POLITICA
Domicilios inexistentes y millones de pesos sin respaldo: los detalles de la nueva denuncia de la DGI contra la AFA

La Dirección General Impositiva (DGI), a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), presentó una nueva denuncia contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la presunta utilización de facturas apócrifas y la salida no documentada de fondos.
Según la presentación, se detectaron movimientos de dinero sin respaldo documental suficiente, una operatoria que podría haber sido utilizada para ocultar el destino real de los fondos y vulnerar los mecanismos de control fiscal vigentes. El monto bajo análisis ronda los 235 millones de pesos, aunque no se descarta que la cifra final sea mayor a medida que avance la investigación.
Leé también: La IGJ considera insuficientes los balances que presentó la AFA y analiza ampliar los pedidos de información
La denuncia, de acuerdo a fuentes judiciales, no constituye una ampliación de causas previas sino una presentación nueva, surgida a partir de tareas específicas de fiscalización y análisis sistémico realizadas por ARCA.
El caso se inscribe en un contexto de mayor presión institucional sobre la conducción de la AFA, que también enfrenta un proceso administrativo ante la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que intimó a la entidad a presentar balances y documentación respaldatoria de ejercicios anteriores.
El eje central de la denuncia presentada por la DGI está puesto en un conjunto de empresas que habrían cobrado sumas millonarias de la AFA sin prestar servicios reales o que, directamente, presentarían características típicas de firmas apócrifas.
Leé también: Sur Finanzas: los clubes pagaban tasas usurarias y entregaban los derechos de televisación con el aval de AFA
En total, se identificó un grupo de al menos 15 sociedades comerciales, entre ellas ID Constructora S.R.L., Meroka S.R.L., Maxstore S.A., Luicom S.A., HoldembroG S.A., Consultek Consultoría y Servicios S.R.L., Belesan S.A., Mosili, Albamonte Construcciones S.R.L., Construcciones Far West S.R.L., Ninapey S.A., Central Hotel S.R.L., Logística Winter S.R.L., Gramez y LPH Event S.A.
De acuerdo con la denuncia, estas firmas habrían emitido facturas a la AFA por supuestos trabajos de obras, mantenimiento, reformas o servicios diversos, sin que existiera una correlación verificable entre lo facturado y la capacidad operativa, económica o financiera de las empresas involucradas.
Uno de los casos detallados es el de ID Constructora S.R.L.. Según el relevamiento de la DGI, la empresa no pudo ser localizada en su domicilio fiscal declarado, que se encontraba cerrado con candado. Vecinos del lugar indicaron desconocer la existencia de la firma, que además no respondió los requerimientos formales cursados por el organismo.
Leé también: Caso AFA: un broker declaró que Real Central pagaba los seguros de los autos por ventanilla y en efectivo
Del análisis sistémico surge una fuerte discrepancia entre el volumen de facturación declarado en 2023, que alcanzó los $2904 millones, y las acreditaciones bancarias registradas en el mismo período, que apenas superaron los $419 mil.
Para la AFA, esta empresa facturó entre mayo de 2023 y marzo de 2024 un total de $44,7 millones, por conceptos vinculados a tareas de restauración, mantenimiento y reparaciones en predios y edificios. La DGI señaló que la firma no posee bienes registrables, tiene la CUIT inactiva y no cuenta con personal ni compras acordes al nivel de actividad declarado.
Un patrón similar se detectó en Meroka S.R.L.. La firma tampoco pudo ser localizada y su domicilio fiscal corresponde a un edificio residencial, donde varios ocupantes manifestaron no conocerla. En 2023 declaró una facturación superior a los $561 millones, mientras que las acreditaciones bancarias informadas fueron de apenas $67 millones.
Para la AFA, Meroka facturó en enero y febrero de 2023 un total de $6,8 millones por supuestas obras en el predio de Ezeiza. La DGI destacó, además, que la empresa está inscripta en múltiples actividades sin relación entre sí —desde fast food hasta servicios de salud y venta de cereales— y que declara una dotación mínima de personal, limitada al socio gerente.
Leé también: Claudio “Chiqui” Tapia denunció al jefe de la Inspección General de Justicia por abuso de autoridad
En el caso de Maxstore S.A., la investigación determinó que la empresa declaró como actividad la construcción de obras de ingeniería civil, aunque hasta noviembre de 2022 figuraba inscripta en rubros ajenos a la construcción. Tampoco fue posible ubicarla en su domicilio fiscal: el encargado del edificio afirmó desconocerla y señaló que el departamento es utilizado para alquileres temporarios a través de Airbnb. La DGI remarcó incongruencias en su perfil fiscal y vínculos societarios con otras firmas categorizadas como contribuyentes no confiables.
Otro ejemplo incluido en la denuncia es Central Hotel S.R.L., que facturó a la AFA en noviembre y diciembre de 2023 un total de $9,6 millones por supuestas obras en el predio de Ezeiza. La empresa no posee bienes registrables ni empleados declarados y registra escasas acreditaciones bancarias en relación con su nivel de facturación.
Además, su actividad principal declarada es la hotelería, un rubro que, según la DGI, no guarda relación con los trabajos facturados. El organismo también consignó que cheques emitidos por la AFA fueron utilizados para cancelar operaciones vinculadas a la actividad de hacienda.
AFA (Asociación de Fútbol Argentino), AFA, ARCA, Claudio Tapia
POLITICA
Escándalo de la AFA: «Chiqui” Tapia apuntó contra los denunciantes que impulsaron la investigación por la mansión de Pilar

Tras una serie de denuncias judiciales y por el impacto público de la causa que investiga la compra de la mansión de Pilar, Claudio “Chiqui” Tapia pasó a la ofensiva. En una extensa presentación judicial, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se declaró víctima de una maniobra extorsiva y apuntó de manera directa contra quienes impulsaron la denuncia que derivó en la investigación sobre su patrimonio.
Según sostuvo Tapia, se trató de una operación “mediática-judicial” montada como represalia luego de que se negara a habilitar un negocio millonario vinculado al sistema de fotomultas.
Leé también: La Justicia tiene en la mira a un allegado de Toviggino por su participación en la emisión de facturas truchas
El escrito fue presentado ante el Juzgado de Garantías N° 7 de San Isidro y la UFI N° 3 del mismo departamento judicial, en el marco de la causa “Yofe, Matías s/Extorsión”. Allí, Tapia, patrocinado por el abogado Gregorio Dalbón, aseguró que la denuncia por la vivienda de Pilar no fue el origen del conflicto, sino la consecuencia de una secuencia previa de presiones, amenazas y advertencias que, siempre según su versión, comenzaron cuando ejercía funciones en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE).
De acuerdo con la reconstrucción que realiza, el punto de partida fue un pedido concreto formulado por el empresario Leandro Camani, titular de la firma Secutrans S.A., dedicada a la provisión y explotación de sistemas automatizados de control de tránsito. El requerimiento consistía en autorizar la instalación de nuevas cámaras de fotomultas y el recambio de equipos existentes en rutas, accesos y predios bajo la órbita del CEAMSE, una habilitación que, según Tapia, implicaba un negocio de alto impacto económico por el volumen de recaudación involucrado.
Leé también: Los balances contables que entregó la AFA no convencen a la Inspección General de Justicia
Tapia afirmó que rechazó de manera “expresa y categórica” ese pedido y que, a partir de esa negativa, el vínculo con Camani se tornó conflictivo. “El pedido fue sustituido por un esquema claro y sostenido de presión”, sostuvo en la presentación. Según su relato, a través de intermediarios recibió un mensaje intimidatorio: si no habilitaba el negocio de las fotomultas, se activarían denuncias penales en su contra.
El titular de la AFA indicó que existen dos testigos directos dispuestos a declarar (bajo reserva de identidad) que pueden dar cuenta del pedido inicial, la negativa, la amenaza y la posterior concreción de la denuncia. En ese marco, describió una cronología precisa que va desde el requerimiento económico hasta la presentación efectiva de la denuncia por la “casa de Pilar”, con una cercanía temporal que, a su criterio, refuerza el nexo causal entre ambos hechos.
En su escrito, Tapia señaló como denunciantes formales en la causa de la vivienda a Facundo Del Gaiso y Matías Yofe, a quienes calificó como “ejecutores instrumentales” de una maniobra orquestada por Camani. En esa línea, sostuvo que, tras la denuncia judicial, se desplegó una operación mediática destinada a amplificar el impacto de la acusación, con publicaciones reiteradas en distintos medios y plataformas que, según afirmó, presentaron imputaciones graves como hechos comprobados, sin respaldo probatorio ni contextualización .
El presidente de la AFA también cuestionó la difusión de información que consideró reservada, tanto de bases de datos públicas como de actuaciones judiciales en trámite, y advirtió sobre una secuencia de “acceso, filtración y difusión” que, a su entender, no fue casual. Además, denunció prácticas invasivas, como la grabación de domicilios particulares mediante drones y su exhibición televisiva, lo que, según sostuvo, expuso indebidamente a familias y excedió los límites del ejercicio periodístico legítimo.
Leé también: Sur Finanzas: los clubes pagaban tasas usurarias y entregaban los derechos de televisación con el aval de AFA
En las consideraciones finales, Tapia vinculó este episodio con antecedentes que atribuye a Camani en otras causas relacionadas con el negocio de las fotomultas, entre ellas la que involucró al ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio. Allí recordó que Camani se presentó como denunciante y que, en ese contexto, se le atribuyeron expresiones de carácter amenazante, citando una frase que D’Onofrio habría hecho trascender públicamente: “Vas a aparecer suicidado en un baño”.
Finalmente, Tapia solicitó una serie de medidas de prueba, entre ellas allanamientos, secuestro y peritaje de dispositivos electrónicos de Camani, Yofe y Del Gaiso, así como la citación de los testigos bajo identidad reservada.
Claudio Tapia, Chiqui Tapia, fotomultas, ceamse
POLITICA
“Es música para mis oídos”: Berni avaló la baja de la edad de imputabilidad y propuso que no haya un mínimo

La propuesta de reforma legal para bajar la edad de imputabilidad penal en Argentina generó un debate intenso en el seno de la dirigencia política. En este sentido, Sergio Berni, exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, expresó su total acuerdo con avanzar en una actualización del régimen.
“La iniciativa de bajar la ley de imputabilidad es música para mis oídos”., aseguró el ex funcionario kirchnerista, en comunicación con radio La Red. El dirigente opositor remarcó la insuficiencia de la legislación actual y puso de relieve la debilidad práctica de los sistemas penales juveniles vigentes en la provincia de Buenos Aires. “Hoy estamos discutiendo si está bien que un chico de catorce años esté encerrado”, pero ya existe la legislación que permite al juez ordenar el encierro a menores de 16 años“, afirmó
En el mismo sentido, Berni recordó el asesinato del empresario Andrés Blaquier, por el cual el menor responsable fue detenido y derivado a un instituto, del que escapó en cuestión de días.
Para el exministro, la raíz del problema no reside únicamente en la edad de imputabilidad, sino en la estructura y el sentido de la ley penal juvenil. En este punto, defendió un criterio que prescinda de la edad mínima rígida y esté anclado en una evaluación psicológica. “Debe existir una pericia psiquiátrica que informe si el menor comprendía la criminalidad del hecho. Si comprendía la criminalidad, es imputable, independientemente de la edad”, explicó.

Instantes después, Berni redobló la apuesta: “No estoy de acuerdo con el límite de la edad de imputabilidad. No me parece correcto que la edad sea 13, porque ya que estamos ante la posibilidad de hacer una reforma importante al Código Penal, no debemos dejar de pasar la posibilidad de que esto sea mucho más amplio y mucho más justo».
La discusión por la baja de la edad de imputabilidad se cruza con una demanda histórica que Berni afirmó haber trasladado hace más de una década a los legisladores de su espacio, Unión por la Patria, aunque reconoce que fueron los libertarios tomaron la iniciativa política. “Lamento que nuestro espacio político no se haya hecho eco de estas solicitudes y que sea el Partido Libertario el que haya tomado la bandera de entender la importancia que tiene la vinculación del delito en los menores”, apuntó.
Luego, el ex ministro de Seguridad agregó: “Creo que mi espacio político ha sido bastante resistente a bajar la edad de imputabilidad de los menores. Y está claro que nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para hacerles entender que eso es lo que hoy necesita el país».
Respecto del territorio bonaerense, el exministro de Seguridad determinó que, “si bien es cierto que el sistema de encierro en la provincia de Buenos Aires tiene el sistema penal juvenil más avanzado de la Argentina”, en su espacio político están “debatiendo si es correcto que un chico de 14 años esté privado de su libertad”. Y recordó que en “varias oportunidades”, cuando los menores son enviados a un instituto, “pueden escaparse a los pocos días”.
“Considero que una ley por sí sola, si no está acompañada de una iniciativa integral para resolver el problema del delito en menores y de la logística necesaria para su rehabilitación, termina siendo sólo un acto de marketing político”, advirtió.
En otro pasaje, Berni abordó también los problemas de asignación presupuestaria y logística para encauzar la problemática. Es por eso que señaló que el Estado evidencia una falta de voluntad política y financiera para construir y mantener instituciones que permitan efectivamente la reinserción de jóvenes. Y sostuvo: “No veo en el Gobierno la voluntad de invertir en toda la logística necesaria para llevar adelante la reinserción de estos menores que delinquen”.
Consultado sobre el respaldo que su espacio político podría brindar al proyecto en el Congreso, Berni manifestó incertidumbre y describió una división interna. En su análisis, la negativa a avanzar con una reforma se apoya, para algunos diputados, en estadísticas que muestran baja incidencia de homicidios cometidos por menores. El exfuncionario cuestionó esa argumentación y afirmó: “Para ellos son pocos porque nunca les ha tocado a ellos. Yo quiero saber qué pasaría cuando les toque a ellos o un familiar directamente de ellos”.
Y concluyó, previo al tratamiento del proyecto: “Para aquellos diputados de mi espacio político, que lejos de ser peronistas, están impregnados de progresismo y rechazan bajar la ley de imputabilidad porque son niños, les quiero decir que si argumentan esa decisión en base a las estadísticas, y dicen ‘bueno las estadísticas dicen que son pocos los homicidios que cometen los chicos’, les digo que para ellos son pocos porque nunca les ha tocado. Yo quiero saber qué pasaría cuando les toque a ellos o a un familiar directo. Me parece que hay que dejar de ser hipócrita y hay que abordar los temas con la responsabilidad que corresponde”.
POLITICA
“No vamos a pagar más caro los caños”: el Gobierno no evalúa tomar una medida antidumping como pidió Techint

La adjudicación de la provisión de tubos para el gasoducto que conectará Vaca Muerta con Río Negro puso sobre la agenda el debate por las políticas productivas, debido a que es la primera vez en décadas que una compañía extranjera ganó una contratación en ese rubro a una compañía argentina.
La empresa india Welspun ofertó un precio 40% inferior al presentado por el Grupo Techint. Esta diferencia de costos podría desembocar en una acusación formal de dumping por parte de la firma argentina, que denuncia competencia desleal y alerta sobre el impacto a largo plazo en el tejido industrial del país.
Dada la forma en la que trascendió este episodio, Infobae consultó a altísimas fuentes de la Casa Rosada por si evalúan futuras medidas vinculadas al caso. “No vamos a pagar más caros los caños”, marcó una fuente inobjetable, dando a entender que la posición oficial es por la negativa.
Horas antes, el presidente Javier Milei asentó postura en su cuenta oficial de X en la que defendió el resultado de la contratación. “Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién le llena el sobre”, publicó.
Al preguntar sobre este caso en particular, un alto funcionario del Gobierno profundizó: “No podés entre dos productos iguales comprar el más caro. Si en tal caso, si el costo de los caños está subsidiado por China, por el Congo o por Kamchatka, el tema es que el costo lo pagan ellos. ¿Por qué lo tenemos que pagar nosotros? El precio nos conviene, porque el costo del subsidio no lo pagamos nosotros”.
En el pasado, diferentes funcionarios del Gobierno han marcado objeciones a la política antidumping.
Uno de los principales impulsores de esta postura es el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que durante una eliminación de aranceles antidumping a la importación de termos realizada el año pasado, marcó: “¿Tiene lógica esta política? Ninguna. Por un lado, porque la protección incentiva al empresario a sostener esa ineficiencia, porque es la ineficiencia la que motiva la protección».
“Eficientizar tiene un costo en pérdida de protección que un empresario racional internalizará. Pero tampoco tiene lógica, porque decir ‘protejámonos de los chinos porque si desaparece Lumilagro después nos van a cobrar cualquier cosa’ es un sinsentido que solo podría tener asidero, si la producción de termos a nivel mundial fuera monopólica, lo que es imposible de sostener”, agregó oportunamente.
NOTICIA EN DESARROLLO
POLITICA3 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA2 días agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA3 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán















