Connect with us

POLITICA

La intimidad de la renuncia del jefe del INDEC y el avance de Karina Milei sobre la mesa judicial del Gobierno

Published

on


Dos semanas antes de escribir su renuncia, Marco Lavagna se juntó con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por una definición que venía arrastrando desde hacía un año y que había llegado al punto de giro en donde no quedaban demasiados caminos por abrir. O salía el nuevo índice de inflación (IPC) en el que había estado trabajando durante toda la gestión o se iba.

No fue una conversación tan tensa como podría suponerse, pero el ministro repitió como un mantra la voluntad del Presidente: “No quiere el nuevo índice ahora”. Con esa certeza, Lavagna avisó que en ese caso se tendría que ir. No pusieron fechas ni coordinaron métodos. Quedaron en seguir hablando.

Advertisement

Leé también: El diablo metió la cola: Massa, Lavagna y el regreso de la desconfianza en las estadísticas

El entonces titular del INDEC le mandó un WhatsApp a Santiago Caputo y le avisó del resultado de la reunión. “Javier no quiere, así que lo mejor es que yo me vaya”. Llamativamente, nadie creyó que esa salida sería conflictiva. De hecho, en las reuniones previas de la mesa política en la Rosada el tema no se tocó. Tampoco se habló este mismo miércoles con el conflicto ya indetenible.

“Nadie podría creer seriamente que este Gobierno se va a meter con el índice de estadísticas”, decía en estos días un integrante imprescindible del círculo chico presidencial. Es un razonamiento curioso. El nuevo indicador estaba avalado por el FMI, que tiene ahora mismo una misión en el país y es intrigante saber qué lugar ocupará esta cuestión en su agenda.

Advertisement

Hubo el domingo una última conversación entre Toto Caputo y Lavagna donde volvieron a revisar el asunto, pero ante la consulta presidencial, la respuesta fue la misma. “No mezclar peras con manzanas hasta que no termine el proceso desinflacionario”, graficó después el ministro en una entrevista televisiva. Entonces, el titular del INDEC ratificó la decisión aunque otra vez no coordinaron el cuándo ni el cómo. Así fue como el lunes, los principales funcionarios del Gobierno, con el Presidente incluido, se enteraron por los medios de la carta de renuncia de Marco Lavagna.

Marco Lavagna, extitular del INDEC. (Foto: Télam).

Esa perplejidad pareció verse cuando desde la Rosada filtraban los vínculos del exfuncionarios con el Frente Renovador de Sergio Massa como un mencanismo bastante curioso de acusación: Lavagna supo construir una relación de confianza y empatía muy cercana con el Presidente y los dos Caputo, Santiago y Toto.

Durante toda su gestión, que venía desde el gobierno de Alberto Fernández, el economista hablaba del nuevo IPC como “su legado”, la razón que lo mantenía en el puesto, el sentido de ocupar esa función y llevarla hasta el objetivo que había empezado mucho tiempo atrás Jorge Todesca a cargo del organismo. Se trataba, sencillamente, de un larguísimo trabajo técnico para adaptar el índice a los esquemas de consumos y gastos actualizados de la población, un objetivo de una dimensión complejísima y delicada. Los resultados de esta ponderación definen demasiado sobre la columna vertebral de esta gestión: la baja de la inflación.

Advertisement

Lavagna solía repetir como un mantra la idea del legado frente a la amargura que le producían los llamados de dirigentes peronistas con los que había compartido la gestión en el período superinflacionario de Alberto y Cristina Fernández: “A ellos, les da bien y a nosotros nos dabas mal”, lo chicaneaban. Es una obviedad aclarar que el índice -salvo cuando estuvo la intervención de Guillermo Moreno- no es manipulable y que el INDEC es un organismo técnico y autárquico.

Esa convicción la puso sobre la mesa de manera cada vez más insistente sobre el despacho del ministro Caputo. Es llamativo su silencio público después de la renuncia. Se ocupó antes de partir de convocar a la mesa gremial del organismo para informar una decisión que nadie esperaba ahí dentro y de comunicarlo en una carta que terminó funcionando como una carta bomba que la Rosada recibió cuando todas las mentes estaban concentradas en la Reforma Laboral.

Vuelve la interna oficial

El próximo miércoles, si nada extraño ocurre en el medio, sucederá la sesión donde el Gobierno pretende demostrar pericia con los mandatarios provinciales y poder frente al peronismo para dar media sanción a la “modernización laboral” en el Senado, el recinto donde desembarcó Patricia Bullrich para comandar esa estrategia. Ahí mismo sucedió esta semana un movimiento pequeño pero revelador: se designaron las autoridades de la comisión de Acuerdos del Senado, un área esencial para un tema latente que el Gobierno acelerará más pronto que tarde: la designación de jueces y fiscales federales. Resulta que la presidencia de la Comisión quedó en manos de Juan Carlos Pagotto, un riojano libertario que responde, su origen lo indica, a los Menem, Martín y Lule.

Advertisement

Desde el origen de la gestión Milei, la estrategia judicial está dentro de una conversación uno a uno entre el Presidente y su estratega Santiago Caputo. Es un tema que suele fastidiar y aburrir al mandatario, una zona empetrolada e imprescindible donde naturalmente alguien tiene que intervenir y que quedó pausada después del fallido intento de designar a Ariel Lijo y García Mansilla en la Corte.

Santiago Caputo junto a Javier y Karina Milei (Foto archivo: X @madorni)
Santiago Caputo junto a Javier y Karina Milei (Foto archivo: X @madorni)

Para dar una idea, la gestión actual no designó ni un solo juez en dos años. Después del fallido con la Corte y superadas las elecciones de medio término, esa agenda se acelera con una novedad: en el ámbito de Karina están jugando fuerte para colar su voluntad en la infinita cantidad de movimientos que están por venir. El ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona -que estaba ido de su cargo el día de la elección de medio término-, volvió a su lugar por pedido de Karina Milei. Fue un acuerdo que vence en marzo basado en no dejar libre ese puesto en un área que en los hechos maneja Sebastián Amerio un funcionario de extrema confianza de Santiago Caputo, y que fue quien se ocupó de todos los vínculos con la Justicia hasta que empezaron a aparecer otros enviados karinistas que se autoproclaman mensajeros. Es un entuerto complejo porque los receptores de los mensajes no saben a quién prestarle atención de verdad y se vienen definiciones trascendentes.

Sucederá pronto la designación de los nuevos consejeros de la Magistratura donde Amerio representa al Ejecutivo y desde el área de Caputo descartan que pierda ese lugar. ¿A qué facción de la interna oficial pertenecerán los senadores y diputados que ocupen la representación en el organismo que designa y destituye jueces?

Un datito más hablando de interna judicial: este año cumplen 75 años -la edad de la jubilación- los históricos Martín Irurzun de la Cámara Federal y Carlos Alberto Mahiques de Casación. De Mahiques, Milei se ocupó personalmente de pedirle al Senado que avalé la prórroga de su cargo. A Irurzun, le está pasando que ni en la Rosada ni en el peronismo parecen dispuestos a ofrecerle ese favor.

Advertisement

El Gobierno intentará primero avanzar sobre las vacantes de jueces y fiscales y la designación del Procurador General, un cargo estratégico en el medio del cambio en el sistema donde los fiscales son acusados e investigadores de todos los expedientes. Hay consenso en el círculo chico presidencial sobre una estrategia todavía incierta de lograr aprobar estas designaciones en el Senado sin la necesidad del kirchnerismo. Parece demasiado optimista.

Sobre la Corte, hay menos apuro. Desechada la idea de ampliar los jueces del Tribunal, la estrategia ahora es uno propio y uno ajeno, un botín que están ofreciendo a los Gobernadores.

En ese entramado de negociaciones multipartidarias, aparece otro tema pendiente: después del escándalo de fin de año con las designaciones de madrugada de los auditores en representación de Diputados de la AGN -en un acuerdo del peronismo, los gobernadores y los libertarios-, se vienen los representantes del Senado en la Auditoría. Hay que prestar atención ahí porque, otra vez el PRO quedaría sin representación pero lo más importante se centra en la vuelta de Javier Fernández, el histórico operador judicial con cargo infinito en la AGN, al que se le venció su mandato pero volverá, si nada cambia, por el empuje de varios gobernadores.

Advertisement

Un celular que guarda secretos

Crece en Comodoro Py un expediente explosivo sobre el dólar blue que se expandió después de la Navidad, en allanamientos simultáneos y después de la declaración como arrepentido de Carlos “El Lobo” Smith, el expolicía de la Federal que trabajó para Elias Piccirillo, el financista que era marido de Jesica Cirio cuando la policía fue a buscarlo a su country acusado de extorsión y él intentó salir corriendo.

Smith, que estaba preso como parte del operativo simulado para plantarle droga a Francisco Hauque, amigo, financista y acreedor por seis millones de dólares de Picirillo, le dijo al fiscal Franco Piccardi que había un pendrive escondido en su auto con prueba sobre maniobras ilegales con el “rulito” financiero del dólar blue en el Gobierno de Alberto Fernández.

Elías Piccirillo. (Foto: prensa Jesica Cirio)
Elías Piccirillo. (Foto: prensa Jesica Cirio)

El pendrive apareció y contenía todo lo que había prometido “El Lobo”: audios, mensajes, conversaciones con funcionarios del Banco Central (justamente del área que debía controlar a las financieras como las que tenían Piccirillo y Hauque).

Ahora, el expolicía que llamativamente tiene de abogado a Rodrigo González, el mismo penalista que apareció en el inicio de la causa por la mansión de Toviggino para defender a los supuestos testaferros, promete decir más aunque todavía no apareció por Tribunales.

Advertisement

Es el primer expediente que empieza a escalar la ruta de un desfalco desorbitante con las maniobras del blue cuando la brecha estaba descontrolada. ¿Cuánto más arriba puede llegar? Es una causa llena de farándula que posiblemente revele mucho más cuando la Justicia reciba el detalle de lo que hay en el celular de Martín Migueles, otro eslabón clave de esta historia que dirigía la principal financiera de Piccirillo y hacía de intermediario en los problemas con Hauque.

Migueles es o era novio de Wanda Nara y tuvo que entregar su celular a la Justicia en un allanamiento. La clave es que pudieron abrirlo y a medida que va llegando la información, hay certeza de conversaciones que incluyen delitos. ¿Hasta donde llegará? Se sabrá muy pronto.

Indec

Advertisement

POLITICA

Designaron a las autoridades que estarán al frente del Centro Nacional de Ciberseguridad

Published

on



El Gobierno designó oficialmente a Ariel Waissbein y Ezequiel David Gutesman al frente del flamante Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), el organismo estatal que tendrá la responsabilidad de proteger los sistemas digitales y la información crítica de todo el país.

Esta decisión, publicada en el Decreto 92/2026, marca la puesta en marcha de un ente clave que dependerá de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Su principal meta será resguardar los activos digitales estratégicos, desde datos estatales hasta servicios públicos esenciales.

Advertisement

De acuerdo con al estructura del CNC, el organismo tendrá un Director Ejecutivo, con rango de subsecretario, y un Subdirector Ejecutivo, equiparado en jerarquía a director nacional.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, Waissbein será quien esté al frente del organismo y Gutesman lo secundará como subdirector. Ambos cuentan con aval del área de Innovación.

Entre las funciones del centro, se incluyen la protección de “infraestructuras críticas de información, los activos digitales estratégicos del Estado Nacional y los sistemas tecnológicos empleados en la prestación de servicios públicos esenciales”.

Advertisement

Ariel Waissbein y Ezequiel David Gutesman serán principales responsables de la flamante CNC, creada en en diciembre de 2025 para proteger los sistemas digitales y la información crítica (Imagen Ilustrativa Infobae)

El proceso formal de designación comenzó después de la creación del CNC en diciembre de 2025, mediante el decreto 941. El área de Innovación propuso dos nombres para estos cargos y, a partir del asesoramiento legal correspondiente, la Casa Rosada procedió a este nombramiento.

Con estas designaciones, el Gobierno busca dar respuestas ante el avance de los delitos electrónicos y los riesgos de ataques a la información oficial. El decreto detalla que el CNC será un “organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

Quién es Ariel Waissbein, el titular del Centro Nacional de Ciberseguridad

El nombramiento de Ariel Waissbein como primer director del Centro Nacional de Ciberseguridad marca un hito en la estrategia frente a los crecientes ataques informáticos. La designación de Waissbein, quien cuenta con un sólido historial académico y profesional en criptografía y ciberseguridad, responde a la urgente necesidad de conceptualizar y fortalecer la defensa de infraestructura crítica.

Ariel Waissbein, el titular del Centro Nacional de Ciberseguridad

A principio de año, el Gobierno introdujo una diferenciación entre ciberseguridad y ciberinteligencia. En ese marco, crea el Centro Nacional de Ciberseguridad, que funcionará como autoridad nacional en la materia bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Por otro lado, la Agencia Federal de Ciberseguridad pasó a denominarse Agencia Federal de Ciberinteligencia, con funciones específicas vinculadas a la obtención de inteligencia en el ciberespacio, bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Waissbein es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires y suma una larga experiencia en criptografía, con múltiples patentes registradas en Estados Unidos.

Advertisement

Su carrera se consolidó inicialmente en Core Security Technologies, empresa pionera en seguridad ofensiva y creadora de prácticas como el “red teaming” o “pentest”, conceptos que más tarde se expandirían por el mundo. Su trabajo en CoreLabs, la división de investigación de la compañía fundada en 1996 por Gerardo Richarte, Emiliano Kargieman e Iván Arce, integró los avances más innovadores en la detección de vulnerabilidades y el desarrollo de herramientas para la industria. La influencia global de Core fue tal, que figuras internacionales viajaban a Argentina para aprender e intentar replicar su modelo.

Argentina,ciberseguridad,tecnología,protección de datos,monitoreo,seguridad informática,infraestructura crítica,ataques cibernéticos,centro de control,análisis digital

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Pedro Lines al frente del Indec tras la salida de Marco Lavagna

Published

on



El Gobierno oficializó la designación de Pedro Ignacio Lines como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y aceptó la renuncia de Marco Lavagna al cargo. La decisión se formalizó mediante el Decreto 91/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial y fija el recambio de autoridades con fechas precisas para la salida y la asunción.

La norma, firmada por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, establece que la dimisión de Lavagna rige desde el 2 de febrero. A su vez, dispone que Lines asuma la conducción del organismo a partir del 4 de febrero. En uno de los artículos del decreto, se manifiesta agradecimiento al funcionario saliente por las tareas desarrolladas durante su gestión.

Advertisement

Esta publicación en el Boletín Oficial llega una semana después de que se haga pública la salida de Lavagna. La renuncia se da, a su vez, en un marco creciente tensión al interior del Gobierno por cómo medir el proceso de desinflación.

La salida de Lavagna tuvo que ver, informó , con la actualización del IPC, un dato de suma sensibilidad para el oficialismo. Lo confirmó luego el propio Caputo en una entrevista en donde además detalló que se seguirá utilizando el antiguo indicador.

Advertisement

En Casa Rosada criticaron la cercanía de Lavagna con Sergio Massa, pese a que hace dos años que está en el cargo, y, por eso, cuestionaron su perfil para implementar un nuevo índice de inflación.

Marco Lavagna renunció al cargo por diferencia respecto a la necesidad de cambiar el índice con el que se mide la inflación

“No hay necesidad de cambiar ahora el índice. Da igual, da prácticamente lo mismo. Diciembre daba un poquito más abajo el índice nuevo, enero daba un poquito más abajo el índice nuevo. Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de deflación esté consolidado. No hay fecha del cambio”, aseguró Caputo en diálogo con Radio Rivadavia.

Luego, el jefe de gabinete, Manuel Adorni, se refirió a la decisión del Gobierno de mantener el actual índice. En ese marco, admitió que no se le permitió al saliente titular del organismo implementar el cambio “por instrucción del Presidente”.

Advertisement
Luis Caputo aseguró que se seguiría utilizando el índice habitualRodrigo Néspolo

“Quiso aplicar la metodología ahora y no vio en su tarea la posibilidad de no hacerlo y se fue. Se han ido un sinfín de funcionarios del Gobierno porque tal vez no estaban de acuerdo con tal o cual cosa. Es sano que sea así. Sería muy hipócrita que se sostenga en el cargo pensando que está haciendo algo en contra de lo que él cree”, dijo, en diálogo con Luis Majul, por LN+.

Y explicó: “El cambio de metodología estaba preparado desde hace bastante tiempo, pero dejás de tener base de comparación, suficiente para que el dato no te sirva. Lo que queremos es que la gente no tenga dudas de lo que se hizo en materia inflacionaria. Si hay algo que nosotros no estamos dispuestos es a falsear datos».

Adorni señaló que «por instrucción del presidente» no se le permitió a Marco Lavagna llevar a cabo el cambio de índice de mediciónCaptura LN+

En ese sentido, sostuvo que la decisión oficial obedece a una “transparencia estadística” con el objetivo de evitar suspicacias por parte de la oposición.

Advertisement

Además, Adorni sostuvo que el nuevo método para medir el IPC se implementará ‘cuando la inflación sea cero’, una meta que, en sintonía con el presidente Javier Milei, proyecta para mediados de año.


renuncia de Marco Lavagna,LA NACION,Caputo,Manuel Adorni,Indec,Boletín Oficial,Conforme a,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Consejo de Paz. Milei pospuso su viaje de esta semana a Estados Unidos, tras ser convocado por Trump,,Análisis. El estreno de la hegemonía mileísta,Indec,,Ola de renuncias. Con la salida de Lavagna, se fueron del Gobierno 45 funcionarios en solo dos meses,,Teslas baratos y el sueño del 0%. La profecía de Milei agita las urgencias del Gobierno,,»Recuerdos de intromisión». The Wall Street Journal afirma que los cambios en el INDEC «sacuden la confianza» en Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Bullrich se reunirá hoy con los dialoguistas en el Senado para definir el articulado final de la reforma laboral

Published

on



A poco más de un mes y medio de haberse logrado un dictamen de mayoría que avala el proyecto de reforma laboral, la discusión en el Senado ingresó en una semana definitoria, con una sesión extraordinaria convocada para pasado mañana, a partir de las 11. El destino de la ley intentará ser blindado durante una reunión clave que mantendrán por la tarde de hoy -a las 18- la jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, con sus pares dialoguistas, quienes son los dueños de las adhesiones que inclinarán la balanza hacia una victoria o una derrota.

Desde que se firmó el despacho en cuestión -diciembre último-, la aprobación en general de la iniciativa estuvo asegurada, salvo para los pícaros operadores de turno que recién días atrás se enteraron que, en estas compulsas, las que importan de verdad son las votaciones en particular.

Advertisement

En dicha instancia es donde el asunto aún no está comprometido, con el oficialismo y algunos acompañantes -no todos- que pasaron de un 80% cerrado a un 95%, como mencionó la propia Bullrich días atrás. No sería extraño que, en las próximas horas, la ex ministra de Seguridad hable de 97 o 98%. Hasta el miércoles, este desgastante juego sin efectos reales continuaría por el mismo carril. Como si el tema no mereciera respeto y rigurosidad, tras décadas de intentos fallidos.

Durante el fin de semana, Infobae contó que los potenciales aliados del Gobierno ya le avisaron a Bullrich que, tras el guiño inicial en el recinto, para la votación en particular se sugeriría una moción que implica capítulos completos para varios casos y, en los más enmarañados, artículo por artículo.

La instancia es compleja debido a que del lado opositor se encontrarán unidos el por ahora casi mudo kirchnerismo, un puñado de peronistas en modo amor/odio con Javier Milei, y dos o tres silvestres provinciales siempre al “salto por el bizcocho”. El análisis de la ley laboral fue poco profundo por quienes detestan a la administración central. La Casa Rosada, feliz.

Advertisement

El pleno de la Cámara alta, el reciente 26 de diciembre (Prensa Senado)

Para el convite de hoy, los pasos de Bullrich parecen claros, aunque este oficialismo: “Nunca sabes lo que te va a tocar”. Entonces, la cuenta repetida hasta el hartazgo es la siguiente: La Libertad Avanza suma 21 soldados y precisa, sí o sí, de la mayoría de los diez que tiene la Unión Cívica Radical (UCR) y los tres del PRO. Esto, para empezar a hablar y acercarse a los 37, el mínimo para el quorum y blindar el proyecto.

Los diez restantes del “grupo de los 44″ son los siempre revoltosos santacruceños José María Carambia -se lo vio en Casa Rosada a fines de 2025- y Elena Gadano, la discreta Flavia Royón (Salta), los pícaros misioneros -voltearon Ficha Limpia- Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut, la neuquina Julieta Corroza -quiere ayudar al alicaído gobernador, Rolando Figueroa-, la chubutense semi radical Edith Terenzi, y la otrora filomacrista Beatriz Ávila, flamante amiga del gobernador y -aparente- furioso anti k, Osvaldo Jaldo.

En el oficialismo además miran, con cierto cariño, a los cinco “justicialistas” de Convicción Federal, que regalaron gestos cuando se sancionó el Presupuesto 2026. Días atrás, volvió a inflarse el globo de ensayo de ruptura total con el interbloque “Popular”, hoy en manos del formoseño José Mayans. Lo más llamativo de los justicialistas -ahora ofuscados con La Cámpora- es que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos para votar una iniciativa. Tampoco, para las “avivadas” con inminentes anuncios de ruptura total que, hasta ahora, sólo fueron para negociar.

Advertisement

El panorama es más desalentador si uno revisa las declaraciones de estos meses atrás, cuando se consumó la prisión efectiva de la dos veces presidenta Cristina Kirchner, ahora enemiga acérrima. Por eso, el Gobierno acelera fiel a su costumbre simplificada de “por todo y contra todos”. Del otro lado, la pelea no es por el poder -hace muchísimo-, sino por la mínima supervivencia en un sistema con menos herramientas -aunque igual de tóxicas que en los últimos largos años- y fondos. Por eso es que la puja de esta semana en el Congreso deja de ser técnica para La Libertad Avanza y vira a simbólica. Mientras tanto, hay demasiadas millonadas en contienda.

Las trifulcas principales a “resolver” apuntan: caída de la Coparticipación, con otra pirueta de mandatarios provinciales para operar una solución, tan sólo después de tres distintas ofrecidas; si los aportes en sindicatos y “entidades” empresariales serán todos voluntarios u obligatorios -guerra sin respuesta y dudas que alarman ya a varios despachos-; la esencialidad de algunas actividades; la ultraactividad y batalla gremial por convenios colectivos de trabajo; los plazos diversos para implementar nuevos mecanismos del mundo laboral o tributario; dineral hacia obras sociales; y el fondo de asistencia ante despidos, entre otras cuestiones. La apuesta opositora es aglutinar enojos para conseguir el milagro en el recinto o ir directo a Diputados -con kirchneristas, peronistas y cómplices disfrazados de radicales u otros híbridos- para forzar modificaciones y un regreso, en segunda división, a la Cámara alta.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias