Connect with us

POLITICA

Javier Milei acusó a Paolo Rocca de haber “jugado all in” para que el Gobierno terminara en septiembre

Published

on


El presidente Javier Milei intensificó este miércoles el conflicto con el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, al convalidar un mensaje en redes sociales que acusaba al empresario de haber “jugado all in” para que la actual gestión terminara después de las elecciones de septiembre.

El mandatario replicó la publicación del usuario “Ziberal”, que calificaba a Rocca como “don chatarrin”, y le añadió la palabra “DATO” a modo de aprobación. La tensión escaló luego de que el Gobierno adjudicara a la empresa india Welspun una licitación de caños para Vaca Muerta, descartando la oferta de Techint.

Advertisement

La disputa económica se originó cuando el conglomerado indio ganó la provisión de caños para un gasoducto de 500 kilómetros con una oferta de USD 200 millones, un costo “40% menor a la que había presentado Techint”.

Ante el reclamo de la metalúrgica local, el ministro Federico Sturzenegger explicó que la diferencia era injustificable incluso bajo la ley de “compre nacional”. El funcionario reveló que Techint pretendió igualar el precio tras conocer las ofertas y reclamó un derecho de “first refusal” para mejorar cualquier propuesta competidora, lo cual fue desestimado.

Advertisement

Milei intensificó su disputa con Techint y criticó a Paolo Rocca: “Don Chatarrín de los Tubitos Caros”

Milei se refirió al empresario como “Don Chatarrín de los Tubitos CAROS”, apodo vinculado a la liberación de la exportación de chatarra decidida en enero de 2025, medida que perjudica a Techint al eliminar su exclusividad como comprador de residuos industriales.

Durante su discurso en la “Derecha Fest” en Mar del Plata, el mandatario elevó el tono de las críticas y sostuvo: “Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado. Y si quieren hacerlo por la fuerza, haciendo negocios turbios con el Estado, esos deben desaparecer e ir a la quiebra”.

En referencia a la expresidenta Cristina Kirchner, Milei sostuvo que la prisión “no solo debería ser para ella, sino para los socios que tiene en el sector privado que hacen negocios turbios”. Por su parte, fuentes cercanas a Techint indicaron que la empresa evalúa iniciar una investigación por supuesto dumping contra la compañía india para defender su posición en el mercado local.

Advertisement

La entrada Javier Milei acusó a Paolo Rocca de haber “jugado all in” para que el Gobierno terminara en septiembre se publicó primero en Nexofin.



Gasoducto,Javier Milei,Paolo Rocca,TECHINT

Advertisement

POLITICA

Proponen coparticipar el impuesto al cheque para compensar la caída de la recaudación si avanza la reforma laboral

Published

on



CÓRDOBA.- Los gobernadores no tienen definiciones por parte de la Casa Rosada respecto a sus reclamos por el impacto del capítulo fiscal del proyecto de reforma laboral en la coparticipación. No aceptan que el esquema de compensaciones que están pidiendo se discuta después de aprobada la norma. El juego de las desconfianzas mutuas volvió al tablero. Su interlocutor, el ministro del Interior Diego Santilli, ya trasladó los planteos a la mesa política y a su colega de Economía Luis Caputo, quien sería el que tiene la posición más dura.

Una alternativa que deslizó el gobernador salteño Gustavo Sáenz fue la de coparticipar el impuesto al cheque, que para el corriente año mantiene una alícuota general del 1,2% (0,6% por débito y 0,6% por crédito), a la vez que también se sostiene que las microempresas computen hasta el 30% de esa carga como pago a cuenta de contribuciones patronales. En 2025 recaudó $13.995.364 millones (con un crecimiento nominal interanual de 48,6%).

Advertisement

Varias veces, en distintos momentos desde que esa carga fue creada por Domingo Cavallo en 2001 de manera “transitoria”, desde las provincias se reclamó coparticiparla. Siempre los especialistas califican esa posibilidad como “mala”, ya que se trata de un impuesto distorsivo que debe desaparecer. De hecho, Luis Caputo lo ha dicho varias veces, por lo que no convence tampoco ahora.

Cuando el exministro y excandidato del kirchnerismo Sergio Massa eliminó Ganancias, acordó coparticipar el 25% de la recaudación del impuesto al cheque a partir del 2024. Ganó Javier Milei las elecciones y eso quedó en la nada. La propuesta fue de los gobernadores del NOA y la impulsó la diputada nacional salteña Pamela Calletti .

El economista Nadín Argañaraz, titular del Iaraf, dijo a que siempre que hay una baja de impuestos se analizan los costos. “Si se piensa en coparticipar el tributo del cheque como compensación para financiar la etapa inicial de la reducción de Ganancias, se está limitando la posibilidad de que siga aumentando su pago a cuenta de Ganancias. Si la recaudación después reacciona, sería distorsivo dar una compensación permanente por una baja puntual o coyuntural”, argumentó el especialista.

Advertisement

La discusión coincide con que en enero las transferencias automáticas de la Nación a la provincias cayeron 6,7% real respecto a igual mes del 2025 (0,7% real mensual). De ese global, la coparticipación quedó 8% real debajo de un año atrás, según el análisis de Politikon Chaco.

“Nos golpearía fiscalmente -dijo Sáenz después de una reunión con Santilli-, así que estamos buscando alternativas para resolver este tema. No resignaremos fondos de las provincias; si eso se entiende, acompañaremos”. De ese encuentro participaron también Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

“Si se reduce la alícuota con la reforma laboral, evidentemente vamos a coparticipar menos ganancia. Entonces, vamos a tener problemas económicos y financieros, que ya lo tenemos”, planteó el tucumano Jaldo.

Advertisement

Entre los gobernadores están aquellos que entienden que el capítulo fiscal -cuya vigencia sería en el 2027- se incluyó como “elemento negociador” y esperan que, a último momento, el Poder Ejecutivo esté dispuesto a retirarlo. Sin embargo, los que han tenido más contacto con funcionarios nacionales en las últimas semanas no ven señales en ese sentido.

Desde el día uno, ya con la iniciativa ingresada, los gobernadores que tienen diálogo con Nación manifestaron su apoyo a la necesidad de “modernizar” las normas laborales y, en paralelo, plantearon que el impacto en la coparticipación del aspecto fiscal era “imposible” de asumir por las provincias. A eso le agregaron lo que vienen diciendo hace dos años, que el recorte de transferencias y programas específicos por parte de la Rosada los obliga a ellos a asumir esos costos.

En la primera rueda de encuentros, Santilli insistió en que la recuperación de la actividad económica y la formalización del empleo en negro que logrará la reforma les permitiría a las provincias recuperar los fondos resignados. No les cerró, sobre todo porque la mejora de la actividad es muy heterogénea y se está demorando en llegar más de lo esperado.

Advertisement

Al no actuar los gobernadores en bloque, desde Nación tampoco descartan poder hacer acuerdos individuales y, en función de ellos, “compensar” las pérdidas que genera la baja de Ganancias a empresas incluida en la reforma laboral. Ese esquema incluye varias vertientes, como distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), algunas obras o adelantos financieros. Las mismas acciones que ya se vienen aplicando a cuentagotas.


reclamos por el impacto del capítulo fiscal del proyecto de reforma laboral,deslizó el gobernador salteño Gustavo Sáenz,Gabriela Origlia,Reforma laboral,Coparticipación,Diego Santilli,Conforme a,,Techint, un enemigo «simbólico». El feroz ataque de Milei contra Paolo Rocca tomó por sorpresa al Gabinete,,De campaña. Milei suma viajes al interior, pero mantiene el “pacto de no agresión” con gobernadores dialoguistas,,La fiesta y la furia. Milei y la doctrina de la guerra preventiva,Reforma laboral,,Vacaciones y bancos de horas. El Gobierno explicó los puntos clave de la reforma laboral,,Cuenta regresiva. Los conflictos del Gobierno ante la reforma laboral: hasta dónde ceder y tensar la cuerda con los gobernadores y la CGT,,Uno por uno. Cómo están los votos en el Senado para definir el futuro de la reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En la previa de las sesiones extraordinarias, el oficialismo y la oposición tensaron la discusión por la reforma laboral

Published

on



Crece la tensión entre Nación y la provincia de Buenos Aires por la reforma laboral que impulsa el Gobierno previo al inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, en las que el oficialismo apuesta a avanzar con una de sus principales propuestas.

Inicialmente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, publicó un fragmento de un discurso en su cuenta de X con duras críticas al proyecto y al presidente Javier Milei: “La Reforma Laboral de Milei no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona».

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto

Kicillof planteó: “Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso”.

Mientras que su mano derecha, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, criticó en conferencia de prensa: “El proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Milei se suma a las otras calamidades desatadas por su política económica. No resolverá ninguno de los problemas causados por sus pésimas decisiones ni servirá para promover la competitividad de las empresas, sino que apunta directamente a cercenar los derechos de las y los trabajadores”.

Advertisement

Fuerte cruce del Gobierno a Axel Kicillof por sus críticas a la reforma laboral: “Sugiere bobadas”

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, salió al cruce de las críticas de Kicillof a la reforma laboral que impulsa el Gobierno: “Estimado Gobernador: es evidente que no se ha tomado el tiempo de leer el proyecto de ley de modernización laboral ya que de ningún artículo se puede inferir la bobada que usted sugiere».

Adorni planteó en su cuenta de X: “Aprovecho también para recordarle que la verdadera pérdida de derechos la sufrieron los argentinos durante los gobiernos kirchneristas, gobiernos estos que nos llevaron a tener a más de la mitad del país bajo la línea de pobreza, una inflación descontrolada, control de precios, cepo cambiario, presión impositiva récord y un futuro que solo se veía en Ezeiza. Y no, no endeudamos a la Argentina: a diferencia de ustedes este gobierno sí ha logrado disminuir la deuda pública. Fin».

El Secretario de Comunicación y Prensa, Javier Lanari, se sumó a los duros cuestionamientos al gobernador bonaerense: “Hablan de ‘flexibilización laboral’ y ‘pérdida de derechos’ los que dejaron salarios cubanos, la mitad de los trabajadores en negro y los que duplicaron la planta estatal para tapar el desempleo que generaron…“.

Advertisement

Mientras que el ministro del Interior, Diego Santilli, que criticó el rechazo de Kicillof y del kirchnerismo a la reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas que propone la reforma laboral: “Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos recaudar siempre es más importante que generar trabajo”.

reforma laboral, Manuel Adorni, Axel Kicillof

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El kirchnerismo redobló la presión a los gobernadores para que rechacen la reforma laboral y le hizo un guiño a la CGT

Published

on



El kirchnerismo redobló la presión a los gobernadores para que rechacen la reforma laboral que impulsa el Gobierno y le hizo un guiño a la CGT, en medio de las internas en la central sindical sobre un eventual un paro general en contra del proyecto.

El senador del bloque Justicialista en la Cámara Alta, Mariano Recalde, reconoció que hay posibilidades de que el debate de la reforma laboral prospere en sesiones extraordinarias, que regirán durante febrero: “Trabajamos para que eso no pase mientras que ellos (La Libertad Avanza) están con sus herramientas, negociando con gobernadores y otros senadores para convencerlos”.

Advertisement

Leé también: En la previa de las sesiones extraordinarias, el oficialismo y la oposición tensaron la discusión por la reforma laboral

En medio de las negociaciones del ministro del Interior, Diego Santilli, con gobernadores dialoguistas para sumar apoyos al proyecto, Recalde señaló: “No sé qué postura van a tomar. Espero que defiendan los intereses de las personas que trabajan en sus provincias“.

Mariano Recalde: “Hay un pelotón de 15 senadores que todavía no definieron su voto o no lo expresaron públicamente”

El senador K dijo que “el panorama hasta el momento es que hay 28 senadores firmes” que se oponen a la reforma laboral y que “hay un pelotón de 15 que todavía no definieron su voto o no lo expresaron públicamente, de bloques provinciales, y algunos de la UCR que no responden a gobernadores».

Advertisement

Recalde planteó que “hacen falta ocho senadores más para que el proyecto no se trate”, y consideró: “Es importante que la gente sepa de qué se trata la iniciativa, y cuando eso pase, habrá más posibilidades de que esos senadores indecisos terminen votando en contra”.

El legislador del bloque Justicialista dijo en declaraciones a Yo no fui, por Radio Con Vos, que “una reforma laboral nunca ayudó a generar empleo”: “Lo que mueve la creación del empleo es la economía. Cuando la actividad económica crece, hay consumo, no se abren importaciones, la economía funciona, el empleo crece”.

Recalde le hizo un guiño a la CGT, en medio de las presiones internas por un paro general contra la reforma laboral

El senador K respaldó a la CGT, sobre la que dijo que ve “muy activa” en rechazo a la reforma laboral, y respaldó a la central sindical, en medio de las presiones internas por un paro general, aunque aclaró: “Creo que un paro general empuja, pero no es definitorio. No es que si la CGT hace paro general las reformas se caen. Están quienes creen que hay soluciones mágicas, que todo depende de un atajo. Como los que creen que se pueden cambiar las políticas del gobierno pidiendo juicio político al presidente Javier Milei”.

Advertisement

reforma laboral, Mariano Recalde, CGT

Continue Reading

Tendencias