Connect with us

INTERNACIONAL

La retirada de Trump en Minnesota refleja el poder del descontento popular

Published

on


El repliegue político demostró que hay tácticas que los estadounidenses no están dispuestos a aceptar mientras el presidente Trump continúa su programa de deportaciones.

La retirada de Mineápolis de agentes federales de inmigración por parte del gobierno de Donald Trump fue un repliegue político que demostró que hay límites a lo que los estadounidenses están dispuestos a aceptar mientras el presidente avanza con su agenda política de deportaciones.

Advertisement

El retiro de agentes se realizó en vísperas del cierre del financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional, al redoble de las encuestas que muestran la oposición pública a las tácticas migratorias del presidente Trump, que aumentó después de que murieran por disparos dos manifestantes a manos de agentes federales el mes pasado.

A medida que los legisladores republicanos se preocupan cada vez más por los resultados de las elecciones de medio término, unos pocos empezaron a dar declaraciones críticas sobre el tema.

Otros advirtieron que los demócratas habían logrado atizar las reacciones negativas.

Advertisement

“Se trata de un esfuerzo de resistencia muy organizado y coordinado, es muy eficaz”, dijo Ron Johnson, senador por Wisconsin y aliado de Trump, en una entrevista el jueves.

“La izquierda es muy eficaz organizando esto. Explotaron y utilizaron a sus mártires con eficacia, y el gobierno de Trump está reaccionando a ello”.

Cambio

Advertisement

En un indicio de la nueva cautela republicana sobre el tema, Johnson sugirió que los recursos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) estarían mejor desplegados en ciudades y estados con dirigentes y ciudadanos que podrían cooperar con los esfuerzos federales de deportación, y serían menos propensos a fomentar las protestas.

En las últimas semanas, ha aparecido de forma lenta pero constante un grupo de republicanos que ha encontrado espacio para oponerse a partes de la agenda de inmigración de Trump.

Susan Collins, senadora por Maine que se enfrenta a una reelección más difícil que cualquier otro republicano de la cámara, se atribuyó el mérito de persuadir al ICE para que abandonara su estado.

Advertisement

Roger Wicker, senador por Misisipi, fue uno de los varios republicanos que se opusieron públicamente a nuevos centros de detención del ICE en sus estados.

Y los republicanos del Congreso accedieron a las exigencias demócratas de separar la financiación de la seguridad nacional del resto del paquete de financiación del gobierno, una medida que allanó el camino para que partes del departamento cerraran este fin de semana.

Esta semana también se supo que el gobierno de Trump había retirado discretamente a los soldados de la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland, Oregón, después de haberlos enviado el año pasado para ayudar en las operaciones federales de inmigración.

Advertisement

Aun así, Tom Homan, el zar fronterizo de Trump, dijo el jueves que la retirada de los agentes federales de inmigración de Mineápolis no era un indicio de que el gobierno hubiera cambiado su postura sobre la aplicación de las leyes de inmigración.

Pero a medida que los republicanos empiezan a contemplar un futuro post-Trump, han surgido otras reacciones en contra del líder del partido.

Algunos republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado han roto con su partido para votar en contra de los aranceles de Trump, y la base del movimiento MAGA ha mostrado impaciencia por su gestión de los archivos Epstein.

Advertisement

Pero la repentina postura defensiva del gobierno de Trump en materia de inmigración, durante mucho tiempo una fortaleza para los republicanos, ha sido especialmente sorprendente.

Posturas

“La mayoría de la gente pensaba que uno no quiere estar en el lado equivocado de un asunto en el que hay un 70-30, y eso es lo que se está haciendo”, dijo el representante Don Bacon, republicano por Nebraska y frecuente crítico de Trump que no buscará ser reelegido.

Advertisement

“Era un tema que no funcionaba bien para el presidente. Incluso muchos republicanos estaban consternados por lo que estaban viendo”.

Chris Madel, republicano que puso fin a su campaña el mes pasado para gobernador de Minnesota en protesta por la oleada de agentes federales en Mineápolis, dijo que Trump y los republicanos nacionales estaban haciendo “realmente imposible” que el partido se impusiera en su estado.

“Esto tenía muy poco que ver con la política pública y mucho que ver con intentar vengarse del gobernador y de los ciudadanos de Minnesota”, dijo Madel el jueves.

Advertisement

“Todo el ejercicio fue un desastre sin paliativos”.

Futuro

Otros republicanos miran hacia adelante.

Advertisement

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky y aliado de Trump, que en ocasiones se ha alejado del presidente en cuestiones de libertades civiles, dijo el jueves en una comparecencia ante un comité del Senado que el gobierno había optado por “desescalar de forma diplomática”.

“Necesitamos tener respuestas aquí”, dijo Paul, “y tiene que haber un anuncio: estas son las nuevas políticas. Así es como vamos a interactuar con el público”.

Los demócratas, desmoralizados durante gran parte del año pasado, parecían nuevamente esperanzados en su capacidad para frenar la agenda de Trump.

Advertisement

La presión pública en Mineápolis y otras ciudades importantes, argumentaron, obligó al gobierno de Trump a dar marcha atrás y puede repetirse en el futuro.

“Trump es un populista. No es un ideólogo. No cree en nada, excepto en sí mismo”, dijo el representante Raja Krishnamoorthi, demócrata por Illinois que se presenta como candidato al escaño vacante en el Senado del estado.

“Cuando esa resistencia y esas protestas hicieron realmente que sus políticas fueran tremendamente impopulares, cedió. Y creo que es una lección que deberíamos aplicar en otros lugares cuando emprenda actividades escandalosas”.

Advertisement

En Minnesota, el gobernador Tim Walz y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, insistieron en que no habían hecho ninguna concesión a Homan para conseguir la salida de los agentes federales.

Frey dijo que la oposición de sus electores había provocado la retirada federal.

“Vimos a un gobierno federal que pensaba que iba a doblegar al pueblo de Mineápolis”, declaró Frey a MS Now el jueves.

Advertisement

“Pensaron que íbamos a retroceder y a postrarnos ante lo que sea que estaban intentando conseguir, no solo a nivel local en Mineápolis, sino en todo el país”.

Y otros demócratas insistieron en que no confiarán en que Homan retirara a los agentes federales de inmigración de Mineápolis hasta que se hubieran ido de la ciudad.

“Confiamos en Dios”, escribió en las redes sociales Chris Coons, senador por Delaware.

Advertisement

“Todos los demás deben dar pruebas”.

Christopher Flavelle colaboró con reportes.

Reid J. Epstein es un reportero del Times que cubre campañas y elecciones desde Washington.

Advertisement

c. 2026 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Trump trounces Biden energy records in just months as admin celebrates 1 year of ‘historic gains’: data

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: The White House on Saturday marked the one-year anniversary of President Donald Trump’s National Energy Dominance Council by drawing a sharp contrast with the Biden-era, including Interior Secretary Doug Burgum citing higher production and lower gas prices as proof of «real savings» for Americans.

Advertisement

«Under the President’s leadership and through the Council’s relentless execution, we have delivered historic gains in energy production, affordability, and security,» Interior Secretary Doug Burgum, chair of the National Energy Dominance Council, told Fox News Digital. 

«Gasoline prices have fallen to some of the lowest levels in years, permitting has been streamlined, and American energy exports are surging,» he added. «These achievements are not abstract, they mean real savings for families, farmers, and small businesses, and they are strengthening our position on the world stage.» 

Trump signed an executive order creating the National Energy Dominance Council on Feb. 14, 2025, which was tasked with cutting red tape and coordinating agencies to boost U.S. energy production, speed up permitting approvals, expand exports and deliver a national «energy dominance» strategy. 

Advertisement

TRUMP DIRECTS MILITARY TO STRIKE NEW DEALS WITH COAL-FIRED POWER PLANTS: ‘GOING TO BE BUYING A LOT OF COAL’

Energy Secretary Chris Wright, left, and Interior Secretary Doug Burgum, right. (Costas Baltas/Getty Images)

A year later, the administration pointed to a series of metrics showing the U.S. has accelerated past Biden-era data on production — while driving down energy costs that ripple through household budgets, from gas and heating to shipping and groceries.

Advertisement

U.S. crude oil production, for example, reached a record 13.6 million barrels per day in 2025, with the White House calling it the highest output of any country in the world. In comparison, the Biden administration took four years for production to climb from 11.3 million to 13.2 million barrels per day, a figure «Trump blew past in months,» according to the White House. 

On the natural gas production front, the administration said the U.S. produced 110.1 billion cubic feet per day in November 2025, the highest level recorded since federal tracking began in 1973. All in, production is about 8% above the Biden-era average, and 4% above the previous record for U.S. natural gas production, according to the data. 

TRUMP ADMIN TO REPEAL OBAMA-ERA GREENHOUSE GAS FINDING IN LARGE-SCALE DEREGULATION

Advertisement

While the U.S. has also widened its lead as the world’s top liquefied natural gas (LNG) exporter, with average LNG exports rising to 15 billion cubic feet per day in 2025, up from 11 under the Biden administration. 

Trump shakes hands with Biden

Then-President-elect Donald Trump shakes hands with then-President Joe Biden at Trump’s inauguration in the Capitol Rotunda Jan. 20, 2025, in Washington.  (Kenny Holston-Pool/Getty Images)

«As we mark this anniversary, we reaffirm our commitment to advancing American Energy Dominance and ensuring that our nation’s energy abundance continues to power prosperity, security, and freedom for generations to come,» Burgum added in a comment to Fox News Digital. 

TRUMP TO HOST ‘CLEAN BEAUTIFUL COAL’ EVENT, CALLS IT AMERICA’S MOST RELIABLE ENERGY

Advertisement

Lowering prices through an expanded energy grid was crucial to the executive order establishing the council itself, calling for «reliable and affordable energy production to drive down inflation, grow our economy, create good-paying jobs.»

Energy has emerged as a key piece of the administration’s puzzle of addressing affordability concerns stemming from the Biden era when inflation hit a 40-year-high, as cheaper energy typically ripples through the economy by cutting transportation and shipping costs and lowering the power bills factories pay to make everything from groceries to building materials. 

Photo of gas pump with Joe Biden sticker

A sticker of President Joe Biden is placed on a gas pump at an Exxon Station on March 9, 2022, in Lakewood, Colorado. (RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

The White House cast cheaper gas as a kitchen-table win this year, touting pump prices are about $2.90 a gallon, which is 16% below the Biden-era average and a roughly 42% drop from the $5.02 peak in June 2022.  The administration celebrated that affordable energy benefits Americans from working families and rural communities, to small businesses and farmers who typically frequently drive farther for gas or those on a budget. 

Advertisement

Crude oil prices have fallen by roughly 18% in 2025, dropping to $65 a barrel from the $79 Biden-era average, according to the data. 

Environmental groups have meanwhile slammed Trump’s «energy dominance» push as a fossil-fuel expansion that undercuts climate goals and could increase pollution and impacts on public lands and communities. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

«One year ago, President Donald J. Trump launched the National Energy Dominance Council to restore America’s Energy Dominance and make life more affordable for hardworking families. Today, the results speak for themselves,» Burgum said of the data. 

energy in america,energy,donald trump,white house,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Estados Unidos reclama una Europa fuerte pero subordinada a la visión y liderazgo de Donald Trump

Published

on



Marco Rubio no es JD Vance ni Donald Trump. Rubio no insulta al hablar y no desvaría. Rubio mantiene un decoro diplomático en público que ya es poco habitual en la Administración Trump. El discurso del jefe de la diplomacia estadounidense este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich se esperaba con expectativas después de que el año pasado el vicepresidente JD Vance se dedicara a insultar a los dirigentes europeos y a defender a partidos políticos neofascistas.

Pero el guante de seda de Rubio esconde el mismo puño de acero. Su discurso, conciliador en las formas, fue prácticamente igual en el fondo e ideológicamente muy alejado del consenso europeo hasta el punto de que Rubio parece extrañar una suerte de imperialismo occidental que Europa dejó atrás con las guerras mundiales hace casi un siglo.

Rubio empezó conciliando: “No buscamos separarnos, sino revitalizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia humana”. Pero Rubio choca de frente con los europeos. Para ellos, el viejo orden mundial que dan por muerto a su pesar, como hizo el viernes el alemán Friedrich Merz, es un orden mundial de reglas y multilateralismo, el orden mundial de los organismos de Naciones Unidas. Rubio habla de un orden “civilizatorio” compatible por igual con democracias y con dictaduras.

Rubio parece tratar a los europeos como a niños a los que debe devolver al camino de la rectitud. Su mensaje les dice que se equivocan luchando contra la crisis climática y les repite el argumento (falso en los datos) de las extremas derechas de que están permitiendo que se reemplace a la población europea blanca y cristiana por poblaciones árabes y negras de credo musulmán: “La migración masiva no es ni fue algo de escasas consecuencias, ya que está transformando y desestabilizando sociedades en todo Occidente”.

Advertisement

Sin migraciones (y los datos no justifican hablar de masivas porque en Europa no entra al año ni el equivalente al 0,5% de la población europea) Europa ya estaría perdiendo población. “En la búsqueda de un mundo sin fronteras, abrimos nuestras puertas a una ola de migración masiva sin precedentes (en realidad en Europa y en Estados Unidos hubo movimientos migratorios mucho mayores en el siglo XIX y principios del XX) que amenaza la cohesión de nuestras sociedades, la continuidad de nuestra cultura y el futuro de nuestros pueblos”.

La transición energética europea parece molestar especialmente en Washington, a pesar de que son los países que más rápido van en el cambio a las renovables (los escandinavos o España) los que más barata tienen la electricidad, tanto industrial como para las familias. Rubio dijo que “para apaciguar el culto al clima (como si fuera una realidad falsa la crisis climática), nos hemos impuesto políticas energéticas que empobrecen a nuestra gente”.

El discurso de Rubio es más sofisticado que los de Donald Trump y JD Vance, pero es en el fondo el mismo discurso. No es Churchill ni Barack Obama, pero el nivel de los últimos discursos estadounidenses era tal que Rubio parece un estadista. Lo dice de otras formas, pero dice lo mismo: Estados Unidos seguirá apoyando a las extremas derechas europeas y trabajando para debilitar a la Unión Europea, a la que considera origen de todos los males.

Advertisement

Rubio habla de Occidente, pero se refiere a Europa cuando dice que tras las guerras mundiales se fue hacia una “peligrosa ilusión” y hacia “un orden global basado en reglas que reemplazarían al interés nacional y que viviríamos en un mundo sin fronteras, donde todos se convertirían en ciudadanos del mundo. Esta fue una idea absurda”.

Es precisamente la idea en la base de la construcción política de la Unión Europea. Eliminar fronteras, compartir moneda y algunas Fuerzas Armadas, elementos esenciales de soberanía, y compartir ciudadanía para hacer imposible otra guerra europea.

La bronca siguió: “Subcontratamos cada vez más nuestra soberanía a instituciones internacionales, mientras muchas naciones invirtieron en enormes estados de bienestar a costa de su capacidad de defensa”.

Advertisement

El mensaje es: Europa debe ser nuestra aliada, pero según los términos que dicte el presidente Trump. Estados Unidos seguirá comprometido con la OTAN, pero según cómo dicte el presidente Trump. Los intereses e ideas de los europeos no tienen ninguna importancia en la nueva relación que propone Rubio en Múnich. El secretario de Estado fue cristalino al explicarlo: “Con el presidente Trump, Estados Unidos asumirá una vez más la tarea de renovación y restauración, y aunque estamos preparados, si es necesario, para hacerlo solos, es nuestra preferencia y es nuestra esperanza hacerlo con ustedes, nuestros amigos aquí en Europa”.

Por primera vez en un siglo, una Administración estadounidense no dice que le une a Europa la defensa de los valores liberales de la democracia y los derechos humanos, sino “una historia compartida, fue cristiana, cultura, herencia, idioma, ascendencia y los sacrificios que nuestros antepasados hicieron juntos por la civilización común de la que hemos heredado”.

Europa debe ser nuestra aliada, repite Rubio, pero deja claro que lo será al dictado de Donald Trump, no como una relación entre iguales.

Advertisement

Rubio cerró criticando a quienes criticaron por ilegal la intervención en Venezuela porque violaba la legalidad internacional: “Esta es la vía en la que el presidente Trump y Estados Unidos se han embarcado. Es la vía a la que pedimos que los europeos se unan”. Vasallos, no aliados.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Rubio blasts ‘world without borders’ fantasy, warns mass migration threatens Western civilization

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

U.S. Secretary of State Marco Rubio on Saturday blasted the idea of a «world without borders,» warning European leaders that unchecked mass migration is destabilizing Western civilization and eroding national sovereignty.

Advertisement

Speaking at the annual Munich Security Conference, Rubio criticized the post-Cold War belief that the world had reached the «end of history» — an era in which liberal democracy would spread, and national borders would fade — calling it a «dangerous delusion.»

«This was a foolish idea that ignored both human nature, and it ignored the lessons of over 5000 years of recorded human history, and it has cost us dearly,» Rubio said.

Rubio stressed that border security is not rooted in exclusion, but in responsibility.

Advertisement

TRUMP PLEDGES TO REASSERT MONROE DOCTRINE TO RESTORE AMERICAN POWER

U.S. Secretary of State Marco Rubio delivers a keynote speech at the 62nd Munich Security Conference on Feb. 14, 2026 in Munich, Germany.  (Johannes Simon/Getty Images)

«We must also gain control of our national borders, controlling who and how many people enter our countries,» he said. «This is not an expression of xenophobia. It is not hate. It is a fundamental act of national sovereignty.»

Advertisement

Failing to do so, Rubio warned, is «not just an abdication of one of our most basic duties owed to our people — it is an urgent threat to the fabric of our societies and the survival of our civilization itself.»

The U.S. top diplomat added that lax enforcement threatens «the cohesion of our societies, the continuity of our culture, and the future of our people.»

Rubio’s remarks come amid mounting political tensions in both Europe and the U.S. over migration, asylum policy and border security.

Advertisement

RUBIO STEPS INTO MUNICH SPOTLIGHT AS TRUMP LEANS ON HIM TO CARRY VANCE’S POPULIST MESSAGE ABROAD

US Secretary of State Marco Rubio and Wolfgang Ischinger

Secretary of State Marco Rubio listens to German diplomat and Munich Security Conference Chairman Wolfgang Ischinger at the Munich Security Conference on Feb. 14, 2026, in Munich, Germany. (Alex Brandon / POOL / AFP via Getty Images)

Outlining America’s direction under President Donald Trump, Rubio said the U.S. seeks to rebuild its alliance with Europe on stronger footing.

«We want allies who can defend themselves so that no adversary will ever be tempted to test our collective strength,» he said. «This is why we do not want our allies to be shackled by guilt and shame. We want allies who are proud of their culture and of their heritage, who understand that we are heirs to the same great and noble civilization, and who, together with us, are willing and able to defend it.»

Advertisement

«We in America have no interest in being polite and orderly caretakers of the West’s managed decline,» Rubio said. «We do not seek to separate, but to revitalize an old friendship and renew the greatest civilization in human history.»

RUBIO WARNS NATO ALLIES US IS ‘NOT SIMPLY FOCUSED ON EUROPE,’ DOESN’T HAVE UNLIMITED RESOURCES

U.S. Secretary of State Marco Rubio munich

U.S. Secretary of State Marco Rubio speaks, next to Munich Security Conference chairman Wolfgang Ischinger, in Munich, Germany, Feb. 14, 2026.   (Alex Brandon/Pool via REUTERS)

The secretary said the U.S. seeks an alliance «ready to defend our people, to safeguard our interests, and to preserve the freedom of action that allows us to shape our own destiny, not one that exists to operate a global welfare state and atone for the purported sins of past generations.»

Advertisement

Rubio reminded attendees that America’s ties to Europe stretch back centuries, saying the U.S. will remain permanently linked to the continent.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«What we have inherited together is something that is unique and distinctive and irreplaceable,» Rubio said. «Acting together in this way, we will not just help recover a sane foreign policy, it will restore to us a clear sense of ourselves. It will restore a place in the world, and in so doing, it will rebuke and deter the forces of civilizational erasure that today menace both America and Europe alike.»

Advertisement

Marco Rubio could not be immediately reached by Fox News Digital for comment.



world,marco rubio,world politics,europe,immigration

Continue Reading

Tendencias