POLITICA
Lilia Lemoine rechaza la presión opositora para que se disculpe con Ian Moche y ratifica sus polémicos dichos

La diputada nacional Lilia Lemoine (La Libertad Avanza), una de las dirigentes más cercanas a los Milei, rechazó las críticas de la oposición a sus polémicos dichos sobre Ian Moche y su madre, Marlene Spesso.
Moche es un chico de 12 años con autismo que difunde en su Instagram contenidos sobre el trastorno que sufre y que en los últimos meses se convirtió en un blanco permanente de las críticas de Javier Milei.
Después de que un grupo de opositores presentaran un proyecto de resolución para expresar un “enérgico y categórico repudio” a las expresiones de la diputada sobre Moche -dijo que lo hacían “actuar de autista”-, Lemoine se mostró desafiante. “No lo leí, pero que presenten la pavada que quieran”, dijo a sobre la movida de referentes del arco no oficialista.
El documento al que accedió este medio tiene la firma de Marcela Pagano (Coherencia), Gisela Scaglia, Esteban Paulón y Lourdes Arrieta, de Provincias Unidas, y Cecilia Moreau, Sabrina Selva y Germán Martínez, de Unión por la Patria.
En el texto, a Lemoine se le acusa de “constituir una conducta discriminatoria, estigmatizante, negacionista de la discapacidad y gravemente lesiva de los derechos fundamentales del niño”. Además, le solicitan que “formule disculpas públicas formales”.
“No hace falta leerlo para saber que está mal, porque yo jamás dije nada de Ian Moche, solo que la madre lo está utilizando para actuar de autista”, se defendió la legisladora de La Libertad Avanza (LLA).
“Estamos en una sociedad hipócrita en la que una señora puede lucrar con un hijo menor de edad y llevarlo a los medios haciéndolo actuar de autista. Hablo de la mamá de Ian Moche, una señora que no está bien de la cabeza”, había dicho Lemoine en La Nación +.
Hoy, la diputada nacional renovó su ofensiva contra la familia del niño.
“La madre está usando a su hijo y cobrando dinero de la política. Lo trae a debatir con una militancia marcada y lo expone en medios de comunicación, siendo un chico con Trastorno del Espectro Autista. Podríamos estar frente a un caso de explotación infantil”, puntualizó.
Ayer, presionado por un fallo judicial, el Gobierno promulgó la reglamentación parcial de la Ley de Emergencia en Discapacidad mediante un decreto. En junio del año pasado, Milei replicó una publicación de un troll libertario en redes sociales, en la que se acusaba a Moche y a su madre, Marlene, de ser kirchneristas y “operar en contra del Gobierno”.
Tanto Ian como Marlene habían quedado envueltos en una controversia con Diego Spagnuolo, entonces titular de la Agencia Nacional de Discapacidad. “¿Por qué yo tengo que pagar peaje y ustedes no?”, les respondió Spagnuolo a Moche y su madre, durante un encuentro en marzo de 2024. El exfuncionario -que fue eyectado por la denuncia sobre el supuesto pago de coimas en su área- lo negó.
En diálogo con este medio, Lemoine se mostró desafiante. No solo ratificó sus dichos sobre la madre del niño, sino que atacó a los opositores que firmaron el proyecto de resolución para repudiar su ataque contra Moche. “Pagano me ha operado en mi propio espacio, me ha llamado drogadicta y narcotraficante. Arrieta me puso una denuncia falsa”, detalló Lemoine sobre los firmantes del proyecto de resolución. “Acá hay maliciosidad, es un absurdo presentar semejante declaración cuando yo jamás hablé de Ian Moche, sino de la madre y sus actos”, insistió.
Los siete diputados que firmaron el proyecto reclamaron poner en conocimiento a la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara baja, sobre los dichos de Lemoine, “a los efectos de evaluar la eventual aplicación de sanciones disciplinarias”.
“Es una barbaridad que haya adultos que me ataquen a mí y defiendan a una mujer que está abusando de su hijo”, remarcó la diputada de LLA y agregó: “Esa mujer está haciendo actuar a su hijo de autista, independientemente de que lo sea, porque tiene Certificado Único de Discapacidad”
Por último, Lemoine señaló: “Me asombra que nadie haya tomado cartas en el asunto todavía, yo no estoy involucrada en comisiones de temas de familia, por lo que no me metí más allá que sonar la alarma. Ahora veo que me voy a tener que involucrar más”.
“Fue feo, nos angustió un poco, pero estamos bien porque realmente tratamos de no darle cabida”, consideró el joven influencer Ian Moche sobre de las declaraciones de Lemoine en un mensaje grabado para sus redes sociales. “Nosotros le tratamos de escribir, nos pasaron su número, no nos contestó y eso también nos angustió un poco”, expresó.
En esa línea, Spesso, la madre de Moche, resaltó: “Me pareció muy feo, horrible. Nosotros no estamos acostumbrados a responder. Estamos en un país donde la violencia instalada que estamos viviendo no la vivimos nunca. Entonces no estamos preparados. Hay que contestarle con amor y no con provocación”.
View this post on Instagram,La Libertad Avanza,Cámara de Diputados,Autismo,Conforme a,,»Le escribí y no contestó». Ian Moche le contestó a Lemoine, quien lo acusó de “actuar como autista” e insultó a su mamá,,»Vieja cobarde». La mamá de Ian Moche respondió a los ataques de Lilia Lemoine contra su hijo y la diputada la insultó,,Detuvieron al agresor. Lilia Lemoine denunció que un hombre atacó su casa a pedradas durante la madrugada,La Libertad Avanza,,Complicada por su prontuario. Karina Milei no intervendrá el partido en Río Negro, pero espera que Villaverde se corra,,»Le escribí y no contestó». Ian Moche le contestó a Lemoine, quien lo acusó de “actuar como autista” e insultó a su mamá,,»Vieja cobarde». La mamá de Ian Moche respondió a los ataques de Lilia Lemoine contra su hijo y la diputada la insultó
POLITICA
Reforma laboral: el artículo sobre billeteras virtuales sigue en duda antes de la sesión clave

El Gobierno evalúa excluir de la reforma laboral el artículo que habilita el pago de sueldos en billeteras virtuales. Se trata de una de las modificaciones que está bajo análisis en la mesa chica del Ejecutivo en la previa de la sesión en el Senado del miércoles 11 de febrero.
Mientras que un sector de la Casa Rosada asegura que la iniciativa no formará parte del texto final, otros espacios internos sostienen que la discusión sigue abierta y que todavía no hay una definición tomada. La discusión expuso diferencias marcadas dentro del oficialismo a raíz de la tensión con los bancos.
Leé también: El Gobierno enviará al Congreso el acuerdo comercial con Estados Unidos para tratarlo en marzo
Se trata del artículo 35 del proyecto de reforma laboral, que sustituye el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo y autoriza el pago de remuneraciones en Proveedores de Servicios de Pago (PSP) habilitados por el Banco Central, además de otras entidades que pueda autorizar la autoridad de aplicación.
En Balcarce 50 advierten que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se manifestaron puertas adentro en contra de avanzar con esa habilitación. “Es una medida que perjudica la capacidad de reactivación del crédito”, expresan sus cercanos.
El cambio desarticula la exclusividad de las cuentas bancarias para la acreditación de haberes. En varios despachos oficiales admiten contactos con los bancos para sostener el esquema actual, que promueve que los salarios acreditados en cuentas bancarias se transformen en depósitos que funcionan como fondeo para préstamos a personas y empresas.
En los sectores del Gobierno que quieren excluir el artículo también aparecen alertas por riesgos operativos y de supervisión. Mencionan además como antecedente el caso de Sur Finanzas -la financiera que quedó bajo investigación judicial por el caso AFA- como ejemplo de los “riesgos” de ampliar el universo de entidades habilitadas para pagar salarios sin un marco de control equiparable al bancario.
Leé también: El Gobierno tuvo reuniones virtuales con el FMI y confía en destrabar US$1000 millones de la segunda revisión
Pese a las objeciones, en el Ejecutivo aclaran que la reglamentación va a ser “muy restrictiva” si el artículo finalmente se mantiene dentro del proyecto. La alternativa que se analiza en ese escenario es acotar el alcance, fijar exigencias adicionales y limitar el número de actores habilitados, siempre bajo la supervisión del Banco Central.
La Casa Rosada asegura que acordó cambios en la reforma laboral con más de 40 senadores, pero advierte tensiones por el capítulo tributario, que reduce el Impuesto a las Ganancias para sociedades. En Balcarce 50 se resignan por el momento a modificar el texto, más allá de que no cuenten con los votos de los gobernadores aliados parar impulsarlo.
Gobierno, reforma laboral, BILLETERAS VIRTUALES
POLITICA
Reforma laboral: guerra de versiones sobre posibles cambios que conformarían a los gobernadores, pero no a la CGT

Sólo un puñado de representantes del Gobierno tiene el texto con los cambios que impulsarán en la reforma laboral cuando se trate en el Senado desde el miércoles que viene. Si las versiones que circulan son ciertas, las modificaciones apuntan, sobre todo, a congraciarse con los gobernadores, cuyo apoyo es clave para la sanción de la iniciativa. A la CGT, al parecer, sólo le darían un alivio a dos de sus demandas vinculadas con “la caja sindical”.
La nueva versión de la reforma laboral, según trascendió, incluiría una fórmula riesgosa para conformar a los gobernadores por la baja de impuestos que contempla el proyecto: postergar para más adelante la reducción de alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, que afectarán la masa de recursos coparticipables que reciben las provincias.
Dicen que el Ministerio de Economía buscó una variante que no resignara la baja de impuestos, una bandera de los libertarios, pero que la difiriera para encontrar una salida a mediano plazo de esta encerrona que pone en riesgo la sanción de la iniciativa si los mandatarios del interior se rebelan en el Congreso. Hay en juego una merma de aproximadamente $1 billón para las provincias.
Al mismo tiempo, a la CGT le concederían dos de los puntos que reclama modificar: dejarían a salvo las cuotas solidarias para los sindicatos (no así los aportes obligatorios que van a las arcas de entidades empresariales en concepto de capacitación) y se eliminaría el artículo 161, que recorta la contribución patronal destinada a las obras sociales del 6% al 5%, y que, según los sindicalistas, implica en los hechos un desfinanciamiento directo del sistema de salud administrado por los gremios. Las estimaciones oficiales indican que esta rebaja representa una pérdida de entre 679 y 700 millones de dólares anuales, equivalentes a aproximadamente el 0,1% del PBI.
Quedarían intactos, pese a la presión de la CGT, los artículos que reglamentan el derecho de huelga en servicios esenciales, la prelación de los convenios por empresa, la limitación de la ultraactividad de los convenios y las restricciones de las asambleas.
Si se confirman estas modificaciones, al sindicalismo sólo le darán alivio respecto de “la caja” multimillonaria que manejan, conformada, entre otros rubros, por la recaudación de las cuotas solidarias a través de los convenios colectivos, y el sistema de obras sociales.

El Gobierno mantiene cerrado bajo siete llaves el texto corregido de la reforma laboral y su contenido será el eje de la nueva reunión de la mesa política libertaria que preside el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, prevista para el lunes próximo, donde se evaluarán los apoyos de los gobernadores al proyecto oficial en el Congreso a la luz de la postergación de la baja de impuestos.
¿Ya estarán enterados los sindicalistas de los cambios previstos en la reforma laboral? “No sabemos nada porque seguimos conversando y nadie da cerradas las negociaciones”, dijo a Infobae un jefe de la CGT.
Un indicio claro acerca de la reacción sindical se producirá este viernes, a partir de las 11, cuando se reúna el Consejo Directivo cegetista en la sede de Azopardo 802: se analizarán las tratativas sobre el proyecto y también surgirá un debate acerca de las medidas de fuerza que se adoptarán para expresar el rechazo a la iniciativa que promueve Javier Milei.

El cotitular de la CGT Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) anticipó que se evaluará una escalada del conflicto con el Gobierno que podría incluir movilizaciones y un paro general. “No vamos a permitir que este proyecto avance tal como está”, afirmó, tras lo cual aseguró que se analizan todas las herramientas legales, políticas y sindicales para impedir que rija la reforma laboral.
Hasta no tener certeza de cómo quedó el proyecto y cómo se modificará en el recinto, el sector dialoguista de la CGT, que es mayoritario, no quiere saber nada con un paro general y, en cambio, aceptará una movilización de protesta el miércoles 11 ante el Congreso, cuando los senadores comiencen a discutir la reforma laboral.
Sin embargo, como anticipó Infobae, los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) plantearán hacer el miércoles un paro de 12 horas para favorecer la asistencia de los manifestantes a la concentración.
De una postura más dura que la CATT, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y sus aliados propondrán un plan de lucha con paros y movilizaciones hasta lograr que fracase la sanción de la reforma laboral.

En realidad, es lo que ya comenzó este jueves con una marcha en la ciudad de Córdoba el nuevo frente sindical creado la semana pasada, sin el aval de la CGT, para frenar el proyecto oficial. Ese flamante polo ultraopositor está integrado por la UOM, la Federación de Aceiteros, ATE, el sindicato de pilotos y las dos CTA, entre otros, y el martes próximo prevé otra movilización en Rosario y luego otras medidas de fuerza contra el Gobierno.
En el Gobierno están al tanto de que podría decidirse una movilización de la CGT contra la reforma laboral y están dispuestos a aceptar esa protesta, pero están atentos para que no se haga ningún paro general que afecte la actividad y complique a los que quieren trabajar.
En cuanto a los cambios en la reforma laboral, hay dirigentes de la CGT que mantienen un cauto optimismo, pese a las versiones que indicarían que sus reclamos no fueron satisfechos en un 100% por el Gobierno.

Las tratativas de la CGT se mantienen con el ala política del Gobierno (Santiago Caputo, los Menem y Diego Santilli), más Patricia Bullrich, en una versión moderada de la actual jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, en total sintonía con Karina Milei.
Más allá de las cuotas solidarias y los fondos para las obras sociales, los sindicalistas aseguraron a Infobae que aún negocian con el Gobierno los artículos que limitan la ultraactividad de los convenios (buscan que no se caigan al vencimiento, sino que haya un período para renegociarlos) y el que fija la prelación de los convenios por empresa (quieren que no rompan el piso convencional establecido por los sindicatos con personería).
En la Casa Rosada, por su parte, admitieron que hay buena predisposición a ceder ante algunos reclamos “razonables” que hace la CGT: “Se mantiene la voluntad de alcanzar el mayor nivel de paz social posible y que la protesta quede reducida a los sectores ultra de la izquierda”, señalaron desde el oficialismo.
Pero, a la vez, resaltaron que Milei bajó la orden de no aflojar en los puntos centrales de la reforma laboral, aunque todos saben que eso puede significar el riesgo de que el proyecto se trabe en las cámaras legislativas.

Luego del traspié de su gira por el interior para hablar con los gobernadores, la CGT presiona para que se emita un nuevo dictamen en el Senado que contemple las modificaciones pedidas: cree, con razón, que una vez que el proyecto se debata en el recinto ya no habrá garantías de que los cambios sean los pactados.
Hasta ahora, esa alternativa sigue siendo descartada por La Libertad Avanza, que busca introducir los cambios a la reforma laboral durante la sesión en el Senado.
¿Habrá final feliz para el proyecto al que tanto apuesta el Gobierno para generar empleo? Por ahora, hay una guerra de versiones que anticipan posibles conflictos.
uom,cta
POLITICA
Se reúne la CGT para definir la estrategia contra la reforma laboral: analiza un paro el día del debate en el Congreso

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este viernes a las 11 a una reunión de su Consejo Directivo, en la sede de Azopardo. El objetivo es definir la estrategia para enfrentar la reforma laboral impulsada por el Gobierno y que llegará al recinto de la Cámara Alta la semana próxima. La central sindical analizará la posibilidad de convocar a un paro o movilización el día que se debata en el Senado.
La discusión se dará en un escenario de fuerte presión interna. Mientras un sector de la conducción privilegió en las últimas semanas el diálogo político y las gestiones con gobernadores, las organizaciones más combativas reclaman una respuesta inmediata y de alto impacto contra el proyecto oficial.
Leé también: El Gobierno defendió la reforma laboral y cruzó a la CGT por su amenaza de lanzar un paro: “Reclaman derechos fantásticos que no tiene nadie”
Debate interno y estrategias en tensión
En la previa del encuentro, la CGT quedó atravesada por diferencias sobre el alcance de las medidas de fuerza. Los sectores más moderados impulsaron en las últimas semanas contactos políticos para intentar frenar o modificar la reforma, mientras que el ala dura exige avanzar hacia un paro general.
Varios dirigentes cegetistas mantuvieron diálogo con gobernadores del peronismo que expresaron su rechazo a la reforma y advirtieron sobre un posible impacto negativo en las condiciones de trabajo. Sin embargo, el respaldo no fue uniforme y algunos diálogos previstos con mandatarios provinciales quedaron en suspenso.
Por eso, entre las alternativas que se pondrán sobre la mesa este viernes aparece la convocatoria a una movilización frente al Congreso el día en que se inicie el debate, como una señal de rechazo al contenido de la reforma.
En paralelo, los sindicatos del transporte insistieron en que la CGT debe avanzar hacia un paro general y recordaron antecedentes de resistencia sindical a reformas laborales de gobiernos anteriores.
Leé también: Reforma laboral: pese a los reclamos de los gobernadores, la Casa Rosada no hará cambios en Ganancias y negocia apoyos en el Congreso
Ese escenario expone las dificultades de la CGT para construir un frente político más amplio contra el proyecto oficial y suma incertidumbre sobre el margen de negociación real con el Gobierno.
La decisión que adopte el Consejo Directivo ordenará el posicionamiento de la central obrera frente a la reforma laboral y definirá su rol en una semana clave, con el Congreso como escenario y el conflicto sindical nuevamente en el centro de la agenda política.
reforma laboral, CGT
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»

















