Connect with us

ECONOMIA

El crédito para el consumo se estancó a fines de 2025 por la morosidad y la caída del poder adquisitivo

Published

on


El aumento de la morosidad en las familias impulsó a los bancos a endurecer los criterios para otorgar nuevos créditos hacia fines de 2025. REUTERS/Francisco Loureiro

El sector del crédito para consumo en Argentina mostró una interrupción del ciclo expansivo en el último trimestre de 2025, luego de un período de crecimiento que comenzó a mediados de 2024. El crecimiento de la morosidad y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos trajeron un estancamiento de los préstamos hacia el final del año pasado, un escenario que podría extenderse en este año.

“La tendencia expansiva se ha detenido, exhibiendo señales de agotamiento que sugieren un escenario de mayor cautela para el 2026”, señaló un informe de Bastien Consultores, que caracteriza al último mes de 2025 como “un punto de inflexión”. En diciembre las tarjetas de crédito tuvieron un crecimiento marginal del 1.5% y se registró una caída real del -1.0% en préstamos personales.

Advertisement

La desaceleración sorprendió por su intensidad en diciembre, un mes habitualmente caracterizado por una mayor demanda crediticia vinculada al consumo estacional. Ambas líneas crediticias se conectan entre sí: ante la suba de la irregularidad, en los bancos impulsan la colocación de préstamos personales para cancelar deudas con tarjetas, cuyas tasas son más elevadas.

infografia

El informe identificó que la combinación de mayor morosidad de las familias y la debilidad de los ingresos reales incidió directamente en el cambio de tendencia. Los indicadores de cartera irregular alcanzaron niveles no vistos desde 2010: la morosidad en préstamos personales llegó al 9,9%, mientras que en tarjetas de crédito trepó al 7,7%. “La elevada morosidad actúa como freno natural: con préstamos personales en 9,9% de irregularidad y tarjetas en 7,7%, una proporción significativa de hogares ya no puede cumplir con sus obligaciones existentes, inhibiendo su capacidad para asumir nuevas deudas”, señaló el informe.

“A esto se agrega que los ingresos de las familias, si bien mejoraron respecto a los niveles de diciembre de 2023, no acompañaron el fuerte crecimiento que experimentaron los préstamos durante la fase de recuperación, generando un desbalance entre el stock de deuda acumulado y la capacidad de repago”, añadió.

Advertisement

La cautela del sistema financiero en la oferta de crédito también respondió a los cambios regulatorios instrumentados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el segundo semestre, apuntó el informe. El aumento de los encajes no remunerados y las sanciones más estrictas por incumplimiento de efectivo mínimo elevaron el costo del fondeo bancario, lo que llevó a las entidades a restringir la originación de nuevos préstamos.

Por el lado de la demanda, el informe ejemplificó la lenta recuperación de los ingresos familiares con un dato clave: los salarios del sector privado registrado se ubicaron un 20% por debajo del promedio de 2017, lo que limitó la capacidad de endeudamiento. Incluso con cierta mejora respecto a diciembre de 2023, los niveles de ingreso resultaron insuficientes frente al mayor stock de deuda acumulado en la recuperación.

infografia

No obstante esos factores, la desaceleración del crédito se dio tras una etapa de fuerte expansión. Entre marzo de 2024 y octubre de 2025, el saldo de tarjetas de crédito prácticamente se duplicó, mientras que los préstamos personales se cuadruplicaron en términos reales. Esta recuperación, según Bastien Consultores, “refleja una fuerte apuesta de las entidades por recomponer carteras tras años de contracción”. Sin embargo, el auge perdió fuerza hacia el cierre del año, evidenciando el agotamiento del efecto rebote y el surgimiento de nuevas restricciones.

Advertisement

El informe cuantificó que el saldo de tarjetas pasó de $18,30 billones a $21,69 billones en 2025, un aumento del 18,7%, mientras que los préstamos personales escalaron de $12,63 billones a $18,91 billones, es decir, un alza del 49,1%. En dólares, los saldos de tarjetas de crédito subieron desde USD 90 millones en enero de 2021 a USD 565 millones en diciembre de 2025, con un pico de USD 680 millones en febrero de ese año. La estabilización posterior, en torno a los USD 550-640 millones, mostró el cambio de etapa en la dinámica crediticia.

El ratio crédito/PBI cerró 2025 en el 13,6%, muy por encima de los niveles de los últimos años y también lejos de la promedio regional del 44%, lo que, según Bastien Consultores, deja margen estructural para una mayor expansión en el futuro, aunque persisten las restricciones de corto plazo. El informe precisó: “La principal limitante para un crecimiento genuino del crédito al consumo sigue siendo el poder adquisitivo”.

El freno del ciclo expansivo tuvo impacto tanto en la oferta como en la demanda. Los bancos, enfrentados a una peor calidad de cartera y mayores exigencias regulatorias, endurecieron las condiciones. Al mismo tiempo, muchas familias, ya afectadas por la suba de la morosidad, vieron restringido el acceso a nuevos créditos.

Advertisement
infografia

“El crédito al consumo enfrenta un 2026 con condiciones macroeconómicas más favorables que en años anteriores, pero con una base de ingresos que aún no acompaña. Todo parece indicar que la velocidad de la recuperación dependerá menos de la disponibilidad de financiamiento y más de la capacidad de los hogares para tomarlo sin comprometer su situación financiera», concluyó el informe

A pesar del crecimiento real de los saldos, la sostenibilidad del proceso quedó en duda. El propio informe advirtió: “La ‘fase de rebote’ parece haber encontrado su límite estructural debido a dos factores críticos: el riesgo de cartera y la restricción de ingresos”. La liquidez bancaria mejoró hacia el inicio de 2026, pero la normalización de la morosidad y una mejora genuina en el ingreso real aparecen como condiciones indispensables para una nueva expansión.

El análisis de Bastien Consultores muestra que la expansión del crédito para consumo en 2025 fue uno de los datos positivos del año, aunque condicionado por el aumento de la irregularidad y la falta de recuperación de los ingresos reales. El informe resaltó que “la sostenibilidad del desarrollo futuro dependerá de la recuperación del ingreso real, la evolución de las tasas de interés, y la capacidad de las entidades financieras para equilibrar crecimiento con estándares prudenciales”.

Advertisement



Corporate Events,South America / Central America

ECONOMIA

Luego de la fuerte baja del precio de enero, el alza del petróleo podría dar revancha a las exportaciones de crudo argentino

Published

on


Un trabajador observa una plataforma de extracción en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, al sur de Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

El precio del petróleo Brent, de referencia en la Argentina, rozó los USD 72 el barril este viernes, acumuló un aumento del 9,9% en un mes y, aunque aún está 3,7% por debajo de la cotización que tenía hace un año, en las próximas semanas daría revancha a las exportaciones de crudo de la Argentina.

El mes pasado las exportaciones de petróleo del país sumaron USD 402 millones, una fuerte caída respecto de los USD 654 millones de diciembre, quebrando la tendencia ascendente observada durante gran parte de 2025, destacó Regional Investment Consulting (Ricsa) en un análisis sobre el comercio exterior de Energía.

Advertisement

Durante el año pasado las exportaciones de crudo se habían mantenido, mes a mes, por encima de los USD 500 millones, aportando gran parte de las ventas de Combustibles y Energía, que sumaron USD 11.086 millones y generaron un saldo positivo de la balanza energética de USD 7.815 millones, cifra notable si se tiene en cuenta los datos previos. En 2022 la balanza comercial energética había tenido un déficit de USD 4.500 millones, en 2023 el saldo fue neutro y recién en 2024 volvió a un saldo positivo, USD 5.600 millones.

Por su parte, el precio del crudo WTI, de referencia en EEUU, llegó el viernes a USD 66 el barril, el valor más alto en los últimos seis meses, al cabo de un aumento del 5% en una semanal.

Tanto el precio del Brent como el del WTI reaccionaron a las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dio a Irán un plazo de 15 días para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear y dijo que si no hay acuerdo “sucederán cosas malas”.

Advertisement

Según medios internacionales, el despliegue militar de EEUU en Medio Oriente es el mayor desde 2003 y aumenta el riesgo de un conflicto mayor. Irán produce cerca de 3 millones de toneladas de crudo por día, cerca del 3% de la oferta global. Pero el mayor riesgo para el mercado petrolero es un posible cierre del Estrecho de Hormuz, paso clave del comercio petrolero mundial.

Un mapa que muestra el
Un mapa que muestra el Estrecho de Ormuz e Irán se ve detrás de una miniatura impresa en 3D del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Los precios del petróleo también recibieron impulso de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de EEUU de rechazar por “inconstitucional” las “tarifas recíprocas” impuestas por Trump y por el dato de que la semana pasada los inventarios de crudo de EEUU cayeron 9 millones de barriles, la caída más semanal más pronunciada desde septiembre de 2025.

El análisis de Ricsa precisa que las exportaciones de Combustible y Energía de la Argentina sumaron USD 781 millones en enero, una caída del 14,1% interanual respecto de los USD 909 millones de enero 2025, básicamente por una reducción del 13,2% en los precios, pues el volumen exportado retrocedió apenas 1 por ciento.

Geográficamente, la Patagonia (y en particular, Neuquén) siguió liderando el desempeño del sector energético, con despachos por USD 456 millones, el 58,4% del total exportado.

Advertisement
Exportaciones Petróleo Ricsa
Exportaciones Petróleo Ricsa

En la comparación interanual las exportaciones de crudo cayeron en el mes un 24,7% (habían sido de USD 534 millones en enero 2025), pero siguen siendo el principal componente de exportación del sector, con el 51,4% de las exportaciones totales de Combustibles y Energía.

Además, destaca Ricsa, el crudo es importante en el intercambio con EEUU, donde se posicionó como principal producto exportado por la Argentina, al punto de explicar el 26,4% de las ventas totales al país del norte. En enero, las ventas de crudo a EEUU cayeron, básicamente debido a una caída interanual del 24,7% en el precio promedio.

El precio del Brent cayó de USD 79 el barril en enero de 2025 a USD 66 el mes pasado, casi 17% menos. La reciente reversión del precio del crudo es la base de la revancha exportadora que podría darse en las próximas semanas y meses, si la actual tendencia se mantiene o, cuanto menos, no se revierte.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El sector textil y una crisis sin precedentes: el impacto de la apertura en la venta de ropa y qué pasará con el empleo

Published

on


El uso de la capacidad instalada en la industria textil es inferior al 30 por ciento

El sector textil y de la indumentaria enfrenta una crisis sin precedentes que pone en jaque a la producción y el empleo, obligando a las empresas a analizar estrategias para evitar la quiebra, en un contexto marcado por el bajo consumo y la desregulación del comercio exterior.

Según la consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis, “la apertura importadora presenta efectos adversos sobre la actividad de determinados sectores industriales. A diferencia de otros regímenes económicos en los que el incremento de las importaciones estuvo acompañado por una expansión de la actividad, el proceso actual no se tradujo en una mejora del desempeño de la actividad fabril. Por el contrario, coincidió con una contracción de la producción local”.

Advertisement

Este desacople impacta fuertemente en aquellos que exhiben una menor competitividad relativa.

PxQ: “La apertura importadora presenta
PxQ: “La apertura importadora presenta efectos adversos sobre la actividad de determinados sectores industriales» (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el complejo de prendas de vestir, cuero y calzado las importaciones alcanzaron el nivel más elevado desde 2016. Por el contrario, la actividad promedió el valor más bajo de toda la serie histórica -excluyendo los años afectados por la pandemia-, con una retracción de 3,5% entre enero y octubre de 2025.

Dentro de este panorama, las empresas buscan formas de reconvertirse para sobrevivir, pero predomina el pesimismo.

A diferencia de otros regímenes económicos en los que el incremento de las importaciones estuvo acompañado por una expansión de la actividad, el proceso actual no se tradujo en una mejora del desempeño de la actividad fabril (PxQ)

Voceros del sector reconocen que la situación del mercado interno es muy compleja: incluso en las marcas más económicas, las ventas muestran un fuerte deterioro. Ejemplificaron con el caso de Le Utthe, que ofrece valores “insólitos” y aun así está en un proceso de reorganización y achicamiento significativo y llamativo.

Advertisement

Ni siquiera los circuitos de alta informalidad logran sostenerse. En la calle Avellaneda, en CABA, tradicionalmente asociada a precios bajos; la actividad disminuyó y se ven más locales en venta o alquiler.

En la calle Avellaneda, tradicionalmente
En la calle Avellaneda, tradicionalmente asociada a precios bajos, la actividad también muestra una caída importante

En los shoppings las firmas registran facturaciones inferiores a las del año previo en términos nominales, sin considerar el ajuste por inflación. “Estamos en la etapa de ver cómo nos salvamos“.

La coyuntura, aseguran las fuentes, está dominada por una lógica de supervivencia. Muchos empresarios priorizan mantener el flujo de caja antes que la rentabilidad, con descuentos agresivos -de hasta 50%- y promociones como 2×1 para atraer clientes.

“La necesidad de generar ingresos inmediatos lleva a vender prácticamente a cualquier precio, a fin de evitar depender solamente del financiamiento bancario, que es como una firma a la convocatoria de acreedores”, advierten.

Advertisement

Muchos empresarios priorizan sostener el flujo de caja antes que la rentabilidad, con descuentos agresivos

Algunas compañías, como María Cher, deciden segmentar su negocio: una parte enfocada en prendas con mayor diferenciación y exclusividad, y otra en indumentaria más accesible, proveniente en gran medida de Asia.

Desde otra reconocida marca de ropa para niños contaron que se están abocando más a la importación que a la fabricación nacional.

Desde una reconocida marca de
Desde una reconocida marca de ropa para niños aseguraron que se están abocando más a la importación que a la fabricación nacional, dado que tienen un menor costo (Foto: Maximiliano Luna)

Priscila Makari, directora ejecutiva de la Fundación Pro Tejer, dijo a Infobae que la industria textil opera con una capacidad instalada inferior al 30% y rentabilidad negativa, lo que obliga a liquidar stock para afrontar los costos fijos.

Las empresas ya redujeron horas extras, turnos, y han recurrido a suspensiones y despidos. “No se vende ni producción nacional ni importada; quienes intentaron un mix enfrentan igualmente dificultades”, manifestó la economista.

Advertisement

Ante las ventas insuficientes, agregó Makari, las compañías achican su estructura para mantenerse a flote, provocando un efecto dominó que golpea a proveedores de hilo, algodón y tintorerías.

Cambiar la estrategia de producción es imposible cuando el problema central es que no hay demanda de ropa, independientemente de la importación de telas (Makari)

“Cambiar la estrategia de producción es imposible cuando el problema central es que no hay demanda de ropa, independientemente de la importación de telas”, resaltó.

Pero la competencia de los productos del exterior acentúa la crisis. Makari estima que cerraron más de 500 empresas entre diciembre de 2023 y octubre de 2025. El impacto es especialmente fuerte en las grandes fábricas del norte del país y sus localidades aledañas, como las plantas en La Rioja, donde el empleo textil representa el 40% del trabajo industrial de la provincia.

Advertisement

Este escenario se diferencia de los procesos de ajustes internos aplicados durante 2024 en otros rubros, donde la cirugía de costos, la migración hacia la importación y menores márgenes de ganancias permitían a las empresas adaptarse.

Makari estima que cerraron más
Makari estima que cerraron más de 500 empresas entre diciembre de 2023 y octubre de 2025

Según un informe de la consultora Analytica, de Ricardo Delgado, en 2025 las importaciones de indumentaria acumularon un aumento interanual del 97,3% -unos USD 336 millones adicionales-, 121,2% en otros textiles -USD 94 millones más- y 25,2% en calzado y sus partes -USD 166 millones más respecto al año previo-.

A estas cifras se suman las compras al exterior vía courier, que no se limitan exclusivamente a la ropa pero cobran protagonismo de la mano de plataformas como Shein y Temu, con un incremento del 274,2% en 2025.

“Estos movimientos reflejan un cambio profundo en la fisonomía local del mercado de indumentaria y calzado, con un desplazamiento de la producción nacional por bienes importados. Con un marcado impacto en dos variables: precios y empleo”, observó Analytica.

Advertisement

Hay un desplazamiento de la producción nacional por bienes importados. Con un marcado impacto en dos variables: precios y empleo (Analytica)

En comparación con el resto de la economía, desde noviembre de 2023 los precios del sector registraron un abaratamiento relativo del 30,6% frente al promedio general de precios.

Por otra parte, entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 se perdieron 18.333 puestos de trabajo registrados en textiles, confecciones, cuero y calzado, lo que implica una contracción del 15,1% y el menor nivel desde 2009, cuando comenzó la serie estadística.



buque,portacontenedores,comercio marítimo,transporte internacional,logística,puerto,exportaciones,importaciones,economía global,visualesia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El costo de la construcción desacelera y sube a menor ritmo que el IPC: el detalle por ítem de obra

Published

on


La mano de obra asalariada registró un aumento del 3,4%, convirtiéndose en el principal factor de presión sobre el índice general de enero.

Durante el primer mes de 2026, el sector de la construcción consolidó una tendencia de desaceleración en sus costos operativos. Según los datos oficiales y los relevamientos de las cámaras empresariales, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) registró un incremento del 2,3% en enero. Esta cifra marca una distancia relevante respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para el mismo período se situó en el 2,9%.

La coincidencia técnica entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sobre el nivel general de aumento (2,3%) confirma un escenario de menor presión inflacionaria para el rubro en comparación con la economía general. No obstante, el análisis pormenorizado revela matices y divergencias en el comportamiento de los insumos, la mano de obra y los distintos ítems que componen una obra civil.

Advertisement

El reporte de Indec señala que la suba del nivel general fue impulsada principalmente por el capítulo de Mano de obra, que presentó un alza del 3,1%. Este movimiento responde a la aplicación de los acuerdos salariales de la Uocra, homologados a mediados de enero, que impactaron tanto en el personal asalariado como en los subcontratos. En contraste, los datos del sector privado estiman que la mano de obra para un edificio tipo en la Ciudad de Buenos Aires creció un 2,8%.

El ítem de albañilería, que
El ítem de albañilería, que representa el 34,7% de la ponderación total del índice por obra, experimentó un alza del 2,8% en el primer mes del año. (Canva)

En el rubro de los Materiales, se observa una de las mayores brechas. Mientras que el informe público registró una suba moderada del 1,4%, los relevamientos de las cámaras del sector ubicaron este incremento en un 2,1%. Esta diferencia técnica suele atribuirse a la ponderación de los insumos y a las metodologías de relevamiento: el INDEC mide una canasta amplia en el Gran Buenos Aires, mientras que las entidades empresariales suelen enfocarse en modelos específicos de edificios torre en CABA.

El tercer componente del índice, los Gastos generales, mostró un avance del 2,2%. Este segmento estuvo influenciado por las revisiones tarifarias en los servicios de electricidad (Edenor y Edesur), así como por actualizaciones en los valores de conexión de agua, cloacas y gas autorizadas por los entes reguladores.

Al desagregar el costo según las tareas específicas que conforman la ejecución de una obra, se detectan comportamientos dispares. Los ítems vinculados a las etapas iniciales y estructurales fueron los que más presionaron el índice hacia arriba:

Advertisement

El ítem de “estructura” lideró los aumentos con un 3,0%. Le siguió más abajo la albañilería, que registró una suba del 2,8%. Más atrás aparecen “otros trabajos y gastos” (aumentó un 2,4%) y los “movimientos de tierra” y “carpintería de madera”, ambos sectores marcaron un incremento del 2,1%.

infografia

En el extremo opuesto, algunos rubros mostraron estabilidad o incluso deflación mensual. El ítem de “ascensores registró una caída del 1% en enero , mientras que el rubro de vidrios no presentó variaciones. Por su parte, la pintura subió apenas un 0,8%, posicionándose muy por debajo del promedio general.

Dentro del grupo de materiales, la dispersión de precios fue notable. El mayor incremento se dio en los cables y conductores de media y baja tensión, con un salto del 4,9%. Le siguieron las piezas de carpintería y los productos de hormigón y cemento, ambos con una suba del 2,7%.

Advertisement

Sin embargo, otros insumos básicos mostraron una calma mayor. Según los datos del Indec, el cemento portland normal en bolsa aumentó un 3,2% , pero el acero aletado conformado en barra solo creció un 0,9%. El ladrillo cerámico hueco se mantuvo sin cambios durante el mes de enero.

En cuanto a los servicios asociados a la construcción, se destacó el costo de alquiler de equipos. El alquiler de andamios subió un 4,9% , seguido por las camionetas con un 3,8%. Otros servicios de maquinaria pesada, como la pala cargadora y la retroexcavadora, tuvieron incrementos del 2,3%.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias