Connect with us

POLITICA

Kicillof toma distancia del plan de Máximo Kirchner para el PJ bonaerense y crece el conflicto

Published

on



Están desesperados; no tenían opción”. La frase, descriptiva, pertenece a uno de los dirigentes de la primera línea del ala política del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y hace referencia al planteo que dejó correr este jueves por la noche el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quién pidió que el gobernador Axel Kicillof sea quien quede al frente del partido a partir del 15 de marzo, cuando renuevan las autoridades, para evitar así una interna cuyo desenlace puede ser imprevisible.

Cerca de Kicillof relativizaron la estrategia desplegada por el actual jefe del partido para garantizar la unidad del PJ en vistas a las internas para definir su sucesión. “No es algo que se haya hablado y no existió tal comunicación”, advirtió un ministro con un dejo de fastidio. En La Plata tomaron la movida de Kirchner como una jugada para frenar el despliegue que viene haciendo el MDF en pos de una virtual interna por la conducción del partido.

Advertisement

Las posiciones son encontradas. Desde el kirchenrismo vienen advirtiendo que trabajan por la unidad. Kirchner sorprendió este jueves cuando dejó correr que el nombre para esa unidad era el del gobernador bonaernese. El argumento es que, de esa manera, Kicillof podrá presentar su plataforma desde un cargo institucional como lo es la dirección del PJ bonaerense y que si quiere una persona que responda a los intereses de la Provincia él -Kicillof- es el indicado.

Entre la noche de ayer y la tarde de hoy los grupos de chat en el universo peronista de PBA son un hervidero. Los intendentes del interior -los cuales la mayoría apuestan al MDF- están desconcertados. Algunos, en estricto off, se animan a vaticinar que “ya arreglaron arriba” y dan por perdida la discusión.

Entre los ministros provinciales también hay lecturas disímiles. “Sostenemos lo mismo: quien presida el PJ tiene que apoyar abierta y explícitamente al Gobernador y las políticas públicas del gobierno provincial. Quien nos asegura eso es alguien del MDF. Después se discutirá el nombre”, aporta un funcionario.

Advertisement

Dicha lectura no le cierra la puerta a que efectivamente pueda ser Kicillof. Pero por estas horas, la línea es que se siga con la junta de avales en los distritos, que es un tema que ya está casi resuelto y se preparen las listas a nivel local.

El jefe comunal de Villa Gesell y uno de los intendentes que fue punta de lanza del Movimiento Derecho al Futuro, Gustavo Barrera, planteó tras conocerse la estrategia de Kirchner que Kicillof “no debería aceptar”, el ofrecimiento.

El intendente consideró en declaraciones al portal Data Clave que “si no había ningún problema se lo tendrían que haber dado -al control del PJ- cuando fue gobernador”. En el kicillofismo lo ven como el intento de obturar el despliegue que puede llegar a hacer Kiciillof a nivel federal a partir de marzo de este año, con el objetivo de llegar fortalecido políticamente hacia 2027.

Advertisement

Todo lo contrario opinan en La Cámpora. El plan para que Kicillof conduzca el PJ de su provincia funciona de estructura para consolidar su candidatura.

Hasta ayer a tarde, en el MDF primaba la opción de la vicegobernadora, Verónica Magario. Al menos eso dejaron correr algunos funcionarios que participaron del almuerzo que encabezó Kicillof en la gobernación bonaerense entre los que también había intendentes. “Sigue todo igual”, planteó este viernes uno de los asistentes de ese encuentro.

Mariel Fernández junto a Máximo Kirchner en Moreno (foto: archivo)

El jueves, Máximo Kirchner, también estuvo activo. Fue hasta Moreno a reunirse con la intendenta de ese distrito, Mariel Fernández. La jefa comunal del populoso distrito de la Primera sección electoral tiene intenciones de disputar la presidencia partidaria. Ayer presentó avales con ese objetivo. El contenido del encuentro con Kirchner sigue hermético. Sin embargo, según pudo saber Infobae, la intendenta seguirá en carrera hasta que tanto se confirme que efectivamente hay unidad.

Advertisement

En Moreno aclaran que Magario “no es una figura de síntesis” y que si la vicegobernadora finalmente va de candidata, Fernández hará lo propio. En este laberinto, Kirchner propuso que se Kicillof. Un ofrecimiento cargado de complejidades, pero al que nadie -en lo práctico- podría objetar: que el gobernador peronista sea el presidente del Partido Justicialista de su provincia.

Advertisement

POLITICA

El Chaqueño Palavecino negó ser “alcahuete del poder” y habló de su gesto con Milei en el festival de Jesús María

Published

on


La invitación del músico Chaqueño Palavecino al presidente Javier Milei para subir al escenario del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María dividió entre críticas y validaciones a los músicos y a gran parte de la audiencia. Durante el Festival de Cosquín, las artistas Luciana Jury —sobrina de Leonardo Favio— y Susy Shock cuestionaron al mandatario nacional y, sin mencionarlo de manera explícita, apuntaron contra el cantante salteño al calificarlo como un “alcahuete del poder”. “Primero, alcahuete no soy”, respondió.

“Soy alguien que lo invitó a cantar [a Milei] porque sé que canta, como lo hice con muchas autoridades”, prosiguió el Chaqueño este domingo en diálogo con radio Mitre y mencionó a los expresidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Néstor Kirchner.

Advertisement

Relató entonces cómo se dio la invitación al actual jefe de Estado: “Mientras estábamos cantando, lo vi en un palquito donde van los invitados. Lo vi, lo saludé y me pidió que cantara Amor salvaje. Y le dije ‘bueno, venga, suba y cante’. Y cantamos, como una persona más. Estaba tan contento. Me dijo que no le hiciera pasar papelones».

La crítica a Milei en el festival de Cosquín

“Hubo un montón de dichos que no vienen al caso. Acá estamos acostumbrados. El gobernador de Salta cantó conmigo y con tantos otros”, dijo en referencia a Gustavo Sáenz.

Milei interpretó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino en el festival Jesús María
Milei interpretó «Amor Salvaje» junto al Chaqueño Palavecino en el festival Jesús María

“Es un respeto a la autoridad, ¿no? He cantado con tantos, tantos tomadores de vino. Así que compartir este momento lindo. No, no dice nada malo, solo cantar», agregó. “Lo que menos traté en mi vida es ser alcahuete”, agregó, entre risas. Y cuando parecía que la conversación sobre el tema se diluía durante la entrevista radial, entre risas, el Chaqueño apuntó contra las artistas que lo criticaron: “Aparte, no sé quiénes son, de dónde vienen, qué han hecho”.

Durante su presentación en el Festival de Cosquín, la cantante y compositora Jury realizó varios comentarios en contra de la gestión libertaria y del macrismo, lo que provocó abucheos del público. También hubo quienes se opusieron a que cantara una nueva canción.

Advertisement

Cuando promediaba su acto, la artista le pidió a su colega Shock que subiera con ella al escenario. “Vengo con muchos amigos porque en estos tiempos de tanta crueldad, de tanta violencia y de tanto miedo, lo que tenemos que hacer urgentemente es no estar solos y armar comunidad”, dijo.

La sobrina de Leonardo Favio criticó a Milei en el Cosquín, la abuchearon y le negaron “una chacarera más”
La sobrina de Leonardo Favio criticó a Milei en el Cosquín, la abuchearon y le negaron “una chacarera más”

Jury prosiguió, en medio de los silbidos del público: “Cuando vi su concierto con la banda de Los Colibríes yo estaba muy ensombrecida porque eran épocas durísimas del macrismo y en esa época necesitaba un refugio, y ahora también lo necesito. Gracias, porque es un folklore que no es ningún alcahuete del poder de turno”, añadió la artista invitada cuando los abucheos se habían adueñado del espacio.


Javier Milei,Luciana Jury,Chaqueño Palavecino,Javier Milei,Festival de Jesús María,Conforme a,Chaqueño Palavecino,,Tensión. Qué pasó con la sobrina de Leonardo Favio en Cosquín,,En el Cosquín. La sobrina de Leonardo Favio criticó a Milei, la abuchearon y le negaron «una chacarera más»,,Polémica. Qué pasó con el Chaqueño Palavecino y la Asociación Federal de Raíces Criollas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei adelanta la campaña electoral con viajes al interior, pero mantiene el “pacto de no agresión” con gobernadores dialoguistas

Published

on



Promesas a través del megáfono, pedidos de ir por la reelección y caravanas de seguidores recrean por estos días un clima electoral cuando aún restan casi dos años para la próxima contienda. En ese marco, Javier Milei adelanta los tiempos de la campaña presidencial: el Gobierno se propuso recorrer todo el país durante este año, con especial foco en las provincias que representan un mayor desafío en las urnas para La Libertad Avanza (LLA).

Aunque el Poder Ejecutivo persigue una agenda de alcance federal, el armado del itinerario cuida los acuerdos con los gobernadores dialoguistas que a lo largo de estos dos años colaboraron con el oficialismo en el Congreso. Las provincias de los aliados no figuran entre las prioridades al momento de definir el orden de los destinos ni de garantizar la presencia territorial de Milei, incluso con nueve distritos todavía pendientes de una visita presidencial desde que asumió. Un grupo de distritos en los que rige una suerte de pacto de no agresión.

Advertisement

El formato elegido para que LLA gane millas de cabotaje es el “Tour de la Gratitud”, que ya tuvo escalas en Córdoba, en diciembre, y en Mar del Plata, la semana pasada. Los próximos destinos serían Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza y Jujuy, aunque Milei no asistiría a todos, según detalló a un alto dirigente libertario al tanto de la planificación. “La idea es lograrlo antes del Mundial de fútbol”, indicó, en alusión al torneo que se disputará entre junio y julio en Estados Unidos, Canadá y México.

Javier Milei cantó junto al Chaqueño Palavecino en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María en su 60° ediciónSebastián Salguero

Según detalló la fuente, entre esos destinos el líder libertario solo visitaría Santa Fe y La Rioja, provincia en la que será clave la participación del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, candidato a gobernador por LLA en 2023 y con aspiraciones de volver a competir en 2027. Estaba previsto que el distrito gobernado por Ricardo Quintela fuera la próxima escala de la recorrida, pero la definición de la fecha quedó atada a la agenda del presidente de la Cámara baja, que se organiza en función de la dinámica parlamentaria.

También se espera la presencia de Milei en Formosa y Tucumán –cuando se concreten estos destinos– que, al igual que La Rioja, gozan de una extensa tradición peronista. En este sentido, el dirigente libertario señaló a que, a la hora de delinear los recorridos, prima la lógica de la dificultad electoral con miras a 2027 antes que el resultado de los comicios del año pasado. En los tres distritos triunfó el peronismo en las legislativas del 26 de octubre.

Advertisement

El criterio para diseñar el circuito y sumar la presencia de Milei incluye el desafío electoral, el volumen poblacional y la afinidad del Presidente con la dirigencia local, según explicó la fuente. “Donde es más difícil ganar, más presencia presidencial vamos a tener”, sintetizó.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, protagonizará el “elenco firme” de la comitiva del “Tour de la Gratitud”. “Javier oscila” y, según la provincia, el proyecto implica que formen parte de la comitiva Martín Menem –alfil de la hermana del jefe de Estado– y “algún miembro del gabinete”.

Javier Milei en CórdobaMario Sar

Son nueve las provincias que aún esperan la visita del Presidente: San Luis, Salta, Misiones, Catamarca, Jujuy, Chubut, La Pampa, La Rioja y Formosa, según el seguimiento del politólogo Pablo Salinas. De concretarse los planes proyectados, solo La Rioja y Formosa recibirían por primera vez a Milei.

Advertisement

Del mapa trazado por el armador libertario y tomando en cuenta los distritos que no pisó, se desprende que el Presidente continuará sin visitar provincias gobernadas por mandatarios cuyos legisladores han colaborado con el oficialismo en el Congreso: Salta (Gustavo Sáenz), Misiones (Hugo Passalacqua), Catamarca (Raúl Jalil), Jujuy (Carlos Sadir) y Chubut (Ignacio Torres). En San Luis -otro terreno en el que seguiría sin presentarse- existió, incluso, un pacto electoral de no agresión: LLA no presentó listas en los comicios locales celebrados en mayo y el gobernador Claudio Poggi replicó el gesto en las nacionales. Así, Milei preservará la sintonía con los jefes distritales dialoguistas, a quienes les pidió apoyo para avanzar con la reforma laboral, por ejemplo.

Pese a no haber pisado aquellas nueve provincias, en las elecciones legislativas LLA se impuso en cinco de ellas: Chubut, Misiones, Jujuy, San Luis y Salta.

Entre los distritos que aún no visitó, la polémica más reciente se dio en Chubut, afectado por los incendios en el sur. Desde la oposición cuestionaron al líder libertario, especialmente luego de que visitara Mar del Plata y se subiera al escenario del teatro Roxy, junto a su expareja Fátima Flórez, para cantar “El rock del gato”. El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, publicó: “Mientras la Patagonia se incendia, el Presidente se divierte cantando”. En el mismo sentido se manifestaron diputados de Unión por la Patria, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda.

Advertisement

A lo largo de su mandato, Milei realizó 46 viajes al interior del país. El distrito que encabeza el ranking es la provincia de Buenos Aires, con 12 visitas. La mitad de esos traslados tuvieron como destino Mar del Plata –partido de General Pueyrredón–, donde LLA se impuso en octubre por más de 18 puntos.

Javier Milei en el Coloquio de IDEA, en Mar del PlataMauro V. Rizzi

Le sigue Córdoba, con 10 viajes, siete de ellos a la capital provincial. En tercer lugar se ubica Santa Fe, con cinco visitas presidenciales –tres a Rosario–. Más abajo aparecen Corrientes, Tierra del Fuego y Tucumán, con tres viajes cada una; Chaco y Mendoza, con dos; y Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Cruz, con una visita.

El registro temporal muestra que el Presidente realiza, por lo general, dos viajes mensuales al interior. Desde su asunción acumuló seis meses sin desplazamientos dentro del país y nunca superó las tres visitas en un mismo mes. La excepción fue octubre del año pasado, cuando registró un pico de 11 visitas a las provincias que se explica por la campaña electoral. La disputa legislativa se celebró el 26 de ese mes, y la seguidilla de traslados se interrumpió el día 23: no volvió a trasladarse hasta el 13 de noviembre.

Advertisement

En sus propias palabras, Milei se puso “la campaña al hombro”, especialmente después de la derrota electoral que había sufrido LLA en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, en las que el peronismo triunfó por más de 13 puntos.

Cuando viaja, el Presidente suele permanecer apenas unas horas en los destinos, donde participa de actos oficiales, conferencias o actividades partidarias. Salinas remarcó a que “es un gobierno que no hace obra pública”, por lo que “lo único que ha inaugurado Milei en algunas –muy pocas– de las visitas son emprendimientos privados”, como cuando participó de la apertura de un supermercado en Mar del Plata.

Si bien el Presidente viajó más veces al interior (46) que al exterior (33), pasó más días de su gestión en otros países que en las provincias: estuvo fuera del país el 13% del tiempo, mientras que solo dedicó el 6% del mandato a recorridas por el interior, fuera del AMBA. “El doble que cabotaje”, resumió Salinas, quien realiza los seguimientos.

Advertisement

Su destino predilecto fue Estados Unidos, su principal aliado internacional, adonde viajó 14 de las 33 oportunidades y donde acumuló 48 días en total: más de un mes y medio.

Javier Milei visita a Donald Trump en Estados UnidosPresidencia

A la región, en cambio, dedicó apenas diez visitas: tres a Brasil –por cuestiones de agenda internacional o conferencias de la derecha–, otras tres a Paraguay y una a Uruguay, Chile, Bolivia y El Salvador.


recorrer todo el país,Mar del Plata, la semana,aspiraciones de volver a competir en 2027,triunfó el peronismo en las legislativas del 26 de octubre,colaborado con el oficialismo,Desde la oposición cuestionaron al líder libertario,estuvo fuera del país el 13% del tiempo,Javier Milei,Viajes,Conforme a,,»Nos ofrecieron una dádiva». Maturano rechazó una oferta paritaria y anunció un paro de trenes para la próxima semana,,En 27 aeropuertos del país. Un gremio anunció un paro aeronáutico para el lunes 2 de febrero,Javier Milei,,La fiesta y la furia. Milei y la doctrina de la guerra preventiva,,Tierra del Fuego. Un puerto intervenido, protestas y empleo en recesión en una provincia dominada por la grieta entre el peronismo y Milei,,La pesada carga de un Estado heredado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Julio Cordero defendió la reforma laboral: “No hay detrimento de los derechos esenciales de los trabajadores”

Published

on


El secretario de Trabajo, Julio Cordero, defendió este domingo el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. Antes del debate parlamentario, y frente a las críticas sobre posibles pérdidas de derechos de los trabajadores, el funcionario afirmó que la iniciativa mantiene y refuerza las garantías esenciales del sector.

“La modernización laboral que presentamos en el Senado tiene como primer beneficio la creación de empleo”, sostuvo. Además, explicó que el proyecto responde a la política económica aprobada por la mayoría de los argentinos, afirmando que otorga un rumbo que “está haciendo crecer la economía de una manera fantástica”.

Advertisement

Cordero señaló que el objetivo central es ordenar “elementos que han sido distorsionados con el tiempo” y destacó que la instrucción de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue “respetar y fortalecer los derechos esenciales de los trabajadores”.

“No hay un solo lugar donde haya un detrimento de los derechos esenciales de los trabajadores. Por el contrario, se fortalecen”, remarcó Cordero. El secretario de Trabajo negó que la reforma esté orientada a reducir costos salariales para los empleadores y aseguró que el foco está en los “costos indirectos” que dificultan hoy la contratación formal.

Durante una entrevista con el programa No vale arrugar, que se emite por Radio Splendi, Cordero analizó temas puntuales que generan mayor polémica, como el de las vacaciones y la jornada laboral: “Es exactamente igual que como estaban. Lo único que permite, al trabajador en conjunto con el empleador, es decidir cómo tomarlas sin sanción”. Subrayó que el espíritu de la norma es “devolverle al trabajador la potestad de decidir sobre su propia vida”, mediante acuerdos en el marco legal.

Advertisement

Sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de horas obligatorias, Cordero respondió: “¿Cómo se va a trabajar más? El que quiera trabajar más, trabajará más y ganará más porque trabaja más. El que quiere trabajar menos, trabajará menos”. Insistió en que los controles sobre salud y seguridad laboral se mantienen y que “la representación gremial sigue exactamente igual”.

Respecto al trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad, destacó que la nueva normativa regula la opción de trabajar menos horas con remuneración proporcional. Agregó que los bancos de horas ya se emplean en diversos convenios colectivos, y que en actividades como la minería mejoran los tiempos de descanso sin afectar el salario.

Advertisement

Uno de los puntos más discutidos, el fondo de asistencia laboral, también fue abordado por Cordero. Explicó que el mecanismo fue desarrollado por equipos técnicos del Estado y del Ministerio de Economía. “De las contribuciones patronales, que son cargas indirectas muy altas, se detrae solo un tres por ciento, que va a un fondo pensado para que las pequeñas y medianas empresas puedan enfrentar desvinculaciones”, afirmó. Precisó que “no se reducen las indemnizaciones por despidos, se ordenan”. Según el secretario, este sistema no implica recorte de derechos y busca un equilibrio entre todos los trabajadores, independientemente del tamaño de la empresa.

En relación al clima de discusión parlamentaria y sindical, Cordero valoró el intercambio en el Senado y expresó que “permite a la opinión pública enterarse de la realidad de las cosas”. Sobre la posición de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la posibilidad de que se judicialice la reforma, afirmó: “El sindicalismo es extremadamente necesario en una democracia” y destacó el diálogo permanente con los gremios. Recomienda distinguir los aspectos políticos de la defensa real de los derechos laborales.

Ante señalamientos de que el proyecto ataca al sindicalismo, respondió: la reforma “no es una ley antisindical”.

Advertisement

Según Cordero, la propuesta procura ordenar el sistema laboral para que todos —trabajadores, empleadores y organizaciones gremiales— se beneficien dentro de un esquema que busca el desarrollo colectivo de Argentina.

El tratamiento parlamentario

Con la inminencia de un nuevo llamado a sesiones extraordinarias que se iniciará este lunes y se extenderá hasta finales de febrero, el Gobierno libertario intensifica gestiones para lograr que la reforma laboral sea votada antes del 13 de febrero en el Senado y remitida rápidamente a Diputados. Esta estrategia, orientada hacia un objetivo político mayor, busca allanar el camino para que Javier Milei concrete un comienzo vigoroso del período ordinario de sesiones el primero de marzo, cuando está prevista su presentación en el Congreso.

En este escenario, la definición del proyecto se encuentra atravesada por negociaciones de último momento sobre la distribución de la coparticipación, un tema que ha cobrado relevancia en las discusiones recientes. Voces cercanas al oficialismo destacaron la urgencia de solucionar este punto, mientras un referente del sector privado advirtió a Infobae: “Si no se hace algo ya se repetirá una pandemia, pero en rutas”, en alusión al deterioro de la obra pública y la necesidad de activar recursos para mitigar riesgos en infraestructura vial. Esta postura se tradujo en solicitudes explícitas dirigidas a Patricia Bullrich y peticiones al ministro de Economía, Luis Caputo, para que revise prioridades en áreas críticas.

Advertisement

El oficialismo busca aprobar la iniciativa en el Senado antes del 13 de febrero

El trayecto parlamentario de la reforma no ha estado exento de obstáculos. En diciembre se obtuvo el dictamen de mayoría, pero la falta de acuerdos plenos entre el oficialismo y los sectores dialoguistas ha provocado demoras. Ahora, el eje de las demandas gira en torno a la potestad conferida al Ministerio de Economía para reglamentar aspectos clave del proyecto, especialmente el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) y otras herramientas tributarias vinculadas al artículo 212 del dictamen. Según confirmaron fuentes de dos despachos parlamentarios a Infobae, “Eso ya se sacó”, apuntando a la búsqueda de consensos sobre los mecanismos reglamentarios que acompañarían la ley una vez aprobada.

Otro punto central es la negociación con gobernadores, cuya relevancia trasciende el articulado puntual de la reforma. Para La Libertad Avanza, lograr acuerdos con mandatarios provinciales es clave para asegurar los votos que permitirían aprobar el texto. Algunos pactos ya se lograron, aunque persisten resistencias de legisladores independientes que aprovechan el contexto para exigir concesiones adicionales. Los dialoguistas insisten en establecer plazos más claros en la aplicación de la normativa, particularmente en lo referente a beneficios por Ganancias para grandes empresas, mientras que prefieren una clasificación más amplia que no excluya a otros sectores.

En paralelo, la escasa participación del kirchnerismo en este tramo del debate —contrastada con lo sucedido en los últimos quince o veinte años— ha resultado en una estrategia de silenciosa observación desde ese espacio, cediendo protagonismo a los movimientos de Balcarce 50 y a los tironeos con posibles aliados. El clima de incertidumbre se potenciará el próximo martes a partir de las 15, cuando se realice una cumbre decisiva entre sectores dialoguistas y Bullrich en la oficina central de la bancada radical, a cargo del correntino Eduardo Vischi.

Advertisement

De prosperar la aprobación en el Senado, el proyecto de reforma laboral llegará fortalecido a la Cámara de Diputados, configurando un test definitivo sobre la solidez de la estrategia política del oficialismo, que sufrió la presión persistente de la oposición durante los años 2024 y 2025. Todo dependerá de los acuerdos logrados en los próximos días, tanto en torno al reparto de fondos como en la flexibilidad de los plazos que regularán nuevos regímenes para inversiones o beneficios impositivos. La expectativa general se instala sobre si los eventuales aliados cederán finalmente y cuál será el margen de maniobra de Caputo en la reglamentación de las medidas.

Continue Reading

Tendencias