INTERNACIONAL
Con Lula y Kast como grandes protagonistas, dos posturas distintas sobre la integración de la región se acercaron en Panamá

Desde Ciudad de Panamá, Panamá- El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 reunió hoy en Panamá a ocho líderes de Estado, entre ellos siete presidentes en ejercicio y un mandatario electo, en una jornada atravesada por el debate en torno a la integración regional, el desarrollo económico y el combate a la inseguridad. El evento, organizado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), se transformó en un escenario para la confrontación de modelos y la exhibición de matices entre los principales referentes políticos de la región, con Luiz Inácio Lula da Silva y José Antonio Kast como figuras centrales.
La agenda del foro giró en torno a la necesidad de repensar el rumbo conjunto de América Latina y el Caribe, con la presencia de José Raúl Mulino (Panamá), Lula da Silva (Brasil), Rodrigo Paz Pereira (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Bernardo Arévalo (Guatemala), Gustavo Petro (Colombia), Andrew Holness (Jamaica) y José Antonio Kast (presidente electo de Chile). La convocatoria incluyó también a empresarios, funcionarios y representantes de organismos internacionales, quienes acompañaron los discursos y debates en el auditorio.
El anfitrión, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, abrió el foro destacando la importancia de crear capacidades de coordinación y potenciar la integración regional, e informó que más de seis mil personas de setenta países se inscribieron para participar.
Uno de los ejes más discutidos fue el tipo de integración que la región debe buscar en el actual contexto global. Lula da Silva, presidente de Brasil, propuso avanzar hacia una integración pragmática, capaz de superar diferencias ideológicas y centrarse en acuerdos efectivos. “La integración posible es la que estará marcada en la pluralidad de opciones. Guiados por el pragmatismo, podremos superar divergencias ideológicas y construir alianzas sólidas y positivas adentro y afuera de la región. Esa es la única doctrina que nos conviene”, expresó Lula ante el plenario.
En contraste, José Antonio Kast, presidente electo de Chile, planteó un enfoque más orientado a la gestión y a la resolución de problemas concretos, con énfasis en la unidad práctica antes que en la retórica. Kast afirmó: “La unidad no significa renunciar a lo que uno cree, significa entender el lugar que uno ocupa en la sociedad. Un presidente no administra una trinchera. Un presidente lidera una nación y eso trae una responsabilidad para con sus compatriotas”. Kast destacó la necesidad de cooperación real y coordinación eficiente para enfrentar desafíos compartidos, como la pobreza, la informalidad y la inseguridad.
Los matices entre ambos líderes en el deseo de una relación pragmática, no se trasladaro al modelo de desarrollo y al rol del Estado, donde se marcaron más diferencias. Lula defendió la intervención estatal como vía para la inclusión social y el crecimiento sostenible. “Demostramos que un nuevo modelo de desarrollo con inclusión y sostenibilidad es posible. Desde el 2023, Brasil creció por arriba de la media mundial, controló la inflación y alcanzó el menor desempleo de nuestra historia”, subrayó. Kast, por su parte, insistió en la importancia de la confianza en las reglas claras, la inversión y el crecimiento como caminos para superar la pobreza, y advirtió: “La pobreza no se supera con relajo, se supera con crecimiento y con inversión. Y América Latina tiene los recursos, la energía, el talento y la posición estratégica única”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ofició de anfitrión y articulador. En su discurso, Mulino valoró el rol histórico de su país como punto de encuentro y defendió la necesidad de conformar un bloque latinoamericano fuerte para ganar peso en el escenario internacional. “Estoy convencido que América Latina debe conformarse como un bloque único, pues solo así tendrá poder de negociación y poder concreto ante posibles amenazas”, expresó. Mulino también reivindicó la resistencia de Panamá ante las presiones geopolíticas y defendió la neutralidad del Canal, un mensaje que Lula reforzó al afirmar que “Brasil defiende la neutralidad del Canal de Panamá, administrado de forma eficiente, segura y sin discriminación hace casi tres décadas”.}

La seguridad y el combate al crimen organizado atravesaron varios discursos como un punto de coincidencia, sobre todo en un contexto de preocupación regional por el avance de la violencia. Daniel Noboa, presidente de Ecuador, recibió aplausos al sostener: “Los criminales tienen que ser privados de la libertad. Porque darle libertad a los criminales le resta libertad a todos los que luchamos por hacer las cosas bien”. Noboa detalló los avances de su país en la reducción de la pobreza y la mejora de la estabilidad macroeconómica, pero remarcó que el principal desafío sigue siendo garantizar la seguridad ciudadana. En la misma línea, Kast advirtió: “El crimen organizado ya no es un problema local, es una amenaza regional. Frente a eso, no va a estar lo mismo. Se requiere una cooperación duradera, efectiva y sin complejos”.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, también abordó el tema de la seguridad, aunque desde la experiencia de la resiliencia frente a desastres naturales y el fortalecimiento institucional. Holness relató cómo Jamaica reconstruyó su economía y redujo la pobreza tras el paso del huracán Melissa y la crisis del COVID-19, subrayando que “la mejor forma para nosotros poder abordar la pobreza, la mejor forma para poder elevar a las personas a través de la pobreza, es a través de un buen liderazgo y un buen manejo fiscal de la economía”.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, aportó una mirada centrada en la educación y la adaptación al cambio. “La mejor manera de combatir, y ahí le pido a la CAF como parte del esfuerzo, la mejor manera de combatir, de asegurar democracia, de combatir la pobreza, de generar escenarios de crecimiento de otras naciones, toma tiempo. Sin educación no se construye nada. Es la educación la que debe ser el eje principal de nuestras naciones para transformar nuestros recursos humanos”, declaró. Paz Pereira también abogó por una integración dinámica y flexible, capaz de adaptarse a los cambios globales.
En su intervención, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expuso los avances institucionales de su país y presentó a Guatemala como un destino atractivo para la inversión internacional. Arévalo resaltó la reforma de alianzas público-privadas y la mejora del clima de negocios, y sostuvo: “Al fortalecer nuestras instituciones, al devolverle al pueblo de Guatemala el control sobre su destino colectivo, estamos contribuyendo directamente a mejorar el clima de negocios y, sobre todo, estamos obteniendo la confianza de los inversionistas”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso una visión más filosófica, enfocada en el concepto de civilización latinoamericana y caribeña. Petro vinculó la protección de la diversidad, la naturaleza y la libertad como bases para una integración auténtica. En su discurso, abordó la necesidad de un pacto por la vida y la libertad en las Américas, y advirtió sobre la importancia de no fragmentar la región ante los desafíos globales. Su intervención generó reacciones divididas en el auditorio -en parte por su duración, la suya fue la intervención más larga-, aunque parte del público valoró su defensa de la identidad regional y la diversidad.
La participación de los ocho líderes dejó en evidencia tanto las coincidencias como las diferencias que atraviesan a la región. Y también abrió la puerta a lo que, entre los asistentes, podría ser el inicio de liderazgos más pragmáticos y menos ideológicos. Esa sensación se reforzó por la reunión entre Lula y Kast que tuvo lugar la noche anterior.
INTERNACIONAL
Florida AG warns NFL: Drop affirmative action ‘Rooney Rule’ or face legal consequences

NEWYou can now listen to Fox News articles!
FIRST ON FOX: Florida’s chief law enforcement officer announced Wednesday he will warn NFL Commissioner Roger Goodell that the NFL’s longstanding «Rooney Rule» mandating interviews for minority and ethnically diverse candidates is illegal in the Sunshine State.
The rule, named for late Pittsburgh Steelers owner Dan Rooney, who chaired the NFL’s Diversity Committee, went into effect in 2003 after Black coaches Tony Dungy and Dennis Green were fired the previous season despite strong win-loss records.
Attorney General James Uthmeier’s state hosts three teams — the Jacksonville Jaguars, Tampa Bay Buccaneers and Miami Dolphins — and the AG invoked the latter.
INVESTIGATION OF NIKE’S DEI PRACTICES COULD HAVE MAJOR NATIONWIDE IMPACT ON HIRING, SAYS ALAN DERSHOWITZ
NFL Commissioner Roger Goodell before a game between the Denver Broncos and the Indianapolis Colts at Empower Field At Mile High Dec. 15, 2024, in Denver, Colo. (Michael Owens/Getty Images)
«As a Floridian, I wish the Miami Dolphins well with their new head football coach. As Florida’s chief legal officer, however, I write with a word of caution to the NFL on its race-and-sex-based hiring policies,» he wrote in a letter to Goodell obtained by Fox News Digital.
Goodell must, in turn, confirm no later than May 1 that the NFL will no longer enforce the Rooney Rule or any variation of it or face civil rights enforcement actions.
«As applied in Florida, the NFL’s ‘Rooney Rule,’ which governs the hiring of certain team executives and coaches, brazenly violates Florida law. So, too, do the NFL’s related ‘diversity’ initiatives,» the letter adds.
Uthmeier told Fox News Digital the NFL drafts players based on merit and should do the same in the front office.
«NFL teams are not going to hire an offensive lineman based on his race. So, why should hiring for positions off the field be based on illegal DEI quotas?» he said.
«DEI is discriminatory and illegal. The NFL doesn’t get special treatment, and any business operating in Florida is required to comply with Florida law. Good coaches are judged on wins, not the color of their skin.»
WATCHDOG GROUP EXPOSES IDAHO COLLEGES’ ALLEGED SCHEME TO SIDESTEP NEW DEI LAW

Pittsburgh Steelers owners Art Rooney II and Dan Rooney stand with NFL Commissioner Roger Goodell in Arlington, Texas, in 2011. (Doug Pensinger/Getty Images)
Uthmeier noted in his letter that expansions of the Rooney Rule now include women as a categorized qualifying minority and criticized provisions awarding third-round draft picks to teams that develop minority talent into GMs or head coaches as well as requiring the employment of a female or minority coach as an offensive assistant.
Uthmeier argued that Florida law bars employers from making hiring or workplace decisions based on protected characteristics such as race or sex, including any practices that could limit opportunities for certain groups.
«The Rooney Rule and its offshoots require precisely what Florida law forbids. They require teams to limit, segregate, and classify applicants for certain employment and training opportunities because of race and sex. And they do so in a way that tends to deprive applicants of opportunities for employment,» he wrote.

Trevor Lawrence (16) of the Jacksonville Jaguars scores a touchdown against the Kansas City Chiefs during the fourth quarter at EverBank Stadium Oct. 6, 2025, in Jacksonville, Fla. (Megan Briggs/Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Uthmeier told Goodell, «The Rooney Rule and its offshoots are illegal in Florida.»
Fox News Digital reached out to the NFL for comment.
nfl, tampa bay buccaneers, florida, jacksonville jaguars, miami dolphins, dei
INTERNACIONAL
Encuestas en rojo: la mayoría de los estadounidenses cree que la ofensiva contra Irán «fue demasiado lejos»

Con el anuncio de las negociaciones para frenar la guerra en Irán, el presidente Donald Trump busca una salida para un conflicto que se prolonga mucho más de lo que imaginaba y ya tiene impacto económico global y en los surtidores de Estados Unidos.
El jefe de la Casa Blanca está atento al humor popular, que estos días encendieron dos señales de alarma para el mandatario: por un lado, una encuesta mostró que la mayoría de los estadounidenses cree que la ofensiva contra Irán ha ido demasiado lejos y están preocupados por los precios del combustible.
Por el otro, Trump sufrió el martes un fuerte golpe electoral en su propia casa, el distrito donde se encuentra su resort de Mar-a- Lago en Florida.
Son datos que alertan a Trump de cara a las elecciones legislativas de noviembre, que pone en juego la renovación de la Cámara de Representantes y parte del Senado.
La encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC publicada este miércoles indica que, mientras la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel continúa en su cuarta semana, el índice de aprobación de Trump se mantiene estable, pero el conflicto podría estar convirtiéndose rápidamente en un importante lastre político para su gobierno.
Trump dice que está en conversaciones con Irán, aunque Teherán rechaza el diálogo y replica que “EE.UU. negocia consigo mismo”. Pero a la vez, el republicano despliega más buques de guerra y tropas en Oriente Medio, con señales de que la guerra podría expandirse con fuerzas en el terreno. La encuesta de AP señala que alrededor del 59% de los estadounidenses afirma que la acción militar sido excesiva.
Mientras tanto, el 45% está “extremadamente” o “muy” preocupado por poder pagar el combustible en los próximos meses, frente al 30% en una encuesta de AP-NORC realizada poco después de que Trump ganara la reelección con promesas de que mejoraría la economía y reduciría el costo de vida.
Desde el inicio de la guerra, el combustible ha subido cerca de un dólar por galón en promedio en Estados Unidos. En un país donde cada habitante recorre aproximadamente 1.600 kilómetros por mes en auto o camioneta, el golpe al bolsillo es evidente.
Mientras Trump ofrece mensajes contradictorios sobre si la guerra con Irán terminará pronto, alrededor de 9 de cada 10 demócratas y cerca de 6 de cada 10 independientes dicen que los ataques en Irán han “ido demasiado lejos”.
Los republicanos están más divididos. Cerca de la mitad de los republicanos dice que la acción militar ha sido “más o menos adecuada”, pero relativamente pocos quieren verla ir más allá. Solo alrededor de 2 de cada 10 republicanos dicen que la acción militar no ha ido lo suficientemente lejos, mientras que cerca de una cuarta parte afirma que ha ido demasiado lejos.
Muchos desconfían de Trump sobre el uso de la fuerza militar en el extranjero. Alrededor de la mitad de los adultos tiene “solo un poco” de confianza o “ninguna en absoluto” en Trump cuando se trata de tomar las decisiones correctas sobre el uso de la fuerza militar fuera de Estados Unidos.
A pesar de eso, la encuesta señala que dos tercios da un apoyo significativo a por lo menos uno de los objetivos del presidente: impedir que Irán obtenga un arma nuclear.
Alrededor de 4 de cada 10 adultos siguen aprobando el desempeño de Trump como presidente, sin cambios respecto al mes pasado. Su aprobación en política exterior, aunque ligeramente inferior a su aprobación general, también se mantuvo en gran medida estable.
Sin embargo, republicanos y demócratas priorizan mantener bajos los precios del combustible. Alrededor de tres cuartas partes de los republicanos y cerca de dos tercios de los demócratas dicen que es muy importante evitar que suban los precios del petróleo y la nafta.
Solo alrededor de 4 de cada 10 adultos dicen que impedir que Irán amenace a Israel debería ser una alta prioridad. Derrocar a los líderes de Irán se considera ligeramente menos importante. Solo alrededor de 3 de cada 10 dicen que es por lo menos “muy” importante reemplazar al gobierno de Irán por uno más favorable a los intereses de Estados Unidos.
En este complejo panorama, Trump sufrió una derrota electoral en su propia casa. La demócrata Emily Gregory ganó una elección especial en Florida el martes y provocó un cambio en un distrito legislativo estatal que alberga a Mar-a-Lago, el resort de Palm Beach que el presidente considera su residencia y donde transcurre la mayoría de los fines de semana.
El presidente había respaldado explícitamente al rival de Gregory, Jon Maples. En una publicación en redes sociales el lunes, llamó a los votantes a ir a votar, diciendo que Maples contaba con el respaldo de «tantos de mis amigos del condado de Palm Beach.» Pero su candidato perdió y ahora el distrito pasó de manos republicanas a las demócratas. En la última elección, en 2024, había ganado un republicano por 19 puntos.
Los demócratas celebraron la victoria como una nueva señal de que los votantes se están volviendo en contra de Trump y de los republicanos antes de las elecciones legislativas en noviembre. El partido del presidente viene sufriendo derrotas fuertes en elecciones en todo el país desde que Trump regresó a la Casa Blanca hace más de un año. La ciudad de Nueva York, Miami, los estados de New Jersey y Virginia son algunos de los ejemplos.
Si bien el distrito de Florida no es crucial en términos electorales, sí lo es como símbolo. «Si Mar-a-Lago es vulnerable, imaginen lo que es posible este noviembre», dijo Heather Williams, presidenta del Comité de Campaña Legislativa Demócrata. Dijo que la elección del martes fue el vigésimo noveno escaño que los demócratas han revertido del control republicano desde que Trump asumió el cargo.
INTERNACIONAL
El ejército de Estados Unidos informó que atacó a más de 10.000 objetivos militares en Irán desde el inicio de la guerra

El jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el almirante Brad Cooper, informó este miércoles que las fuerzas estadounidenses atacaron más de 10.000 objetivos militares en Irán desde el inicio del conflicto el 28 de febrero.
En un mensaje en video de tres minutos, Cooper indicó que los bombardeos dañaron o destruyeron más de dos tercios de las instalaciones iraníes dedicadas a la producción de misiles, drones y armamento naval. El alto mando sostuvo que también resultaron afectadas partes significativas de los astilleros del país.
El almirante afirmó que las operaciones redujeron de forma considerable la capacidad militar de Irán en varios frentes estratégicos, aunque evitó brindar detalles específicos sobre la localización de los ataques o el estado actual de las fuerzas iraníes. Tampoco precisó cuánto tiempo podría prolongarse el conflicto, en un escenario marcado por la incertidumbre sobre su evolución.
Cooper además evitó referirse a eventuales esfuerzos para reabrir completamente el estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el comercio energético mundial que Irán mantiene de facto cerrada a gran parte del tráfico comercial.
La guerra entró en su cuarta semana tras la escalada iniciada el 28 de febrero con ataques coordinados de Estados Unidos e Israel sobre territorio iraní. En respuesta, el régimen de Irán lanzó oleadas de misiles y drones contra Israel y objetivos estratégicos en el Golfo, y mantuvo bloqueado el estrecho de Ormuz, por donde transita cerca de una quinta parte del suministro mundial de crudo.
En paralelo, Donald Trump afirmó el miércoles que su administración mantiene contactos con Irán pese a las declaraciones públicas en sentido contrario desde Teherán. Durante una cena con legisladores republicanos, el mandatario sostuvo: “Ellos están negociando, por cierto, y quieren llegar a un acuerdo con muchas ganas. Pero tienen miedo de decirlo, porque temen ser asesinados por su propia gente”.
Luego agregó: “También tienen miedo de que nosotros los matemos”.
Las declaraciones del presidente surgieron después de que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmara que su país “no tiene la intención de negociar”, en una postura que contradice la versión de la Casa Blanca.
Trump también se refirió a la situación militar y aseguró que Irán está siendo “diezmado” en el conflicto, en un contexto en el que Teherán mantiene presión sobre el estrecho de Ormuz.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt reforzó la advertencia de una posible escalada. “El presidente Trump no bluffea y está preparado para desatar el infierno. Irán no debería equivocarse de nuevo”, declaró.
También sostuvo que “las conversaciones continúan. Son productivas”, aunque reconoció que parte de la información difundida sobre una propuesta estadounidense “no es completamente precisa”.
Según versiones difundidas por medios estatales iraníes, un funcionario no identificado indicó que Teherán respondió “negativamente” a un presunto plan de 15 puntos presentado por Washington. La Casa Blanca evitó confirmar los detalles de esa iniciativa y tampoco precisó con qué interlocutores iraníes se mantienen los contactos.
Leavitt afirmó que existen canales indirectos de diálogo y sostuvo que Washington considera que Irán enfrenta una situación militar adversa. “Si Irán no acepta la realidad del momento actual, si no entiende que ha sido derrotado militarmente y que lo seguirá siendo, el presidente Trump se asegurará de que sean golpeados más fuerte que nunca antes”, advirtió.
En paralelo, Estados Unidos incrementó su despliegue militar en la región en las últimas semanas, con el envío de tropas aerotransportadas y unidades de marines hacia el Golfo, en medio de especulaciones sobre una posible ampliación del conflicto.
La administración estadounidense sostiene que la ofensiva tiene objetivos definidos y un plazo estimado. Según Leavitt, la duración prevista de las operaciones se ubica entre cuatro y seis semanas.
(Con información de AFP)
North America,Whiteman Afb
POLITICA2 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA9 horas ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA2 días ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas











