POLITICA
Caso Sur Finanzas: la Justicia comprobó que existió una estructura organizada que borró las cámaras de seguridad y retiró dinero antes de los allanamientos

La investigación judicial que tiene bajo la lupa a la financiera Sur Finanzas sumó un elemento: la Justicia comprobó la existencia de una estructura organizada destinada a borrar pruebas clave antes de los allanamientos que se dieron en el marco de la causa por presunto lavado de dinero.
Según la prueba recabada por la Policía Federal, el esquema incluyó el borrado de cámaras de seguridad, el retiro de dinero, el formateo de computadoras, la desconexión de sistemas y el ocultamiento de documentación y dispositivos electrónicos.
Leé también: “Chiqui” Tapia apuntó contra los denunciantes que impulsaron la investigación por la mansión de Pilar
La maniobra fue detectada en el marco de la investigación que encabezan el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, y la fiscal federal Cecilia Incardona, quienes avanzan sobre el funcionamiento interno de Sur Finanzas y el rol de sus principales responsables. El expediente involucra a Ariel Vallejo, empresario con vínculos con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su entorno más cercano dentro de la firma.
El entorno de Vallejo dice que él no dio ninguna orden para destruir ni eliminar nada. “Menos aún después del allanamiento porque se llevaron todo”, aseguran.
Respecto de algunos de los empleados que pudieron haber hecho algo por sí solos, están comprendidos dentro de la protección que el Código Penal la prohibición de autoincriminarse que te permiten eliminar las pruebas que te pueden comprometer en caso de ser imputado.
Sur Finanzas: la Justicia comprobó que existió una organización para borrar cámaras y retirar dinero
De acuerdo con la reconstrucción realizada por los investigadores, las acciones para eliminar evidencia comenzaron el 1 de diciembre de 2025 y se extendieron al menos hasta el 11 de ese mes. La causa detalla una serie de comunicaciones internas que muestran órdenes precisas, roles asignados y una cadena de mando orientada a sustraer información del alcance de las autoridades judiciales.
Leé también: La Justicia tiene en la mira a un allegado de Toviggino por su participación en la emisión de facturas truchas
Uno de los episodios centrales involucra a Daniela Sánchez, secretaria de Ariel Vallejo. El 1 de diciembre de 2025, a las 00.51, le envió un mensaje a Micaela Sánchez, tesorera de Sur Finanzas, con instrucciones concretas. En ese intercambio, le ordena que un tal Enrique “vaya a recaudar dinero” y que le diga a Agustín que “borre las cámaras”.
Además, le pide a Micaela Sánchez que “Juan”, del área de sistemas, “se quede en su casa”, lo que, según consta en el expediente, implicaba apartarlo de cualquier intervención durante esas horas clave.
Otro punto relevante es el rol de la secretaria ejecutiva Nahiara Gamarra. En la causa se registran comunicaciones que, de acuerdo a la Policía, denotan una relación de poder respecto de Micaela Sánchez, lo que refuerza la hipótesis de una estructura jerárquica organizada para ejecutar las maniobras de ocultamiento.
La investigación también detalla el accionar de Susana Hoffmann, jefa de Recursos Humanos de Sur Finanzas. El mismo 1 de diciembre de 2025, Hoffmann le envió un mensaje a “Juan Soler” para que “ingrese a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas”, una orden directa orientada a inutilizar los sistemas informáticos de la empresa.
El 6 de diciembre de 2025 surge otro intercambio significativo. Cecilia, cajera de Sur Finanzas, le escribe a Micaela Sánchez: “Acordate que tengo eso. Vos después decime qué hago?”. Ante la consulta de Sánchez —“¿qué te había dado?”—, Cecilia responde: “Dos cuadernos. Están bien guardados”. Ese mensaje quedó incorporado al expediente como indicio del resguardo deliberado de documentación fuera del circuito formal.
Leé también: Domicilios inexistentes y millones de pesos sin respaldo: los detalles de la nueva denuncia de la DGI a la AFA
Cinco días después, el 11 de diciembre de 2025, Micaela Sánchez volvió a comunicarse con “Juan”, del área de Sistemas, para informarle que “en un rato va a ir a buscar los CPU al depósito”. Según la información recolectada por la Policía, se destaca en este punto la mención explícita al ocultamiento de computadoras y teléfonos celulares, elementos que habrían sido puestos fuera del alcance de las autoridades que realizaban las diligencias judiciales.
La causa también identifica a Agustín Maciel, quien el 1 de diciembre de 2025 eliminó registros fílmicos, una acción que se vincula directamente con el borrado de cámaras de seguridad mencionado en las comunicaciones previas.
Leé también: Los balances contables que entregó la AFA no convencen a la Inspección General de Justicia
Finalmente, el expediente incorpora un mensaje enviado el 6 de diciembre de 2025 por Rolando Soloaga, jefe de choferes de Sur Finanzas, en un grupo interno de trabajadores. En ese texto, Soloaga informa que, “a pedido del jefe”, se realizarían guardias en el estacionamiento para “que vean que estemos y no se roben nada”, además de tareas de limpieza y retiro de ploteos de las camionetas de la empresa.
Estas evidencias se suman a una investigación más amplia por presunto lavado de activos, que incluye el análisis de cerca de 40 teléfonos celulares secuestrados, préstamos inflados, movimientos millonarios en efectivo y transferencias virtuales, además de la presunta utilización de monotributistas sin capacidad económica real.
Sur Finanzas, Claudio Tapia, Chiqui Tapia, AFA
POLITICA
El Gobierno cree que el PJ no podrá frenar la reforma laboral en la Justicia en caso de que sea aprobada en el Congreso

Aunque todavía no comenzó a tratarse formalmente en el Congreso, la oposición ya está planificando una manera para intentar frenar en la Justicia la reforma laboral en caso de que sea sancionada, pero el Gobierno confía en que no podrá lograrlo y prepara una estrategia por si tiene que defender la medida en los tribunales.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la mesa judicial de Casa Rosada, no sorprendieron los trascendidos de que el peronismo buscará declarar inconstitucional la iniciativa, pero aseguran que no existen argumentos para hacerlo.
Luego de un enero en el que el oficialismo llevó adelante múltiples contactos con sus aliados con el objetivo de garantizar el apoyo al proyecto, en los próximos días se debatirá el texto en el recinto y todo indica que se aprobará.
Ante esta situación, trascendió que el PJ llevará el tema a la Justicia con la idea de impedir su implementación, como sucedió con los cambios en el sistema laboral con los que el presidente Javier Milei quiso avanzar a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

“No nos preocupa. Es lógico que lo vayan a hacer, pero yo no creo que prospere”, explicó a este medio uno de los integrantes de la mesa judicial libertaria, que señala que hay importantes diferencias entre este proyecto y el mencionado DNU.
En este sentido, las autoridades nacionales remarcan que en el primer caso las modificaciones fueron impuestas por el Poder Ejecutivo, mientras que en esta oportunidad se están discutiendo en el ámbito del Congreso y, si se aprueban, ya tendrían fuerza de ley.
“No esperábamos menos de ellos. No tienen una sola idea, las que tenían no sirvieron, y solo les queda intentar bloquear los cambios. Creemos que, incluso con una Justicia que en gran medida responde a ellos, sobre todo en lo laboral, no van a poder frenar judicialmente la reforma, porque no tienen razones jurídicas. Salvo que los jueces fallen exclusivamente por ideología”, sostienen en Balcarce 50.
En enero del 2024, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la CGT y suspendió la aplicación del capítulo específico incluido en el DNU 70; el Gobierno apeló y la causa llegó hasta la Corte Suprema, que todavía no se expidió al respecto.
Según plantearon fuentes del peronismo, si esta nueva reforma es sancionada, lo que se podría hacer es plantear que su contenido es inconstitucional, ya que la oposición entiende que afecta el “principio de no regresividad” de los derechos adquiridos.
Por un lado, en el Poder Ejecutivo aseguran que esta iniciativa “no afecta los derechos de los trabajadores, sino de los sindicatos”, ya que “hace más dinámica y moderna la relación” entre el empleador y el personal.
Por ejemplo, si bien no se avanzó con la eliminación de las cuotas solidarias, que representan uno de los principales ingresos de los gremios, el proyecto final sí establece que las empresas ya no estarán obligadas a ser agente de retención.
Por otra parte, las autoridades nacionales también destacan que la Justicia “no debería” frenar la implementación de la ley, si es que la aprueba el Congreso, “porque, en todo caso, el juez lo que tendría que hacer es fallar sobre un caso concreto”.
“Lo que deberá hacer el peronismo es enunciar un derecho que se pierda y que sea en contra de los trabajadores. Algo concreto. Y no lo van a tener. En abstracto, no se puede avanzar. Así lo dispuso la Corte desde siempre. Los jueces resuelven (deberían) casos concretos”, manifestó un integrante de la mesa judicial libertaria.
Incluso, si esto sucediera, y se presentara una demanda colectiva —como pasó con otras medidas del Gobierno—, quienes llevan adelante la estrategia oficial indican que se trataría solamente de un conjunto específico de personas, pero que los cambios seguirían vigentes para el resto de la sociedad.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, pretende que se convoque a votación entre el 10 y el 13 de febrero, para que luego la norma pase a la Cámara de Diputados, donde Martín Menem trabajará para la sanción definitiva.
La bancada Justicialista, que encabeza José Mayans, cuenta con 21 integrantes. A ellos se les podrían sumar los dos legisladores del Frente Cívico por Santiago, de Gerardo Zamora, y los cinco de Convicción Federal, que lidera Fernando Aldo Salino.
Entre todos ellos, de todas formas, están lejos de llegar a los 37 escaños que se necesitan para rechazar la reforma, por lo que —si no hay imprevistos— el Gobierno se anotaría el primer triunfo del año.
Este martes, Bullrich volverá a reunirse con los representantes de los bloques cercanos al oficialismo, para terminar de conversar los detalles del proyecto e ir a la votación con el mayor consenso posible.
Corporate Events,South America / Central America,Tourism / Travel
POLITICA
El Gobierno incluyó a la provincia de Santa Cruz en la emergencia por incendios forestales

El Gobierno nacional declaró este lunes la Emergencia Ígnea en Santa Cruz a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 80/2026, publicado a la medianoche en el Boletín Oficial. Con esta decisión, esa provincia se sumó a las que ya habían sido alcanzadas por la medida: Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
La decisión del presidente Javier Milei busca responder a crítica situación generada por los incendios forestales que azotan a la Patagonia; y en ese sentido, refuerza los recursos para combatir el fuego y asistir a las poblaciones que fueron afectadas.
Leé también: El fuego arrasa en Chubut: ya son 50 mil las hectáreas quemadas y trabajan 500 brigadistas
En Santa Cruz, las llamas superaron la capacidad de respuesta de los equipos desplegados en el territorio, especialmente luego de los focos que arrasaron zonas del Parque Nacional Los Glaciares.
Qué implica la Emergencia Ígnea y la declaración de zona de desastre
La declaración de Emergencia Ígnea habilita al Estado nacional a actuar de manera inmediata y excepcional frente a los incendios. Entre los principales puntos del decreto se pueden destacar:
- Refuerzo de la asistencia logística y operativa en las provincias afectadas.
- Envío de fondos extraordinarios destinados a cuerpos de bomberos voluntarios, brigadistas y organismos de combate del fuego.
- Simplificación de trámites administrativos, para acelerar compras, contrataciones y despliegue de recursos.
- Coordinación directa entre Nación, provincias y municipios.
La situación crítica en la Patagonia
La declaración de emergencia ocurre en medio del avance de incendios en distintas provincias de la Patagonia. El Gobierno ya había declarado la emergencia en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa a fines de enero, luego de los graves daños en el Parque Nacional Los Alerces. Ahora, la situación en Santa Cruz obligó a ampliar el alcance de las medidas.
Leé también: En medio de los incendios en Chubut, el Gobierno transferirá más de $100.000 millones a Bomberos Voluntarios
El Gobierno justificó el uso del DNU en la urgencia de la situación. Según explicaron, el escenario climático extremo y la magnitud del daño ambiental hacían inviable esperar los tiempos legislativos habituales. La medida permite liberar fondos, movilizar recursos y reforzar personal sin trabas administrativas.
Cambio climático, recursos naturales
POLITICA
El Gobierno de Entre Ríos y La Libertad Avanza negocian cargos clave en organismos nacionales

LLA Entre Ríos y el Gobierno provincial tienen en la mira cargos de organismos nacionales que estiman que pueden ser ocupados en una suerte de reestructuración de espacios, de cara al segundo tramo de la administración de Javier Milei.
Se trata de lugares en reparticiones como la Anses, el Pami, Vialidad Nacional, Migraciones o el Ministerio de Trabajo de la Nación. También están en danza sillones importantes en organismos binacionales como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que tiene a su cargo la represa sobre el río Uruguay.
Estos movimientos implicarían rearmar la propia interna libertaria en la provincia, darle la medida exacta al acuerdo político entre la Casa Rosada y Rogelio Frigerio y, además, readecuar esos espacios a la realidad actual.
Qué pasó hasta ahora

Javier Milei llegó a la Presidencia con una estructura mínima. Y eso repercutió a la hora de llenar los renglones del funcionariado menor. El fenómeno fue más evidente en las provincias, donde la candidatura libertaria era apoyada por entusiastas. En la mayoría de los casos, ni siquiera tenían un sello partidario propio y debieron recurrir a alianzas que terminaron de diversa manera.
Luego de dos años, Karina Milei pudo consolidar una estructura partidaria nacional y en las provincias. LLA compitió, con distinta suerte, en todas las elecciones del 2025. En algunos distritos, como en Entre Ríos, los libertarios se quedaron con la parte del león en la distribución de lugares en las listas que compitieron en octubre.
Entre quiénes se da la puja

En el esquema de la administración provincial, que encabeza Rogelio Frigerio, hay interés de que el acuerdo electoral tenga su correlato político. Y que algunos de estos resortes administrativos nacionales localizados en el territorio sean gestionados por personas que responden al Gobierno provincial. La constelación de espacios de LLA, la estructura partidaria y los grupos que quedaron por fuera tienen la misma intención.
En la mira están cargos que se cedieron en las primeras épocas del Gobierno de Milei a grupos políticos, dirigentes y referentes que ya no tallan. Sobre todo algunos que son tentadores por el tipo de remuneración que ofrecen o el margen para hacer política que habilitan.
LLA en Entre Ríos se armó tras la elección del 2023. A esa instancia habían llegado muchas tribus convocadas por la figura del Presidente, pero con escasa amalgama entre ellas.
Eso fue lo que motivó la ruptura en el bloque de legisladores provinciales. La boleta que encabezaba Milei arrastró los demás cuerpos y logró 5 bancas. Pero solo dos quedaron para LLA. Las otras tres terminaron en monobloques.

A fin de revertir lo ocurrido, se aceleró la formación del partido propio. El proceso no fue sencillo. La estructura quedó bajo control del diputado provincial Roque Fleitas. Pero eso otorgó de lugares de poder al ex candidato a la gobernación Sebastián Etchevehere y referentes que estuvieron ligados a él. Uno de ellos es Beltrán Benedit, el diputado nacional que tuvo sus cinco minutos de fama al organizar la visita de parte del bloque a exrepresores.
Tras la ratificación del modelo y el espaldarazo político que significó la victoria en octubre pasado, el frente libertario se está reacomodando. Benedit ha vuelto a entrar en el radar. Uno de los diputados que asumió en diciembre, Andrés Laumann, también está cobrando protagonismo.
Entre ambos han generado simbiosis. Por ahora no va más allá de un grupo de WhatsApp que se llama “Línea Pura”. Pero el espacio busca crecer. Y con esa intención pretende tallar con peso propio en la redistribución de lugares en los organismos nacionales. Esto llevará a una tensión con la estructura formal de LLA. Entre Ríos podría convertirse en otro campo más de la disputa interna que se da a nivel nacional.
En esta escena hay una figura que queda por encima de las tensiones. Se trata del senador nacional Joaquín Benegas Lynch. La relación directa y personal con Milei (toca la batería en «La Banda Presidencial», el grupo que acompaña al presidente en sus recitales) es lo que lo define. No está, ni deja de estar, ni con unos ni con otros.
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA2 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados
















