POLITICA
El Gobierno le ofreció ayuda a Chile en medio de los incendios forestales

El Gobierno argentino ofreció ayuda a Chile en medio de los incendios forestales que afectan el sur del país. “Hemos ofrecido colaboración, como ellos lo hicieron con nosotros ante los incendios en la Patagonia”, aseguró el canciller Pablo Quirno en X.
Además, el jefe de la diplomacia argentina confirmó que se mantiene en contacto con las autoridades chilenas y sigue de cerca la evolución de la situación. “Acompañaremos los esfuerzos para que se supere cuanto antes”, agregó Quirno.
Leé también: Confirman 19 muertos por los incendios forestales en el sur de Chile: hay más de 50.000 evacuados
La publicación del titular de Cancillería se dio en respuesta del comunicado oficial que emitió ese organismo este martes.
El texto expresó la solidaridad de la Argentina ante el contexto que afronta la región sur de Chile y envió sus condolencias “a las familias de las víctimas y a todas las personas afectadas por esta emergencia”.
En ese sentido, la Cancillería confirmó que, en reciprocidad por la asistencia de Chile durante los incendios en Chubut, el Gobierno argentino ofreció su apoyo y colaboración a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE).
“Ambos países mantienen mecanismos permanentes de coordinación y cooperación en materia de gestión del riesgo y respuesta ante emergencias, que permiten canalizar de manera ágil el intercambio de información técnica y la asistencia operativa requerida”, cierra el comunicado.
Leé también: Chubut ya perdió 22 mil hectáreas por los incendios: advierten que los bosques nativos están desapareciendo
Incendios forestales en Chile: hay al menos 19 muertos y 50.000 evacuados
Hasta el momento, las autoridades chilenas confirmaron que al menos hay 19 muertos por los incendios forestales que azotan el sur del país.
Además, las llamas ya consumieron 20.000 hectáreas, hay 50.000 evacuados y cerca de 325 casas se volvieron escombros.
“Tenemos un número hoy confirmado de 19 personas fallecidas, pero tenemos la certeza de que ese número va a aumentar”, afirmó Gabriel Boric, presidente de Chile, este lunes. El mandatario viajó a la ciudad de Concepción para liderar las labores de combate del fuego. Asimismo, decretó toque de queda nocturno en las localidades más afectadas.

El fuego, que se activó por las altas temperaturas y fuertes vientos en el verano austral, comenzó este sábado. Cabe destacar que en la zona la situación se agrava por la presencia del efecto “zonda”, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un viento cálido y seco que sopla desde las laderas de la Cordillera de los Andes.
Hasta ahora, las llamas han arrasado con varios sectores poblados de las regiones del Ñuble y Biobío, unos 500 km al sur de Santiago.
Chile, Cancillería, Incendios forestales
POLITICA
El mensaje de Bullrich para los empresarios tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados

La senadora nacional de La Libertad Avanza Patricia Bullrich envió un mensaje este sábado a los empresarios tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma laboral, que ahora deberá pasar con modificaciones al Senado. Mientras hablaba de los aportes patronales que van a las cámaras o asociaciones empresarias, señaló que los empresarios deberán empezar a actuar. “Es la hora de jugarse y que hagan sus convenios por empresas”, expresó en declaraciones radiales.
La conversación inició alrededor de los aportes solidarios que financian a los sindicatos y que, tras la nueva reglamentación, no podrán superar el 2%. “Eso es una conversación que tuvimos con lo que llamamos el bloque de los 44 [la bancada oficialista y sus aliados en el Senado]. Los aportes solidarios están entre el 4% y 5% y dejarlo en cero nos parecía que iba a generar un problema muy serio en una estructura muy fuerte que muchos sindicatos, principalmente los más grandes, tienen. Acortarlo al 2% nos parecía una medida razonable”, argumentó.
Aunque la exministra de Seguridad sostuvo que “en algún momento habrá que discutir si esas son tareas que hacen los sindicatos o no”, señaló que “hoy existen”, y que bajarlos a cero habría implicado “desarmar esa estructura de manera muy rápida”. “Por otro lado es un tope del 2%, también se puede negociar a la baja de ese porcentaje. El cambio en la verticalidad del poder sindicial es muy profunda”, sumó.
Fue entonces que mencionó los aportes destinados a cámaras empresariales, que bajo la nueva reglamentación no podrán superar el 0,5% de las remuneraciones. “Es algo lógico dejar el 2% y es un acuerdo entre pares. Ahora también es la hora de jugarse, que los empresarios se jueguen a hacer sus convenios por empresa. Porque acá no solamente son los gremios que hacen esto, son las cámaras también que vinieron a pedirnos. Y a las cámaras las dejamos en un 0,5%. Entonces muchos querían mantener un status quo en este sentido y nosotros lo bajamos al máximo posible”, remarcó.
También respondió a las críticas que recibió por “representar a la casta”. “Es muy divertido porque todo el año pasado recibimos la crítica de que no nos sentamos a dialogar ni usamos los mecanismos de la democracia como construir mayorías o que un proyecto no puede entrar y salir como viene porque se compone de distintas ideas que conforman el Senado”, señaló.
Y remarcó la ironía detrás de las críticas: “Cuando trabajas y construís sin hablar con nadie, dicen que somos unos locos y que no tenemos gobernabilidad. Ahora, cuando te pones a negociar con todos y haces algo democrático, te dicen que sos la negociadora de la casta. Pongámonos de acuerdo con lo que estamos diciendo”.
La exministra de Seguridad se refirió al caso de la diputada de Unión por la Patria que desenchufó los cables de una consola del personal taquigráfico en la antesala del debate por la reforma laboral en la Cámara de Diputados. El accionar de la legisladora fue grabado por la diputada libertaria Lilia Lemoine, que lo difundió en redes sociales y causó la crítica del oficialismo.
Dos días después, la bancada libertaria pidió la expulsión de Carignano de la Cámara baja. En paralelo la diputada reivindicó su accionar asegurando que la presidencia de Diputados, a cargo de Martín Menem, no estaba respetando el reglamento de la Cámara baja al acotar el debate y reducir los oradores, las cuestiones de privilegio y homenajes.
“Me parece de una barbarie total y absoluta. No sé qué medida van a tomar. Por lo menos mínimo que lo pague lo que rompió. Que no lo tenga que pagar la gente. Que saque de su bolsillo la plata por lo que rompió. Después será la Cámara de Diputados que tomará la determinación de qué hacer”, afirmó Bullrich. Sin embargo, la diputada del kirchnerismo no rompió la consola de audio de los taquígrafos, sino que desconectó los cables. Luego, sostuvo que los volvió a conectar a los pocos minutos.
“Es una conducta de una persona que intenta de cualquier manera parar una sesión, y lo intentaron en varias oportunidades. Afuera, haciendo cualquier bardo, y adentro, parándose, silbando… una cosa total y absolutamente fuera de lugar. A pesar de todo, la ley salió, así que… Rompen cables pero no rompen la voluntad popular que ganó el presidente Milei y que hoy tiene la mayoría de votos en estas leyes”, concluyó.
la reforma laboral,los aportes solidarios,el Senado,desenchufó los cables de una consola del personal taquigráfico,pidió la expulsión,Patricia Bullrich,La Libertad Avanza,Reforma laboral,Conforme a,,“Son todos unos descerebrados”. Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario,,Con un falso perfil de Only Fans. Fuerte cruce entre Fernando Iglesias y Maximiliano Ferraro por la reforma laboral,,Murió Rodolfo Díaz. Un alfil de Menem que combinó la formación académica con la militancia política,Patricia Bullrich,,»No van a alcanzar los helicópteros». Fuerte cruce entre Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral,,Licencias médicas. El camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral
POLITICA
“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral

Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, envió hoy un mensaje a los empresarios tras la media sanción de la reforma laboral, que ahora regresa al Senado para ser aprobada: “Ahora es la hora de jugarse”.
En declaraciones a Radio Rivadavia, la exministra también se refirió este sábado a los aportes solidarios que financian a los sindicatos, en el marco de las nuevas limitaciones que establecen que esas contribuciones no podrán superar el 2%.
“Vos ves que, en general, están entre el 4 y el 5 por ciento. Dejarlo en cero nos parecía que iba a generar un problema muy serio en una estructura muy fuerte que tienen muchos sindicatos, sobre todo los más grandes”, detalló.
En ese sentido, ejemplificó con los hoteles ubicados en ciudades como Mar del Plata o Villa Carlos Paz, cuya estructura -advirtió- quedaría desfinanciada en caso de reducir ese aporte a cero: “En algún momento habrá que discutir si esas son tareas que hacen los sindicatos o no, pero hoy existen. Eso hubiera implicado desarmar toda esa estructura de manera muy rápida“.
Y sentenció: “Es un cambio total a la política de austeridad y cuidado del dinero de la gente, que es la que pone el aporte”.

“Que el convenio menor prevalezca sobre el mayor es una dispersión total y absoluta de lo que ha sido siempre centralismo de la negociación colectiva en los sindicatos nacionales. Esto le va a permitir a cualquier empresa hacer una negociación colectiva con sus trabajadores, hasta en la empresa más chica del país”, siguió.
En esa línea, envió un mensaje directo a los empresarios: “Ahora también es la hora de jugarse. Que los empresarios se jueguen a hacer sus convenios por empresa, porque también acá no solamente son los gremios los que hacen esto, también vinieron todas las cámaras a pedirnos”, apuntó.
La reforma también fijó límites a las contribuciones contempladas en los aportes patronales destinados a cámaras o asociaciones empresarias: no podrán superar el 0,5 % de las remuneraciones y, a partir de enero de 2028, pasarán a ser estrictamente voluntarias.
Respecto a esto, opinó: “Muchos querían mantener un status quo en este sentido y nosotros lo bajamos al máximo posible».
El controvertido artículo 44
La reforma laboral impulsada por el Gobierno proponía originalmente que, en caso de licencias por enfermedad o accidentes no laborales, los empleados pasaran a cobrar entre el 50 y el 75 por ciento del salario, según el caso.
Sin embargo, este texto fue eliminado tras el rechazo de bloques aliados y sectores sindicales. Al respecto, Bullrich aseguró que “quizás no se entendió bien el artículo” y que fue necesario eliminarlo “para que no se trabe la ley”.
Pero, advirtió: “Si bien le van a pagar el 100 por ciento del salario, todo lo demás queda igual. A los tres meses o seis meses te dejan de pagar. Eso está igual, sobre todo para bajar el ausentismo falso”.
«Está acotado para que no haya más vivos que se la pasan faltando porque consiguen un certificado trucho», argumentó.

“Basta de golpistas”
Durante la sesión en la Cámara Baja, el legislador Germán Martinez, presidente del bloque justicialista, advirtió que, cuando el peronismo vuelva a ser Gobierno, la reforma laboral será derogada.
Consultada al respecto, Bullrich opinó: «El peronismo te deroga absolutamente todo, derogaron las privatizaciones de su propio gobierno. Cuando Menem privatizó, después se estatizaron. Ahora, tendrán que moverse, porque las ideas que hoy están predominando en la Argentina, se están convirtiendo cada vez más mayoritarias».
Además, sostuvo que el peronismo busca siempre “generar incertidumbre” y señaló que desde ese espacio hubo una chicana sobre una “flota de helicópteros”, en alusión a la crisis política que precipitó la salida anticipada del entonces presidente Fernando de la Rúa.
“La paré en seco, le dije: ‘Golpista, basta, basta, basta de golpistas’. Pero siempre te dicen lo mismo, te tiran con el helicóptero, con que van a derogar las cosas para tratar de que nadie se anime a hacer los cambios que el país necesita, ¿no?“, continuó.
En tanto, apuntó a la legisladora kirchnerista Florencia Carignano, quien desconectó los micrófonos y los dispositivos de los taquígrafos al inicio del debate: «Me parece una barbarie total y absoluta. Mínimo, que lo pague. Que pague lo que rompió, que no lo tenga que pagar la gente. Después, será la Cámara de Diputados la que tome la determinación de qué hacer».
Y cerró: “A pesar de todo, la ley salió. Rompen cables, pero no rompen la voluntad popular que ganó el presidente Milei”.
POLITICA
Las 4 reformas y los 7 proyectos que el Gobierno quiere priorizar en las sesiones ordinarias de 2026

El Gobierno prepara un paquete de cuatro reformas estructurales y siete proyectos que buscará priorizar durante las sesiones ordinarias, que comienzan el 1 de marzo. Javier Milei no tiene listo el discurso que dará en el Congreso, pero tiene previsto celebrar las iniciativas tratadas en extraordinarias y fijar el rumbo de la agenda legislativa.
El Ejecutivo definirá esta semana la planificación y la secuencialidad del tratamiento de los proyectos para este año. Mientras que en algunos sectores de Nación aseguran que apuntan a darle centralidad a modificaciones de fondo, en otros espacios internos advierten que hay otras “urgencias”. “Vamos a intentar fijar una agenda ambiciosa”, expresan.
Leé también: Tras el fallo contra los aranceles, el Gobierno espera señales de EE.UU. para avanzar con el acuerdo comercial
En la Casa Rosada remarcan que la primera semana de marzo intentarán votar la Ley de Financiamiento Universitario junto con la Ley de Glaciares en la Cámara de Diputados, en caso de que el texto logre media sanción esta semana en el Senado. Ubican en el mismo rango de importancia a los cambios que intentarán aplicar sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad.
En Balcarce 50 argumentan que luego buscarán ratificar el acuerdo comercial con los Estados Unidos junto con la adhesión al Consejo de Paz, que impulsó Donald Trump. El presidente enviará también en marzo al Congreso el tratado entre el Mercosur y Singapur, que se encuentra en la secretaría de Legal y Técnica, que preside María Ibarzabal.
El Gobierno tiene en segundo orden un proyecto con modificaciones sobre la Ley de Salud Mental para habilitar a los jueces a autorizar hospitalizaciones. En Nación rechazan por el momento el envío de una iniciativa para flexibilizar el otorgamiento de créditos en dólares a personas y empresas que no generan divisas. “Se avanzó para hacerlo por decreto, pero se frenó”, agregan.
El Ejecutivo remarca luego como eje de prioridad la reforma del Código Penal, que incluye endurecimiento de penas, incorporación de delitos digitales y nuevas herramientas contra el crimen organizado. No está previsto que incluya cambios sobre la figura de femicidio ni sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Leé también: El Gobierno monitorea la explosión en la Escuela de Gendarmería y prepara una presentación judicial
En la Casa Rosada también le dan centralidad a la reforma tributaria, pero advierten que no cuentan por el momento con una estrategia para impulsarla y que es probable que se dilate. En varios despachos oficiales mencionan un pacto fiscal con provincias como una posibilidad fuerte para impulsar una baja de impuestos coordinada.
En Balcarce 50 trabajan además sobre una reforma política que elimine las PASO, modifique el esquema de financiamiento partidario y realice cambios sobre la Boleta Única de Papel (BUP). Lo mismo aplica para una nueva Ley de Seguridad Nacional, que busca redefinir las atribuciones de Seguridad, Inteligencia y Defensa.
Javier Milei, reforma, Congreso.
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
POLITICA1 día agoLa CGT calificó de “contundente” al paro y marcó la adhesión en “un 90%”

















