POLITICA
El kicillofismo se entusiasma de cara al 2027 y pide “afianzar el liderazgo de Axel” tras el triunfo en el PJ bonaerense

Las discusiones en el PJ bonaerense ganaron intensidad en los últimos meses, impulsadas por la figura de Axel Kicillof como referente destacado y posible candidato a presidente en 2027. La disputa tuvo este sábado una primera resolución, con la decisión del gobernador de aceptar la presidencia del partido a nivel provincial, sucediendo a Máximo Kirchner y con acuerdo de todos los sectores.
Esa situación llega en un contexto en el que la figura de Cristina Kirchner enfrenta un franco retroceso, agravado por su condena judicial y detención. Esta convergencia de hechos no solo modifica la distribución interna de poder, sino que también proyecta interrogantes sobre la renovación opositora de cara a 2027 y el futuro del movimiento justicialista a nivel nacional.
La reconfiguración del liderazgo se consolidó en la noche del viernes, luego de un acuerdo de cúpulas para que Kicillof sustituya a Máximo Kirchner en la conducción del PJ de Buenos Aires. Durante el sábado queda pendiente la definición de los consejeros, mientras la vicepresidencia primera recaerá en Verónica Magario, compañera de fórmula de Kicillof. Este reparto determinará los principales ganadores y perdedores de la interna peronista, y será determinante en la presentación de la nueva conducción.
Sobre el proceso que derivó en el cierre de la interna del PJ bonaerense habló Lucas Ghi, intendente de Morón, que forma parte del espacio del gobernador: “Tratamos de hacerlo de la manera más madura, más racional posible, sabiendo que no está en la agenda de las principales preocupaciones de nuestra gente”, expresó.
En ese marco, el intendente se entusiasmó con “afianzar el liderazgo de Axel, que me parece que tiene una potencia de cara a futuro importantísima, y poner este instrumento al servicio de la construcción de un gran espacio diverso, desde lo social, lo gremial, lo político, para articular una propuesta que no solo sea oposición al rumbo de este Gobierno nacional, sino que se constituya en una alternativa verdadera que genere entusiasmo”.
Al ser consultado en Radio Con Vos sobre una posible candidatura presidencial de Kicillof para 2027, Ghi señaló que aún falta para definir postulaciones, pero reconoció el crecimiento del mandatario más allá del ámbito provincial. “Axel es gobernador de la principal provincia, tiene desafíos diariamente que asumir. Estamos en un contexto muy complejo, con un gobierno nacional que ha decidido que sea su principal adversario, con lo cual ya lo ha subido al ring y, si me permiten, no con las mejores artes, trata de limitar su proyección, desfinanciándolo, castigándolo discursivamente, incluso incumpliendo obligaciones como transferir los fondos de seguridad, transferir los fondos de educación y un montón de otras cosas”.

De todas formas, Ghi evitó ser tajante y envió un mensaje de cara a fortalecer y ampliar el peronismo. “No se trata de nombres propios, se trata de proyecto de país y quién mejor en esta etapa, dadas las condiciones generales, encarna el mejor liderazgo, insisto, con el desafío de futuro. Axel también es muy generoso, es muy permeable a saber convocar a quienes todavía están afuera, los sectores independientes, a sectores que por ahí en su momento fueron atraídos por la política, hoy están desmovilizados, son indiferentes a lo que pasa”.
En ese marco, Ghi reflexionó sobre la importancia de reconstruir la fuerza del peronismo convocando a sectores hoy alejados y revitalizando la estructura partidaria. “Lo que necesitamos es volver a generar un espacio que concite interés, que fundamentalmente renueve la esperanza, que pueda haber un proyecto de país distinto. Yo creo que vamos a tener este año una gran crisis de empleo. Lo veo en mi distrito. Todos los días se acrecienta la gente que viene a pedirnos trabajo porque no tiene o porque ya con uno no le alcanza. Para eso hay que formular una propuesta, hay que tener un plan, hay que trazar una estrategia. El PJ no tiene que ser solo un ámbito netamente administrativo, tiene que ponerse al frente de la reconstrucción de la esperanza a nivel provincial y nacional”.
Lo que deja la interna del PJ bonaerense de cara al 2027
El avance de Kicillof supone un quiebre en el molde kirchnerista. El actual gobernador eligió dar un salto riesgoso al asumir esta responsabilidad, sorteando las críticas por su estilo deliberativo, en contraste con las demandas de conducción vertical de algunos intendentes del conurbano. En el entorno del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la apuesta fue conseguir más lugares estratégicos bajo el argumento de que la mayoría del peronismo local respalda el liderazgo de Kicillof y exige mayor peso en la toma de decisiones.
En el peronismo provincial, la unidad suele presentarse como argumento central de cada movimiento, aunque muchas veces encubre tensiones de fondo. La llegada de Kicillof generará fricciones respecto al perfil del partido: mientras el camporismo reclamará que la libertad de Cristina Kirchner figure entre las prioridades, los intendentes alineados con el kicillofismo tendrán como meta reorientar la agenda hacia una propuesta de oposición a las políticas de Milei y la preparación para la próxima contienda presidencial.
La estrategia de Kicillof incluye fortalecer el bloque de gobernadores de Unión por la Patria, en un intento por dotar de mayor peso federal a su figura, trascendiendo los límites bonaerenses e impulsando la construcción del MDF en otras provincias. Este movimiento apunta a nacionalizar su liderazgo y convertirlo en eje de un debate de alcance mayor.
Dos narrativas diferentes emergen sobre la asunción de Kicillof: una victoria sobre La Cámpora por el control del PJ, y, a la vez, una consecuencia de aceptar las reglas impuestas por Máximo Kirchner. Tales interpretaciones trasladan sus repercusiones tanto a los círculos de La Plata como a San José 1111, y se espera que con el tiempo pierdan vigencia, aunque en el corto plazo serán fuente de tensiones.
La prolongada crisis del peronismo, sumida en una sucesión de disputas internas, carece por ahora de líderes que impulsen un debate trascendente a nivel nacional. Como lo describió un dirigente peronista a Infobae, “la discusión está atrapada en la vida del kirchnerismo, sin referentes del interior que logren correr el eje político más allá de la provincia de Buenos Aires”. Mientras tanto, Kicillof inicia este nuevo ciclo tras seis años de gobierno bonaerense, aceptando un desafío que redefine su rol y lo instala en una posición central al frente del PJ Bonaerense.
POLITICA
“Mirá lo que me hacen decir”: la presentadora de la Fiesta Nacional del Mate leyó un insulto contra Javier Milei

Luego de que la política se ubicara en el centro de la escena musical del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y del Festival de Cosquín, un sorpresivo episodio se vivió en la Fiesta Nacional del Mate, celebrada el 6 y 7 de febrero en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, cuando la locutora Sonia Fernández leyó un insulto dirigido al presidente Javier Milei durante una intervención sobre el escenario.
Durante la segunda noche del convocante evento, Fernández advirtió que desde el público le acercaban un cartel con un mensaje dirigido al jefe de Estado. “Allá estoy mirando uno, pero por Dios no sé si lo leo o no lo leo”, expresó ante los asistentes. Luego consultó a la audiencia: “¿Lo leo o no lo leo? ¿No me irán a censurar? Yo lo leo, pero si el año que viene no me contratan de la Fiesta del Mate, ustedes son los culpables”.
En los instantes previos a que leyera el mensaje, su colega en la conducción intervino para incitarla a citar lo que decía la pancarta: “Sos comunicadora, Sonia”. Con el micrófono en mano y de frente al público, Fernández miró el cartel, esbozó una sonrisa y, mientras un grupo de asistentes coreaba “que lo lea, que lo lea”, finalmente reprodujo el insulto dirigido al Presidente: “Milei, la con… de tu madre”. En un primer momento se escucharon algunos abucheos, aunque segundos después se impusieron aplausos y vítores de otros sectores del público.
Tras el episodio, la conductora buscó distender la situación con una frase en tono irónico: “Mirá las cosas que me hacen hacer. Mirá las cosas que me hacen decir”, señaló antes de retomar la conducción del espectáculo.
La secuencia fue registrada por varios asistentes y comenzó a circular rápidamente en redes sociales, donde acumuló miles de reproducciones y comentarios. Mientras algunos usuarios interpretaron el gesto como una expresión espontánea en el marco de un show en vivo, otros cuestionaron la presencia de consignas políticas en un evento de carácter cultural y familiar.
La Fiesta Nacional del Mate es uno de los encuentros populares más convocantes del litoral argentino y se realiza cada año en la capital entrerriana. Con entrada libre y gratuita, la celebración combina recitales, propuestas culturales y actividades vinculadas a la tradición matera. La edición 2026 se llevó a cabo en la Plaza de las Colectividades de Paraná y reunió a 120.000 personas en su segunda noche. En el escenario principal se presentaron artistas de alcance nacional como Lali, Los Nocheros, Coti, Raly Barrionuevo, Caballeros de la Quema, Rombai y Gauchito Club, además de músicos locales y participantes surgidos del certamen Premate.
del Festival de Cosquín,Fiesta Nacional del Mate,Entre Ríos,Paraná,Javier Milei,Conforme a,,En San Lorenzo. Milei exaltó la devolución del sable de San Martín y criticó a “los cipayos que desfinanciaron las Fuerzas Armadas”,,“Se creen los amos del pasado”. Las críticas de Milei al peronismo al defender la entrega del sable de San Martín,,Edad de imputabilidad. La Oficina de Respuesta Oficial que creó Milei usó un dato impreciso para cruzar a una periodista,Entre Ríos,,Granja Tres Arroyos. Productores avícolas advierten que miles de pollos pueden morir por falta de alimento,,Ataque de palometas. Cuáles son las playas donde hubo heridos y recomiendan no bañarse,,Ataques de palometas en Entre Ríos. Un hombre perdió parte de un dedo y se registraron más de 40 heridos
POLITICA
Cuentas que no cierran: las provincias perdieron $530.000 millones en el último trimestre

CÓRDOBA.- Las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores se aceleraron a horas de que el oficialismo lleve al recinto del Senado el proyecto de reforma laboral. La discusión, pese a lo extenso de la iniciativa, se centra en el capítulo fiscal que impactará en el 2027 por la baja de Ganancias a empresas. Esas gestiones terminaron por desactivar una reunión de las provincias en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y solo los peronistas avanzaron con un encuentro con la CGT y se posicionaron en contra. Toda la dinámica coincide con una caída de ingresos por coparticipación y de recaudación propia, que tensa los planteos.
Desde la asunción de Javier Milei, el gobierno nacional eliminó o subejecutó diferentes fondos que recibían las provincias, partidas que aunque con heterogeneidad fueron cubiertas por los gobernadores con el objetivo de no afectar prestaciones.
Media docena de esos gobernadores -todos con contactos con la Casa Rosada- confirmaron a que desde inicios de 2024 le vienen planteando eso a sus interlocutores nacionales, junto con el reclamo por la obra pública parada en la mayoría de las jurisdicciones.
Un apunte con el que se manejan algunos mandatarios de los denominados dialoguistas al que accedió este medio da cuenta de que, en el último trimestre, las provincias perdieron unos $533.000 millones por efecto de la caída de la recaudación provincial (porque la actividad no repunta de manera general) y la de la coparticipación. Ese es el punto clave en el debate del capítulo fiscal de la reforma laboral que rondaría, según el Iaraf, los $144.000 millones mensuales en conjunto.
“Es un cóctel complicado de gestionar -dicen fuentes de ese grupo de mandatarios-. La caída promedio es superior al 3%, y hay varias provincias que están por encima de esa baja, como CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz. Entre 3,5% y 4,5% es el achique de los recursos coparticipables en el último trimestre comparado con el mismo período del 2024/2025”.
Según los datos de ese apunte, la mayor pérdida porcentual real (ajustaron las cifras por el IPC oficial) la registra CABA con 4,6%, le siguen Córdoba con 4,5%, Santa Cruz con 4,4% y La Pampa con 4,3% y La Rioja con 4,1%. Con 4% de caída real quedan Río Negro, Tierra del Fuego y Formosa. Los distritos que menos redujeron sus ingresos en ese período son Salta (0,7%), Misiones (1,2%) y Neuquén (1,5%).
En materia de recaudación de origen provincial, para el consolidado de 21 jurisdicciones (las que presentan sus datos), en 2025 hubo un alza interanual de 3,4% en términos reales contra el 2024. De los 12 meses, según Politikon Chaco, en nueve hubo subas reales, mientras que en el primer trimestre del año, hubo descensos.
Río Negro fue la que mejor performance presentó, 21,4% anual real con importante tracción de Ingresos Brutos (IIBB), después quedaron Córdoba, Formosa, Entre Ríos, La Rioja y Santiago del Estero. Solo cinco provincias presentaron retrocesos reales, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Misiones y Salta.
Varios cambios impositivos instrumentados por Nación -la mayoría sin conversaciones previas- afectaron recursos que recibían las provincias. Uno fue el adelanto de Bienes Personales (a través del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales) redujo los fondos coparticipables a mediano plazo. Permitió a los contribuyentes pagar por adelantado hasta cinco años (2023-2027), lo que generó una baja de alrededor de 0,25% del PBI por año durante ese plazo. Al distribuirse con las provincias, estas reciben menos fondos transferidos automáticamente.
Otro punto fue el esquema de anticipos de Ganancias a Sociedades (antes el primer anticipo era del 25% y nueve pagos mensuales del 8,33% y fue reemplazado por un esquema de nueve anticipos iguales del 11,11%) Golpeó a provincias y municipios en el período mayo-junio porque de la plata que tenían planificada para aguinaldo por ejemplo llegó menos. Este año no debería haber problemas ya que tuvieron tiempo para “acomodarse” a la situación.
La eliminación de la percepción de IVA para importaciones redujo la recaudación de esa carga. Este año, también tuvieron más plazo para organizar sus recursos.
Los reclamos de las provincias por una nueva distribución del impuesto a los combustibles líquidos destinado por ley a infraestructura vial, tiene que ver con que el monto se sigue actualizando (aunque en el 2025 fue parcial para impactar menos en el precio del surtidor), pero como las obras están prácticamente paralizadas desde finales de 2023, son recursos que quedan en manos de la Nación. El año pasado, según estimaciones de los legisladores nacionales, se ejecutó el 25%.
En el caso de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) la menor distribución que hace la gestión libertaria reactualizó un reclamo permanente de las provincias, como es que se distribuya el remanente anual. Ese fondo se conforma con el 1% de la masa de recursos coparticipables.
Aunque los gobernadores impulsaron y el Congreso sancionó una ley en esa línea, el Presidente lo vetó. El año pasado quedaron si repartir $740.536 millones; distribuyó $207.500 millones, el 21,9% del total. Desde la asunción de Milei, Nación fue eliminando distintos fondos. En algunos casos, como el del Incentivo Docente (Fonid), no iban directo a las provincias, pero sí hubo gobernadores que complementaron los salarios docentes con recursos propios. Puntualmente para Buenos Aires, en febrero del 2024 se terminó el de Fortalecimiento Fiscal para esa jurisdicción, que iba a mejorar los salarios de la policía bonaerense.
En ese mismo momento Nación cortó el Fondo Compensador al Transporte del Interior, lo que provocó las protestas airadas de todos los mandatarios que se enteraron cuando la medida se publicó. Los reclamos se profundizaron porque afectó particularmente a las provincias y no al AMBA.
Gabriela Origlia,Reforma laboral,Javier Milei,Coparticipación,Conforme a,Reforma laboral,,Indecisos, radicales y líberos. Quiénes son los 15 senadores que podrían definir la suerte de la reforma laboral de Milei,,La reforma de laboratorio. Más empleo informal, menos controles y la invitación a un país sin regulaciones,,Banco de horas, vacaciones y despidos. Uno por uno, los cambios en la vida laboral que introduce la reforma de Milei
POLITICA
Mariano Cúneo Libarona defendió bajar la edad de imputabilidad a 14 años y el Gobierno acelera la reforma penal juvenil

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, respaldó públicamente el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el régimen penal juvenil y reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados y promete convertirse en uno de los temas más controvertidos de la agenda legislativa.
Durante una entrevista radial, el funcionario sostuvo que la legislación actual quedó desactualizada frente a la realidad del delito juvenil. Según argumentó, los adolescentes hoy tienen plena conciencia de sus acciones. “Un chico de 14 años sabe perfectamente lo que hace y distingue lo correcto de lo incorrecto”, aseguró.
La reforma impulsada por el Gobierno apunta a modificar el sistema vigente, que considera inimputables a los menores de 16 años. Desde la cartera de Justicia sostienen que la normativa actual genera un incentivo a la utilización de menores por parte de organizaciones criminales.
🚨 #AHORA | Mariano Cúneo Libarona defendió bajar la edad de imputabilidad a 14 años y el Gobierno acelera la reforma penal juvenil pic.twitter.com/32SoCl32u5
— Nexofin (@Nexofin) February 8, 2026
El funcionario libertario planteó que, en muchos casos, bandas delictivas incorporan adolescentes porque saben que no recibirán condenas penales. En ese sentido, explicó que la reforma busca responsabilizar penalmente a quienes actúan con “conocimiento y voluntad”.
El ministro rechazó que la iniciativa implique criminalizar la niñez y afirmó que el proyecto contempla mecanismos especiales de protección y tratamiento. También remarcó que el texto fue elaborado con consultas a especialistas y comparaciones con sistemas jurídicos extranjeros.
En paralelo, defendió el rol político de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dentro del Congreso para conseguir apoyos legislativos y consideró “necesaria” la aprobación de la ley.
Debate sobre seguridad
El titular de Justicia sostuvo que la discusión no puede separarse del crecimiento del delito urbano y afirmó que las fuerzas de seguridad muchas veces detienen menores que recuperan la libertad en pocas horas. Para el Gobierno, el nuevo régimen penal juvenil permitiría intervenir antes en trayectorias delictivas.
Además, negó que el costo presupuestario sea un obstáculo para la implementación. Según explicó, el sistema fue planificado para funcionar sin generar un gasto imposible para el Estado.
Su postura sobre el aborto y los femicidios
Durante la misma entrevista, el funcionario también se refirió a otras discusiones sensibles. Confirmó que el Gobierno no planea modificar la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el corto plazo. “La legislación vigente continúa sin cambios”, afirmó.
En cambio, sí anticipó que el oficialismo analiza reformar la figura penal del femicidio. Aclaró que la intención no es eliminar la agravante sino redefinirla jurídicamente para evitar cuestionamientos constitucionales y mejorar su aplicación.
El ministro sostuvo que la tipificación actual presenta debates dentro del ámbito académico y que la propuesta buscará precisar la redacción sin reducir la protección de las víctimas.
La entrada Mariano Cúneo Libarona defendió bajar la edad de imputabilidad a 14 años y el Gobierno acelera la reforma penal juvenil se publicó primero en Nexofin.
Edad de Imputabilidad,Javier Milei,Mariano Cúneo Libarona,régimen penal juvenil
ECONOMIA3 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS1 día agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL2 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings












