Connect with us

POLITICA

LLA llamó a conformar comisiones por la ley Penal Juvenil, pero ve pocas chances de que se trate en extraordinarias

Published

on



Comenzaron las sesiones extraordinarias en medio de una pasividad casi absoluta por parte de todos los sectores que conforman el Congreso. El Gobierno avanza casi exclusivamente con la reforma laboral en el Senado y el debate se centra principalmente en el artículo 191 del proyecto, que establece una reducción del impuesto a las Ganancias para las empresas. Sobre los cambios en el mundo laboral, apenas hay comentarios. Ni el sector libertario ni el peronismo, que en este caso espera los movimientos de La Libertad Avanza, se han pronunciado.

En principio, la jefa del bloque de LLA en el Senado tiene previsto para mañana un encuentro con el bloque de la UCR para avanzar en la búsqueda de votos que le permitan llevar el proyecto al recinto la semana próxima, preferentemente el 11 de febrero. En la Cámara de Diputados el escenario es similar. Luego de un enero casi sin noticias, reuniones ni encuentros, la Cámara baja retoma hoy las actividades con un llamado a los bloques para el armado de nuevas comisiones.

Advertisement

Según explicaron fuentes del Palacio Legislativo, el presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, adelantó de manera informal a sus pares de la oposición que la presidencia de la Cámara enviará a cada uno de los bloques el pedido para que el próximo jueves remitan los nombres de las diputadas y los diputados que integrarán dos comisiones encargadas de debatir los proyectos que envíe el Ejecutivo.

El jueves es la fecha en la que la presidencia de la Cámara recibirá el listado de los representantes de tres comisiones. La primera será la de Relaciones Internacionales – Mercosur, la segunda la de Justicia y la tercera la de Familia. En el caso de la primera, se deja entrever la decisión del oficialismo de iniciar el debate sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Las otras dos están vinculadas a las comisiones necesarias para debatir la reforma de la Ley Penal Juvenil.

Patricia Bullrich se reunió con la familia de Jeremías Monzón

“La presidencia pidió el listado a los bloques, pero en ninguno de los dos casos están los proyectos”, explicó un diputado de la oposición. “Además, con los plazos establecidos, es poco probable que ambos temas lleguen al recinto”, advirtió.

Advertisement

En el caso de la comisión de Justicia, quedaría a cargo del libertario Sebastián Pareja, y para Familia, la presidencia recaería en Provincias Unidas o en la Unión Cívica Radical.

El cronograma que circula entre los legisladores indica que la próxima semana, entre martes y miércoles, se conformarían las comisiones con la elección de sus autoridades y, si llegan los proyectos, se darían los primeros pasos del debate. La semana siguiente es poco probable que puedan reunirse las comisiones, ya que lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de febrero son feriados por Carnaval, por lo que sólo quedaría una semana de febrero para dictaminar los proyectos.

Aunque el reglamento de Diputados establece que se puede ir al recinto el mismo día del dictamen, los legisladores consideran poco probable que durante la última semana de las sesiones extraordinarias se logre una media sanción. “No sabemos cómo serán los proyectos. En el caso de la Ley Penal Juvenil, si se respeta el consenso alcanzado el año pasado, tiene chances. Si envían otra cosa, va a ser muy difícil que prospere”, agregaron desde uno de los bloques de la oposición, que adelantaron que, en ese escenario, acompañarían en general el proyecto y presentarían modificaciones.

Advertisement

Este último punto es el que evalúa el oficialismo respecto a la baja de la edad de imputabilidad. El proyecto que obtuvo dictamen durante 2025 —y que perdió estado parlamentario— establecía bajar de 16 a 14 años la edad. Aunque el oficialismo, a través de Patricia Bullrich, anunció que en esta ocasión pretende insistir con la baja a 13 años, los diputados esperan definiciones y los operadores parlamentarios del oficialismo ya anticiparon que tiene pocas chances de prosperar.

Advertisement

POLITICA

Discurso de Milei en el Congreso: repercusiones en vivo tras la apertura de sesiones y las últimas noticias

Published

on



Tras finalizar el discurso de apertura de sesiones en el Congreso, el presidente Javier Milei habló en LN+ y se refirió a la liberación del gendarme Nahuel Gallo, que estuvo más de 400 días preso en Venezuela y que habría quedado libre gracias a una gestión de la AFA. “Lo importante es que vuelva a estar con nosotros”, consideró el mandatario.

Entrevistado por los periodistas José Del Rio, Luis Majul y Cristina Pérez, el jefe de Estado explicó: “Era una tragedia que nuestro gendarme estuviera secuestrado. Si vuelve por el motivo que fuera, por la gestión de Estados Unidos o Italia, o el vehículo que puso otra persona, bienvenido. Acá lo importante es que Nahuel Gallo vuelva a estar con nosotros”.

Advertisement
Javier Milei en la apertura de las sesiones Legislativas de 2026Marcos Brindicci –

actualidad política,apertura sesiones legislativas 2026,javier milei,política

Continue Reading

POLITICA

Con un fuerte discurso contra el kirchnerismo, Milei inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias

Published

on


El presidente Javier Milei brindó su tercer discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. A lo largo de su mensaje, el mandatario alternó los logros de su gestión con cruces frente a los legisladores del peronismo y la izquierda. A su vez, adelantó que a lo largo del año legislativo, el oficialismo presentará un paquete de reformas estructurales que contribuirán “a cambiar la arquitectura institucional del Estado”.

Milei dio un mensaje integral sobre las mejoras que imprimió su Gobierno en todas las áreas, desde la economía hasta la seguridad, pasando por la educación y la cuestión social y del trabajo.

Advertisement

Entre logros, promesas y chicanas

Las chicanas a la oposición estuvieron presentes en todo su discurso. En algunos momentos se alcanzó un alto voltaje cuando se refirió al peronismo: “Sigan mintiendo manga de ladrones. Por eso su líder está presa”, dijo en uno de sus primeros cruces, en referencia a Cristina Kirchner y su situación procesal y penal por la Causa Vialidad.

En el plano económico, Javier Milei resaltó la reducción del déficit y que se haya aprobado el último presupuesto sin contemplar la emisión monetaria. A su vez, rescató las gestiones del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, por llevar a cabo la misión de recomponer las reservas para que el peso argentino tenga respaldo. En el plano comercial, el jefe de Estado remarcó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Advertisement

El presidente  dijo que “no le pedimos el voto a la gente para que nos de el poder, sino para devolvérselo a ellos” y que “nos han dicho que el Estado es nuestro salvador, que debemos obedecer y depender. Pero la realidad es otra”. A la vez, se diferenció del peronismo, el kirchnerismo y la izquierda al decir: “Mientras ustedes redactan regulaciones, nosotros creamos riqueza”.

Milei adelantó que una de las reformas fundamentales este año se centrará en la privatización de los ferrocarriles. También se refirió a una futura una baja de retenciones para el agro con el objeto de mejorar la competencia con Brasil: “No podemos permitir que Brasil triplique la producción de soja con semillas argentinas”, remarcó. A su vez, el mandatario libertario proyectó que “el complejo energético del país estará exportando 50 mil millones de dólares en 5 años”.

En medio de su discurso, el feedback con el kirchnerismo se puso cada vez más aspero. Milei intercambió numerosas chicanas con la principal fuerza de la oposición. Tachó a Juan Grabois de “oligarca disfrazado de pordiosero” y apuntó a otros diputados al decir “vení a explicarme que pasó con Nisman, manga de asesinos y chorros”. La izquierda tampoco se salvó, ya que el presidente también criticó a Nicolás del Caño y tachó de “chilindrina trosca” a Miriam Bregman.

Seguridad, reformas y contra la justicia social

En materia de seguridad, Javier Milei destacó la baja de la inseguridad. “bajamos en un 17% la tasa de homicidios”, y la reducción total de los piquetes. “pasaron de 9 mil hace dos años a cero”. A su vez, le otrogó el crédito a la ahora senadora Patricia Bullrich, y sobre las Fuerzas Armadas, prometió seguir fortaleciéndolas: “Tras décadas de postergación, estamos invirtiendo en equipamiento”.

En el plano de la Justicia, el mandatario subrayó las recientes leyes aprobadas como la reforma de la ley penal juvenil y los avances con la implementación de los juicios por jurados. También dijo que va a “impulsar un nuevo Código Procesal Civil y Comercial”.

Milei acentuó su posicionamiento contra la justicia social al afirmar que es “vivir del trabajo ajeno” y que es “un robo”. En ese sentido, relacionó el concepto de Justicia Social a los partidos políticos y dijo que buscará reformar su financiamiento.

El presidente también resaltó la reforma laboral como una actualización necesaria de la legislación sobre el mercado laboral, la gestión del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, la inversión en la Asignación Universal por Hijo (AUH), y la importancia de la educación para su Gobierno.

Advertisement

 

 

 

Advertisement

 

La entrada Con un fuerte discurso contra el kirchnerismo, Milei inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias se publicó primero en Nexofin.



Apertura de Sesiones Ordinarias,Congreso,Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La trastienda de la liberación de Gallo: una jugada sigilosa de Venezuela y de la AFA que dejó en offside al Gobierno

Published

on



La operación secreta que derivó en la sorprendente participación de la AFA en la liberación del gendarme Nahuel Gallo en Caracas cayó como un baldazo de agua fría en el Gobierno. Y no es para menos: justo antes de que Javier Milei se presentara ante la Asamblea Legislativa, en la Casa Rosada se enteraron de que Claudio Chiqui Tapia había conseguido lo que no pudo durante 448 días la diplomacia argentina.

Por eso el gobierno mileísta agradeció las gestiones que a favor de Gallo hicieron los gobiernos de Italia y de los Estados Unidos, además de organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal, pero no dijo una sola palabra sobre la participación de la AFA.

Advertisement

Pudo haber sido peor: el propio Tapia estuvo a punto de viajar a Caracas, para un acto oficial de la Conmebol, pero la Justicia no lo habilitó el viernes pasado. De acuerdo a fuentes ligadas a la máxima organización del fútbol argentino, para entonces el mandamás ya sabía que a su regreso a Buenos Aires podría traer en su avión al gendarme Gallo.

Luciano Nakis, Nahuel Gallo y Fernando Isla Casarescaptura de redes

El puente entre Tapia y el gobierno venezolano lo había establecido el presidente de la Federación de Fútbol del país caribeño, Jorge Giménez Ochoa, de estrechos vínculos con Delcy Rodríguez, la presidenta interina que tomó el mando tras la detención de Nicolás Maduro por parte de la administración de Donald Trump.

Pero el éxito diplomático de la AFA de Tapia podría haberse debido menos a una virtud que se le desconocía a Tapia, que a una última trastada del gobierno bolivariano que, evidentemente, no quería entregar a Gallo en manos de Patricia Bullrich -bajo cuya gestión en Seguridad fue detenido el gendarme en Venezuela- ni tampoco de Milei.

Advertisement

Por eso encontraron un atajo con aroma a chicana política: entregar a Gallo a un “puente humanitario” que tendió la AFA, aprovechando que había una delegación de la entidad en Caracas, integrada por dos hombres de estricta confianza de Tapia, Luciano Nakis, el “secanucas”; y Fernando Isla Casares, alias “el gaucho”.

Según pudo saber , Isla Casares es considerado como la mano derecha de Tapia en la AFA y también participa en asuntos de gestión en la Ceamse, el organismo de tratamiento y deposición de la basura en el área metropolitana, que Tapia sigue dirigiendo por su alianza con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Fueron “el gaucho” y “el secanucas” quienes esperaron a Gallo al pie del avión que pertenece a la empresa Baires Fly, que tiene nexos con Chiqui Tapia. Pero antes, el gendarme habría tenido una parada previa en la tenebrosa sede de Contrainteligencia Militar de Caracas, donde el hombre fuerte sigue siendo Diosdado Cabello.

Advertisement

Para tener un cuadro completo, hay que comprender que el artífice de las liberaciones del régimen venezolano es Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y titular de la Asamblea Nacional, quien presiona sobre Cabello -ministro del Poder Popular, una suerte de ministerio del Interior- para purgar el lastre humanitario que dejó Maduro.

La AFA manejó con absoluto sigilo en las últimas 48 horas sus contactos para vehiculizar la liberación de Gallo. Por eso cerca de Tapia hubo temor a que el Gobierno se hubiera enterado del operativo cuando el juez en lo penal económico Diego Amarante le prohibió salir del país el último viernes.

“Creyeron que hubo una filtración, pero al final fue una casualidad, porque el gobierno no se enteró de nada hasta que vieron la foto de Gallo al pie del avión”, deslizó una fuente al tanto del asunto.

Advertisement

Pero está claro que Tapia hubiera querido estar en el lugar de los hechos. Así quedó plasmado en sus cuentas de X y de Instagram, en las que reposteó la actividad de Casares y Nakis en Caracas, y en el estado de su WhatApp personal, en el que dio cuenta de que seguía minuto a minuto lo que estaba a punto de concretarse.

De acuerdo a las fuentes consultadas, hubo otro actor que cumplió un papel subterráneo en la operación para liberar a Gallo. Se trata del empresario Franco Bindi -marido de la diputada nacional Marcela Pagano-, a quien atribuyen vínculos con la inteligencia venezolana, así como los tuvo con Bolivia en la época de Evo Morales.

La propia Pagano pareció reivindicar la participación de Bindi por medio de un mensaje en su cuenta de X. “Gracias @delcyrodriguezv y a todos los que desde Venezuela permitieron que trabajemos en la liberación de nuestro compatriota Nahuel Gallo. Pueblos que se vuelven a hermanar, paz para nuestras naciones”. La clave del mensaje estuvo en la palabra “trabajemos”.

Advertisement

El operativo fue montado por la AFA y su red de vínculos políticos en momentos en que Tapia se convirtió en una suerte de enemigo público número 1 para el gobierno de Milei. Por eso el protagonismo de la entidad del fútbol en el viaje de regreso al país del liberado gendarme Gallo tiene una lectura que traspasa el ámbito humanitario.

Cuando esta madrugada el avión al servicio de la AFA aterrice en el sector privado del aeropuerto de Ezeiza, se habrá cristalizado una operación a varias bandas que incluyó al gobierno de Venezuela, a las entidades del fútbol de ese país y de la Argentina, y a actores de inteligencia que no se mueven en ámbitos oficiales. A todos, menos al gobierno de Milei.


#Institucional,@afa,@fvf,pic.twitter.com/nXnJXrfr65,March 1, 2026,@delcyrodriguezv,March 1, 2026,Mariano Spezzapria,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias