Connect with us

ECONOMIA

La recaudación tributaria de El Salvador en 2025 supera previsiones oficiales y alcanza USD 7,986.1 millones

Published

on


Los ingresos tributarios rebasaron en USD 255.9 millones el monto presupuestado, impulsados por un crecimiento anual del 8.4 %, según el reporte del Ministerio de Hacienda. (Foto: Agencia Andina).

La recaudación tributaria de 2025 superó las expectativas oficiales, según el reporte del Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda. Los ingresos tributarios de ese año alcanzaron USD 7,986.1 millones, un excedente de USD 255.9 millones respecto al presupuesto, impulsado por un sólido crecimiento del 8.4 % sobre el año anterior.

La diferencia entre lo ejecutado y lo proyectado por el Gobierno resultó mínima, con apenas USD -21.5 millones de desvío, equivalente a un -0.3 %. El Ministerio de Hacienda atribuyó este resultado al repunte en sectores estratégicos y a mayor control sobre las bases imponibles, factores señalados como motores para la mejora de la recaudación.

Advertisement

Una parte clave del desempeño tributario estuvo en la fortaleza de los dos grandes impuestos nacionales: Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Una parte clave del desempeño
Una parte clave del desempeño tributario estuvo en la fortaleza de los dos grandes impuestos nacionales: Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). (Imagen Ilustrativa Infobae)

Juntos aportaron el 89.4 % de todo lo recaudado. El IVA totalizó USD 3,817.6 millones, logrando la mayor cuota con el 47.8 % del total y un crecimiento anual del 9 %. Por su parte, el ISR alcanzó USD 3,328.3 millones, es decir, el 41.6 % de los ingresos tributarios, tras subir 7.3 % frente a 2024.

Entre los impuestos indirectos, los selectivos al consumo mostraron un desempeño inferior a los objetivos presupuestarios. Estos gravámenes sumaron USD 245.1 millones, aunque quedaron USD 7 millones por debajo de la meta esperada, en buena medida por la menor venta de bebidas alcohólicas, cervezas y otros productos gravados.

Además, el informe añadió que USD 17.8 millones que antes se asignaban equivocadamente al rubro de productos alcohólicos fueron reclasificados correctamente bajo el concepto de cervezas.

Advertisement

El informe de Hacienda, consignó que los ingresos totales corrientes y contribuciones estatales sumaron USD 8,298.3 millones, casi sin fluctuaciones respecto a 2024 y reflejando un escenario de virtual estancamiento tras varios años de crecimientos más vigorosos.

El rubro de tributarios y
El rubro de tributarios y contribuciones, que constituye la base de la recaudación, evidenció un crecimiento del 8.4 % respecto al año anterior. (Foto cortesía Ministerio de Hacienda).

El desempeño fue dispar entre diferentes fuentes de ingreso. Las importaciones generaron USD 200.6 millones más, con un repunte de 10.6 %. Las transferencias de bienes raíces aumentaron 26.2 %, mientras que el ad-valorem sobre primas de seguros tuvo una mejora de 13.7 %.

En contraste, los ingresos no tributarios acumularon USD 312.3 millones, un avance del 11 %, impulsados sobre todo por el crecimiento de las contribuciones a la seguridad social, que subieron 17.5 %. La venta de bienes y servicios del Estado, por su parte, experimentó una ligera caída de 2.2 %.

Dentro de impuestos y gravámenes diversos el ingreso subió 17.7 %, totalizando USD 128.6 millones. Las contribuciones especiales se situaron en USD 83.5 millones, con un crecimiento interanual de 5 %.

Advertisement

Un aspecto metodológico relevante destacado en el informe oficial fue la exclusión de fondos como el FOVIAL del consolidado central.

Según explicó Hacienda, estos recursos no se contabilizan en el núcleo del sector público no financiero y requieren consultar informes del sector público ampliado para conocer las cifras completas.

En el cierre de 2024, El Salvador había alcanzado una recaudación fiscal récord de USD7.648,6 millones, con un aumento del 7.1% interanual; dentro de este total, el IVA representó USD3.501 millones, un incremento del 10.2% sobre el año anterior, Al cierre de 2025, la recaudación fiscal aumentó más de un 8%.

Advertisement



finanzas,contabilidad,impuestos,empresa,análisis financiero,planificación fiscal,gráficos,economía,auditoría,cierre fiscal

ECONOMIA

Las cifras que estiman las consultoras privadas sobre el nivel de inflación en marzo

Published

on


La inflación de marzo mantiene presión sobre la economía; alimentos pierden fuerza, mientras Educación, Indumentaria y tarifas siguen impulsando el índice

23/03/2026 – 12:35hs

Advertisement

La inflación de marzo apunta otra vez a cerrar cercana al 3%, de acuerdo a los informes preliminares de consultoras privadas. Incluso no se descarta que pueda estar por encima del 2,9% que se produjo en enero y febrero.

¿Qué dicen las consultoras sobre la evolución de los precios en marzo?

«Nuestro relevamiento de precios arroja una suba del 0,8% en la tercer semana de marzo, para una canasta de alimentos y bebidas en supermercados. Esta semana destacan Lácteos (+1,4%) y Verdulería (-0,5%). Las últimas 4 semanas acumulan 3,5%«, señaló la consultora Econviews. Cabe aclarar que en el promedio de las últimas cuatro semanas, para esta consultora, alcanza un alza de 1% en la última de febrero.

Por su parte, para EcoGo que dirige Marina Dal Poggetto «con todas las categorías relevadas la inflación general se proyecta en torno al 3,0% mensual«.

Advertisement

La firma sostuvo que «si bien el rubro alimentos registró una desaceleración respecto a la semana previa, su variación mensual ha dejado de ser el foco de presión este mes. El impulso del índice general se explica fundamentalmente por la estacionalidad de Educación (12%) e Indumentaria (5%), sumado al arrastre de los ajustes en tarifas y combustibles».

En tanto, para LCG en la tercera semana de marzo hubo una desaceleración de los precios de los alimentos de 0,2%, que rompió con dos semanas previas de subas de 1%. Así la dinámica mensual se ubicó en 3,1%, mientras que la acumulada es de 2,4%.

En las últimas horas el presidente, Javier Milei, modificó su discurso y dijo que espera eliminar la inflación durante su mandato.

Advertisement

Caputo define el rumbo económico y proyecta desinflación pese a problemas en la demanda de pesos

En su reciente disertación en las jornadas del IAEF, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio definiciones clave sobre el futuro de la economía argentina que sorprendieron a los banqueros y empresarios que lo escuchaban.

Con sus declaraciones, Caputo dejó en evidencia los problemas del equipo económico para reducir la inflación a valores cercanos al 1% mensual y la preocupación de cómo afrontar los vencimientos de deuda pública en pesos y en dólares a lo largo de este año.

La declaración más fuerte de Caputo estuvo relacionada con la dificultad de lograr que los argentinos demanden más pesos en el intento de economía bimonetaria que busca imponer el equipo económico desde julio del año pasado.

Advertisement

El problema es que en este año, mientras que la inflación acumulada medida con el IPC hasta marzo llega a un 8%, el valor del dólar cayó un 4% y pasó, en promedio, de $1.500 a $1.450.

Caputo afirmó que no pueden controlar la demanda de moneda, pero proyectó que la desinflación regresará en el corto plazo. Además, aseguró que ya tienen identificada la fuente para pagar los próximos tres vencimientos de capital de la deuda externa.

Al referirse a la aceleración de la inflación que se registró en los últimos meses, dijo que ya tienen analizado el problema y, al mismo tiempo, reafirmó que el Gobierno no saldrá al mercado internacional para colocar deuda, mientras que explicó que en los próximos meses anunciará nuevas vías de financiamiento alternativo para afrontar los vencimientos de capital de la deuda externa.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,marzo,ipc

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Otra multinacional deja de producir en la Argentina: cierra su planta de herramientas de Santa Fe y afecta a 40 trabajadores

Published

on


La planta de Santo Tomé dejó de fabricar herramientas y pasó a enfocarse en distribución y ventas

En un contexto en el que cada vez más empresas dejan de fabricar en la Argentina, distintos sectores industriales registraron en los últimos meses decisiones similares, con firmas que optaron por reconfigurar sus operaciones y pasar de la producción local a esquemas centrados en la importación y distribución. En ese escenario, una multinacional del rubro herramientas anunció el cierre de su actividad industrial en Santa Fe y un cambio en su modelo operativo.

Se trata de la empresa Bahco, que anunció en los últimos días el cese de la fabricación en su planta de Santo Tomé y confirmó que mantendrá operativas sus áreas de distribución, ventas y servicio. La decisión formó parte de una reorganización del modelo operativo de SNA Europe Argentina y redefinió el rol que cumplía el establecimiento dentro del esquema productivo del grupo.

Advertisement

La medida se conoció a través de un comunicado oficial en el que la compañía detalló el alcance de la decisión. “En SNA Europe Argentina informamos la decisión de discontinuar la actividad industrial en nuestra planta de fabricación de herramientas ubicada en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe”, indicó la firma. Según precisó la empresa, la planta dejará de producir herramientas y pasará a concentrarse exclusivamente en tareas comerciales y logísticas. De esta manera, el sitio continuará en funcionamiento, aunque con un perfil distinto al que sostuvo durante años.

El cambio alcanzó a aproximadamente 40 trabajadores, quienes recibieron la notificación sobre la reestructuración. “La medida afectará a aproximadamente 40 colaboradores, quienes tomaron conocimiento hoy, miércoles 18 de marzo”, señaló la compañía en el mismo comunicado.

La medida afectó a unos
La medida afectó a unos 40 trabajadores alcanzados por la reestructuración del modelo operativo

Desde la empresa indicaron que, pese a la salida de la producción, el establecimiento seguirá activo. “Nuestras operaciones de distribución, ventas y servicio continuarán funcionando con normalidad desde nuestro sitio en Santo Tomé, garantizando el abastecimiento de herramientas, soluciones de almacenamiento, accesorios y servicios de postventa en todo el territorio argentino”, afirmaron.

La firma explicó que el objetivo consistió en asegurar el abastecimiento de productos y servicios en todo el país. En ese sentido, la continuidad de las funciones comerciales y logísticas buscó sostener la presencia de la marca en el mercado local.

Advertisement

La decisión implicó el traslado de la producción a otras plantas del grupo, lo que marcó el fin de la actividad industrial en la sede santafesina. Este movimiento se enmarcó dentro de una estrategia más amplia de reorganización que la compañía llevó adelante a nivel operativo.

“La medida responde a la necesidad de adaptar nuestro modelo operativo para asegurar la sustentabilidad del negocio en el actual contexto económico”, expresaron desde la empresa. En ese marco, confirmaron que “la producción será transferida a otras plantas del grupo”.

Bahco forma parte de un grupo internacional con presencia global y una red de fábricas distribuidas en diferentes regiones. La planta de Santo Tomé integraba ese esquema productivo y cumplía funciones dentro del circuito de fabricación de herramientas. Con la nueva disposición, la producción se concentrará en otras instalaciones del grupo, mientras que la sede local mantendrá un rol orientado al mercado argentino.

Advertisement

El impacto en los trabajadores constituyó uno de los ejes centrales de la medida. Los aproximadamente 40 empleados afectados quedaron alcanzados por la reestructuración vinculada al cese de la fabricación. Desde la compañía aseguraron que cumplirán con las obligaciones legales correspondientes.

En ese sentido, el comunicado incluyó una referencia explícita a las condiciones en que se llevará adelante el proceso. “En SNA Europe creemos firmemente que el respeto por las personas y la integridad son valores fundamentales de nuestra compañía. Por ello, la empresa cumplirá con todas las obligaciones legales correspondientes y llevará adelante este proceso con el máximo respeto por sus colaboradores”, indicó la firma.

La planta de Santo Tomé operó durante años como parte del entramado industrial de la región. Con esta medida, su rol cambió de manera estructural, al abandonar la actividad productiva y enfocarse en funciones comerciales y logísticas. El anuncio generó preocupación en el ámbito local, especialmente por su impacto en el empleo y en la actividad industrial. La reducción de la producción en la planta representó una modificación relevante en el esquema económico de la zona.

Advertisement

La historia de Bahco se inició en 1892, cuando Berndt August Hjort registró la marca comercial a partir de sus iniciales, BAH, y agregó “Co.” para indicar que se trataba de una empresa. En 1954 la firma adoptó el nombre AB Bahco. Con más de un siglo de trayectoria, la compañía desarrolló una amplia presencia en el mercado de herramientas.

Su actual administrador, SNA Europe Argentina, es uno de los principales fabricantes europeos de herramientas de mano y sierras, y forma parte de Snap-on Incorporated. Los productos Bahco se fabrican mayoritariamente en plantas propias en Europa. En sus redes sociales, la compañía recordó un hito en su trayectoria: en 1892 inventó la llave ajustable, una de las herramientas manuales más esenciales.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Tasas, dólar y deuda: las claves del «Plan Otoño» del Gobierno para reactivar el consumo

Published

on



El secretario de Finanzas, Federico Furiase, anticipó que el Gobierno pondrá en marcha una baja de las tasas de interés en el corto plazo.

Advertisement

«Están todas las condiciones para que la tasa siga bajando y se recupere el crédito… El mercado de dinero está preparado para que la inflación retome la tendencia descendente y eso se traslade en la baja del costo financiero», aseguró Furiase en el canal de streaming Carajo.

Furiase, una de las voces que mejor interpreta el pensamiento de Luis Caputo dentro del equipo económico, no dio detalles de la instrumentación de la medida. Pero la decisión ya está tomada.

De hecho, Caputo acaba de «importar» desde Uruguay al economista Ernesto Talvi, uno de los responsables de la estabilización económica en el país vecino.

Advertisement

Talvi, un experimentado economista ortodoxo, viene con la idea de introducir una dosis de heterodoxia para el Plan Milei.

«Querer apurar el tranco con la inflación muchas veces implica tasas de interés muy elevadas, tipo de cambio muy apreciado. Y finalmente, con el apuro se conspira contra la sostenibilidad del plan», dijo meses atrás.

Talvi recomienda aflojar el ajuste monetario para evitar la prolongación de la recesión económica, con los riesgos políticos y sociales que ello conlleva.

Advertisement

Los últimos datos sobre la economía real difundidos por el Indec dan cuenta de una malaria que se extiende en el tiempo: desde la producción industrial a las ventas de supermercados.

¿Le hará caso Caputo?

«Preparate, Santiago, porque te van a salir los dólares por las orejas», le anticipó Javier Milei a Santiago Bausili, presidente del BCRA, hace un par de semanas ante inversores, en Nueva York.

A continuación llegó la advertencia. «Que no se vaya a la inflación, por favor. O sea, cuidado cómo los comprás. Ya saben que si fuera por mí…. Pero bueno, no me voy a meter, es una cuestión de independencia», completó el jefe de Estado ante la mirada de los inversionistas.

Advertisement

Para algunos financistas, este ida y vuelta entre el Presidente y Caputo refleja cierta tensión puertas adentro de la administración.

En público, el jefe de Estado sigue elogiando a Caputo como el primer día. Incluso más. Pero, en la práctica, su prédica se parece más a la que esboza Federico Sturzenegger, desde Desregulación, pero con la idea de ir a fondo con el apretón monetario. Justamente, lo que Talvi viene a modificar.

Cosecha gruesa y dólar

La cosecha gruesa ya está en la línea de largada. Empezará a gotear en el Banco Central. De hecho, el jueves el BCRA ya adquirió u$s132 millones y el último viernes ya fueron u$s172 millones.

Advertisement

Según la Bolsa de Cereales, la súper cosecha vale más de u$s34.000 millones, a lo que debe sumarse el superávit energético, en momentos de tensiones en los precios por la guerra en Medio Oriente.

La pregunta que el Gobierno deberá responder en estas próximas semanas refiere al precio que tendrá el dólar durante la campaña agrícola.

¿Liquidarán los agricultores a un tipo de cambio que hoy está en $1.400? ¿O el Gobierno dará una señal alcista del dólar, llevándolo al mismo ritmo de la inflación?

Advertisement

Por ahora, Milei se mostró en contra de que el billete verde se ajuste al alza. Pero los bancos extranjeros están viendo que, así como está el escenario, otra vez pinta para un tipo de cambio que se va atrasando velozmente, con una inflación cercana al 3% mensual.

¿Acaso aprovechará el Banco Central para acomodar el valor del dólar aprovechando la liquidación de la cosecha? ¿Será ese uno de los motivos que lleva a Caputo a evaluar una baja de la tasa de interés?

A diferencia de septiembre del año pasado, ahora el Gobierno no tiene margen fiscal para suspender el cobro de las retenciones. La caída de la recaudación impositiva lleva nueve meses consecutivos y para cumplir con el equilibrio de las cuentas públicas, Economía se vio obligado a aplicar recortes adicionales en los gastos: desde la obra pública a las universidades.

Advertisement

Plan Otoño: más reservas

A la necesidad de reflotar la actividad económica -cuyo desgaste ya impacta en las encuestas de imagen presidencial- el otro punto que persigue al Gobierno es la obligación de juntar dólares en el BCRA.

Ya no alcanza exclusivamente con las compras diarias: en el mercado financiero quieren ver una acumulación progresiva de divisas, que ayude a quitar incertidumbre sobre los futuros pagos de la deuda.

Entre marzo y diciembre de este año, los pagos de deuda externa suman unos u$s13.600 millones. De ese total:

Advertisement
  • Alrededor de u$s7.000 millones corresponden a capital
  • Otros u$s6.600 millones a intereses

A esa carga hay que restarle desembolsos esperados por parte del FMI y de organismos internacionales por unos u$s5.100 millones: u$s1.900 millones del Fondo y u$s3.200 millones de otros organismos multilaterales.

La necesidad neta de financiamiento queda así reducida a unos u$s8.500 millones, una cifra que hoy luce manejable en la medida en que el Banco Central continúe comprando dólares al ritmo actual y el Tesoro mantenga abierto el canal de colocaciones en moneda extranjera dentro del mercado local.

No hay que olvidar que, de frente, viene una cosecha récord: según el último reporte de la Bolsa de Cereales tendrá un monto total de u$s36.000 millones.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,tasas de interés,dólar oficial

Continue Reading

Tendencias