POLITICA
El Congreso se encamina a avalar los gastos del 2020, pese al retaceo de datos sobre las vacunas del COVID-19

Una mayoría opositora definió ayer avanzar con la firma de un dictamen que avala el plan de gastos de 2020 del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, año en el que estalló la pandemia COVID. Lo más insólito de todo este camino, que se acerca a su final, es el retaceo de datos sobre las vacunas que se compraron y sobre otros ministerios que negaron información.
La penosa situación quedó blanqueada este martes en la comisión bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que comanda el diputado del peronismo disidente Miguel Pichetto y que, por definición, es el enlace más firme del Congreso con la Auditoría General de la Nación (AGN), quien es la que controla de forma externa -y a posteriori- los gastos de las administraciones centrales y es presidida por el filo K Juan Manuel Olmos.
Durante la reunión, Pichetto resaltó los “números muy consistentes” como para validar la cuenta 2020. Habló, para recursos percibidos y gastos devengados, de cifras por encima de 92,7% y 97,9%, respectivamente. Seguido a ello, apuntó a las abstenciones de opinión de los auditores sobre Salud, Relaciones Exteriores, Energía y Medio Ambiente.
“No puede haber abstención de opinión en la AGN. Es validar que los organismos no presentan los papeles”, se quejó el justicialista disidente que, desde que se encargó de la bicameral, intenta poner en orden la delirante demora a la hora de discutir sobre presupuestos de años anteriores. Para tener una idea, en las últimas semanas se logró avanzar con los de 2018 y 2019, de la época de Mauricio Macri.

La Libertad Avanza quiso aprovechar para criticar al kirchnerismo. Por caso, el diputado Julio Moreno Ovalle (Salta) comentó que, en Salud, hubo programas sólo con la mitad de sus fondos detallados. “No existe documentación que permita analizar importes transferidos ni rendiciones”, indicó.
También habló de “múltiples irregularidades en gastos y personal contratado” en Ambiente, o rendiciones de cuentas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto, el senador oficialista Bruno Olivera Lucero (San Juan) se enfocó en las “inconsistencias” que dejó el déficit de 8% del Producto Bruto Interno (PBI) de 2020. En particular, lo hizo sobre los plazos de pago e intereses de la deuda intra sector público.
No tardó en responder el jefe del cristinismo en Diputados, Germán Martínez, quien recordó la deuda del Gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “la deuda a 100 años”. Sin embargo, segundos más tarde reconoció: “Hay cosas que en términos de información que se podrían haber hecho mejor”.
“En lo que tiene que ver con la cuenta de inversión, es de opinión favorable con salvedades”, agregó el diputado por Santa Fe, y sugirió “ponerse un poco en el lugar” de quienes tuvieron que “administrar en momentos tan difíciles como los que se vieron con la pandemia”.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el senador chaqueño Víctor Zimmermann opinó: “Se puede acompañar la cuenta y la fundamentación da para hacerlo, pero hay que dejar la constancia categórica en la misma resolución que se podría iniciar una prosecución para establecer responsabilidades por el no dictamen de los organismos en cuestión”.
Sobre el final, Pichetto explicó que la insistencia tiene como objetivo poner la lupa en las normas reservadas cuando se compraron las vacunas, su prioridad y motivos, las diferencias de precios y otras yerbas. Por ese motivo es que se le otorgó más tiempo a la AGN para recolectar, en este caso, más datos. Sería hasta marzo próximo. El diputado, que deslizó un enojo por dilaciones que se mantienen en la actualidad, sentenció: “Se va a tener que aprobar la cuenta 2021 y ahí nos volveremos a encontrar”.
Todo este panorama ocurre con una AGN fileteada: Diputados y el Senado no se ponen de acuerdo para elegir a sus representantes y Olmos tiene el control total de un organismo cuyo colegio de auditores está casi acéfalo, salvo su presidencia.
POLITICA
Reforma laboral: la CGT definió una huelga general sin movilización para el día en que se trate el proyecto

Bajo presión interna y cuestionada por haber negociado con el Gobierno sus cajas, la Confederación Genaral del Trabajo (CGT) resolvió hoy activar una huelga general sin movilización para el día en que se trate el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados. El debate legislativo podría ser este jueves o el miércoles 25.
El paro general de la CGT, el cuarto contra la gestión de Javier Milei, tendría la adhesión total de los gremios del transporte, según deslizaron fuente sindicales a . La decisión se conocerá después de la reunión virtual de consejo directivo que se está desarrollando.
“Están dadas las condiciones y se vienen generando consensos colectivos hacia una huelga nacional”, afirmó ayer Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio), que asumió la conducción de la CGT el año pasado, junto a Jorge Sola (Seguros) y Octavio Argüello (Camioneros).
La reunión de hoy de la cúpula de la central obrera fue convocada de urgencia después de que los gremios más díscolos se adelantaron con el anuncio de protestas. En la CGT afirman que el Gobierno, a través de Patricia Bullrich, busca un tratamiento exprés del debate en el Congreso a pesar de que hay puntos del proyecto que obtuvo media sanción en el Senado que no están resueltos, como el relativo a las remuneraciones por licencias médicas. .
Este punto llevó a la jefa del bloque del Senado, Patricia Bullrich, a aclarar que se aplicarán cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”.
Para que la medida de fuerza tenga impacto, en la CGT buscan garantizarse el respaldo pleno de los gremios del transporte. Desde el triunvirato de mando hubo contactos para lograr la adhesión de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el estratégico gremio que reúne a los colectiveros. “Seguimos siendo un gremio confederado, con lo cual si la CGT decreta una medida de fuerza vamos a adherir como corresponde”, dijeron a desde el sindicato que conduce Roberto Fernández.
En el anterior paro general, también adhirió, pero el argumento para no parar los colectivos fue que se había una conciliación obligatoria, tal como decretó el gobierno hace cinco días. Sin embargo, esta vez la adhesión de la UTA podría dejarse por sentada con la paralización de actividades de sus afiliados. “Hay que esperar, son jabonosos”, puso paños fríos otra voz sindical.
El paro general asoma, además, como una vía para descomprimir tensiones internas en el mapa sindical. Con base en la sede de la UOM sobre la calle Alsina, el Frente de Sindicatos Unidos —impulsado por gremios distanciados de la conducción de la CGT— ya definió un paro con movilización frente al Congreso cuando Diputados trate la reforma laboral. Además de los metalúrgicos, el espacio está integrado por los estatales de ATE, Aceiteros y ramificaciones del sector aeronáutico, y cuenta con el respaldo de las dos vertientes de la CTA. En ese armado orbita el camionero Pablo Moyano, también distanciado del actual triunvirato cegetista.
La decisión de la CGT de no movilizar es motivo de discusión interna. Puertas adentro no esconden el sinsabor de lo desdibujada que quedó la protesta del último miércoles, signada por los desmanes tras el choque entre fuerzas federales y las columnas donde se ubicaba Izquierda. “No está dado el clima social, pese a las consecuencias que la reforma laboral vaya a ocasionar en la vida de la gente”, reconocen internamente en la central obrera, donde entienden que el debate para cambiar la normativa del funcionamiento del empleo “hay que darlo, pero no como quiere el Gobierno”.
Noticia en desarrollo
egociado con el Gobierno sus cajas,la protesta del último miércoles,Manuel Casado,Reforma laboral,CGT,Javier Milei,Conforme a,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,,Solo en off. Se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo,,Inglés para diplomáticos. La Cancillería contrató a una asociación que dirige la esposa de Sturzenegger,Reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno dijo que aplicará cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”,,»No va a generar empleo». Lacunza le puso nota a la reforma laboral, y alertó por el dólar y la polémica por el Indec,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda
POLITICA
“Cordones cuneta”: la chicana de Manuel Adorni a una diputada de Grabois por la reforma

La media sanción a la reforma laboral en el Senado provocó un curioso intercambio tuitero entre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la diputada nacional Natalia Zaracho.
La legisladora, que integra el frente Patria Grande y responde a Juan Grabois en el bloque Unión por la Patria, cuestionó con insultos e improperios a los senadores que esta madrugada avalaron con su voto la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada.
“Se cagaron en los trabajadores de todo el país. La historia los va a poner en su lugar. A este gobierno de hijos de puta, a los senadores que votaron esto y a los gobernadores que se vendieron por dos cordones cuneta”, aseguró la dirigente social.
El mensaje provocó una particular respuesta de Adorni.
“Estimada Natalia: los ”cordones cuneta» son responsabilidad de los gobiernos locales, jamás podríamos haber otorgado dos de ellos como usted sugiere“, posteó el jefe de ministros.
Estimada Natalia: los “cordones cuneta” son responsabilidad de los gobiernos locales, jamás podríamos haber otorgado dos de ellos tal como usted sugiere. Saludos. https://t.co/LFEWuY56ow
— Manuel Adorni (@madorni) February 12, 2026
En rigor, el mensaje de Zaracho intenta evidenciar la actitud de gobernadores que terminaron respaldando la reforma laboral a cambio de supuestos beneficios para sus administraciones.
Uno de los grandes logros de los mandatarios fue evitar que se disminuyera la masa de recursos coparticipables por Ganancias, en contraposición a lo que establecían los primeros borradores de la ley.
Zaracho tendrá ahora un rol preponderante en la discusión que se realizará en Diputados de la reforma. Patricia Bullrich, negociadora del proyecto oficial, anticipó que no hay lugar para cambios en la Cámara baja: “La ley es esta”, dijo esta mañana.
La senadora también tuvo una mañana activa en redes: publicó en sus cuentas un video vinculado a su trabajo en el Congreso para logra la media sanción.
No trabajamos con excusas. Trabajamos con resultados.
La reforma laboral ya tiene media sanción.
Si quieren una Argentina grande, sígannos. Nosotros vamos a fondo. pic.twitter.com/WBE4q9tpEz
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 12, 2026
Adorni, por su parte, presenció la discusión en uno de los palcos del Senado y celebró la media sanción en un comunicado formal.
“La “Ley de Modernización Laboral” obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, lo que representa un avance histórico hacia la mayor reforma del régimen de trabajo en los últimos 50 años en la Argentina“, dijo.
“La normativa vigente data de 1974. Esta reforma, la más significativa desde entonces, representa una decisión trascendental impulsada por el Gobierno Nacional para actualizar las bases que organizan el trabajo en nuestro país”, continuó.
“La nueva legislación continuará su tratamiento en la Cámara de Diputados, profundizando un proceso de cambio que busca dejar atrás décadas de estancamiento y proyectar a la Argentina hacia una nueva etapa de desarrollo y crecimiento”, cerró.
POLITICA
Qué funciones ofrecen los anteojos Ray-Ban que usó Patricia Bullrich en la sesión del Senado

Pocos días después de la sesión en el Senado que le dio media sanción al proyecto de ley de reforma laboral que impulsa el Gobierno, comenzaron a circular algunas imágenes que aluden a unas gafas que utilizó la senadora Patricia Bullrich durante el debate. Se trata de las Ray-Ban Meta, anteojos inteligentes que incorporan herramientas de inteligencia artificial (IA) y permiten capturar fotos, videos y audio en tiempo real.
En las fotografías se observa a la exministra de Seguridad con un modelo de marco blanco mientras intervenía brevemente en el recinto antes de ceder la palabra a los senadores Juan Cruz Godoy y Bruno Olivera, quienes detallaron modificaciones técnicas del dictamen. Más tarde, durante su discurso de cierre —que se extendió por unos 45 minutos— ya no llevaba puestos los lentes.
El modelo, que no se comercializa de manera directa en las tiendas oficiales de Ray-Ban en la Argentina y suele conseguirse a través de importadores o revendedores especializados, ganó popularidad por sus prestaciones tecnológicas.
De acuerdo con la información publicada por la marca, las gafas desarrolladas junto a Meta cuentan con una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles integrada en el armazón, que permite tomar fotografías y grabar videos. También habilitan la realización y recepción de llamadas con manos libres y la reproducción de audio.
El sistema puede activarse mediante controles táctiles ubicados en las varillas o a través de comandos de voz. Según detalla la empresa, el dispositivo está diseñado para “capturar lo que el usuario ve y oye” sin necesidad de utilizar el teléfono móvil.
Los anteojos incorporan además micrófonos y altavoces discretos que, según el fabricante, proyectan el sonido de modo tal que resulte audible principalmente para quien los lleva puestos.
En el mercado local, a través de plataformas de venta online como Mercado Libre, el precio del modelo base de segunda generación oscila entre los $720.000 y los $1.500.000, dependiendo del tipo de cristal, del color del armazón y del vendedor. También existen otras alternativas que traen opciones importadas de Estados Unidos y que, incluyendo impuestos y cupones de descuento, rondan entre los $580.000 y los $720.000.
gafas que utilizó la senadora Patricia Bullrich,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Actualidad política,Conforme a,,Javier Milei, en vivo. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Reforma laboral. El Gobierno dijo que aplicará cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,Patricia Bullrich,,Reforma laboral. El Gobierno dijo que aplicará cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”,,Reforma laboral. La alianza entre el oficialismo y los gobernadores se mantiene en Diputados,,Análisis. Bocetos de una economía diferente
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports











