Connect with us

POLITICA

La CGT se movilizará el miércoles ante el Congreso cuando comience el debate por la reforma laboral

Published

on



La CGT decidió salir a la calle nuevamente para protestar contra la reforma laboral: el miércoles próximo, desde el mediodía, se movilizará ante el Congreso cuando los senadores comiencen el debate sobre el proyecto oficial.

Lo resolvió este mediodía el Consejo Directivo cegetista, como anticipó Infobae, que se reunió en la sede de Azopardo 802 y mantuvo una discusión interna: a la propuesta de hacer la movilización, efectuada por el triunvirato, hubo otras de sumar un paro de 12 horas para favorecer la asistencia de los manifestantes, efectuada por los sindicatos del transporte de la CATT, e incluso una para realizar un paro de 48 horas, como planteó Sebastián Maturano (La Fraternidad).

Advertisement

Sergio Palazzo (bancarios), por su parte, pidió que la CGT avale el cese de actividades para que participe más gente de la concentración y, además, que se anuncie que la movilización del miércoles próximo será parte de un plan de lucha que irá creciendo en intensidad.

Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo

De todas formas, pese a que se decidió una movilización ante el Congreso sin paro, cada sindicato quedó facultado para disponer un cese de actividades para permitir que los trabajadores puedan concurrir a la movilización.

Al encuentro de la CGT concurrieron sus cotitulares, Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio); Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Osvaldo Lobato (UOM), Héctor Daer (Sanidad), Sergio Romero (UDA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Palazzo (bancarios), Sebastián Maturano (La Fraternidad) y Horacio Calculli (aeronavegantes), entre otros.

Advertisement

Las propuestas de hacer paros no lograron suficiente consenso en la conducción de la CGT, donde predomina el sector dialoguista, que sigue negociando en varios frentes para introducir cambios en la reforma laboral.

La CGT marchó el 18 de diciembre pasado a la Plaza de Mayo en rechazo de la reforma laboral (Foto: Reuters/Tomás Cuesta)

En el debate de los dirigentes cegetistas hubo quejas contra el Gobierno por la reforma laboral y también contra los gobernadores, que, con la excepción de algunos del PJ, eludieron reunirse con los sindicalistas en sus provincias para hablar del tema y parecen dispuestos a votar el proyecto en sintonía con la Casa Rosada.

Más allá de las críticas, los gremialistas ya dan por descontado que la reforma laboral se convertirá en ley y los esfuerzos ahora se dirigen a conseguir respaldos para que se modifiquen en el recinto algunos puntos que ponen en jaque el financiamiento de los sindicatos.

Advertisement

Sin embargo, como anticipó Infobae, las versiones que circulan sobre los cambios aceptados por el Gobierno apuntan, sobre todo, a congraciarse con los gobernadores, cuyo apoyo es clave para la sanción de la iniciativa y a la CGT sólo le darían un alivio a dos de sus demandas vinculadas con “la caja sindical”.

Patricia Bullrich, en el Senado, con los cotitulares de la CGT Jorge Sola y octavio Argüello (Foto: Gabriel Cano/Comunicación Senado)

La nueva versión de la reforma laboral, según trascendió, incluiría una fórmula para conformar a los gobernadores por la baja de impuestos que contempla el proyecto: postergar para más adelante la reducción de alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, que afectarán la masa de recursos coparticipables que reciben las provincias.

Dicen que el Ministerio de Economía buscó una variante que no resignara la baja de impuestos, una bandera de los libertarios, pero que la difiriera para encontrar una salida a mediano plazo de esta encerrona que pone en riesgo la sanción de la iniciativa si los mandatarios del interior se rebelan. Hay en juego una merma de aproximadamente $1 billón para las provincias.

Advertisement

Al mismo tiempo, a la CGT le concederían dos de los puntos que reclama modificar: dejarían a salvo las cuotas solidarias para los sindicatos (no así los aportes obligatorios que van a las arcas de entidades empresariales en concepto de capacitación) y se eliminaría el artículo 161, que recorta la contribución patronal destinada a las obras sociales del 6% al 5%, y que, según los sindicalistas, implica en los hechos un desfinanciamiento directo del sistema de salud administrado por los gremios. Las estimaciones oficiales indican que esta rebaja representa una pérdida de entre 679 y 700 millones de dólares anuales, equivalentes a aproximadamente el 0,1% del PBI.

Quedarían intactos, pese a la presión de la CGT, los artículos que reglamentan el derecho de huelga en servicios esenciales, la prelación de los convenios por empresa, la limitación de la ultraactividad de los convenios y las restricciones de las asambleas.

Advertisement

Business,Civil Conflict,Demonstrations,Riots,sdr,Corporate Events,South America / Central America,Civil Unrest

POLITICA

El Senado sesiona para ratificar el acuerdo Mercosur-UE y la designación de Fernando Iglesias como embajador

Published

on



En la antesala del tratamiento de las reformas laboral y del régimen penal juvenil, que el Gobierno quieren que sea ley antes del discurso de Javier Milei ante la Asamblea legislativa, el Senado sesionará este jueves para tratar una serie de iniciativas que incluye la designación de Fernando Iglesias como embajador, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y los cambios en la ley de Glaciares.

La sesión está convocada para las 11 y comenzará con el debate del pliego de Iglesias, que busca la confirmación del Senado del decreto por el que el Poder Ejecutivo lo designó “en comisión” como embajador ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea.

Advertisement

El orden acordado por los jefes de bloque continuará con la ratificación del histórico tratado entre el Mercosur y la UE, que viene aprobado de Diputados y obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores la semana pasada. El oficialismo confía en tener los votos para aprobar todas las iniciativas, incluida la reforma de la ley de Glaciares, iniciativa que genera polémica y despierta oposición de manera transversal en todos los bloques.

Fernando Iglesias fue designado como embajador argentino en Bélgica; hoy tratan su pliego en el Senado

Siempre polémico, Iglesias pasó la semana pasada el examen de la Comisión de Acuerdos, ante la que se presentó para defender su postulación y trazar los lineamientos de su misión diplomática que tendrá como sede la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica y corazón político-institucional de la Unión Europea.

El exdirigente de Pro devenido en defensor del gobierno libertario pasó el examen sin sobresaltos gracias al apoyo de la oposición dialoguista, que se espera que se replique en el recinto durante la sesión. El kirchnerismo, por su parte, anticipó su rechazo a darle su acuerdo a Iglesias, aún a pesar de reconocer que es potestad del Poder Ejecutivo designar embajadores políticos, como es el caso del exdiputado nacional.

Advertisement

El kirchnerismo también votará en contra de la ratificación del acuerdo Mercosur-UE, rubricado por los bloques regionales en enero último y que fue aprobado por la Cámara de Diputados hace dos semanas.

El presidente Javier Milei cuando se firmó un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur en Asunción, ParaguayJorge Saenz – AP

Si, como todo indica, el convenio consigue la mayoría simple y queda sancionado como ley, la Argentina se convertirá en el primer país en ratificar el acuerdo cuya implementación se encuentra demorada a la espera de un pronunciamiento del tribunal de justicia europeo.

El acuerdo es un tratado de libre comercio que habilitará la eliminación progresiva de aranceles a las exportaciones que pesan sobre gran parte de los productos que la Argentina le vende a países de Europa que integran el bloque.

Advertisement

En su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Fernando Brun, dijo que el tratado también “incrementará y potenciará nuestras exportaciones a la Unión Europea, un mercado de 450 millones de personas de alto poder adquisitivo”.

El senador libertario Francisco Paoltroni y Fernando Brun, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la CancilleríaCaptura

“El acuerdo triplica nuestra llegada al PBI global, del 10 al 30%, es decir que nuestras exportaciones van a llegar ahora al 30% de los países” y que “podrán aumentar un 76% en los próximos cinco años y un 122% en los próximos 10 años”.

El kirchnerismo criticó el apuro del oficialismo por avanzar con la ratificación del acuerdo sin profundizar en el impacto que tendrá sobre la producción industrial de la Argentina. “No nos han traído estudio del impacto en cada uno de los rubros en los que nuestro país ha acordado con la UE”, se quejó Juliana Di Tullio (Justicialista-Buenos Aires).

Advertisement

La UCR apoyó de manera enfática el tratado. El bonaerense Maximiliano Abad dijo que el acuerdo “podría convertirse en la política de Estado más importante de las últimas décadas”. “Es absolutamente trascendental”, insistió el senador radical.


cambios en la ley de Glaciares,Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Arde el PJ: la alianza Pichetto-Moreno, la batalla ganada por los Kirchner y la avanzada de Kicillof en CABA

Published

on



“El peronismo tiene que perdonarse. Mirar el pasado y reflexionar que cualquier gobierno peronista es mucho mejor que este gobierno que nos está gobernando a los argentinos y nos está mandando a la miseria. Dejar de hablar del pasado, de los errores que hemos cometido, y empezar a mirar el presente y el futuro, y la necesidad de construir una propuesta junto al centro nacional para ganar las elecciones”.

El mensaje pertenece a Miguel Ángel Pichetto, el actual diputado nacional que forma parte de Provincias Unidas, donde convergen el peronismo cordobés y un sector del radicalismo. Un espacio con el que una parte del peronismo cree que se debe forjar una alianza electoral. El rionegrino fue un estandarte histórico del peronismo en el Senado y terminó protagonizando una disruptiva candidatura presidencial junto a Mauricio Macri. En los últimos meses volvió a mimetizarse con las bases del justicialismo, anudado a la figura de Guillermo Moreno.

Advertisement

El legislador y el ex secretario de Comercio hace tiempo que tienen sintonía fina. Si bien conviven con aspiraciones propias de cara al 2027, el objetivo central de sus apariciones políticas en conjunto tiene que ver con la necesidad de dinamizar la discusión del peronismo, inmerso en una tediosa disputa en la provincia de Buenos Aires, y atestado de dirigentes que quieren construir un proyecto nuevo pero no se mueven demasiado para impulsarlo.

Pichetto y Moreno trabajan en tándem para movilizar la construcción de una propuesta nueva justicialista. Claro está que ellos, como figuras, no expresan lo nuevo. Lo que hacen es empujar ese debate desde una terminal del peronismo. Levantan la mano, proponen que la discusión se expanda, reclaman que haya más compromisos de todos los sectores y advierten sobre la necesidad de levantar un esquema político más amplio para enfrentar a Milei. Para eso, creen, hay que saber perdonar. Menos acusaciones de traición y más abrazos de perdón. Como Cristina Kirchner y Sergio Massa hicieron en el 2019, antes de la creación del Frente de Todos.

Guillermo Moreno y Miguel Pichetto trabajan juntos sobre las bases del Movimiento Nacional Justicialista

El martes pasado Pichetto visitó a Cristina Kirchner. Fue un encuentro cálido en el que empezaron a saldar algunas heridas del pasado. Llevaban mucho tiempo sin verse. El rionegrino fue jefe de la bancada peronista en el Senado durante los dos primeros gobiernos kirchneristas. Un leal consciente de que la verticalidad del peronismo condiciona cualquier postura personal. Un crítico de las ideas más progresistas del kirchnerismo, que quiere trabajar de articulador de voluntades. Un rol que siempre le quedó cómodo.

Advertisement

“Ahora viene la etapa más fácil que es elegir un candidato. Solo nos falta que nos pongamos de acuerdo en elegir el hombre o la mujer que sea capaz de entender que es un proyecto colectivo, que tiene doctrina, que tiene un plan de gobierno. Tenemos que hacerlo entre todos”, dijo Moreno en el plenario que protagonizaron en el centro porteño. El ex secretario de Comercio asegura que el eje de la construcción tiene que ser “la producción y el trabajo”. Y es con todos adentro

Moreno asoció a Pichetto a la tarea de “volver a las bases peronistas”, como suele decir en sus actos. Ambos tienen una posición distante del armado de Axel Kicillof que, hasta ahora, es el principal precandidato que tiene el peronismo y el único que se mueve, decididamente, en esa dirección. El Gobernador tiene la intención de correrse de la interna bonaerense, pero los tironeos constantes con el cristinismo se lo impiden. Él también, por acción u omisión, a veces quiere jugar ese juego.

En las primeras horas del viernes Kicillof perdió una de las tantas batallas que dio contra La Cámpora. El sector de Cristina Kirchner se quedó con la vicepresidencia primera del Senado bonaerense. Pudo imponer al intendente, en uso de licencia, y actual senador por la primera sección electoral, Mario Ishii. Era un lugar que el kicillofismo no estaba dispuesto a negociar y que, después de una semana de conversaciones, terminó perdiendo.

Advertisement

Mario Ishii se convirtió en el vicepresidente primero del Senado después de una nueva disputa de poder entre Kicillof y los Kirchner

El Gobernador quería que ese lugar fuera para la senadora de Bahía Blanca Ayelén Durán, pero no lo logró. Entendía que la línea sucesoria tenía que quedar en su poder. Sobre todo pensando en una eventual licencia si llega a ser candidato a presidente. Pero el cristinismo se plantó, peleó hasta el final, y le bloqueó esa posibilidad. “Cristina le dio la línea de sucesión a Macri y a Milei cuando fueron presidentes. Y ahora La Cámpora se la arrebató a Axel”, se quejó un dirigente de primera línea del kicillofismo. La diferencias son muchas. En lo máximo y en lo mínimo.

El esquema político del Gobernador jugó a fondo como sucedió en las discusiones por el PJ y el desdoblamiento. Pero esta vez se chocó con la derrota. O, visto desde otra óptica, con el triunfo de los Kirchner. El resultado abrió una hilera de reproches y acusaciones. En el kicillofismo aseguran que el cristinismo “rompió el acuerdo” de los lugares, ya que el vicepresidente primero anterior, Néstor Vivona, hombre de Leonardo Nardini, había tenido el aval de Kicillof. En el toma y daca, en La Plata dejan entrever que en esta vuelta no hubo una devolución de gentilezas.

“Hay un sector minoritario del MDF que siempre está buscando la ruptura e invalidando todo tipo de acuerdo. Siempre hablan de ganadores y perdedores”, indicaron en el entorno de la ex presidenta de la Nación. Los apuntados tienen nombre y apellido: Carlos Bianco y Andrés “Cuervo” Larroque. En el sector de CFK hay un enojo profundo con el Jefe de Gabinete bonaerense. Nunca lo quisieron demasiado, pero desde que aseguró que había que cumplir con los pedidos de Kicillof “sin chistar”, directamente pasó al grupo de los peores enemigos internos.

Advertisement

En paralelo a las batallas con el camporismo, Kicillof sigue sumando ladrillos a su construcción presidencial. Este sábado un conjunto de agrupaciones que están dentro del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) realizarán un primer plenario en el barrio porteño de Flores, con el objetivo de centralizar y consolidar el armado del Gobernador en la Ciudad de Buenos Aires.

Axel Kicillof junto a Augusto Costa, uno de los hombres más influyentes de su espacio y armador del MDF en CABA

En la articulación de ese esquema político, que derivará en la presentación del MDF porteño en un lapso breve, está el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, amigo y hombre de extrema confianza de Kicillof. Costa creó una agrupación llamada Kilómetro 0 que, junto a Primero la Patria, liderada por el “Cuervo” Larroque, trabajan en la construcción del kicillofismo en la capital.

La idea que tienen es que para la presentación del MDF, Kicillof haga su desembarco oficial como precandidato presidencial en CABA. Ese cúmulo de agrupaciones tienen un plan paralelo e institucional. Quieren ganar terreno dentro del PJ Porteño para poder competir en las próximas elecciones, que se realizarán este año. “Hay que fortalecer las bases de quién va a ser el próximo presidente de la Argentina”, fue la sentencia anímica de una de las armadoras del esquema territorial en suelo porteño. La tribu axelista está decidida a avanzar con mayor decisión en el 2026.

Advertisement

El peronismo está en movimiento. Hay algunos acercamientos, unas cuantas grietas, divisiones marcadas y varios dirigentes que tratan de gestionar un debate interno que dé lugar a una nueva propuesta electoral. Sumas y restas. Casi todo el tiempo. Cuentas que se dan en un año donde el peronismo tiene que encontrar un camino que los lleve a mimetizarse, nuevamente, con las mayorías. Ese gran amor que tuvo varias separaciones en los últimos diez años.

Peronistas,Miguel Pichetto,Guillermo Moreno,Cristina Kirchner,Axel Kicillof,Máximo Kirchner,política,Argentina,dirigentes,figuras

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno mostró nuevas camas en el Garrahan, negó desfinanciamiento y habló de “operación electoral”

Published

on



En medio de un clima de tensión por los reclamos salariales y las denuncias de recortes en el sector salud, el Gobierno nacional salió hoy al cruce de las críticas con una fuerte señal política dirigida al Hospital Garrahan. A través de un mensaje publicado en sus redes sociales por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la Casa Rosada mostró la renovación de equipamiento en el centro asistencial y calificó las protestas como parte de una “operación electoral”.

“El Hospital Garrahan crece: aquí están las nuevas camas y el equipamiento que ya está al servicio de los chicos. El dinero de los contribuyentes ahora va a donde tiene que ir y no a financiar cajas políticas o privilegios sindicales”, sentenció Adorni en su cuenta de X (ex Twitter).

Advertisement

Según informó el Gobierno recientemente, entre las acciones se incluye la adquisición de 310 camas hospitalarias nuevas, de las cuales 42 ya arribaron y se prevé que la totalidad esté disponible en las próximas semanas. El recambio responde a la necesidad de reemplazar unidades con más de 10 años de antigüedad.

Actualmente, el hospital dispone de 587 camas. El proceso de adquisición se realizó mediante licitación pública, cuyos sobres se abrieron en diciembre. Diez empresas se presentaron a la licitación, tras una serie de 29 ofertas en total. La inversión en este caso fue de 1.453 millones de pesos.

En esta línea el director médico ejecutivo del hospital Garrahan, doctor Mariano Pirozzo se refirió al plan de equipamiento: “Estamos cambiando el parque de camas en un 80% y es parte de un plan de inversión multimillonario. Muchas de las camas que se están usando actualmente son de la década del ’80. Estamos invirtiendo 35 mil millones de pesos” afirmó en declaraciones con Radio Mitre.

Advertisement
En una de las habitaciones de la sala CIM 42, convive una de las nuevas camas con una antigua cunaFabiola Czubaj

La ofensiva comunicacional del oficialismo ocurre apenas horas después de que la Justicia Laboral dictara una medida cautelar que frena los despidos de trabajadores del hospital. El fallo ordena la reinstalación de empleados que habían sido desvinculados en el marco de las auditorías y recortes impulsados por la nueva gestión.

El 6 de febrero, con camilleros, enfermeros y médicos se montó un operativo para reemplazar una primera tanda de 42 camas en dos salas de cuidados intermedios y moderadosGentileza Hospital Garrahan

Por otra parte, los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y la junta interna de ATE convocaron para este jueves una conferencia de prensa y a un “abrazo simbólico” a la institución.

Abrazo y conferencia de prensa en el Hospital Garrahan.

February 26, 2026,310 camas hospitalarias nuevas,Hospital Garrahan,Conforme a,,Cambio en el calendario de vacunación. El Gobierno adelantó la aplicación de la segunda dosis de la triple viral,,Deuda. El Garrahan empezó a renovar camas de internación: por qué fueron claves camilleros, enfermeros y médicos,,“El sarampión es la señal de largada”. Ya son nueve las enfermedades que amenazan con volver,Hospital Garrahan,,Deuda. El Garrahan empezó a renovar camas de internación: por qué fueron claves camilleros, enfermeros y médicos,,»Sindicalista rancio». Adorni cuestionó a trabajadores del Garrahan por una medida de fuerza realizada en el hospital,,»Es una farsa». Los gremios más combativos del Hospital Garrahan definieron un plan de acción contra los despidos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias