Paul Fischer, “Los últimos reyes de Hollywood”, sigue las trayectorias de sus tres protagonistas (con apariciones destacadas de Martin Scorsese y Brian De Palma) desde finales de los años 60 hasta sus años de auge en los 70 y sus fortunas cambiantes en los 80; también esboza brevemente acontecimientos desde los 90 en adelante. Fischer sitúa anécdotas del set, familiares para los cinéfilos, dentro del contexto de un sistema de estudios renovado que poco a poco vuelve a imponer su control sobre los creativos indisciplinados.

Advertisement
Marlon Brando como Vito Corleone
Marlon Brando como Vito Corleone en ‘El padrino’ (Youtube)

No cabe duda de su punto de vista: acerca del gran éxito de “Tiburón” en el verano de 1975, sumado a la venta de un millón de ejemplares de la novela de terror “Carrie” de Stephen King (posteriormente llevada al cine por De Palma), comenta: “Ambos fueron logros tempranos del capitalismo de masas: frutos del afán de la América corporativa por dejar atrás el radicalismo y la división de los años 60, y concentrar a sus consumidores en una lucrativa y hegemónica monocultura”.

Afortunadamente, “Los últimos reyes de Hollywood” no es (solo) una diatriba anti-establishment. Fischer analiza astutamente los temperamentos individuales de su trío para considerar cómo influyeron en la evolución tanto de sus carreras como de la industria cinematográfica. La naturaleza impulsiva e improvisadora de Coppola alimentó la brillantez de “La conversación”. También provocó el caos durante el rodaje de “Apocalypse Now”, que sobrevivió a un tifón, al infarto del protagonista y a un gran consumo de drogas para convertirse en una obra casi maestra lastrada por la costumbre de Coppola de dejar los finales de sus películas al azar de la inspiración. Esa vez le salió bien, pero el espectacular fracaso de “Corazonada” en 1982 lo convirtió en la prueba A del argumento de los estudios de Hollywood de que los artistas descontrolados deben ser frenados.

El cineasta Steven Spielberg filmandop
El cineasta Steven Spielberg filmandop «Tiburón» (Cortesía: Universal Studios Licensing LLC)

“THX 1138”, la película experimental que hizo famoso a Lucas como director estudiantil, era una expresión de su temperamento controlador, más feliz en la sala de edición que en el set. No le gustaba escribir guiones ni dirigir; una vez que “La guerra de las galaxias” le permitió establecer sus propias condiciones, prefirió ejercer el control ideando el concepto de una película, contratando personas para llevarlo a cabo y quedándose con todos los derechos. Este ferviente crítico de los ejecutivos entrometidos de los estudios, según escribe Fischer, se transformó en “aquello que tantas veces había despreciado: el productor como autor”. Spielberg admiraba la osadía de Coppola, pero su temperamento se parecía más al de Lucas; compartían el gusto por los cómics, las series televisivas y las películas de aventuras, lo que hizo natural su colaboración como director y productor en las películas de Indiana Jones durante los años 80. Para entonces, Zoetrope era el proyecto personal de Coppola. Lucas tardó mucho tiempo en perdonarlo por arruinar un acuerdo con Columbia al negarse a ceder los derechos de Zoetrope sobre “Apocalypse”, que Lucas había desarrollado junto al guionista John Milius; en su lugar, Coppola reescribió el guion y la dirigió él mismo.

A medida que Fischer sigue estos distintos caminos en los años 80, las películas arriesgadas son sustituidas por entretenimientos que buscan agradar al público masivo. Pinta un retrato poco halagador de Lucas, mostrando que le importaba menos la calidad de las secuelas de Star Wars que la capacidad de estas para garantizarle independencia total mediante enormes ganancias. La visión de Fischer sobre Coppola es menos pesimista, pero igualmente crítica, describiéndolo como un hombre de enorme carisma y vulnerabilidad que también era errático y autocomplaciente, tanto profesional como personalmente. Spielberg, más cálido que Lucas y más disciplinado que Coppola, tenía auténticos gustos populares que le permitieron alternar filmes personales como “Encuentros cercanos del tercer tipo” con “Indiana Jones: En busca del arca perdida” y moverse cómodamente entre taquillazos y propuestas más arriesgadas.

"La guerra de las galaxias",
«La guerra de las galaxias», un hito. (Eduardo Parra / Europa Press)

Fischer rodea su odisea con ricos retratos de las personas que la compartieron y los lugares donde se reunían. La vibra contracultural de una casa tipo A-frame en Trancas Beach, en Malibú, un punto de encuentro del Nuevo Hollywood a principios de los 70, se percibe con especial viveza. Fischer sobresale en las descripciones breves, satirizando a Milius por “su masculinidad tosca, su desprecio por cualquier consecuencia de sus declaraciones y acciones” y caracterizando al guionista y director Paul Schrader como “tan abrasivo que un grupo de guionistas que compartían agente con él amenazaron, en cierta ocasión, con abandonar la agencia en masa solo para librarse de él”. Los perfiles de Eleanor, la esposa de Coppola, y de la guionista Melissa Mathison, a quienes la vida puso tantas pruebas, son más generosos y matizados, recordándonos que el Nuevo Hollywood mostró escaso interés en empoderar a las mujeres. Las complejidades de ese periodo se hacen patentes en el largo romance de Francis Coppola con Mathison, quien era la niñera adolescente de sus hijos cuando comenzó la relación. Fischer lo describe como genuinamente enamorado de ella, rehusándose a dejar a su esposa y poniendo a Mathison en camino hacia una exitosa carrera al animarla a escribir “El corcel negro” para Zoetrope.

No hay personas ni cuestiones simples en “Los últimos reyes de Hollywood”. Fischer teje un tapiz intrincado de películas icónicas y artistas notables sobre el fondo de una industria en medio de un cambio convulsivo. Claramente, cree que los ejecutivos ganaron la “batalla por el alma del cine estadounidense” mencionada en su subtítulo, y el paisaje cinematográfico actual hace difícil disentir. Razón de más para disfrutar la crónica inteligente y jugosa de Fischer sobre la época en la que un nuevo tipo de cine brilló con fuerza.

Advertisement

(The Washington Post)



Libro del día,Hollywood

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Man who burned Quran in London may get US asylum as case draws Trump administration attention

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Trump administration is weighing involvement in the case of a protester who was fined for burning a Quran outside the Turkish Consulate in London, as U.K. prosecutors look to reinstate his overturned conviction, according to reports.

Advertisement

Officials are said to be discussing granting 51-year-old Hamit Coskun refugee status if the Crown Prosecution Service (CPS) wins its appeal, with a senior U.S. administration official telling The Telegraph the case is one of several «the administration has made note of.»

Coskun, of Armenian-Kurdish descent, had initially sought asylum in the U.K. from Turkey, where he says Islamic extremists «destroyed» his family’s life and where he was jailed for protesting Islamist governance.

DAN GAINOR: ENGLAND DOESN’T HAVE FREE SPEECH AND WANTS TO TAKE OURS AWAY, TOO

Advertisement

Hamit Coskun has said he may «flee» to America if the Crown Prosecution Service succeeds in its High Court challenge. (Aaron Chown/PA Images via Getty Images)

On Feb. 13, 2025, he traveled to the Turkish Consulate in London and set fire to a copy of the Quran while shouting slogans including «Islam is [the] religion of terrorism» and «f— Islam.»

There he was attacked by Moussa Kadri, a passerby who chased him with a knife, kicked him and spat on him.

Advertisement

Kadri later received a suspended prison sentence after being convicted of assault and having a bladed article in a public place.

Initially charged with harassing the «religious institution of Islam,» Coskun’s case drew intervention from the National Secular Society and the Free Speech Union, who argued prosecutors were effectively reviving blasphemy laws already abolished in 2008.

MARCO RUBIO VOICES CONCERN THAT AMERICANS MAY SOMEDAY BE ARRESTED FOR SOCIAL MEDIA POSTS WHEN VISITING EUROPE

Advertisement

Coskun was convicted of a religiously aggravated public order offense and fined in June 2025.

That October, Coskun’s conviction was overturned when a judge ruled that while burning a Quran was «desperately upsetting and offensive» to many Muslims, the right to free expression «must include the right to express views that offend, shock or disturb.»

The CPS is now seeking to reverse that decision at London’s High Court, with Coskun telling The Telegraph that if the appeal goes against him, he may be forced «to flee» the country.

Advertisement

IRISH COMEDIAN SAYS UK PM STARMER HIDES FROM CULTURE WARS AS ‘ORDINARY PEOPLE’ FIGHT DAILY BATTLES

Vance addresses Munich Security Conference

At the 2025 Munich Security Conference, Vice President JD Vance said «in Britain and across Europe, free speech, I fear, is in retreat.» (Matthias Schrader/AP Photo)

«For me, as the victim of Islamic terrorism, I cannot remain silent. I may be forced to flee the UK and move to the USA, where President Trump has stood for free speech and against Islamic extremism,» he told the outlet.

«If I have to do so, then, to me, the UK will have effectively fallen to Islamism and the speech codes that it wishes to impose on the non-Muslim world,» he added.

Advertisement

President Donald Trump and the U.S. administration have already criticized the U.K. and European governments over increased restrictions on expression.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

In 2025, Trump slammed the U.K.’s laws around online speech, saying «strange things are happening» there and that it was «not a good thing.»

Advertisement

At the Munich Security Conference in 2025, Vice President JD Vance also said, «In Britain and across Europe, free speech, I fear, is in retreat.»

Fox News Digital has reached out to the Department of State for comment.

Advertisement



united kingdom,refugees,turkey,appeals,state department

Advertisement
Continue Reading

Tendencias