POLITICA
El Gobierno busca evitar sorpresas en el debate de la reforma laboral y hace equilibrio con las provincias

A lo largo de todo enero, los principales integrantes del Gobierno se dedicaron casi exclusivamente a tratar de conseguir los votos para aprobar la reforma laboral –incluso algunos de ellos no se tomaron vacaciones para poder seguir con las negociaciones-, pero este lunes comienzan las sesiones extraordinarias, donde el proyecto finalmente será tratado, y el panorama sigue siendo incierto.
El martes, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, tendrá una nueva reunión con los aliados para ratificar los apoyos.
Será a las 15:00 en las oficinas del Congreso de la Unión Cívica Radical (UCR), con los representantes de las bancadas que, en total, suman 44 legisladores.
La referente del oficialismo ya mantuvo un encuentro con ellos en el que llegó a un principio de acuerdo, tras la promesa de hacer algunos cambios sobre la iniciativa original.
La semana pasada, la mesa política del Ejecutivo se reunió dos veces en la Casa Rosada para definir la estrategia legislativa, en medio de algunos reclamos por parte de las provincias que podrían poner en peligro lo pactado.
En la primera etapa del verano, el ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió el país para conversar en persona con algunos mandatarios locales, los cuales le transmitieron una primera inquietud: su preocupación por la eventual caída de las recaudaciones.
Puntualmente, los gobernadores protestaron por uno de los artículos del texto que plantea bajar las alícuotas que pagan las sociedades por Ganancias, que es un impuesto coparticipable.

Los dirigentes le pidieron al funcionario que se revise ese apartado o que se ofrezca algún tipo de compensación para hacer frente al impacto que tendrá una decisión de este estilo sobre sus arcas.
“El Colo” llevó ese reclamo a la mesa política, en la que se incluyó al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para analizar los números finos, pero hasta ahora no hubo una respuesta oficial.
De todas formas, varios de los mandatarios provinciales que hicieron el planteo reconocieron que la solución de este conflicto “no es condición sine qua non” para que apoyen el proyecto, por lo que -en principio- no afectaría el resultado en el Congreso.
No obstante, en el cierre de la semana pasada se intensificó otro pedido de las provincias, en este caso las del sur, que presionaron con más fuerza para que en el temario de extraordinarias se incluyera la declaración de la emergencia ígnea para combatir los incendios en la Patagonia.
Luego de una nueva reunión de la cúpula libertaria, se confirmó que se iban a realizar cambios presupuestarios para incrementar partidas destinadas al combate del fuego, lo cual se concretó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Asimismo, la Nación transfirió $100.000 millones a los Bomberos Voluntarios y otros 4.000 millones específicamente a Chubut, que es uno de los distritos más perjudicados por las llamas.
A pesar de esto, según pudo saber este medio, un grupo de gobernadores estaba promoviendo un encuentro para analizar en profundidad las medidas de la Casa Rosada y los detalles de la reforma laboral.
Como es habitual, el cónclave se realizaría en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo que las provincias tienen para promover el desarrollo económico y que suele ser punto de reunión entre los mandatarios.
Aunque todavía no tenía fecha, los protagonistas estaban pensando en hacer la convocatoria para esta semana, que será la primera en la que el Congreso volverá a la actividad formal luego del receso.
Por su parte, Bullrich aprovechó el mes pasado para darle forma a una comisión técnica que estuvo encabezada por la abogada laboralista Josefina Tajes.

En el marco de ese grupo, se recibió a representantes de diferentes sectores para escuchar las críticas o recomendaciones hacia el proyecto, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible.
El miércoles, se juntó por primera vez con los integrantes de bancadas aliadas y al salir aseguró que se había alcanzado un “acuerdo bastante consolidado”, pero reconoció que para eso se van a hacer cambios sobre el texto original.
Sobre Ganancias, aclaró que no hay una postura definida: “Es un tema que está más en manos del Poder Ejecutivo. Por supuesto que los senadores miran que es importante que las provincias tengan sus recursos, pero todavía no se ha resuelto y está en discusión”.
Defensa ante los empresarios
El jueves último, las autoridades del partido en la ciudad de Buenos Aires, que tiene como líder a Pilar Ramírez, organizaron un conversatorio a pocas cuadras de la sede del gobierno porteño para explicarles a empresarios locales los principales puntos de la reforma laboral.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes que estuvieron en aquel encuentro, la actividad convocó a emprendedores de diferentes rubros, desde dueños de grandes cadenas de gimnasios y de cafeterías, hasta pequeños comerciantes textiles, pasando por vendedores de muebles.

Por el lado del oficialismo, quienes defendieron la medida fueron la senadora Bullrich, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el diputado Guillermo Montenegro, quien podría quedar al frente de la comisión de Legislación del Trabajo. El economista Claudio Zuchovicki fue el moderador.
Entre el público estuvo, además, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la propia Ramírez, quienes conversaron con los asistentes tanto antes como después del evento.
Si bien el acto se llevó adelante como parte de la apertura de la “escuela de dirigentes” que inauguró el espacio, la ocasión sirvió para que los referentes nacionales defiendan ante el sector privado la iniciativa que impulsarán durante estas sesiones extraordinarias.
Ese mismo día, en tanto, Santilli aceptó una oferta del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para participar de una reunión en la Casa de esa provincia, en la ciudad de Buenos Aires. Allí estuvieron también los mandatarios de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil.
El funcionario les volvió a pedir el apoyo para los proyectos que se tratarán durante febrero. Además de la mencionada reforma laboral, el temario incluye el régimen penal juvenil, la ley de Glaciares y el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.
Si bien el lunes inician las sesiones extraordinarias, fuentes parlamentarias anticiparon que seguramente las actividades comiencen recién el martes. Bullrich pretende que la primera votación sea el 11 de febrero.
POLITICA
El Senado tratará la semana que viene la reforma laboral, la baja de la edad de imputabilidad y una ley clave para los gobernadores del norte

Va a ser una semana de superacción en el Senado. Tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados, la Cámara alta tiene previsto la semana que viene convertir en ley los principales objetivos políticos del presidente Javier Milei en sesiones extraordinarias. Entre el jueves y el viernes, el oficialismo confía en sancionar de manera definitiva la baja de la edad de imputabilidad y la modernización de las relaciones del trabajo.
Tras la aprobación del dictamen en comisión, el Senado tendrá listo para su debate en el recinto la reforma laboral que Diputados aprobó en la madrugada por 135 votos a favor y 115 en contra. Debido a que se eliminó el polémico artículo 44 que limitaba las licencias médicas, la Cámara alta deberá volver a discutirlo para darle sanción definitiva.
Según confirmó a Infobae la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, la intención es tratar el jueves la baja de la edad de imputabilidad y al día siguiente -tras cumplir la semana exigida por reglamento- la reforma laboral.
Pero no serán las únicas sesiones. Antes, el martes 24 de febrero está convocada la sesión preparatoria, donde los legisladores se reúnen para definir autoridades, comisiones y funcionamiento.
El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.
Esta última es un reclamo de los gobernadores del norte -que tienen un potencial minero en plena expansión- quienes fueron claves para que el gobierno de Javier Milei consiguiera el aval parlamentario para sus objetivos políticos. El salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Marcelo Orrego, y el jujeño Carlos Sadir venían reclamando por esa iniciativa, que despeja límites para el desarrollo de esa actividad clave para el desarrollo de sus provincias.

El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.
También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.
Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabiidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.

La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.
El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.
En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.
Argentina,Congreso,legislación,política,debate,reformas,Javier Milei,Patricia Bullrich,diputados,sesión
POLITICA
Patricia Bullrich: “La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”

“La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”. La advertencia de Patricia Bullrich coloca en primer plano la tensión por eventuales impugnaciones legales a la reforma laboral que avanza hacia una definición clave en el Senado argentino, donde está previsto que se decida sobre los cambios impulsados por la Cámara de Diputados.
El proceso ha sido calificado como “una construcción muy democrática de esta ley” y, según la senadora, el objetivo es que “la Argentina amanezca con un, un nuevo paradigma laboral que nos permita […] a los argentinos concentrarnos en que empresas y trabajadores puedan lograr […] conciliación, convivencia y buenas prácticas”.
De acuerdo con Bullrich, el cronograma parlamentario establece que la reforma será votada el viernes: “El viernes se debate la reforma laboral, el jueves el régimen Penal Juvenil y Mercosur, así que tenemos una agenda importante”.
En cuanto a las expectativas de cumplir todos los plazos antes del 1 de marzo, día del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa por la apertura del período de sesiones ordinarias, la legisladora sostuvo una visión optimista: “Esperemos que sí, esperemos que eso sea lo que logremos. Creemos que acá se ha armado un equipo muy sólido, de grupos […] reformistas, de un equipo reformista que quiere ayudar a que la, el país se reforme y aportar, porque ha tenido […] aportes de todos, de la Unión Cívica Radical, del PRO, de los bloques provinciales”.
Bullrich habló antes de ingresar al Senado para participar de la reunión del plenario de Trabajo y Presupuesto, donde se deberá formalizar la eliminación del artículo 44 de la reforma laboral votada ayer en la Cámara de Diputados.
El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.
El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.
También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.
Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.
La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.
El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.
En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.
POLITICA
Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof

Este 2 de marzo comienza el ciclo lectivo 2026 en la provincia de Buenos Aires, aunque este podría posponerse un día debido a la huelga que preparan los sindicatos docentes a nivel provincial contra el Gobierno de Axel Kicillof.
A esta medida de fuerzo se sumó el gremio docente más grande, que es el Suteba, dirigido por el polémico Roberto Baradel. Lo que le da al paro una magnitud imprevista frente al Gobierno bonaerense.
Tras dos semanas de negociaciones sin acuerdo en la paritaria, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense -FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba – confirmaron una huelga para el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio de clases. La medida impacta sobre millones de estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia.
El Gobierno de Axel Kicillof financió al Grupo Indalo con más de $7 mil millones en 2025
El conflicto se activo luego de que los gremios rechazaran la propuesta oficial de incremento salarial y anticipara medidas de fuerza. La decisión, inicialmente de la FEB, terminó arrastrando al resto de las organizaciones.
Suteba es el más grande de estos sindicatos, y su decisión de sumarse al paro supone un quiebre en la alianza de este gremio y el Gobierno de Kicillof.
Además de criticar al Gobierno Nacional por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), se da frente a lo que los gremios consideran como ofertas salariales insuficientes por parte del Ejecutivo bonaerense. La propuesta oficial contemplaba un aumento del 3% para febrero, lo que llevaba el salario inicial de un maestro a 760 mil pesos y superaba los 1,5 millones de pesos para los de jornada completa.
La entrada Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Docentes,Paro,Roberto Baradel,SUTEBA
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral










