POLITICA
Caso $LIBRA: las diez preguntas que Javier Milei nunca respondió a un año del contrato con Hayden Davis

El jueves 30 de enero de 2025, Javier Milei firmó un acuerdo confidencial con el “empresario” estadounidense Hayden Davis, en la Casa Rosada, antedatado al miércoles. Faltaban quince días para el lanzamiento y colapso del memecoin $LIBRA, pero la maniobra entró entonces en la fase decisiva. Transcurrido un año desde aquella firma, el Presidente sigue sin dar explicaciones sobre diez puntos de un negocio multimillonario que es investigado como un posible fraude transnacional.
Primero: Milei todavía calla cómo accedió al “contrato” de $LIBRA –es decir, el código alfanumérico de 44 caracteres– que posteó en la red X la noche del 14 de febrero del año pasado. Esa información no estaba disponible en Internet cuando la difundió el jefe de Estado, según corroboraron expertos informáticos y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. ¿Quién le proporcionó el código? ¿Recibió alguna contraprestación por esa promoción que disparó el valor del activo antes del desplome?
Segundo: el Presidente jamás admitió que firmó un acuerdo con Davis bajo la “más estricta confidencialidad”. No explicó por qué designó a un joven de 28 años —hoy demandado en los tribunales de Nueva York— como asesor estatal para áreas críticas como la digitalización de documentos públicos, sin consulta previa a la Sigen o a la Procuración del Tesoro.
Tercero: Milei tampoco admitió jamás que también firmó una “carta de intención” con la plataforma Cube Exchange. Mientras que la empresa lo confirmó a , la Casa Rosada negó tener información sobre la “carta de intención” ante los reiterados pedidos de acceso a esos datos presentados durante el último año. Esa opacidad contraviene la Ley de Ética Pública y los estándares mínimos de transparencia administrativa.
Cuarto: el jefe del Estado no aclaró cuál es su vínculo con Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, los lobistas argentinos que acercaron a Davis y que en 2024 organizaron Tech Forum, un evento sin raigambre ni peso en el sector, pero que acumuló controversias. Entre otros motivos, porque grandes empresarios como el CEO de la firma Cardano, Charles Hoskinson, denunciaron que Novelli y Terrones Godoy exigieron pagos de cinco cifras en dólares a cambio de reuniones exclusivas con Milei.
Quinto: vinculado a esos mismos lobistas, Milei jamás desmintió o confirmó los diálogos que mantuvo con Novelli para generar negocios que le permitieran monetizar su imagen con el fin de obtener ganancias millonarias con criptoactivos como el denominado $MILEI, posibilidad que discutieron en al menos una ocasión, el domingo 10 de noviembre de 2024, en la Quinta de Olivos, según reveló . ¿Por qué Milei jamás explicó esas tratativas?
Sexto: el Presidente y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, no explicaron jamás por qué Novelli tuvo acceso a Olivos y a la Rosada, ni por qué Davis ingresó a la Rosada, de lo que el estadounidense se ufanó ante sus conocidos. “Podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción”, les escribió a expertos en finanzas y ejecutivos de inversiones en criptomonedas, a fines de 2024 y principios de 2025, según consta en la demanda colectiva –class action– que tramita en Nueva York. “Yo controlo a ese nigga”, añadió. “Le envío $$ a su hermana y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Una locura”.
Séptimo: Milei tampoco dijo si mantuvo contacto con Novelli en las horas que siguieron al colapso de $LIBRA. Pero el dueño de la firma KIP Protocol, Julian Peh, relató al diario The New York Times que Novelli lo llamó para que publicara un mensaje en X apoyando el criptoactivo. “Novelli le proporcionó el texto exacto en inglés y español”, precisó el diario. Y dos minutos después de que Peh posteó ese mensaje, Milei borró su tuit inicial de apoyo a $LIBRA y publicó otro en el que se despegó del proyecto. ¿Quién coordinó esa salida sincronizada mientras miles de ahorristas perdían su capital?
Octavo: el Presidente tampoco explicó si él o colaboradores suyos, como Santiago Caputo, hablaron o se reunieron en Estados Unidos con Davis tras el colapso de $LIBRA. Un indicio al respecto lo ofreció el propio Davis en una de sus apariciones públicas posteriores al fallido lanzamiento cuando admitió que seguía en contacto con colaboradores del Presidente para definir qué harían con los US$100 millones que había retirado de la operatoria, y que estos le prometieron que “solucionarían todo”.

Noveno: el jefe de Estado no confirmó ni desmintió si abogados de extrema confianza de Karina Milei, como Santiago Viola, mantuvieron o mantienen canales abiertos de negociación con inversores perjudicados por el colapso de $LIBRA para resarcir en dólares a los damnificados, de manera reservada, a cambio de que retiren sus acusaciones contra el Presidente en los tribunales federales de Comodoro Py, como reveló .
Décimo: Milei tampoco explicó si colaboradores suyos u operadores judiciales se comunicaron o se reunieron con jueces y fiscales para ralentizar o incluso cerrar el expediente judicial que lo tiene como principal imputado. Transcurrido casi un año desde la apertura de esa pesquisa, el fiscal y el juez todavía no llamaron a declarar a ninguno de los imputados, como han reclamado los letrados de los afectados. Por el contrario, le pidieron a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) datos tributarios sobre una inversora bielorrusa que se había presentado como perjudicada, y enviaron así una señal de amedrentamiento a todos los demás inversores –en especial los argentinos– que evaluaban presentarse como querellantes.
Si todo el proceder de Milei en relación al caso $LIBRA fue legal, en suma, todavía acumula demasiadas explicaciones pendientes.
acuerdo confidencial,Hugo Alconada Mon,Escándalo cripto,Javier Milei,Conforme a,Escándalo cripto,,Nexos. El nombre de una de la personas investigadas en $LIBRA apareció en la causa por presunto lavado contra Espert,,»Irrisorio e irracional». Los inversores del caso $LIBRA apelan el embargo contra Hayden Davis por US$24.500,,Refugio fallido. El triste destino de Satoshi Island, la primera comunidad cripto en el medio del mar
POLITICA
El Gobierno espera una definición de Trump para cerrar el acuerdo comercial con EEUU: la negociación y el caso de El Salvador

Desde mediados de noviembre, cuando se hizo público el acuerdo comercial marco entre la Argentina y Estados Unidos, el Gobierno nacional insiste en que la firma final está cerca de concretarse. Es la respuesta que esgrimen tanto en público como en privado el propio Javier Milei y sus principales funcionarios en contacto con la negociación.
Lo cierto es que la última palabra la tiene Washington, por cuestiones técnicas del propio acuerdo como así también políticas en este tablero de ajedrez global en donde Donald Trump está jugando su estrategia comercial. Cuando la Casa Blanca disponga, la firma final se anuncia.
Leé también: Javier Milei volverá a viajar a los Estados Unidos en febrero y hay expectativa por un encuentro con Trump
Empezando febrero, son cada vez más los que esperan un anuncio cercano en el tiempo. Consultados por TN, desde distintos sectores del gobierno argentino y el empresariado reconocen que esta semana podría haber novedades. Nadie se anima a poner fecha, pero la posibilidad toma forma.
En medio de mucho hermetismo para evitar incomodar a Washington y evitar un confuso mensaje de manejos de tiempos, desde Balcarce 50 se siguió muy de cerca lo que fue esta semana la firma del acuerdo comercial recíproco entre Estados Unidos y El Salvador.
El jueves en Washington el máximo representante comercial de la administración republicana, Jamieson Greer, se reunió con la ministra de Economía de Nayib Bukele, María Luisa Hayem, para firmar el acuerdo entre ambos países. El Salvador se compromete a simplificar el ingreso de productos norteamericanos y se embarcan en un esquema para eliminar barreras no arancelarias.
Leé también: El Gobierno enfrenta el primer pago del año al FMI y prepara una revisión clave para obtener otro desembolso
Es la primera firma del póker de países con los que Estados Unidos había anunciado el acuerdo marco en noviembre: El Salvador, Ecuador, Guatemala y la Argentina.
Uno de los temas más complejos en la negociación con la Argentina es el del patentamiento de productos farmacéuticos y propiedad intelectual. Los laboratorios mantienen un fuerte poder de lobby interno, pero desde Washington apuestan a que se levanten barreras para favorecer la importación de esos mismos productos desde Estados Unidos.
El canciller argentino, Pablo Quirno, tiene un viaje a la capital estadounidense esta semana. Si bien su agenda no fue anunciada oficialmente, sí se puede saber que participará en reuniones vinculadas a la energía y eventos organizados por importantes think tanks.
Esta expectativa por el anuncio comercial se da también en el marco de la preparación de la “Argentina Week” en Nueva York en marzo, donde el Gobierno nacional apuesta a atraer capitales en la principal ciudad de Estados Unidos con la vidriera financiera de Wall Street.
La embajada argentina en DC, a cargo de Alec Oxenford, viene trabajando en esta iniciativa que cuenta principalmente con el apoyo del JP Morgan y las principales empresas americanas que tienen presencia en el país. Viajará el propio Milei junto con los principales funcionarios del gabinete.
Aunque el acuerdo comercial no esté puesto en marcha, porque por lo bajo fuentes oficiales reconocen que una vez anunciado habrá que esperar un tiempo para que finalmente entre en vigencia, desde la Casa Rosada se ilusionan con ya tener la firma para robustecer este road show por la Gran Manzana.
Donald Trump, Javier Milei
POLITICA
El Gobierno explicó puntos clave de la reforma laboral

