INTERNACIONAL
El papa León XIV pidió diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos

El papa León XIV pidió este domingo a Cuba y Estados Unidos que mantengan “un diálogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano”, después del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.
“He recibido con gran preocupación noticias de aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos, y me uno al mensaje de los obispos cubanos para promover el diálogo”, dijo el pontífice estadounidense, asomado a la ventana de su estudio en el palacio apostólico.
León XIV también pidió que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, “proteja y asista a todos los hijos de esta amada tierra”.
Sus palabras se dirigen a un escenario de creciente tensión entre Washington y La Habana, tras que el presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que establece que Cuba “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de Estados Unidos.
La nueva medida llega tras el corte del suministro de crudo venezolano a La Habana, anunciado tras la detención del dictador Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero. Trump considera que bloquear el suministro de petróleo a la isla provocará un cambio de régimen en un país ya desgastado por una crisis económica, energética y social.
El papa se sumó al llamado que un día antes realizó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que expresó “su profunda preocupación” ante lo que consideró un “agravamiento” de la situación económica y social en el país.

La conferencia exhortó a “buscar caminos de diálogo y cambios estructurales”, y señaló que “Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, en referencia a una posible paralización del suministro de petróleo tras la orden de Trump.
“Queremos y anhelamos una Cuba renovada, próspera y feliz, pero sin aumentar el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los enfermos, de los niños cubanos”, agregó el mensaje de los obispos católicos cubanos.
El llamado del papa se enmarca en una serie de declaraciones que realizó este domingo tras el rezo del ángelus, en las que también abordó otros conflictos y situaciones de crisis en el mundo.
León XIV afirmó que las víctimas civiles en acciones armadas “violan abiertamente la moral y la ley”, y pidió que se ponga fin a “esta intolerable injusticia”. Sus comentarios coincidieron con la celebración en Italia del “Día Nacional en Memoria de las Víctimas Civiles de Guerras y Conflictos en el Mundo”.

El pontífice también compartió sus oraciones por las víctimas de un deslizamiento de tierra en una mina en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo, y por los fallecidos y los que sufren por las tormentas que han azotado Portugal y el sur de Italia en los últimos días. No olvidó a la población de Mozambique, gravemente afectada por inundaciones que han provocado cientos de miles de desplazados desde octubre, según la ONU.
Además, León XIV instó a una tregua olímpica con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Milán-Cortina, que darán inicio el próximo viernes en Italia. “Estos grandes eventos deportivos constituyen un fuerte mensaje de fraternidad y reavivan la esperanza de un mundo en paz, que es también el sentido de la tregua olímpica”, indicó el papa, y deseo que “todos aquellos que tienen en el corazón la paz y ocupan puestos de autoridad sepan aprovechar esta ocasión para realizar gestos concretos de distensión y diálogo”.
(Con información de EFE)
christianity,horizontal,pope,religion
INTERNACIONAL
Trump confirmó que inició conversaciones con Cuba, pero sigue la tensión en el Caribe

A casi un mes de la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump confirmó que EE.UU. mantuvo un primer acercamiento con las autoridades cubanas.
En declaraciones a bordo del Air Force One el sábado por la noche, el presidente estadounidense afirmó: “Estamos empezando a hablar con Cuba”.
Leé también: A 100 años del nacimiento de Fidel, Trump busca a la “Delcy Rodríguez cubana” para terminar con la Revolución
Se trata de la primera confirmación del inicio de un diálogo entre ambos países en medio de las persistentes amenazas de Trump que busca asfixiar económicamente a la isla para acabar con la Revolución. El mandatario republicano no dio más detalles sobre este acercamiento con La Habana, aunque la prensa opositora cubana afirma que el contacto se celebró en México.
“¡Patria o Muerte, venceremos!»
Mientras dialoga con Trump, el gobierno cubano se refugia puertas adentro en su emblemático lema de cabecera “¡Patria o Muerte, Venceremos!“, creado por Fidel Castro al comienzo de la Revolución, para resistir a esta nueva ofensiva de Trump que busca cerrar la canilla del suministro petrolero para provocar un colapso en la isla.
“Enfrentaremos la nueva arremetida con firmeza, ecuanimidad y seguridad de que la razón está absolutamente de nuestra parte. La decisión es una: “¡Patria o Muerte, Venceremos!“, concluyó una nota oficial publicada este fin de semana en la prensa oficialista. El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (Foto: REUTERS/Norlys Perez)
El gobierno de Miguel Díaz-Canel, acorralado por la peor crisis social y económica de la historia de la Revolución, volvió a insistir en la necesidad de mantener un “diálogo serio” basado en el respeto de la soberanía.
“Está ampliamente documentada la disposición histórica de Cuba a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo serio, responsable, basado en el Derecho Internacional, en la igualdad soberana, en el respeto mutuo, en el beneficio recíproco, sin injerencia en los asuntos internos y con absoluto respeto a la independencia y a la soberanía de los Estados”, afirmó el comunicado.
Sin embargo, al mismo tiempo no deja de mostrar sus armas. Este sábado realizó un nuevo ejercicio de defensa por cuarto fin de semana consecutivo.
¿Hay negociaciones secretas en México?
Trump viene sosteniendo que el gobierno cubano debe llegar a un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”. El jueves, firmó una orden ejecutiva que establece que Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.
“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, argumentó.
No es una amenaza más de las que viene sufriendo la isla desde hace 67 años. El presidente estadounidense viene de concretar un ataque a Venezuela que incluyó la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. Desde entonces el chavismo, bajo orden de Washington, suspendió todos los envíos petroleros a Cuba y dejó a la isla al borde del colapso energético. La Revolución perdió a su aliado más preciado que mantenía la débil economía cubana aferrada a un salvavidas. Una estación de servicio de La Habana luce vacía (Foto: REUTERS/Norlys Perez)
Trump quiere asfixiar a Cuba y obligarla a iniciar una transición como está ocurriendo con la Venezuela post-Maduro bajo el comando de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato”, aseguró el viernes antes de confirmar el primer contacto.
La Revolución vive su hora más crítica. Con apagones masivos y diarios, sin combustible, escasez de toda clase de productos y servicios, el descontento crece entre los cubanos que atraviesan un éxodo sin precedentes solo aminorado por las políticas migratorias del propio Trump.
En ese escenario, el periodista cubano exiliado en España Carlos Cabrera Pérez, que trabajó en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, reveló que el general Alejandro Castro Espín, el único hijo varón del expresidente Raúl Castro, mantuvo conversaciones secretas en México con un importante enviado de la CIA.
Según esa versión publicada en sitios del exilio cubano, no confirmada oficialmente en La Habana ni Washington, habrían llegado a “un principio de acuerdo” para iniciar una “transición” que incluiría una “amnistía” para presos políticos, según una fuente no precisada del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Leé también: El Gobierno reafirma su alineamiento con EE.UU. y recomienda no viajar a Cuba
Se trata de una concesión ya otorgada por el nuevo gobierno de Caracas y que aún debe ser aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) chavista.
Siempre según la versión, el proceso de liberación de más de 800 presos cubanos comenzaría este miércoles próximo. Por lo pronto el sitio opositor 14ymedio, que dirige la periodista disidente Yoani Sánchez, reveló que el tribunal municipal de ciudad de Matanzas postergó sin fecha los juicios contra las disidentes Alina Bárbara y Jenny Pantoja que estaba previsto para fines de enero. Bárbara dio una entrevista con TN poco días antes del inicio del proceso y denunció la “crítica situación” que afronta la isla.
Pero desde el gobierno cubano se busca mostrar firmeza y determinación para enfrentar a la Casa Blanca, más allá del inicio de negociaciones.
“Se confunde el imperialismo cuando confía en que con la presión económica y el empeño en provocar sufrimiento a millones de personas, se va a doblegar su determinación de defender la soberanía nacional y de impedir que Cuba caiga, una vez más, bajo el dominio estadounidense”, afirma la nota publicada el sábado en la prensa oficial.
En sintonía con el histórico discurso de fuerza y combate, la nota advirtió: “Tiene ante sí la comunidad internacional el reto ineludible de definir si un crimen de esta naturaleza podrá ser el signo de lo que está por venir o si prevalecerán la cordura, la solidaridad y el rechazo a la agresión, la impunidad y el abuso”.
cuba
INTERNACIONAL
Senate Republicans push for House GOP rebellion against funding package, voter ID legislation

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A pair of Senate Republicans are pushing their House counterparts to reject the Trump-backed shutdown deal unless it includes Homeland Security funding and election integrity legislation.
Sens. Rick Scott, R-Fla., and Mike Lee, R-Utah, are calling on House Republicans to push back against the Senate-passed funding package, which includes bills to fund five agencies, including the Pentagon, as a partial government shutdown continues.
They contended that the package needs to be retooled, and must include a modified version of the Safeguarding American Voter Eligibility Act, dubbed the SAVE America Act, and the Homeland Security (DHS) funding bill, which was stripped out after Senate Democrats threatened to blow up the government funding process.
HOUSE DEMOCRATS MUTINY SCHUMER’S DEAL WITH WHITE HOUSE, THREATENING LONGER SHUTDOWN
Sen. Rick Scott demanded that his House Republican colleagues reject the Senate-passed funding package unless it included DHS spending and voter ID legislation. (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
Doing so could extend what was expected to be a short-term shutdown.
Scott said congressional Democrats would «NEVER fund DHS» and Immigration and Customs Enforcement (ICE). He voted against the package twice, arguing that the spending levels would further bloat the nation’s eye-popping $38 trillion national debt, and that the billions in earmarks betrayed Republicans’ previous vows of fiscal restraint.
«If House Republicans don’t put the DHS bill back in, add the SAVE America Act and remove the wasteful earmarks, Democrats win,» Scott said. «We must protect our homeland, secure our elections and end the reckless spending NOW!»
HOUSE CONSERVATIVES THREATEN EXTENDED SHUTDOWN OVER ELECTION INTEGRITY MEASURE

Sen. Mike Lee wants House Republicans to push back against the Trump-backed government funding deal, and demanded that it include DHS funding and his voter ID legislation. (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
Lee also rejected the package in the Senate because of earmarks. He also agreed with Scott, and pushed for his SAVE America Act, which he introduced alongside Rep. Chip Roy, R-Texas, to be included.
«To my friends in the House GOP: Please put DHS funding back in, then add the SAVE America Act,» Lee wrote on X.
The updated version of the SAVE Act would require that people present photo identification before voting, states obtain proof of citizenship in-person when people register to vote and remove noncitizens from voter rolls.
But their demands run counter to the desire of President Donald Trump, who brokered a truce with Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., to strip the DHS bill following the fatal shooting of Alex Pretti during an immigration operation in Minneapolis in order to ram the funding package through the Senate.
GOVERNMENT SHUTS DOWN AGAIN AFTER DEMOCRATS REVOLT OVER DHS FUNDING

Speaker Mike Johnson walks from the chamber after the final vote to bring the longest government shutdown in history to an end, at the Capitol, Nov. 12, 2025. (J. Scott Applewhite/AP Photo)
And any changes to the deal, like including the SAVE America Act or adding the DHS bill, would send the package back to the Senate, where Schumer and his caucus would likely reject it.
That would create a back-and-forth between the chambers that would further prolong what was meant to be a temporary shutdown.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Their demands also place House Speaker Mike Johnson, R-La., in a precarious position, given that several House Republicans want to extract concessions from congressional Democrats. Rep. Anna Paulina Luna, R-Fla., is already leading a charge to include the SAVE Act in the funding package.
Johnson will have to shore up any resistance among his conference, given that House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., made clear to the speaker that any attempt to fast-track the legislation on Monday, when the House returns, would fail.
politics,senate,government shutdown,house of representatives politics,donald trump
INTERNACIONAL
El Salvador está en la recta final para modificaciones en el DUI, previo a comicios de 2027

Los salvadoreños tienen 27 días para realizar cambios en el Documento Único de Identidad (DUI), antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierre el plazo otorgado para las modificaciones, un proceso esencial de cara a las elecciones generales previstas para el 28 de febrero de 2027.
En octubre de 2025, el entonces presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, informó en entrevista televisiva la fecha límite para realizar cambios al documento de identidad salvadoreño.
“Los ciudadanos tienen hasta el 27 de febrero de 2026 para hacer cualquier modificación en cuanto a la dirección que aparece dentro del Documento Único de Identidad (DUI)”, dijo.
En ese sentido, quedan solo 27 días para realizar modificaciones, esto de acuerdo con los plazos establecidos en la normativa electoral de El Salvador.

Según las autoridades, la dirección registrada en el DUI incide en la elaboración del registro electoral, conocido popularmente como padrón electoral, pues sirve de referencia para definir dónde votará cada salvadoreño, y en qué municipio y departamento deberá emitir el sufragio para elegir al concejo municipal y diputados a la Asamblea Legislativa.
El artículo 14 del Código Electoral indica que el registro está “constituido por todos los ciudadanos y ciudadanas salvadoreños y salvadoreñas que de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República se encuentran en capacidad de ejercer el sufragio”.
Al modificar la información en el DUI, se facilita que el RNPN proporcione datos certeros al TSE, como los nombres y apellidos; departamento, municipio, día, mes y año de nacimiento; nombre y apellido de la madre; nombre y apellido del padre; profesión u oficio y nivel de estudios realizados; estado familiar; municipio y lugar de residencia; sexo; firma y huella, entre otros, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 17 del mismo Código.
Esta información también es vital para poder asignarle a cada ciudadano el centro de votación más cercano a su lugar de residencia y facilitar de esta manera la emisión del sufragio.

El cierre del plazo para este trámite no es algo antojadizo, responde a los periodos establecidos en el artículo 20 del Código. “El registro electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas 180 días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones; y la modificación de residencias de ciudadanos y ciudadanas un año antes, debiéndose cerrar definitivamente 120 días antes de la fecha de las elecciones”, reza el mencionado artículo.
De acuerdo con el calendario electoral publicado por el TSE en su sitio web, al finalizar este proceso el ente colegiado iniciará con la fase II, misma que comprende la convocatoria y realización de elecciones internas de partidos políticos para elegir candidatos, cuya fecha límite prevista es el 29 de julio de este año.
Los tiempos varían para el extranjero de acuerdo con el calendario. Actualmente, el RNPN impulsa en el exterior una jornada extraordinaria para trámites de duis. En su cuenta de X la institución ha informado sobre jornadas que se están realizando en Estados Unidos, España y Canadá.
Un punto importante a considerar es que el proceso coincide este año con la renovación masiva de duis (más de 1.6 millones de documentos que se deben renovar); a raíz de ello, el RNPN ha programado reforzar las 24 oficinas que se encuentran alrededor del mundo con personal y equipo para atender trámites de renovaciones y cambios de dirección de residencia, entre otras diligencias, previo los comicios de 2027.
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoMaximo Kirchner propuso que Axel Kicillof presida el PJ Bonaerense

















