Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo Coppola, Lucas y Spielberg cambiaron para siempre el cine de Hollywood

Published

on


Un libro que narra un momento glorioso de la industria cinematográfica.

En la década de 1970, mientras el sistema de estudios de Hollywood se desmoronaba, tres jóvenes directores realizaron películas que cambiaron las reglas del juego. “El padrino” de Francis Ford Coppola, “Tiburón” de Steven Spielberg y “La guerra de las galaxias” de George Lucas rompieron sucesivamente récords de taquilla y parecían anunciar una nueva era del gran cine popular. Esto no era exactamente lo que Coppola y Lucas tenían en mente cuando fundaron la productora American Zoetrope en 1969, con la idea de realizar películas independientes tan audaces como los proyectos estudiantiles que habían hecho en UCLA y la Universidad del Sur de California. Pero cuando Coppola dudó en dirigir “El padrino” para Paramount, especialmente cuando Zoetrope atravesaba dificultades financieras, Lucas lo animó a hacerlo: “Luego podemos usar ese dinero y hacer nuestras propias películas”.

No resultó de esa manera. El excelente libro de Paul Fischer, “Los últimos reyes de Hollywood”, sigue las trayectorias de sus tres protagonistas (con apariciones destacadas de Martin Scorsese y Brian De Palma) desde finales de los años 60 hasta sus años de auge en los 70 y sus fortunas cambiantes en los 80; también esboza brevemente acontecimientos desde los 90 en adelante. Fischer sitúa anécdotas del set, familiares para los cinéfilos, dentro del contexto de un sistema de estudios renovado que poco a poco vuelve a imponer su control sobre los creativos indisciplinados.

Advertisement
Marlon Brando como Vito Corleone
Marlon Brando como Vito Corleone en ‘El padrino’ (Youtube)

No cabe duda de su punto de vista: acerca del gran éxito de “Tiburón” en el verano de 1975, sumado a la venta de un millón de ejemplares de la novela de terror “Carrie” de Stephen King (posteriormente llevada al cine por De Palma), comenta: “Ambos fueron logros tempranos del capitalismo de masas: frutos del afán de la América corporativa por dejar atrás el radicalismo y la división de los años 60, y concentrar a sus consumidores en una lucrativa y hegemónica monocultura”.

Afortunadamente, “Los últimos reyes de Hollywood” no es (solo) una diatriba anti-establishment. Fischer analiza astutamente los temperamentos individuales de su trío para considerar cómo influyeron en la evolución tanto de sus carreras como de la industria cinematográfica. La naturaleza impulsiva e improvisadora de Coppola alimentó la brillantez de “La conversación”. También provocó el caos durante el rodaje de “Apocalypse Now”, que sobrevivió a un tifón, al infarto del protagonista y a un gran consumo de drogas para convertirse en una obra casi maestra lastrada por la costumbre de Coppola de dejar los finales de sus películas al azar de la inspiración. Esa vez le salió bien, pero el espectacular fracaso de “Corazonada” en 1982 lo convirtió en la prueba A del argumento de los estudios de Hollywood de que los artistas descontrolados deben ser frenados.

El cineasta Steven Spielberg filmandop
El cineasta Steven Spielberg filmandop «Tiburón» (Cortesía: Universal Studios Licensing LLC)

“THX 1138”, la película experimental que hizo famoso a Lucas como director estudiantil, era una expresión de su temperamento controlador, más feliz en la sala de edición que en el set. No le gustaba escribir guiones ni dirigir; una vez que “La guerra de las galaxias” le permitió establecer sus propias condiciones, prefirió ejercer el control ideando el concepto de una película, contratando personas para llevarlo a cabo y quedándose con todos los derechos. Este ferviente crítico de los ejecutivos entrometidos de los estudios, según escribe Fischer, se transformó en “aquello que tantas veces había despreciado: el productor como autor”. Spielberg admiraba la osadía de Coppola, pero su temperamento se parecía más al de Lucas; compartían el gusto por los cómics, las series televisivas y las películas de aventuras, lo que hizo natural su colaboración como director y productor en las películas de Indiana Jones durante los años 80. Para entonces, Zoetrope era el proyecto personal de Coppola. Lucas tardó mucho tiempo en perdonarlo por arruinar un acuerdo con Columbia al negarse a ceder los derechos de Zoetrope sobre “Apocalypse”, que Lucas había desarrollado junto al guionista John Milius; en su lugar, Coppola reescribió el guion y la dirigió él mismo.

A medida que Fischer sigue estos distintos caminos en los años 80, las películas arriesgadas son sustituidas por entretenimientos que buscan agradar al público masivo. Pinta un retrato poco halagador de Lucas, mostrando que le importaba menos la calidad de las secuelas de Star Wars que la capacidad de estas para garantizarle independencia total mediante enormes ganancias. La visión de Fischer sobre Coppola es menos pesimista, pero igualmente crítica, describiéndolo como un hombre de enorme carisma y vulnerabilidad que también era errático y autocomplaciente, tanto profesional como personalmente. Spielberg, más cálido que Lucas y más disciplinado que Coppola, tenía auténticos gustos populares que le permitieron alternar filmes personales como “Encuentros cercanos del tercer tipo” con “Indiana Jones: En busca del arca perdida” y moverse cómodamente entre taquillazos y propuestas más arriesgadas.

"La guerra de las galaxias",
«La guerra de las galaxias», un hito. (Eduardo Parra / Europa Press)

Fischer rodea su odisea con ricos retratos de las personas que la compartieron y los lugares donde se reunían. La vibra contracultural de una casa tipo A-frame en Trancas Beach, en Malibú, un punto de encuentro del Nuevo Hollywood a principios de los 70, se percibe con especial viveza. Fischer sobresale en las descripciones breves, satirizando a Milius por “su masculinidad tosca, su desprecio por cualquier consecuencia de sus declaraciones y acciones” y caracterizando al guionista y director Paul Schrader como “tan abrasivo que un grupo de guionistas que compartían agente con él amenazaron, en cierta ocasión, con abandonar la agencia en masa solo para librarse de él”. Los perfiles de Eleanor, la esposa de Coppola, y de la guionista Melissa Mathison, a quienes la vida puso tantas pruebas, son más generosos y matizados, recordándonos que el Nuevo Hollywood mostró escaso interés en empoderar a las mujeres. Las complejidades de ese periodo se hacen patentes en el largo romance de Francis Coppola con Mathison, quien era la niñera adolescente de sus hijos cuando comenzó la relación. Fischer lo describe como genuinamente enamorado de ella, rehusándose a dejar a su esposa y poniendo a Mathison en camino hacia una exitosa carrera al animarla a escribir “El corcel negro” para Zoetrope.

No hay personas ni cuestiones simples en “Los últimos reyes de Hollywood”. Fischer teje un tapiz intrincado de películas icónicas y artistas notables sobre el fondo de una industria en medio de un cambio convulsivo. Claramente, cree que los ejecutivos ganaron la “batalla por el alma del cine estadounidense” mencionada en su subtítulo, y el paisaje cinematográfico actual hace difícil disentir. Razón de más para disfrutar la crónica inteligente y jugosa de Fischer sobre la época en la que un nuevo tipo de cine brilló con fuerza.

Advertisement

(The Washington Post)



Libro del día,Hollywood

Advertisement

INTERNACIONAL

Carnaval de Río: un homenaje a Lula Da Silva encendió la polémica en Brasil a meses de las elecciones

Published

on


Un homenaje al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encendió la polémica este domingo en el inicio de los desfiles para las escuelas de samba más prestigiosas del Carnaval de Río de Janeiro.

En la primera presentación de este domingo, “Académicos de Niteroi”, una escuela debutante en el grupo de elite del carnaval carioca, repasó la vida del líder progresista, desde su nacimiento en el empobrecido nordeste brasileño y las dificultades que enfrentó en la infancia hasta su consolidación como dirigente sindical y su elección como el primer presidente obrero de Brasil.

Advertisement

Fue, en definitiva, una confirmación de un tributo que había trascendido hace días y que incluso había generado una denuncia por parte de la oposición por considerar que el desfile equivalía a un acto de campaña, de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año, en las que el líder del Partido de los Trabajadores buscará la reelección.

En específico, argumentaban que se trataba de una propaganda electoral anticipada de una agrupación que recibe recursos públicos. La Justicia, sin embargo, se negó a prohibir el desfile, aunque el Tribunal Electoral dejó claro que pude ser motivo de una investigación.

El homenaje, con miles de bailarines y músicos debidamente disfrazados mostrando diferentes aspectos de la vida del presidente, tuvo a Lula ubicado en un palco de la Alcaldía de Río de Janeiro en el sambódromo.

Advertisement

El mandatario estuvo acompañado por siete ministros y numerosos políticos, pese a que el Gobierno prohibió la participación de altos funcionarios en el desfile y pidió cautela, ante el temor de que Lula, representado en el desfile por una estatua de 18 metros, pueda ser multado, sancionado o hasta inhabilitado.

Los temores llevaron a la primera dama, Rosângela Lula da Silva, que aparecería en la última carroza del desfile, a desistir de participar a última hora.

Incluso antes de que las bailarines y músicos comenzaran a desfilar, el público comenzó a corear en las tribunas «Olé, olé, olá, Lula, Lula», un viejo eslogan de campaña del progresista, y, con banderas y carteles, dejó clara su preferencia.

Advertisement

El desfile comenzó con gigantescas pantallas mostrando escenas de la vida política de Lula y una representación de su madre, ‘doña Lindú’, huyendo con sus hijos hacia el industrializado estado de Sao Paulo.

La comisión encargada de presentar el desfile escenificó al presidente Michel Temer robando la franja presidencial, en una alusión a la destitución de Dilma Rousseff, la sucesora de Lula, para entregársela a un payaso representando al ultraderechista Jair Bolsonaro, hasta que aparece el líder progresista para recuperarla y poder subir de nuevo la rampa del Palacio presidencial de Planalto.

Uno de los grupos de bailarines más aplaudido fue el integrado por parientes de víctimas de la dictadura brasileña. Igualmente fue ovacionada una carroza titulada «sin mitos falsos, sin amnistía», una clara alusión a Bolsonaro, el mayor rival político de Lula, condenado y preso por golpismo y cuyos aliados en el Congreso intentan beneficiar con una amnistía.

Advertisement

La explicación del guionista del desfile

«Nuestra intención no fue electoral. Escogimos como tema a Lula por ser una historia vencedora. A los brasileños les gusta la historia de las personas que surgen de abajo y vencen. Trajimos al sambódromo la historia de una persona que venció», dijo el guionista del desfile, Igor Ricardo.

Además, atribuyó las críticas «al nerviosismo fuera de tono de la ultraderecha» e insistió en que la intención de la escuela no fue hacer campaña electoral.

Advertisement
La imagen de Lula sobre una carroza avanza por el sambódromo en Río de Janeiro. Foto AP/Bruna Prado.

«No estamos pidiendo votos por Lula. Simplemente estamos contando su vida, pero no podemos contar su historia sin hablar de política», afirmó Ricardo, quien relató que el presidente llegó a llorar cuando le contaron detalles del proyecto y del samba compuesto para el desfile.

Tras la presentación de la debutante «Académicos de Niteroi», «Mangueira», «Portela» e «Imperatriz Leopoldinense», tres de las más populares y premiadas escuelas de Río, tenían previsto realizar sus desfiles en la noche de este domingo.

Los desfiles de las doce escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, que prosiguen en las noches del lunes y del martes, son la mayor atracción del carnaval de Brasil y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Rubio se reúne con el primer ministro Orbán en Hungría para impulsar acuerdos energéticos y reforzar la cooperación bilateral

Published

on


Rubio se reúne con el primer ministro Orbán en Hungría para impulsar acuerdos energéticos y reforzar la cooperación bilateral (REUTERS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a Budapest para reunirse con el primer ministro Viktor Orbán, en el tramo final de una gira por Europa marcada por la seguridad, la guerra en Ucrania y el respaldo político de Washington al líder húngaro en plena campaña electoral.

La visita se produce antes de las elecciones legislativas del 12 de abril en Hungría, donde Orbán enfrenta un desafío relevante por parte de la oposición. Las encuestas ubican al partido gobernante Fidesz por detrás del TISZA, encabezado por el dirigente opositor Péter Magyar.

Advertisement

Rubio aterrizó en la capital húngara el domingo por la noche y tiene previsto mantener conversaciones este lunes por la mañana con Orbán antes de regresar a Washington. La reunión sigue a su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich y a su visita a Bratislava, donde se habló con el primer ministro eslovaco Robert Fico, otro dirigente nacionalista cercano a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump expresó su respaldo al mandatario húngaro días antes del encuentro. En una publicación en redes sociales, destacó que Orbán logró resultados “fenomenales” en Hungría y le deseó suerte de cara a los comicios de abril.

En Budapest, Rubio y el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, tienen previsto firmar un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear. Según el jefe de comunicación internacional del Gobierno húngaro, Zoltán Kovács, en la agenda también figuran los contactos sobre Ucrania y la cooperación bilateral.

Advertisement
El primer ministro húngaro, Viktor
El primer ministro húngaro, Viktor Orban (REUTERS/Bernadett Szabo)

Kovács señaló que ambos dirigentes debatirán “los esfuerzos por la paz” en Ucrania y otros asuntos estratégicos. Tras el encuentro, está prevista una rueda de prensa conjunta para informar sobre el resultado de las conversaciones.

Desde Bratislava, Rubio defendió la relación con Europa y el papel de Estados Unidos dentro de la alianza atlántica. En un mensaje dirigido a los socios europeos, afirmó: “No estamos pidiendo a Europa que sea un vasallo de Estados Unidos. Queremos ser su socio. Queremos trabajar con Europa. Queremos trabajar con nuestros aliados”.

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario de Estado pidió a los países europeos que se sumen a la estrategia de Trump frente a la inmigración masiva, en un discurso que también incluyó referencias a la defensa de la civilización occidental. Al mismo tiempo, buscó transmitir calma sobre la posición estadounidense respecto de la OTAN y Groenlandia.

En Hungría, el Gobierno considera que la guerra en Ucrania será uno de los temas centrales del encuentro. El ministro Szijjártó sostuvo que “los políticos europeos intentan socavar sistemáticamente los esfuerzos de Donald Trump para lograr la paz (en Ucrania)”, según el portal independiente 444.hu.

Advertisement
Durante su intervención en la
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario de Estado pidió a los países europeos que se sumen a la estrategia de Trump frente a la inmigración masiva (REUTERS)

Orbán, que gobierna con mayoría absoluta desde 2010, mantuvo un discurso duro contra sus adversarios internos y externos en un acto reciente. Allí aseguró que continuará su lucha contra “organizaciones pseudo-civiles, periodistas, jueces y políticos comprados”. También atacó a la “maquinaria opresiva de Bruselas”, en referencia a las autoridades de la Unión Europea, con las que mantiene desacuerdos desde hace años.

Los líderes comunitarios cuestionan a su Gobierno por presuntas restricciones a las voces críticas en el poder judicial, el ámbito académico, los medios y la sociedad civil, además de acusarlo de atacar a las minorías. La cercanía política con Rusia y el vínculo con el presidente Vladimir Putin aumentan la tensión con Bruselas.

Hungría mantiene una fuerte dependencia energética de Moscú. El país adquiere de Rusia el 85% del gas y el 65% del crudo que consume. Tras una visita de Orbán a la Casa Blanca en 2025, Trump concedió a Hungría una exención a las sanciones contra las importaciones de petróleo y gas rusos vinculadas a la invasión de Ucrania.

En noviembre pasado, el primer ministro anunció que su país también recibió excepciones sin límite temporal a las sanciones estadounidenses contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil.

Advertisement
Hungría mantiene una fuerte dependencia
Hungría mantiene una fuerte dependencia energética de Moscú (AP)

Orbán se convirtió en una figura destacada para muchos simpatizantes de Trump por su postura contra la migración durante la crisis de refugiados sirios. Desde entonces, visitó varias veces el resort Mar-a-Lago en Florida y sostuvo una relación política cercana con el mandatario estadounidense.

El líder húngaro figura entre los dirigentes que viajarán a Washington la próxima semana para asistir a la reunión inaugural de la denominada “Junta de la Paz” impulsada por Trump, una iniciativa que críticos consideran diseñada para competir con el Consejo de Seguridad de la ONU.

(Con información de EFE y AFP)



Business,Domestic Politics,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,North America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Waltz calls UN a ‘cesspool for antisemitism’ as Trump administration pushes major reforms

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: U.S. Ambassador to the United Nations Mike Waltz is calling for sweeping reform at the world body, placing the fight against antisemitism at the top of the agenda as the Trump administration pushes for changes across the institution.

Advertisement

In an exclusive on-camera interview, Waltz argued that confronting antisemitism should be a central pillar of any overhaul of the U.N., alongside a broader return to what he described as the organization’s core mission of peace and security.

«The U.N. has an atrocious history and record when it comes to antisemitism. Number one, it’s a cesspool for antisemitism in many ways,» Waltz said. «This administration is determined to fight it.»

TRUMP ADMIN WEIGHS TERRORISM SANCTIONS AGAINST UN PALESTINIAN AID AGENCY OVER HAMAS ALLEGATIONS

Advertisement

U.S Ambassador to United Nations Michael Waltz speaks with Israel’s Ambassador to the United Nations Danny Danon before a meeting of the United Nations Security Council to consider a U.S. proposal for a U.N. mandate to establish an international stabilization force in Gaza, at U.N. headquarters in New York City, Nov. 17, 2025.  (Eduardo Munoz/Reuters)

He framed the issue as both urgent and historic, linking rising global antisemitism and the aftermath of the Oct. 7 Hamas terrorist attacks to what he said must be a renewed commitment inside international institutions.

«We have to live up to the mantra of never again,» Waltz said. «As we see antisemitism on the rise around the world… after October 7th, in particular, we have to live up to that mantra.»

Advertisement

Waltz pointed to Holocaust remembrance and survivor testimony as essential tools in combating denial and historical revisionism, saying education must be central to any U.N. response.

«It’s about education. It’s about fighting back on these ridiculous denials of the Holocaust,» he said. «But most importantly, while we still have them, it’s about hearing from the survivors and hearing their personal stories.»

Israeli flag flutters at the memorial for those killed at the Nova music festival in Israel

Memorials at the site of the Oct. 7 Hamas terror attack on the Supernova music festival near Kibbutz Re’im, Israel, on Monday, May 27, 2024. (Kobi Wolf/Bloomberg via Getty Images )

He added that U.N. forums should elevate survivor testimony rather than political messaging.

Advertisement

«My recommendation to the U.N. is, get the diplomats and the politicians out of the way, let’s just hear from the survivors because their stories are compelling, they are tragic, they need to be heard and documented, and they certainly can’t ever be denied,» Waltz said.

The ambassador’s remarks come as the administration calls for broader structural reform at the United Nations, including changes to how it approaches development aid, humanitarian operations and leadership.

WALTZ TO ROOT OUT ANTISEMITISM, ELIMINATE ‘WOKE’ PROGRAMS, GET ‘BACK TO BASICS’ AT THE UNITED NATIONS

Advertisement
United Nations facade

A view of the United Nations Headquarters building in New York City, United States on July 16, 2024. (Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

Waltz said Washington wants to see a more focused institution centered on conflict prevention and peacekeeping, with less reliance on traditional aid frameworks.

«I see, and I think what the president sees, is a much more focused U.N. that we have taken back to the basics of promoting peace and security around the world and enforcing peace when conflict breaks out through its peacekeeping forces,» he said.

The push for reform comes against the backdrop of longstanding criticism from U.S. officials and watchdog groups over how Israel is treated within the U.N. system and concerns about antisemitism linked to some U.N.-affiliated bodies.

Advertisement

UNRWA, the U.N. agency responsible for Palestinian refugees, has faced mounting scrutiny in recent years. Reports by education monitoring organizations documented content in materials used in UNRWA-linked classrooms that delegitimizes Israel or includes antisemitic themes.

Media investigations after Oct. 7 further intensified attention on the agency, with allegations involving staff and militant ties triggering donor freezes and internal probes.

An independent review commissioned by the United Nations acknowledged neutrality challenges and recommended stronger oversight and vetting mechanisms.

Advertisement

ISRAEL’S NETANYAHU DEMANDS WESTERN GOVERNMENTS ACT TO BATTLE ANTISEMITISM: ‘HEED OUR WARNINGS’

Hamas UNRWA

Photos released by the Israeli Defense Force show three individuals that the Israeli military claims are Hamas terrorists inside an UNRWA compound in Rafah. (IDF)

Beyond UNRWA, critics have pointed to structural patterns across the U.N. system. Israel remains the only country assigned a permanent agenda item at the U.N. Human Rights Council, mandating discussion at every session.

At the General Assembly, Israel has frequently been the subject of more country-specific resolutions than any other state in many annual sessions.

Advertisement

Successive U.S. administrations have described that focus as disproportionate.

U.N. officials reject the characterization of institutional antisemitism, arguing that scrutiny reflects the scale and duration of the Israeli-Palestinian conflict and humanitarian concerns, and pointing to reforms underway within agencies including UNRWA.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
U.S. Ambassador Mike Waltz participates in a United Nations Security Council vote on a Gaza resolution.

U.S. Ambassador to the United Nations Mike Waltz raises his hand to vote in favor of a draft resolution authorizing an International Stabilization Force in Gaza on Nov. 17, 2025. (Adam Gray/Getty)

Waltz said confronting antisemitism must remain a priority as the U.N. prepares for leadership changes and debates over its future direction. He placed combating antisemitism within that broader reform push, alongside other policy priorities and future leadership decisions at the world body.

«So those are just some of the things in addition to… taking on antisemitism… getting… good, strong leadership in the U.N. going forward that we hope to get done during our time here.» 

Advertisement



anti semitism,united nations,israel,state department,holocaust

Advertisement
Continue Reading

Tendencias