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, defendió la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, y argumentó que su objetivo es generar “seguridad jurídica”. Además, se refirió a los nuevos mecanismos que modifican aspectos esenciales de las relaciones de empleo como la nueva fórmula indemnizatoria, los bancos de horas, el fondo de asistencia laboral y el fraccionamiento de las vacaciones.
“El proyecto de reforma laboral que se ha presentado en el Senado enmarca la extraordinaria política económica que está haciendo Milei y que ha sido votada por todos los argentinos. La reforma busca ordenar elementos que se distorsionaron en el tiempo”, aseguró el funcionario este domingo en diálogo con Radio Splendid.
Uno de los puntos que mayor interés despierta es la modificación en el esquema de vacaciones. Consultado por las nuevas reglas para el descanso anual que contempla la normativa, explicó: “La reforma laboral prevé las vacaciones exactamente igual que como estaban, lo único que permite al trabajador, en conjunto con el empleador, sin que se lo sancione, es que se podrán partir las vacaciones. Hoy el Estado se mete en la propia voluntad del trabajador. Lo que se busca es volver a darle una potestad al trabajador de decidir sobre su propia vida”.
En sintonía con la flexibilidad horaria, el secretario defendió la implementación de los bancos de horas mediante convenios colectivos, permitiendo que la jornada diaria pueda extenderse hasta las 12 horas
“El que quiera trabajar más, trabajará más y ganará más. Si quiero trabajar más, ¿por qué el Estado me lo va a impedir? Se regula el trabajo a tiempo parcial, el que quiere trabajar menos con su proporción correspondiente, trabajará menos. Hoy solo puede mejorar su remuneración si trabaja más tiempo, se va a poder mejorar si trabaja mejor”.
Y añadió: “Hay gremios que están entusiasmados con este tema, existen los bancos de hora y nadie va a cobrar menos por eso”.
En la normativa el Gobierno dispuso la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) como alternativa a la indemnización tradicional, un fondo que se alimentará del tres por ciento del aporte obligatorio de los empleadores. Sobre este punto Cordero, manifiesto:
“Hace muchos años se había aumentado el valor del IVA para quitar las contribuciones patronales. Este valor continuó y se volvieron a agregar las contribuciones. Esto genera aún carga indirecta sobre los contratos laborales de dependencia que son mayores que en toda la región. De esto se detrae simplemente un 3% de la contribución patronal que va un fondo que va a ser utilizado principalmente por las pymes. Está pensado para aquellas Pymes que no logran generar fondos para desvinculaciones que no siempre son por despido sino de común acuerdo con el trabajador. Acá se ordenan las inmediaciones por despido no se reducen”.
Por último, sostuvo que la modernización laboral “fortalece los derechos de los trabajadores”, fomenta la contratación y que es una ley “a favor de todos, de los trabajadores, de los sindicatos y toda la Argentina”
reforma laboral,Reforma laboral,Conforme a,,“Política barata y oportunista”. El fuerte cruce entre Bullrich y Alonso por la baja de la edad de imputabilidad,,Reforma laboral en debate. Adorni cruzó a Kicillof: “Es evidente que no se tomó el tiempo de leer el proyecto”,,Techint, un enemigo «simbólico». El feroz ataque de Milei contra Paolo Rocca tomó por sorpresa al Gabinete,Reforma laboral,,Cuenta regresiva. Los conflictos del Gobierno ante la reforma laboral: hasta dónde ceder y tensar la cuerda con los gobernadores y la CGT,,Uno por uno. Cómo están los votos en el Senado para definir el futuro de la reforma laboral,,Empleo 2026. Los desafíos del trabajo formal en una economía que se comporta de manera dispar
POLITICA
Postergan la fecha del paro en todos los aeropuertos, pero igual podría haber demoras en los vuelos

La idea original de los trabajadores estatales de la aviación civil nucleados en ATE de hacer un paro total en aeropuertos el próximo lunes 2 de febrero se desintegró. Los referentes sindicales aseguraron a Infobae que la medida se hará de todos modos, pero más adelante, ya que tienen que cumplir con la ley de esencialidad que indica un aviso previo de al menos cinco días.
De todas maneras, podrían generarse demoras en los vuelos de algunos aeropuertos nacionales por las asambleas permanentes que lleva adelante el gremio, como consecuencia de un atraso en el pago de sueldos y la quita de un aumento salarial que ya había sido pactado entre las partes y procesado en el sistema de liquidación.
Ante ese panorama, en ATE estudian cuándo podría ser la nueva fecha del paro total. Este lunes, los delegados harán el anuncio que corresponde por ley. De modo que si deben pasar como mínimo cinco días hábiles para efectivizar la medida de fuerza, una fecha probable para que se efectvice el paro es el lunes 9 de febrero.
“Todavía no lo definimos”, respondieron a este medio desde ATE. Pero fuentes del gremio indicaron que es una posibilidad más que concreta que sea ese día.

Es, aunque nadie lo diga de manera oficial, la fecha que tienen en mente, pero antes deben comunicarlo a las bases y cumplir con la formalidad que establece la ley de esencialidad para oficializar en el calendario el paro.
La ley dice que es obligatorio comunicar la convocatoria por escrito tanto al empresario o empresarios afectados como a la autoridad laboral competente. El preaviso debe realizarse con una antelación mínima de cinco días naturales a su fecha de inicio, o de diez días naturales si la empresa presta servicios públicos.
En este caso, el conflicto es de los trabajadores nucleados en ATE con el Gobierno; puntualmente, con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las secretarías de Trabajo y Empleo Público.

Fuentes de ANAC comentaron a este medio que están trabajando para evitar el paro y que esperan que “no haya afectaciones de operaciones” aéreas, es decir, de vuelos.
La medida se decidió luego de que las autoridades del organismo estatal dieran marcha atrás con un incremento salarial previamente acordado y no depositaran los sueldos el 31 de enero como, dicen desde ATE, estaba pactado.
El paro -cuando sea- afectará por 24 horas todos los servicios de control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores y administrativos y, por consecuencia, la totalidad de los vuelos, excepto los del Estado, sanitarios, humanitarios y traslado de órganos vitales para personas que esperan un trasplante.

Esto ocurrirá en los aproximidamente 30 aeropuertos nacionales e internacionales que hay en el país. Si el paro efectivamente es el 9 de febrero, ese día es probable que todos los vuelos se cancelen.
“El paro está confirmado. Hubo un incumplimiento de acuerdos salariales del Gobierno, la ANAC no pagó en tiempo y forma los sueldos y nos dicen que el aumento liquidado y acordado quedó sin efecto. Por eso vamos a esta medida. No sabemos cuándo vamos a cobrar y están desconociendo un aumento que había sido liquidado”, comentó el sábado a Infobae Marcelo Belelli, delegado de ATE en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Hasta ayer, la fecha de paro era el lunes 2 pero durante el transcurso del día los abogados del gremio advirtieron que había que cumplir con la ley de esenciabilidad.
De todos modos, durante todo este domingo y, probablemente, la semana que empieza, habrá en casi todos los aeropuertos estado de asamblea permanente, lo que podría generar algunas demoras.
Por caso, este domingo, según la cartelera de Aeroparque, hay atrasos en vuelos a Resistencia, por JetSmart, a Ushuaia y El Calafate, por Aerolíneas Argentinas, y a San Pablo (Brasil), por Latam.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, anunció el paro en su cuenta de la red social X el sábado, antes de saber que la fecha sería más adelante.
“El Gobierno tomó la INCOMPRENSIBLE DECISIÓN de dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y DEJAR A LOS TRABAJADORES SIN SALARIOS. Cabe destacar que el aumento ya figuraba en los recibos de sueldo y así lo pudieron constatar todos los trabajadores en el sistema (SARHA)”, escribió el referente gremial este sábado por la mañana y remarcó que “si no se cumple con las actas firmadas y se cancelan los haberes como corresponde, EL LUNES A LAS 00HS EL PARO SERÁ TOTAL”, escribió el líder gremial.

En el documento que Belelli envió el sábado a Oscar Villabona, administrador de la ANAC, se explica que, según lo denunciado por ATE, el Gobierno dejó sin efecto un incremento en el adicional por “racionamiento” que no sólo había sido acordado sino que estaba liquidado.
El sistema SAHRA les permitió detectar a los referentes del gremio que los recibos de sueldos ya estaban confeccionados con el acuerdo y, sin embargo, por razones desconocidas, dieron marcha atrás desde ANAC.
“Estas decisiones perjudican gravemente el salario de las y los trabajadores, generan incertidumbre, tensiones innecesarias y constituyen un claro retroceso sobre derechos ya conquistados”, escribió Belelli a Villabona y atribuyó el retroceso en la decisión a cuestiones “políticas”.
Belelli apuntó directamente a las autoridades de ANAC y a la secretaría de Transporte, a cargo desde hace unos días de Fernando Herrmann, y la secretaría de Empleo Público.
“No permitiremos que decisiones políticas de funcionarios continúen afectando el salario y la estabilidad de los y las trabajadores/as del organismo”, concluyó Belelli.
CHIMENTOS3 días agoLa escandalosa prohibición de María Susini: por qué no quiere que Facundo Arana se acerque a sus hijos
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani














