POLITICA
El Gobierno prepara la denuncia contra los detenidos por la violencia afuera del Congreso y no descarta la figura de terrorismo

El Gobierno prepara denuncias contra los manifestantes involucrados en los incidentes ocurridos este miércoles por la tarde en las inmediaciones del Congreso, durante las protestas contra el proyecto de ley de reforma laboral, mientras se desarrollaba el debate en el Senado.
Fuentes de Casa Rosada indicaron que las denuncias “se están terminando de formular”, mientras que desde el Ministerio de Seguridad Nacional marcaron las figuras que se iban a utilizar eran las de “atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones”.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, detalló esta mañana a A24 que “en todo el operativo se detuvieron a 71 personas”. Estos se distribuyeron de la siguiente manera: 27 fueron detenidos en operativos realizados por Nación en las estaciones terminales, 20 fueron aprehendidos por la Policía de la Ciudad en la misma zona de la movilización y 24 fueron detenidos por las distintas fuerzas de seguridad nacionales en las inmediaciones del Congreso.
Los funcionarios nacionales indicaron que todavía no está determinado si se inicará algún tipo de denuncia o acusación por terrorismo. Y es que uno de los puntos de mayor tensión durante la movilización de ayer fue la imagen de un grupo de personas preparando y arrojando bombas molotov a los efectivos policiales.

“Quienes atacan con piedras y bombas molotov a efectivos policiales no son delincuentes, son terroristas”, había tuiteado el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ayer durante el desarrollo de los incidentes. En Seguridad Nacional marcan que todavía no se identificó a ninguna de las personas que participaron de estos hechos ni una confirmación exacta de a qué organizaciones responden.
“Es complejo identificar grupos con estas características violentas”, marcó la ministra esta mañana en una entrevista televisiva. Al ser consultada, Monteoliva marcó que se podría tratar de “una ala de la izquierda combativa, los que se autodenominan antisistema, los Antifa. Los veíamos en los carteles, son los que podían tener las bombas molotov”. “Había un grupo de socialistas beligerantes. Los veníamos identificando ya con las cámaras, con las cámaras en los accesos, en las columnas”, agregó.
En el Gobierno confirman que no habrá denuncias particulares contra integrantes de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). “Se corrieron, estaban negociando mientras los demás tiraban bombas molotov. Entendieron que no había que escalar el nivel de violencia”, afirmó un funcionario nacional a Infobae.
Monteoliva informó que se están resguardando todas las imágenes y que ya se solicitaron a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las identificaciones. La ministra atribuyó los hechos a “decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir al personal y generar caos”, aunque no se presentaron pruebas ni se precisó la vinculación partidaria. “Las van a pagar”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
En el Ministerio de Seguridad de la Ciudad consignan que hubo 20 detenciones durante el operativo de ayer que quedaron a disposición de la Unidad Flagrancia Este. De este grupo de personas, ayer a las 23 horas se liberaron a cinco personas, que quedaron a disposición de la Justicia. Se espera que en las próximas horas la enorme mayoría sea puesta en libertad.

Como otro de los saldos, tres policías fueron heridos, uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo con perdido de conocimiento y fue trasladado al Hospital Italiano. Los otros dos fueron traumatismo en los miembros inferiores producto de los elementos arrojados por los manifestantes. El efectivo con traumatismo de cráneo recibió el golpe de una maceta arrojada desde un edificio en Solís y Alsina.
El Gobierno consignó que se produjeron roturas de baldosas en la Plaza del Congreso, incendios de contenedores y lanzamiento de objetos contra el vallado policial. Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estimaron en $270 millones el costo de la reparación del espacio público dañado durante la protesta. En total, se retiraron y repusieron 140 contenedores de basura en 60 cuadras alrededor del Congreso y se desplegó un operativo especial de limpieza. También hubo roturas y vandalismo tanto en calles como en veredas de la zona.
Finalizada la movilización, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana puso en marcha un operativo de limpieza que contó con la participación de 120 barrenderos, siete hidrolavadoras, siete camiones recolectores, 15 supervisores y ocho brigadas de acción inmediata.
Business,Civil Conflict,Demonstrations,Domestic Politics,Riots,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest
POLITICA
Qué funciones ofrecen los anteojos Ray-Ban que usó Patricia Bullrich en la sesión del Senado

Pocos días después de la sesión en el Senado que le dio media sanción al proyecto de ley de reforma laboral que impulsa el Gobierno, comenzaron a circular algunas imágenes que aluden a unas gafas que utilizó la senadora Patricia Bullrich durante el debate. Se trata de las Ray-Ban Meta, anteojos inteligentes que incorporan herramientas de inteligencia artificial (IA) y permiten capturar fotos, videos y audio en tiempo real.
En las fotografías se observa a la exministra de Seguridad con un modelo de marco blanco mientras intervenía brevemente en el recinto antes de ceder la palabra a los senadores Juan Cruz Godoy y Bruno Olivera, quienes detallaron modificaciones técnicas del dictamen. Más tarde, durante su discurso de cierre —que se extendió por unos 45 minutos— ya no llevaba puestos los lentes.
El modelo, que no se comercializa de manera directa en las tiendas oficiales de Ray-Ban en la Argentina y suele conseguirse a través de importadores o revendedores especializados, ganó popularidad por sus prestaciones tecnológicas.
De acuerdo con la información publicada por la marca, las gafas desarrolladas junto a Meta cuentan con una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles integrada en el armazón, que permite tomar fotografías y grabar videos. También habilitan la realización y recepción de llamadas con manos libres y la reproducción de audio.
El sistema puede activarse mediante controles táctiles ubicados en las varillas o a través de comandos de voz. Según detalla la empresa, el dispositivo está diseñado para “capturar lo que el usuario ve y oye” sin necesidad de utilizar el teléfono móvil.
Los anteojos incorporan además micrófonos y altavoces discretos que, según el fabricante, proyectan el sonido de modo tal que resulte audible principalmente para quien los lleva puestos.
En el mercado local, a través de plataformas de venta online como Mercado Libre, el precio del modelo base de segunda generación oscila entre los $720.000 y los $1.500.000, dependiendo del tipo de cristal, del color del armazón y del vendedor. También existen otras alternativas que traen opciones importadas de Estados Unidos y que, incluyendo impuestos y cupones de descuento, rondan entre los $580.000 y los $720.000.
gafas que utilizó la senadora Patricia Bullrich,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Actualidad política,Conforme a,,Javier Milei, en vivo. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Reforma laboral. El Gobierno dijo que aplicará cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,Patricia Bullrich,,Reforma laboral. El Gobierno dijo que aplicará cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”,,Reforma laboral. La alianza entre el oficialismo y los gobernadores se mantiene en Diputados,,Análisis. Bocetos de una economía diferente
POLITICA
Reforma laboral: el titular de aceiteros confirmó que irán al paro el próximo jueves y pidió que la CGT se sume a la medida

En vísperas de la reunión que las autoridades de la Confereración General del Trabajo (CGT) llevarán a cabo este lunes para definir si la central obrera realizará un paro general el próximo jueves, cuando el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno sea debatido en Diputados, el titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y afines, Daniel Yofra, adelantó que su gremio, al igual que los otros que integran el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu). harán una huelga en rechazo a la iniciativa oficial. “A este Gobierno más que nunca hay que enfrentarlo con huelga, no alcanza con manifestarse en la calle“, sostuvo.
Yofra, secretario general del gremio de Aceiteros, advirtió que con el gobierno del presidente Javier Milei “no hay diálogo”, y en ese sentido consideró que es la oportunidad para que la CGT adopte un plan de lucha con el cual pueda hacerle frente a las políticas de esta gestión. “Ojalá que la CGT reaccione”, pidió.
“A este Gobierno más que nunca hay que enfrentarlo con huelga, no alcanza con manifestarse en la calle. El frente sindical de unidad que lidera Abel Furlán va a ir a la huelga. Lo hicimos la semana pasada cuando se trató en el Senado y vamos a hacer lo mismo este jueves cuando se trate en Diputados”, subrayó.
Consultado por los puntos de la reforma laboral que más preocupan a los trabajadores, Yofra apuntó a la limitación del derecho a huelga. Sin embargo, también hizo referencia al fraccionamiento de las vacaciones, el no pago de las horas extras y las indemnizaciones. «El sindicalismo va a estar afectado porque no vamos a contar con las herramientas para defender a los trabajadores“, advirtió.
En otro tramo de la entrevista, Yofra fue autocrítico y expresó que “no se hizo lo suficiente” para que los trabajadores se sientan representados por los delegados de cada gremio. “Nosotros estamos en la peor situación de estos últimos años de la democracia, donde tenemos al 90% de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Y es una responsabilidad de los dirigentes sindicales. Evidentemente nosotros no hemos hecho lo suficiente”, puntualizó.
Y en esa línea, reflexionó: “El hecho de que los dirigentes sindicales se hayan alejado tanto de sus trabajadores, ahora estos no creen. Me parece que tenemos que retornar a lo que ocurría unos 50 años atrás, cuando los dirigentes, en muchos casos, estaban en su lugar de trabajo y compartían con los trabajadores. Cuando vos dejás de trabajar y no vas aunque sea a una asamblea, la realidad no la ves nunca”.
“Nosotros somos responsables de no haber gritado lo suficientemente fuerte para que no nos esté gobernando un Gobierno de cretinos como este. Este Gobierno vino a llevarnos 100 años para atrás”, concluyó.
Las declaraciones de Yofra se dieron luego de que este domingo Cristian Jerónimo, uno de los tres jefes de la central sindical, adelantara que este lunes se tratará la posibilidad de ir a la huelga en reclamo contra la reforma laboral. “Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”, advirtió el sindicalista en declaraciones a Radio 10.
La CGT vive una tensión creciente entre la conducción dialoguista, que apostaba por negociaciones legislativas, y las fuerzas internas, en las bases, que exigen una reacción más contundente.

Pese a la intención inicial del triunvirato —integrado por Octavio Argüello, Jorge Sola y Jerónimo— de citar al Consejo Directivo para el miércoles, la cúpula decidió adelantar la reunión para el lunes a las 16, en modalidad virtual, para definir la convocatoria a una huelga de 24 horas.
Un directivo sindical expresó a Infobae días atrás: “El triunvirato prefería no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”.
Tal vez por eso, Jerónimo fue categórico este domingo en la entrevista radial y aseguró que el proyecto de reforma laboral debe sufrir modificaciones: “No puede avanzar tal como está, los diputados tienen que entender que hay que rechazar el proyecto”.
“Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”, remarcó el jefe del Sindicato del Vidrio y explicó que la CGT “entiende que no fueron escuchados sus pedidos” y dijo que “seguramente” impulsarán una medida de fuerza general.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
POLITICA
Senado: la “resistencia activa” de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich

La ruptura de relaciones entre Victoria Villarruel y los hermanos Javier y Karina Milei no es ninguna novedad, pero la disputa interna ha escalado en las últimas semanas a una nueva fase, en la que la vicepresidenta decidió tomar un rol activo y ya no muestra reparos en obstaculizar la tarea de la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.
La “irónica” presentación de la secretaria general de la Presidencia, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro del Interior, Diego Santilli, que hizo Villarruel en la madrugada del jueves en pleno recinto, cuando los funcionarios se ubicaron en uno de los palcos de la Cámara alta para presenciar la aprobación de la reforma laboral fue, apenas, la frutilla del postre.
En lo que ya es una guerra declarada, como respuesta Karina Milei le dedicó una profunda mirada de desprecio a la vicepresidenta que sólo viró por un atisbo de sonrisa unos segundos después, cuando la hermana presidencial entendió que todas las cámaras estaban enfocadas en ella.
El episodio fue el corolario de tres semanas en las que los cortocircuitos con Bullrich, como representante de la Casa Rosada, estuvieron a la orden del día.
El responsable de este giro en la estrategia de la vicepresidenta es Mario “Pato” Russo, director de asesores que desde mediados del año pasado sigue a sol y a sombra a Villarruel y que se convirtió en su principal asesor político.
Peronista tradicional y enfrentado a muerte con Milei, del que supo ser asesor en los inicios de la carrera política del ahora Presidente, es un secreto a gritos en el Senado que Russo es quien le aconsejó a Villarruel abandonar el papel de “víctima” de los ataques del Gobierno, comandados por Santiago Caputo desde las redes sociales, y tomar un rol más activo de enfrentamiento ideológico con la Casa Rosada en el que no faltan gestos de coqueteo con el PJ, como la foto del fin de semana con el gobernador riojano Ricardo Quintela.
La irrupción de Russo y sus ideas terminó por inclinar la balanza en contra de la postura de algunos allegados al entorno de la vicepresidenta, que apostaban por recomponer relaciones con el Gobierno. Uno de los principales integrantes de ese sector de “palomas” es el director general de Seguridad, Claudio Gallardo, un militar retirado que lleva años como fiel colaborador y asesor de Villarruel.
Aunque en su mayoría son jugadas subterráneas, como la demora de casi dos semanas en firmar la integración de comisiones reclamadas por Bullrich para apurar el tratamiento de los proyectos que se discuten en las extraordinarias de febrero, con la llegada al Senado de la exministra la vicepresidenta decidió convertir su enojo en resistencia.
Si bien no comparten su conducta, algunos funcionarios libertarios de la Cámara alta se muestran comprensivos con la conducta de Villarruel. “Patricia es una máquina de ir para adelante”, explican, y el trámite de la reforma laboral parece darles la razón. “Además -agregan-, Villarruel quedó completamente desdibujada con el desembarco de Bullrich”.
En el marco de su resistencia activa y en medio del debate de la reforma laboral, la vicepresidenta organizó una reunión con la cúpula de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, que intentaba por esas horas evitar que el convenio por el traspaso del fuero laboral a la Ciudad, firmado entre la Casa Rosada y el gobierno porteño, fuera ratificado por el Senado.
El encuentro fue tan intrascendente como inútil para los jueces. “Fueron a golpear la puerta equivocada”, comentó un legislador de la oposición dialoguista, que se enteró de casualidad de la gira de los magistrados por los pasillos de la Cámara alta. En el oficialismo acusan a la vicepresidenta de haber armado la reunión. Suena extraño si se tiene en cuenta que nadie de la presidencia del Senado se encargó de promocionarla.
Así, sin difusión por parte de Villarruel, que sigue con su extraña política comunicacional de no informar ninguno de sus movimientos y sólo usar las redes sociales para difundir actividades, la reunión pasó desapercibida y no tuvo efecto alguno, ya que Bullrich logró incorporar el convenio como un artículo de la reforma laboral.
A propósito del convenio Nación-Ciudad se registró otro de los tantos cortocircuitos que vienen protagonizando Villarruel y el oficialismo en la figura de la exministra de Seguridad y ahora jefa de la bancada libertaria en el Senado.
Ocurrió el martes, casi al final de la reunión de Labor Parlamentaria, cuando la vicepresidenta le echó en cara a Bullrich la responsabilidad de la publicación de un tuit de un periodista en el que se la acusaba de “demorar” el traspaso de la justicia y de complicar la aprobación de la reforma laboral.
La situación incomodó a la mayoría de los senadores presentes, con excepción de los kirchneristas, que disfrutaban del espectáculo. Sin levantar la voz, Bullrich negó cualquier vinculación con la publicación. “Victoria se equivocó feo; estaba claro que la información del había salido de la Casa Rosada y no del despacho de Patricia”, le dijo a uno de los legisladores presentes, que desde hace tiempo viene sosteniendo que Villarruel juega en contra del Gobierno en el Senado.
El incidente de Labor Parlamentaria se había sumado a la tensión generada cuando Villarruel le hizo saber a Bullrich su enojo porque la habían dejado afuera de las negociaciones por la reforma laboral, algo que consideraba una falta de respeto a su investidura. Por esa razón, el lunes de la semana pasada el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, fue invitado a participar de la reunión con los bloques dialoguistas.
En el Senado, el nivel de pelea interna oficialista no deja de sorprender a muchos y cada vez son más los senadores que señalan el nivel de inmadurez y se quejan por la forma de los planteos de la vicepresidente. “Parece una adolescente caprichosa”, se lamentó un legislador libertario que siente aprecio por Villarruel, pero al que le duele verla encapsulada en esta postura.
la aprobación de la reforma laboral,Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Victoria Villarruel,Conforme a,,De Texas al Tigre. El misterio del jubilado sin domicilio que apareció en la ruta del dinero del caso $LIBRA,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,,Solo en off. Se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo,Senado de la Nación,,»Para terminar con las mafias». El bloque libertario conducido por Bullrich admite ahora que el cambio en las licencias se sumó en las negociaciones finales y que “no se entendió”,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Ganancias en alquiler y venta. Los cambios del proyecto de reforma laboral que afectan al mercado inmobiliario
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports


















