DEPORTE
El maravilloso estreno de Dro con el PSG: ovación, taconazo… y muchos palos

París ya conoce a Pedro Fernández Sarmiento (Nigrán, 2008), más y mejor conocido como Dro. En Barcelona aún escuece la salida de una de los diamantes en bruto de La Masia, especialmente por cómo se concretó y porque se marchó al Paris Saint-Germain… de un exculé como Luis Enrique. Hansi Flick no pudo evitar morderse la lengua y dejó claro que «si alguien quiere jugar en el Barça tiene que vivir los colores al 100%» el día después de que SPORT diese la exclusiva sobre su traspaso.
La vida sigue y el gallego, cuya sensación era que en el Barça no iba a triunfar, disfrutó, al fin, de sus primeros minutos como ‘Rouge et Bleu’. Se estrenó en una convocatoria de Luis Enrique, su principal valedor, el pasado 1 de febrero ante el Estrasburgo, pero no tuvo la oportunidad de debutar.
Dro sonríe junto a Luis Enrique / PSG
Una semana más tarde, el 8 de febrero para ser exactos, y tras ser inscrito en la Champions League, gozó de poco más de 15 minutos para presentarse ante la que será su nueva afición hasta, si nada se tuerce, 2030.
La cita era inmejorable: un ‘Le Classique’. El Parque de los Príncipes lucía espectacular: tifos, pirotécnia y ganas de buen fútbol. Y fue entonces cuando, en los prolegómenos del choque, la entidad parisina aprovechó para brindarle una cálida bienvenida a su único refuerzo invernal, por el que desembolsaría, finalmente 8,2 millones de euros.

Dro, presentado en el Parque de los Príncipes / @psg_inside
«¡Aquí se te quiere!»
Con el ‘27‘ a la espalda, mismo dorsal que portaba como culé, saltó al césped de un Parque de los Príncipes que espera grandes cosas de un chico que atesora un talento brillante. Con la herida aún abierta, la cuenta en español del PSG en ‘X’ compartió un vídeo de Dro presentándose a su nueva afición, acompañado de un mensaje que no pasó desapercibido y que parecía enviar una indirecta al club catalán: «¡Aquí se te quiere!».
Destellos interesantes y un ‘regalo’ de bienvenida
La pregunta que muchos se hacían era, ¿le haría debutar Luis Enrique? El rival, a priori, presentaba mayor exigencia que el conjunto alsaciano, pero el contexto del encuentro resultó más que propicio. Con 5-0 a favor de los parisinos, el técnico asturiano decidió darle entrada al césped en sustitución de Senny Mayulu.

Dro dejó buen sabor de boca en su debut con el PSG / CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE
Se ubicó como interior derecho en el 4-3-3 que propone Lucho, aunque fue flotando por la medular, mostrándose participativo con balón y acercándose a la base para contribuir en la salida.
Jugó a un toque, dos como mucho. Retuvo el balón para atraer rivales y generar espacios. O dividió con su conducción para después filtrar entre línes. Se dio el lujo, además, de dar un par de pases de tacón, dejando constancia en Francia de su interesante repertorio de trucos.
Ahora bien, también se llevó varios ‘regalos de bienvenida’: uno de ellos, una dura entrada de Emerson castigada con amarilla. Se dio cuenta, a base de ‘palos’ – nunca mejor dicho -, que la Ligue 1 es una competición mucho más física.
Acabó el encuentro y Dro compartió sus sensaciones en zona mitxa, donde fue preguntado por sus primeros días en París o por la figura de Luis Enrique: «Muy contento. Los compañeros y el cuerpo técnico me han ayudado durante estos primeros días y me he sentido muy a gusto, y les agradezco a ellos así como a los aficionados por su apoyo. Es como si hubiera pasado toda la temporada aquí».
Dro se saluda con Marquinhos / CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE
Sobre si se esperaba jugar tan rápido, aseguró que «vine para jugar, para acumular minutos, pero no tengo prisa». «Si tengo tiempo de juego, mejor, si no, seguiré trabajando. Creo que es el mejor lugar para mí, y por eso estoy aquí», expresó el de Nigrán, que confirmó que Luis Enrique «es un entrenador increíble» y «es una de las razones por las que estoy aquí».
maravilloso,estreno,dro,psg,ovacion,Dro Fernández
DEPORTE
Jhon Durán, trotamundos a sus 22 años: ¡sexto país en su carrera!

Parece ayer cuando Jhon Durán maravilló al mundo con su rutilante aparición en el Aston Villa de Unai Emery. El joven delantero colombiano acudió a la rotación de una delantera que solo contaba con Ollie Watkins como opción, sriviéndole de fiel escudero al delantero inglés… e incluso superándole por momentos.
Durán, que llegó al cuadro de Birmingham en la temporada 2022/23, era para mitad de la temporada 2024/25 una de las piezas más apetecidas del mercado europeo. Aquel año, el Villa había vuelto a la Champions League y Durán brilló en la misma con luz propia, marcándole un golazo al Bayern Múnich con Manuel Neuer en portería y ganándole incluso el pulso a Watkins en los onces de Emery.
Jhon Durán celebrando un título del Fenerbahçe / INSTAGRAM
Pero, entonces, Arabia Saudí apareció en el camino: 77 millones de euros para ficharle en el cierre de mercado. Extrañamente, el jugador y sus agentes accedieron al movimiento, desterrándole al Al Nassr de Cristiano Ronaldo en pleno crecimiento de su carrera. Y nunca más se supo.
En la Saudi Pro League solo duró seis meses, siendo cedido para el inicio de la presente temporada al Fenerbahçe de Turquía, donde a las órdenes de José Mourinho -y luego Domenico Tedesco- no acabó de cuajar. Otra vez, solo seis meses en suelo otomano hasta que, tras finalizar el mercado invernal, apareció el Zenit de San Petersburgo, rompiendo la cesión en Turquía y llevándoselo de vuelta a una Premier… pero esta vez rusa.
Muchas millas acumuladas
En total, con su aventura en el país de Putin, Durán completará su sexta nación en una corta carrera: Envigado de su natal Colombia, Gran Boston en Estados Unidos, Birmingham en Inglaterra, Riad en Arabia Saudí, Estambul en Turquía y, ahora, San Petersburgo.
Toda esta vorágine de traspasos, además, le ha costado estabilidad en la selección de su país: era un fijo con Colombia hasta que su propia rebeldía le provocó discusiones internas tras un partido de Eliminatorias contra la selección de Perú.
Desde entonces, Durán no ha vuelto a vestir la camiseta amarilla a las órdenes del seleccionador Néstor Lorenzo, y tampoco parece tener bien cimentado el camino a nivel de clubes, dando un tumbo más en una carrera que pintaba para mucho pero cuyo destino, producto de las malas decisiones, parece estar camino a la nada.
jhon durán,zenit,aston villa,al nassr
DEPORTE
Copa Davis: diez ausencias, una derrota y otra oportunidad perdida

La derrota frente a Corea del Sur por los Qualifiers de Copa Davis cayó como una roca en las pasivas aguas del tenis argentino, que ahora extiende sus olas sobre las costas de este deporte nacional. Si bien la altura de esas olas no llega al grado de tsunami, como las de Mar del Plata 2008, la ausencia de los 10 mejores jugadores argentinos (8 singlistas y dos doblistas) dejó expuesta la necesidad de un cónclave, una reunión, una llamada grupal, un Zoom, para que no vuelva a ocurrir esta catarata de ausencias que suena a vacío, a la hora de representar a la Argentina.
Porque Argentina no perdió por la superioridad de su rival ni por la superficie de la cancha de Busan o porque los albicelestes no hayan estado a la altura, la selección argentina de tenis cayó derrotada por sus propias ausencias, por la falta de coordinación, de un sacrificio y por la superposición de calendario que obligó a que los jugadores argentinos desestimaran jugar la Copa Davis.
Las ausencias provocaron carencias y las carencias un hueco, un espacio entre las comas, por el que se filtró la victoria coreana. Estas fueron las verdaderas claves de una oportunidad desperdiciada, ya que una victoria le permitía a la Argentina jugar de local, en septiembre, la clasificación a las Finales de Copa Davis por tercer año consecutivo ante un equipo accesible (India).
El pensamiento es unánime en el seno del tenis nacional: los jugadores que estuvieron en Busan no son responsables de esta derrota, “ellos fueron y disputaron la serie frente a Corea”, hay coincidencia. Porque alguno de los tenistas lo habrá hecho con mayor o mejor actitud, otros con mejor juego, pero aún en los triunfos o en las derrotas de un partido, estuvieron presentes en una serie difícil e incómoda en el calendario.
Un importante ex dirigente del tenis argentino comentaba que durante sus diferentes períodos de gestión sólo conoció “a tres jugadores que nunca condicionaron su presencia, aunque apareciera alguna diferencia. Siempre estuvieron: Guillermo Vilas, David Nalbandian y Juan Mónaco”.
De Guillermo Vilas sólo se recuerda un episodio por un tema económico, en una serie a comienzos de los ’80, cifra que Guillermo terminó donando. Por su parte, el cordobés, que no tenía una buena relación con el capitán Tito Vázquez, sólo se le ausentó a último momento de una serie en Buenos Aires, por desacuerdos con él. Sin embargo, en 2010, el Rey viajó a Suecia recién recuperado de una lesión y terminó dándole el triunfo a la Argentina, jugando con un desgarro frente a Andreas Vinciguerra, en el quinto punto.
Ahora, la derrota frente a Corea abrió nuevos interrogantes sobre el futuro de las convocatorias y las disponibilidades de los jugadores. Hay quienes sostienen que es atendible la inasistencia de los tenistas argentinos, pero hay otros que dicen que, en realidad, es por falta de interés en representar a la Argentina. Tal vez haya un punto intermedio y esta vez se pueda haber necesitado de algún tipo de sacrificio.
Javier Frana daba algunas pistas durante la charla con Infobae, el día en que presentaron el equipo en el Tenis Club Argentino, al decir que no se le podía pedir a un tenista “que haga el favor de jugar (en la Selección), porque no se puede salir a convencer a un jugador de que vaya a representar a su país. Es algo que el jugador tiene que sentir”. Un pensamiento que se reafirmaba con otra frase del capitán: “No me están diciendo que no a mí, le están diciendo no a participar de un equipo que no me pertenece, que es la selección argentina de tenis.”
En este punto, me tomo licencia como redactor para hablar en primera persona y decir que el equipo, aunque sea con tiempo de caducidad, sí es de él, pero tampoco el capitán tiene más responsabilidad que su poco o mucho poder de convencimiento.
Daniel Orsanic lo intentó en 2017, a dos meses de haber salido campeón. Guido Pella le contaba al podcast Tres Iguales: “Yo fui el único pelotudo que le dije que sí a Orsa, cuando me pedía que jugara”, haciendo referencia a la primera ronda contra Italia (2017), en Parque Sarmiento, después aparecería Leonardo Mayer jugando solamente dobles. Los tenistas que habían ganado la Copa Davis, enseguida debieron hacer la pretemporada y salir a competir en Oceanía. “Todos estábamos muy cansados y Orsa me pidió que acompañara a Peke, porque no iba a poder contar con ninguno de los otros que habíamos ganado la Davis el año anterior”, afirmaba Pella. Schwartzman se bajaría de la serie y Argentina sería derrotada por Italia. En septiembre, contra Kazajistán, tampoco volvieron los campeones de la Davis y Argentina descendió.

Antecedentes que, de alguna manera, debieron haber sido tenidos en cuenta. Por eso, la actual dirigencia del tenis argentino tampoco quedó exenta de críticas por lo ocurrido. Si bien no son responsables, tanto Agustín Calleri (presidente), como Mariano Zabaleta (vice), fueron tenistas profesionales y saben de las necesidades, tanto de los jugadores como los de la selección argentina. De allí la posibilidad de prever o de interceder buscando algún gesto de solidaridad, aunque no forme parte de su gestión, o sí. Pero hasta ahí podían llegar, más de eso no podrían hacer.
Por su parte, se puede compartir o no, resulta entendible la decisión de los jugadores, ellos tienen su trabajo y juegan para ellos. Es así: juegan para ellos. También es cierto que varios de los Top 100 han acudido a casi todas las convocatorias y, en algunos casos, se han sacrificado y han debutado en condiciones que no eran las mejores, reemplazando a algún compañero de equipo que no estaba en condiciones emocionales para salir a la cancha. Sin embargo, esta derrota merece un barajar y dar de nuevo, porque ante cada convocatoria suelen decir que “es un orgullo”, que “siempre quisieron representar a la Argentina” y que “de chicos soñaban con jugar la Copa Davis”. Este hubiese sido un buen momento para demostrarlo.
En este punto, si la dirigencia y el capitán sólo respetaron la voluntad de los jugadores o no tuvieron la fuerza para poder torcer la historia de todas las ausencias, entonces, la responsabilidad absoluta cae sobre los jugadores, que podrán tener sus razones, pero que dejaron desolado al equipo.
Cuando se habla con los entrenadores, ellos tienen una visión más enfocada hacia su jugador y van a preferir la carrera individual a la representación nacional, para poder mejorar o mantener ranking, para evitar posibles lesiones y porque la Copa Davis no les ocupa sólo una semana, sino hasta tres, recuperación incluida. Por eso es necesario que el jugador esté convencido, porque él es quien termina decidiendo.
Conociendo a todos los involucrados resultaba posible obtener una alineación similar a la que terminó siendo presentada en enero. En ese aspecto, la superposición de fechas pegó fuerte y terminó siendo categórica en la ausencia de todos ellos. Sin embargo, siempre hay algo que puede hacerse para intentar mejorar. Por eso, se hace necesario algún tipo de revisión y sinceramiento interno y hacia los hinchas y decirles hasta dónde llega su compromiso. Porque para el argentino, la Copa Davis es una competencia especial, que consigue convocar a mucha más gente que un tenista de manera individual, inclusive a aquellos que están casi por fuera del tenis. Hay que tener en cuenta que la Argentina es una de las naciones que más público lleva jugando de visitante.
Es un momento para que el tenis argentino todo se reúna, para que los protagonistas se miren a los ojos, para que coordinen esfuerzos y sacrificios y, de esta manera, el equipo de Copa Davis no vuelva a lucir como una abandonada selección argentina de tenis.
Selección Argentina,Copa Davis
DEPORTE
Leonardo Gil, futbolista de Huracán, nunca perdió un clásico en el fútbol argentino

Gil estuvo en la victoria de Huracán sobre San Lorenzo. Foto: Twitter @CAHuracan
La victoria 1-0 de Huracán sobre San Lorenzo, por la fecha 4 el Torneo Apertura de la Liga Profesional 2026, aumentó la racha del Globo jugando en el Tomás Adolfo Ducó ante el Ciclón, si no que también se amplió una marca histórica en el futbol argentino.
Y es que el futbolista de Huracán, Leonardo Gil, alcanzó un increíble número jugando en el fútbol argentino. Y es que el Colo no ha perdido ninguno de los clásicos que jugó en el país, contando todos los equipos en los que jugó: Estudiantes de La Plata, Talleres, Rosario Central y Huracán.
El Colo ha jugado 12 partidos denominados clásicos, consiguiendo seis victorias y seis empates, ninguna derrota, algo poco visto en el fútbol argentino.
En 2015 y 2016, Leonardo Gil jugó con la camiseta de Estudiantes de La Plata y se enfrentó en tres ocasiones a Gimnasia, con dos victorias por 3-1 y 3-0, y un empate sin goles. Luego, en 2017, el Colo jugó a préstamo en Talleres, donde empató dos veces con Belgrano, ambas por 1-1.
Con la camiseta de Rosario Central, al año siguiente de su paso por Talleres, el Colo se enfrentó cuatro veces a Newell´s Old Boys, consiguiendo tres empates y un triunfo por 1-0.
Ya en 2025 llegó a Parque Patricios tras cinco años afuera del país, cuatro en Colo-Colo. Y con la camiseta de Huracán se enfrentó a San Lorenzo en tres oportunidades, empatando una vez y siendo victorioso en dos ocasiones, sumándole victorias al Globo que va en búsqueda de igualar en el historial a su clásico rival.
Huracán busca recuperar terreno en el Apertura
Tras vencer 1-0 a San Lorenzo en Parque Patricios, Huracán alcanzó la novena posición con 5 puntos en la Zona B del Torneo Apertura. Por ahora no está en puestos de clasificación a los Playoff, aunque falta mucho y va por buen camino, ya que lleva una victoria, dos empates y una derrota.
En la próxima fecha el equipo de Eduardo Domínguez se enfrentará a Sarmiento de Junín el sábado 14 de febrero, a las 19.45 horas.
Huracán
CHIMENTOS3 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza


















