Connect with us

ECONOMIA

Caen mercados mundiales por guerra de aranceles de Trump: en qué inversiones refugiarse

Published

on



Los principales mercados mundiales cayeron en la rueda del martes, como reacción directa a la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles progresivos desde el 10% hasta el 25% a 8 países europeos, si no ceden en su oposición a que Estados Unidos adquiera o controle Groenlandia, un territorio clave por su posición estratégica en el Ártico y sus recursos naturales. 

De esta manera, tras el feriado del lunes en Estados Unidos, los índices S&P500 y Nasdaq de empresas tecnológicas fueron los más golpeados en Wall Street, con un descenso en torno al 2%, en el que se destacaron las caídas de 3M (-7%) y Amazon, IBM y Nvidia, que cayeron cerca de 4% en dólares, durante la jornada del martes.

Advertisement

En cambio, en los mercados de Buenos Aires, el impacto ya se había dado el lunes, con una baja en torno al 2% ese día; sin embargo, en la última rueda hubo un rebote y recuperación en el principal índice de acciones líderes, el Merval del Byma, con un avance del 1%.

En tanto, los títulos públicos argentinos, tanto en pesos como en dólares, se comportaron con una tendencia neutra en la rueda del martes, con leves subas y bajas. 

El anuncio de aranceles progresivos, que van del 10% al 25%, contra ocho miembros de la OTAN, en caso de no cederle el control de Groenlandia a Estados Unidos, ha generado temores de una nueva guerra comercial. Los países involucrados son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Reino Unido.

Advertisement

«A esto se suma la amenaza de gravámenes del 200% a productos franceses, lo que eleva la prima de riesgo en los activos europeos y globales», advierte Damián Vlassich, líder de equipo de Estrategias de Inversión en IOL.

No solo eso, a nivel mundial, a la guerra comercial que está impulsando Trump por el tema Groenlandia, también se le agrega otro conflicto económico en otra potencia global.

«A lo de Estados Unidos hay que sumarle la crisis financiera que se está viviendo en Japón. Desde que el nuevo gobierno japonés empezó a impulsar una política agresiva de monetización de la economía y de gasto público, las tasas han subido en forma exponencial, ya que la de 20 años se ubica en alrededor de 4,25%, que son inauditas para un país como Japón, que siempre se pudo financiar a tasas mucho más bajas y que tiene una deuda en relación al producto de las más altas del mundo. Entonces, en esta situación, se suma otro potencial choque externo», grafica Javier Timerman, director de Adcap, a iProfesional.

Advertisement

Por su parte, Joaquín Arregui, socio de la consultora Extensio y asesor financiero, agrega: «Esta retórica geopolítica genera aversión al riesgo temporal, similar a episodios de hace un año atrás.

En tanto, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, indica que la nueva escalada de la guerra arancelaria impulsada por Trump «puede generar más volatilidad e incertidumbre en los mercados, afectando sobre todo a sectores muy expuestos al comercio internacional».

Efecto Trump: mercados en alerta pero sin pánico

Respecto al impacto en los mercados, si bien se registraron bajas en las cotizaciones, y un mayor «golpe» en las empresas tecnológicas, lo concreto es que las caídas no fueron abruptas, ni tan fuertes. En síntesis, tampoco hay pánico en Wall Street.

Advertisement

«Tras los episodios de alta volatilidad del año pasado, el mercado parece haber aprendido a leer la retórica de Donald Trump sin sobrerreaccionar. Las nuevas amenazas arancelarias y geopolíticas generaron apenas una corrección acumulada cercana al 2%, una señal de cautela pero no de pánico», resume Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders (RfT).

Y agrega: «Los inversores interpretan que parte del endurecimiento discursivo podría diluirse ante la presión de Europa y la OTAN, en un escenario que Trump podría recalibrar. Sin embargo, con valuaciones elevadas, el contexto habilita a tomas de ganancias adicionales. La rotación sectorial, con mejor desempeño del Dow Jones y el Russell 2000 frente al S&P y el Nasdaq, sugiere una presión bajista de corto plazo, aunque sin alterar la lectura positiva de fondo«.

Por su parte, Andrés Repetto, analista de mercado y fundador de Andy Stop Loss, coincide: «El frente arancelario vuelve a escena, pero, por ahora, sin impacto disruptivo en los mercados. A diferencia del episodio de 2025, Wall Street muestra apenas una corrección moderada, compatible con un ajuste técnico tras la fuerte suba previa. La estrategia de Donald Trump repite el patrón conocido: amenazas de aranceles como herramienta de presión para forzar negociaciones geopolíticas». 

Advertisement

Para finalizar que, en el caso de Groenlandia, «el trasfondo parece vinculado a intereses estratégicos en tierras raras, energía y presencia militar, más que a una anexión formal. En ese marco, el mercado no percibe un shock estructural y mantiene intacta su dinámica de fondo, que sigue siendo alcista».

A ello se agrega otro factor, en el que se advierte que puede haber una suba en las tasas de interés en Estados Unidos, como consecuencia de la venta de bonos.

«Cuidado con eso, un escenario de tasa de interés un poquito más alto es malo también a nivel general. Eso aumenta los riesgos geopolíticos que hacen que los metales sean una interesante alternativa de inversión; lo siguen siendo a corto plazo», subraya Neffa,

Advertisement

La City recomienda: en qué invertir en plean guerra por aranceles

En este marco, los analistas consultados por iProfesional esperan una presión bajista para los próximos días en las cotizaciones bursátiles, hasta que haya una mejor perspectiva sobre los aranceles anunciados por Trump. Igualmente, aconsejan acciones y CEDEAR para posicionarse en estos momentos.

«Esperamos más presión bajista en renta variable general los próximos días o semanas, salvo el sector de petróleo y energía, que lo vemos más resistente porque el crudo ya está barato, en torno a u$s60, por eso nos gusta a esos precios. Es decir, lo vemos como una oportunidad táctica: vender ahora y recomprar más barato cuando baje el ruido», reflexiona Arregui a iProfesional.

En resumidas cuentas, recomienda posicionarse en empresas como YPF, VISTA, Pampa, Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Exxon Mobil (XOM).

Advertisement

Por su parte, Timerman aconseja refugiarse en las «Blue Chips estadounidenses», que son las empresas grandes y sólidas, como Microsoft, Meta o petroleras americanas, ya que es un portfolio «muy poco arriesgado, que siempre van a encontrar compradores a la baja».

Para concluir: «Hay que estar líquidos para aprovechar las oportunidades cuando las cotizaciones desciendan».

En ello coincide Repetto: «Hay una frase de mercado que dice que ´toda baja es oportunidad de compra y no de venta´. Por eso, para mí es una oferta, es para aprovechar y comprar un poco más».  Entre sus favoritas se destacan Google, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla.

Advertisement

«Básicamente, las 7 magnificas, menos Amazon, ya que están todas a buenos precios», finaliza Repetto.

En cuanto a las recomendaciones de Castro, en este contexto, sostiene que la estrategia «pasa por priorizar activos defensivos y de cobertura».

Por eso, sugiere que, a través de CEDEAR, «una opción es posicionarse en oro (como Barrick Gold o Newmont), que suele funcionar como refugio. Y también sugiere empresas de consumo básico y salud, como Coca-Cola, Procter & Gamble o Johnson & Johnson, que tienden a ser más estables en escenarios de tensión comercial»

Advertisement

En cambio, Castro advierte que los sectores industriales y tecnológicos «muy globalizados, pueden mostrar mayor volatilidad si el conflicto se intensifica».

Finalmente, Neffa opina: «En este contexto, aconsejamos seguir manteniendo metales (oro, plata), mineras, empresas relacionadas con los metales, no solo preciosos, sino industriales también. Creo que se han revalorizado muchísimo las formas de invertir con metales».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,cedear,precio dólar,tasa,tasas,oro,pesos,petróleo,inversiones,mercado de capitales,dólar hoy,trump

ECONOMIA

Inocencia fiscal: CAME le pidió al Gobierno que reduzca los montos de las multas a las pymes

Published

on


Las empresas solicitaron al Gobierno una reducción de las multas por incumplimiento del plazo para presentar declaraciones juradas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al gobierno de Javier Milei que reduzca el monto de las multas fijado para las pequeñas y medianas empresas por incumplir con los plazos de presentación de las declaraciones juradas en el marco de la Ley de Inocencia Fiscal.

La nueva normativa fijó una actualización de las cifras superiores al 100.000 por ciento. “Es nuestra intención destacar el alto perjuicio que ello puede provocar en una empresa Pyme”, advirtieron sobre el porcentaje del incremento. La carta de CAME al ministro de Economía, Luis Caputo, pide que se establezcan normas complementarias a fines de reducir porcentualmente los importes de las sanciones previstas, teniendo en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes.

Advertisement

“En consonancia con observaciones y consideraciones previamente presentadas al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y con el objetivo de preservar al entramado pyme federal y promover su desarrollo, CAME envió al titular de la cartera económica una propuesta para que, a través de sus facultades, instruya a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a dictar normas complementarias que morigeren la incidencia de las multas previstas en la llamada Ley de Inocencia Fiscal, a través de una reducción porcentual de los importes“, explicaron desde la entidad empresarial.

En tal sentido, plantearon que el esquema se divida de la siguiente manera:

  • Micro empresa y persona humana (que no califique como “gran contribuyente individual”): 90%
  • Pequeña Empresa: 70%
  • Mediana Empresa Tramo I: 40%
  • Mediana Empresa Tramo II: 20%

A fines de diciembre, CAME ya había advertido por las multas automáticas. Incluso había sugerido al Palacio de Hacienda a que autorice al contribuyente a solicitar un plazo mayor para la presentación de la declaración jurada, “a través de una Presentación Digital en la que detalle cuáles son las razones de su requerimiento, exceptuándolo del vencimiento del recordatorio para aplicar la multa prevista en la Ley”.

Por su parte, Caputo había indicado antes de la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal que los contribuyentes que no cumplan con la presentación de declaraciones juradas en tiempo y forma no recibirán una multa automática. Según explicó, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) primero notificará a quienes registren incumplimientos para que regularicen su situación antes de imponer una penalidad monetaria.

“Hablé con el equipo de ARCA y van a trabajar en la reglamentación de una solución que irá en el siguiente sentido: en cuanto ocurra el vencimiento del plazo para presentar la DDJJ, en vez de intimar y aplicar la multa directamente, ARCA va a enviar un recordatorio por 10/15 días hábiles. ⁠Una vez transcurrido ese plazo, recién ahí se va a intimar y aplicar la multa», definió Caputo en su cuenta oficial de X.

Advertisement
Luis Caputo aclaró que las
Luis Caputo aclaró que las multas por incumplir con el plazo para presentar la documentación no serán automáticas. REUTERS/Tomas Cuesta

Y añadió: “Lo importante es que ARCA va a merituar la cantidad de días de demora en la presentación, para aplicar una multa menor, según el caso, y de este modo poder distinguir los incumplimientos frecuentes, de aquellos ocasionales, y no aplicar automáticamente una medida inflexible”.

En tal sentido, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que la advertencia de los 10 días para que los contribuyentes cumplan con los compromisos impositivos “es una alternativa que va a permitir el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin ahogar al sector privado”.

Según cálculos de Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, la sanción fijada en el artículo 38, que antes era de $200 para personas físicas, se elevó a $220.000, mientras que para personas jurídicas subió de $400 a $440.000.

Estas penalidades corresponden a los casos en que las declaraciones juradas no se presentan dentro de los plazos establecidos. Domínguez remarcó que “puede haber una pyme que se atrasa un día por problemas administrativos, porque faltan los empleados o una persona humana tamaño. Y tener una multa es bastante oneroso para este tipo de empresas pequeñas”.

Advertisement



South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

ECONOMIA

Un gigante del acero mundial desembarca en la minería Argentina con la explotación de yacimientos

Published

on



ArcelorMittal, uno de los gigantes globales de la industria siderúrgica, formalizó su desembarco en el negocio minero en la Argentina, con la intención de avanzar en la exploración, extracción, procesamiento y comercialización de minerales y subproductos, una actividad que el grupo ya desarrolla en distintos mercados internacionales.

Con el foco puesto en «analizar y aprovechar las oportunidades que ofrece la Argentina», según explican dentro de la compañía, el holding creó ArcelorMittal Mining Argentina, una nueva sociedad constituida el 11 de diciembre de 2025 e inscripta oficialmente ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Advertisement

En el país, ArcelorMittal controla Acindar, una de las principales productoras de acero, que atraviesa un escenario complejo producto de la desaceleración de la actividad económica local, especialmente en los sectores industrial y de la construcción. Ese contexto derivó en ajustes periódicos en los niveles de producción de su planta ubicada en Villa Constitución, Santa Fe.

A ese cuadro se suman las tensiones propias de un mercado global altamente competitivo, marcado por el peso dominante de China como principal productor de acero, y por las críticas que en la Argentina realizaron los fabricantes locales frente al aumento de compras de acero importado en licitaciones públicas.

En ese marco, el ingreso al negocio minero aparece como una vía alternativa de expansión en un sector que viene mostrando un fuerte dinamismo en el país, con exportaciones que alcanzaron los u$s6.000 millones el año pasado. Hasta ahora, ArcelorMittal ya participaba indirectamente del rubro a través de la provisión de insumos para la minería, como barras y bolas de acero utilizadas en la molienda de minerales.

Advertisement

ArcelorMittal avanza en la exploración y comercialización de minerales

De acuerdo con el estatuto social de ArcelorMittal Mining Argentina, la compañía quedó habilitada para desplegar un amplio abanico de actividades vinculadas a la minería, tanto dentro del país como en el exterior. Entre sus objetivos principales se destacan la exploración y explotación de yacimientos bajo el régimen del Código de Minería, así como la extracción, procesamiento y comercialización de minerales y subproductos.

El objeto social también contempla tareas complementarias como transporte, refinación, elaboración, molienda y distribución, además de la posibilidad de ofrecer servicios mineros, incluyendo asistencia técnica, asesoramiento especializado, soluciones tecnológicas e infraestructura asociada a la actividad.

Asimismo, la nueva sociedad quedó facultada para participar en licitaciones, concursos y procesos de cotización, tanto en el ámbito público como privado, ya sea en la Argentina o en otros países.

Advertisement

En esta primera etapa, ArcelorMittal Mining Argentina S.A.U. fue constituida con un capital social inicial de $30 millones, representado por 30 millones de acciones ordinarias de $1 de valor nominal cada una, con derecho a un voto por acción.

La totalidad del capital fue suscripta e integrada en efectivo por su único accionista, ArcelorMittal Netherlands B.V., con sede en Rotterdam, Países Bajos. El estatuto prevé que el capital social podrá ampliarse, por decisión de asamblea ordinaria, hasta cinco veces su monto actual.

La presidencia de la compañía quedó en manos de Armando Isasmendi, abogado con extensa trayectoria en el sector minero —incluida experiencia previa dentro del propio grupo ArcelorMittal— y con antecedentes como director de YPF.

Advertisement

El rol estratégico de la minería para ArcelorMittal

A nivel global, ArcelorMittal se ubica entre los cinco mayores productores de mineral de hierro y carbón metalúrgico, y la actividad minera constituye un pilar central de su estrategia de crecimiento.

La diversificación geográfica de sus operaciones, que incluyen minas de hierro y carbón en distintas regiones del mundo, le permite abastecer tanto a su propia red de plantas siderúrgicas como al mercado internacional.

En su último reporte de resultados, la compañía anticipó un incremento en los envíos de mineral de hierro, impulsado por el avance de proyectos estratégicos. En ese contexto, destacó el «buen momentum» para alcanzar el objetivo de 10 millones de toneladas de embarques en Liberia, donde opera importantes yacimientos, al igual que en países como Canadá y Ucrania, un desempeño que debería reflejarse en una mejora de los resultados del período.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mineria,empresas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: el riesgo país bajó a la zona de 500 puntos y acerca a la Argentina a los mercados internacionales

Published

on


Las acciones argentinas promedian en enero una ganancia de 3% en dólares.

El riesgo país de Argentina volvió a caer este lunes por cuarto día seguido, en sintonía con la suba de precios de los bonos soberanos, mientras que las acciones hilvanaron la quinta suba consecutiva. Más cerca de los 500 puntos básicos, con el declive del riesgo país se abre la alternativa en el corto plazo de una nueva emisión de títulos públicos en el mercado voluntario, iniciativa que no se produce desde el primer cuatrimestre de 2018.

A modo ilustrativo, un riesgo país en la zona de los 400 puntos -que exigiría una compresión extra sobre los 1.900 enteros que ya descontó desde que Javier Milei desembarcó en la Casa Rosada-, habilitaría a una colocación de bonos Globales en Wall Street a una tasa del 8% anual en dólares, similar a la que están obteniendo las empresas hoy con sus Obligaciones Negociables.

Advertisement

A la vez, mejorar el perfil de vencimientos en el corto plazo con nuevas emisiones de deuda, en reemplazo de las que cotizan hoy, y financiar los vencimientos en el mercado -el 9 de julio vencen otros USD 4.200 millones por Bonares y Globales- descomprimiría por completo el panorama cambiario al retirarse en lo inmediato el Tesoro de la demanda.

El economista Federico Domínguez ponderó que “Argentina entra en zona de emisión en los mercados internacionales -el mercado local tiene liquidez para acompañar a Wall Street-. Se abre una ventana para emitir en la parte larga de la curva y recomprar AL29/30 y GD29/30″, como para estar “atentos a lo que está haciendo Ecuador con una operación similar”.

“Es preferible pagar un poco más de tasa y despejar la curva corta de vencimientos -siempre puede incorporarse algún sweetener (’endulzante’ o incentivo) para bajar un poco más la tasa). El costo promedio de la deuda argentina es bajo, y los beneficios de despejar la curva corta en términos de acumulación de reservas, demanda de dinero, expansión del crédito y crecimiento económico serían significativos», aseguró Domínguez, en un mensaje en la red social “X”.

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares progresaron en promedio un 1,1%, mientras que el índice de riesgo país descontaba unos 13 enteros, a los 513 puntos básicos. El indicador es el más bajo desde los 503 enteros del 12 de junio de 2018.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se apuntó una suba de 1,2%, a 3.131.277 puntos. Lideraron las ganancias Transportadora Gas del Norte (+6,5%), IRSA (+5,2%) y Transener (+5,1%).

El índice S&P Merval llegó a marcar al promediar la sesión un nuevo récord nominal de 3.210.421 puntos, por encima de la anterior marca de 3.195.428 puntos del 19 de diciembre del año pasado.

Advertisement

“Mañana emite Córdova nuevo bono con ley de Nueva York, busca USD 500 millones y usara parte de los fondos para recomprar el CO24D. Se espera una tasa en torno al 9%”, comentó Nicolás Cappella, analista de IEB.

El dólar subió por segundo día este lunes y en el Banco Nación cerró a $1.460 para la venta, con un incremento de cinco pesos o 0,3 por ciento. El billete al público tocó un máximo intradía en los 1.465 pesos.

El ascenso del dólar minorista se vinculó con la tendencia en el circuito mayorista, donde avanzó 4,50 pesos o 0,3%, a $1.437,50, y con un discreto monto operado de USD 344,3 millones en el segmento de contado, aunque acorde a la estacionalidad del comercio exterior en enero.

Advertisement

El dólar mayorista ajustó el descenso experimentado en enero a 17,50 pesos o 1,2 por ciento.

“El dólar inició la rueda en los niveles del cierre previo y, desde el arranque, comenzó a escalar en un mercado que se mostró claramente demandado durante las primeras horas. Esa presión compradora lo llevó a operar en la zona de $1.440, donde logró estabilizarse por un buen tramo de la jornada. Cerca del mediodía, la divisa profundizó la suba y alcanzó su máximo intradiario de $1.442, consolidando el sesgo alcista propio del inicio de la semana y del fin de mes, período que suele mostrar este tipo de comportamiento”, reseñó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

“Sin embargo, sobre el tramo final el tono del mercado cambió y la oferta encontró atractivo vender en esos niveles, lo que llevó al tipo de cambio a retroceder”, agregó.

Advertisement

El régimen de bandas cambiarias del Banco Central, que desde este año se amplía en función de la inflación, marcó una banda superior en $1.558,54, que dejó al tipo de cambio oficial a 121,04 pesos o un 8,4% de ese límite para la libre flotación de la divisa.

El dólar blue, que inició los negocios en baja y tocó un piso en el día en los $1.480, finalmente rebotó hacia los $1.490 dado el ascenso del dólar en el segmento oficial, para regresar a los $1.490 para la venta, con ganancia de cinco pesos o 0,4% respecto del viernes.

Los contratos de dólar futuro tuvieron escasas variaciones y comportamiento mixto, con negocios por el equivalente a USD 971,8 millones, según la plataforma A3 Mercados.

Advertisement

Las posturas más negociadas correspondieron al cierre de enero (baja de un pesos o 0,1%, a $1.442) y de febrero (baja de 1,50 pesos o 0,1%, a $1.476,50).

El BCRA compró divisas en el mercado por décimo sexta rueda seguida en lo que va de enero. Esta vez absorbió USD 39 millones, para acumular USD 1.017 millones en 2026.

Con impulso del récord del oro (+1,1%, a USD 5.038,30 la onza), las reservas brutas, que no contemplan los pasivos, ascendieron hasta USD 45.740 millones, con un incremento diario de USD 179 millones en el día, en su nivel más alto desde el 14 de septiembre de 2021.

Advertisement



Business,Corporate Events,North America

Continue Reading

Tendencias