POLITICA
La Justicia pidió documentación bancaria y analiza la situación financiera de la AFA

En la causa que se inició tras la denuncia del Gobierno contra la Asociación del Futbol Argentino (AFA) por una presunta retención indebida de impuestos, la Justicia busca reunir elementos que permitan echar luz sobre la situación económica de la entidad deportiva durante los últimos dos años y así dilucidar la posible comisión de un delito y encontrar a los eventuales responsables financieros.
De acuerdo con fuentes al tanto del expediente, el juez en lo Penal Económico Diego Amarante solicitó en las últimas semanas informes a distintas entidades bancarias para establecer el estado general de las finanzas de la asociación que lidera Claudio “Chiqui” Tapia. El período que se encuentra bajo revisión abarca 2024, 2025, y unos meses de 2023, indicaron.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) basó su denuncia contra la asociación de clubes en la supuesta retención indebida de tributos, por un lado, y el manejo de los recursos de la seguridad social de los clubes, por el otro. En tanto agente de retención, la AFA acopia los impuestos correspondientes a los sueldos de sus empleados y cuenta con un plazo de 30 días para girarlos al organismo recaudador. Según la denuncia, ese plazo fue incumplido.
El otro aspecto bajo análisis es la seguridad social. El 7,5% de las entradas que los clubes venden para ver a sus equipos de futbol está destinado a una caja de seguridad social de la AFA. De nuevo, la entidad que nuclea a los equipos debe girar ese dinero a ARCA dentro de un plazo de 30 días para no incurrir en falta.
Durante los últimos dos años, el organismo recaudador detectó irregularidades en esos giros. En un primer momento, la cifra denunciada ascendía a 9.500 millones de pesos, pero luego, con una ampliación de la denuncia original, el monto se elevó a más de 19.500 millones. La hipótesis de la Justicia es que el dinero podría haber sido utilizado como una herramienta de financiamiento por parte de la AFA.
Investigación interna
En paralelo a la denuncia inicial y su posterior ampliación, mediante una nueva presentación la ARCA informó a la Justicia que se encontraba en marcha una investigación interna, de tipo administrativa, para determinar si, además, existieron salidas de dinero no documentadas a través de la utilización de facturas truchas.
La sospecha del organismo parte de la detección de algunos CUIT identificados como contribuyentes “no creíbles”.
De mínima, en caso de comprobarse evasiones fiscales por parte de quienes le facturaron a la AFA, la entidad deportiva debería hacerse cargo de esos impuestos, advirtieron las fuentes consultadas.
Si bien esto aún no fue judicializado, podría eventualmente derivar en una nueva ampliación o en algún pedido puntual de prueba. La ARCA se constituyó como querellante en el expediente, es decir, cuenta con acceso al expediente, actúa como acusador damnificado, en paralelo al fiscal del caso, Claudio Navas Rial, y puede aportar pruebas y solicitar medidas.
Otros expedientes
Al menos otras dos causas judiciales rozan a la AFA. Una busca determinar quién es el verdadero propietario de una impactante quinta en Pilar, valuada en más de 15 millones de dólares. Figura formalmente a nombre de un monotributista y su madre, una jubilada, pero la Justicia sospecha que podría pertenecer, en los hechos, a dirigentes de la AFA, especialmente a su tesorero, Pablo Toviggino, de acuerdo a lo que sugieren las pruebas reunidas en la causa.
Existe además otra investigación vinculada a Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejos que tiene una fuerte conexión con la AFA y el mundo del fútbol en general: la firma mantenía vínculos comerciales y de patrocinio con torneos, clubes y el ecosistema que rodea al Chiqui Tapia. La hipótesis allí es una presunta evasión de impuestos.
Además, hay una segunda vía de presión del Gobierno contra la AFA a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), que lidera Daniel Vítolo, para que la AFA presente balances pendientes y justifique gastos por cientos de millones de dólares.
Conforme a
POLITICA
En la previa de las sesiones extraordinarias, el oficialismo y la oposición tensaron la discusión por la reforma laboral

Crece la tensión entre Nación y la provincia de Buenos Aires por la reforma laboral que impulsa el Gobierno previo al inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, en las que el oficialismo apuesta a avanzar con una de sus principales propuestas.
Inicialmente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, publicó un fragmento de un discurso en su cuenta de X con duras críticas al proyecto y al presidente Javier Milei: “La Reforma Laboral de Milei no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona».
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto
Kicillof planteó: “Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso”.
Mientras que su mano derecha, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, criticó en conferencia de prensa: “El proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Milei se suma a las otras calamidades desatadas por su política económica. No resolverá ninguno de los problemas causados por sus pésimas decisiones ni servirá para promover la competitividad de las empresas, sino que apunta directamente a cercenar los derechos de las y los trabajadores”.
Fuerte cruce del Gobierno a Axel Kicillof por sus críticas a la reforma laboral: “Sugiere bobadas”
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, salió al cruce de las críticas de Kicillof a la reforma laboral que impulsa el Gobierno: “Estimado Gobernador: es evidente que no se ha tomado el tiempo de leer el proyecto de ley de modernización laboral ya que de ningún artículo se puede inferir la bobada que usted sugiere».
Adorni planteó en su cuenta de X: “Aprovecho también para recordarle que la verdadera pérdida de derechos la sufrieron los argentinos durante los gobiernos kirchneristas, gobiernos estos que nos llevaron a tener a más de la mitad del país bajo la línea de pobreza, una inflación descontrolada, control de precios, cepo cambiario, presión impositiva récord y un futuro que solo se veía en Ezeiza. Y no, no endeudamos a la Argentina: a diferencia de ustedes este gobierno sí ha logrado disminuir la deuda pública. Fin».
El Secretario de Comunicación y Prensa, Javier Lanari, se sumó a los duros cuestionamientos al gobernador bonaerense: “Hablan de ‘flexibilización laboral’ y ‘pérdida de derechos’ los que dejaron salarios cubanos, la mitad de los trabajadores en negro y los que duplicaron la planta estatal para tapar el desempleo que generaron…“.
Mientras que el ministro del Interior, Diego Santilli, que criticó el rechazo de Kicillof y del kirchnerismo a la reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas que propone la reforma laboral: “Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos recaudar siempre es más importante que generar trabajo”.
reforma laboral, Manuel Adorni, Axel Kicillof
POLITICA
El kirchnerismo redobló la presión a los gobernadores para que rechacen la reforma laboral y le hizo un guiño a la CGT

El kirchnerismo redobló la presión a los gobernadores para que rechacen la reforma laboral que impulsa el Gobierno y le hizo un guiño a la CGT, en medio de las internas en la central sindical sobre un eventual un paro general en contra del proyecto.
El senador del bloque Justicialista en la Cámara Alta, Mariano Recalde, reconoció que hay posibilidades de que el debate de la reforma laboral prospere en sesiones extraordinarias, que regirán durante febrero: “Trabajamos para que eso no pase mientras que ellos (La Libertad Avanza) están con sus herramientas, negociando con gobernadores y otros senadores para convencerlos”.
Leé también: En la previa de las sesiones extraordinarias, el oficialismo y la oposición tensaron la discusión por la reforma laboral
En medio de las negociaciones del ministro del Interior, Diego Santilli, con gobernadores dialoguistas para sumar apoyos al proyecto, Recalde señaló: “No sé qué postura van a tomar. Espero que defiendan los intereses de las personas que trabajan en sus provincias“.
Mariano Recalde: “Hay un pelotón de 15 senadores que todavía no definieron su voto o no lo expresaron públicamente”
El senador K dijo que “el panorama hasta el momento es que hay 28 senadores firmes” que se oponen a la reforma laboral y que “hay un pelotón de 15 que todavía no definieron su voto o no lo expresaron públicamente, de bloques provinciales, y algunos de la UCR que no responden a gobernadores».
Recalde planteó que “hacen falta ocho senadores más para que el proyecto no se trate”, y consideró: “Es importante que la gente sepa de qué se trata la iniciativa, y cuando eso pase, habrá más posibilidades de que esos senadores indecisos terminen votando en contra”.
El legislador del bloque Justicialista dijo en declaraciones a Yo no fui, por Radio Con Vos, que “una reforma laboral nunca ayudó a generar empleo”: “Lo que mueve la creación del empleo es la economía. Cuando la actividad económica crece, hay consumo, no se abren importaciones, la economía funciona, el empleo crece”.
Recalde le hizo un guiño a la CGT, en medio de las presiones internas por un paro general contra la reforma laboral
El senador K respaldó a la CGT, sobre la que dijo que ve “muy activa” en rechazo a la reforma laboral, y respaldó a la central sindical, en medio de las presiones internas por un paro general, aunque aclaró: “Creo que un paro general empuja, pero no es definitorio. No es que si la CGT hace paro general las reformas se caen. Están quienes creen que hay soluciones mágicas, que todo depende de un atajo. Como los que creen que se pueden cambiar las políticas del gobierno pidiendo juicio político al presidente Javier Milei”.
reforma laboral, Mariano Recalde, CGT
POLITICA
El Gobierno espera una definición de Trump para cerrar el acuerdo comercial con EEUU: la negociación y el caso de El Salvador

Desde mediados de noviembre, cuando se hizo público el acuerdo comercial marco entre la Argentina y Estados Unidos, el Gobierno nacional insiste en que la firma final está cerca de concretarse. Es la respuesta que esgrimen tanto en público como en privado el propio Javier Milei y sus principales funcionarios en contacto con la negociación.
Lo cierto es que la última palabra la tiene Washington, por cuestiones técnicas del propio acuerdo como así también políticas en este tablero de ajedrez global en donde Donald Trump está jugando su estrategia comercial. Cuando la Casa Blanca disponga, la firma final se anuncia.
Leé también: Javier Milei volverá a viajar a los Estados Unidos en febrero y hay expectativa por un encuentro con Trump
Empezando febrero, son cada vez más los que esperan un anuncio cercano en el tiempo. Consultados por TN, desde distintos sectores del gobierno argentino y el empresariado reconocen que esta semana podría haber novedades. Nadie se anima a poner fecha, pero la posibilidad toma forma.
En medio de mucho hermetismo para evitar incomodar a Washington y evitar un confuso mensaje de manejos de tiempos, desde Balcarce 50 se siguió muy de cerca lo que fue esta semana la firma del acuerdo comercial recíproco entre Estados Unidos y El Salvador.
El jueves en Washington el máximo representante comercial de la administración republicana, Jamieson Greer, se reunió con la ministra de Economía de Nayib Bukele, María Luisa Hayem, para firmar el acuerdo entre ambos países. El Salvador se compromete a simplificar el ingreso de productos norteamericanos y se embarcan en un esquema para eliminar barreras no arancelarias.
Leé también: El Gobierno enfrenta el primer pago del año al FMI y prepara una revisión clave para obtener otro desembolso
Es la primera firma del póker de países con los que Estados Unidos había anunciado el acuerdo marco en noviembre: El Salvador, Ecuador, Guatemala y la Argentina.
Uno de los temas más complejos en la negociación con la Argentina es el del patentamiento de productos farmacéuticos y propiedad intelectual. Los laboratorios mantienen un fuerte poder de lobby interno, pero desde Washington apuestan a que se levanten barreras para favorecer la importación de esos mismos productos desde Estados Unidos.
El canciller argentino, Pablo Quirno, tiene un viaje a la capital estadounidense esta semana. Si bien su agenda no fue anunciada oficialmente, sí se puede saber que participará en reuniones vinculadas a la energía y eventos organizados por importantes think tanks.
Esta expectativa por el anuncio comercial se da también en el marco de la preparación de la “Argentina Week” en Nueva York en marzo, donde el Gobierno nacional apuesta a atraer capitales en la principal ciudad de Estados Unidos con la vidriera financiera de Wall Street.
La embajada argentina en DC, a cargo de Alec Oxenford, viene trabajando en esta iniciativa que cuenta principalmente con el apoyo del JP Morgan y las principales empresas americanas que tienen presencia en el país. Viajará el propio Milei junto con los principales funcionarios del gabinete.
Aunque el acuerdo comercial no esté puesto en marcha, porque por lo bajo fuentes oficiales reconocen que una vez anunciado habrá que esperar un tiempo para que finalmente entre en vigencia, desde la Casa Rosada se ilusionan con ya tener la firma para robustecer este road show por la Gran Manzana.
Donald Trump, Javier Milei
CHIMENTOS3 días agoLa escandalosa prohibición de María Susini: por qué no quiere que Facundo Arana se acerque a sus hijos
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
















