ECONOMIA
El cepo cruzado frena el giro de dividendos de 2025 y mantiene trabas para años anteriores

El comienzo de la cuarta fase del programa económico mostró resultados positivos con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumulando compras por más de USD 1.400 millones en 24 jornadas y baja en las cotizaciones oficiales, lo que redujo la brecha con los dólares financieros. Sin embargo, en ese contexto sigue vigente un “mini cepo” dispuesto por el Gobierno, cuya vigencia resulta cuestionada por las empresas, en medio de la incertidumbre sobre la duración del escenario financiero actual.
Previo a las elecciones legislativas, cuando aumentó la diferencia entre la cotización del dólar oficial y los financieros (MEP y Contado con Liquidación en el exterior, -CCL-), el BCRA implementó una restricción cruzada para impedir operaciones de arbitraje que permitían obtener ganancias.
Mediante la Comunicación 8336, se dispuso que quienes acceden al dólar oficial quedan inhabilitados para operar en los mercados financieros (MEP y CCL) durante los 90 días siguientes. Inicialmente, la medida se aplicó a directivos del sector bancario y luego se extendió a todas las personas humanas.
“La persona humana residente que compra dólar oficial debe comprometerse a no realizar, de manera directa, indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera desde el momento de la adquisición y por los 90 días corridos posteriores”, explicaron a Infobae desde una importante empresa de servicios financieros.
La persona humana residente que compra dólar oficial debe comprometerse a no realizar, de manera directa, indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera en los 90 días siguientes (BCRA)
La única excepción contempla la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera a partir de la suscripción primaria de títulos de deuda emitidos por residentes en moneda extranjera, siempre que el comprador los mantenga en cartera al menos 15 días hábiles.
También se permite la compra de títulos con liquidación en moneda extranjera en el marco de la reinversión de cobros en esa moneda correspondientes a servicios de capital y/o intereses de títulos emitidos por el Tesoro Nacional o el BCRA, dentro de los 15 días hábiles.
“La restricción cruzada fue una medida coyuntural que, tras las elecciones, perdió sentido”, dijo a Infobae Gonzalo Guiraldes, socio y economista de la consultora Audemus. Considera que, en caso de que el Gobierno decida avanzar con una flexibilización cambiaria, sería pertinente comenzar eliminando restricciones para las empresas.
Actualmente, el mercado cambiario muestra que los precios del dólar mayorista, minorista, MEP y CCL se mantienen con mínimas diferencias entre sí. En este contexto, los analistas sostienen que la continuidad de la restricción cruzada parece cada vez menos justificada, salvo que el equipo económico proyecte otro comportamiento para el dólar oficial respecto a los alternativos en los próximos meses.
La restricción cruzada fue una medida coyuntural que, tras las elecciones, perdió sentido (Guiraldes)
Consultadas por Infobae, fuentes del BCRA aseguraron que -hasta este momento- no se contempla la posibilidad de levantar la restricción cruzada para personas humanas.
Entre los operadores del mercado persiste el malestar tras el anuncio de que los dividendos del 2025 quedaron liberados del cepo, ya que en la práctica esto no se cumple. “Depende de si el accionista es extranjero o local y también de su participación en la sociedad”, contó a Infobae un importante director de una ALyC en off the record.
Si el accionista que recibe dividendos recurre al mercado para obtener dólares a través del contado con liquidación (CCL), interfiere en el funcionamiento del Mercado Libre de Cambios. Lo mismo ocurre si adquiere bonos en dólares y luego los transfiere. “Puede comprar dólares en el Banco Central y transferirlos al exterior mediante su banco”, precisó el idóneo. Sin embargo, advirtió que esta operación resulta compleja debido a las dificultades que enfrentan los clientes.
Cuando el accionista posee una cuenta bancaria en el exterior, el banco en Argentina suele imponer obstáculos para realizar la transferencia, según fuentes consultadas. “El oficial de cuenta deriva el trámite al departamento de comercio exterior, donde rara vez responden por correo electrónico, y con menor frecuencia de forma presencial o telefónica, lo que lleva a muchos a desistir», ejemplificó el informante.
Existen alternativas, como la compra de obligaciones negociables (ON) que pueden adquirirse en el mercado local y permiten el pago en dólares cable, evitando así afectar el Mercado Libre de Cambios.
Existen alternativas, como la compra de obligaciones negociables (ON) que pueden adquirirse en el mercado local y permiten el pago en dólares cable, evitando así afectar el Mercado Libre de Cambios
Aunque algunos accionistas optan por “romper” el mercado debido a que, si bien la brecha es baja con el MEP, es mayor con Contado con Liquidación en el exterior.
“En un contexto donde todas las empresas prestan atención a los márgenes, cada centavo cuenta”, dijo a este medio un operador.

Para el corto plazo no hay optimismo respecto a la posibilidad de que se levanten estas restricciones, sobre todo cuando Argentina no pudo cumplir con la meta de acumulación de reservas fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD -2.600 millones para diciembre de 2025.
“Quizás hacia el segundo semestre podría tener más probabilidad de ocurrencia”, dijo el ministro Luis Caputo en la semana en entrevistas con medios televisivos y radiales.
Corporate Events,Europe
ECONOMIA
Hay 62.768 públicos menos que en diciembre 2023: cuáles fueron los sectores del Estado que más recortes sufrieron

En enero de 2026, la administración pública nacional, junto con empresas y sociedades estatales, registró 278.705 cargos, según los datos oficiales analizados por Nadin Argañaraz. Esta cifra mostró una reducción de 62.768 empleos respecto a diciembre de 2023, lo que representó una caída del **18%** en la dotación de personal. El proceso implicó recortes en todos los meses comprendidos entre las dos fechas.
El informe señala diferencias notables entre los organismos estatales afectados. De la merma total, la administración centralizada absorbió el 24% de los recortes, mientras que la descentralizada alcanzó el 35% y las empresas y sociedades estatales sumaron el 34% de la baja. El desglose revela que la mayor reducción en términos absolutos se concentró en la administración centralizada, donde se eliminaron 15.105 cargos.
Entre las empresas y organismos con mayor reducción se ubicaron Correo Oficial, que reportó 5.290 cargos menos; Operadora Ferroviaria S.E., con 3.615 empleos menos; ARCA, que recortó 3.221 puestos; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con 2.261; el Banco de la Nación Argentina, con 2.116; y Aerolíneas Argentinas, que contabilizó 1.899 recortes. Estos datos ilustran el alcance transversal de la política de ajuste en distintos sectores y rubros bajo control estatal.

El análisis de la intensidad de los recortes revela que cuatro organismos, entre los que más empleos eliminaron, redujeron el 100% de sus cargos, lo que implicó su desaparición dentro del esquema estatal. Se trata del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SACPEM y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La eliminación total de estas dependencias impactó tanto en la estructura estatal como en la provisión de servicios y funciones que desempeñaban.
Otros organismos experimentaron bajas proporcionales elevadas, aunque no en su totalidad. La Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal recortó el 78% de su planta de personal, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) redujo sus cargos en un 56% y la Casa de la Moneda ajustó un 49% de sus puestos. Estas cifras muestran el alcance dispar de las medidas, con algunos organismos obligados a realizar ajustes más severos que otros.
Por otro lado, hay instituciones que sufrieron recortes mucho menos pronunciados. El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) redujo su dotación solo en un 6%, el CONICET registró una merma del 8% y el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ajustó su personal en un 10%. La disparidad en los porcentajes de reducción evidencia diferentes criterios y necesidades según el área de gestión y la función que cada organismo cumple dentro del Estado nacional.
La comparación entre los números de diciembre de 2023 y enero de 2026 indica que cada mes registró una disminución en la cantidad de cargos estatales. Los recortes no afectaron de manera uniforme a todas las áreas. El informe distingue entre las principales jurisdicciones, empresas y organismos descentralizados, enfatizando las diferencias en la magnitud de los ajustes. La administración centralizada, que agrupa a ministerios y dependencias de gobierno, lideró la reducción en términos absolutos, mientras que las sociedades estatales y entes descentralizados tuvieron bajas más acentuadas en términos relativos.
La información analizada por Argañaraz permite observar el impacto de las políticas de reducción del empleo público en la estructura y funcionamiento de la administración nacional. Las cifras muestran el volumen del ajuste aplicado en distintos sectores, el cierre de organismos completos y la permanencia relativa de otros que, por sus funciones, conservaron la mayor parte de su personal.
El proceso de reducción de cargos en la administración pública nacional, empresas y sociedades estatales durante el período considerado se distribuyó de manera heterogénea entre los distintos organismos y sectores. Las decisiones adoptadas generaron cambios estructurales en la composición del empleo estatal y en la presencia de determinadas áreas dentro del entramado público argentino.
ECONOMIA
Cómo es el nuevo plan para reducir los saldos a favor generados por el impuesto a los Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó un plan para evitar que comerciantes, pymes y otros contribuyentes acumulen saldos a favor (SAF) en el Impuesto a los Ingreso Brutos. El nuevo esquema modifica de manera automática las alícuotas de recaudación en función de la conducta de cada contribuyente y establece reducciones para que esos saldos no se formen en exceso causando un perjuicio financiero.
El régimen, denominado “Riesgo 0, SAF 0″, apunta a pequeñas y medianas empresas, comercios y otros contribuyentes. El objetivo central del programa es “evitar la acumulación de saldos a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y profundizar la política de racionalización del sistema de retenciones y percepciones en la provincia de Buenos Aires”, explicó ARBA en un comunicado. Desde el organismo explicaron que con otras medidas ya implementadas de “devoluciones digitales más rápidas” la acumulación de SAF se redujo y “se devolvió al sector privado más de 1 billón de pesos”.
El nuevo esquema ajusta las alícuotas de recaudación en función del comportamiento fiscal de cada contribuyente. Cuando los adelantos superan parámetros razonables, el sistema aplica reducciones de oficio en las alícuotas de los distintos regímenes y activa mecanismos de monitoreo continuo para impedir la acumulación estructural de saldos a favor. La prioridad del programa está puesta en las pymes y los sectores productivos que atraviesan caídas de actividad.

La implementación del régimen “Riesgo 0, SAF 0″ será gradual y priorizará a quienes registren buen cumplimiento fiscal. Para acceder, los contribuyentes deberán ingresar al Panel de Autogestión disponible en el sitio oficial de ARBA (www.arba.gob.ar), utilizando CUIT y Clave CIT. El beneficio se mantendrá siempre y cuando no se registren incumplimientos en los requisitos establecidos por el organismo.
El nuevo esquema forma parte de un conjunto de medidas orientadas a reducir la carga administrativa y evitar la sobre-recaudación. Entre estas herramientas, explicaron en ARBA, se encuentra el Sistema Único de Compensación (SUC), que permite aplicar créditos a distintos impuestos provinciales, así como la optimización de los regímenes de retención, percepción y recaudación bancaria con alícuotas orientadas por riesgo fiscal.
También destacaron la racionalización del universo de agentes de recaudación que “busca disminuir los costos operativos” para los contribuyentes. Otra novedad es la aceleración de devoluciones con circuitos 100% digitales y plazos abreviados, facilitando la recuperación de fondos por parte de las empresas y comercios.
El programa incluye también el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas, lo que amplía el alcance de la simplificación administrativa y facilita el cumplimiento tributario.
Con estas herramientas, ARBA señaló que “consolida un modelo tributario más transparente y progresivo, que combate la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva y, en simultáneo, reduce la carga sobre pymes y actividades productivas”.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó: “Con ‘Riesgo 0, SAF 0’ buscamos evitar distorsiones financieras, liberar capital de trabajo y reconocer a quienes cumplen”. Girard remarcó que la medida fortalece la recaudación genuina sin afectar a quienes producen y generan empleo.
ARBA impulsó una reforma integral del sistema de Ingresos Brutos. En ese marco, el stock de saldos a favor alcanzó un piso histórico: al comienzo equivalía a tres meses de recaudación, y actualmente se ubica por debajo de un mes (0,9). A modo de comparación, el promedio de los fiscos provinciales, incluyendo la provincia de Buenos Aires, posee saldos acumulados por el equivalente a 1,6 meses.
“Esta política permitió devolver recursos al sector privado que estaban inmovilizados, mejorando la liquidez de pymes, comercios y emprendimientos productivos, a la vez que se logró un crecimiento de la recaudación real. De esta manera, se avanza hacia un esquema más equitativo, que simplifica el cumplimiento tributario y sostiene la inversión pública en infraestructura, salud y educación”, afirmó Girard.
La decisión de priorizar a las empresas y sectores productivos que atraviesan caídas de actividad responde a la necesidad de sostener la liquidez y el capital de trabajo en un contexto de desafíos económicos. El monitoreo continuo y la reducción automática de alícuotas constituyen los pilares centrales del nuevo esquema, que apunta a evitar que los contribuyentes acumulen saldos a favor innecesarios en el sistema tributario provincial.
ECONOMIA
Cómo la gestión de Milei cambió el peso del intercambio con Brasil, China, EEUU y otros aliados comerciales

El Índice de tipo de cambio real multilateral (Itcrm), uno de los indicadores más discutidos en Argentina, influye de forma directa sobre el comercio exterior, la balanza de pagos y las condiciones socioeconómicas. Este índice establece la capacidad de acumulación o pérdida de reservas en el Banco Central de la República Argentina, regulando el flujo de divisas generado por el intercambio comercial argentino.
Tras las elecciones de octubre, varios economistas dejaron de enfocar sus análisis en este indicador, observando a la vez los cambios en las reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el comportamiento del turismo interno, el intercambio de bienes y servicios internacionales, las decisiones de ahorro y desahorro en activos externos, fletes, seguros y la transferencia de dividendos de filiales tanto nacionales como extranjeras. Todos estos factores, claves para el análisis, también repercuten sobre las finanzas personales y las condiciones de vida cotidianas.
Un informe del BCRA, institución responsable de la política monetaria, cambiaria y financiera del país, explica: “El Índice de Tipo de Cambio Real mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina respecto a sus 12 principales socios comerciales, según el flujo de manufacturas. Se calcula a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio bilaterales con estos países y considera la evolución de los precios de canastas representativas de consumo, expresados en moneda local frente al valor de la canasta de consumo argentina. Es uno de los indicadores amplios de competitividad por precios”.
No basta con observar únicamente la variación del tipo de cambio nominal; la inflación también resulta determinante y refleja los efectos de diversas medidas tomadas desde el cambio de gobierno: desregulaciones, reducción y eliminación de impuestos y retenciones a las exportaciones, disminución de aranceles para importaciones, sumadas al impacto de tratados como el acuerdo Mercosur-Unión Europea, rubricado recientemente y clave para el acceso a mercados estratégicos, así como acuerdos bilaterales con EE.UU.
El Itcrm promedio de 2025 se ubicó en 89,1 puntos, 4,5% menor al promedio de los primeros 27 meses de gestión de Javier Milei (93,3), y similar al registrado en febrero de 2026. Aunque este nivel fue 8% inferior al observado durante el último año de presidencia de Alberto Fernández, representa un incremento del 7% frente a noviembre de 2023 y suba del 9% respecto al último día del gobierno del Frente de Todos.
El intercambio de bienes en 2025 creció 16% respecto al último año de la gestión anterior. Las exportaciones aumentaron en valor 30%, mientras que las importaciones solo 3%, revirtiendo así un déficit comercial de USD 6.925 millones y alcanzando un superávit de USD 11.286 millones.
En la composición de los 12 socios comerciales que tiene en cuenta el BCRA para calcular el Itcrm, hubo ajustes: su participación en el total del comercio descendió de 63,7% en 2023 a 61,9% en 2025, marcando una mayor diversificación con las siguientes modificaciones en los índices de tipo de cambio real bilateral (Itcrb)por país:
El Itcrb cayó 11,7%, ubicándose en 85,3 puntos. Las exportaciones a Brasil aumentaron 7,7% y las importaciones 6,2%, reflejando un crecimiento del saldo de intercambio del 3%, aunque la participación sobre el total sufrió una baja de 1,6 puntos porcentuales, situándose en 19,2 por ciento.
El segundo socio en volumen de transacciones mostró incrementos simultáneos: las importaciones crecieron 85,9% y las exportaciones 23,8%. Con ello, el saldo del ICA disminuyó 11,6% y la cuota sobre el total subió tres puntos porcentuales, ubicándose en 17%. El Itcrb descendió 11,1%, alcanzando 79 puntos desde la base 100 del 17 de diciembre de 2015, inicio de la gestión Cambiemos.
La participación de los 12 mayores socios comerciales en el total del intercambio con el resto del mundo descendió de 63,7% en 2023 a 61,9% en 2025, marcando una mayor diversificación
Pese al fortalecimiento del vínculo entre los gobiernos de Milei y Donald Trump, la participación de EE.UU. en el comercio argentino se redujo de 10,1% a 9,2% en dos años. Las exportaciones hacia ese destino aumentaron 49,2%, mientras que las importaciones disminuyeron 21,8%. El saldo del ICA pasó de un déficit de USD 2.980 millones a un superávit de USD 1.634 millones, acompañado de un descenso en el período del Itcrb de 4,8%, hasta 101,5 unidades.
Este socio adquirió nueva relevancia durante el gobierno de La Libertad Avanza, en parte por el auge de las “compras hormiga” y la diferencia de precios. El Itcrb bajó 13,7%, llegando a 85,9 puntos. Las exportaciones argentinas subieron 27,1% y las importaciones avanzaron 18,7%; el superávit del ICA creció 28,6% y la cuota sobre el total avanzó 0,4 puntos, alcanzando 4,4 por ciento.

Este país fue el único socio relevante cuyo índice de tipo de cambio real multilateral disminuyó: bajó 1,7%, hasta 82,3 unidades. No obstante, las exportaciones aumentaron 123%, mientras que las importaciones se estabilizaron. El superávit se cuadruplicó, superando los USD 4.000 millones, y la participación del ICA subió de 2,8% a 4,2 por ciento.
Mantuvo su cuota del 2,5% en el total de comercio de Argentina con el resto del mundo. El Itcrb cayó 11,7%, quedando en 87,4 puntos. Las importaciones aumentaron 30,4% y las exportaciones retrocedieron 5,1%. El saldo del ICA subió 16,2 por ciento.
El Itcrb descendió 6,5%, ubicándose en 107,1 puntos, el valor más alto entre los grandes socios comerciales. Las exportaciones subieron 10% y las importaciones 4%, lo que impulsó un alza de 8,5% en el superávit de intercambio. La participación descendió de 1,7% a 1,6 por ciento.

El Itcrb cayó 9,5%, marcando el segundo nivel más elevado (105,7 unidades) entre los principales socios. Las exportaciones bajaron 22% y las importaciones crecieron 10%; de este modo, el déficit del ICA se elevó 48%, hasta los USD 1.068 millones, y la cuota total disminuyó del 1,7% a cerca del 1,5 por ciento.
La participación del país en el total del ICA creció 0,5 puntos porcentuales y se ubicó en 1,7%. El Itcrb disminuyó 1,1%, hasta 97,6 unidades. Las exportaciones aumentaron 73% y las importaciones 28%, duplicando el resultado comercial.
El Itcrb se deterioró 9,1%, hasta 97 puntos. Su cuota en el ICA subió 0,2 puntos, llegando al 1,1%; las exportaciones avanzaron 4,8%, mientras que las importaciones treparon 115,6%, pasando de un superávit de USD 391 millones a un déficit de USD 44 millones.

El país asiático registró el menor índice de tipo de cambio bilateral: 70,4 unidades, con una caída de 10,5% en el período. Las exportaciones retrocedieron 55% y las importaciones subieron 16%; la participación sobre el total descendió de 1,3% a 1,1 por ciento.
El Itcrb fue el único que en 2025 respecto de 2023 mostró una suba entre los países del índice multilateral, con un alza de 1,2%, hasta las 91,5 unidades. Aun así, en el último año se registraron caídas de 4% en exportaciones y 15% en importaciones, lo que llevó a una reducción de la cuota global de intercambio de 0,9% a 0,7 por ciento.
Martín Vauthier, asesor del ministro de Economía, escribió en la red X: “El récord de exportaciones de bienes se debe al dinamismo de varios sectores: estabilidad macroeconómica, baja de impuestos, eliminación de regulaciones y reglas estables”.

En el primer bimestre de 2026, la estacionalidad de la oferta agrícola pampeana, junto con la llegada de inversiones energéticas y mineras y la emisión de deuda corporativa en moneda extranjera, permitió que el Índice de Tipo de Cambio Multilateral se mantuviera en torno al promedio del año anterior.
En ese periodo, los parciales de los índices de tipo de cambio bilateral con los doce principales socios comerciales avanzaron en: México 10,3%, Chile 8,7%, Uruguay 6,5%, Brasil 6%, Suiza 3,8%, Reino Unido 2,5%, China 1,8% y Canadá 1,1%. Se redujeron con India 4,9%, Japón 4,4%, Vietnam 0,7%, mientras que con EE.UU. el índice permaneció estable, explicándose ello principalmente por la evolución de los precios relativos y cambios en el flujo comercial con esos mercados.
En el primer bimestre de 2026 los Itcrb avanzaron con México, Chile, Uruguay, Brasil, Suiza, Reino Unido, China y Canadá. Se redujeron con India, Japón, y Vietnam, mientras se estabilizó con EE.UU
Al comparar los índices extremos de febrero de 2026 con noviembre de 2023 -el último mes completo del gobierno de Alberto Fernández-, se observa un aumento en el Itcrm de 8,9%, con subas registradas en la relación bilateral con: Reino Unido 17,5%, Suiza 17,3%, Uruguay 14,3%, Chile 12,6%, México 11,5%, China 8,3%, EE.UU. 7,4%, Canadá 6%, Brasil 5,2%, Japón 3,5% y Vietnam 0,7%. Solo bajó con India 2,6 por ciento.
Europe
CHIMENTOS3 días agoGinette Reynal dio una rotunda marcha atrás con una decisión que tomó hace dos meses: “No aguanto más”
CHIMENTOS3 días agoAlarma por la salud de Divina Gloria tras salir de Gran Hermano: “La internaron directamente en terapia intensiva”
CHIMENTOS2 días ago¡Titi revolucionó Gran Hermano! Cuáles son las 5 cosas que ya extraña: «Accesorios, pilates, bondiola, auriculares y bailar»

















