Connect with us

ECONOMIA

Empleada doméstica: qué obligaciones tiene el empleador y qué sueldo se paga en febrero

Published

on


Qué pasará con los sueldos y el bono de las empleadas domésticas en el nuevo año. Categoría por categoría, lo que corresponde cobrar

27/01/2026 – 09:40hs

Advertisement

En febrero las empleadas domésticas cobrarían sin nuevos aumentos de sueldo y sin el bono que percibieron en 2025 por las horas trabajadas a la semana. 

De no mediar una nueva resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el servicio doméstico -que perdió muchísimo poder adquisitivo en 2025- volvería a ver reducido su poder de compra, al no recibir una actualización del haber mínimo legal. 

Los valores que están vigentes para los sueldos de enero que se pagan en febrero 2026 por el trabajo de empleo doméstico, categoría por categoría

Advertisement

Escala salarial del servicio doméstico: enero 2026

Los siguientes son los valores que oficialmente publicó la Unión de Personal Auxiliar de Trabajo en Casas Particulares para los haberes de enero 2026, que llegan a los bolsillos de los trabajadores en febrero: 

Supervisor/a

Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Con retiro: $3.895,56 por hora y $485.961,09 por mes
  • Sin retiro: $4.254,05 por hora y $539.711,97 por mes

Personal para tareas específicas

Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • Con retiro: $3.696,15 por hora y $452.478,51 por mes
  • Sin retiro: $4.039,45 por hora y $502.101,03 por mes

Caseros

Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Esta categoría es siempre sin retiro. 

  • Sin retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 por mes

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • Con retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 por mes
  • Sin retiro: $3.894,43 la hora y $490.745,56 por mes

Personal para tareas generales

Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Con retiro: $3.250,13 la hora y $398.722,14 el mes
  • Sin retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 el mes

Si bien el valor del servicio doméstico se divide por categorías basadas en tareas, por ley a la trabajadora cuyas resposabilidades puedan estar enmarcadas en más de una de las categorías anteriores, le corresponde el salario de la mejor remunerada.

Asimismo, vale la pena notar que al publicar la escala salarial de enero 2026, la UPACP no incluyó el bono por horas semanales trabajadas que si se pagó durante los últimos meses de 2025. Sucede que la última resolución de la Comisión sobre el trabajo doméstico incluía el pago del bono hasta diciembre 2025. Al no haber existido una nueva resolución para actualizar los valores, tampoco hay herramientas legales para el pago del bono en el nuevo año. Nada quita, sin embargo, que una posterior resolución de la CNTCP no determine en retroactivo el pago de algún plus

Advertisement

Obligaciones de los empleadores con los trabajadores de casas particulares

Los haberes mencionados en este artículo son los valores legales mínimos que se abonan en febrero 2026 por el servicio doméstico registrado con las autoridades impositivas (ARCA) y de Seguridad Social (Anses) en Argentina. Pero nada quita que los empleadores con las mejores prácticas no puedan pagar mejores ingresos y consignarlos en el recibo de sueldo que obligatoriamente deben proveer a la trabajadora, inscribiendo la diferencia bajo la categoría de «a cuenta de futuros aumentos». Muchos de los mejores empleadores abonan también los viáticos de traslado para las empleadas con retiro. 

Pero estos pagos son a voluntad del empleador, no como los adicionales que les corresponden a las trabajadoras del servicio doméstico, que si son obligatorios. Éstos son: 

  • Adicional por antigüedad: el equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral con el mismo empleador, sobre los salarios mensuales vigentes al momento de la liquidación. El tiempo de servicio a los fines de este adicional se computa a partir del 1° de septiembre del año 2020.
  • Adicional por zona desfavorable: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Y a eso se suman también las horas extras, que son las que la trabajadora desempeña por fuera de su jornada habitual: 

  • 50% de recargo para las horas trabajadas de lunes a viernes y hasta las 13 horas del sábado.
  • 100% de recargo (doble jornada) si las horas extras se realizan los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados.

De la misma manera, junto con el pago del haber y los adicionales, los empleadores deben abonar aportes y contribuciones obligatorias por el servicio doméstico. Estos son:

  • Aporte jubilatorio;
  • Contribución patronal;
  • Obra social;
  • ART obligatoria.

Estos conceptos permiten que la trabajadora tenga cobertura médica, jubilación futura y protección ante accidentes laborales. Y por si fuese necesario aclararlo, el pago de estos aportes y contribuciones es obligatorio para el empleador incluso si la empleada doméstica tiene otros empleadores y se desempeña por horas. 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empelada doméstica,sueldo,salario,empleo,trabajo

ECONOMIA

Cuánto gana un barrendero de Buenos Aires en febrero 2026

Published

on


Conocé las escalas salariales actualizadas para barrenderos y recolectores en la Ciudad de Buenos Aires según el convenio vigente este mes

21/02/2026 – 20:08hs

Advertisement

El sector de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires atraviesa un momento de definiciones salariales clave para este primer trimestre del año. En un contexto económico marcado por la constante revisión de paritarias, los trabajadores nucleados en el convenio de recolección de residuos vieron recientemente actualizados sus haberes de acuerdo a las últimas planillas oficiales vigentes para el mes de febrero de 2026.

Este ajuste no solo impacta en el bolsillo de miles de operarios que garantizan la limpieza de las calles porteñas, sino que también sirve como un termómetro de referencia para otras actividades de servicios dentro del ámbito metropolitano. Los montos establecidos representan el piso salarial básico, sobre el cual se aplican diversos adicionales que terminan de conformar el ingreso final de cada empleado.

Las escalas salariales de febrero para barrenderos y recolectores de basura

Para este mes de febrero de 2026, la escala salarial para el personal de higiene urbana en CABA se divide según la responsabilidad y la categoría de la tarea desempeñada. De acuerdo con los datos actualizados, un Peón general de barrido y limpieza percibe un sueldo básico mensual de $1.150.099,26. Esta cifra corresponde a la base del escalafón para quienes realizan las tareas operativas de mantenimiento en la vía pública.

Advertisement

Por otro lado, los operarios que se desempeñan específicamente como Recolectores de residuos y limpieza cuentan con un salario básico de $1.161.181,39. En la cima de la pirámide salarial de este sector se encuentran los Choferes de recolección de residuos (conductores de primera categoría), cuyo básico mensual asciende a $1.259.262,14, reflejando la responsabilidad técnica que conlleva la conducción de los camiones de gran porte en el trazado urbano.

Adicionales y beneficios extra para barrenderos en la Ciudad de Buenos Aires

Es fundamental destacar que los montos mencionados anteriormente corresponden únicamente al salario básico. Sin embargo, el ingreso real de bolsillo de un trabajador de este sector suele ser superior debido a la aplicación de diversos adicionales previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89. Entre los ítems que más pesan en la liquidación final se encuentran el plus por antigüedad (generalmente un 1% por año trabajado) y el presentismo.

Además de estos conceptos fijos, los trabajadores pueden percibir asignaciones por tareas específicas, nocturnidad o suplementos por trabajo en días feriados y fines de semana. Estos incentivos son los que permiten que el sueldo final sea uno de los más competitivos dentro de los servicios públicos de la Ciudad. Cabe recordar que, durante el último año, el sector también ha negociado bonos extraordinarios y refuerzos no remunerativos para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, una dinámica que se mantiene bajo monitoreo constante de los gremios y las empresas prestadoras del servicio.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,barrendero,sueldo,buenos aires

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Un exfuncionario de Economía defendió la apertura y destacó el auge de las inversiones en riego

Published

on


Las áreas irrigadas en el Centro Oeste del país están obteniendo altos rendimientos (Revista Chacra)

Sequías e inundaciones son dos de los grandes factores de riesgo de la producción agraria, y en momentos en que las recientes lluvias atenuaron, pero no disiparon del todo, los problemas de escasez de agua en algunas regiones del país, el Senado aprobó en la semana un proyecto que busca favorecer las inversiones en equipos de riego y otros implementos que apuntan en particular al sector agropecuario.

A eso se refirió el exsubsecretario de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Santiago Migone, en un posteo en la red social X en el que destacó el fuerte aumento de la importación de equipos de riego.

Advertisement

“El año pasado fue récord en importación de equipos de riego. En 2024 se redujeron los aranceles del 12% al 2%. No somos conscientes de lo que puede cambiar el país con inversión masiva en riego”, escribió Migone, que hasta mediados de 2025 integró el equipo económico y se alejó, según circuló en ese momento, debido a que el congelamiento de las remuneraciones en el sector público había llevado muy abajo los ingresos de los funcionarios. Posteriormente, con la salida por “temas personales” de otros dos funcionarios del área, Economía avanzó en la simplificación del área

Migone subrayó también un aspecto incluido en el texto del proyecto de “Modernización laboral” que la Cámara de Diputados aprobó en la semana y que el gobierno buscará el próximo viernes convertir en ley en una sesión del Senado.

“Pocos mencionan una medida clave de la nueva ley. Dentro del RIMI (RIGI para PyMEs), se impulsa fuertemente la inversión en riego. Esto fortalece al agro, el sector más productivo del país. Se destaca poco, pero es de enorme impacto”, escribió Migone para referirse al “Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones” incluido en el capítulo tributario del proyecto oficial (este sábado, en una entrevista radial, el constitucionalista Félix Lonigro dijo que ese capítulo podría ser declarado inconstitucional, pues según la CN los temas impositivos deben tener como Cámara de origen a Diputados, y el Ejecutivo giró primero el proyecto al Senado).

Advertisement
infografia

Migone destacó como “beneficios concretos” para las inversiones la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, la deducción impositiva en una sola cuota para equipos, la devolución del IVA en tres meses y la reducción a la mitad de le cuota del IVA en energía eléctrica para riego.

Además, subrayó, “no hay monto mínimo de inversión, a diferencia de otros rubros” lo que -fundamentó- “,ejora el flujo de caja y la rentabilidad”.

Según el exfuncionario el RIMI aplicado a las inversiones en riesgo permitirá expandir la frontera productiva, especialmente en provincias no centrales como Salta, Mendoza, San Juan o La Rioja.

Advertisement

El campo es un sector desconcentrado, con miles de productores y PyMEs involucrados, no unas pocas empresas grandes, y obviamente genera empleo genuino y exportaciones: más riego implica más hectáreas cultivables, mayor producción intensiva y más mano de obra en regiones que lo necesitan

De hecho, si bien el RIMI incluido en el proyecto de modernización laboral fija mínimos de inversión de USD 150.000 para las micro empresas, de USD 600.000 para las pequeñas empresas y de USD 3,5 millones para las medianas empresas, un pasaje del texto aprobado en Diputados dice “sin perjuicio de los compromisos relativos a los montos mínimos establecidos (…) las inversiones productivas efectuadas en sistemas y/o equipos de riesgo, bienes de alta eficiencia energética, mallas antigranizo para el sector agropecuario y en bienes semovientes serán susceptibles de promoción, independientemente del monto de la inversión involucrada en cada caso”.

Migone, actualmente miembro de una consultora especializada en “soluciones financieras integrales”, también salió al cruce de la vicepresidente, Victoria Villarruel, cada vez más alejada del gobierno de Javier Milei.

Advertisement

A raíz del rechazo de la CSJ de EEUU a las “tarifas recíprocas” que dispuso Donald Trump, Villarruel en cierta forma se “solidarizó” con el jefe de la Casa Blanca y criticó oblicuamente la apertura comercial del gobierno de Milei.

infografia

En un pasaje, la vicepresidente escribió: “sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China, un país comunista. Para Trump primero está Estados Unidos, para mí, primero está la Argentina. La apertura total y libre de las importaciones solo favorece la dependencia de China y profundiza las emergencias económicas y sociales. Tenemos todo para ser una potencia mundial. No debemos conformarnos con ser un país de servicios. En definitiva estamos hablando de Nacionalismo o Globalismo”.

A lo que Migone respondió: “No entiendo de dónde saca la gente que Argentina tiene una apertura total e irrestricta de importaciones. Argentina es uno de los países del mundo con mayores impuestos a la importación!”

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Advierten que el precio de la carne puede seguir alto por dos o tres años: los motivos

Published

on


Un economista analizó el presente del mercado de la carne vacuna, uno de los productos que más aumentó en el último tiempo, y explicó las causas de la suba

21/02/2026 – 20:19hs

Advertisement

El asado, símbolo indiscutido de la mesa argentina, atraviesa uno de sus momentos más complejos debido a una combinación de factores climáticos y ciclos productivos que no dan tregua al bolsillo. En el último año, el precio de la carne vacuna experimentó un salto del 75%, superando con creces el índice de inflación general. Según los especialistas, lejos de ser un aumento estacional, se trata de un quiebre estructural que podría mantener los valores en niveles críticos durante los próximos años.

Esta «crisis de oferta sin precedentes» tiene su origen en las secuelas de la sequía extrema que afectó al campo entre 2022 y 2023. En aquel entonces, la falta de pasturas obligó a los ganaderos a desprenderse de sus animales de forma masiva para evitar que murieran en los campos. Ese proceso de liquidación, que en su momento mantuvo los precios bajos por la sobreoferta, hoy muestra su cara más amarga: la falta de terneros y una «máquina de producir» que quedó seriamente dañada.

En diálogo con Splendid AM 990, el economista David Miazzo explicó que el mercado está operando bajo una lógica implacable de oferta y demanda. Con la llegada de las lluvias y la mejora de las pasturas, el productor inició un proceso de retención de hacienda. «El productor prefiere hoy mantener al animal en el campo para que gane kilos, lo que estira los plazos de producción», señaló el especialista. Esto significa que los animales tardan más tiempo en llegar a las góndolas, reduciendo la disponibilidad inmediata de carne.

Advertisement

Este proceso de recría es una etapa necesaria para recomponer el stock nacional, pero tiene un impacto directo en el mostrador. Miazzo advirtió que el ciclo ganadero es intrínsecamente lento, por lo que la recuperación total del rodeo demandará entre dos y tres años. A este escenario interno se le suma un frente internacional demandante: Estados Unidos se ha convertido en un importador neto de proteína argentina, lo que presiona los valores globales hacia arriba, aunque el techo local lo pone la maltrecha capacidad de pago de los consumidores argentinos.

Del asado al pollo: la transformación de la dieta argentina

Ante la imposibilidad de convalidar los nuevos precios de los cortes vacunos, los consumidores han volcado su preferencia hacia otras proteínas más económicas. Si bien la Argentina mantiene un estatus récord de consumo total de carnes (vacuna, aviar y porcina), con 116,5 kilos por habitante registrados en 2025, la composición de esa canasta cambió drásticamente.

  • Carne vacuna: Se mantiene en torno a los 50 kilos anuales, pero ya no es la reina indiscutida.
  • Pollo: Con 47,7 kilos, ya compite «palo a palo» con la vaca por el primer puesto en la preferencia diaria.
  • Cerdo: Alcanzó los 18,9 kilos, impulsado por una mayor producción local e importaciones estratégicas.

«El consumidor termina sustituyendo por preferencia o por precio relativo», afirmó Miazzo, confirmando que la dieta nacional vive una transformación profunda. Mientras el precio del kilo de carne vacuna se mantenga en estos niveles, la tendencia hacia el pollo y el cerdo seguirá consolidándose, al menos hasta que el ciclo ganadero logre equilibrar la oferta de terneros en el mediano plazo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carne

Continue Reading

Tendencias