DEPORTE
Brahim no es el único: los peores penaltis de la historia del fútbol

El fallo de Brahim Díaz en la final de la Copa África ya forma parte de los libros de historia. No solo por la importancia del partido, sino también por el contexto, el momento y la forma: un intento de Panenka en el minuto 113, tras varios minutos de tensión y protestas ante Senegal, en una final en la que la tensión estuvo por las nubes de principio a fin.
A lo largo de la historia del fútbol existe una auténtica lista negra de penaltis errados en finales: momentos decisivos que han quedado grabados a fuego por todo lo que estaba en juego. Champions, Mundiales… Cuando falla el héroe, el recuerdo es eterno. Repasamos algunos de los más icónicos:
Uli Hoeneß (Alemania vs Checoslovaquia, Eurocopa 1976)
Retrocedemos 50 años para recordar un Panenka que sí fue decisivo. Antes de que Antonín Panenka inmortalizara su nombre, Hoeneß envió su penalti muy por encima del larguero. Ese error dejó a Alemania a merced del lanzamiento más célebre de la historia. Sin aquel fallo, el mito del Panenka quizá nunca habría nacido.
Uli hoeneß falla el penalti en la final de la Eurocopa de 1976 / UEFA
Roberto Baggio (Brasil vs Italia, Mundial 1994)
Probablemente, la imagen más icónica de la historia de los penaltis. Baggio, que había llevado casi en solitario a Italia hasta la final, mandó su disparo por encima del larguero en la tanda decisiva. La escena posterior —cabeza gacha, brazos en jarras, Taffarel de rodillas celebrando— se convirtió en el símbolo máximo de la tragedia futbolística. Un genio reducido a un instante eterno.

Roberto Baggio con los brazos en jarra / FIFA
Andriy Shevchenko (Milan vs Liverpool, 2005)
El referente absoluto del drama europeo. Tras el milagro de Estambul y la remontada imposible del Liverpool (de 3-0 a 3-3), la tanda llegó al quinto penalti del Milan. Shevchenko, Balón de Oro y el mejor delantero del mundo en ese momento, optó por un disparo suave y centrado. Jerzy Dudek, con su ya legendario «baile» en la línea, se lanzó a un lado pero dejó la mano salvadora para detener el balón.
shevchenko durante la final de la Champions de 2005 / UEFA
David Trezeguet (Italia vs Francia, Mundial 2006)
Una final irrepetible: la Panenka de Zidane, el cabezazo de Materazzi y la expulsión del genio francés en su último partido. En la tanda, Trezeguet fue el único que falló. Su disparo se estrelló potente en el larguero. Bastó ese error para que Italia se proclamara campeona del mundo. Ironías del fútbol: seis años antes, Trezeguet había sido el héroe de Francia con el gol de oro en la Eurocopa… precisamente ante Italia.

Trezeguez durante la final del Mundial del 2006 / X
John Terry (Manchester United vs Chelsea, Champions 2008)
Una noche lluviosa en Moscú. El capitán del Chelsea tenía en sus botas la primera Champions de la historia del club. Si marcaba, era campeón. Pero al golpear, resbaló y el balón se estrelló en el poste. Terry acabó llorando desconsolado sobre el césped. El destino fue cruel: el Manchester United, con Cristiano Ronaldo —que también había fallado su penalti—, terminó levantando el trofeo tras el error definitivo de Anelka.
Terry resbala en el penalti decisivo de la final de la Champions de 2008 / SERGEI ILNITSKY / EFE
Lionel Messi (Argentina vs Chile, Copa América 2016)
Ni el mejor de todos los tiempos está a salvo. Tras una final agónica decidida desde los once metros, Messi envió su lanzamiento a las nubes. El golpe emocional fue devastador: tras el partido anunció su retirada de la selección argentina, una decisión que acabaría revocando. Era su cuarta final consecutiva perdida con la absoluta. El fútbol, una vez más, fue despiadado incluso con su mayor leyenda.

Messi se lamenta tras fallar el penalti ante Chile / MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA / EFE
Jadon Sancho (Italia vs Inglaterra, Eurocopa 2020)
Inglaterra tenía la final en casa y la tanda se convirtió en una prueba de fuego para una generación joven. Aunque los focos terminaron apuntando a Saka por fallar el penalti definitivo, el error de Jadon Sancho marcó un antes y un después en su carrera. A partir de ese momento, su trayectoria entró en declive: su fichaje por el Manchester United nunca terminó de cuajar y su protagonismo fue diluyéndose tanto en el club como en la selección. Con Inglaterra solo ha vuelto a jugar una vez tras aquella noche de Wembley, quedando señalado como uno de los grandes damnificados emocionales de aquella final perdida.
Donnarumma detiene el penalti de Sancho / X
Tchouaméni y Coman (Argentina vs Francia, Mundial 2022)
La final más espectacular de la historia de los Mundiales también se decidió desde el punto de penalti. Tras el 3-3, Francia tuvo opciones reales en la tanda, pero dos errores resultaron decisivos. Coman vio cómo el Dibu Martínez le detenía su lanzamiento mientras que Tchouaméni envió su disparo fuera, para ampliar la ventaja argentina. Esos dos fallos dejaron a Francia contra las cuerdas y allanaron el camino para que Argentina y Messi levantaran el ansiado título.

El Dibu Martínez detiene el lanzamiento de Coman en la final / Ronald Wittek / EFE
Brahim Díaz (Marruecos vs Senegal, Copa África 2025)
En el minuto 113, Brahim Díaz tuvo el penalti para darle a Marruecos la Copa África en casa. Tras varios minutos de protestas, el atacante asumió la responsabilidad y optó por un lanzamiento a lo Panenka. El disparo salió sin fuerza y Mendy lo detuvo con facilidad, dejando al estadio incrédulo. Senegal acabó imponiéndose en la prórroga, y el penalti de Brahim quedó marcado como el punto de inflexión de la final y uno de los errores más recordados en la historia reciente del torneo.
El penalti de Brahim, parado por Mendy / Youssef Loulidi / AP
El fútbol, en su esencia, es memoria. A veces celebra, otras castiga, pero siempre recuerda. Los penaltis fallados encierran la cara más humana del deporte: la del riesgo, la valentía y el error que también forma parte de la grandeza. Brahim Díaz, como tantos antes, ya tiene su lugar en esa historia eterna donde la gloria y la tragedia se confunden en un solo disparo.
brahim,unico,peores,penaltis,historia,Brahim Díaz,Leo Messi
DEPORTE
Tras casi 10 años jugando en Gremio, Kannemann se nacionalizó brasileño

Walter Kannemann es toda una institución en el fútbol brasileño. Surgido de las inferiores de San Lorenzo y campeón de la histórica Copa Libertadores de 2014 con el club de sus amores, el central emigró rápidamente: primero al Atlas de México y luego al Gremio, en donde encontró sin dudas su lugar en el mundo. Por eso, no es de extrañar que haya dado el paso definitivo para hacerse Inmortal.
Kannemann completó la ciudadanía brasileña
El defensor surgido del Ciclón había presentado los papeles para ser nacionalizado brasileño en 2024 y llevaba un largo tiempo esperando que esto se haga efectivo. Claro que sin ambiciones personales: por muy unido que esté al país limítrofe, WK no podría ser parte del Scratch al ya tener partidos con la Selección Argentina.
Por supuesto, la gran ventaja que le aporta este trámite al defensor es para el club -al margen de cuestiones de la vida personal de Walter-. Con esto, Kannemann deja de ocupar el famoso ‘cupo de extranjeros’, algo que siempre es una buena noticia y sobre todo en un fútbol como el brasileño, de frondosas billeteras.
Esto llega poco después de declaraciones que había dejado el futbolista en enero de este 2026 acerca de su futuro. «Si se puede seguir, sería hermoso, pero esto cambia todo el tiempo», había comentado el central, expresando su deseo de continuar en el fútbol brasileño. Al margen de que, a sus 35 años, perdió pisada en el 11 titular, ‘Walter es de Gremio y de Gremio no se va’.
Los futbolistas argentinos que se nacionalizaron brasileños
El primero que aparece en la lista es Adolpho Milman, nacido el 26 de julio de 1915 en Entre Rios y fallecido el 11 de agosto de 1980. El delantero hizo las juveniles en el club Pelotas y luego paso por el Fluminense, además de vestir los colores del Círculo Atlético de París-Charenton, club que actualmente milita en torneos amateurs de la capital de Francia.
Además, es importante mencionar que es uno de los cinco futbolistas no nacidos en Brasil que fueron convocados a la Canarinha, junto al inglés Sidney Pullen; el portugués Casemiro do Amaral; el italiano Francisco Police y el belga Andreas Pereira, actualmente en el Palmeiras.
Otro nombre presente es Andrés D’Alessandro, quien completó la ciudadanía en 2022, cuando ya había anunciado su retiro. El Cabezón comenzó su carrera en River y se desempeñó en el Wolfsburgo, Portsmouth, Real Zaragoza, San Lorenzo, Nacional de Montevideo y en el Inter de Porto Alegre.
En los Colorados tuvo tres ciclos y se convirtió en ídolo tras haber ganado la Copa Libertadores, la Sudamericana, la Recopa, siete Campeonatos Gauchos y ser el futbolista con más partidos oficiales jugados en el club, con un total de 518.
El tercero es Víctor Cuesta, defensor que actualmente viste los colores de Newell´s, tras haber pasado por Defensa y Justicia, Arsenal, Huracán, Independiente y luego de su arribo al fútbol de Brasil en 2017 donde jugó en el Inter, Botafogo y Bahía. Ante este panorama y después de cinco años en el Brasileirao, el central se nacionalizó en 2022 cuando se desempeñaba en el Fogao.
Además, cabe destacar que el hombre del Inmortal no es el único que está en pleno trámites de papeles: en 2025, Agustín Rossi -figura excluyente del Flamengo- comenzó el trámite de la ciudadanía. Sin embargo, el arquero podría tener ambiciones diferentes a la de Kannemann, ya que sonó con fuerza para hacerse cargo del arco de la selección de Brasil.

Mirá también
El paralelismo que trazó Toto Salvio entre el partido con Estudiantes y la Copa Libertadores

Mirá también
El reencuentro de Diego Milito con Lautaro Martínez, Juan Musso y Simeone padre

Mirá también
Asistencia y ovación: el primer partido como titular de Centurión en Racing de Córdoba
Agustín Rossi,Andrés D’alessandro,Victor Cuesta,Walter Kannemann
DEPORTE
Cristiano Ronaldo Jr. la lía en Arabia: termina sancionado tras ser sustituido

El hijo de Cristiano Ronaldo, Cristiano Jr., volvió a convertirse en protagonista durante un partido de categorías juveniles en Arabia Saudita. El joven futbolista del Al Nassr U‑15 llamó la atención por su reacción de enfado tras una decisión arbitral en el derbi ante Al Hilal U‑15. Su comportamiento no gustó nada en el club y terminó sancionado.
El encuentro, de la liga juvenil saudí, fue de alto voltaje desde los primeros minutos. Ronaldo Jr. participó activamente en varias jugadas ofensivas de su equipo y mostró la competitividad que lo caracteriza. Sin embargo, una situación polémica cambió el tono del partido para el joven delantero.
Todo deriva de una falta previa
Durante una disputa por el balón, el jugador del Al Nassr fue empujado por un rival mientras intentaba recuperar la posesión. A pesar de las protestas del futbolista y de algunos compañeros, el árbitro decidió no señalar falta y permitió que el juego continuara. Esta decisión provocó la evidente frustración del hijo del astro portugués.
Poco después, el entrenador decidió sustituir a Cristiano Ronaldo Jr. en los minutos finales del encuentro. Cuando se dirigía hacia la banda para abandonar el campo, el joven jugador mostró su desacuerdo con la decisión arbitral y con la situación del partido, gesticulando visiblemente molesto.
El árbitro le indicó que debía salir por la zona más cercana del terreno de juego, como marca el reglamento y Cristiano reaccionó mal con el entrenador. Sin embargo, Ronaldo Jr. tardó en obedecer la instrucción y continuó mostrando su enfado mientras caminaba hacia el área técnica. Debido a su actitud, el colegiado terminó mostrándole una tarjeta amarilla.
La amonestación implica una sanción automática en la competición juvenil, por lo que el jugador no podrá disputar el siguiente encuentro de su equipo. Este tipo de situaciones forman parte del proceso de aprendizaje de muchos futbolistas jóvenes, especialmente en competiciones formativas donde las emociones suelen ser intensas.
Algunos aficionados señalaron que el joven futbolista debería controlar mejor sus reacciones y mantener una actitud más profesional en el campo. Otros, en cambio, consideraron que se trató de una reacción comprensible en un partido competitivo.
A pesar de la polémica, Cristiano Ronaldo Jr. continúa siendo una de las jóvenes promesas más observadas del fútbol juvenil. Su evolución en las categorías inferiores del Al Nassr es seguida de cerca por aficionados y medios, especialmente por el peso que tiene el legado deportivo de su padre. Como muchos jugadores de su edad, el camino hacia el profesionalismo incluirá momentos de aprendizaje tanto dentro como fuera del campo.
cristiano,ronaldo,jr,lia,arabia,Fuera de Juego
DEPORTE
Al lado de una montaña rusa, bajo una “Torre Espacial” y a 250 km/h: todo lo que hay que saber del arranque del TC 2000

El TC 2000 volvió a jugar fuerte: por tercera vez en sus 47 años correrá la apertura de su campeonato en un circuito callejero. Será nuevamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se trata del trazado urbano ubicado en el predio del Parque de la Ciudad, que también transitará por la Avenida Roca, por donde los autos llegarán a una velocidad final estimada en 250 km/h al final de una recta de 952 metros. El dibujo tiene otros atractivos para el rugido de los motores de cinco cilindros de los SUV de 500 caballos, el segmento de auto empleado por la categoría para poder captar a las fábricas.
Debido a que el Autódromo Oscar y Juan Gálvez está cerrado por las obras para recibir al MotoGP el año próximo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA); Tango Motorsport, dueño del TC 2000, y el Automóvil Club Argentino (ACA), plantearon montar un escenario semipermanente en adyacencias al Coliseo porteño. Esto permitió la utilización de los muros ubicados en la zona del lago del autódromo, que luego volverán a ese lugar, según le indicaron a Infobae.
El trazado urbano tiene una extensión de 2.509 metros y nueve curvas. El dibujo comienza dentro del Parque de la Ciudad con una recta que es aledaña a la zona de los boxes y continúa con cuatro rectas cortas y seis curvas, sectores que estarán al lado de la montaña rusa del parque. Luego de una curva a la derecha, otra recta llevará a los autos hacia Avenida Roca, donde los pilotos abordarán el tramo más largo de 952 metros. A su alrededor habrá 12 tribunas, 1.700 muros de concreto para contención y un espacio de boxes de 200 metros.
El Circuito Callejero de Villa Soldati donde el TC 2000 comenzará su campeonato
En este marco, la Torre Espacial de 200 metros de altura, desde cuyo mirador más alto se puede ver la costa uruguaya, le da un color distintivo y es uno de los grandes atractivos del evento que se viene este fin de semana y marcará el arranque de un calendario de doce fechas.
En principio, este escenario será solo para el TC 2000, pero no se descarta que quede disponible para otras carreras, ante el cierre del autódromo en este 2026. No afecta demasiado la vida de los vecinos de la zona porque no ingresa directamente en las zonas habitadas de los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati.
Entre los pilotos y equipos más importantes, en el Toyota Gazoo Racing Argentina, Matías Rossi volverá a ser su baluarte y defenderá su sexto título. El Misil, de 43 años, tendrá como compañeros a Emiliano Stang y Valentín Yankelevich. “Me gusta que el TC 2000 vuelva a recurrir a los callejeros, algo que fue muy bueno para la categoría”, dijo Rossi. Sobre los lugares claves del circuito, el de Del Viso planteó que “la salida a la recta larga y al final de ese sector la frenada a la derecha. La gente verá un auto a 250 km/h sobre una avenida”. Rossi buscará este año alcanzar su séptimo cetro e igualar el récord de Juan María Traverso, quien aún es el más laureado en la categoría y dueño de todos los récords de victorias, poles positions, vueltas rápidas y podios.
Así lucirá el Toyota Corolla Cross del equipo oficial del TC 2000. Con ese auto, Matías Rossi buscará su séptima corona en la categoría
La otra escudería oficial es la de Honda, cuyos ZR-V estarán a cargo de Facundo Aldrighetti y el debutante Francisco Monarca. Las máquinas de la marca japonesa son preparadas por el equipo del ex piloto Sebastián Martino, de gran rodaje en la categoría.
Mientras que Chevrolet tendrá como corredores a Franco Vivian y Franco Morillo, sobre sendos Tracker alistados por la experimentada estructura Pro Racing que hace 30 años que está en la categoría.
Entre los cambios más importantes está el nuevo neumático P Zero Slick DH, desarrollado por Pirelli, con una medida de 265/660-18 y una estructura mejorada para optimizar el desempeño y la robustez de los vehículos. Si hay lluvia, se utilizará el Cinturato Rain, preparado para evacuar agua de manera eficiente en superficies con humedad irregular.
Otra novedad es el estreno del ruso Evgenii Leonov, quien competirá con una Toyota Corolla Cross del equipo Corsi Sport. El competidor europeo viene de correr en España en autos de Gran Turismo y corrió hasta el año pasado con un Porsche del equipo Volcano Motorsport en la categoría GT Cup Open. En el TC 2000 tendrá como compañero a un tricampeón, Gabriel Ponce de León.
Además, se suma el regreso de las largadas de parado, que volverán a emplearse desde esta temporada luego de los trabajos en la relación de caja de cambios para que los autos puedan arrancan de esa manera. Dicha modalidad de partida genera mucha adrenalina y es uno de los momentos de mayor tensión en el automovilismo.
Entre los autos, se presentará la sexta marca de los SUV y será el Fiat Pulse que construyó el equipo ATR Racing y será conducido por Marcelo Ciarrocchi. Este modelo se agrega al VW Nivus, Honda ZR-V, Chevrolet Tracker, Toyota Corolla Cross y Nissan Kicks Play.

El TC 2000 presentará este fin de semana 18 autos, 14 SUV y 4 sedanes. La categoría ya había comenzado su calendario en un trazado urbano en 2010, en Punta del Este, con el triunfo de José María López (Honda Civic), y en 2013, también en la Ciudad de Buenos Aires, pero en un circuito montado en la Recoleta, donde se impuso Facundo Ardusso (Fiat Linea),
Se espera una fiesta este sábado y domingo. En el sector más rápido del circuito será libre y gratuita la entrada y se trata de toda la zona de Avenida Roca. Para poder ingresar a otros sectores las entradas están a la venta en la página de la categoría.
Las actividades comenzarán el viernes con los ensayos de las categorías teloneras, el Top Race (13.45) y la Fiat Competizione (14.00). El TC 2000 saldrá a pista con un entrenamiento libre a las 14.35. El sábado la primera práctica libre del Turismo Competición se llevará a cabo a las 10.20. La segunda tanda está prevista para las 13.15. La jornada finalizará con la clasificación a las 16.15. La carrera principal del TC 2000 se correrá el domingo a partir de las 13.00 y con una duración de 35 minutos más una vuelta.
CHIMENTOS2 días agoEl ex novio de Luana de Gran Hermano reveló información sensible sobre su relación: “El bolso tenía plata”
CHIMENTOS2 días agoSorpresa en Gran Hermano tras la expulsión de Carmiña: la reacción de la producción y las dudas sobre su reemplazo
CHIMENTOS2 días agoEmanuel Noir, de Ke Personajes, anunció que dejará las redes sociales: “Una búsqueda mayor a la que creí, apareció”



















