Connect with us

POLITICA

Los conflictos latentes en los PJ de Salta y Jujuy reactivaron la rebelión contra el poder de Cristina Kirchner

Published

on



El conflicto por la conducción del PJ bonaerense y la interna provincial entre el kicillofismo y el cristinismo es el foco más importante que tiene el peronismo en el inicio de 2026. Pero no es el único. Hay otros incendios que no se apagan y que, por impericia o conveniencia de alguno de los protagonistas, se mantienen activos.

En el norte argentino, la intervención de los PJ de Jujuy y Salta está siempre latente en la agenda del justicialismo. Ambos cuentan con el aval de Cristina Kirchner como conductora del PJ nacional, aunque en el primero el proceso comenzó durante la gestión de Alberto Fernández, cuando el entonces presidente también estaba al mando del partido.

Advertisement

La decisión de Aníbal Fernández y Gustavo “Tano” Menéndez, como interventores del PJ jujeño, de dar de baja la interna partidaria y suspender a Carolina Moisés como afiliada del PJ local, abrió un nuevo capítulo de la interna federal entre el peronismo del interior y el cristinismo. La medida se tomó por considerar inadecuado que la senadora votara a favor del Presupuesto 2026 de Javier Milei y, anteriormente, avalara el RIGI, lo que la situó en el centro de los cuestionamientos ultra K.

“Es un acto de cobardía total, un mamarracho jurídico y un error político. Tienen miedo de ir a una elección interna. No quieren competir”, sostuvo ayer Moisés en una conferencia de prensa, en la que pidió a la Junta Electoral del partido que revise la resolución de los interventores y la suspensión de cerca de 300 afiliados.

Cristina Kirchner mandó a intervenir el PJ de Salta porque los diputados de Sáenz votaron junto al gobierno nacional (Photo by Emiliano Lasalvia / AFP)

El proceso electoral interno se suspendió en cuatro. La última vez fue el miércoles pasado. Desde entonces, el proceso electoral quedó sin fecha. El peronismo jujeño enfrenta una situación de caos interno una vez más. No hay acuerdo para unificar posturas ni elecciones para dirimir diferencias. No existen mecanismos para sanar las heridas.

Advertisement

Moisés, enfrentada al cristinismo hace varios años, recibió el respaldo público del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que desde principios de 2025 cuestiona a CFK, a quien acusa de haber convertido al peronismo, a través de la intervención del PJ salteño, en una expresión política minoritaria en la provincia.

El mandatario salteño sostuvo que la ex presidenta ejerce “la dictadura del pensamiento del PJ” y aseguró que castiga a quienes disienten con su postura política. Además, le pidió que “se corra de una vez por todas” y que deje de utilizar el partido como “una pyme familiar”. Sáenz lleva tiempo cuestionando el accionar de la ex presidenta en la provincia del norte. La ex mandataria no le responde directamente, sino a través de emisarios.

Algunos dirigentes peronistas que comparten el escenario político salteño con Sáenz creen que su intención es tomar el mando del PJ provincial y, por eso, ha decidido librar una batalla de declaraciones con CFK. Consideran que busca asegurarse una base ante la posibilidad de construir un frente opositor a Milei en 2027, siempre que el Presidente no dé margen a nuevas alianzas electorales con el oficialismo salteño y sostenga a la senadora María Eugenia Orozco como principal candidata a la gobernación. Una violeta pura y dura.

Advertisement

La senadora jujeña Carolina Moisés pidió, en reiteradas oportunidades, internas en el PJ de Jujuy y acusó a CFK de autoritaria

Sáenz es un aliado táctico de Milei. Acompañó, a través de diputados que le responden, gran parte de las iniciativas libertarias. Comparte posición con los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes también respaldan a Moisés. Los cuatro impulsaron la construcción del interbloque Convicción Federal en el Senado, que trabaja algunos temas en conjunto con el bloque justicialista, conducido por el formoseño José Mayans.

Existe un hilo fino que no termina de romperse a pesar de las confrontaciones sistemáticas. El bloque que tomó distancia del espacio donde se concentra el kirchnerismo sigue participando de un interbloque con el sector mayoritario del peronismo. Los gobernadores no se apartan de esa línea intermedia. Moisés, por ahora, tampoco.

“La democracia se cura con más democracia. No con sanciones, imposiciones ni silenciando con el látigo a quienes piensan distinto. El PJ se convirtió en una pyme familiar. Desde Buenos Aires eligen sus candidatos a dedo en todo el país. La condición: obediencia debida, amistad y lealtad a la reina del balcón”, escribió Sáenz en sus redes sociales en la tarde de ayer.

Advertisement

El posteo acompañó otro de Moisés, en el que criticaba al ex jefe del Ejército Argentino durante el kirchnerismo, César Milani, quien le pidió al gobernador salteño que “deje de arrodillarse tan fácilmente ante el poder”, ya que “no va a encontrar gloria ni reconocimiento en el sometimiento”. Cerca de los gobernadores y la senadora jujeña creen que el militar es la voz de Cristina Kirchner. El vocero de la ex presidenta.

Gustavo Sáenz junto al ministro del Interior, Diego Santilli. El salteño es un aliado táctico del gobierno nacional

“Pensábamos que Sáenz era de La Libertad Avanza. Vota con ellos, habla maravillas del Gobierno, tiene funcionarios en la gestión nacional y no recibe a la CGT en su provincia. Es un partener de Milei”, sentenciaron desde el seno de la familia Kirchner. Y agregaron, con una dosis más de ironía: “Tal vez hablar del peronismo sea parte del combo que le pidió Santilli”, en referencia al ministro del Interior, que viene manteniendo reuniones con todos los gobernadores que poseen buen diálogo con la Casa Rosada.

El PJ de Salta fue intervenido por la gestión de CFK debido a que los diputados que responden a Sáenz votaron junto con el gobierno nacional. La intervención está a cargo de María Luz “Luchy” Alonso y Sergio Berni, dos dirigentes muy cercanos a la ex presidenta de la Nación. Entre ellos y Juan Manuel Urtubey existe un canal de diálogo abierto para que haya un cambio en el proceso político y la intervención pase a una fase local, con interventores del peronismo salteño, en vez de ser de otras provincias. El nombre que suena como posible reemplazo es el de Pablo Kosiner, cercano al ex gobernador, quien volvió a entablar relación con CFK tras una década de silencio.

Advertisement

En el peronismo de la provincia tienen claro que el PJ local necesita una depuración del padrón. Sostienen que existen muchos funcionarios afiliados que hacen aportes económicos al partido local de Sáenz, en vez de al PJ. Los consideran intrusos, que solo buscan romper el esquema partidario para jugar estratégicamente a favor de los intereses políticos del gobernador salteño.

La rebelión del peronismo de Salta y Jujuy contra Cristina Kirchner sumó una nueva temporada. No hay internas que resuelvan las diferencias que hicieron estallar el partido en los ámbitos locales. Mientras tanto, Milei avanza en la consolidación de la estructura libertaria a nivel nacional y aprovecha la debilidad de sus rivales para ampliar su poder territorial. El peronismo, por momentos, parece parte de otra película.

election,essential,horizontal,parliament

Advertisement

POLITICA

Apartan a la UIF como acusadora en medio del juicio contra Odebrecht por el pago de coimas

Published

on



En una decisión que debilita la acusación contra Julio de Vido y otros funcionarios del kirchnerismo, la Unidad de Información Financiera (UIF), que es el organismo antilavado del Estado, fue apartada como querellante en pleno juicio oral por el pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de dos plantas potabilizadoras de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).

Planta de aysa en Paraná de Las PalmasArchivo

La decisión fue de los jueces de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques, a quien el Gobierno quiere mantener en el cargo por cinco años, a pesar de que ya cumplió la edad de jubilación de 75 años, y su colega Mariano Borinsky. El juez Diego Barroetaveña votó en disidencia.

Advertisement

El efecto concreto es que la UIF debería dejar de intervenir en el juicio y dejar la acusación en manos de la fiscal Fabiana León, con el mismo tribunal que juzga a Cristina Kirchner por el caso de los cuadernos de las coimas. Claro que la UIF puede recurrir a la Corte e intentar revocar esta decisión.

El planteo para apartar a la UIF como acusadora en este juicio lo realizó uno de los acusados, Carlos Ben, extitular de AYSA, y se basa en el decreto del presidente Javier Milei que le quitó esa facultad al organismo que se encarga de perseguir el lavado de dinero.

El argumento es que la tarea de acusar en el juicio les corresponde a los fiscales y no a la UIF.

Advertisement

Esto ya provocó que el organismo antilavado sea apartado de otras causas como aquella en la que se investiga la fortuna del fallecido exsecretario presidencial Daniel Muñoz, que la justicia interpreta que es el botín recaudado en la causa de los cuadernos de las coimas. Dijo la Justicia que Muñoz era el intermediario entre los Kirchner y los cobradores de las coimas para mantener los contratos de obra pública.

No es unánime esta postura en la Casación, ya que en otros fallos se mantuvo a la UIF en el rol de querellante en la causa, por ejemplo, de la Ruta del Dinero K y en el caso contra Martín Insaurralde por el Yategate.

La fachada del edificio de OdebrechtTWITTER – TWITTER

En los casos donde la UIF fue apartada votaron Mahiques, Borinsky y Guillermo Yacobucci; en los que fue confirmada votaron los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

Advertisement

Cuando el asunto llegó a la Corte dijo que era inoficioso pronunciarse en un recurso presentado por la UIF, mientras que sí aceptó tratar el del fiscal, en lo que fue intrerpretado como que la UIF ya carece de legitimación para litigar, pero nada está dicho explícitamente.

La decisión en este caso revoca una resolución del Tribunal Oral Federal N° 7, integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero.

Los jueces de la mayoría establecieron que, tras la entrada en vigencia del Decreto 274/2025, el organismo de inteligencia financiera ya no tiene facultades para acusar penalmente, incluso en expedientes iniciados con anterioridad.

Advertisement

El conflicto se originó cuando la defensa de Carlos Humberto Ben solicitó que la UIF fuera apartada del proceso.

El argumento fue que el decreto 274/2025 —dictado por el Poder Ejecutivo el 16 de abril de 2025— derogó el decreto anterior (2226/2008) que permitía a la UIF actuar como querellante.

El Tribunal Oral había rechazado inicialmente este pedido, argumentando que el decreto no especificaba qué sucedía con las causas en trámite y que, por “seguridad jurídica”, la UIF debía continuar.

Advertisement

Sin embargo, la Casación revirtió esta postura. Mahiques destacó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendó a la Argentina reconsiderar este rol de la UIF para no afectar su autonomía e independencia operativa”.

Causa Vialidad
Audiencia en la Cámara de Casación Penal ante el juez Mariano Borinsky
Nicolás Suárez

Mahiques argumentó que el rol de acusar corresponde constitucionalmente al Ministerio Público Fiscal (MPF). Mantener a la UIF como querellante implica un “gasto de recursos humanos y económicos” innecesario y riesgo de contradicciones. Dijo que la aplicación debe ser inmediata.

El juez Mariano Borinsky adhirió a esta postura y dijo que se trata de una cuestión de “puro derecho”. Borinsky reforzó la idea de que la derogación busca “dotar al funcionamiento de la UIF de una mayor autonomía” y evitar la “influencia indebida”, cumpliendo con el artículo 120 de la Constitución Nacional que otorga la titularidad de la acción penal a los fiscales.

Advertisement

Ambos jueces aclararon que si bien se aparta a la UIF hacia el futuro los actos procesales que el organismo ya cumplió en el expediente mantienen su validez.

En minoría, el juez Diego Barroetaveña votó por declarar inadmisible el recurso de la defensa, sin entrar a debatir el fondo de la cuestión sobre el decreto.

Este es un caso contra la empresa brasileña Odebrecht, que pagó sobornos a funcionarios en toda la región para obtener contratos de, que obra pública, y que en Argentina.

Advertisement

Tiene en el banquillo de los acusados al exministro de Planificación, Julio De Vido, su mano derecha, Roberto Baratta, el exsecretario en Obras Públicas; el exsecretario en la Obras Públicas, José López, y una veintena de empresarios, por las irregularidades en la construcción de dos plantas potabilizadoras de la empresa estatal AySA.

Se trata de la versión local del Lava Jato, la megatrama de corrupción que comenzó a salir a la luz con una investigación de la Policía Federal de Brasil hace más de una década y que fue ampliándose con las declaraciones de funcionarios y empresarios arrepentidos.

Además de los funcionarios procesados por las irregularidades en los contratos con la firma brasileña, están en juicio Carlos Humberto Ben, Oscar Raúl Biancuzzo, Carlos María Donnoli, Carlos Alberto Di Somma, Antonio Ernesto Caucino, Aldo Benito Roggio, Tito Biagini, Carlos Guillermo Enrique Wagner, Eduardo Miguel Blomberg, Conrado Alejandro Martín, Pedro Antonio Casiraghi, Lucas Patricio Cesa, Diego Luis Pugliesso, Gustavo Horacio Dalla tea, Miguel Fabián Cabanne, Raúl Edgardo Batallan, Sergio Gabriel Chividini, Jaime José Juraszek Junior, Roberto Fabián Rodríguez, Osvaldo Roberto Gandini, Martín Molinolo Menafra y Carlos Luis Dentone Loinaz.

Advertisement

José López,Hernán Cappiello,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Coimas en la ANDIS: Diego Spagnuolo solicitó la devolución de USD 80.000 que le secuestraron

Published

on


El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, solicitó a la Justicia la devolución de 80.000 dólares y 2.000 euros secuestrados de su caja de seguridad en el marco de una causa por presunta corrupción.

Su abogado, Mauricio D’Alessandro, argumentó que el dinero pertenecía al exfuncionario desde antes de ingresar a la gestión pública y que no accedía a dicha caja desde abril de 2023. Sin embargo, la fiscalía considera el hallazgo como un elemento de cargo, señalando que los bienes de Spagnuolo se incrementaron tras su designación por el presidente Javier Milei.

Advertisement

Spagnuolo fue indagado junto a otros 15 sospechosos bajo la acusación de liderar una organización que direccionaba la compra de medicamentos de alto costo para personas con discapacidad y sectores vulnerables.

Según la investigación del fiscal Franco Picardi, el organismo aplicaba sobreprecios sistemáticos y cartelizaba las adquisiciones entre un grupo específico de droguerías mediante la manipulación del sistema informático SIIPFIS. La maniobra afectó al Programa Incluir Salud, destinado a pensionados, madres de siete hijos y adultos mayores en situación de pobreza.

Advertisement

La causa se originó a partir de la filtración de audios donde Spagnuolo presuntamente admitía el pago de sobreprecios y coimas que, según sus dichos, se destinaban a la Secretaría General de la Presidencia.

La defensa del exfuncionario impugnó estas grabaciones sosteniendo que son falsas y que fueron “elaboradas con inteligencia artificial”, logrando que la Cámara Federal ordene un peritaje. No obstante, el juez Sebastián Casanello avanzó con la recolección de evidencia basada en el contenido de los teléfonos celulares de los sospechosos involucrados en el entramado.

El fiscal define el caso como un “entramado delictivo” montado para manipular procesos de compra de insumos críticos. La hipótesis judicial sostiene que la organización no solo direccionaba contratos, sino que incluía el pago de sobornos a funcionarios con poder de decisión dentro de la ANDIS.

Advertisement

De confirmarse los procesamientos por parte de la Cámara Federal, Spagnuolo y el resto de los implicados quedarían a las puertas de un juicio oral por malversación de fondos destinados a la asistencia de personas con discapacidad.

La entrada Coimas en la ANDIS: Diego Spagnuolo solicitó la devolución de USD 80.000 que le secuestraron se publicó primero en Nexofin.

ANDIS,audios coimas,Diego Spagnuolo,Dólares

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Procuración del Tesoro dejará de ser querellante en la causa por la deuda solicitada al FMI en 2018

Published

on



A casi cinco años de que la Procuración del Tesoro de la Nación fuera aceptada como querellante en la causa que investiga presuntas irregularidades en la deuda que fue solicitada al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, el Gobierno nacional anunció que el organismo estatal cesará su intervención en la instancia penal.

Se trata de la causa N° 3.561/2019, en la cual se acusó al ex presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el actual ministro de Economía Luis Caputo, el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, al por entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y otros funcionarios de su gestión por presuntamente haber incurrido en los delitos de defraudación por administración y defraudación contra la administración pública.

Advertisement

La decisión fue anunciada por Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tras haber firmado el Decreto N° 87/2026. “Instrúyese a la Procuración del Tesoro de la Nación a cesar su intervención como querellante particular en la Causa N° 3561/2019″, establecieron.

De esta manera, quedó derogado el Decreto N° 239/2021, que había habilitado al organismo estatal a representar al Estado Nacional en calidad de querellante durante el proceso judicial, que era investigado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5.

El ex presidente Mauricio Macri junto a la ex directora del FMI Christine Lagarde y el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne

Según se había asentado en ese documento, la misión del organismo estatal consistía en promover “la acción penal con el fin de determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública que en ese proceso se investigan y que podrían haber damnificado al Estado Nacional”.

Advertisement

Desde el Gobierno explicaron que la renuncia por parte del Estado a continuar con el rol fue consecuencia de la desición de la magistrada que lleva el caso. “La jueza interviniente resolvió archivar la causa en cuestión, considerando que no se cometieron los delitos denunciados”, indicaron.

En este sentido, la magistrada argumentó que la acusación respecto a la “carta de intención” enviada por el ex ministro de Hacienda y el titular del Banco Central al FMI para solicitar nuevos fondos en el marco de un acuerdo stand-by, que se había estipulado que duraría 36 meses, carecía de fundamentos.

A partir de esta petición, la entidad financiera internacional había otorgado a la administración liderada por Macri un monto valuado en 50 mil millones de dólares. No obstante, habían establecido el desembolso de 15 mil millones, mientras que el resto iba a ser considerado como “apoyo presupuestario precautorio”.

Advertisement

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

“Se trataba de decisiones sujetas a control jurisdiccional en tanto constituían el ejercicio de facultades discrecionales de las que goza el Poder Ejecutivo Nacional para llevar a cabo su política económica”, sostuvo la jueza federal, tras señalar que los efectos macroeconómicos que hubieran producido no permitían reconducir el caso hacia el ámbito del derecho penal.

Respecto a la actuación de la Procuración del Tesoro de la Nación, la Justicia consideró que había cumplido con los parámetros del debido proceso, pese a que hicieron hincapié en que su participación suele darse en “los fueros contencioso administrativo, civil y comercial federal, siendo excepcional su participación en litigios penales”.

Advertisement

Por este motivo, apuntaron que el organismo no contaba con una dirección nacional que estuviera especializada en litigios penales y, sobre todo, en casos que involucraran delitos económicos complejos. Asimismo, subrayaron que el Ministerio Público Fiscal (MPF) se encontraba “en la mejor posición técnica para impulsar la investigación en la referida Causa N° 3561/2019″.

Así, el Gobierno accedió a retirarse del litigio, tras sostener que “corresponde priorizar un uso eficiente, eficaz y racional de los recursos públicos”. En ese sentido, consideraron que esta decisión evitaría las “superposiciones de funciones e intervenciones que no respondan al área de especialidad técnica de los organismos o que puedan ser utilizadas para interferir en la actuación propia de otro Poder del Estado con una finalidad de persecución política”.

Anteriormente, la Justicia Federal archivó otra causa que acusaba al gobierno de Macri por presunta fuga de capitales (REUTERS)

Previo a esto, la Justicia Federal también había resuelto archivar una investigación penal impulsada para saber quiénes habían realizado las mayores compras de dólares y quiénes transfirieron mayores montos de la divisa norteamericana al exterior durante la gestión de Macri.

Advertisement

Así, la investigación, que analizaba una posible “fuga de capitales” entre 2016 y 2019 por un total de 86 mil millones de dólares, quedó sin efecto en marzo de 2019. Se trataba de una de las causas que había sido anexada a la causa por el préstamo solicitado al FMI.

Según la información a la que accedió Infobae, la jueza María Eugenia Capuchetti había considerado innecesario continuar, ya que no se había detectado ninguna operación sospechosa que motivara la apertura del caso, sino que el análisis respondía a una búsqueda “especulativa” de eventuales delitos como evasión tributaria o lavado de activos, al no haber indicios concretos que justificaran el escrutinio sobre un amplio grupo de personas físicas y jurídicas.

Finalmente, la decisión fue confirmada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia de la Sala I de la Cámara Federal, quienes avalaron la postura de la magistrada ante los recursos presentados por el fiscal Franco Picardi y la AFIP (actual ARCA), que advertían que el cierre era prematuro y restaba analizar documentación.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias