Connect with us

POLITICA

Claudio “Chiqui” Tapia denunció al inspector de la IGJ por abuso de autoridad

Published

on



En medio de las acusaciones por corrupción, el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia denunció este jueves a Daniel Vítolo, el responsable de la Inspección General de Justicia (IGJ) por diversos delitos.

El abogado de la AFA, Gregorio Dalbón, confirmó que la denuncia penal fue interpuesta por “la comisión de graves delitos en el ejercicio de la función pública: violación de secretos y abuso de autoridad, en perjuicio de la institución y del propio orden jurídico republicano”.

Advertisement

Leé también: Sur Finanzas: los clubes pagaban tasas usurarias y entregaban los derechos de televisación con el aval de AFA

La denuncia, que fue sorteada y asignada al Juzgado Federal N° 11 a cargo del juez Sebastián Casanello, será investigada por el fiscal Claudio Stornelli.

Con esta maniobra, la AFA busca cuestionar las medidas tomadas por la IGJ, que actualmente analiza posibles irregularidades en los balances contables de la entidad.

Advertisement

La denuncia asegura que Vítolo “reveló información confidencial y reservada de actuaciones administrativas internas antes de notificar formalmente a la AFA, quebrantando el deber de reserva impuesto por la Ley 22.315 y el art. 157 del Código Penal”.

También “anticipó en radios, canales de TV y diarios supuestas irregularidades, montos y medidas coercitivas cuando el procedimiento administrativo aún no existía jurídicamente”, y “amenazó públicamente con sanciones, veedores e intervenciones, utilizando el cargo como herramienta de presión y condicionamiento”.

Además, profundizó el abogado, la entidad “actuó sin jurisdicción ni competencia, ya que la AFA cambió legalmente de jurisdicción en octubre de 2024, pasando a la órbita de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, circunstancia certificada por el propio organismo que dirige el denunciado».

Advertisement

La disputa, que hasta esta denuncia permanecía en el ámbito administrativo, se inició cuando la IGJ convocó a los contadores de la AFA para que presenten los balances del organismo para descartar irregularidades en algunos contratos.

La AFA entregó balances y estados contables correspondientes a los ejercicios entre 2017 y 2024 y, si bien “abrió los números”, no habría detallado de manera adecuada los conceptos que componen varias de las partidas observadas.

En particular, existen gastos vinculados a la logística de la Selección Argentina que figuran de manera global, sin un desglose que permita conocer con precisión cómo se utilizó el dinero.

Advertisement

Días atrás, Vítolo le dio 20 días hábiles a la AFA para que presente la información al sostener que “es una asociación civil sin fines de lucro, que está autorizada por el Estado funcional. Tienen ventajas impositivas y previsionales como los clubes de fútbol. Si no nos dicen los números, ¿Cómo hacemos?”, se preguntó el funcionario.

En ese sentido, Vítolo explicó: “Para los que controlamos los fondos, nos tienen que abrir la información. Pero no lo hicieron. Nuestro único pecado es preguntar”.

Al respecto, el titular del organismo recordó que cuentan con “facultades para que el Ministerio de Justicia destine un veedor para analizar la documentación”. «Si no nos dejan entrar, lo haremos con la fuerza pública. Tienen 20 días hábiles para explicarnos todo, hasta el 20 de enero tienen», agregó.

Advertisement

Leé también: Por qué la causa de la mansión de Pilar cambió de juez y en qué etapa está la investigación

Finalmente, la AFA presentó los papeles requeridos y desde la IGJ aseguraron que “hay que analizar la presentación y ver cuánta información han dado y si hay alguna que se guardaron”.

En ese marco, desde el organismo adelantaron que el estudio llevará varios días. En el caso que se detecten inconsistencias o vacíos relevantes, la designación de un veedor podría reactivarse más adelante.

Advertisement

AFA, Inspección General de Justicia (IGJ), Chiqui Tapia

POLITICA

La CGT confirmó un paro general de 24 horas cuando Diputados trate la reforma laboral

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza será de 24 horas y se realizará el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.

La decisión fue adoptada durante una reunión virtual del Consejo Directivo de la central sindical, convocada de urgencia ante la posibilidad de que el oficialismo lleve el debate al recinto en los próximos días. Se tratará del cuarto paro nacional desde el inicio de la gestión libertaria y marcará una nueva escalada en la relación entre la Casa Rosada y el sindicalismo.

Advertisement

El triunvirato cegetista también resolvió que no habrá movilización al Congreso, a diferencia de otras protestas recientes. La estrategia será paralizar la actividad económica a través de la adhesión del transporte y de los principales gremios del país, lo que anticipa un impacto significativo en todo el territorio nacional.

Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves

Uno de los puntos que despejaba dudas era la postura de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no integra actualmente la conducción de la CGT y en ocasiones anteriores se había mantenido al margen de las huelgas generales. Sin embargo, tras contactos entre dirigentes sindicales, el gremio confirmó su acompañamiento.

“Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida”, anticiparon desde el sindicato que lidera Roberto Fernández.

Advertisement

La participación de los colectiveros se suma a la adhesión de los ferroviarios, los maquinistas, los gremios aeronáuticos, marítimos y portuarios, además de camioneros, lo que garantiza un freno casi total al transporte público y de cargas.

Roberto Fernández, titular de la UTA.

Advertisement

Dentro de la central obrera la postura inicial era mantener una estrategia más moderada para intentar introducir cambios en el proyecto, pero la presión interna de distintos sindicatos y la controversia generada por el régimen de licencias médicas aceleraron la decisión.

El artículo 44 aprobado en el Senado modifica el sistema actual y prevé que los trabajadores que no puedan cumplir tareas por enfermedad o accidente no laboral cobren el 50% del salario, o el 75% si la situación no deriva de una conducta voluntaria ni de un riesgo conocido.

“Este artículo es uno de los que vulneran los derechos individuales de los trabajadores y en este caso nunca estuvo ni siquiera entre los cambios que se discutieron”, sostuvo un dirigente dialoguista de la CGT.

Advertisement

En paralelo, el triunvirato sindical asistirá esta semana a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, donde comenzará el análisis del proyecto. La central busca exponer sus objeciones formales antes del tratamiento en el recinto.

El rechazo sindical no se limita al esquema de licencias. La central gremial también cuestiona las modificaciones sobre indemnizaciones, el banco de horas, las restricciones al derecho de huelga en servicios esenciales y las limitaciones a las asambleas gremiales. Incluso, la organización ya analiza una estrategia judicial si la norma es sancionada.

En el Gobierno reconocen que el punto de las licencias generó controversia y evalúan alternativas reglamentarias para evitar que la discusión complique la aprobación definitiva. Mientras tanto, el clima político y gremial vuelve a tensarse y anticipa semanas de alta conflictividad laboral en medio del debate legislativo.

Advertisement

La entrada La CGT confirmó un paro general de 24 horas cuando Diputados trate la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

Bomba del día,CGT,Javier Milei,Paro General,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich volvió a hablar de los cambios en las licencias por enfermedad: “Tuvimos un error”

Published

on


La presidenta del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, admitió que el Gobierno cometió un error en la redacción del artículo que modifica el régimen de licencias médicas dentro del proyecto de reforma laboral y aseguró que buscarán corregirlo antes de la votación en Diputados. “Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades”, sostuvo.

En este sentido, justificó la equivocación señalando: “Te puede pasar en doscientos diez artículos que tiene la ley”. “Nos pasó porque tomamos la estructura de la vieja ley que no distingue entre un esguince y un cáncer“, añadió. “El error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar”, aseguró.

Advertisement

En una entrevista con TN, la ex ministra de Seguridad defendió la necesidad de cambiar la legislación actual sobre el mencionado punto al sostener que el esquema vigente favorece el ausentismo, y remarcó que la iniciativa tiene respaldo de múltiples sectores como “las pymes y los jueces”.

“La recomendación del cambio del artículo 208 – de la actual ley 20.744-, a niveles de cómo esto se trata internacionalmente era un reclamo por la mafia de la litigiosidad y la mafia de los certificados”, explicó. El proceso tomó en cuenta “las mil quinientas empresas, sindicatos, decidimos introducir ese cambio. Lo comunicamos en una mesa que nosotros tenemos, se discutió, algunos estaban más de acuerdo, otros menos de acuerdo, finalmente se votó con cuarenta y dos votos”.

El proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara alta el miércoles pasado, establece que el trabajador percibirá el 50% o el 75% del salario durante el período de licencia por enfermedad no vinculada con la actividad laboral, en lugar del 100% que garantiza la ley actual. El porcentaje depende de si la incapacidad surge por una actividad voluntaria y consciente o no del empleado. “No empañamos la ley nos hacemos cargo que nosotros lo introdujimos en el debate”, manifestó al respecto.

Advertisement

La senadora por La Libertad Avanza se refiririó a la posibilidad de que el texto vuelva a tratarse en el Senado y, analizando los escenarios posibles, sostuvo que de ser así, a lo sumo “tardará una semana más”. “Para nosotros es lograr una ley tan importante… por eso en diciembre la pasé a febrero, porque sabía que no la podía tratar en dos días”, recordó Bullrich sobre la decisión que tomó cuando el principal objetivo era el Presupuesto 2026.

Manteniendo una mirada optimista sobre el debate y la posibilidad de que la reforma se apruebe, enfatizó que el Gobierno no teme a una eventual nueva revisión parlamentaria y que la corrección del artículo busca evitar efectos indeseados sobre trabajadores con enfermedades graves. “Cuando uno reconoce que tiene que trabajar con otros y de golpe se instala un tema que desde mi perspectiva, cambiar ese artículo está bien, con este detalle que nos faltó, pero está muy bien porque es terminar con una mafia que existe”, insistió sobre uno de los cambios que más ruido ocasionó.

Advertisement

El artículo 44 es el eje de la controversia tras haber sido añadido a último momento durante la votación en el Senado. “Hay cientos de personas presas por certificados truchos en Argentina y hay cientos de personas que hace dos o tres años que van renovando y renovando los certificados”, se quejó. El oficialismo sostiene que cuenta con los votos necesarios, aunque admite que una corrección al régimen de licencias podría modificar el calendario legislativo y demorar la sanción definitiva de la ley.

Por el otro lado, el Consejo Directivo de la CGT anunció un paro general de 24 horas que coincidirá con el debate en la Cámara baja, medida que representa el cuarto cese de actividades durante la gestión de Javier Milei. En este contexto, el Ejecutivo sigue de cerca la posición de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Si bien la UTA ratificó su adhesión a la protesta, en el Ejecutivo no descartan una posible negociación que permita garantizar el funcionamiento del transporte durante la jornada de paro, al menos en el rubro de los micros.

El alcance de la medida de fuerza se amplía porque al paro de la UTA se suman otros gremios del sector transporte. La Unión Ferroviaria, encabezada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, liderada por Omar Maturano, confirmaron que los trenes no prestarán servicio. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), bajo la conducción de Juan Carlos Schmid, nuclea a camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, todos los cuales también pararán ese día.

Advertisement

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni y Manuela Castañeira se cruzaron por el Campamento Anticapitalista: “Lograron lo que nunca nadie”

Published

on



La dirigente de izquierda Manuela Castañeira celebró en X que se realizó la sexta edición del Campamento Anticapitalista y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, le respondió con ironía. El funcionario nacional la chicaneó respecto al número de votos que sacó en las últimas elecciones y la excandidata a diputada lo trató de “envidioso”.

“Explota el sexto Campamento Anticapitalista Internacional del Ya Basta. Acá está la juventud que se organiza contra la derecha y por una salida anticapitalista”, expresó Castañeira, que compartió una imagen con todos los participantes del evento y banderas, y añadió: “Tiemblan Milei, Adorni y todos los liberfachos”.

Advertisement

Minutos más tarde, Adorni, que habitualmente responde a comentarios de militantes del Nuevo Mas -principalmente cuando lo mencionan-, reaccionó al posteo e ironizó: “Lograron lo que nadie: todos sus votantes salieron en una misma foto. Nuevo récord Guinness. Fin”. Además convocó, a modo de broma, a los militantes libertarios a realizar un “campamento capitalista”.

Asimismo, la dirigente le contestó y retrucó: “Manuel, qué envidioso. ¿Será porque la ideología liberfacha no pega en la juventud? Besitos anticapitalistas“.

Un día atrás, durante la presentación del campamento, Federico Winokur, quien fue candidato del Nuevo Mas en las últimas elecciones legislativas porteñas, afirmó que en el evento participó una generación que “se organiza contra el capitalismo y se solidariza con las luchas en todo el mundo” e indicó: “Estamos con los migrantes que luchan contra la policía racista de ICE, somos Alex Pretti, somos Renée Good, estamos con las mujeres de Irán y con el pueblo palestino que resiste heroicamente contra el genocidio del Estado de Israel. Estamos con los trabajadores que se organizan contra la reforma laboral de Milei y los que dicen ‘fuera yankees de América Latina’”.

Advertisement

A su vez, como cierre al video, declararon desde el partido: “Sumate a la juventud anticapitalista para hacerle frente a los fachos y que Adorni la siga mirando por Instagram”.

Lo cierto es que Adorni y militantes del Nuevo Mas suelen intercambiar comentarios en redes sociales. Durante el último campamento, el jefe de Gabinete les deseó suerte y chicaneó: “Ojalá recauden mucho dinero con la venta de entradas para poder solventar el mega evento, ya que entiendo que conseguir empresas sponsors les debe resultar dificultoso”.

Incluso, también se cruzaron cara a cara durante el debate en la ciudad de Buenos Aires antes de las elecciones legislativas, en mayo de 2025. Allí, Adorni, candidato libertario, apuntó contra Winokur, representante en la lista del Nuevo Mas: “Me dedicaste un campamento anticapitalista y cobrabas entrada por Mer cado Pago. No te voy a hacer ninguna pregunta porque ningún comunista tiene la idoneidad suficiente para ocupar ningún cargo en la República Argentina”.

Advertisement

pic.twitter.com/45eO2koNRI,February 15, 2026,https://t.co/ycrda7Klfy,February 17, 2026,Manuel Adorni,Conforme a,,“Catadores de ideologías”. Dura reacción de Villarruel tras las críticas a su reunión con Quintela,,A casi un año del disparo. Pablo Grillo culpó a Patricia Bullrich por los daños que sufrió: «La quiero ver presa»,,Investigación. La Justicia analiza transferencias por supuesto juego ilegal que llegan hasta Sur Finanzas PSP,Manuel Adorni,,Obras por votos. Adorni le contestó a Zaracho, que dijo que el Gobierno compró a los gobernadores “por dos cordones cuneta”,,Chicanas e ironías. Qué se dijeron Adorni y Zaracho en un picante cruce,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó

Continue Reading

Tendencias