POLITICA
Las reacciones del Gobierno tras el anuncio de la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos

El Gobierno anunció este jueves que se firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos después de una negociación silenciosa con la Casa Blanca que se terminó de confirmar con el anuncio que realizó el canciller Pablo Quirno. Este gesto marca una vez más el entendimiento entre Javier Milei y Donald Trump.
“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep por construir juntos este gran acuerdo”, publicó el canciller argentino en sus redes sociales. Rápidamente, varios miembros del Gobierno salieron a celebrar la firma de la medida.
Uno de los primeros en replicar el posteo de Quirno y escribir un mensaje fue el presidente Milei que solo retuiteó con la leyenda: “MA&AGA”. Esta sigla hace referencia al mensaje que primero extendió el propio Trump durante su primera presidencia y al que se sumó el mandatario argentino desde que asumió: «Make America and Argentina Great Again».

Si bien el texto definitivo del acuerdo comercial aún no se conoce, el acuerdo ya tenía el aval político que se conoció tras la reunión que se desarrolló en la Casa Blanca entre el presidente argentino y norteamericano. Sin embargo, la agenda doméstica en Estados Unidos venía demorando la firma formal que sucedió hace instantes.
En ese marco, desde la Oficina del Presidente publicaron un comunicado en el que informaron la firma de un “Acuerdo de Comercio e Inversiones Reciprocos” y señaló que “consolida una relación estratégica entre ambos países basada en la apertura económica, en reglas claras para el intercambio internacional, y en una mirada moderna de la complementariedad comercial”.
Y continúa: “El acuerdo tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales criticos, la infraestructura y la tecnología. Este entendimiento reafirma la decisión del Gobierno Nacional de integrar a la Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economia abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación”.
Desde Presidencia destacaron que la firma del acuerdo llegó gracias a la “visión aperturista y de integración regional del Presidente” como también por la “excelente relación con el Presidente de los Estados Unidos”.
“Nuestro país se encuentra ante una situación única en su historia para recuperar el liderazgo global, tanto político como económico, y demostrar que la Argentina tiene todo para recuperar su grandeza de antaño. El acuerdo será remitido al Honorable Congreso de la Nación para su correspondiente tratamiento, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional. El Presidente de la Nación confia en que los legisladores entiendan la responsabilidad que tienen por delante para estar a la altura de esta oportunidad sin precedentes”, completó el escrito.
A su vez, Pablo Quirno compartió una imagen de la carpeta donde estaban las hojas que se firmaron para el acuerdo comercial. El texto decía: “Preámbulo. La República Argentina (“Argentina”) y los Estados Unidos de América (“Estados Unidos”) (individualmente “una Parte” y colectivamente “las Partes”).

“AFIRMANDO el vinculo perdurable que los une como naciones soberanas y socios estratégicos, con un compromiso compartido en favor de la libertad, la prosperidad y el bienestar de sus pueblos; COMPARTIENDO la visión de una asociación sólida y actualizada que fortalezca la competitividad, la innovación y la inversión; CON LA INTENCIÓN de fortalecer la reciprocidad mediante la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias y de mejorar su alineamiento para abordar prácticas comerciales desleales que amenazan nuestra prosperidad, a través de la implementación del presente Acuerdo y de una mayor cooperación, DESEANDO ampliar y mejorar sus acuerdos comerciales existentes, incluido el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Argentina (AMCI Estados Unidos-Argentina); y RECONOCIENDO el potencial de las Partes para continuar ampliando su relación comercial bilateral y la importancia de una implementación exitosa del presente Acuerdo con miras a dicho objetivo”, señala en la primera hoja.
Y continúa: “HAN ACORDADO lo siguiente: EN FE DE LO CUAL, los abajo firmantes, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, suscriben el presente Acuerdo. HECHO en duplicado en Washington, Distrito de Columbia, el 5 de febrero de 2026″.
El documento fue firmado por el propio Quirno y el representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, que lidera Jamieson Greer. Quien tiene toda la confianza de Trump, y fue un jugador clave para que la Argentina cierre definitivamente su acuerdo comercial con Estados Unidos.
A esto se sumó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien también celebró la medida y escribió: “FELICITACIONES!!”, acompañado por unas banderas de Argentina. El consultor Santiago Caputo también acompañó el mensaje: “La Libertad Avanza”.

Asimismo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo: “Otro gran día histórico. Dios bendiga a la República Argentina”, y luego se sumó con el “MA&AGA”. Por su parte, el diputado libertario Damián Arabia expresó en redes sociales: “Histórica y excelente noticia! Mas comercio, mas intercambio, mas libertad!”.
La diputada Mercedes Llano también compartió un mensaje en sus redes: “El acuerdo alcanzado hoy entre Argentina y Estados Unidos simboliza un paso clave para fortalecer el comercio, atraer inversiones y generar más oportunidades de desarrollo para nuestro país.La apertura al mundo y las reglas claras son el camino para una Argentina que crece y crea empleo”.

El acuerdo con Estados Unidos profundizará las relaciones comerciales entre ambos países. Hasta ahora se presume que la base del arancel es del 10 por ciento, y habría excepciones que permitirán fortalecer el aparato productivo de la Argentina.
Trump considera que la fabricación del aluminio y el acero es estratégico para los Estados Unidos, y esa mirada geopolítica determinaría que -por ahora- los aranceles a esos productos quedarían en un 50 por ciento.

Milei y Trump tienen afinidad personal y comparten idéntica perspectiva sobre el tablero internacional. Ambos consideran que China es una amenaza global, y en el framework del acuerdo se incluyó un párrafo que cuestiona la matriz productiva de Beijing.
Bajo el título Trabajo, se puede leer el siguiente compromiso que asumió el Gobierno: “Argentina ha reafirmado su compromiso de proteger los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, Argentina adoptará e implementará una prohibición sobre la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio y reforzará la aplicación de las leyes laborales“.
North America
POLITICA
Reforma laboral: guerra de versiones sobre posibles cambios que conformarían a los gobernadores, pero no a la CGT

Sólo un puñado de representantes del Gobierno tiene el texto con los cambios que impulsarán en la reforma laboral cuando se trate en el Senado desde el miércoles que viene. Si las versiones que circulan son ciertas, las modificaciones apuntan, sobre todo, a congraciarse con los gobernadores, cuyo apoyo es clave para la sanción de la iniciativa. A la CGT, al parecer, sólo le darían un alivio a dos de sus demandas vinculadas con “la caja sindical”.
La nueva versión de la reforma laboral, según trascendió, incluiría una fórmula riesgosa para conformar a los gobernadores por la baja de impuestos que contempla el proyecto: postergar para más adelante la reducción de alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, que afectarán la masa de recursos coparticipables que reciben las provincias.
Dicen que el Ministerio de Economía buscó una variante que no resignara la baja de impuestos, una bandera de los libertarios, pero que la difiriera para encontrar una salida a mediano plazo de esta encerrona que pone en riesgo la sanción de la iniciativa si los mandatarios del interior se rebelan en el Congreso. Hay en juego una merma de aproximadamente $1 billón para las provincias.
Al mismo tiempo, a la CGT le concederían dos de los puntos que reclama modificar: dejarían a salvo las cuotas solidarias para los sindicatos (no así los aportes obligatorios que van a las arcas de entidades empresariales en concepto de capacitación) y se eliminaría el artículo 161, que recorta la contribución patronal destinada a las obras sociales del 6% al 5%, y que, según los sindicalistas, implica en los hechos un desfinanciamiento directo del sistema de salud administrado por los gremios. Las estimaciones oficiales indican que esta rebaja representa una pérdida de entre 679 y 700 millones de dólares anuales, equivalentes a aproximadamente el 0,1% del PBI.
Quedarían intactos, pese a la presión de la CGT, los artículos que reglamentan el derecho de huelga en servicios esenciales, la prelación de los convenios por empresa, la limitación de la ultraactividad de los convenios y las restricciones de las asambleas.
Si se confirman estas modificaciones, al sindicalismo sólo le darán alivio respecto de “la caja” multimillonaria que manejan, conformada, entre otros rubros, por la recaudación de las cuotas solidarias a través de los convenios colectivos, y el sistema de obras sociales.

El Gobierno mantiene cerrado bajo siete llaves el texto corregido de la reforma laboral y su contenido será el eje de la nueva reunión de la mesa política libertaria que preside el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, prevista para el lunes próximo, donde se evaluarán los apoyos de los gobernadores al proyecto oficial en el Congreso a la luz de la postergación de la baja de impuestos.
¿Ya estarán enterados los sindicalistas de los cambios previstos en la reforma laboral? “No sabemos nada porque seguimos conversando y nadie da cerradas las negociaciones”, dijo a Infobae un jefe de la CGT.
Un indicio claro acerca de la reacción sindical se producirá este viernes, a partir de las 11, cuando se reúna el Consejo Directivo cegetista en la sede de Azopardo 802: se analizarán las tratativas sobre el proyecto y también surgirá un debate acerca de las medidas de fuerza que se adoptarán para expresar el rechazo a la iniciativa que promueve Javier Milei.

El cotitular de la CGT Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) anticipó que se evaluará una escalada del conflicto con el Gobierno que podría incluir movilizaciones y un paro general. “No vamos a permitir que este proyecto avance tal como está”, afirmó, tras lo cual aseguró que se analizan todas las herramientas legales, políticas y sindicales para impedir que rija la reforma laboral.
Hasta no tener certeza de cómo quedó el proyecto y cómo se modificará en el recinto, el sector dialoguista de la CGT, que es mayoritario, no quiere saber nada con un paro general y, en cambio, aceptará una movilización de protesta el miércoles 11 ante el Congreso, cuando los senadores comiencen a discutir la reforma laboral.
Sin embargo, como anticipó Infobae, los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) plantearán hacer el miércoles un paro de 12 horas para favorecer la asistencia de los manifestantes a la concentración.
De una postura más dura que la CATT, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y sus aliados propondrán un plan de lucha con paros y movilizaciones hasta lograr que fracase la sanción de la reforma laboral.

En realidad, es lo que ya comenzó este jueves con una marcha en la ciudad de Córdoba el nuevo frente sindical creado la semana pasada, sin el aval de la CGT, para frenar el proyecto oficial. Ese flamante polo ultraopositor está integrado por la UOM, la Federación de Aceiteros, ATE, el sindicato de pilotos y las dos CTA, entre otros, y el martes próximo prevé otra movilización en Rosario y luego otras medidas de fuerza contra el Gobierno.
En el Gobierno están al tanto de que podría decidirse una movilización de la CGT contra la reforma laboral y están dispuestos a aceptar esa protesta, pero están atentos para que no se haga ningún paro general que afecte la actividad y complique a los que quieren trabajar.
En cuanto a los cambios en la reforma laboral, hay dirigentes de la CGT que mantienen un cauto optimismo, pese a las versiones que indicarían que sus reclamos no fueron satisfechos en un 100% por el Gobierno.

Las tratativas de la CGT se mantienen con el ala política del Gobierno (Santiago Caputo, los Menem y Diego Santilli), más Patricia Bullrich, en una versión moderada de la actual jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, en total sintonía con Karina Milei.
Más allá de las cuotas solidarias y los fondos para las obras sociales, los sindicalistas aseguraron a Infobae que aún negocian con el Gobierno los artículos que limitan la ultraactividad de los convenios (buscan que no se caigan al vencimiento, sino que haya un período para renegociarlos) y el que fija la prelación de los convenios por empresa (quieren que no rompan el piso convencional establecido por los sindicatos con personería).
En la Casa Rosada, por su parte, admitieron que hay buena predisposición a ceder ante algunos reclamos “razonables” que hace la CGT: “Se mantiene la voluntad de alcanzar el mayor nivel de paz social posible y que la protesta quede reducida a los sectores ultra de la izquierda”, señalaron desde el oficialismo.
Pero, a la vez, resaltaron que Milei bajó la orden de no aflojar en los puntos centrales de la reforma laboral, aunque todos saben que eso puede significar el riesgo de que el proyecto se trabe en las cámaras legislativas.

Luego del traspié de su gira por el interior para hablar con los gobernadores, la CGT presiona para que se emita un nuevo dictamen en el Senado que contemple las modificaciones pedidas: cree, con razón, que una vez que el proyecto se debata en el recinto ya no habrá garantías de que los cambios sean los pactados.
Hasta ahora, esa alternativa sigue siendo descartada por La Libertad Avanza, que busca introducir los cambios a la reforma laboral durante la sesión en el Senado.
¿Habrá final feliz para el proyecto al que tanto apuesta el Gobierno para generar empleo? Por ahora, hay una guerra de versiones que anticipan posibles conflictos.
uom,cta
POLITICA
Se reúne la CGT para definir la estrategia contra la reforma laboral: analiza un paro el día del debate en el Congreso

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este viernes a las 11 a una reunión de su Consejo Directivo, en la sede de Azopardo. El objetivo es definir la estrategia para enfrentar la reforma laboral impulsada por el Gobierno y que llegará al recinto de la Cámara Alta la semana próxima. La central sindical analizará la posibilidad de convocar a un paro o movilización el día que se debata en el Senado.
La discusión se dará en un escenario de fuerte presión interna. Mientras un sector de la conducción privilegió en las últimas semanas el diálogo político y las gestiones con gobernadores, las organizaciones más combativas reclaman una respuesta inmediata y de alto impacto contra el proyecto oficial.
Leé también: El Gobierno defendió la reforma laboral y cruzó a la CGT por su amenaza de lanzar un paro: “Reclaman derechos fantásticos que no tiene nadie”
Debate interno y estrategias en tensión
En la previa del encuentro, la CGT quedó atravesada por diferencias sobre el alcance de las medidas de fuerza. Los sectores más moderados impulsaron en las últimas semanas contactos políticos para intentar frenar o modificar la reforma, mientras que el ala dura exige avanzar hacia un paro general.
Varios dirigentes cegetistas mantuvieron diálogo con gobernadores del peronismo que expresaron su rechazo a la reforma y advirtieron sobre un posible impacto negativo en las condiciones de trabajo. Sin embargo, el respaldo no fue uniforme y algunos diálogos previstos con mandatarios provinciales quedaron en suspenso.
Por eso, entre las alternativas que se pondrán sobre la mesa este viernes aparece la convocatoria a una movilización frente al Congreso el día en que se inicie el debate, como una señal de rechazo al contenido de la reforma.
En paralelo, los sindicatos del transporte insistieron en que la CGT debe avanzar hacia un paro general y recordaron antecedentes de resistencia sindical a reformas laborales de gobiernos anteriores.
Leé también: Reforma laboral: pese a los reclamos de los gobernadores, la Casa Rosada no hará cambios en Ganancias y negocia apoyos en el Congreso
Ese escenario expone las dificultades de la CGT para construir un frente político más amplio contra el proyecto oficial y suma incertidumbre sobre el margen de negociación real con el Gobierno.
La decisión que adopte el Consejo Directivo ordenará el posicionamiento de la central obrera frente a la reforma laboral y definirá su rol en una semana clave, con el Congreso como escenario y el conflicto sindical nuevamente en el centro de la agenda política.
reforma laboral, CGT
POLITICA
El Gobierno quiere que las provincias y los municipios reduzcan la carga impositiva para aliviar a las industrias

En la plana mayor de la Casa Rosada consideran que no deben articular mayores políticas para resolver la crisis de empleos que ocurren en el área industrial. “Consideramos que hay otros actores que están en deuda para aliviar la situación de las empresas”, afirman cerca del presidente Javier Milei a Infobae.
La licitación privada que perdió Techint en manos de la compañía india Welspun fue caso testigo de la política aperturista que pregonan desde la Casa Rosada, donde celebraron el resultado no porque haya perdido una compañía argentina, sino porque esta empresa -líder en el sector por décadas- bajó su oferta significativamente luego de que una extranjera ofertara un valor más competitivo.
En el Gobierno dijeron días atrás a este medio que durante este año y los que vienen habrá un período de transición del modelo macroeconómico: de uno más cerrado hacia otro más abierto. “En ese proceso se van a deshacer trabajos improductivos, pero se van a generar nuevos”, marcaron, para reconocer que las políticas actuales no favorecen a las industrias conurbanas, sino a sectores como el agro o los diferentes rubros energéticos.

Es en ese plano que en el entorno mileísta reconocen que habrá incidencia en la tasa de empleo, pero que hay otros actores políticos que deben contribuir a “nivelar la cancha” para que las industrias puedan competir en igualdad de condiciones con, por ejemplo, los países asiáticos.
Cabe mencionar un caso. El ministro Luis Caputo reveló el martes, durante una entrevista televisiva, que estaba dialogando con el sector automotriz para reducir el 2% de aranceles a la exportación que les cobra el Estado Nacional. “Estamos tratándoles de bajar a 0%. ¿Pero vos sabés cuánto les cobran las provincias y municipios? 10 puntos de impuestos”, remató.
Es decir, hay ciertas discusiones que la Casa Rosada podría estar dispuesta a dar para mejorar ciertas condiciones estructurales, pero ninguna que implique una protección sectorizada. “Para que puedan competir con mejores condiciones también tienen que ayudar las provincias y los municipios con sus respectivos cobros de impuestos”, afirman.
Esos son sectores que el oficialismo podría apuntar con cada vez mayor énfasis en la medida que se incrementen los reclamos de los diferentes rubros.
“La presión impositiva de las provincias y que imponen los intendentes está totalmente desatada”, un importante actor del Ministerio de Economía. En tanto, un funcionario de diálogo diario con el Presidente validó esa lectura y dijo que meterán “presión a las cámaras empresariales para que les pidan que ellos hagan su parte”.

En el oficialismo contemplan que una de las fases del programa de Gobierno debe darse en el ajuste de las cuentas subnacionales y municipales. Esto se ha logrado dependiendo el caso. A priori, el Estado Nacional disminuyó por diferentes vías las transferencias a los gobernadores: ya sea en las vías directas (como mermando la cantidad de Aportes del Tesoro Nacional -ATN-), como por las indirectas (como la menor inversión en obras públicas o las transferencias de las mismas a las gobernaciones).
La capacidad del Gobierno para forzar a que los jefes provinciales se sigan ajustando se ha acotado en el último tiempo.
El caso ejemplar de esto es lo que sucede alrededor de la reforma laboral: uno de sus artículos contempla la reducción en el cobro del impuesto a las Ganancias para las Sociedades, el cual es coparticipable y en caso de aprobarse podría mermar la cantidad de dinero recibido por las provincias. Pese a que la discusión es más compleja, ese escenario hipotético generó un rechazo de altísima transversalidad entre los gobernadores, lo que podría producir que ese artículo se caiga si es que se mantiene tal y como está.
Es por eso que en la mesa política y económica del Presidente ven un tope en estas cuestiones. Por eso consideran que esto se puede retrotraer si es que La Libertad Avanza asume alguna gobernación el año próximo.
Cómo se prepara el modelo Milei en las provincias
Al postularse a la Presidencia, Milei fue esbozando una suerte de hoja de ruta de lo que él creía que podía ser una conducción del Poder Ejecutivo Nacional. Pero La Libertad Avanza no tiene consolidado un esquema claro de cómo puede gestionar en las provincias, las cuales manejan otro tipo de asuntos de la vida cotidiana que, dependiendo al caso, varía sustancialmente de lo que se hace a nivel nacional.
En el último tiempo hubo algunos esbozos que realizaron diferentes dirigentes libertarios. Los libertarios porteños, liderados por Pilar Ramírez, tienen decidido la presentación de una Ley Bases adaptada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presidente bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, organizó jornadas con debates temáticos para proponer políticas públicas y de cara al 2027.

En lo que refiere a la cuestión mayormente económica, el think tank que comanda políticamente Santiago Caputo, la Fundación Faro, creó un “Consejo de la Libertad”, el cual consta de 24 referentes de los territorios subnacionales que van a impulsar reformas libertarias en las provincias y en los municipios.
Aunque se entiende que pueden haber medidas de corte político, esta área es presidida por Felipe Núñez, director del Banco Nación y una de las personas de mayor confianza del ministro Luis Caputo, por lo que se entiende que el componente tributario será tenido en cuenta.
El mismo Milei lo anunció medio año atrás durante un encuentro de la Fundación Faro. “A través del Consejo de la Libertad se van a crear faros que funcionen a nivel local encargados de iluminar hasta el último rincón de la Argentina con las ideas de la libertad”, marcó.

“Si las metas son bajar impuestos y eficientar nuestra economía para que sea la más libre y competitiva del mundo, necesitamos sumergirnos en la realidad de cada provincia. Porque para el que produce o comercia, trabaja, emplea, innova y emprende, su realidad económica es una y no puede ni tiene por qué separar lo nacional de lo local”, agregó.
El 15 de diciembre pasado la Fundación Faro presentó a los 24 consejeros, entre los que están presidentes provinciales, diputados, senadores, economistas y emprendedores locales. Por el momento, estos se encuentran en una etapa primaria de confección de sus propios equipos técnicos, previendo arrojar resultados en un mediano plazo. “Queremos llevar el modelo Milei a las provincias”, marcó uno de sus integrantes a Infobae.
La recaudación tributaria consolidada argentina se distribuye básicamente entre el gobierno nacional, la ANSES, las provincias y los municipios. En su Vademécum tributario de 2025, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) contabilizó 155 impuestos de distinto orden: de estos, 85 son municipales, 25 provinciales y 45 son nacionales.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»

















