Connect with us

INTERNACIONAL

El mayor reto de Venezuela no es el petróleo, es llevar comida a la mesa

Published

on



Sabía que no sería suficiente para llenar la despensa de su casa en la periferia oriental de Caracas, la capital de Venezuela. Aún así, le preocupaba que, en poco tiempo, sus ingresos no fueran suficientes para cubrir siquiera lo básico.

Granado, recepcionista de laboratorio de 33 años que vive en un extenso barrio obrero con sus dos hijos, dijo que los precios suben cada día y que la situación está fuera de control.

Advertisement

Después de más de una década en crisis, Venezuela no es ajena a la escasez de alimentos, los precios altos y las penurias económicas.

Pero el operativo militar estadounidense que depuso al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sumido a la nación sudamericana en un capítulo nuevo y caótico de incertidumbre política y económica, y ha desencadenado una nueva oleada de inflación y problemas monetarios que han hecho que los artículos básicos de alimentación estén fuera del alcance de muchos venezolanos.

Granado, en un día laborable hace poco, aún podía permitirse comprar harina y medio cartón de huevos. Pero no soñaba con comprar carne: a más de 9 dólares el kilo, el precio casi se había duplicado en solo unos días.

Advertisement

Granado dijo que es necesario encontrar formas de gastar solo lo necesario porque cada vez es más difícil comprar cosas.

Las turbulencias económicas amenazan ahora con agravar una crisis humanitaria que ha durado años en Venezuela, donde más del 70 por ciento de la población ya vive en la pobreza, según una encuesta realizada por un grupo de destacadas universidades del país.

La nueva crisis de asequibilidad está afectando con fuerza a los venezolanos porque muchos ya llevan años viviendo al borde del hambre, dijo Phil Gunson, analista principal de la organización de investigación International Crisis Group, quien ha vivido en Venezuela durante más de dos décadas.

Advertisement

«Han vendido todo lo que han podido, se han apretado el cinturón hasta que ya no quedan ojales», dijo Gunson. «Así que no les queda nada a lo que recurrir».

En el centro del fuerte aumento del costo de los alimentos está la dependencia de Venezuela del dólar estadounidense, que se emplea ampliamente en las transacciones cotidianas porque suele ser menos volátil que la moneda del país, el bolívar. Cuando, en 2019, la economía de Venezuela, antaño la más rica de América Latina, se sumió en una profunda crisis impulsada por la mala gestión del gobierno y agravada por las sanciones estadounidenses, muchas personas empezaron a ahorrar, gastar y cobrar en dólares estadounidenses.

Como resultado, aunque la economía del país no está formalmente «dolarizada», los venezolanos dependen hoy de la divisa estadounidense para sus gastos cotidianos. Los comerciantes suelen pagar a sus proveedores en dólares, por lo que vinculan los precios a la moneda. Y suelen cobrar precios más altos si los clientes quieren pagar en bolívares venezolanos.

Advertisement

Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos el año pasado también han obligado a Venezuela a vender menos petróleo en el mercado mundial, lo que ha reducido el volumen de dólares que circulan en su economía y ha aumentado el valor de la moneda. Ahora, la ansiedad sobre el futuro económico de Venezuela ha disparado el valor del dólar, lo que ha duplicado de hecho los precios locales de productos básicos como la carne, el queso y la leche.

El Banco Central de Venezuela establece un tipo de cambio oficial, pero la mayoría de la gente se basa en un tipo no oficial denominado «dólar paralelo», que refleja el precio real de venta de los dólares en la calle. La semana pasada, el valor no oficial del dólar alcanzó un máximo del doble del oficial. Desde entonces se ha estabilizado, pero sigue estando muy por encima del tipo oficial, y los precios de las tiendas de comestibles no han bajado al mismo ritmo.

Al mismo tiempo, los ingresos de los venezolanos, que cobran mayoritariamente en bolívares, «se han esfumado» tras caer el valor del bolívar, dijo José Guerra, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Advertisement

Guerra añadió que la economía de Venezuela está experimentando una inflación extremadamente alta y podría estar entrando en una recesión económica, y estimó que la inflación podría alcanzar el 2000 por ciento este año. (El gobierno venezolano no publica estadísticas económicas oficiales y ha perseguido a los economistas que hacen un seguimiento de la inflación).

El salario mínimo mensual de Venezuela, erosionado por una década de inflación y sin ajustar desde hace años, equivale ahora a unos 50 céntimos de dólar. El gobierno ha intentado zanjar la brecha en parte, otorgando primas a los trabajadores del sector público, aunque estas también han disminuido de valor a medida que la moneda sigue debilitándose.

Hay indicios de que Estados Unidos ya está negociando acuerdos para la venta de petróleo venezolano, lo que podría ayudar a evitar un desastre económico en el país e inyectar dólares críticos en su economía. Pero, a corto plazo, este posible salvavidas económico está muy lejos de ayudar a los venezolanos de a pie.

Advertisement

Una encuesta de Gallup mostró que el año pasado, tres de cada cinco venezolanos tuvieron en ocasiones dificultades para comprar alimentos, uno de los índices más altos de América Latina y el Caribe. Incluso entre el 20 por ciento más rico de la población venezolana, más de la mitad dijo tener dificultades para comprar víveres.

En el último año, los comedores de beneficencia y otros proyectos comunitarios que antes alimentaban a las personas necesitadas también se han visto obligados a cerrar, ya que Maduro impuso nuevas normas restrictivas a las organizaciones no gubernamentales. El gobierno entrega canastas de alimentos básicos a los pobres, pero este programa de asistencia social está plagado de frecuentes y prolongados retrasos que pueden dejar a las familias sin provisiones durante meses.

Mientras el gobierno provisional de Venezuela se enfoca en su nueva relación clientelar con el gobierno de Donald Trump, muchos venezolanos simplemente intentan encontrar la manera de hacer rendir su menguante poder adquisitivo.

Advertisement

Johana Paredes, de 30 años, dijo que estaba acostumbrada a racionar los víveres del mes para su familia de cuatro integrantes. Pero el reciente y marcado aumento de los precios de los alimentos ha dificultado la compra incluso de artículos esenciales que, hasta hace poco, estaban a su alcance.

«La semana pasada no pudimos hacer mercado», dijo Paredes mientras mostraba las escasas provisiones de su casa con techo de lámina en Los Teques, a una hora de Caracas. «Por eso ni siquiera tenemos papas», añadió. «Éramos ricos y no lo sabíamos».

En Caracas, los compradores recorrían los puestos del mercado municipal más emblemático de la ciudad a la caza de alguna ganga, mientras los vendedores gritaban los precios en dólares y los inflaban en bolívares. Apoyado en el mostrador de la carnicería donde trabaja, Jesús Balza, de 50 años, dijo que los clientes compraban menos y solo lo necesario.

Advertisement

En Valencia, ciudad del centro de Venezuela, esta situación saltaba a la vista. Los compradores salían de los supermercados con las bolsas medio vacías. Marilsa Mendoza gastaba su presupuesto de 13.000 bolívares, el equivalente a 35 dólares, solo en unos pocos productos de primera necesidad: harina, arroz, pasta, aceite y mantequilla.

El presidente Trump ha esbozado grandes planes para reactivar la industria petrolera de Venezuela, y ha prometido una serie de acuerdos que atraerían la inversión estadounidense al sector. El principal motor de la economía ha decaído después de años de mala gestión.

Y aunque ya hay indicios de que estos planes pueden estar tomando forma, aún no está claro si este salvavidas financiero acabará materializándose y arreglando la maltrecha economía venezolana a largo plazo.

Advertisement

Muchos venezolanos perdieron hace tiempo la fe en la capacidad de su gobierno para mejorar su destino.

¿Realmente beneficiará a Venezuela cualquier acuerdo petrolero que se esté preparando?, se preguntó el analista Gunson. Para él, es el tiempo el que lo dirá. Por ahora, según Gunson, solo existe la voluntad de Trump de llevarse el petróleo y venderlo.

Mientras los dirigentes de Caracas y Washington luchan por el futuro de Venezuela, Paredes dijo que mantenía la esperanza de que la transformación real empezara pronto a llegar a personas como ella.

Advertisement

«Intentamos mantener una actitud positiva, para pensar que las cosas cambiarán», dijo. «Pero sinceramente, no hemos visto ninguna mejora. Todo está empeorando».

Colaboraron con la reportería Tibisay Romero, María Victoria Fermín, Maria Ramírez y Patricia Sulbarán.


Ana Ionova
es una colaboradora del Times que vive en Río de Janeiro y cubre Brasil y países vecinos.

Advertisement

Colaboraron con la reportería Tibisay Romero, María Victoria Fermín, Maria Ramírez y Patricia Sulbarán.

The New York Times, data-cc, data-cc-nyt

Advertisement

INTERNACIONAL

Otro golpe para el ex príncipe Andrés: quieren eliminarlo de la línea de sucesión al trono británico por sus vínculos con Jeffrey Epstein

Published

on



El ex príncipe Andrés será eliminado de la línea de sucesión al trono británico. Por ser el hijo de la reina Isabel ocupa el octavo lugar, tras haber sido segundo antes que nacieran los príncipes William, Harry y sus hijos. Downing St considerará introducir una ley para destituir al octavo en la sucesión al trono, una vez finalizada la investigación policial sobre el caso Epstein.

El primer ministro británico Sir Keir Starmer considerará aprobar una ley para destituir a Andrew Mountbatten-Windsor de la sucesión al trono. Cualquier cambio en la legislación se produciría una vez concluida la investigación policial sobre el ex príncipe caído en desgracia.

Advertisement

Esta histórica medida se produce tras el breve arresto de Mountbatten-Windsor el jueves, bajo sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público.

Mountbatten-Windsor ha sido despojado del título de príncipe, pero sigue siendo el octavo en la sucesión al trono, después de William, Harry y sus hijos.

El cambio requiere una ley del Parlamento. Downing Street consultará con los demás reinos de la Commonwealth antes de realizar cualquier cambio.

Advertisement

Todos los demás países donde Carlos III es rey, incluyendo Australia, Canadá y Nueva Zelanda, tendrían que aprobar la legislación para destituirlo.

El viernes, Andrew Bowie, secretario en la sombra para Escocia, declaró a GB News: «Creo que sería lo correcto. Por supuesto, si es declarado culpable de esto, creo que el Parlamento estaría en su derecho de actuar para eliminarlo de la línea de sucesión”.

«Pero, recordemos, todavía no ha sido declarado culpable de nada:aún no se le ha imputado ningún delito. Así que debemos dejar que la investigación policial siga su curso, y creo que todos deberíamos actuar en consecuencia», dijo.

Advertisement

Mountbatten-Windsor se convirtió en el primer miembro de la familia real en la historia moderna en ser arrestado el jueves, día que también coincidió con su 66° cumpleaños.

La policía allanó la residencia temporal del ex príncipe, Wood Farm, en Sandringham, a la hora del desayuno, antes de llevarlo a la comisaría de Aylsham, en Norfolk. Pasó casi 12 horas detenido antes de ser puesto en libertad bajo investigación.

Los correos electrónicos publicados como parte de los archivos de Epstein parecían demostrar que Mountbatten-Windsor filtró documentos confidenciales a Jeffrey Epstein mientras trabajaba como enviado comercial de Gran Bretaña, representando a la difunta reina Isabel II y al país en el extranjero.

Advertisement

Si el ex príncipe fuera declarado culpable de mala conducta en un cargo público, podría enfrentarse a la cárcel.

El viernes, la policía continuó registrando del Royal en Windsor, la antigua residencia del Sr. Mountbatten-Windsor, tras su liberación. Continuará investigando allí hasta el lunes.También ha comenzado a interrogar a los oficiales de la policía que lo custodiaran para ver si recuerdan hechos.

Por otra parte, la policía de West Yorkshire se convirtió en la décima fuerza policial en confirmar que estaba revisando material del tramo de archivos de Epstein, publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Advertisement

Un portavoz declaró que la fuerza policial estaba «evaluando los detalles de la información que se ha hecho pública para determinar cualquier posible vínculo con la zona de West Yorkshire».

El rey Eduardo VIII y sus descendientes fueron eliminados de la línea de sucesión cuando abdicó en 1936. El príncipe Michel de Kent también fue eliminado, en virtud de la Ley de Establecimiento de 1701, al contraer matrimonio con una católica en 1978. Sin embargo, fue restituido con la Ley de Sucesión a la Corona en 2013.

Este viernes, Sir Ed Davey, líder del Partido Liberal Demócrata, expresó su apoyo a la monarquía. Pero añadió: «Creo que deberíamos tener presentes a los sobrevivientes y víctimas de Epstein, que tienen que ver toda esta información y posiblemente revivir sus traumas. Es una situación bastante impactante. Dejemos que la policía haga su trabajo».

Advertisement

Se le preguntó a Sir Ed sobre las peticiones de los Demócratas Liberales en los últimos meses para que el ex príncipe comparezca ante el Parlamento para declarar ante los diputados y los pares.

Declaró a la BBC: «Creo que, en términos generales, de cara al futuro, necesitamos más transparencia. Y el Parlamento desempeña un papel fundamental».

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Omar calls GOP probe into husband’s $30M business surge a ‘political stunt’ as records deadline passes

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The office of Rep. Ilhan Omar, D-Minn., on Friday called a GOP-led investigation into her family’s finances a «stunt,» one day after a House deadline for her husband to turn over records tied to his companies’ rapid growth.

Advertisement

The House Oversight Committee had set Feb. 19 as a deadline for Tim Mynett, Omar’s husband, to provide information about the sudden success of two of his companies to the House Oversight Committee.

«This is all a political stunt. These sham accusations were referred to the Ethics Committee, and our office has not received any follow-up because this is a baseless, headline-generating speculation and a politically targeted attack on the Congresswoman,» a spokesperson for Omar told Fox News Digital.

Omar’s office declined to say whether it had submitted the business records as requested by lawmakers.

Advertisement

CONGRESS OPENS ‘INDUSTRIAL-SCALE FRAUD’ PROBE IN MINNESOTA, WARNS WALZ DEMANDS ARE ‘JUST THE BEGINNING’

Rep. Ilhan Omar, D-Minn., sits with husband Tim Mynett during the first day of the Democratic National Convention at the United Center on Aug. 19, 2024, in Chicago, Illinois. (Alex Wong/Getty Images)

eStCru LLC, a winery, and Rose Lake Capital LLC, a consulting firm, both owned partially by Mynett, increased sharply in reported value between 2023 and 2024, drawing questions from lawmakers about the source of the pair’s wealth.

Advertisement

In just one year, the two companies added roughly $30 million in combined value.

The Oversight Committee, led by Chairman James Comer, R-Ky., asked Mynett to produce communications regarding the companies’ latest audits and with the Securities and Exchange Commission (SEC), correspondence with any other federal agencies, and travel records to or from the United Arab Emirates, Somalia or Kenya.

Omar’s office called the probe a GOP-led distraction from other hot-topic issues.

Advertisement

«If Republicans were interested in real oversight, they would be looking at Trump and his family enriching their net worth by billions of dollars, as well as their connections to their pedophile friend, Jeffrey Epstein,» Omar’s spokesperson said.

MINNESOTA GOV WALZ, AG ELLISON TO TESTIFY IN HOUSE INVESTIGATION INTO ALLEGED $9B WELFARE FRAUD

Rep. Ilhan Omar

President Donald Trump pushed for a financial investigation into Democrat Rep. Ilhan Omar in January. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

When asked if Omar and Mynett had turned in the requested documentation, a spokesperson for the House Oversight Committee told Fox News Digital that the committee has referred the matter to the House Ethics Committee, the body tasked with investigating financial disclosure statements and member misconduct.

Advertisement

«Americans have concerns about Rep. Omar’s skyrocketing wealth while in public office. The House Oversight Committee initiated a probe into these concerns and has asked the House Ethics Committee to do its job and review this matter,» a spokesperson for the House Oversight Committee told Fox News Digital.

In its letter to Mynett sent earlier this year, the Oversight Committee said it needed the business details to ensure Omar wasn’t being unduly influenced by her husband’s success.

MASSIVE MINNESOTA FRAUD CASE PUTS AG KEITH ELLISON UNDER MICROSCOPE AS CLIMATE TIES RESURFACE

Advertisement
James Comer, left, pictured alongside Ilhan Omar, right

Rep. James Comer, R-Ky., left, pictured alongside Rep. Ilhan Omar, D-Minn., right. (Kevin Dietsch/Getty Images; Brandon Bell/Getty Images)

«Financial disclosure forms, filed by your wife, Representative Ilhan Omar of Minnesota, show eStCru LLC and Rose Lake Capital LLC, which you hold ownership stakes in, went from being worth as much as $51,000 in 2023 to as much as $30 million in 2024,» the committee wrote.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Given that these companies do not publicly list their investors or where their money comes from, this sudden jump in value raises concerns that unknown individuals may be investing to gain influence with your wife,» the Oversight Committee added.

Advertisement

The House Ethics Committee declined to comment on whether it would open a probe into Omar or her husband.

congress,ilhan omar,politics

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump gives Iran 10-day ultimatum, but experts signal talks may be buying time for strike

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Trump said in June he would decide «within the next two weeks» whether to strike Iran. He made the decision two days later.

Advertisement

On Thursday, he gave Tehran another clock, saying the Islamic Republic has 10 to 15 days to come to the negotiating table or face consequences.

The compressed timeline now sits at the center of a new round of high-stakes nuclear diplomacy. But with Trump, deadlines can serve as both warning and weapon.

Jason Brodsky, policy director at United Against Nuclear Iran, told Fox News Digital, «The Iranian regime has been operating under a grand delusion that they can turn President Trump into President Obama and President Trump has made it clear that that’s not happening.»

Advertisement

TRUMP MEETS NETANYAHU, SAYS HE WANTS IRAN DEAL BUT REMINDS TEHRAN OF ‘MIDNIGHT HAMMER’ OPERATION

Map of US naval ships in the Middle East. (Fox News )

Brodsky said there is little expectation inside the administration that diplomacy will produce a breakthrough. «I think there’s deep skepticism in the Trump administration that this negotiation is going to produce any acceptable outcome.»

Advertisement

Instead, he said, the talks may be serving a dual purpose. «They’re using the diplomatic process to sharpen the choices of the Iranian leadership and to buy time to make sure that we have the appropriate military assets in the region.»

A Middle Eastern source with knowledge of the negotiations told Fox News Digital that Tehran understands how close the risk of war feels and is unlikely to deliberately provoke Trump at this stage.

However, the source said Iran cannot accept limitations on its short-range missile program, describing the issue as a firm red line set by Supreme Leader Ali Khamenei. Iranian negotiators are not authorized to cross that boundary, and conceding on missiles would be viewed internally as equivalent to losing a war.

Advertisement

The source indicated there may be more flexibility around uranium enrichment parameters if sanctions relief is part of the equation.

According to Brodsky, Iran’s core positions remain unchanged. «They’re trying to engage in a lot of distraction… shiny objects, to distract from the fact that they’re not prepared to make the concessions that President Trump is requiring of them,» he said. «The Iranian positions do not change and have not changed fundamentally. They refuse to accept President Trump’s position on zero enrichment. They refuse to dismantle their nuclear infrastructure. They refuse limitations on Iran’s missile program, and they refuse to end support for terror groups.»

VANCE WARNS IRAN THAT ‘ANOTHER OPTION ON THE TABLE’ IF NUCLEAR DEAL NOT REACHED

Advertisement
USS Gerald R. Ford

USS Gerald R. Ford pictured in the Mediterranean Sea.  (U.S Naval Forces Central Command / U.S. 6th Fleet / Handout via Reuters)

Behnam Taleblu, senior fellow at the Foundation for Defense of Democracies, warned that Tehran may be preparing a different kind of proposal altogether.

«The first kind of deal that we have to be worried about… they may pitch an agreement that is based more on transposing the current reality onto paper… these kinds of agreements are more like understandings,» Taleblu said.

«You take the present reality, and you transpose that onto paper, and then you make the U.S. pay for something it already achieved.»

Advertisement

Taleblu outlined what he sees as Tehran’s strategic objectives. «The Iranians want three things, essentially. The first is they want to deter and prevent a strike.»

«The second is that they are actually using negotiations… to take the wind out of the wings of Iranian dissidents. And then the third is… they actually do want some kind of foreign financial stabilization and sanctions relief.»

«What the Iranians want is to play for time… an agreement like this doesn’t really require the Iranians to offer anything.»

Advertisement

RETIRED GENERAL ARGUES MILITARY ACTION AGAINST IRAN IS ‘BEST OPTION’ AS TRUMP FACES ‘HISTORIC OPPORTUNITY’

Iran's Supreme Leader, Ayatollah Ali Khamenei

Iran’s Supreme Leader, Ayatollah Ali Khamenei pictured  sitting next to senior military official in Iran. (Getty Images)

At the same time, Taleblu said the administration’s intentions remain deliberately opaque. «It’s hard to read the tea leaves of the administration here. Obviously, they don’t want a nuclear Iran, but also obviously they don’t want a long war in the Middle East.»

«The military architecture they’re moving into the region is signaling that they’re prepared to engage in one anyway. The question that the administration has not resolved politically… is: What is the political end state of the strikes? That’s the cultivation of ambiguity that the president excels at.»

Advertisement

Jacob Olidort, Chief Research Officer and Director of American Security at the America First Policy Institute, told Fox News Digital, «The President has been clear that he wants to give diplomacy a chance. However, if, in his estimation, diplomatic efforts prove unsuccessful, he will almost certainly turn to military options. What is rightfully unpredictable is the specific objective and scope of military action the President may take.»

«Specifically, will military action serve as a new layer of diplomatic pressure towards creating a new opportunity to make Iran agree to our demands — military force as coercive diplomacy — or simply achieve the intended objectives that diplomacy could not? Regardless, the President has a record of taking bold action to protect the American people from Iran’s threats.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Iranian protesters

Iranians gather while blocking a street during a protest in Tehran, Iran on Jan. 9, 2026.   (MAHSA / Middle East Images / AFP via Getty Images)

Public sentiment inside Iran remains deeply divided, Iranian sources told Fox News Digital. Many view a foreign military invasion as unacceptable, while anger over the killing of young protesters continues to fuel domestic tensions and uncertainty.

With a 10 to 15-day window ticking, Trump’s deadline may function less as a calendar marker and more as leverage.

Advertisement



iran,donald trump,wars,military,world protests

Advertisement
Continue Reading

Tendencias