Connect with us

ECONOMIA

El inédito verano cambiario que celebra Caputo: 6 factores que explican la calma total del dólar

Published

on



El precio del dólar se ubica en el nivel más bajo desde el 20 de noviembre pasado. Es un hecho: la City vive un «inédito» verano cambiario; una época que -en la historia reciente- se caracterizó por estar marcada por numerosas turbulencias. El nuevo escenario llega a tal punto que el Banco Central se convirtió en una «máquina» de comprar reservas, cumpliendo así con las exigencias del FMI. 

Advertisement

«Pese a un dato de inflación que mostró una nueva leve aceleración, el tipo de cambio oficial se movió a la baja durante la semana. Este resultado se explica por una estrategia activa de esterilización y administración de expectativas. La autoridad monetaria neutralizó la emisión asociada a la compra de dólares, mediante el uso intensivo de instrumentos dólar linked y futuros», resumen desde Epyca Consultores.

Ahora bien, entre los 6 factores que resaltan los economistas consultados por iProfesional, que justifican por qué el precio del dólar se encuentra en calma, se vinculan factores domésticos e internacionales, entre los cuales inciden las tasas de interés atractivas en pesos y los mayores ingresos de divisas por exportaciones agrícolas y cotizaciones al alza de materias primas.

«Hay una combinación de tasas de interés altas en términos reales, por política monetaria restrictiva, un aumento de la oferta de dólares que más que compensa el aumento estacional de la demanda privada y la compra de divisas por parte del sector público», resume Darío Rossignolo, economista y profesor de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Advertisement

«Esto marca que, en el trade off entre reducir la inflación y aumentar el nivel de actividad, el Gobierno parece haber decidido, al menos de momento, la primera alternativa, aun a riesgo de que la actividad crezca más lentamente».

A continuación, los 6 factores esgrimidos que pesan a que este verano el Gobierno tenga una inusual calma cambiaria:

1. Efecto carry trade por tasas altas y sobredolarización

La demanda de divisas se encuentra baja debido a los altos incentivos de los intereses en pesos, debido a que la renta en moneda nacional se encuentra entre 22% a 31% de tasa nominal anual (TNA) en los plazos fijos, por ejemplo, que lleva a una renta de 2% mensual, mientras el precio del dólar cae casi 2% en enero. 

Advertisement

Por eso, los incentivos ahora son a apostar por el peso en hacer «carry trade», que es desarmar posiciones dolarizadas para aprovechar las altas tasas en moneda nacional, mientras la cotización del billete estadounidense se encuentra estable. Y luego volver a pasarse a la moneda norteamericana.

A ello se suma que hubo un adelanto de dolarización de carteras en la previa electoral del año pasado.

«La demanda parece mantenerse estable», afirma Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores. 

Advertisement

Por su parte, Fernando Baer, economista de Quantum, detalla: «Vemos la combinación de la sobredolarización preelectoral que hubo, y se suma a que ahora hay tasas de interés altas en términos de expectativa de devaluación, con oferta por esa parte de divisas que no genera presión en el mercado de cambios, porque hay flujo liquidando y tampoco hay pesos excedentes».

2. Boom de exportaciones agrícolas 

Más allá que la liquidación de la cosecha gruesa, que es el principal ingreso de divisas del Gobierno, comienza a fines de marzo, con la venta de la soja y derivados, en el verano tiene cierto peso la venta de trigo.

«La liquidación del agro, en especial, la cosecha de trigo, vino muy bien al país, al tiempo que repuntaron los precios de esta materia prima», resume Fausto Spotorno, economista de OJF, la consultora de Orlando Ferreres, a iProfesional.

Advertisement

En ello coincide Caprarulo: «Mejoró la liquidación del agro respecto a diciembre, y eso ayuda a la llegada de dólares».

Según un informe de la Fundación Mediterránea, la campaña triguera 2025/26 alcanzaría un «máximo histórico en volumen», impulsada por rendimientos «excepcionales» del cultivo.

En concreto, respecto de la campaña 2024/25, la producción de trigo aumentaría alrededor de 50%, ya que las estimaciones son que ascenderá de 18,5 millones a 26,8 millones de toneladas, «traccionada por un salto del 40% en los rindes y del 4% en el área sembrada».

Advertisement

3. Compra de reservas

Por otro lado, el BCRA comenzó a comprar reservas a diario, desde el 5 de enero pasado, y ya acumula un total de u$s823 millones en el mes, al contabilizar los u$s107 millones que adquirió el miércoles. 

Así, las reservas brutas alcanzaron un nivel de u$s45.077, la mayor cifra desde el 2021, y una señal que le brinda mayor confianza al mercado.

«El Banco Central enfrenta el desafío de acumular divisas sin generar presiones sobre el tipo de cambio, ni sobre los precios, dado que la compra de dólares conlleva una mayor emisión monetaria«, aclaran desde Epyca Consultores. 

Advertisement

Por lo que agregan que sostener la acumulación de reservas es «indispensable para llegar a tener un amortiguador frente a eventuales shocks y, a la vez, normalizar las condiciones monetarias, pero es difícil que durante enero y febrero veamos algo más que ajustes en los márgenes de estas variables».

Según lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, las compras netas de divisas podrían ubicarse en un rango de entre u$s10.000 millones y u$s17.000 millones para todo el 2026, aunque dependerá del comportamiento de la demanda de dinero y de la liquidez disponible en el mercado cambiario a lo largo del año.

4. Instrumentos bursátiles «atados» al dólar

La inyección de pesos al mercado producto de la acumulación de divisas reciente se neutralizó mediante el uso de instrumentos dólar linked, que son los títulos que ajustan de precio según el movimiento del tipo de cambio, y de los futuros. 

Advertisement

«El Banco Central está ofreciendo cobertura vía instrumentos dólar linked, sumado al Tesoro que está convalidando tasas más altas en las Lecap«, dice Caprarulo a iProfesional.

Al respecto, desde Epyca suman: «El BCRA está ofreciendo coberturas a un tipo de cambio implícito inferior al oficial, lo que incentiva a bancos, fondos y empresas a canalizar su exposición cambiaria vía deuda en pesos. Esto implica trasladar riesgos hacia adelante y concentrar vencimientos en pesos indexados al tipo de cambio. Es una apuesta que, en Argentina, siempre fue arriesgada, pero que hoy es más creíble que en cualquier otro momento de la última década y media».

5. Colocación de deuda de empresas y provincias 

Las colocaciones de deuda de las empresas es otro de los canales que están inyectando dólares en el mercado para abastecer la demanda interna que existe por turismo al exterior e importaciones.

Advertisement

«Las colocaciones de deuda por parte de empresas locales, en muchos casos, fueron en dólares, y eso ayuda a la oferta de divisas al mercado», sentencia Spotorno.

Por ejemplo, según el Club de Finanzas de la UADE, es notoria la reapertura del crédito corporativo, ya que, por ejemplo, noviembre pasado fue el mes con mayor volumen de emisiones de Obligaciones Negociables (ON) en los últimos 10 años, alcanzando ese mes u$s4.000 millones entre empresas y u$s600 millones adicionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), «consolidando un renovado acceso al financiamiento privado».

«Una de las causas de las bajas del precio del dólar es el incremento de la deuda en dólares para inversión por parte de las empresas, que aumenta la oferta de divisas en el mercado», resume Fiorentín.

Advertisement

Respecto a las deudas estatales, la provincia de Santa Fe viene de concretar una exitosa emisión de deuda por u$s800 millones en los mercados internacionales, con un plazo de 9 años y una tasa anual del 8,1%, convirtiéndose en el segundo distrito, después de Capital Federal, en obtener financiamiento externo tras las elecciones legislativas.

6. Debilidad del precio del dólar por tensión mundial

A ello se suma que, en el último tiempo, el precio del dólar en el mundo se ha debilitado frente al resto de las monedas.

«Existe una debilidad del dólar en forma global, por lo que no solo mejoró al peso argentino, sino también el Real de Brasil, el chileno, entre otros», detalla Spotorno.

Advertisement

Es que, a nivel global, el dólar estadounidense comenzó el 2026 bajo presión, consolidando una tendencia de debilitamiento que se arrastra desde finales de 2025.

El Índice Dólar (DXY), que mide la moneda frente a una canasta de seis divisas principales, se sitúa actualmente cerca de los 98,5 puntos, lejos de los picos superiores a 109 registrados el año pasado.

Desafíos para el Gobierno con el dólar

Expertos marcan los desafíos que tiene el Gobierno para mantener estable al precio del dólar de cara a los próximos meses.

Advertisement

Por lo pronto, las bandas de flotación del precio del dólar, donde el Banco Central no tiene obligación de intervenir en el mercado, empezaron a ajustar a partir de enero en base a la inflación de hace dos meses atrás (t-2), hecho que lleva a que ahora el tipo de cambio tenga menos presión al alza.

«El mensaje es que el Gobierno no va a dejar que el dólar se aprecie. Por lo que, si crece con la inflación, significa que no se va a apreciar», concluye Jorge Colina, economista de IDESA.

Y agrega: «El dólar está a la baja, está tranquilo. Tiene que ver con el hecho de que cerró el año pasado con superávit fiscal y que el Gobierno logró el préstamo para poder pagar el vencimiento de los pagos de deuda en dólares que tenía en enero».

Advertisement

O sea, para Colina, «esas son todas señales buenas; un mes tranquilo por las vacaciones. Los desafíos no están tanto en el dólar, sino en qué va a pasar con la actividad económica del 2026″.

En este sentido, Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital, reflexiona: «A la cobertura cambiaria no hay que abandonarla porque la baja del dólar es por la oferta de la cosecha fina, que lo más importante termina a fin de mes, y las altas tasas de interés. Ambos factores no pueden ser sostenidos en el tiempo y la inflación, en algún momento, va a hacer que el dólar acompañe. Más allá de esto, 2026 pasa por el riesgo y no por la tasa, aunque la tasa es tentadora».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,tasa,tasas,cotización dólar,pesos,dólar hoy,precio

ECONOMIA

Tras años fuera del radar, una cooperativa emblemática vuelve al negocio supermercadista

Published

on


Durante los últimos años se buscó estabilizar la estructura financiera de la entidad, sentando las bases para una reconstrucción gradual, sin endeudarse

27/01/2026 – 12:11hs

Advertisement

El regreso de Supercoop a la Ciudad de Buenos Aires no responde solo a una recuperación simbólica de una marca histórica, sino a una estrategia económica orientada a ganar participación en el mercado minorista en un contexto de consumo retraído y fuerte competencia entre cadenas. Tras la reciente reapertura en Caballito, la cooperativa proyecta nuevas sucursales en barrios clave y en el interior bonaerense, apoyada en activos propios y alianzas estratégicas.

Según el cronograma que manejan las autoridades de El Hogar Obrero, en los próximos meses se inaugurará un tercer local en Balvanera, sobre la calle Perón, mientras que el 28 de febrero abrirá una nueva sucursal en Saavedra, en la intersección de Manzanares y Balbín. A estas aperturas se suma un desembarco en Lobos, provincia de Buenos Aires, que operará bajo la marca Cooperativa Obrera, socio estratégico de la cadena.

Activos inmobiliarios y reconversión de locales

El plan de crecimiento se apoya en un factor central: la disponibilidad de inmuebles propios en la Ciudad, muchos de ellos construidos durante el período de mayor expansión de El Hogar Obrero. Durante años, esos espacios fueron alquilados a operadores privados, generando ingresos estables pero limitando la operatoria directa. Con el vencimiento de esos contratos, la cooperativa avanzó en un proceso de reconversión inmobiliaria, orientado a volver a explotar los locales bajo gestión propia.

Advertisement

«El desafío es reinstalar el cooperativismo de consumo en la Ciudad con un formato eficiente, de cercanía y con estándares comerciales actuales», explicó Néstor Fiumano, presidente de El Hogar Obrero. El objetivo, según señaló, es optimizar activos existentes y reducir costos estructurales en un mercado cada vez más ajustado.

Impacto económico de la reapertura en Caballito

La reapertura del Supercoop en Caballito funcionó como prueba piloto del nuevo esquema operativo. El local generó 27 puestos de trabajo directos y registró una fuerte respuesta inicial del público: en su primera jornada se contabilizaron alrededor de 2.000 operaciones, un nivel de demanda que superó las proyecciones iniciales.

Ubicada en Avenida La Plata al 500, la sucursal cuenta con poco más de 300 metros cuadrados, cocheras gratuitas por una hora y una oferta de productos que combina marcas propias, primeras marcas y líneas alternativas, una estrategia orientada a sostener volumen de ventas en un contexto de alta sensibilidad al precio.

Advertisement

Alianza estratégica y escala operativa

La reapertura se inscribe en una alianza entre El Hogar Obrero y la Cooperativa Obrera, una entidad con base en Bahía Blanca que cuenta con experiencia en gestión de supermercados cooperativos a gran escala. El acuerdo permite compartir logística, abastecimiento y know how comercial, mejorando condiciones de compra y competitividad frente a grandes cadenas.

Durante el acto inaugural participaron autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), quienes destacaron el rol del cooperativismo como actor económico complementario en el sistema de comercialización de alimentos.

Fundada en 1905 por referentes del socialismo argentino como Juan B. Justo, El Hogar Obrero llegó a convertirse en una de las cooperativas más importantes del país. En su etapa de mayor crecimiento, Supercoop superó las 300 sucursales y empleó a 14.500 trabajadores. Sin embargo, la crisis de fines de los años ochenta, el impacto del Plan Bonex y la apertura económica derivaron en su colapso y posterior concurso preventivo.

Advertisement

El proceso de reordenamiento se extendió durante décadas y permitió estabilizar la estructura financiera de la entidad, sentando las bases para una reconstrucción gradual de escala, sin recurrir a endeudamiento agresivo.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,hogar obrero

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Mercados: los bonos argentinos vuelven a subir y el riesgo país está a punto de romper el piso de los 500 puntos

Published

on


El riesgo país argentino, en mínimos desde 2018.

La expectativa financiera de este 2026 se concentra para la Argentina en la oportunidad de volver a colocar bonos en dólares en los mercados internacionales. Tasas de financiamiento accesibles para el gobierno de Javier Milei permitirían a la vez estirar vencimientos, descomprimir el mercado de cambios local y ofrecer a los inversores señales de previsibilidad que atraerían nuevos capitales a la economía doméstica.

En este sentido , el índice de riesgo país que elabora la banca JP Morgan es una referencia para la renta fija de los países emergentes. El indicador estima la sobretasa que los países emergentes deberían pagar respecto de bonos de la misma duración emitidos por los EEUU.

Advertisement

Mientras que los bonos soberanos argentinos suben de precio un 0,5% en promedio, según la referencia de los títulos Globales con ley de Nueva York, el riesgo país de Argentina resta nueve unidades, a 501 puntos básicos, su nivel más bajo desde 11 de junio de 2018 (487 puntos básicos).

Dado que en la renta fija los precios se mueven a la inversa que las tasas de retorno, mientras mejor cotizan los bonos, más bajo es su rendimiento y más accesible es el financiamiento para el emisor.

Los bonos del Tesoro de los EEUU rinden este martes entre 3,6% a 4,2% anual. El referencial bono del tesoro de EEUU a diez años de plazo paga 4,21%, lo que significa que con un riesgo país de 500 puntos, Argentina aún debería convalidar una alta tasa del 9,2 por ciento .

Advertisement

Vale señalar que las empresas argentinas están emitiendo hoy obligaciones negociables en Nueva York con tasas próximas al 8% anual; el soberano debería reducir el riesgo país a la zona de los 400 puntos para competir en ese rango, cada vez más cercano después de una reducción de 1.900 puntos básicos desde que Milei ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2023.

Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, señaló que “en un contexto en que el BCRA acumula más de USD 1.000 millones comprados en enero en el Mercado Libre de Cambios, los inversores comienzan a seguir bien de cerca la compresión de spreads, con un riesgo país que opera en mínimos no vistos desde 2018. Si bien la tasa del bono de EEUU a 10 años es mayor a la que regia en la última emisión internacional de Argentina, el hecho de que recientemente Ecuador haya salido a emitir en el mercado internacional lleva al mercado a preguntarse cuando podría ser el turno de Argentina».

“Las tasas a las que colocó Ecuador, un crédito que viene siendo golpeado por distintos factores de riesgo en los últimos años, fueron de 8,75% y 9,25% para bonos a 8 y 13 años, respectivamente, por lo que no luce algo descabellado pensar en que Argentina pueda hacerlo, aunque seguimos bien de cerca los movimientos de mercado. En tanto, la acumulación de reservas será clave para que esa tasa en una potencial salida al mercado internacional sea la menor posible”.

Advertisement

Para el economista Alejandro Kowalczuk, “la apertura de los mercados de deuda permitirá ‘swapear’ (intercambiar), pasivos de corto plazo por deuda de mayor plazo, reduciendo la presión financiera inmediata. Al desaparecer la urgencia de “tener que comprar dólares para pagar”, la acumulación de reservas dejará de ejercer una presión constante sobre el mercado. En ese contexto, el mercado dejará de “contarle las costillas” al BCRA y al Tesoro y será posible administrar de manera más ordenada la compra de divisas y la acumulación de reservas a lo largo del tiempo”.

“Bajo estas condiciones, es muy probable que la variación diaria del precio del dólar deje de ser el tema diario excluyente de la agenda económica. Gradualmente, el foco podrá desplazarse hacia la economía real, con menos centralidad de lo financiero, acercándonos -al fin- a un funcionamiento más parecido al de un país normal”, acotó Alejandro Kowalczuk.



Corporate Events

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Empleada doméstica: qué obligaciones tiene el empleador y qué sueldo se paga en febrero

Published

on


Qué pasará con los sueldos y el bono de las empleadas domésticas en el nuevo año. Categoría por categoría, lo que corresponde cobrar

27/01/2026 – 09:40hs

Advertisement

En febrero las empleadas domésticas cobrarían sin nuevos aumentos de sueldo y sin el bono que percibieron en 2025 por las horas trabajadas a la semana. 

De no mediar una nueva resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el servicio doméstico -que perdió muchísimo poder adquisitivo en 2025- volvería a ver reducido su poder de compra, al no recibir una actualización del haber mínimo legal. 

Los valores que están vigentes para los sueldos de enero que se pagan en febrero 2026 por el trabajo de empleo doméstico, categoría por categoría

Advertisement

Escala salarial del servicio doméstico: enero 2026

Los siguientes son los valores que oficialmente publicó la Unión de Personal Auxiliar de Trabajo en Casas Particulares para los haberes de enero 2026, que llegan a los bolsillos de los trabajadores en febrero: 

Supervisor/a

Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Con retiro: $3.895,56 por hora y $485.961,09 por mes
  • Sin retiro: $4.254,05 por hora y $539.711,97 por mes

Personal para tareas específicas

Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • Con retiro: $3.696,15 por hora y $452.478,51 por mes
  • Sin retiro: $4.039,45 por hora y $502.101,03 por mes

Caseros

Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Esta categoría es siempre sin retiro. 

  • Sin retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 por mes

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • Con retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 por mes
  • Sin retiro: $3.894,43 la hora y $490.745,56 por mes

Personal para tareas generales

Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Con retiro: $3.250,13 la hora y $398.722,14 el mes
  • Sin retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 el mes

Si bien el valor del servicio doméstico se divide por categorías basadas en tareas, por ley a la trabajadora cuyas resposabilidades puedan estar enmarcadas en más de una de las categorías anteriores, le corresponde el salario de la mejor remunerada.

Asimismo, vale la pena notar que al publicar la escala salarial de enero 2026, la UPACP no incluyó el bono por horas semanales trabajadas que si se pagó durante los últimos meses de 2025. Sucede que la última resolución de la Comisión sobre el trabajo doméstico incluía el pago del bono hasta diciembre 2025. Al no haber existido una nueva resolución para actualizar los valores, tampoco hay herramientas legales para el pago del bono en el nuevo año. Nada quita, sin embargo, que una posterior resolución de la CNTCP no determine en retroactivo el pago de algún plus

Advertisement

Obligaciones de los empleadores con los trabajadores de casas particulares

Los haberes mencionados en este artículo son los valores legales mínimos que se abonan en febrero 2026 por el servicio doméstico registrado con las autoridades impositivas (ARCA) y de Seguridad Social (Anses) en Argentina. Pero nada quita que los empleadores con las mejores prácticas no puedan pagar mejores ingresos y consignarlos en el recibo de sueldo que obligatoriamente deben proveer a la trabajadora, inscribiendo la diferencia bajo la categoría de «a cuenta de futuros aumentos». Muchos de los mejores empleadores abonan también los viáticos de traslado para las empleadas con retiro. 

Pero estos pagos son a voluntad del empleador, no como los adicionales que les corresponden a las trabajadoras del servicio doméstico, que si son obligatorios. Éstos son: 

  • Adicional por antigüedad: el equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral con el mismo empleador, sobre los salarios mensuales vigentes al momento de la liquidación. El tiempo de servicio a los fines de este adicional se computa a partir del 1° de septiembre del año 2020.
  • Adicional por zona desfavorable: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Y a eso se suman también las horas extras, que son las que la trabajadora desempeña por fuera de su jornada habitual: 

  • 50% de recargo para las horas trabajadas de lunes a viernes y hasta las 13 horas del sábado.
  • 100% de recargo (doble jornada) si las horas extras se realizan los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados.

De la misma manera, junto con el pago del haber y los adicionales, los empleadores deben abonar aportes y contribuciones obligatorias por el servicio doméstico. Estos son:

  • Aporte jubilatorio;
  • Contribución patronal;
  • Obra social;
  • ART obligatoria.

Estos conceptos permiten que la trabajadora tenga cobertura médica, jubilación futura y protección ante accidentes laborales. Y por si fuese necesario aclararlo, el pago de estos aportes y contribuciones es obligatorio para el empleador incluso si la empleada doméstica tiene otros empleadores y se desempeña por horas. 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empelada doméstica,sueldo,salario,empleo,trabajo

Continue Reading

Tendencias