POLITICA
Senado post ley laboral: los libertarios ya se mueven dentro del sistema, mientras un peronismo sin líderes se desangra

La sesión del miércoles y jueves en el Senado, donde el oficialismo logró la aprobación de la ley de reforma laboral, marcó el bautismo libertario en el “sistema” que tanto criticó para llegar al poder, tras un sinfín de concesiones en la iniciativa que se debatió.
Además, el escenario de la nueva Cámara alta mostró a un peronismo roto y ya no sólo sin un “campeón” o “pajarito llamador”: ni siquiera tiene un prospecto a considerar y sus soldados juegan libres, sin necesidad de ruptura, y la única apuesta que le queda al principal partido opositor es que el Gobierno falle, en el corto y mediano plazo, en mostrar resultados que viraron de la baja de inflación hacia bolsillos que no compensan lo nominal versus lo real. Veamos.
El primer punto fue descripto desde un experimentado despacho opositor durante la madrugada del jueves, mientras se desarrollaba la sesión: “Acá hay un arco que se corrió de blanco a negro, o viceversa, si uno compara lo que sucedió entre la Ley Bases y la reforma laboral que se está votando. A comienzos de 2024, ese proyecto venía con el mote de ‘destino manifiesto’, del ‘elegido’, y terminó en lo que ya conocemos. Ahora, el antisistema fue más sistema que ninguno, con herramientas del sistema, con una mujer/máquina de las pocas que quedan -en referencia a la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich– y concesiones sin dudar a sindicatos, gobernadores y senadores. Por mucho menos que esto se retiró la Ley Bases en su momento. Acá se privilegió la victoria política y, si no chocan, tendrán el camino liberado en 2027″.
Del convite reciente en el recinto también quedó pincelado que, al oficialismo libertario, la acusación de “rodillo parlamentario” que siempre se le cuestionó al cristinismo en sus épocas más feroces y oscuras es casi tan importante como una leve picadura de mosquito. El ejemplo concreto fue la incorporación del traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad: no se amplió el temario de extraordinarias para esto, tampoco se le dio ingreso formal por sesión al acuerdo -para que tomara estado parlamentario-, no pasó por comisión ni se dictaminó. Quedó como un anexo de la reforma laboral que, también es cierto, hacía mención en dos artículos sobre el tema. Lo que vale entre los dos es lo primero.
Al consultar sobre ítems más delicados del texto, cuando los legisladores del oficialismo y la oposición dialoguista indagaban a caminadores de pasillos trasladados desde Casa Rosada hacia la Cámara alta, la respuesta fue idéntica: “La orden es del Presidente”. Bajo esa premisa también se movió Bullrich, quien sorprendió a propios y extraños por haberse tirado encima de todas las granadas posibles de la agenda de extraordinarias, sin garantía de victoria. Los condujo a un triunfo que, si Diputados confirma, será histórico, con sus respectivas consecuencias. Ni tuiteros ni desde el cielo. El sistema.

Quienes mejor decodifican los movimientos y convivencia de Balcarce 50 direccionaron la lupa hacia la parafernalia que armó la ex ministra de Seguridad horas después de la votación, con un video en redes que incluyó una divertida melodía de after office. Fue furor. Sobre ello, un histórico asesor sugirió: “Levantó demasiado la cabeza y temo que le llegue la factura. Muchos libertarios no entienden que Javier y Karina Milei son los únicos dueños del 100%. El resto son amistades”. Si hay algo que los hechos ya comprobaron es el desprecio por personas que hicieron demasiado para que el jefe de Estado llegue y se mantenga en el poder. Ni hablar de quienes osaron advertir algún potencial inconveniente. En el corazón de la administración central no existen, ni siquiera, los accionistas. Muchos siguen sin comprenderlo.
Post sesión, la sensación que quedó en varios senadores es que el Gobierno, en medio de su estrategia para aprobar la ley, intentó cuidar a los integrantes del pleno, en el sentido de reconocer que la agenda nacional no es la misma que en las provincias. Esto fue clave -aunque deberán ajustarse varias tuercas-, porque le dio margen a un ramillete de legisladores para no quedar muy expuestos, de forma innecesaria, en sus distritos. La diferencia fue abismal en comparación con lo sucedido en la Ley Bases.
Mientras tanto, el peronismo se desangra. Hay referentes del kirchnerismo que, durante la reunión el recinto, se rieron en varias ocasiones. Después, se preguntan por qué pierden elecciones. La situación ya delirante de “cristinistas obsecuentes” o “traidores”, es insostenible. No obstante, la discusión del Presupuesto 2026 de diciembre pasado ya dejó una marca -por un puñado de acompañamientos selectivos- que no volvió a repetirse en la reforma laboral -nadie del interbloque iba a pisar ese infantil palito-, pero sí en el armado de comisiones que los más duros no quieren integrar: las ramas del interbloque ya se manejan libres, sin necesidad de fractura.
“En el Presupuesto 2026 votaron algunos y no pasó nada. Ahora, dos de Convicción Federal se metieron en dos comisiones -en referencia a la tucumana Sandra Mendoza, en la de Acuerdos; y el catamarqueño Guillermo Andrada, en la de Relaciones Exteriores- y acá estamos. Lo mismo ocurrirá con lo del Mercosur, que beneficia a varias provincias. ¿Pensás que no van a acompañar? Además, no hay beneficio en irse. No tenemos más a un campeón. Ni siquiera vemos que aparezca un retador o pajarito llamador que vaya a la televisión a decir algo interesante. Nada de nada. Entonces, el PJ no tiene la capacidad de echar a nadie. ¿Cómo te van a echar de una casa donde lo único que tienen para ofrecerte es un plato de sopa fría y techos con goteras a la hora de dormir? Eso sí, no olvidemos el pin de ‘Cristina libre’ para llevarlo al recinto», reflexionaron desde un despacho justicialista.
Con la derrota aún fresca, un senador kirchnerista opinó ante Infobae: “El Gobierno tiene la responsabilidad de mostrar resultados. No hay más palos en la rueda. Nosotros perdimos en la sesión, pero ellos pueden llegar a perder su discurso en el corto plazo”. La cita apunta ya no tanto sobre si la inflación bajó o no en estos dos años -algo insólito, a esta altura-, aunque coincide con la mirada de un grupo no menor de dialoguistas, por fuera de la trifulca de días atrás relacionada con el INDEC: la realidad nominal de los bolsillos no podrá quedar detrás de la real.
POLITICA
Un estudio de la Universidad Austral sobre los DNU presidenciales plantea la necesidad de modificar la ley

El Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Universidad Austral advirtió sobre el creciente uso de DNU por parte del presidente Javier Milei en función legislativa.
El organismo comparó el período de receso desde el 1 de diciembre con las sanciones de leyes del Congreso con los DNU firmados en desde el fin del periodo ordinario de sesiones. Solicitó al Parlamento cambios a la Ley que reglamentó el uso de los DNU.
Lee También: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario
Tomando el inició del receso legislativo, el Poder Ejecutivo Nacional dictó 11 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) como uso de una herramienta normativa de carácter excepcional. Durante febrero, el 6, se publicó el DNU 88/2026 que inició la disolución y liquidación de IOSFA (Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas) y creó la Obra Social de las Fuerzas Armadas OSFA, en la órbita del Ministerio de Defensa, así como la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad, OSFFESEG, en la órbita del Ministerio de Seguridad.
Los Decretos de Necesidad y Urgencia son herramientas constitucionales para casos excepcionales, que deben ser controlados por el Congreso. El informe de la prestigiosa Universidad concluye además, con la necesaria reforma de la Ley 26.122, sancionada en 2006, a propuesta de la exsenadora Cristina Kirchner, que reguló la utilización de los mismos.
“La acumulación y frecuencia de estos once decretos vuelve a colocar en el centro del debate institucional la urgente necesidad de que el Congreso modifique cuanto antes la Ley 26.122, la cual regula el alcance y control de los DNU y el funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo”, explicó Verónica Nolazco, coordinadora e investigadora del ODCL y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Austral.
Desde el ODCL de la Universidad Austral, se reafirmó la importancia de monitorear y analizar el uso de esta herramienta excepcional, como parte de una democracia constitucional madura.
Los DNU presidenciales
- DNU 941/2025 (31/12/2025): Modificó la Ley de Inteligencia Nacional.
- DNU 942/2025 (31/12/2025): Prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 la emergencia sanitaria nacional, modificó la estructura del Ministerio de Salud y tras disolver ANDIS oficializó a la nueva Secretaría de Discapacidad.
- DNU 2/2026 (02/01/2026): Aprobó el Acuerdo modificatorio del Acta del Farallón Negro suscripto entre el Estado Nacional, la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán y creó el ente Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) con el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio.
- DNU 17/2026 (15/01/2026): Auto autorizó al Presidente para viajar al exterior y representar al país en la firma del acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y en el Foro Económico Mundial de Davos hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2026.
- DNU 26/2026 (23/01/2026): Modificó el Plan Gas.Ar y adoptó un nuevo esquema de precios y subsidios para el gas natural.
- DNU 34/2026 (23/01/2026): Modificó la ley 19.101 (de la época de Alejandro Agustín Lanusse) la cual contiene el régimen para el Personal Militar con el objeto de que se pueda permanecer activo frente a designaciones en el Ministerio de Defensa.
- DNU 41/2026 (23/01/2026): Redefinió competencias para la emisión de resoluciones anticipadas en importaciones y exportaciones con modificaciones al Código Aduanero y otorgó a la Secretaría de Industria y Comercio la facultad de intervenir en todo lo referido al origen de las mercaderías.
- DNU 49/2026 (26/01/2026): Prorrogó la emergencia del sector energético nacional (extiende excepcionalidad hasta fines de 2027).
- DNU 73/2026 (29/01/2026): Declaró la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa a fin de dar una respuesta inmediata.
- DNU 80/2026 (31/01/2026): Declaró la emergencia ígnea en Santa Cruz, amplió y reforzó el esquema excepcional de respuesta y coordinación federal.
- DNU 88/2026 (06/02/2026): Inició la disolución y liquidación de IOSFA y crea la Obra Social de las Fuerzas Armadas OSFA en la órbita del Ministerio de Defensa y la Obra Sociales de las Fuerzas Federales de Seguridad OSFFESEG en la órbita del Ministerio de Seguridad.
El trabajo académico demostró que en el tiempo que lleva el Poder legislativo, desde que finalizó el periodo de sesiones ordinarias el 30 de noviembre de 2025, el Presidente Javier Milei dictó la misma cantidad de DNU que las leyes promulgadas durante el período ordinario que se extendió desde el 1 de marzo al 30 de noviembre del año pasado.
Según los datos del ODCL, en total, durante todo el 2025, el Presidente dictó 35 DNU, 74 decretos delegados y promulgó 13 leyes.
Leyes promulgadas durante el período ordinario de sesiones del Congreso (1 de marzo al 30 de noviembre de 2025)
- Ley 27.783: Suspensión de las PASO durante el año 2025.
- Ley 27.784: Juicio en ausencia del imputado.
- Ley 27.785: Reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas.
- Ley 27.786: Abordaje integral del crimen organizado.
- Ley 27.787: Tratado Argentina – Serbia sobre traslados, sentencias penales.
- Ley 27.788: Tratado fiscal sobre erosión de bases imponibles.
- Ley 27.789: Acuerdo Argentina – Consejo Fed. Suizo sobre servicios aéreos.
- Ley 27793: Emergencia en Discapacidad en todo el Territorio Nacional (VETO – INSISTIDA)
- Ley 27795: Financiamiento de las universidades nacionales (VETO – INSISTIDA)
- Ley 27796: Emergencia sanitaria en salud pediátrica (VETO – INSISTIDA)
- Ley: 27797 Ley Nicolás que establece un marco nacional de calidad y seguridad sanitaria sentando el precedente en la seguridad del paciente.
Lee También: Crece la presión de los gremios a la CGT para que convoque a un paro general en rechazo a la reforma laboral
Durante el receso legislativo y las convocatorias este año a sesiones extraordinarias del Congreso, se promulgaron dos leyes: Ley 27798: Presupuesto 2026 y Ley 27799: Inocencia Fiscal.
La última semana el Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto de Reforma Laboral, mientras que la Cámara baja hizo lo propio con los proyectos de Reformas al Régimen Penal Juvenil y al Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Ambos proyectos serán debatidos por el Senado en los próximos días.
Los vetos presidenciales
Se destaca también que durante 2025 hubo cuatro sanciones del Parlamento vetadas y no insistidas por los legisladores ya que no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios para su sanción.
- Ley 27.790: Declara zona de emergencia en Bahía y municipios de PBA .
- Ley 27791: Incremento Excepcional y de Emergencia, para las Jubilaciones y Pensiones
- Ley 27792: Pago de Deuda Previsional y de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.
- Ley 27794: Fondo de aportes del tesoro de la Nación (ATN).
La Ley que regula los DNU
Durante el último año, las bancadas de Unión por la Patria (UxP), en ambas cámaras legislativas, tomó la decisión de modificar la norma impulsada por su propia fuerza política en el 2006.
El senador José Mayans, jefe de UxP en la Cámara alta logró la sanción de un proyecto que modificó la norma estableciendo que los DNU tendrán un plazo máximo de 90 días corridos para ser aprobados, sin excepción, por mayoría absoluta de ambas cámaras; el rechazo de una sola de ellas bastará para que el decreto quede sin efecto. Además, los DNU deberán referirse a una única materia y podrán ser tratados de inmediato, tanto en el Senado como en Diputados e incluso durante el receso parlamentario.
La norma actual establece que los DNU están vigentes mientras no sean rechazados por ámbas cámaras del Congreso. Mientras que para logar la ratificación legislativa alcanza con la aprobación de una de ellas.
Esa sanción legislativa, Germán Martínez, titular del bloque en Diputados, la impulsó y el pasado 8 de octubre logró sancionarla con 140 votos a favor , 80 negativos y 17 abstenciones, pero el texto que llegó en revisión desde el Senado se modificó y regresó a la Cámara alta.
Los diputados modificaron el articulo tres, que establecía que para que los decretos se consideren válidos, ambas cámaras lo deberían disponer en el plazo de 90 días corridos desde su publicación. La Comisión de Asuntos Constitucionales rechazó la modificación de Diputados, pero nunca, ese nuevo dictamen, llegó al recinto.
El próximo 1 de marzo se iniciará un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso. Se abrirá una nueva oportunidad de retomar el debate. La Libertad Avanza no pretende ninguna modificación de la Ley de Cristina Kirchner, está cómoda con la misma y explota al máximo la herramienta de la Constitución, que fue pensada por los constituyentes del 94, entre otros Eduardo Menem, Raúl Alfonsín y el actual presidente la Corte, Horacio Rossatti, sólo de excepción y por necesidad y urgencia.
universidad, Javier Milei, DNU
POLITICA
La reacción del Gobierno tras la media sanción de la Ley Penal Juvenil

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente de la República Argentina expresó la primera reacción de Javier Milei por la media sanción de la Ley Penal Juvenil en la Cámara de Diputados. “Delito de adulto, pena de adulto”, expresó Manuel Adorni.
La iniciativa promovida por Patricia Bullrich alcanzó 149 votos afirmativos y 100 negativos, sin que hubiera abstenciones. Junto a los libertarios, se pronunciaron a favor PRO, UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuentro Federal y Por Santa Cruz. Entre sus puntos principales, el proyecto tiene la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

“La Oficina del Presidente celebra la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años”, comenzó el comunicado de la Oficina del Presidente.
En el comunicado indican que se presentaron más de 37 proyectos de reforma, ninguno de los cuales logró avanzar en el proceso legislativo. Mientras el marco normativo permanecía sin cambios, “el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz”.

Esta situación, a juicio del Gobierno, evidenció un desfasaje entre la legislación vigente y la realidad social, ya que “la ley permaneció anclada en otra época”. Para la administración nacional, el país “no puede seguir rigiéndose por normas pensadas para un país que ya no existe”.
El mensaje remarcó que la iniciativa aprobada por Diputados busca modificar este escenario, al establecer “un principio básico de cualquier sociedad ordenada: quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad”.
Además, se enfatizó: “No se trata de perseguir jóvenes, se trata de reconocer una realidad que otros prefirieron negar durante décadas”.
A través del comunicado, Milei expresó su agradecimiento a los legisladores que apoyaron la media sanción, destacando que dieron “una respuesta clara frente a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad”. También subrayó la expectativa de que el Senado de la Nación trate la reforma “con la urgencia que la situación exige”, con el objetivo de que “el fin de la impunidad sea una realidad”.
“Un ciudadano de 14 años que participa en un delito comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”, cerró el mensaje oficial.
Al mismo tiempo, representantes del Gobierno también celebró la media sanción para el nuevo Régimen Penal Juvenil. Entre ellos, Manuel Adorni (Jefe de Gabinete de Ministros), Patricia Bullrich (senadora nacional por CABA) y Alejandra Monteoliva (ministra de Seguridad Nacional).

Adorni, en su cuenta oficial de X, escribió: “Se le ha dado media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil. Un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria: delito de adulto, pena de adulto. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”.
Bullrich, quien impulsó el proyecto, comenzó su publicación en X: “Por todas las víctimas de menores delincuentes, media sanción del Régimen Penal Juvenil”.

“Mientras las familias lloran y vuelven a sus casas sin justicia, los menores que delinquen salen libres, sin antecedentes y sin consecuencias. Eso se termina. El menor que mata, paga. El que roba, responde. Es el primer paso para que nunca más la edad sea una excusa para el crimen”, agregó la legisladora.
Por su parte, la ministra de Seguridad Nacional, posteó: “Hoy el Congreso dio un paso decisivo para saldar una deuda con la sociedad. La baja de la edad de imputabilidad pone fin a la impunidad de los menores que cometen delitos graves y de quienes los utilizan como escudo. Regla clara: el que las hace, las paga. Ley y orden”.

La implementación de institutos especializados, donde los adolescentes condenados podrán acceder a educación, atención médica y tratamientos para adicciones, será una de las prioridades del nuevo Régimen Penal Juvenil. El personal de estos centros deberá contar con formación específica en infancia y adolescencia.
Además, la normativa contempla penas alternativas para quienes reciban condenas inferiores a 10 años de prisión, como la amonestación, la prohibición de acercarse a la víctima, la obligación de realizar servicios comunitarios, el monitoreo electrónico, la reparación integral del daño, la restricción para acudir a ciertos lugares y la inhabilitación para conducir vehículos.
En el caso de delitos graves, como homicidio, robo violento, abuso sexual o secuestro, la edad de imputabilidad baja a 14 años y la pena máxima de prisión se fija en 15 años.
POLITICA
Las reformas en las redes: del fallido 2017 de Macri al envalentonado 2026 de Milei

La conversación en redes sobre la reforma laboral reunió más de medio millón de menciones en el último mes y dejó un clima dominante de rechazo, con la negatividad en valores récord.
El debate se ordenó alrededor de un eje que funcionó como brújula narrativa: trabajador y derechos, empresas y Congreso.
Los picos de intensidad se activaron cuando el oficialismo ganó margen político desde octubre de 2025 y el proyecto entró en escena en diciembre para ser debatido en el Congreso.
Leé también: Reforma laboral y ley penal juvenil: las derrotas que exponen la crisis K
En paralelo, la Web envió una señal contundente: la búsqueda sobre “reformas” de parte de los argentinos se concentró casi por completo en la dimensión laboral, relegando otras discusiones, y otorgándole al gobierno el contexto social para avanzar en modificaciones para el mundo del trabajo, históricamente relegadas.
Un debate digital intenso: el conflicto como idioma principal
La conversación de los argentinos en redes sociales sobre reforma laboral acumuló durante el último mes 514.500 menciones en redes sociales y quedó dominada por un 90% de negatividad.
Ese volumen funcionó como radiografía de un clima social muy claro.
La reforma laboral circuló por las redes argentinas como una disputa por el sentido del trabajo y por el límite de lo tolerable en la materia.
El mapa semántico mostró un choque de tres actores que organizaron la escena:
- trabajador/derechos (eje identitario)
- Empresas (eje económico)
- Congreso/proyecto/gobernadores (eje político-institucional).
Esa tríada empujó la conversación en redes sociales sobre la reforma laboral hacia la política y la sacó del terreno de lo técnico.
La discusión se movió como pulseada por las reglas de juego en materia laboral, por la autoridad política para implementarla y por los costos económicos y sociales de las modificaciones.
El Congreso apareció como escenario y como símbolo en redes de esta discusión: un lugar donde se escriben las leyes y en donde se miden fuerzas y debilidades políticas.
Una reforma con interés digital
La evolución de las menciones en redes sociales y prensa digital sobre las reformas en general (incluyendo el capítulo laboral) mostró un impulso marcado a partir del triunfo electoral del gobierno nacional en las elecciones legislativas de octubre de 2025.
Hasta entonces, el debate sobre reformular el mundo del trabajo, la ley penal, la cuestión tributaria o incluso el sistema previsional no mostró variaciones relevantes.
La victoria parlamentaria del oficialismo libertario trastocó esa dinámica.
Desde octubre de 2025, el debate en redes sobre la necesidad de aplicar reformas varias se aceleró, con la laboral al frente.
El ingreso del proyecto de modificación de las reglas del mundo del trabajo en diciembre imprimió todavía más vértigo.
La discusión tomó ritmo de campaña permanente, con los sectores reformistas ganando protagonismo en el debate, con la resistencia de distintos actores que resisten la discusión y un tono de conflicto inevitable.
Redes y medios: dos termómetros y una pelea por el encuadre
Mientras hacia finales de 2025 se disparó el debate en clave “reformista”, el sentimiento tomó dos caminos distintos.
- En redes sociales, el sentimiento mostró señales de mejora hasta un mes antes de los comicios de octubre y luego cayó hacia promedios cada vez más negativos.
- En cambio, en los medios de comunicación, el sentimiento de las publicaciones siguió un recorrido inverso.
La prensa online mejoró mes a mes el tono de sus menciones a las distintas reformas, con la cuestión laboral en el centro del debate.
Ahí apareció un fenómeno clásico de la disputa discursiva.
Las redes dramatizaron la discusión imprimiéndole todo tipo de sentimientos y los medios encuadraron el debate, dándole viabilidad y argumento.
De este modo, el periodismo quedó expuesto —a veces por decisión, a veces por lógica del oficio— como aliado contextual del gobierno en el debate argentino sobre reformas.
Mientras en redes sociales las reformas se discutieron en clave de “pérdida de derechos” y “precarización”, en la prensa digital se discutieron el “costo laboral”, la “litigiosidad” y la “viabilidad parlamentaria”, entre otros ejes.
De 2017 a 2026: la reforma como escena recurrente
Para analizar la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, primero conviene viajar unos años hacia atrás.
En 2017, el gobierno del expresidente Mauricio Macri inauguró un ciclo de interés de los argentinos por reformas de fondo, con la cuestión previsional como disparador.
Ese año registró un pico histórico de interés reflejado en consultas en la Web.
La reforma previsional fallida hizo estallar el debate, con protestas y violencia política frente al Congreso y choques con fuerzas de seguridad.
Los incidentes dejaron escenas de alto impacto: piedras, gases lacrimógenos, corridas y una tensión institucional que se filtró hasta el interior del recinto.
La reforma se volvió una imagen críptica y nítida: el Parlamento como fortaleza sitiada.
Con el paso de los años, aquel pico se diluyó, pero el piso de interés de los argentinos por las reformas nunca volvió al nivel anterior.
Entre 2018 y 2022, los promedios se ubicaron por encima de los registros de la década previa.
A partir de la asunción del gobierno de Javier Milei a finales de 2023, el interés retomó dinámica ascendente y alcanzó un récord en 2025.
El país volvió a un punto conocido: reformas en agenda, calle en tensión, redes en ebullición.
Lo laboral, ante todo: “reformas” se buscó como reforma laboral
Un análisis más detallado del interés de los argentinos por las distintas reformas mostró una supremacía nítida de la cuestión laboral.
En las consultas en la Web, la agenda se concentró de manera aplastante en la reforma laboral (96,3%).
Leé también: Javier Milei sigue dominando la charla política en redes ante la debilidad opositora
El interés por cambios en materia previsional, penal y tributaria apenas acumuló 3,6%.
El dato describió una jerarquía social del problema: lo laboral tocó la vida cotidiana y agitó el miedo.
Es decir, el debate desestabilizó la opinión pública y alteró el futuro previsible para sectores temerosos de un cambio en las reglas de juego del mundo del trabajo.
reforma laboral
POLITICA3 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA3 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
DEPORTE3 días agoEl Barça y media Europa esperan: la joya de 19 años Diomandé atrapada en un lío legal











