Connect with us

POLITICA

Juntos por el Cambio se rompió, ¿hay tiempo de arreglarlo?

Published

on


Los jefes de la oposición actúan como una cuadrilla de bomberos que se esmerara en rescatar un jarrón de cristal de una casa ardiendo. “La unidad de Juntos por el Cambio está garantizada”, repiten con el tono solemne de una promesa, como si al convertir en mantra esas nueve palabras pudieran conjurar la crisis que los atraviesa. El énfasis, sin embargo, subraya una pregunta incómoda: ¿alcanza con estar unidos para volver al poder y, más aún, para garantizar un gobierno exitoso?

La unidad los trajo hasta acá. Sirvió para resistir el impulso inicial de la fase albertista del kirchnerismo, pero se revela como un don bastante módico a la hora de construir una oferta que ilusione a una sociedad perdida entre la bronca y la desesperanza. La unidad fue una cortina de humo que, al disiparse, expone a un grupo de dirigentes desorientados, sin un líder capaz de ordenar al conjunto y con el lazo de afecto roto entre los pretendientes al trono. Los dividen los egos, pero también un desacuerdo profundo sobre la receta que necesita la Argentina para revertir el rumbo de colapso.

Advertisement

Conforme pasan los días la cuestión de la unidad se va tornando abstracta. Juntos por el Cambio se rompió en el camino hacia el recambio presidencial. La urgencia pasa ahora por pegar los pedazos y alcanzar las primarias del 13 de agosto para definir candidatos y liderazgos. ¿Queda suficiente tiempo?

“Nadie quiere ser responsable de una ruptura. Él que lo haga pagaría un costo altísimo”, enfatiza una fuente que participa con rol protagónico de las gestiones para detener la guerra opositora. ¿Se puede descartar entonces que vayan separados a las elecciones? “Si tenés a dos personas tironeando una hoja de papel existe la posibilidad de que uno de los dos gane y se la quede, pero hay una chance de que se rompa. Después podés discutir de quién es la culpa, pero vas a tener la hoja en dos pedazos”.

Juan Schiaretti, en un intento de explicar su negociación con el larretismo

El proyecto de Horacio Rodríguez Larreta de conformar un “frente de frentes” con los peronistas que arrió el cordobés Juan Schiaretti fue el detonante de la última batalla. La jugada estaba pensada originalmente para otro momento del calendario político. Se precipitó ante la convicción de que era perentorio “sacudir la campaña”, lo que equivale a admitir que la marca de Juntos por el Cambio se desinfla, como refleja la mayoría de las encuestas. Patricia Bullrich prometió resistir. Bramó que en realidad es Larreta el que está cayendo y que con esta maniobra solo busca dañarla a ella.

Advertisement

Ni Larreta ha sido capaz de explicar con claridad qué le sumaría Schiaretti al armado opositor ni Bullrich argumentó convincentemente el veto que ejerció contra el gobernador de Córdoba: que haya apoyado leyes del actual gobierno suena a peccata minuta para una coalición que tiene en sus filas a dirigentes que ocuparon cargos jerárquicos en el kirchnerismo, desde ministerios y jefaturas de bloque a la vicepresidencia de la Nación.

Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, en Mendoza

La epidemia de desconfianza se extiende. En tren de buscar un origen, hay que remontarse a 2021 cuando Larreta impuso en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires una estrategia electoral que irritó a Mauricio Macri y a Bullrich. Todo se agravó con la forma en que el jefe porteño resolvió la convocatoria electoral para su sucesión en el bastión imprescindible del Pro, teñida de acusaciones de favoritismo hacia el radical Martín Lousteau. El tejido de alianzas distritales y nacionales quedó envuelto en un clima de sospechas, con pactos de lógica indeterminada y que suelen entenderse principalmente por la vocación de perjudicar al rival interno.

Las razones que se expresan en público parecen ejercicios retóricos para esconder el elefante en el salón. ¿Es tan decisivo -más allá del daño que causa en las relaciones personales- que Larreta haya movido fichas sin avisarles a sus rivales ni a Macri, el mentor del que ahora irremediablemente se aleja? ¿Resulta intolerable que se desafíen los códigos electorales internos que se fijaron los cabecillas de la coalición? Por ejemplo, si se requiere unanimidad o no para sumar un aliado al club. “Esas reglas son un comunicado de prensa, no estamos hablando de la Constitución Nacional”, cuentan que dijo Larreta cuando le achacaron cruzar un límite inaceptable.

Advertisement
El traumático ingreso de Espert, sellado con una foto de la que participaron solo larretistas: Miguel Pichetto, Maximiliano Ferraro, Gerardo Morales y Eduardo MachiavelliDaniel Dabove – Télam

Si se excluye lo anecdótico, lo que expresa este conflicto y los agravios que se sucedieron en consecuencia es una disidencia trascendental respecto del modo en que se debe encarar la reconstrucción de una Argentina en franca decadencia y el papel que debe tener el peronismo en ese proceso. Es un debate barrido bajo la alfombra, que Juntos por el Cambio sacrificó hace tiempo en el altar de la unidad: por qué quedó trunca en 2019 la experiencia de Macri en el poder.

Larreta fue explícito días atrás cuando sostuvo que la salida no pasa por “tener 50 más 1″ e imponer decisiones drásticas al 49 restante. “No vale sacar una ley como la de la reforma previsional en 2017, a la madrugada y con 14 toneladas de piedras. Para muchos ahí empezó el cambio de tendencia del gobierno de Mauricio; nunca más conseguimos que alguien de la oposición apoyara una iniciativa”, dijo, en un discurso ante empresarios, nada menos que en Córdoba. Defiende la idea del “70%”, que presupone un acuerdo con todos los sectores que no son el kirchnerismo y que acepten comprometerse con una agenda de racionalidad económica. Su aliado radical Gerardo Morales ha reforzado el concepto al afirmar que “es imposible” enfrentar una crisis económica como la actual sin contar con una parte del peronismo.

Mauricio Macri, con Rodrigo de Loredo, en CórdobaMario Sar

“Con ese plan nunca vas a ser presidente”, le dijo Macri a Larreta hace más de dos años, según refiere una fuente íntima del fundador del Pro. “El acuerdismo solo garantiza un fracaso. El peronismo te vende ayuda, cobra y después te abandona”, amplía.

Advertisement

Bullrich, que en otra vida habitó el peronismo, hoy firmaría al pie esa idea. Acaso por eso el apoyo de Macri ya resulta indisimulable, aunque ella prefiera construir su figura como la de alguien que no tuviera padrinos. La precandidata acusó a Larreta de “ser Massa”. En el diccionario del Pro eso figura como un insulto. Ofrece un “cambio de verdad”, que opone a lo que ocurriría en caso de pactar con los Schiarettis de turno.

La delicadeza en la crítica al rival se deja para otro momento. Elisa Carrió, hoy aliada a Larreta, no dudó en atribuir al sector macrista la intención de hacer un “ajuste brutal” y que para imponerlo está dispuesto a “reprimir hasta matar”.

“No es una cuestión de nombres si no de orientación. Mauricio tuvo buena relación con Schiaretti y lo considera un tipo serio, pero acá se trata de darle identidad a lo que proponemos. No podemos ser un rejunte. Es no entender por qué perdemos votos y por qué crece Javier Milei. Necesitamos una propuesta de transformación profunda y el que se quiera sumar que se sume después de que ganemos”, insiste un referente del ala dura del Pro.

Advertisement

Discuten el “cómo” y no tanto el “para qué” al que Macri le dedicó su último libro. Es posible que todos quieran llegar al mismo lado, pero la elección de la ruta es clave en un país acostumbrado a estrellarse antes del destino.

Larreta clamó que la oposición necesita “sumar” para derrotar al kirchnerismo. Solo consiguió irritar a sus rivales y, como daño colateral, resquebrajó la candidatura en Córdoba de Luis Juez, que aunque lo intentara no podría justificar que Schiaretti es un demonio en la provincia y al mismo tiempo un socio necesario para salvar a la Argentina de la crisis.

El antikirchnerismo fue la amalgama de Juntos por el Cambio. Pero ahora que Cristina y compañía chapotean por las arenas movedizas de la impopularidad -sin candidato ni expectativas creíbles de retener el poder- la alianza entre el Pro, la UCR, la Coalición Cívica y sus socios menores requiere una refundación cuyo diseño nunca se encaró.

Advertisement

A Bullrich pareciera tentarla más un acuerdo con Milei que una reconciliación con Larreta, Morales y Carrió. “Ya es tarde”, aguijoneó el candidato libertario, que seguramente se hubiera tirado de cabeza a un entendimiento con el macrismo meses atrás, cuando su proyecto presidencial se veía aún como una aventura estrafalaria.

Larreta imagina una gestión volcada hacia el centro, de consensos amplios que impidan retrocesos ante el primer bache. Con Milei no tiene diálogo y cada día que pasa se achica la lista de sus amigos en el Pro. Insiste en que se debe ir “a fondo” con la ampliación. Consiguió sumar únicamente -y no sin heridas- al liberal José Luis Espert.

El internismo alcanzó esta semana niveles de tensión que hacen difícil de imaginar la clásica fórmula “el que gana encabeza, el que pierde acompaña” que suele regir en unas primarias saludables. “Lo único que hacemos con esto es jugar para Milei”, se lamenta otra figura central de la coalición. Si el veredicto lo dan las PASO de agosto, quedará planteado el desafío de reconstruir los vínculos personales y no perder en el camino los votos del adversario al que primero se ha tratado lisa y llanamente como enemigo.

Advertisement

la crisis,lazo de afecto roto,“frente de frentes”,Elisa Carrió,Martín Rodríguez Yebra,Juntos por el cambio,Actualidad política,Conforme a,,Los 70. Los seis ministros de Economía de Isabel Perón, en una crisis sacudida por la violencia y enfrentamientos internos,,Secretos de campaña. La agresión a huevazos a Cristina que orquestó Barrionuevo, ahora uno de los promotores de Wado de Pedro,,Raíces de la crisis. El creciente protagonismo del Poder Judicial,Juntos por el cambio,,Análisis. Últimos días antes de que cambie todo,,»Grandote pelo…». El fuerte cruce entre Fernando Iglesias y Martín Caparrós,,Con la que derrotaron a Cristina. La Corte confirmó un fallo por irregularidades en los gastos de campaña de Cambiemos en 2017

POLITICA

La Argentina participará de una cumbre de altos mandos militares del hemisferio convocada por EE.UU.

Published

on



WASHINGTON.- En una nueva señal de la creciente atención que el gobierno de Donald Trump está poniendo sobre la región, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Dan Caine, convocó para el 11 de febrero próximo una reunión en esta capital con líderes militares de 34 países del hemisferio occidental, entre los que estará representada la Argentina, según pudo confirmar .

Está previsto que a la reunión, de carácter militar, asista el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, Marcelo Dalle Nogare, quien viajará unos días antes a Estados Unidos. Se espera que la reunión en Washington se centre, en parte, en mejorar la coordinación regional para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, además de que el Ejército norteamericano transmitiría su visión operativa a las fuerzas de la región.

Advertisement
El presidente Donald Trump, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el 3 de enero del 2026. Alex Brandon – AP

“Los líderes de defensa participantes explorarán la importancia de las sólidas alianzas, la cooperación continua y los esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales y terroristas, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regional”, declaró la oficina del general Caine en un comunicado, el viernes pasado.

Aunque no se reveló la lista completa de países participantes, los altos mandos militares de naciones como Dinamarca, Gran Bretaña y Francia -que tienen territorios en la región- fueron invitados a la reunión. El encuentro -presentado como una jornada de trabajo- estaba previsto para esta semana, pero se pospuso por las condiciones climáticas adversas en gran parte de Estados Unidos.

Luego de la intervención militar norteamericana en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, los ataques a las presuntas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico y la disputa de Trump con sus aliados europeos y la OTAN por sus intenciones de tomar el control de Groenlandia, la reunión en Washington pondrá de relieve las posibles implicaciones militares de la llamada “Doctrina Donroe” de la administración republicana y una nueva estrategia de seguridad que pone el foco en el hemisferio occidental.

Advertisement
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, habla en Mar-a-Lago, el 3 de enero de 2026.Alex Brandon – AP

El viernes pasado, el Pentágono presentó la Estrategia de Defensa Nacional para 2026, en la que sitúa a América Latina en el centro de la agenda norteamericana. “Tras años de abandono, el Departamento de Guerra restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental. Lo utilizaremos para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorios estratégicos en toda la región», señaló el documento.

“También impediremos que nuestros adversarios desplieguen fuerzas u otras capacidades que representen una amenaza en nuestro hemisferio. Esta es la enmienda Trump a la Doctrina Monroe: una restauración sensata y contundente del poder y las prerrogativas estadounidenses en este hemisferio, en consonancia con los intereses de Estados Unidos”, amplió.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Marcelo Dalle NogareMinisterio de Defensa

“A través de este enfoque de sentido común de America First, las alianzas y los socios de Estados Unidos tienen un papel esencial que desempeñar, pero no como las dependencias de la generación pasada», afirma el documento presentado por el Pentágono, que insiste en que lo más importante es “la defensa del territorio nacional y la disuasión de China”.

Advertisement

Si bien Caine y sus principales asesores han intentado presentar la reunión como una oportunidad para mejorar la cooperación en materia de seguridad entre los socios regionales, el encuentro se produce en un momento complejo para las relaciones de Washington con sus vecinos, como Canadá y México, y los aliados en Europa, como quedó demostrado en el reciente Foro Económico Mundial en Davos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su discurso en la 56ta edición del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el 21 de enero de 2026.Gian Ehrenzeller – Keystone

Según publicó The New York Times, que califico al encuentro como “inusual”, Caine estará acompañado por el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte, que supervisa la defensa del territorio nacional y Groenlandia, y por el teniente general Evan Pettus, jefe interino del Comando Sur, que supervisa América Latina. El general Francis Donovan, nominado el mes pasado por Trump para asumir el mando del Comando Sur, está a la espera de la confirmación del Senado.

El 25 de noviembre pasado, Caine visitó Trinidad y Tobago, situada frente a las costas de Venezuela, donde se reunió con la primera ministra Kamla Persad-Bissessar. En un comunicado emitido en ese momento, la oficina del general indicó que el viaje -en medio de la tensión por los operativos norteamericanos en el Caribe- se había centrado en “fortalecer la estabilidad regional y la unidad regional en lo que respecta a la vital importancia de combatir el tráfico ilícito y las organizaciones criminales transnacionales”.

Advertisement

Guillermo Idiart,Estados Unidos,Argentina,Washington,Conforme a,Estados Unidos,,Tormenta invernal Fern. Qué se sabe de la ola de frío extremo en Estados Unidos y cuáles son las zonas más afectadas,,Pacto energético. Con un primer cargamento, Venezuela reabre la ruta petrolera hacia Estados Unidos,,Siete muertos y un herido. Un avión privado se estrelló en Estados Unidos en medio de la histórica tormenta invernal

Continue Reading

POLITICA

Federico Sturzenegger defendió la compra de caños a la India para una obra en Vaca Muerta

Published

on


En desmedro de la industria nacional, el gobierno de Javier Milei, cerró una compra millonaria para la obra de un gasoducto en Vaca Muerta a una empresa de la India y cuestionó el alto costo de los productos de Techint.

A través de un largo descargo en las redes sociales, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cuestionó el hecho de tener que adquirir productos a precios más altos solo por tratarse de una empresa nacional.

Advertisement

El Gobierno confirmó que sumará la baja de imputabilidad al temario para las sesiones extraordinarias

“Me motiva compartir estas reflexiones al escuchar a mucha gente decir que el consorcio debería adjudicar a Grupo Techint por ser productor nacional. A la postre parece lo más lógico ¿no?: si lo podemos producir acá ¿por qué lo importaríamos?”, publicó en X, el funcionario.

A lo que agregó: “Un análisis más fino revela que hay argumentos que sugieren lo contrario”. Según explicó el ministro en su posteo la empresa de Paolo Rocca, había ofrecido los tubos sin costura un 40% más caros que la firma india.

El FMI aseguró que en 2026 Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento dentro del G20

Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones. Lo hubiéramos pagado quizás con un precio mayor de la energía para miles de empresas (incluyendo pymes) y consumidores. Es el costo argentino que le dicen”, destacó Sturzenegger.

Advertisement

En tanto, sumó: “Recordemos que cada importación genera la necesidad de una exportación. Importar insumos más baratos puede mejorar el tipo de cambio real y generar rentabilidad en otras industrias de exportación con innumerables beneficios de eficiencia, empleo y riqueza. No proveerse de insumos más baratos sería un mal negocio para las empresas y para el país”.

“Si queremos ser competitivos no podemos imponer ineficiencias laborales (¡hola modernización laboral!), ni sobrecostos en los insumos”, concluyó el exfuncionario del gobierno de Fernando de la Rúa.

La entrada Federico Sturzenegger defendió la compra de caños a la India para una obra en Vaca Muerta se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Federico Sturzenegger,Grupo Techint,Importación,Industria Argentina,Vaca Muerta

Continue Reading

POLITICA

Ley de imputabilidad: un abogado penalista explicó por qué las cárceles ya no sirven y dónde habría que poner el foco

Published

on


El Gobierno resolvió incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil, una discusión sensible que ya atravesó el Congreso en los últimos dos años, pero quedó inconclusa. Para analizar la situación, el abogado penalista Leonardo Sigal sostuvo en los estudios de LN+ que “la clave es concentrarse en la reinserción”.

Leonardo Sigal, abogado penalista

La cárcel ya es una escuela del delito, entonces no podés llevar a los chicos a que aprendan a delinquir mejor”, expuso Sigal. Según el abogado, quien se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad, “hoy todos los centros de detención están sobrepasados en un 100%”.

Advertisement

“El Código Penal tiene una escala de penas y todos estos chicos, el día de mañana, van a volver a ganar la calle”, apuntó el letrado. “Y si no son resocializados, el peligro lo va a correr la sociedad”, agregó.

El abogado penalista en LN+

En su análisis, Sigal partió de una premisa: “Estos chicos vienen de familias rotas, de abuelos y padres que delinquen. Entonces, ellos toman el hecho de robar como un trabajo”.

“Entonces esos mismos jóvenes piensan, ‘si mi vida no vale nada, la de los demás tampoco’”, reflexionó el abogado penalista, al mismo tiempo que insistió en la importancia de la resocialización.

Advertisement

Consultado sobre el por qué de la desidia del sistema penitenciario, el abogado enumeró: “Los centros de detención no funcionan porque no cuentan con un sistema de seguridad acorde ni tampoco con un presupuesto”.

En consonancia, situó la fragilidad de dicha situación en territorio bonaerense. “La provincia de Buenos Aires es un hervidero: el problema del consumo de drogas en niños desde los 12 años es terrible”.

En un intento de ubicar en tiempo y espacio el origen de la situación, Sigal declaró: “Los problemas de la delincuencia juvenil llevan más de dos décadas. Y todo surge por la falta de educación”.

Advertisement

“Nadie está eternamente en la cárcel. Por eso, por más de que aprueben la ley, para que esta reforma realmente funcione, lo central es saber dónde van a colocar a estos menores”, finalizó el letrado.


 incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil,January 23, 2026,pic.twitter.com/GSM6HHrI5g,January 26, 2026,Seguridad,Congreso Nacional,LN+,,Conforme a,Seguridad,,En EE.UU. Multas de hasta US$17.000: los objetos comunes que jamás debes poner en tu maleta documentada,,Caso Porcel. El empresario acusado de corrupción de menores presentó 13 cautelares para armar un bozal a la prensa,,»Tengo miedo». Habló la árbitra de 20 años que fue agredida en un partido de fútbol en Bahía Blanca

Advertisement
Continue Reading

Tendencias