Connect with us

POLITICA

Alineamiento e imitación, la nueva era

Published

on



No podía llegar en un momento más oportuno. En medio de otra sucesión de heridas auto-inflingidas, el canciller Pablo Quirno anunció en Washington la firma del acuerdo comercial y de inversiones con los Estados Unidos, cuyo marco había sido signado y anticipado hace tres meses. Una noticia de gran impacto y efectos, capaz de cambiar la tendencia negativa para el oficialismo que dominaba la agenda pública desde hace poco más de una semana.

El alineamiento incondicional, que desde la hora cero de su gestión Javier Milei decretó con la potencia norteamericana y desde hace trece meses reforzó sin límites con Donald Trump, acaba de dar su primer fruto formal y efectivo. Un paso que genera renovadas expectativas y oxígeno, luego del salvataje e intervención financiera de los Estados Unidos en setiembre del año pasado, durante la campaña electoral.

Advertisement

Casualmente o no, esa alianza acababa de tener horas antes otra expresión de coincidencias y emulaciones con la creación de la “Oficina de respuesta oficial” por parte de la Presidencia, que replica un espacio similar presentado por la Casa Blanca hace tres meses, destinado a sostener y relanzar por otros medios la batalla contra la prensa y el periodismo, que en los últimos días recobró acá intensidad y agresividad.

En tal contexto, la comunicación del entendimiento con los Estados Unidos hecha por el Gobierno se dio por pasos, como para sostener el interés y tratar de controlar celosamente los efectos de la difusión. Sólo cuatro horas después del primer anuncio de la firma se divulgaron los detalles.

La dinámica muestra un cambio notable respecto de la comunicación del acuerdo marco, el 13 de noviembre pasado, que rápidamente hizo que se advirtieran y subrayaran varias asimetrías que el entendimiento parecía reforzar más en beneficio de los Estados Unidos que de la Argentina.

Advertisement

En ese proceso, la difusión hecha ayer por el canciller Quirno, firmante en Washington, destacó en su segunda comunicación los beneficios que traería aparejado para la Argentina el acuerdo tanto en materia de comercio bilateral o por la rebaja de aranceles como de inversiones, sobre todo en áreas estratégicas o sensibles. Minerales, energía y economía del conocimiento, en primer plano.

Además, se subrayó el beneficio que significará que “Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos”. Y se destacó la significativa ampliación de la cuota exportable de carne, que reportaría ingresos adicionales por unos 800 millones de dólares. Así como la rebaja arancelaria para el acero y aluminio. Un guiño para el maltratado CEO de Techint, Paolo Rocca, después de los furibundos ataques personalizados de Milei.

Menos precisas fueron las referencias hechas en esas comunicaciones a las obligaciones contraídas por el país derivadas del convenio, ni detalles de los beneficios que se concederían en reciprocidad a las empresas e intereses de los Estados Unidos.

Advertisement

Al respecto, una rápida comparación hecha sobre el texto finalmente difundido expone la disparidad cuantitativa y cualitativa de compromisos asumidos por cada parte. Según Chat GPT, en el documento aparecen más de 60 expresiones que indican que la Argentina se compromete a algo en forma taxativa, mientras que para el país norteamericano casi no hay manifestaciones de similar tenor, salvo en casos de obligaciones o compromisos recíprocos. Apenas una primera referencia.

De todas maneras, ya desde el segundo comunicado de la Cancillería se anticipa que habrá sectores productivos que serán impactados (se verá en qué medida y de qué forma) por las anunciadas eliminaciones por parte de la Argentina de 221 “posiciones arancelarias” que incluyen las industrias de maquinaria, insumos médicos y productos químicos, así como por la rebaja en autopartes, y el otorgamiento de cuotas para el ingreso de vehículos, carnes “y otros productos agrícolas”. A mirar las letras chicas.

El Gobierno celebró el acuerdo no solo como parte de su “alianza estratégica” con los Estados Unidos, sino como otro logro de su estrategia de inserción comercial, en línea con los convenios alcanzados por el Mercosur con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Advertisement

En ese punto los entendidos, diplomáticos y expertos en comercio internacional, mantienen algunas dudas sobre la forma en la que operarán, se complementarán o entrarán en algún conflicto.

Al respecto, un experimentado negociador argentino, que participó en varias etapas del proceso de discusión con la UE , señaló: “Todo es todavía bastante confuso. Es un mundo nuevo de bilateralismos que se mezclan con un mundo viejo de multilateralismos y no está claro cómo se van a articular. Además, Trump no tiene autoridad para negociar aranceles y la Corte de su país aún no decidió [en las demandas planteadas por los aumento adoptados como represalia contra varios países]. Y surgen las dudas con las indicaciones geográficas que reconocimos a la UE”.

De todas maneras, la Argentina, como bien destacó con pompa y circunstancia el Gobierno, se acaba de convertir en el primer Estado sudamericano en integrar un acotado club de países que alcanzan un acuerdo comercial y arancelario de esas características con la primera economía del mundo.

Advertisement

El hecho singular en sí mismo adquiere una relevancia mayor al darse en medio de la recrudecida guerra comercial entre los Estados Unidos y China y el proceso de transferencia de poder de Occidente a Oriente. El Gobierno de Milei rubrica así el alineamiento del país sin cortapisas con la primera, pero declinante, potencia.

El proceso está abierto, mientras en la Argentina recrudecieron en los últimos días los debates por los efectos de la apertura comercial y la competencia en condiciones aparentemente desiguales para los productores locales.

El promocionado acuerdo firmado ayer con los Estados Unidos desplazó esa polémica del centro de la escena, pero no la cerró y, muy probablemente, la reabrirá recargada. Son varios los sectores industriales que esperan con cierta ilusión como los que lo hacen en guardia y con cierto temor más detalles de lo firmado, así como su aplicación.

Advertisement

La polémica desatada ante la pérdida en una licitación privada por parte de Techint, a manos de una empresa india, en la que se zambulló Milei con una furibunda diatriba contra Rocca, CEO y principal accionista de ese conglomerado, dio lugar a una discusión en la que tipo de cambio, cepo cambiario para empresas y empleo volvieron a instalarse. Temas tabú para el Gobierno.

Como si fuera poco, no solo la industria siderúrgica y el emporio Techint, uno de los principales grupo empresarios y con mayor nivel de inversión en el país, fueron objeto de la ira presidencial y los ataques del oficialismo, sino que a eso se sumó el embate que encabezó el ministro de Economía, Luis Caputo, contra la industria textil y de la indumentaria con su provocadora (y frívola) afirmación de que jamás se había comprado ropa en el país “porque era un robo”.

Solo con eso parecía el Gobierno dilapidar el positivo mes de enero que había logrado en la agenda pública local e internacional, lo que le había reportado una mejora en la imagen presidencial y de la gestión. Pero otra vez fue más allá con su tendencia a autolesionarse.

Advertisement

Después de haber dejado correr durante cuatro meses el anuncio de que este 11 de enero la inflación respondería al nuevo índice de Precios al Consumidor que hace ya más de un año tenía listo el INDEC, Milei y Caputo se negaron a aplicarlo y provocaron la renuncia del reconocido titular del organismo, Marco Lavagna.

Para peor, la admisión de que ese nuevo indicador no regiría llegó mucho después de que Lavagna hubiera presentado y se hiciera pública su renuncia, con una sucesión de confusas explicaciones por parte de Caputo, que solo alimentaron suspicacias y afectaron la confianza respecto del organismo oficial de estadísticas. Un activo que con mucho esfuerzo y durante dos gobiernos y medio se había logrado restañar, después del desastre provocado por la intervención y manipulación kirchnerista.

El impacto negativo en la opinión pública fue inmediato. Según un relevamiento en redes sociales realizado por la consultora Ad-hoc, el Indec recuperó un protagonismo a un nivel que no había alcanzado desde marzo de 2024, cuando se publicó la esperada inflación de febrero que reflejaba el impacto de la devaluación dispuesta por el flamante gobierno de Milei.

Advertisement

La centralidad de la polémica tuvo, además, un signo netamente perjudicial para el Gobierno: “Las menciones digitales que relacionaron a Milei con Indec registraron un 67,8% de negatividad”, destacó el titular de la consultora, Javier Correa. “Se convirtió en un tema con alta participación mediática que opacó a otros debates: entre el 1° y el 4 de febrero las menciones al Indec triplicaron la conversación sobre reforma laboral», agregó el informe de Ad-Hoc.

La misma consultora había difundido dos días antes otro relevamiento en el que se destacaba que “enero fue el cuarto mes positivo para la imagen digital del presidente Javier Milei” y que “la única conversación relevante que el gobierno no controló” en ese mes fueron los incendios en la Patagonia, que “generaron críticas hacia Milei y hacia el gobernador de Chubut, ‘Nacho” Torres’”.

Esas evidencias, coincidentes con el celoso seguimiento que hacen de la dinámica de la opinión pública y de las redes sociales, parecen explicar la ira que desataron en Milei los planteos de Rocca, su impacto masivo, así como la reacciones que provocaron las polémicas apariciones mediáticas de su ministro de Economía, el desplante de Lavagna y el pésimo tratamiento comunicacional que le dio la Casa Rosada al tema del Indec, todavía no zanjado.

Advertisement

Quienes frecuentan los pasillos de la Casa Rosada y fuentes de la cúpula mileísta dan cuenta de la irritación presidencial que, como se sabe, nunca es mesurada, y la ponen en la génesis del lanzamiento por parte del asesor Santiago Caputo de la “Oficina de respuesta oficial”. Un ente destinado a patrullar medios de comunicación y redes para “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”, según su texto de presentación.

La oficialización y estatización del patrullaje y señalamiento público que las milicias digitales y comunicacionales oficiales y paraestatales mileístas ya realizaban, expone la obsesión del oficialismo y del propio Presidente por la agenda pública, así como parece otra avanzada para obturar críticas y disidencias.

Las prevenciones y cuestionamientos que manifestaron entidades de los medios y el periodismo, como Adepa y Fopea, así como el pedido de información pública presentado por Poder Ciudadano y los rechazos que manifestaron distintos representantes del arco político, dan cuenta de la inquietud que despertó la iniciativa.

Advertisement

Por el contrario, su lanzamiento fue auto-celebrado públicamente primero por su autor intelectual, el guru mileísta Caputo, por el propio Presidente, después, y, a continuación, por el ministro de Economía, y el jefe de Gabinete, a los que luego le siguieron otros funcionarios que no quisieron quedar afuera de la lista de festejantes. Podría ser un pecado capital.

La iniciativa, que recuerda anteriores acciones e intentos de silenciamiento y hostigamiento a periodistas y medios y de control del debate público, como los que se dieron durante el kirchnerismo, especialmente a partir de 2008, no es, de todas maneras, un producto de la industria nacional. Se trata de otro artículo importado sin pago de aranceles ni regalías, que precedió por apenas unas horas al anuncio del acuerdo comercial con los Estados Unidos.

La “Oficina de respuesta oficial” capu-mileísta es casi una copia fiel de Rapid Response 47, el canal de respuesta en redes de la Casa Blanca, y de su portal “Media Bias” ( Seguramente sobre esto no habrá reclamos de la oficina norteamericana de defensa de la propiedad intelectual, un derecho que el flamante acuerdo exige a la Argentina respetar a rajatabla.

Advertisement

Al alineamiento incondicional, Milei le suma la imitación. Para bien o para mal.


Claudio Jacquelin,Javier Milei,Donald Trump,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,En medio de la polémica. Un intendente anticipó cómo será el traslado del sable corvo de San Martín y la participación de Milei,,Artículo IV del FMI. La auditoría que evitó Cristina y que hoy vuelve a escena con Milei

Advertisement

POLITICA

Se reúne la CGT para definir la estrategia contra la reforma laboral: analiza un paro el día del debate en el Congreso

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este viernes a las 11 a una reunión de su Consejo Directivo, en la sede de Azopardo. El objetivo es definir la estrategia para enfrentar la reforma laboral impulsada por el Gobierno y que llegará al recinto de la Cámara Alta la semana próxima. La central sindical analizará la posibilidad de convocar a un paro o movilización el día que se debata en el Senado.

La discusión se dará en un escenario de fuerte presión interna. Mientras un sector de la conducción privilegió en las últimas semanas el diálogo político y las gestiones con gobernadores, las organizaciones más combativas reclaman una respuesta inmediata y de alto impacto contra el proyecto oficial.

Advertisement

Leé también: El Gobierno defendió la reforma laboral y cruzó a la CGT por su amenaza de lanzar un paro: “Reclaman derechos fantásticos que no tiene nadie”

Debate interno y estrategias en tensión

En la previa del encuentro, la CGT quedó atravesada por diferencias sobre el alcance de las medidas de fuerza. Los sectores más moderados impulsaron en las últimas semanas contactos políticos para intentar frenar o modificar la reforma, mientras que el ala dura exige avanzar hacia un paro general.

La mesa chica de la CGT se reunió con los gobernadores Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro y Carlos Sadir, de Provincias Unidas, pero no consiguió apoyo al rechazo (Foto: Captura de video de IG/upcnfederal).

Varios dirigentes cegetistas mantuvieron diálogo con gobernadores del peronismo que expresaron su rechazo a la reforma y advirtieron sobre un posible impacto negativo en las condiciones de trabajo. Sin embargo, el respaldo no fue uniforme y algunos diálogos previstos con mandatarios provinciales quedaron en suspenso.

Advertisement

Por eso, entre las alternativas que se pondrán sobre la mesa este viernes aparece la convocatoria a una movilización frente al Congreso el día en que se inicie el debate, como una señal de rechazo al contenido de la reforma.

En paralelo, los sindicatos del transporte insistieron en que la CGT debe avanzar hacia un paro general y recordaron antecedentes de resistencia sindical a reformas laborales de gobiernos anteriores.

Leé también: Reforma laboral: pese a los reclamos de los gobernadores, la Casa Rosada no hará cambios en Ganancias y negocia apoyos en el Congreso

Advertisement

Ese escenario expone las dificultades de la CGT para construir un frente político más amplio contra el proyecto oficial y suma incertidumbre sobre el margen de negociación real con el Gobierno.

La decisión que adopte el Consejo Directivo ordenará el posicionamiento de la central obrera frente a la reforma laboral y definirá su rol en una semana clave, con el Congreso como escenario y el conflicto sindical nuevamente en el centro de la agenda política.

reforma laboral, CGT

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno quiere que las provincias y los municipios reduzcan la carga impositiva para aliviar a las industrias

Published

on



En la plana mayor de la Casa Rosada consideran que no deben articular mayores políticas para resolver la crisis de empleos que ocurren en el área industrial. “Consideramos que hay otros actores que están en deuda para aliviar la situación de las empresas”, afirman cerca del presidente Javier Milei a Infobae.

La licitación privada que perdió Techint en manos de la compañía india Welspun fue caso testigo de la política aperturista que pregonan desde la Casa Rosada, donde celebraron el resultado no porque haya perdido una compañía argentina, sino porque esta empresa -líder en el sector por décadas- bajó su oferta significativamente luego de que una extranjera ofertara un valor más competitivo.

Advertisement

En el Gobierno dijeron días atrás a este medio que durante este año y los que vienen habrá un período de transición del modelo macroeconómico: de uno más cerrado hacia otro más abierto. “En ese proceso se van a deshacer trabajos improductivos, pero se van a generar nuevos”, marcaron, para reconocer que las políticas actuales no favorecen a las industrias conurbanas, sino a sectores como el agro o los diferentes rubros energéticos.

Javier Milei y Luis Caputo

Es en ese plano que en el entorno mileísta reconocen que habrá incidencia en la tasa de empleo, pero que hay otros actores políticos que deben contribuir a “nivelar la cancha” para que las industrias puedan competir en igualdad de condiciones con, por ejemplo, los países asiáticos.

Cabe mencionar un caso. El ministro Luis Caputo reveló el martes, durante una entrevista televisiva, que estaba dialogando con el sector automotriz para reducir el 2% de aranceles a la exportación que les cobra el Estado Nacional. “Estamos tratándoles de bajar a 0%. ¿Pero vos sabés cuánto les cobran las provincias y municipios? 10 puntos de impuestos”, remató.

Advertisement

Es decir, hay ciertas discusiones que la Casa Rosada podría estar dispuesta a dar para mejorar ciertas condiciones estructurales, pero ninguna que implique una protección sectorizada. “Para que puedan competir con mejores condiciones también tienen que ayudar las provincias y los municipios con sus respectivos cobros de impuestos”, afirman.

Esos son sectores que el oficialismo podría apuntar con cada vez mayor énfasis en la medida que se incrementen los reclamos de los diferentes rubros.

La presión impositiva de las provincias y que imponen los intendentes está totalmente desatada”, un importante actor del Ministerio de Economía. En tanto, un funcionario de diálogo diario con el Presidente validó esa lectura y dijo que meterán “presión a las cámaras empresariales para que les pidan que ellos hagan su parte”.

Advertisement

Cumbre de Gobernadores con Javier Milei

En el oficialismo contemplan que una de las fases del programa de Gobierno debe darse en el ajuste de las cuentas subnacionales y municipales. Esto se ha logrado dependiendo el caso. A priori, el Estado Nacional disminuyó por diferentes vías las transferencias a los gobernadores: ya sea en las vías directas (como mermando la cantidad de Aportes del Tesoro Nacional -ATN-), como por las indirectas (como la menor inversión en obras públicas o las transferencias de las mismas a las gobernaciones).

La capacidad del Gobierno para forzar a que los jefes provinciales se sigan ajustando se ha acotado en el último tiempo.

El caso ejemplar de esto es lo que sucede alrededor de la reforma laboral: uno de sus artículos contempla la reducción en el cobro del impuesto a las Ganancias para las Sociedades, el cual es coparticipable y en caso de aprobarse podría mermar la cantidad de dinero recibido por las provincias. Pese a que la discusión es más compleja, ese escenario hipotético generó un rechazo de altísima transversalidad entre los gobernadores, lo que podría producir que ese artículo se caiga si es que se mantiene tal y como está.

Advertisement

Es por eso que en la mesa política y económica del Presidente ven un tope en estas cuestiones. Por eso consideran que esto se puede retrotraer si es que La Libertad Avanza asume alguna gobernación el año próximo.

Cómo se prepara el modelo Milei en las provincias

Al postularse a la Presidencia, Milei fue esbozando una suerte de hoja de ruta de lo que él creía que podía ser una conducción del Poder Ejecutivo Nacional. Pero La Libertad Avanza no tiene consolidado un esquema claro de cómo puede gestionar en las provincias, las cuales manejan otro tipo de asuntos de la vida cotidiana que, dependiendo al caso, varía sustancialmente de lo que se hace a nivel nacional.

En el último tiempo hubo algunos esbozos que realizaron diferentes dirigentes libertarios. Los libertarios porteños, liderados por Pilar Ramírez, tienen decidido la presentación de una Ley Bases adaptada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presidente bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, organizó jornadas con debates temáticos para proponer políticas públicas y de cara al 2027.

Advertisement

Javier Milei en el Congreso de La Libertad Avanza, en La Plata

En lo que refiere a la cuestión mayormente económica, el think tank que comanda políticamente Santiago Caputo, la Fundación Faro, creó un “Consejo de la Libertad”, el cual consta de 24 referentes de los territorios subnacionales que van a impulsar reformas libertarias en las provincias y en los municipios.

Aunque se entiende que pueden haber medidas de corte político, esta área es presidida por Felipe Núñez, director del Banco Nación y una de las personas de mayor confianza del ministro Luis Caputo, por lo que se entiende que el componente tributario será tenido en cuenta.

El mismo Milei lo anunció medio año atrás durante un encuentro de la Fundación Faro. “A través del Consejo de la Libertad se van a crear faros que funcionen a nivel local encargados de iluminar hasta el último rincón de la Argentina con las ideas de la libertad”, marcó.

Advertisement

Felipe Nuñez pronuncia un discurso en un evento de la Fundación Faro el pasado mes de diciembre (Fundación Faro)

Si las metas son bajar impuestos y eficientar nuestra economía para que sea la más libre y competitiva del mundo, necesitamos sumergirnos en la realidad de cada provincia. Porque para el que produce o comercia, trabaja, emplea, innova y emprende, su realidad económica es una y no puede ni tiene por qué separar lo nacional de lo local”, agregó.

El 15 de diciembre pasado la Fundación Faro presentó a los 24 consejeros, entre los que están presidentes provinciales, diputados, senadores, economistas y emprendedores locales. Por el momento, estos se encuentran en una etapa primaria de confección de sus propios equipos técnicos, previendo arrojar resultados en un mediano plazo. “Queremos llevar el modelo Milei a las provincias”, marcó uno de sus integrantes a Infobae.

La recaudación tributaria consolidada argentina se distribuye básicamente entre el gobierno nacional, la ANSES, las provincias y los municipios. En su Vademécum tributario de 2025, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) contabilizó 155 impuestos de distinto orden: de estos, 85 son municipales, 25 provinciales y 45 son nacionales.

Advertisement

Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Continue Reading

POLITICA

Kicillof se encamina a presidir el PJ bonaerense, pero aún no se destrabó la negociación por otros cargos

Published

on


Este mes se discute en el peronismo una antesala de lo que será la disputa interna rumbo a las presidenciales -y provinciales- del 2027: la renovación de autoridades del PJ bonaerense del 15 de marzo. En esa puja, el gobernador Axel Kicillof busca quedarse con la conducción del partido, siempre y cuando sea cimentada en un acuerdo de unidad.

En este sentido, por estos días hay intensas negociaciones entre el entorno del mandatario provincial y referentes bonaerenses de La Cámpora. Luego de las primeras reuniones hay un primer entendimiento: Kicillof será el presidente del partido. Pero hay un asterisco, y es que eso sucederá solo si se ponen de acuerdo en el reparto de cargos, donde hoy están trabados.

Advertisement

Leé también: El oficialismo quiere sesionar el 12 de febrero en Diputados la ley para bajar la edad de imputabilidad

“Hay un impasse a la espera de la llegada de Axel», confió a TN un dirigente que es parte activa de las negociaciones. Sucede que el Gobernador está fuera de La Plata -centro de reuniones- por cuestiones de gestión y su palabra es esencial para definir el rumbo de las conversaciones.

El PJ bonaerense acordó la fecha de las elecciones internas, pero todavía negocia la unidad. (Foto: PJ bonaerense)

Según pudo reconstruir este medio, la negociación parte de un punto de acuerdo que meses atrás era impensado: Máximo Kirchner (actual presidente del PJ provincial) ofreció a Kicillof hacerse cargo de la conducción. Esto era lo que pedía su espacio hace tiempo, con el histórico reclamo de que el partido no respaldaba su gestión.

Advertisement

Leé también: Con la reforma laboral en la mira, la CGT se reúne este viernes y analiza ir a un paro general

El Gobernador está de acuerdo en aceptar “si hay consenso” y eso está circunscripto a la discusión por el reparto de cargos. Y por estas horas, hay una fuerte disputa por la vicepresidencia primera. Las conversaciones se extenderán hasta el domingo.

Ese lugar de peso en el PJ lo quieren tanto el Movimiento Derecho al Futuro como La Cámpora. El espacio de Kicillof quiere ubicar allí a la vice Verónica Magario -también alternativa a la presidencia si no hay unidad- mientras que no trascendieron nombres por el kirchnerismo.

Advertisement

El detalle de las negociaciones

El acuerdo que propone el MDF es quedarse con la vice primera y el control de la Junta Electoral, lo que dejaría a La Cámpora con la vicepresidencia segunda, la secretaría general y el Congreso del PJ. El reparto parece equitativo, pero el peso de la primera vicepresidencia hoy empantana la discusión.

Por el lado del Gobernador hay una comitiva encabezada por la vice Verónica Magario, el ministro Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares; mientras que por el núcleo duro K hacen lo propio los legisladores Facundo Tignanelli, Alejandro Dichiara y el intendente Federico Otermín (Lomas de Zamora).

“Nuestras conducciones son que alguien de nuestro sector sea quien conduzca el partido. Y obviamente gobernabilidad”, apuntó otro referente del MDF. “Si eso es así, hay posibilidad de que haya acuerdo. Si no, iremos a internas”, remarcaron.

Advertisement
Máximo Kirchner y Axel Kicillof esán distanciados desde hace tiempo. (Foto: Prensa Congreso)
Máximo Kirchner y Axel Kicillof esán distanciados desde hace tiempo. (Foto: Prensa Congreso)

“Muy buen tenor en las reuniones, pero todavía partiendo de muchos escenarios posibles”, señaló uno de los referentes que forman parte de los encuentros, poniendo paños fríos a la urgencia por el acuerdo.

Si bien el Partido Justicialista es muy verticalista y la figura del presidente tiene mucho peso, también es significativo el poder del Congreso del PJ. De allí que la disputa por esos cargos tensionen el acuerdo por estas horas.

“La línea nuestra siempre fue que la presidencia del partido sea para Axel, en un marco de unidad, sin elecciones”, explicaron. Y apuntaron: “Ellos se quieren quedar con todos los cargos y eso es inaceptable”. “Es como el cierre de listas de septiembre”, graficó un armador de Kicillof a TN.

Porque, además, hasta que no se resuelva ese reparto, tampoco puede empezar a ordenarse el partido en el territorio. Es decir, también se renovarán autoridades en los 135 distritos y deben trabajar para establecer condiciones en cada uno de ellos. Y claro, ya se arman listas separadas “por si acaso”.

Advertisement

PJ, Axel Kicillof, Peronismo

Continue Reading

Tendencias