Connect with us

POLITICA

Reforma laboral: la alianza entre el oficialismo y los gobernadores se mantiene en Diputados

Published

on



CÓRDOBA.− Aunque el oficialismo nacional no espera sobresaltos en el acuerdo alcanzado entre la Casa Rosada y los gobernadores para la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado, en las últimas horas se multiplicaron los ruidos por la forma en que se pagan las licencias por enfermedades y accidentes en el texto aprobado y algunos legisladores alineados con los mandatarios podrían sumarse a los que piden cambios.

La preocupación más fuerte de los gobernadores en el origen de la discusión era la reducción de Ganancias para empresas y su impacto en la coparticipación. Eliminado ese punto, se dieron por satisfechos y habilitaron sus votos en el Senado. El cuidado de las arcas provinciales fue el aspecto que concentró toda la atención de los mandatarios, que prácticamente no se involucraron en el debate de los aspectos laborales en sí de la reforma.

Advertisement

Así, no solo los gobernadores aliados electorales de los libertarios como Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco) dieron su apoyo, sino que los senadores que responden a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Hugo Passalaqua (Misiones) y Martín Llaryora (Córdoba) acompañaron el proyecto del oficialismo. También lo hizo la senadora radical con monobloque propio (Despierta Chubut) Edith Terenzi, que mantiene un estrecho alineamiento con el gobernador Ignacio Torres.

Diego Santilli se reunió con gobernadores para acercar posiciones respecto a la Reforma Laboral. Estuvieron presentes Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca), en la Casa de Salta.

El oficialismo confía en que todas las alianzas tejidas para el paso de la reforma por el Senado se mantendrán y, con eso, alcanzaría el número necesario para aprobar la ley. El viernes por la tarde, la iniciativa llegó a Diputados. El próximo miércoles 18 se analizaría en el plenario de comisiones y la sanción debería ser antes del fin de las sesiones extraordinarias.

La senadora Patricia Bullrich ya adelantó que el Gobierno no aceptará cambios: “La ley ya está, es esta”. Incluso, le restó importancia a los cambios que introdujo el Senado. El mensaje esta vez no apunta a los gobernadores, sino Pro, cuya bancada quiere reincorporar el pago de salarios a través de billeteras virtuales.

Advertisement

En las negociaciones previas al paso por el Senado, a cargo del ministro del Interior, Diego Santilli, los esfuerzos estuvieron enfocados en los peronistas como Sáenz, Jaldo (una senadora cercana rechazó el proyecto) y el catamarqueño Raúl Jalil (aunque el senador Guillermo Andrada votó en contra). Ese grupo, que acompañó al oficialismo en el arranque de la gestión de Javier Milei, tomó distancia en la última parte de 2025. La relación parece estar recompuesta ahora.

Si el debate por los puntos relacionados a pagos de licencias recrudece, los seis diputados con los que cuentan Jaldo (bloque Independencia) y Jalil (Elijo Catamarca) tendrán un rol clave en la votación final.

Innovación Federal −el bloque cuyo armado lidera Sáenz− cuenta con nueve legisladores que si mantienen la alineación del Senado se sumarán a los 95 libertarios.

Advertisement

En el caso de Provincias Unidas, que agrupa a 19 legisladores, habría votos divididos. Los cinco cordobeses mantendrían la posición de apoyo del Senado, pero hay puntos de lo aprobado en debate, lo que también alcanza a los santafesinos Gisela Scaglia y Pablo Farías. La misma conducta asumirían el rionegrino Sergio Capozzi y los dos jujeños alineados con Carlos Sadir (Jorge Rizotti y María Zigarán).

Las diferencias dentro del bloque podrían darse porque Martín Lousteau impulsa un proyecto propio de reforma laboral, una alternativa al de los libertarios.

Por supuesto, los mandatarios de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego, quienes no mantienen contactos con la Casa Rosada, son los que sostienen los reclamos. Después de la media sanción de la reforma, pidieron a la Nación que convoque al Consejo Federal del Trabajo (CFT). El planteo, por una nota firmada por los titulares de las carteras laborales de esas provincias, fue entregado al secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Advertisement

A ese grupo se sumó, en esta oportunidad, el misionero Hugo Passalaqua, aunque los senadores que le responden −Carlos Arce y Sonia Rojas Decut− votaron a favor del proyecto.

El retiro del artículo que reducía Ganancias a las empresas conformó a los gobernadores, pero irritó a las cámaras empresarias, que hace tiempo vienen reclamando sobre ese impuesto. Esta vez se impuso el pragmatismo en las negociaciones. Un informe de la consultora Empiria da cuenta de que mientras que el proyecto original representaba un costo fiscal de 0,8% del Producto Bruto Interno, ahora quedó en 0,13%.


la forma en que se pagan las licencias por enfermedades y accidentes,Gabriela Origlia,Cámara de Diputados,Reforma laboral,Patricia Bullrich,Conforme a,Cámara de Diputados,,¿Vuelve al Senado? El oficialismo apura en Diputados la sanción de la reforma laboral, pero crece la resistencia por los límites a las licencias,,»Seguís sacando 3 votos». Bregman y Reichardt se cruzaron en redes sociales tras la media sanción a la reforma penal juvenil,,»Van a terminar yéndose en helicóptero». Grabois apuntó muy duro contra el Gobierno por la reforma laboral

Advertisement

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: recibe a su par chileno, José Antonio Kast, y vuelve a reunirse con el gabinete

Published

on



Los vecinos del siempre coqueto Barrio Parque oscilan por estos días entre la sorpresa y la incredulidad. Luego de varios años en la zona norte del Gran Buenos Aires, Mauricio Macri volvió al barrio, aunque esta vez, según sus vecinos, con nueva compañía: un perro, al que saca a pasear y del que se ocuparía en sus tiempos libres. En esta nueva etapa de su vida, con casa nueva y compañía perruna, el expresidente está entusiasmado con la reconstrucción de Pro, al que le adjudica un rol importante en los próximos tiempos del país.

“Mauricio está más para apuntalar que para protagonizar”, dice uno de sus principales escuderos, al tanto de sus pasos y mientras niega sin mucho énfasis que una nueva candidatura presidencial de Macri esté en los planes. Mientras observa de cerca el presente complicado que atraviesa el gobierno de Javier Milei –al que, de todos modos, apoyará en el Congreso en iniciativas como la ley de Glaciares, la denominada “hojarasca” y la reforma tributaria–, el expresidente dio el aval para iniciativas partidarias, pensando en lo que viene. “Vamos a definir 150 candidatos a intendentes, para tener representación en el 80 por ciento del territorio nacional”, comentan desde la estructura partidaria, que lidera el hoy diputado nacional Fernando de Andreis.

Advertisement
Mauricio MacriFotoilustración: Mirtha Bermegui

cadena nacional javier milei, javier milei, medidas de javier milei

Continue Reading

POLITICA

El fiscal sospecha de la compra del departamento de Adorni y busca conocer detalles de la operación inmobiliaria

Published

on



El fiscal federal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, solicitó este lunes al Registro de la Propiedad del Inmueble el historial completo de dominio de los inmuebles vinculados, con titulares, transferencias, escrituras, hipotecas y demás antecedentes registrales.

También información sobre los inmuebles vinculados a Adorni y a su esposa, Bettina Julieta Angeletti, en particular expensas, pagos, cuentas intervinientes y eventuales obras o mejoras.

Advertisement

El fiscal envió un oficio a la Dirección Nacional de Migraciones para tener detalles de los cruces migratorios para reconstruir con mayor precisión los itinerarios y modalidades de traslado que realizó el funcionario.

Noticia que está siendo actualizada.-

Manuel Adorni, Gobierno, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quiénes son los funcionarios que recibieron créditos hipotecarios del Banco Nación

Published

on



El juzgado federal de Daniel Rafecas abrió la primera causa penal por los créditos otorgados por el Banco Nación a funcionarios públicos.

La denuncia, sorteada en los tribunales de Comodoro Py, pone el foco en la transparencia de estos préstamos tras la difusión de una lista de beneficiarios vinculados al oficialismo.

Advertisement
Juan Pablo Carreira, Felipe Núñez, Federico Furiase y Alejandro Bongiovanni figuran en el listado de denunciados

Entre los señalados aparecen Felipe Núñez, director del BICE y asesor de Luis Caputo, con una deuda de $373 millones; Federico Furiase, secretario de Finanzas, con $367 millones; y Pedro Inchauspe, director del Banco Central, con $510 millones. La nómina también incluye a Juan Pablo Carreira, responsable de la Oficina de Respuesta Oficial, el diputado Santiago Santurio, el director de la secretaría privada en Diputados, Sharif Menem, y el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Guillermo Madero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la situación durante el programa La Cornisa. “No tienen ventaja respecto del resto”, afirmó el funcionario al referirse a sus colaboradores. Por su parte, el canciller Pablo Quirno respaldó el accionar del banco estatal mediante sus redes sociales. “Las tasas y condiciones son para todos los que cumplen los requisitos, entre ellos cobrar sus sueldos en el banco”, señaló.

El funcionario aclaró además que el banco no utiliza dinero de los contribuyentes para estas operaciones y calificó de irónica la comparación con préstamos de gestiones anteriores.

Advertisement

Guillermo Madero, otro de los mencionados, explicó a que el trámite fue convencional. “Me inscribí sin privilegios a través de la página web”, aseguró tras precisar que el préstamo financió la compra de su primera vivienda.

Desde el Gobierno, las fuentes oficiales sostienen que todos los créditos poseen garantías hipotecarias o codeudores y subrayan que el directorio de la entidad bancaria no interviene en las operaciones menores. El equipo de auditoría del banco, dirigido por Darío Wasserman, prepara la documentación para presentarla ante la Justicia este martes.

El Banco Nación otrogó créditos que investiga la Justicia

El caso ya provocó consecuencias políticas internas. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, decidió el desplazamiento de Leandro Massaccesi, quien figuraba en la lista de beneficiarios.

Advertisement

Si bien desde el Gobierno intentaron separar la salida de Massaccesi de la polémica por el crédito, el hecho generó ruido en el gabinete. En el caso de Gabriela Real, otra funcionaria de la misma cartera que posee un crédito activo, las fuentes oficiales justificaron su situación al señalar que el préstamo fue tramitado durante la gestión de Mauricio Macri, lo cual marca una diferencia temporal y administrativa.

Mientras avanza el proceso judicial, la Casa Rosada insiste en que el proyecto para capitalizar el 20 por ciento de las acciones del banco estatal y cotizar en la Bolsa de Nueva York mantiene su vigencia. La causa por supuesta defraudación e incumplimiento de deberes sigue su curso bajo el análisis de Rafecas, quien deberá determinar si existieron irregularidades en el acceso al financiamiento de estos funcionarios.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA

Advertisement

primera causa penal,April 5, 2026,explicó a LA NACION,Agenda,Foco,Agenda Argentina,,Fecha y lugar. Cómo votar para las elecciones de Perú desde la Argentina,,Trámite. Estos son los cinco productos que el PAMI otorga gratis a los jubilados en abril,,Actualización mensual. Cuánto cobran los jubilados de Anses en abril,Agenda,,Quién se va de Gran Hermano. Todo lo que hay que saber sobre la gala de eliminación de hoy, lunes 6 de abril,,Arranca la preventa. Así será la exhibición de Franco Colapinto en el road show de la F1 en Buenos Aires,,Vino de Venezuela. Atravesó una enfermedad terminal y escribió poemas para las dos enfermeras que le salvaron la vida

Continue Reading

Tendencias