Connect with us

ECONOMIA

Sueldos fuera de convenio perdieron contra la inflación en 2025, ¿las empresas compensarán en 2026?

Published

on


Las grandes compañías y filiales de multinacionales en la Argentina pasaron 2025 acortando presupuestos salariales con el objetivo de «empatar» la inflación con los aumentos de sueldo de ejecutivos y profesionales, en un año de achique de la actividad y la economía en general. Pero al conocerse la inflación interanual, en muchos casos se quedaron cortos y los ingresos de este grupo permanecieron por detrás de los números del INDEC. Ya promediando el primer trimestre de 2026, poco se habla de recuperar el poder adquisitivo perdido de los empleados fuera de convenio. 

Los agremiados que se rigen por paritarias no tuvieron un 2025 más sencillo, y gran parte del año pasado debieron ajustarse a un «techo» tácito de 1% mensual para obtener las homologaciones de sus acuerdos. Sobre todo los que cerraron aumentos semestrales pensando que la inflación continuaría un camino descendente, terminaron perdiendo varios puntos de sueldo. Muchos gremios intentaron compensar a fin de año con sumas extraordinarias o mejores alzas para el primer trimestre 2026.

Advertisement

Fernando Ciarmatori, Gerente de Desarrollo Comercial y Selección de Grupo Gestión, mencionó a este medio que más allá de las paritarias, «durante 2025 fueron varias las organizaciones que trabajaron fuertemente en una nueva configuración de sus programas de beneficios para complementar de alguna manera la merma del poder adquisitivo del recibo de sueldo frente a la inflación.» Esta firma es de las principales del país en liquidaciones de sueldos de trabajadores convencionados.

En el campo de los empleados fuera de convenio, la situación es más compleja y menos pareja. No en todos los rubros hubo retrasos respecto de la inflación, y en los que si los hubo, no siempre las compañías estuvieron en condiciones de hacer el esfuerzo de brindar unos puntos extra de sueldo a modo de «catch up».

Salarios fuera de convenio e inflación, ¿se viene el catch up?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, registró el año pasado una inflación interanual de 31,5%, el dato más bajo en ocho años. Aun así, consultoras como Mercer, WTW y Randstad consignaron que en la mayoría de los casos se dio un alza de entre 30% y 30,5% anual de mediana a los sueldos de empleados fuera de convenio.

Advertisement

Las excepciones, según WTW fueron los sectores de Servicios Profesionales, industria Química y Comunicaciones y Entretenimiento, todos con 31% de mediana anual, y la industria Fintech, y las de Ciencias de la Salud humana y animal, y Aparatología médica, que dieron 32% en 2025.

Ajustes salariales 2025 (WTW)

Advertisement

La gran pregunta es, entonces, ¿las empresas este año brindarán un par de puntos extra de aumento salarial por el retraso del 2025? «El sector en esto no está muy receptivo. La verdad que estuvo todo muy tranquilo en lo que se refiere a los ajustes extra convenio, ¡por no decir ni se habla!» indicaron a iProfesional desde una importante consultora del interior del país.

«Para 2026 no se espera un ‘catch up’ generalizado para compensar el 1% o 2% que quedó por debajo de la inflación del año pasado. Hoy en día hay varias empresas que ya están trabajando con índices salariales propios y con una lógica más proyectiva que retrospectiva. Con lo cual el foco está en sostener la competitividad del talento hacia adelante,» coincidió Soledad Curbelo, coordinadora de Reclutamiento y Selección en Ceta Capital Humano.

Claro que también hay que reconocer que a los no convencionados muchas empresas ya les brindaron el año pasado unos puntos extra mediante bonos y premios a talentos más valorados, que permitieron sostener el poder adquisitivo de los ingresos, por más que en rigor los aumentos salariales no alcanzaran 31,5% en el año.

Advertisement

No es un dato menor ya que lo más importante que ocurrió el año pasado en materia salarial no fue la carrera contra la inflación sino el cambio de enfoque de los empleadores a la hora de utilizar las remuneraciones como incentivo para los mejores talentos: se dejó de apuntar al ajuste general y se tomaron medidas para fidelizar a los «top performers.»

«El cierre de 2025 muestra un mercado laboral que empieza a estabilizarse, pero que sigue exigiendo a las organizaciones un alto nivel de sensibilidad y precisión en materia de compensaciones y beneficios. Tras un año con ajustes por encima del IPC, la prioridad para 2026 se centra en consolidar la recuperación del salario real, proyectando aumentos bajo estrategias específicas«, resumió la consultora Randstad Argentina en su primer informe sobre salarios de 2026. «El foco ya no es sólo masivo: se busca corregir inequidades y aplicar acciones específicas para retener talento crítico, alineando la compensación con la sostenibilidad del negocio,» indicó la multinacional de talento.

Sueldos vs. inflación 2026

La expectativa es que, si la inflación efectivamente vuelve a tomar un rumbo descendiente este año, se profundice la estrategia de remuneraciones definidas con mirada láser en lugar de volver a incrementos generales.

Advertisement

«Vamos a ver esquemas más segmentados, con aumentos vinculados a productividad, desempeño y desarrollo de habilidades clave, además de beneficios y planes específicos que ayuden a compensar el impacto del impuesto a las Ganancias. Más que recuperar, será un año de construir estructuras salariales más eficientes y sostenibles«, sentenció Curbelo desde Ceta Capital Humano.

Esta consultora proyecta un 2026 con mayor demanda de perfiles operativos, técnicos y administrativos. «Hay puestos disponibles que no siempre se logran cubrir por falta de capacitación específica. Es clave el trabajo conjunto entre empresas, instituciones educativas y programas de inclusión laboral para fortalecer el talento», analizó la directiva. 

No obstante, el ritmo de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) viene acelerándose desde junio de 2025, y las principales consultoras privadas apuntan que por el momento, no bajaría de 2% intermensual.

Advertisement
image placeholder

IPC Indec 2025

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central, con pronósticos de 32 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina, estimó una inflación mensual de 2,4% para enero (+0,4 puntos respecto del REM previo) que comenzará a descender hasta llegar a 1,5% intermensual en junio y acumular alrededor de 22,4% en el corriente año.

Randstad encontró que los presupuestos salariales se proyectaron con un 12% de inflación para el primer semestre, en tanto que las compañías agendaron un ajuste salarial promedio del 17,5% entre enero y junio para el personal fuera de convenio. «Las mínimas y máximas declaradas se encuentran en 4% y 35% respectivamente», aclara la consultora, demostrando la dispersión que es típica de principio de año, sobre todo en aquellos ciclos en los que la incertidumbre reina.

Advertisement

«Para 2026, aún es pronto para hacer estimaciones, más con el escenario de reforma laboral en el ámbito parlamentario. Lo que es claro es que las empresas continuarán buscando alternativas para evitar que se erosione la canasta familiar de sus colaboradores», opino Ciarmatori, siempre concentrándose en empleados dentro de convenio con los que trabaja Grupo Gestión.

Por otra parte, el último relevamiento TISA (Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina) de la consultora Mercer, prevé que las empresas brinden aumentos salariales para empleados fuera de convenio en el orden del 20% anual, previendo la inflación del 21% que anticipan de manera particular esas compañías. «El relevamiento TISA refleja la tendencia de las compañías a ser prudentes, con incrementos que acompañan la inflación esperada y estrategias de compensación más diversificadas para retener talento», señaló Inés García Toscano, Gerente de Career & Rewards para Argentina, Uruguay y Paraguay. 

La búsqueda de mejora en las compensaciones 2026 para empleados fuera de convenio parece estar enfocada en la efectividad y la productividad en lugar de la batalla contra la inflación. Dependerá del avance de los precios y tarifas este año si ese enfoque puede mantenerse o las empresas deben volver a sumar puntos a sus presupuestos salariales de enero y febrero para no quedar desfasados. 

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario,inflación,aumento,fuera de convenio

Advertisement

ECONOMIA

El dólar cerró la semana a la baja y quedó a 10% del techo de las bandas cambiarias

Published

on


El dólar mantiene la tendencia bajista en el inicio de 2026.

El dólar mayorista cedió diez pesos o 0,7%, a $1.432, un mínimo desde el 22 de enero. A lo largo de la semana, el tipo de cambio oficial experimentó un descenso de 15 pesos o 1 por ciento. Asimismo, desde que empezó el 2025 el dólar comercial resignó 23 pesos o 1,6 por ciento.

Los negocios en el segmento de contado fueron de importantes 541,9 millones de dólares.

Advertisement

Dado que el Banco Central fijó para la fecha una banda superior de su régimen cambiario en los $1.574,05, el dólar mayorista quedó a 142,05 pesos o 9,9% de ese límite de libre flotación, el margen más amplio desde el 13 de octubre del año pasado (10,2%).

En forma similar al mayorista, el dólar al público restó diez pesos o 0,7%, a $1.450 para la venta en el Banco Nación.

En tanto, la cotización del dólar blue retrocedió cinco pesos o 0,3%, a $1.435 para la venta, piso desde el 5 de diciembre. El billete informal recorta en febrero 35 pesos o 2,4%, mientras que en el primer tramo de 2026 descuenta 95 pesos o 6,2 por ciento.

Advertisement

“El mercado va a seguir muy de cerca las compras en el MULC en un contexto en que la demanda estacional de pesos comienza a ceder. En tanto, el BCRA flexibilizó algunas disposiciones relativas a encajes para dar algo más de aire a la liquidez de entidades financieras, en lo que es otro paso mas hacia una mayor monetización de la economía en pesos”, señaló Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.

El jueves el Tesoro argentino hizo efectivo un pago por USD 832 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que una misión técnica del organismos e encuentra en el país, para analizar junto al equipo económico del ministro Luis Caputo el cumplimiento de las metas dela cuerdo de facilidades extendidas.

El equipo de Research de Adcap Grupo Financiero indicó que “Caputo brindó más detalles en una entrevista radial, donde explicó que el Tesoro había comprado DEG al Tesoro de Estados Unidos y luego los utilizó para cumplir con el pago al FMI. Sin embargo, al viernes el Tesoro contaría con apenas USD 526 millones en cuentas del Banco Central, y el propio Caputo subrayó que la operación no implicó nueva deuda, lo que sugiere que al menos una parte de la compra de DEG podría haberse financiado en pesos”.

Advertisement

“Por su parte, el Tesoro estadounidense confirmó que la venta de DEG tuvo lugar el jueves pasado. Por el momento, no está claro por qué el Gobierno eligió este mecanismo para pagarle al FMI, aunque vale recordar que un esquema similar ya había sido utilizado en octubre”, añadieron desde Adcap Grupo Financiero.

“La preocupación del BCRA por los desvíos experimentados en el proceso de desinflación se traduce en recuperar el ‘ancla cambiaria’ para disciplinar las actualizaciones de precios. Por el momento, el objetivo -no explicitado- es estabilizar el tipo de cambio nominal en torno a los 1.450 pesos por dólar, recurriendo a una política de “rienda corta” en términos monetarios», consideró Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Las compras netas de dólares a un ritmo de 60 millones/día llevó a bajas sucesivas de riesgo país, lo cual ayudó a contener la demanda de divisas por particulares y activó emisiones de deuda de compañías y provincias -de las concretadas, por más de 8.000 millones de dólares, menos de la mitad de las divisas han sido ‘descargadas’ en el mercado oficial de cambios-. Este principio de ‘círculo virtuoso’, de todos modos, necesita girar varias veces para impactar en la economía real, más allá del hecho que hay una contribución positiva por la merma experimentada en la ‘fuga de capitales’ de personas físicas”, agregó Vasconcelos.

Advertisement

Por otra parte, el BCRA permitió a los bancos trasladar hasta 5% de su encaje mínimo mensual al mes siguiente. La medida no implica una reducción de los encajes, pero brinda mayor flexibilidad operativa.



Corporate Events,Europe

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Juicio por YPF: Argentina presentó una declaración jurada sobre el oro del Banco Central

Published

on


La declaración jurada argentina sobre el oro del BCRA fue remitida a la jueza Loretta Preska en el marco del caso YPF (Reuters)

El proceso judicial vinculado a la expropiación de YPF sumó un nuevo capítulo cuando la República Argentina entregó ante la corte del Distrito Sur de Nueva York una declaración jurada sobre el oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El escrito responde a una solicitud del tribunal a cargo de la jueza Loretta Preska, quien falló a favor del fondo Burford Capital en la causa por la estatización de la petrolera.

La defensa argentina sostuvo ante la magistrada que las reservas internacionales del BCRA tienen inmunidad y no pueden ser objeto de ejecución judicial en los Estados Unidos ni en ningún otro país, independientemente de cualquier pedido de discovery. Esta posición se plasmó en una declaración jurada firmada por el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton.

Advertisement

El documento dejó constancia del conocimiento disponible en la repartición sobre la ubicación y administración del oro, mencionando que se consultó al ministro de Economía, Luis Caputo, así como al Ministerio de Seguridad y al propio BCRA, que ratificó la imposibilidad de entregar la información requerida.

La declaración argentina llegó tras la negativa inicial a revelar detalles sobre las tenencias internacionales de oro del BCRA, un tema sensible debido al interés de los fondos demandantes en identificar bienes susceptibles de ejecución para cumplir la sentencia dictada por la expropiación de YPF. El pedido de información incluyó la identificación de cuentas, movimientos y localización del oro, así como la disposición de un funcionario con conocimiento directo para declarar sobre el tema.

La defensa argentina sostuvo que
La defensa argentina sostuvo que el oro del BCRA goza de inmunidad y no puede ser ejecutado en ningún país (Reuters)

El BCRA remarcó que entregar información sobre la ubicación geográfica pasada, presente o futura de las cuentas utilizadas para mantener activos de reserva en custodia podría afectar la política monetaria y cambiaria, así como el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero. Según el organismo, la administración de las reservas constituye una función bajo su órbita como ente autárquico, y responder a solicitudes de este tipo vulneraría su independencia funcional.

Fuentes oficiales subrayaron que “las reservas del BCRA gozan de inmunidad y no están sujetas a ejecución en los Estados Unidos, en la Argentina ni en ningún otro país, con independencia de cualquier solicitud de discovery”. Además, afirmaron que “cualquier información relacionada con la ubicación geográfica pasada, presente o futura de las cuentas que utiliza para mantener sus activos de reserva en custodia podría afectar la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del propio sistema financiero”.

Advertisement

La posición del Estado argentino se apoyó en la consulta a diversas áreas del Gobierno, incluyendo al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Economía, así como al propio BCRA, que reiteró su postura de proteger la confidencialidad y el resguardo de las reservas internacionales.

El conflicto se inscribe en el marco de la ejecución de la sentencia por la expropiación de YPF, que condenó a la Argentina a pagar 16.100 millones de dólares a los fondos Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management. Los demandantes vienen insistiendo desde mayo de 2024 mediante pedidos formales de discovery para obtener información clave sobre los activos del país, en particular sobre más de 1.000 millones de dólares en reservas de oro.

A pesar de que la jueza Preska ordenó expresamente en agosto de 2025 que la Argentina presentara a un testigo para declarar sobre el oro, la defensa argentina sostuvo que el representante enviado no contaba con las credenciales ni la preparación requeridas para responder a las preguntas del tribunal. Ante la falta de respuesta satisfactoria, los fondos solicitaron la convocatoria a una audiencia probatoria con la comparecencia de funcionarios con conocimiento directo, incluyendo al ministro Caputo.

Advertisement
Loretta Preska, la jueza a
Loretta Preska, la jueza a cargo de la causa por la expropiación de YPF.

La declaración jurada presentada por el secretario Legal y Técnico de Economía buscó dejar en claro el alcance de la información disponible por parte del Estado y el criterio adoptado respecto al resguardo de datos sensibles. El BCRA insistió en que revelar detalles sobre la localización del oro comprometería la política de seguridad y la autonomía de la entidad, además de contrariar el interés público.

La Procuración del Tesoro también intervino en la presentación, reiterando que la información sobre las reservas se encuentra bajo la administración exclusiva del BCRA y que facilitar esos datos “vulneraría su independencia funcional”. El criterio de confidencialidad, argumentaron, se justifica por razones de seguridad, respaldo de los depósitos y resguardo del sistema financiero.

El pedido de discovery de los fondos incluyó la exigencia de que el Estado argentino identificara dónde se encuentra el oro, en qué cuentas está depositado y cómo llegó allí, además de poner a disposición un funcionario capacitado. Si la Argentina alegaba no tener acceso a la información por estar bajo control del BCRA, los demandantes pidieron la convocatoria a una audiencia con funcionarios con conocimiento directo.

Hasta el momento, la jueza Preska no emitió una resolución definitiva sobre la solicitud de los fondos ni sobre la posibilidad de realizar una audiencia específica sobre el oro. Tampoco resolvió el pedido de suspensión de todo el proceso de discovery que la defensa argentina presentó ante el tribunal. En caso de rechazo, la defensa anticipó que recurrirá a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

Advertisement

La postura argentina incluyó la advertencia sobre la legitimidad de los pedidos de información y la defensa de los principios constitucionales y de derecho internacional. En despachos oficiales no ocultan su cansancio con estos pedidos a los que consideran ilegítimos porque vulneran las leyes locales, la Constitución Nacional y los principios básicos del derecho internacional.

El conflicto judicial por YPF y sus derivaciones sobre los activos del BCRA representa un punto de tensión relevante para la política económica y financiera argentina, en un contexto de presión internacional por el cumplimiento de la sentencia y el resguardo de los intereses soberanos.

La situación genera incertidumbre sobre los próximos pasos en el proceso judicial y sobre la estrategia del Estado argentino para proteger sus reservas internacionales y evitar eventuales embargos o ejecuciones en el exterior.

Advertisement



Corporate Events,South America / Central America

Continue Reading

ECONOMIA

La industria volvió a caer en diciembre pero cerró 2025 con un crecimiento de 1,6%

Published

on


Las industrias metálicas básicas crecieron 7,4% en diciembre y 2,7% en el año (Imagen Ilustrativa Infobae)

La actividad industrial volvió a mostrar un retroceso en diciembre, aunque el balance del año terminó siendo positivo. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de producción industrial manufacturero (IPI) registró en el último mes de 2025 una caída interanual del 3,9%, mientras que el acumulado de enero a diciembre cerró con un aumento del 1,6% respecto de igual período del año anterior.

La dinámica mensual también reflejó una leve contracción. De acuerdo con la serie desestacionalizada, la producción industrial mostró en diciembre una variación negativa del 0,1% frente a noviembre.

Advertisement

De esta manera, los datos oficiales muestran que diciembre profundizó una secuencia de variaciones negativas en el tramo final del año. En noviembre, la industria ya había registrado una caída interanual del 8,7%, mientras que en octubre la baja había sido del 2,8%. Con este resultado, el sector cerró el año con un desempeño dispar entre meses, aunque con un saldo anual positivo.

En términos interanuales, el retroceso de diciembre se explicó por el comportamiento de la mayoría de las ramas industriales. Según el informe, diez de las dieciséis divisiones que componen el índice presentaron caídas respecto de diciembre de 2024.

Diez de las dieciséis divisiones
Diez de las dieciséis divisiones que componen el índice presentaron caídas respecto de diciembre de 2024. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entre los sectores que más incidieron en la baja del nivel general se destacó el complejo automotor. La división “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registró una caída interanual del 21,6%, siendo la de mayor incidencia negativa en el índice.

También se observaron retrocesos significativos en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, con una baja del 16,7%; “Maquinaria y equipo”, con una disminución del 14,8%; y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, que cayó 22,4% interanual.

Advertisement

El Indec informó además caídas en “Productos textiles”, que retrocedieron 25,7% respecto de diciembre de 2024; “Productos de caucho y plástico”, con una baja del 18,3%; y “Productos de metal”, que disminuyeron 7,5%. A estos se sumaron descensos en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-6,6%), “Productos de tabaco” (-7,6%) y “Otro equipo de transporte” (-2,9%).

A pesar del resultado negativo del nivel general, algunas divisiones mostraron un desempeño interanual positivo en el último mes del año. Entre ellas se destacó “Industrias metálicas básicas”, con una suba del 7,4%, que tuvo una incidencia positiva relevante en el índice.

También registraron variaciones interanuales positivas “Madera, papel, edición e impresión”, con un incremento del 4,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, que avanzó 4,0%; y “Alimentos y bebidas”, con una suba del 0,8%.

Advertisement
El índice de producción industrial
El índice de producción industrial manufacturero (IPI) general muestra una leve caída interanual en diciembre de 2025, con fuertes descensos en textiles y equipos, mientras madera y minerales crecen levemente (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el mismo sentido, el informe consignó aumentos en “Sustancias y productos químicos”, que crecieron 1,0%, y en “Productos minerales no metálicos”, con una variación positiva del 0,3%.

Más allá de los números mencionados, hay algunas ramas industriales en particular que vale la pena analizar más a fondo. El rubro de alimentos y bebidas, por ejemplo, mostró en diciembre un crecimiento interanual del 0,8% y cerró el año con un aumento acumulado del 2,1%. En su interior, se destacaron subas en la preparación de frutas, hortalizas y legumbres, productos lácteos y molienda de cereales, mientras que se observaron caídas en carne vacuna, molienda de oleaginosas y bebidas.

La refinación del petróleo registró un aumento interanual del 4,0% en diciembre y acumuló una suba del 2,2% en el año. Según el Indec, dentro de este sector se verificaron incrementos en la producción de gasoil, fueloil y asfaltos.

Por su parte, el bloque de madera, papel, edición e impresión creció 4,6% interanual en el último mes del año y acumuló un alza del 3,8% en el conjunto de 2025. El desempeño estuvo impulsado por la producción de madera y productos de madera y corcho, así como por papel y productos de papel.

Advertisement



soldadura,industria,metalúrgica,operario,fábrica,seguridad laboral,chispas,manufactura,trabajo industrial,equipo de protección

Continue Reading

Tendencias