DEPORTE
A 45 años de un triunfo magistral de Lole Reutemann: la guerra en la F1 que no le dio esos puntos y pudieron valerle el título

Desde la primera carrera disputada en 1981, Carlos Alberto Reutemann dejó en claro que ese debía ser su año en la Fórmula 1. El 7 de febrero se abrió la temporada en Sudáfrica y gracias a su oficio tomó una estrategia clave para vencer en el Autódromo de Kyalami. A bordo de su Williams FW 07B arrasó, aunque, por un conflicto político, esa victoria no fue puntuable. Aquellas truncas nueve unidades le hubiesen valido el título mundial al santafesino. Más allá de todo, Lole volvió a dar cátedra arriba y abajo del auto.
A comienzos de los años ochenta, los equipos agrupados en la Asociación de Constructores de la Fórmula 1 (FOCA, por su sigla en inglés) se enfrentaron a la Federación Internacional del Automovilismo Deportivo (FISA), que era la rama a cargo de las carreras de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La mayoría de las escuderías (todas las inglesas) reclamaron mayores ingresos por los derechos televisivos y comerciales de la categoría. La cabeza de la FOCA era Bernie Ecclestone, por entonces dueño de Brabham y por el lado de la FISA se ubicó Jean-Marie Balestre. Al mes siguiente hubo una tregua con la creación del Pacto de la Concordia que estableció las bases del reparto de la torta y otras reglas para mantener el status quo y que aún se sigue renovando. Sin embargo, nadie le devolvió las nueve unidades a Reutemann.
Por el mencionado conflicto, en el evento se hicieron presentes once de los dieciséis equipos de aquella temporada. Fueron las escuderías inglesas, la brasileña Fittipaldi (con base en Gran Bretaña) y la alemana ATS las que se hicieron presentes. Faltaron las tres italianas –Ferrari, Alfa Romeo y Osella- y las dos francesas –Renault y Ligier-, que eran los denominados “legalistas” y se encolumnaron detrás de la FISA. En ese momento Ecclestone ya era quien manejaba de hecho a la F1 y ante los contratos firmados los ingleses se hicieron presentes. La FIA determinó que la competencia no sería puntuable, como había ocurrido en España el año anterior ante un panorama similar, donde ganó el compañero de Reutemann, Alan Jones.
Kyalami se ubica en Gauteng, a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de Johannesburgo. El viejo trazado tenía 4.104 metros de extensión y era muy distinto al remozado actual en el que el país africano trabaja para recuperar el Gran Premio, cuya última edición fue en 1993 (ya con el circuito remozado), con el triunfo de Alain Prost a bordo de un Williams. Con la misma escudería inglesa, Reutemann comenzó su segunda temporada y luego de una preparación física inédita en su campaña (nunca se lo vio tan fino), encaró al 110 por ciento un campeonato en el que estuvo decidido a que sea suyo.
Como de costumbre en Sudáfrica se corría los sábados principalmente por razones culturales y religiosas, ya que el domingo se consideraba tradicionalmente un día de descanso y culto, lo que dificultaba la organización de grandes eventos masivos en esa época. Kyalami le caía bien a Reutemann ya que el 31 de marzo de 1974 logró allí la primera de doce victorias puntuales en la Máxima, sobre un Brabham BT 44. Carlos, además de su excepcional manejo, tenía un plus que pocos –o casi nadie- en su época tenían y que era su capacidad de análisis para tomar decisiones claves antes de una carrera. Fue un gran desarrollador de autos y en sus dos años en Ferrari (1977 y 1978) llegó a girar casi de noche en el Circuito de Fiorano, en Maranello, en épocas donde no había límites de pruebas. En Williams también aprovechó cada ensayo y eso le permitió conocer a fondo de el funcionamiento del auto y las puestas a punto promovidas por su ingeniero, Neil Oatley.
Pero lo ocurrido en Sudáfrica hace 45 años tuvo que ver con la capacidad, experiencia, instinto y soberbia labor conductiva de Reutemann. La lluvia del viernes y sábado puso las condiciones. Lole logró el segundo puesto en la clasificación y el domingo las pruebas de tanques llenos (o Warm Up) también se realizaron bajo el agua. Veinte minutos antes de la carrera cesaron las precipitaciones y hasta tres minutos antes de la misma los pilotos pudieron cambiar sus neumáticos. El asfalto aún estaba mojado y la mayoría decidió partir con gomas para esa condición de piso, que son las que tienen los dibujos o ranuras para que pase el agua. Reutemann decidió lo contrario y fue apoyado por Frank Willliams. Otros cuatro también apostaron por cubiertas slicks, que son las de piso seco: Elio De Angelis (Lotuss), Keke Rosberg (Fittipaldi), Riccardo Patrese (Arrows) y Eddie Cheever (Tyrrell). Con los autos en la grilla volvieron algunas gotas con un clima espeso, típico de una zona subtropical en verano.
El poleman, Nelson Piquet, partió adelante con su Brabham BT 49 en un pelotón de 19 autos. En tanto que Reutemann debió largar suavemente para que no patine su Williams FW 07B y fue superado por De Angelis y en la primera curva por Rosberg. Pero el Lole no se desesperó y de los que largó con gomas para piso seco, fue el que menos perdió. Ahí se vio la calidad de manejo del santafesino, ya que con agua en la pista y nula adherencia (o grip) en el asfalto, solo perdió cinco posiciones y domó su monoplaza pese a que se deslizó al salir de las curvas.
Carlos se mantuvo expectante y su elección fue acertada ya que con el correr de las vueltas la pista se secó y se formó la huella. Esto fue aprovechado por el Lole que comenzó a remontar y llegó hasta los Brabham que encabezaron el 1-2, pues detrás de Piquet se ubicó su compañero, el argentino Ricardo Zunino. “Cuando lo pasé a Zunino sacándole una vuelta sobre piso seco, vi que su Brabham subviraba bastante, ahí supuse que probablemente el de Nelson también sufriría lo mismo, y que eso se agravaría si intentaba atacar mi posición. Levanté hasta estabilizarme en unos 14 segundos de diferencia y allí seguí girando con cierta comodidad hasta el final”, recordó el Lole en la cobertura de la revista CORSA.
El santafesino cruzó primero la meta luego de 77 vueltas. En el podio fue escoltado por Piquet y De Angelis, aunque su cara de poca alegría fue elocuente: no tenía los nueve puntos para arrancar arriba en el campeonato. “Todo lo que hice no vale prácticamente de nada porque los nueve puntos no creo que me los devuelva nadie, por más que la FOCA crea lo contrario”, agregó.
En los boxes hasta el propio Frank Williams se acercó a saludarlo: “Gran carrera Carlos, felicitaciones”, pero el Lole insistió: “Gracias, pero los nueve puntos no los tenemos”. A lo que el fundador de la histórica escudería inglesa le respondió, “momento. Eso está por verse. El problema todavía no está terminado y hay que ver lo que decidirá finalmente la Corte de Londres”.
En el análisis de su labor, Reutemann reconoció que “sí, por supuesto. Yo arriesgué como siempre. Anduve muy fuerte en clasificación tratando de encontrar el mejor equilibrio posible para el auto, y a pesar del golpe del viernes salí decidido a ganar. Se dio todo como yo esperaba y gané como si hubiera sido una carrera por el Campeonato Mundial”.
Sobre su decisión de largar con gomas para piso seco, contó que “yo creía que podía secar y tuve razón. Al principio estaba muy difícil, pero no tuve en realidad ningún momento especialmente peligroso. Y luego se andaba bien rápido ya con el piso seco. El motor era muy bueno también. Era el mismo motor que corrí en España y en lmola, dos carreras que pude haber ganado por lo que andaba el auto”.
Acerca del valor de esa victoria sin puntos, sostuvo “¿qué te puedo decir? Es una situación muy difícil en la que nos encontramos todos los pilotos por igual. A mí me gustaría que todos los señores que discuten sobre la seguridad de la Fórmula 1 estuvieran hoy sentados en el cockpit de un Fórmula 1 a punto de largar y con las gotas de lluvia mojando el piso”.
El desconsuelo de Reutemann porque la carrera no fue puntuable es que supo que esas unidades truncas las podía llegar a sufrir en el final de la temporada. Luego ganó otras dos carreras que fueron puntuables, en Brasil y en Bélgica. Llegó como líder del campeonato a la última fecha, pero en la definición del título en Las Vegas su auto no respondió y Piquet se consagró campeón por un punto. Si la competencia sudafricana hubiese valido, el Lole era campeón con un total de 58 unidades sobre 56 del brasileño.
El corresponsal de CORSA en aquella época, el recordado Germán Sopeña, redondeó: “Ni siquiera uno de los mejores triunfos de su carrera lograba borrar la amargura profunda de Reutemann en Kyalami”. Fue un gran resumen para aquel triunfo del Lole, en el que demostró otra vez por qué fue uno de los mejores pilotos de su época en la Fórmula 1.
DEPORTE
La impresionante goleada de Costa Rica por ¡26-0! que rompió los récords del fútbol en América

Este sábado dejó un resultado que es histórico para el fútbol latinoamericano. Por las eliminatorias al Mundial Sub 17, Costa Rica apabulló ¡26-0! a las Islas Vírgenes Británicas, consumando así la goleada más abultada a nivel selecciones en el fútbol del continente contando todas las categorías.
Como es habitual, se dio un partido completamente disparejo en el premundial de Concacaf, pero lo que nunca había ocurrido es una goleada de estas características. Sin ir más lejos, este 26-0 superó la goleada récord del Sub 17 de Estados Unidos, que había vencido hace un año por 22-0 a las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Lógicamente, ante semejante goleada, varios jugadores de Costa Rica tuvieron la posibilidad de festejar uno o más tantos. El que más se despachó fue Paul González, que hizo cinco goles, seguido por Ethan Barley y Akenai Samuels, ambos con cuatro festejos. A ellos también se sumaron Santiago Quirós (3), Rachith Sáenz (2), Jefrey Urbina (2) y Kyan McDonald (2), mientras que Jorshuad Pilarte, Paul Jiménez, Marshal Araya y Johan Quesada festejaron en una oportunidad.
Así, y luego de un partido en el que Costa Rica no tuvo nada de piedad con las pobres Islas Vírgenes, el conjunto tico quedó a un paso de asegurarse su participación en el Mundial de la categoría a disputarse este año en Qatar. Por eso, con una victoria o un empate ante Puerto Rico este 10 de febrero, se transformará en el primer clasificado de Concacaf a la cita mundialista.
¿A cuánto quedó del récord histórico?
Si bien el 26-0 sorprende por donde se lo mire, Costa Rica no pudo superar a la goleada más abultada a nivel selecciones. La misma es el 31-0 de Australia a Samoa Americana ocurrido en 2001, cuando no tuvo ningún tipo de piedad en aquel partido disputado por las eliminatorias oceánicas de cara al Mundial de Corea-Japón 2002. Así, los ticos quedaron a apenas cinco goles del récord histórico a nivel mundial.

Mirá también
Darío Benedetto debutó en Barcelona de Ecuador contra el Inter Miami de Lionel Messi: «Esta camiseta te exige ganar todo»

Mirá también
Con Lautaro de titular, el Inter visita al Sassuolo por la Serie A

Mirá también
El gigante despertó: goleó Flamengo y mandó una advertencia letal a Lanús

Mirá también
Con Alexis Mac Allister desde el arranque, Liverpool iguala sin goles ante el City

Mirá también
Video: el golazo de Christian Ordóñez para darle el triunfo agónico a Parma en el clásico ante Bologna
CONCACAF,Eliminatorias Concacaf,FIFA,Costa Rica
DEPORTE
Leo Messi se sale frente al Barcelona: gol y asistencia con vistas al Mundial

La gira sudamericana del Inter Miami ha llegado a su fin. El conjunto de Lionel Messi sigue con su puesta a punto de cara al debut oficial en la temporada 2026; el vigente campeón de la MLS se estrenará el próximo sábado 21 de febrero frente a Los Ángeles FC en el inicio de la defensa del título de Estados Unidos.
El cuadro norteamericano disputó ayer en tierras ecuatorianas el penúltimo amistoso de la pretemporada, un duelo frente al Barcelona SC con el que puso fin a su periplo por Sudamérica antes de enfrentarse a Independiente del Valle en Puerto Rico el próximo sábado.
Leo Messi celebra su gol ante Barcelona / MLS
La gira la cerró con un empate en el que volvió a brillar, cómo no, Leo Messi, haciendo frente al alto ritmo del encuentro, al poderío físico del rival y a las altas temperaturas. El astro argentino solo disputó 58 minutos, pero bastaron para demostrar que, un año más, volverá a liderar a Inter Miami (y a Argentina) a sus 38 años.
Golazo para enmarcar
Messi desequilibró la balanza a la media hora de juego y, tras el empate de Rojas, asistió a Berterame en el añadido de la primera mitad para volver a poner en ventaja a su equipo frente a los 55.000 espectadores presentes en el Estadio Monumental de Guayaquil, donde se celebraba prácticamente cada detalle del argentino.
El 0-1 del ex del FC Barcelona fue un auténtico golazo. Tras probarlo minutos antes con una falta directa que buscaba la escuadra, Leo recibió el cuero en el centro del campo, condujo hasta la frontal, recortó a su par con un movimiento de tobillo, se deshizo de otro defensor con otro amago y se sacó un zurdazo marca de la casa. Y posteriormente, asistió a Berterame con un cambio de juego perfecto que su compatriota definió al palo corto.
El Mundial en el horizonte
Un gol y una asistencia con los que Leo demuestra que no ha perdido la magia y que sigue en plena forma física a sus 38 años y en plena pretemporada, pese a que Inter Miami terminara siendo empatado en los últimos minutos del encuentro con un tanto del ex del Tenerife Tomás Martínez (2-2), en el tercer amistoso de los norteamericanos tras la victoria frente a Atlético Nacional (1-2) y la derrota contra Alianza Lima (3-0).
El objetivo de Messi, que fue sustituido por Luis Suárez a los 58 minutos, sigue siendo el de conquistar todos los títulos posibles con Inter Miami mientras ultima su preparación de cara a la próxima Copa Mundial de la FIFA que se disputa en verano en Estados Unidos, México y Canadá. De momento, por lo que demuestra, volverá a ser indudablemente el líder de Argentina en la cita mundialista.
leo,leo messi,messi,inter miami,miami,barcelona,ecuadro,mundial,magia,gol,asistencia
DEPORTE
Independiente buscará su primera victoria en el Torneo Apertura ante Platense: la agenda con los partidos del domingo

Además del clásico entre Huracán y San Lorenzo y del choque en Liniers entre Vélez y Boca Juniors, este domingo habrá otros tres partidos que continuarán con la cuarta fecha del Torneo Apertura.
Desde las 17, en Vicente López, Independiente visitará a Platense en busca de su primera victoria en el campeonato. En simultáneo, Sarmiento recibirá en Junín a Atlético Tucumán. A las 22.15, Gimnasia de Mendoza será local ante Instituto.
PLATENSE VS INDEPENDIENTE

En Vicente López, Platense recibirá a Independiente en un duelo atractivo de la fecha 4 del Torneo Apertura. El encuentro comenzará a las 17, tendrá como árbitro a Pablo Dóvalo y será transmitido por la pantalla de ESPN Premium.
El Calamar atraviesa un buen presente. Invicto, con 7 puntos en la Zona A, y con el pasaje a los 16avos de final de la Copa Argentina tras un triunfo agónico frente a Argentino de Monte Maíz. El equipo que dirige Walter Zunino viene de una victoria en Córdoba ante Talleres y buscará extender su racha frente al Rojo.
En contra partida, los comandados por Gustavo Quinteros aún no han podido conseguir su primer triunfo en el Apertura y suman tres empates (Estudiantes, Newell’s y Vélez).
Probables formaciones:
Platense: Matías Borgogno; Juan Saborido, Ignacio Vázquez, Eugenio Raggio, Tomás Silva; Felipe Bussio, Maximiliano Amarfil, Guido Mainero, Juan Gauto, Franco Zapiola; Leonardo Heredia. DT: Walter Zunino.
Independiente: Rodrigo Rey; Leonardo Godoy, Kevin Lomónaco, Sebastián Valdez, Milton Valenzuela; Luciano Cabral, Rodrigo Fernández Cedrés, Ignacio Malcorra; Santiago Montiel, Gabriel Ávalos y Matías Abaldo. DT: Gustavo Quinteros.
Estadio: Ciudad de Vicente López
Árbitro: Pablo Dóvalo
VAR: Diego Ceballos
Hora: 17
TV: ESPN Premium
SARMIENTO VS ATLÉTICO TUCUMÁN

En Junín, Sarmiento recibirá a Atlético Tucumán por la cuarta fecha de la Zona B del Torneo Apertura. El partido comenzará a las 17 en el estadio Eva Perón, tendrá como árbitro a Ariel Penel y será televisado por TNT Sports.
El conjunto que dirige Facundo Sava, que tiene como objetivo principal la permanencia en la máxima categoría, viene de caer 2-1 en Mendoza frente a Independiente Rivadavia y actualmente suma 3 puntos, producto de su triunfo ante Banfield.
Del otro lado, el Decano todavía no ganó y registra dos empates (Central Córdoba y Huracán) y una derrota frente a Independiente Rivadavia.
Probables formaciones:
Sarmiento: Javier Burrai; Gastón Arturia, Renzo Orihuela, Lucas Suárez; Santiago Salle, Cristian Zabala, Carlos Villalba, Jonatan Gómez, Yair Arismendi; Jhon Rentería y Diego Churín. DT: Facundo Sava.
Atlético Tucumán: Luis Ingolotti; Leonel Di Plácido, Gianluca Ferrari, Gastón Suso, Ignacio Galván; Renzo Tesuri, Kevin Ortiz, Ezequiel Ham; Franco Nicola, Leandro Díaz y Nicolás Laméndola. DT: Hugo Colace.
Estadio: Eva Perón
Árbitro: Ariel Penel
VAR: Pablo Echavarría
Hora: 17
TV: TNT Sports
GIMNASIA (MENDOZA) VS INSTITUTO

En el cierre de la jornada, Gimnasia de Mendoza recibirá a Instituto en un duelo de necesitados. El partido comenzará a las 22.15, tendrá como árbitro a Luis Lobo Medina y transmisión de ESPN Premium.
El Lobo, recientemente ascendido a Primera División, intentará regresar a la senda victoriosa (debutó con triunfo en Santiago del Estero ante Central Córdoba) luego de una racha de dos derrotas seguidas (San Lorenzo y Unión).
Por su parte, la Gloria logró rescatar un punto sobre la hora ante Lanús en Córdoba y dejó atrás una serie de derrotas (ante Vélez y Platense).
Probables formaciones:
Gimnasia de Mendoza: César Rigamonti; Luciano Paredes, Lautaro Carrera, Ezequiel Muñoz, Juan Franco; Ulises Sánchez, Nicolás Linares, Nahuel Barboza, Facundo Lencioni; Julián Ceballos y Valentino Simoni. DT: Ariel Broggi.
Instituto: Manuel Roffo; Giuliano Cerato, Leonel Mosevich, Jonathan Galván, Diego Sosa; Jonás Acevedo, Gustavo Abregú, Alex Luna; Nicolás Guerra y Franco Jara. DT: Bruno Martelotto y Daniel Jiménez.
Estadio: Víctor Antonio Legrotaglie
Árbitro: Luis Lobo Medina
VAR: Jorge Baliño
Hora: 22.15
TV: ESPN Premium
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
CHIMENTOS1 día agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”











