ECONOMIA
Vacaciones: cuáles fueron los destinos más elegidos por los turistas argentinos en enero

El turismo nacional volvió a tener un rol central durante enero, con altos niveles de ocupación en gran parte del país y un marcado movimiento hacia los principales destinos de verano. Según el informe del observatorio de turismo correspondiente al primer mes de 2026, distintas regiones registraron cifras relevantes de visitantes y porcentajes de ocupación elevados, con protagonismo tanto de los tradicionales centros turísticos de la costa atlántica como de los destinos serranos, del litoral y la Patagonia.
“Cerramos enero como un mes positivo para el turismo argentino con un gran compromiso de los diferentes destinos, del ámbito privado y público trabajando en conjunto para promover la increíble oferta turística de nuestro país”, afirmó Laura Teruel, presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). En ese sentido, señaló que “la estrategia de promoción conjunta a través de Elegí Argentina dio muy buenos resultados y seguiremos reforzándola de cara a febrero, un mes en el que, a todos los atractivos turísticos, se suma el impacto de los carnavales en todo el país”.
En la provincia de Buenos Aires, los destinos de la costa atlántica concentraron una parte importante de la demanda turística. Pinamar se ubicó entre los puntos más elegidos, con un promedio general de ocupación del 85%, mientras que Cariló alcanzó el 90%. Durante la segunda quincena de enero, el partido registró incluso jornadas con ocupación plena en algunos destinos.
Villa Gesell promedió un 68% de ocupación, aunque localidades como Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul superaron el 90% en la segunda parte del mes. Mar del Plata, por su parte, mostró una ocupación promedio de entre 65% y 70%, con fines de semana que se ubicaron por encima de esos valores. Necochea cerró el mes con una ocupación promedio superior al 75%, mientras que Monte Hermoso se posicionó también entre los balnearios más elegidos, con niveles cercanos al 70% y picos más altos durante los fines de semana.
La provincia de Córdoba fue otro de los destinos con fuerte afluencia turística. De acuerdo con el informe, durante enero recibió más de 2,4 millones de visitantes, con importantes niveles de ocupación en distintos puntos del territorio provincial. Entre los destinos más elegidos se destacaron Nono, con un 98% de ocupación; Santa Rosa de Calamuchita, con el 97%; Villa General Belgrano, con cifras por encima del 95%; Mina Clavero, con el 90%; La Falda, con el 85%, y Villa Carlos Paz, que alcanzó un 88% en promedio, con categorías superiores que llegaron hasta el 98%.

Además, el informe señala que durante la temporada se registró un 20% más de turistas en comparación con el mismo período del año anterior, lo que reflejó un incremento interanual significativo en la llegada de visitantes a la provincia.
En la región de Cuyo, Mendoza promedió un 60% de ocupación durante enero, con un total de 312.000 turistas. Se destacaron destinos como Malargüe, Potrerillos y las Villas de San Rafael, que registraron niveles de ocupación del 80% o más. San Juan cerró el mes con una ocupación promedio provincial del 62%, con Iglesia entre los destinos más elegidos, alcanzando el 90% impulsado por la realización de la Fiesta de la Semilla y la Manzana, mientras que Calingasta se ubicó en torno al 80%.
San Luis, en tanto, obtuvo una ocupación promedio general del 69%. Entre los destinos más visitados se destacaron Potrero de los Funes, con un 74%, y Villa de Merlo, con el 71%.
El litoral argentino también mostró cifras relevantes durante el primer mes del año. Misiones tuvo un mes turístico positivo, con Iguazú promediando un 82% de ocupación durante enero. En Entre Ríos, el movimiento turístico superó los 2 millones de visitantes, con una ocupación provincial promedio del 66%. La zona de Tierra de Palmares, que incluye Colón, Villa Elisa y San José, se ubicó entre las más elegidas, con un 76%.
Santa Fe cerró enero con más de 200.000 turistas y un porcentaje promedio de ocupación cercano al 60%, de acuerdo con los datos relevados por el observatorio.
En el norte del país, Jujuy registró una ocupación promedio del 60%, con la Quebrada de Humahuaca en torno al 70%. Santiago del Estero-Banda mostró niveles similares, con un promedio del 60%. En Tucumán, Tafí del Valle y San Javier se ubicaron en el orden del 65% al 70% durante el inicio de enero.

Salta promedió un 50% de ocupación a nivel provincial, aunque algunos destinos alcanzaron picos más altos en fechas vinculadas a fiestas o eventos específicos. Cafayate llegó al 69% durante el fin de semana del 17 de enero; Cachi alcanzó el 81% con el Festival de la Tradición Calchaquí, y San Lorenzo registró un 83% durante el fin de semana del 24 de enero.
La Patagonia mostró un desempeño destacado en varios de sus principales destinos. En Río Negro, Bariloche alcanzó una ocupación del 80%, mientras que Dina Huapi llegó al 85%. En Neuquén, la ocupación promedio provincial aumentó un 8% en relación con el mismo período del año anterior, con San Martín de los Andes entre los destinos más elegidos, registrando un 83%.
En Chubut, Puerto Pirámides, en la Península de Valdés, tuvo un inicio de temporada con un incremento del 33% en la afluencia de público respecto del año anterior y picos de hasta 11.000 visitantes en un solo fin de semana. En Santa Cruz, El Calafate registró, durante las primeras dos semanas de enero, una ocupación promedio del 73%. En Tierra del Fuego, Ushuaia alcanzó un 80% de ocupación, en un contexto marcado por la temporada alta de cruceros.
De esta manera, el informe del observatorio de turismo reflejó un enero con amplio protagonismo del turismo nacional, con niveles de ocupación elevados y una distribución del flujo turístico en todas las regiones del país.
ECONOMIA
Geopolítica, riesgo país, costo de producción: el nuevo escenario global para Vaca Muerta y la energía

“Predecir es muy difícil, especialmente si se trata del futuro”.
La frase, atribuida a Niels Bohr, uno de los pioneros de la mecánica cuántica –junto Albert Einstein, Max Planck, Werner Heizenberg y otros genios científicos-, sirve de cobertura perfecta a cualquiera que hoy se anime a pronosticar el precio del petróleo, sujeto no solo a los fundamentos del mercado –de por sí difíciles de precisar- sino también a la levedad de las previsiones geopolíticas en tiempos de Donald Trump.
“Los mercados petroleros están revalorizando rápidamente el riesgo geopolítico a medida que aumenta la probabilidad de una acción directa de EEUU contra Irán, escribió Jorge León, vicepresidente senior y jefe de análisis geopolítico de Rystad Energy. Y parecen tener en claro, subrayó el experto, que Trump es más firme a la hora de cumplir las amenazas militares que las comerciales.
- En junio de 2025 las amenazas de EEUU a Irán se materializaron en ataques directos contra activos nucleares y militares.
- En diciembre, tras acusaciones públicas de asesinatos sistemáticos de cristianos en Nigeria, EEUU atacó objetivos del ISIS en ese país.
- Y el 3 de enero de este año, tras semanas de presión externa sobre Nicolás Maduro, Trump lo hizo capturar y extraditar a EEUU.
La comparación con cómo se movieron los precios del petróleo antes del inicio de la guerra de 12 días del año pasado que involucró a EEUU, Israel e Irán sirve para evaluar la dinámica actual del mercado. Aquella vez en los dos días previos al ataque a las instalaciones nucleares iraníes los precios del petróleo aumentaron unos USD 3,7 el barril.
La ola de frío en EEUU y Canadá amplificó la respuesta de los precios, complicando los esfuerzos por aislar la prima geopolítica pura (León)
“La trayectoria actual de los precios muestra una reacción comparable, y ligeramente más fuerte”, destacó León, aunque también advirtió que no todo el reciente aumento es riesgo geopolítico. La ola de frío en EEUU y Canadá amplificó la respuesta de los precios, complicando los esfuerzos por aislar la prima geopolítica pura.

El último jueves el precio del crudo Brent -referencia para Argentina-, superó los USD 70 el barril y si bien el viernes la cotización del WTI caía por debajo de USD 65, “sigue en línea para que enero sea su mejor mes desde julio de 2023, sostenido por un premium de riesgo geopolítico en alza”, destacó por su parte Trading Economics.
Los precios actuales son casi 40% más bajos que cuando Rusia invadió Ucrania (Foroohar)
En la misma línea, Rana Foroohar, columnista de Financial Times, manifestó su asombro de que los precios actuales sean hoy casi 40% más bajos que cuando Rusia invadió Ucrania (febrero de 2022). Los mercados -considera- aún subestiman el riesgo geopolítico y hasta soslayan datos relevantes.
Por ejemplo, que –como destacó la Agencia Internacional de Energía- cerca de 80% de la actual producción de petróleo y 90% de la de gas natural del mundo proviene de campos que ya pasaron su pico productivo.

En los próximos 3 a 5 años, las petroleras norteamericanas deberán explorar fuera de EEUU y usar su expertise para desarrollar nuevas cuencas, porque la Permian (la más productiva y corazón del boom del shale en EEUU y países como la Argentina) parece haber hecho pico, dijo Bryan Sheffield, fundador de Parsley Energy. La propia Agencia de Información Energética de EEUU pronosticó que en 2026 la producción de ese país será de 13,6 millones de barriles (igual a 2025) y empezará a declinar en 2027.
Esos datos tal vez explican por qué Chevron sigue muy interesada en el desarrollo de Vaca Muerta y Continental Oil, de Harold Hamm, uno de los pioneros del fracking en EEUU, le compró el área Los Toldos II Oeste a la Argentina Pluspetrol ¿Es acaso el inicio de la reversión del proceso previo, que había visto la salida de empresas como la malaya Petronas y ExxonMobil, la petrolera más grande de EEUU?
¿Cuáles son, en este contexto los próximos pasos de Vaca Muerta? Hay procesos de inversión ya lanzados, pero el ritmo productivo y el aporte de capital en los próximos años dependerá mucho de la evolución del mercado internacional.
El ritmo productivo y el aporte de capital en los próximos años dependerá mucho de la evolución del mercado internacional
Pese a los factores geopolíticos, la consultora energética Montamat & Asociados mantiene una visión bajista sobre el precio del petróleo. “El crudo Brent se mantiene por debajo de los USD 65 por barril desde octubre y se prevé una caída de casi 10 dólares en 2026”, dice su más reciente informe de precios.
Y agrega: “la mayoría de los analistas prevén que, tras una ligera recuperación técnica hacia el segundo trimestre, el precio tienda a estabilizarse o caer hacia los USD 55 a finales de 2026 si se confirman los excedentes de stock de hasta 2 millones de barriles diarios”.
El impacto en Argentina de la baja del crudo implica márgenes más estrechos para Vaca Muerta y mayores dificultades para los convencionales de Chubut y Santa Cruz.
Para el país, este escenario de precios “bajos pero estables” (por encima de los costos de Vaca Muerta, que rondan los USD 35-40) permite mantener el ritmo de inversión en shale, aunque con márgenes de rentabilidad más ajustados que en 2024. Un Brent a USD 60 es un punto de equilibrio delicado para Argentina, dice el informe de Montamat & Asociados.
El break-even (precio que recupera costos) en Vaca Muerta está cerca de los USD 35-40, precisa. Y con un Brent a USD 60, exportar sigue siendo rentable (pero) si el precio internacional cayera por debajo de los US$ 50, algunas empresas podrían ralentizar sus planes de expansión, lo que afectaría el ingreso de divisas esperado para el segundo semestre.
La caída del Brent hacia la zona de los USD 60 (con proyecciones de perforar los USD 55 a mediados de 2026) impacta de manera mucho más crítica en las cuencas convencionales de Santa Cruz y Chubut (Cuenca del Golfo San Jorge) que en Vaca Muerta”, dice el informe de Montamat.
El break-even (precio que recupera costos) en Vaca Muerta está cerca de los USD 35-40. Con un Brent a USD 60, exportar sigue siendo rentable (Montamat)
De hecho, si bien en 2025 la producción conjunta de los yacimientos petroleros de la Argentina fue de 46,1 millones de metros cúbicos de petróleo, un 13% más que en 2024, la producción sin Vaca Muerta fue de apenas 16,2 millones, 4,1% menos que en 2024, décima caída consecutiva y valor más bajo en lo que va del siglo.
Chubut registró una caída del 3,2%, a 7,2 millones de m3, casi un millón menos que hace diez años.
Santa Cruz produjo 3,5 millones de m3, la mitad de lo que producía hace un decenio, cuando su producción rozaba los 7 millones de m3.
Mendoza tuvo un retroceso de producción del 5,2%, a poco más de 3 millones de m3, el volumen más bajo de la serie de datos de la Secretaría de Energía, que arranca en 1999.
Solo Río Negro, sin ser una provincia petrolera importante, tuvo un buen resultado: su producción aumentó 6%, a 1,1 millones de m3, que sí sirve para mostrar que el declive de pozos maduros se puede revertir o atenuar con la aplicación de técnicas de recuperación secundaria o terciaria.

Expresada en miles de barriles por día, la producción promedio de 2025 fue de 810.000 barriles diarios (ver arriba). Además, en diciembre se alcanzó un pico histórico de 878.000 barriles. La actividad se sostuvo con un promedio mensual de 40 pozos terminados y 29 plataformas de perforación activas.
En el segmento shale oil, se conectaron 33 pozos promedio por mes, precisó el último informe mensual de la consultora Economía y Energía, de Nicolás Arceo, ex vicepresidente de YPF, que precisa que la producción de shale oil se concentra en seis áreas que aportan el 66% del total: Loma Campana (18% del total, La Amarga Chica (14%), Bajada del Palo (13%) y Bandurria Sur (12%). El informe precisa también que en 2025 la exportación de crudo aportó USD 6.716 millones. A un promedio de USD 69 cada uno, se exportaron 266.000 barriles por día
En diálogo con Infobae, Daniel Montamat, expresidente de YPF, exsecretario de Energía y titular de la consultora Montamat & Asociados recordó que a principios del chavismo integró un grupo de especialistas que el BID envió a Caracas para evaluar la creación de un “fondo anticíclico” con los ingresos de PdVSA, la petrolera venezolana, que entonces producía 2,9 millones de barriles diarios y había llegado a producir 3,5 millones.

La desprofesionalización de la empresa bajo el chavismo tumbó la producción por debajo del millón de barriles diarios y Montamat cree que lo que suceda en Venezuela en los próximos años pesará mucho sobre el mercado mundial. “Si se re-profesionaliza, en algunos años PdVSA puede llegar a producir 2 millones de barriles diarios; es lo que también ve el mercado de futuros, que tiró el precio del barril por debajo de USD 50 para 2027″, dijo el experto.
La duda sigue siendo el nivel de recapitalización. “Si se limita a Chevron y la producción remonta a 1,3 o 1,4 millones de barriles, eso no cambia el panorama. En todo caso, la geopolítica está haciendo que los precios sean muy volátiles”, enfatizó Montamat, quien también recordó el fin del proceso de acumulación de inventarios petroleros de China.
Para el especialista, sin embargo, más que las proyecciones de exportación de petróleo y gas, importa cómo Argentina use intermanete esos recursos. “Vaca Muerta es 70% gas, y con el gas a menos de USD 3 el millón de BTU tenemos muchas posibilidades de encadenar procesos productivos: fertilizantes, petroquímica, vehículos pesados con motor a gas en vez de gasoil, industrias electro-intensivas, alimentar centros de datos para Inteligencia Artificial”, enumeró. Pero para eso, advirtió, hay que seguir reduciendo la tasa de riesgo país –que pone un piso al costo del capital- y los costos de producción en Vaca Muerta.
“La parálisis de la química y la petroquímica europea es porque se les acabó el gas barato de Rusia. Muchas empresas europeas podrían relocalizarse acá. Pero eso no ocurre espontáneamente, hace falta estrategia para encadenar procesos y no limitarse a lo extractivo”, concluyó.
Luciano Codeseira, codirector del Instituto de Energía de la Universidad Austral, describió el momento actual como un punto de tensión entre variables favorables y restricciones crecientes.
“Vaca Muerta hoy está expuesta a un juego de fuerzas cruzadas: puede verse favorecida por precios internacionales del crudo más firmes, impulsados por la inestabilidad global y la lenta normalización de Venezuela, pero al mismo tiempo enfrenta un contexto financiero más exigente, con capital más caro y mayor competencia por inversiones”, dijo Codeseira.
La dinámica internacional se caracteriza por una mayor sensibilidad a los eventos geopolíticos y cambios en el mapa energético global. En ese marco, Codeseira destacó una característica central del shale frente a la producción convencional.
“La gran diferencia de Vaca Muerta frente a la producción convencional es su lógica de ‘ciclo corto’: permite ajustar más rápido los niveles de inversión y producción frente a cambios en precios, tasas de interés o condiciones financieras. Esa flexibilidad operativa es una ventaja estratégica en un mundo volátil”, explicó.
La gran diferencia de Vaca Muerta frente a la producción convencional es su lógica de ‘ciclo corto’: permite ajustar más rápido los niveles de inversión y producción (Codeseira)
Pero esa capacidad de adaptación no elimina los requisitos estructurales del desarrollo. “Esa flexibilidad no reemplaza una condición básica: Vaca Muerta sigue necesitando inversiones intensivas y de largo plazo en infraestructura, como oleoductos, almacenamiento y capacidad exportadora. Sin esos activos, el potencial productivo no se puede transformar en valor económico”, advirtió Codeseira.
La infraestructura aparece así como un factor crítico para vincular la producción con los mercados internacionales en un escenario donde la competencia entre proyectos es cada vez más intensa.
“La experiencia internacional muestra que, en contextos de alta incertidumbre geopolítica, los inversores no miran solo la calidad del recurso. También evalúan la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad regulatoria y la consistencia de las políticas públicas”, sostuvo Codeseira.
Los movimientos en productores relevantes amplifican tendencias más amplias. “Lo que ocurre en Venezuela no define por sí solo el futuro de Vaca Muerta, pero sí amplifica tendencias que ya existen: en un mundo donde la geopolítica vuelve a dominar la agenda energética, los países que logren reducir sus vulnerabilidades internas serán los que puedan captar mejor las oportunidades externas”, agregó.
La discusión sobre el rol de los hidrocarburos se da, además, en paralelo al debate global sobre la descarbonización. Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, planteó que la estrategia argentina se apoya en un enfoque pragmático, alineado con la demanda energética mundial. “El desafío no es dejar de producir hidrocarburos, sino reducir sus emisiones con eficiencia, tecnología y mecanismos de captura”, afirmó.
Según Carnicer, el país apunta a duplicar la producción de gas y petróleo destinada a la exportación en los próximos cinco años, con un impacto acotado en términos ambientales. Según el inventario nacional de 2022, la Argentina representa el 1% de las emisiones globales de CO₂ equivalente. Dentro del total nacional, el 50% corresponde al sector energético y solo el 6% -equivalente a 0,024 gigatoneladas- se vincula con emisiones fugitivas asociadas a la producción y transporte de gas y petróleo.
El desafío no es dejar de producir hidrocarburos, sino reducir sus emisiones con eficiencia, tecnología y mecanismos de captura (Carnicer)
“Duplicar la producción para la exportación implicaría un aumento de apenas 6%, volumen que puede compensarse mediante captura natural y eficiencia”, dijo Carnicer.
El académico de la Universidad Austral contextualizó estos números en una tendencia global de largo plazo. Entre 1970 y 2024, la demanda energética mundial se triplicó, al pasar de 200 a 650 exajoules, mientras que el carbón mantuvo una participación estable del 27%. Asia incrementó su peso del 15% al 49% del consumo energético global, con matrices dominadas por el carbón en torno al 50%. En ese escenario, sostuvo que el crecimiento económico sigue requiriendo energías accesibles.
“Así como la tecnología es la esperanza para un mundo con menos emisiones, la misma ya participa para lograr hidrocarburos sin emisiones”, afirmó Carnicer al mencionar herramientas como la captura, las soluciones basadas en la naturaleza, la eficiencia energética y la electrificación.
Desde la óptica empresarial, Leonardo De Lella, ;Managing Director & Partner de BCG, analizó los desafíos para que Vaca Muerta dé un salto adicional en producción. “Vaca Muerta ha demostrado que puede escalar producción de forma consistente y eficiente, lo que confirma la madurez operativa del play. Sin embargo, para dar un salto significativo en producción se requiere un entorno que permita sostener inversiones”, destacó.
De Lella precisó que la rentabilidad del shale argentino sigue siendo competitiva por la calidad del crudo y las eficiencias alcanzadas, con precios de equilibrio en torno a USD 45 por barril. No obstante, advirtió que niveles más bajos de precios internacionales “comprimen márgenes y, por ende, la generación de flujo de caja que se puede reinvertir”.
A esto se suma el costo del financiamiento, que sigue siendo elevado en comparación con otros desarrollos de shale, aunque con expectativas de mejora si disminuye el índice de riesgo país.
La infraestructura vuelve a aparecer como un eje central. “La expansión y mejora de la infraestructura es un factor prometedor, pero requiere consolidación.
La expansión y mejora de la infraestructura es un factor prometedor, pero requiere consolidación (De Lella)
VMOS es un pilar clave y representa una palanca fundamental para Vaca Muerta, al reducir costos de evacuación, facilitar el acceso a mercados internacionales y mejorar su competitividad”, explicó De Lella, quien también mencionó la necesidad de avanzar en mejoras viales para reducir costos logísticos.
Respecto del escenario internacional de precios y la situación en Venezuela, De Lella recomendó cautela. “Es importante tomar las proyecciones de precios con cautela y más bien observar señales de mercado”, afirmó.
Si bien precios del Brent en torno a USD 55 podrían afectar la capacidad de reinversión, Luciano De Lella sostuvo que el impacto de Venezuela será limitado en el corto plazo. “Incluso bajo escenarios de normalización de políticas y entrada de capital externo, incrementos productivos serán graduales y se extenderán por varios años”, evaluó.
En ese marco, el impacto sobre Vaca Muerta sería “modesto”, más vinculado a cambios en diferenciales de crudos que a un shock de oferta. Además, destacó el especialista que el desarrollo del shale argentino está impulsado mayormente por compañías locales, con menor exposición a decisiones globales de reasignación de capital.

En conjunto, las definiciones de los especialistas convergen en un diagnóstico común: el escenario internacional presenta oportunidades para Vaca Muerta, pero exige condiciones internas que reduzcan riesgos, consoliden la infraestructura y mejoren la competitividad.
Como sintetizó Codeseira, “transformar el potencial geológico de Vaca Muerta en desarrollo sostenible exige un marco institucional sólido, capaz de acompañar un sector intensivo en capital pero cada vez más flexible en lo operativo”.
american,americas,best photo,best photos,business news,drilling,energy, natural resources,fossil fuels,fuels,gasoline, petroleum,industries,nodding donkey,north american,oil and gas fields,oil, gas,permian,permian basin,pump jack,pumpjack,silhouette,sunset,texas,u.s.,u.s.a.,united states of america,us,usa
ECONOMIA
Panamá se afirma como el post-Davos de América Latina y el Caribe

La Ciudad de Panamá fue sede de una cumbre que consolidó a la región como centro de debate internacional. Entre el 27 y el 30 de enero, el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 congregó a ocho jefes de Estado, cientos de empresarios, referentes multilaterales y miles de asistentes en una serie de jornadas que, según la organización, superaron los 6.500 participantes. De acuerdo con la información oficial de la CAF, el foro reunió a líderes de más de 70 países y se posicionó como el mayor encuentro regional de los últimos años. La cifra incluyó a más de 4.300 personas solo el miércoles y marcó un récord para este tipo de eventos en la región.
El foro, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), experimentó un salto respecto a su primera edición de 2025, cuando solo dos presidentes acompañaron el lanzamiento. Un año después, la escena cambió por completo: presidentes y primeros ministros como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Raúl Mulino (Panamá), Gustavo Petro (Colombia), Bernardo Arévalo (Guatemala), Rodrigo Paz Pereira (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Andrew Holness (Jamaica) y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se sumaron a la convocatoria y debatieron sobre los desafíos que enfrenta la región.
Según la CAF, el foro recibió a más de 6.500 líderes y tomadores de decisión, y contó con la participación de más de 150 panelistas en distintas sesiones plenarias, talleres, diálogos temáticos y actividades paralelas. La diversidad de los asistentes incluyó presidentes, ministros, empresarios, académicos, representantes de organismos multilaterales y miembros de la sociedad civil. El evento sirvió de punto de encuentro para funcionarios, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, y la edición 2026 también sumó una Rueda de Negocios que, de acuerdo con voceros de la organización, reunió a empresas de toda la región con potenciales compradores y socios estratégicos internacionales.

AP Foto/Matías Delacroix)
El foro permitió analizar las tensiones y matices que atraviesan a América Latina y el Caribe en un contexto global complejo. El clima de los pasillos mostró a ministros y líderes conversando sobre oportunidades de cooperación, pero también sobre las diferencias entre modelos de desarrollo y estrategias nacionales. El formato plural y abierto del evento funcionó como espacio para el diálogo directo entre jefes de Estado y sectores productivos.
Uno de los momentos destacados ocurrió cuando Philippe Aghion, Premio Nobel de Economía 2025, participó como invitado especial y analizó los retos para la innovación en la región. En su intervención, Aghion puso el foco en la “necesidad de reducir la burocracia y la corrupción” para crear un entorno más favorable al desarrollo de empresas y la adopción de tecnología. El economista francés utilizó el caso de Argentina como ejemplo de cómo las trabas institucionales pueden frenar la innovación y valoró los cambios impulsados por el actual gobierno.
Respecto a la presencia argentina, la agenda reveló la ausencia de funcionarios nacionales de alto rango. La embajadora Sandra Pitta, a cargo de la representación diplomática en Panamá, tuvo un rol activo en la vinculación de empresarios locales con potenciales compradores para exportaciones argentinas. Fuentes del foro subrayaron la importancia de este trabajo de articulación, aunque la falta de ministros o secretarios limitó el peso político de la delegación argentina frente a la de otros países.
La agenda de seguridad también ocupó un lugar relevante. El tema surgió en los discursos de mandatarios como Noboa, Kast y Holness, quienes coincidieron en la necesidad de una cooperación más estricta y acciones coordinadas frente al avance del crimen organizado. La seguridad se ubicó como una de las pocas áreas donde hubo consenso transversal, en contraste con otros debates más ideologizados.
La integración regional y el pragmatismo marcaron la tónica del foro. El evento funcionó como plataforma para que América Latina y el Caribe proyecten una agenda común ante el mundo, en especial en áreas como comercio, conectividad y transición energética. Presidentes y ministros remarcaron la importancia de avanzar en acuerdos multilaterales y de fortalecer la voz regional en espacios globales. El presidente panameño, Mulino, remarcó la neutralidad del Canal de Panamá y su papel en la estabilidad de la economía global.

El foro también se destacó por la presencia de figuras internacionales como Michio Kaku, físico y divulgador, quien expuso sobre la revolución tecnológica y el potencial de la región para sumarse a las nuevas tendencias en inteligencia artificial y digitalización. Kaku afirmó que América Latina “puede sumarse a la próxima revolución tecnológica sin grandes recursos”, siempre que logre reducir barreras y mejorar la formación de talento.
El encuentro incluyó actividades culturales y exposiciones paralelas, entre ellas el Festival CAF “Voces por nuestra región: Cultura que mueve el mundo”. Según la CAF, el festival buscó visibilizar la diversidad cultural de América Latina y su aporte al desarrollo económico y social.
En el plano económico, la CAF presentó su estrategia de crecimiento para los próximos cinco años. La entidad espera aprobar operaciones por cerca de 83.835 millones de euros hasta 2031 y crecer su cartera en un 70%. El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, sostuvo en su discurso de apertura que la institución “aspira a consolidarse como la principal ventanilla de financiamiento en desarrollo de América Latina y el Caribe”.

El cierre del foro estuvo marcado por la Rueda de Negocios y la firma de acuerdos estratégicos, con el objetivo de transformar el diálogo político en resultados concretos para la región. Empresarios y cámaras destacaron la oportunidad de participar en negociaciones directas con compradores extranjeros, en sectores como alimentos, tecnología, energía y servicios.
La diversidad de voces y la pluralidad de enfoques caracterizaron las discusiones, según los balances oficiales de la organización y testimonios de asistentes. El foro permitió observar los matices entre proyectos políticos, desde los que priorizan la integración pragmática hasta los que promueven una agenda más ideológica. El giro político que dejó el foro apunta a un mayor pragmatismo y al fortalecimiento de las alianzas público-privadas.
La edición 2026 demostró una fuerte convocatoria y un avance institucional, con una agenda que abarcó innovación, desarrollo sostenible, seguridad, cultura y negocios. Panamá ratificó su lugar como sede de referencia para el diálogo latinoamericano y caribeño, y la CAF reforzó su rol como articuladora de consensos y promotora de la cooperación regional.
ECONOMIA
El automóvil cumple 140 años en medio de un profundo debate entre su utilidad social y el daño al medio ambiente

Quienes tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania, se sorprendieron al tomar el ascensor que da inicio al recorrido y que traslada a los visitantes hasta el nivel más alto de las instalaciones, porque mientras suben escuchan sonidos de caballos.
La sorpresa es aún mayor cuando a llegar a destino, apenas se abre la puerta de este moderno y futurista elevador, se encuentran en efecto con un caballo blanco. El significado es tal elocuente que no necesita explicación: el hombre se trasladaba en caballo hasta que un día Mercedes-Benz inventó el automóvil.
El museo de la marca alemana es así mucho más que un repaso por la evolución de sus vehículos. En realidad, ese lugar es el mejor modo de contar la historia del automóvil, que hace pocas horas cumplió exactamente 140 años.

La historia comienza el 29 de enero de 1886, cuando Carl Benz puso en marcha un triciclo motorizado como un sistema integral que, con una arquitectura completamente novedosa, se convirtió en un hito que transformó la movilidad para siempre. Se trató del primer vehículo totalmente autónomo y autopropulsado por un motor de combustión interna.
La fecha no es caprichosa, sino que está inscripta en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Ese día se registró el invento del “vehículo motorizado con motor de gasolina” en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín, con una patente del vehículo especifica que se toma como el certificado de nacimiento de auto: DRP 37435, 29/01/1886.
El Benz Patent-Motorwagen, tal su nombre oficial, era en efecto un vehículo de 3 ruedas con una disposición de dos traseras y una delantera central para dar dirección, cuyo comando se realizaba mediante una cremallera y piñón que pivotaba sobre su eje vertical.

Se usaron resortes completamente elípticos en la parte trasera, junto con un eje rígido y cadena de transmisión en ambos lados. La transmisión se realizaba con un sistema de correa de una sola velocidad sobre esas ruedas traseras.
El motor era de 954 cm3 y cuatro tiempos pero tenía un solo cilindro. Según los números oficiales, alcanzaba una potencia de 2/3 HP a 250 RPM, que posteriormente permitieron producir unos 9 HP a 400 RPM.
Más allá de esa fecha, su primera aparición pública fue varios meses después, el 3 de julio de 1886, en la ciudad alemana de Mannheim. Fue un hecho que causó un fuerte impacto en la sociedad. Primero a nivel local, pero rápidamente a nivel mundial ante la magnitud de la innovación. El auto generó una gran sensación en muy poco tiempo.

Apenas dos años después, otro hito rodeó al primer auto del mundo, cuando su esposa Bertha Benz realizó el primer viaje de larga distancia en automóvil. Ese viaje unió el trayecto Mannheim-Pforzheim cubriendo unos 105 kilómetros y consolidó el impulso pionero de Carl Benz.
El viaje se realizó en 1888 y Bertha fue acompañada por sus dos hijos, Richard y Eugen, pero sin el conocimiento de su marido. Bertha lo hizo para demostrar la utilidad del automóvil para la vida cotidiana pero también para hacer traslados a distancias mayores.
Hoy, casi un siglo y medio después de la invención del automóvil, Mercedes‑Benz toma ese punto de partida como una filosofía en sí misma, como toda una manera de pensar: anticipar necesidades, convertir ideas en soluciones técnicas y llevarlas a escala.
Ese enfoque de la utilidad de la ingeniería para generar bienes de alto impacto social es el que permitió convertir el automóvil en uno de los inventos más trascendentes de la humanidad.

Sin embargo, como nunca antes había ocurrido en los 140 años del automóvil, el mundo de la movilidad se está transformando con la incorporación de la electrificación, la digitalización y la conducción inteligente.
El auto, tal como se concibió y se desarrolló, está ahora en la mira de defensores del medio ambiente y la lucha contra la contaminación. Esto obligó a las compañías automotrices a reinventarse en poco tiempo, entre 2020 y 2024, invirtiendo más recursos humanos y económicos que nunca en una adaptación de los automóviles al mundo que viene.
El desafío ahora no trata sólo de ingeniería, sino de su utilización en concordancia con una responsabilidad ambiental y social que van a la par, pero por caminos opuestos.
La electromovilidad representa un ecosistema que protege al planeta, pero a la vez desprotege las actuales fuentes de trabajo de una industria que emplea a más de 15 millones de personas de manera directa, pero tres veces más, casi 50 millones en toda la cadena de valor alrededor del automóvil.
La decisión de la Comisión Europea de prohibir la producción y venta de autos con motores de combustión a partir de 2035 fue la señal de partida del cambio de paradigma de la movilidad mundial que ya se estaba gestando en busca de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Pero la industria automotriz no pudo sostener el nivel de inversiones en desarrollo que eran necesarias hacer con un nivel de ventas menor al esperado para sostener el negocio. Los autos eléctricos siguen siendo caros de fabricar y de adquirir para los ciudadanos. Así, muchos proyectos fracasaron, otros se ralentizaron y una crisis inesperadamente rápida se desató para los fabricantes cuando la mayoría de los Gobiernos dejó de subvencionar la compra de autos eléctricos como medida paliativa de una tecnología que no se adoptaba masivamente.
A fines de 2025, la Unión Europea decidió postergar la fecha de vencimiento de los autos convencionales más allá de 2035 y sin un nuevo plazo. Aunque se mantienen muy exigentes las normas de emisiones de los automóviles de combustión interna en un esquema que sigue reduciendo los márgenes progresivamente, las fuentes de trabajo que habían empezado a verse afectadas podrían salvarse.
El automóvil nació como una solución de movilidad que cambió la vida de las personas. Si la transformación es progresiva y se hace al ritmo que el mundo pueda adoptar tecnologías sustentables sin estragos sociales, el invento de Carl Benz habrá sido el primer eslabón de una cadena que no se interrumpa.
El auto debe verse como una máquina que contamina el medio ambiente. El automóvil generó millones de empleos en cada rincón del mundo y generó múltiples nuevas actividades que permitieron el desarrollo económico de la humanidad. Feliz cumpleaños, auto.
09 – 2021,100 percent emotions, zero percent emissions: the new mercedes-a,2021,brands & products,daimler global mediasite,eqs,mediasite,mercedes-amg,mercedes-benz cars,neue motive 2021,press archives,press releases sorted by years
CHIMENTOS3 días agoLa escandalosa prohibición de María Susini: por qué no quiere que Facundo Arana se acerque a sus hijos
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS1 día agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani











