Connect with us

INTERNACIONAL

Alguna vez los EE.UU. advirtieron sobre la amenaza rusa. Ahora es el turno de los europeos.

Published

on


MÚNICH — Hace cuatro años, funcionarios estadounidenses llegaron a la Conferencia de Seguridad de Múnich con fotografías satelitales de tropas rusas concentradas e interceptaciones de conversaciones entre generales rusos, argumentando la inminencia de una invasión de Ucrania.

La mayoría de los altos funcionarios europeos desestimaron las pruebas, declarando que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba fanfarroneando.

Advertisement

La guerra por Ucrania, que esta semana entra en su quinto año, comenzó unos días después.

Este año, los papeles se han invertido en gran medida.

Los pocos funcionarios estadounidenses presentes, encabezados por el secretario de Estado Marco Rubio, solo afirman que están negociando para detener la matanza antes de pasar a otros temas.

Advertisement

Y ahora son los europeos quienes argumentan que ni siquiera un alto el fuego ni un acuerdo de paz pondrán fin a la campaña de sabotaje de Putin en toda Europa, y que es poco probable que sus apetencias territoriales se detengan en la frontera con Ucrania.

Las disputas del año pasado entre Washington y Europa —sobre aranceles, Groenlandia, la libertad de expresión de los partidos políticos de derecha y la declaración de la administración Trump de que Europa se encamina hacia una «extinción civilizatoria» a menos que controle sus fronteras— han eclipsado un cambio más fundamental.

Los líderes de varias naciones europeas afirmaron que, tras esa serie de conmociones, hablan de «reducir el riesgo» de Estados Unidos.

Advertisement

Es un término que antes se reservaba para describir una estrategia destinada a evitar la dependencia excesiva de China o las frágiles cadenas de suministro de petróleo o minerales críticos rusos.

Ahora se aplica a Estados Unidos.

Los europeos advierten ahora de amenazas que los estadounidenses, en sus discursos ante la conferencia, nunca reconocieron.

Advertisement

Entre ellas se encuentra la imprevisibilidad del presidente Donald Trump.

En su discurso del sábado, Rubio intentó disipar algunos de los temores de Europa, adoptando un tono mucho más diplomático que el del vicepresidente J.D. Vance hace un año desde el mismo escenario.

«Siempre seremos hijos de Europa», dijo, centrándose en la profundidad y la historia de la colonización europea de Norteamérica, en lugar de sermonear sobre la represión de los grupos de extrema derecha.

Advertisement

Si bien se mencionaron algunos de los temas de Vance, la presentación más suave facilitó mucho la comprensión del público, mayoritariamente europeo.

Pero Rubio apenas mencionó a Rusia, la fuente de las mayores preocupaciones de seguridad de los europeos, y no ofreció ninguna advertencia a Putin, a pesar de que habló solo horas antes de que varios aliados de EE.UU. acusaran al Kremlin de usar una toxina prohibida para asesinar a Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa, en prisión hace dos años.

Varios diplomáticos señalaron más tarde ese mismo día que la ausencia del visto bueno de Washington a la información de inteligencia era reveladora.

Advertisement

Daños

Al mismo tiempo, la evidencia del daño causado durante el último año era evidente.

Los daneses, aún atónitos por la rapidez con la que surgió la posibilidad de un conflicto militar con Estados Unidos en diciembre y enero, están negociando públicamente con Washington.

Advertisement

Pero aquí en Múnich, seguían preguntando a los estadounidenses si creían que Trump podría revivir repentinamente su exigencia de que Estados Unidos posea, y no arriende, las 836.000 millas cuadradas de Groenlandia cubiertas de hielo.

(Es muy probable, según le dijeron varios estadounidenses a la primera ministra danesa, Mette Fredericksen).

El canciller alemán, Friedrich Merz, reprendió el viernes en un discurso a sus compatriotas europeos por su excesiva dependencia de Estados Unidos durante demasiado tiempo, haciéndose eco de la vieja queja de Washington sobre Europa.

Advertisement

La más pura cristalización de la preocupación de Merz subyace en su conversación de un año con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre si Alemania debería estar amparada por el paraguas nuclear francés.

Merz ha reiterado que cualquier acuerdo para que Francia ofrezca la máxima protección a Alemania se coordinaría con la OTAN y Estados Unidos.

Pero en la raíz de la iniciativa nuclear de Merz reside un evidente nerviosismo ante la posibilidad de que Washington ya no arriesgue Nueva York mientras protege Berlín.

Advertisement

Merz ve claramente la necesidad de un Plan B nuclear.

Esto podría tardar un tiempo: no es seguro que la pequeña e independiente fuerza disuasoria nuclear de Francia sea lo suficientemente grande como para proteger a Alemania, y quizás también a Polonia, ni que Francia esté dispuesta a arriesgar París para salvar Berlín.

El tipo de negociación a puerta cerrada que Merz lleva a cabo nunca se planteó durante la Guerra Fría ni en la era posterior, según expertos nucleares.

Advertisement

Pero la lenta separación de Washington se hace más evidente en cómo los europeos hablan de la amenaza rusa, cuatro años después del inicio de la guerra con Ucrania.

Los líderes de muchas de las mismas naciones europeas que argumentaron hace cuatro años que Putin no se arriesgaría a invadir Ucrania ahora advierten que podría no detenerse en sus fronteras.

Y citan los actos de sabotaje cada vez más audaces en su territorio como prueba de que Putin está librando una guerra en la sombra activa en territorio de la OTAN, una amenaza que Rubio tampoco mencionó en su discurso del sábado.

Advertisement

Indicios

Los ataques han incluido misteriosas explosiones en patios de ferrocarril, cables submarinos de fibra óptica cortados, ciberataques e incursiones con drones en la frontera con Polonia.

El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que la invasión rusa de Ucrania y sus «amenazas híbridas» contra Europa dejaron al continente con «una sola opción viable».

Advertisement

Los europeos, añadió, «debemos fortalecer nuestro poder duro, porque es la moneda de cambio de nuestra época.

Debemos ser capaces de disuadir la agresión y, sí, si es necesario, debemos estar listos para luchar».

Estas reacciones parecen bien para la administración Trump, que argumenta que Europa finalmente ha captado el mensaje —gracias a la presión de Trump y la agresividad de Putin— de que necesita ocuparse de su propia defensa en todos los ámbitos de la guerra «convencional».

Advertisement

(Washington seguiría conservando la responsabilidad de la disuasión nuclear y, de ser necesario, de la respuesta nuclear, según declaró Elbridge Colby, el funcionario de mayor rango del Pentágono que asistió a la conferencia, en un discurso antes de llegar a Múnich).

Pero no cabe duda de que estadounidenses y europeos ven la amenaza actual de forma muy distinta.

«En Londres y otras capitales, los europeos siguen hablando como si estuviéramos en 1939», mientras el continente se encaminaba hacia la guerra, afirmó Richard Fontaine, director ejecutivo del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense y exasesor del senador John McCain.

Advertisement

«Nadie en Estados Unidos piensa que estamos en 1939».

Preocupación

Quizás la mayor preocupación expresada por los funcionarios europeos ahora es que Trump aceptará casi cualquier tipo de acuerdo sobre Ucrania para proclamarse vencedor, incluso si eso prepara a Putin para futuros ataques.

Advertisement

El presidente checo, Petr Pavel, declaró:

«Una paz muy rápida no resultará en un Premio Nobel de la Paz», sino en «otra agresión».

Frederiksen, la primera ministra danesa, planteó un tema similar. «Un mal acuerdo de paz en Ucrania abrirá la puerta a más ataques de Rusia, ya sea en Ucrania o en otro país europeo», declaró el sábado.

Advertisement

Otros funcionarios europeos señalaron que la administración Trump ya está negociando posibles acuerdos comerciales con Moscú, especialmente en el sector energético, presumiblemente después de que se negocie un acuerdo de paz.

Los europeos, en cambio, se preparan para uno o dos años más de guerra, y el fin de semana pasado conversaron con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sobre nuevas defensas aéreas y una empresa conjunta para construir drones en una nueva fábrica cerca de Múnich. (

Zelensky recibió el mismo aplauso atronador en Múnich el sábado por la mañana que antes había escuchado en Washington, pero que no ha recibido recientemente).

Advertisement

Un tema recurrente de conversación en Múnich es la composición de una «garantía de seguridad» europea y estadounidense para Ucrania, en caso de que se alcance un acuerdo.

Algunos de los lineamientos de la fuerza se están volviendo claros:

Consistiría en unas dos brigadas, o entre 7.000 y 10.000 soldados.

Advertisement

Esto no sería suficiente para detener una reinvasión rusa a gran escala, pero se apuesta a que podría bastar para disuadirla.

Sin embargo, aún no está claro dónde se ubicaría: dentro o fuera de Ucrania. Moscú ha insistido firmemente en que no aceptará ningún acuerdo que exija el envío de tropas europeas a Ucrania.

Rubio fue mucho más cauteloso que Trump sobre la posibilidad de un acuerdo. Trump insiste en que Putin «quiere un acuerdo».

Advertisement

Pero Rubio claramente tiene sus dudas.

«No sabemos si los rusos hablan en serio sobre el fin de la guerra», dijo, y añadió que Estados Unidos seguirá presionando a Rusia con sanciones y vendiendo armas que, en última instancia, Ucrania utilizará en su defensa.

Lo que no podemos responder, pero que seguiremos probando, es un resultado con el que Ucrania pueda vivir y Rusia pueda aceptar.

Advertisement

Eso ha sido difícil de alcanzar hasta ahora.

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Paris police raid Arab World Institute in connection with Epstein investigation

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

French police raided the headquarters of the Arab World Institute (AWI) on Monday as part of its investigation into a former government official’s connections to Jeffrey Epstein.

Advertisement

Authorities searched the Paris headquarters along with several other locations, according to the national financial prosecutor. The investigators were searching for documents relating to ex-culture minister Jack Lang, who served as the AWI’s head until his resignation last month. AWI is a part of France’s foreign ministry.

Both Jack and Caroline Lang have repeatedly denied any wrongdoing or receiving financial benefits from Epstein. Their lawyer, Laurent Merlet, told French broadcaster BFMTV this month that «there was no movement of funds.»

Fallout from the release of millions of new documents related to Epstein has rippled through Europe. On Saturday, Paris prosecutors set up a dedicated team to review the files, coordinating with the financial prosecutor and national police.

Advertisement

PRINCE WILLIAM, PRINCESS CATHERINE ‘DEEPLY CONCERNED’ BY EPSTEIN FILES REVELATIONS, PALACE SAYS

French police officers patrol in front of the Arab World Institute in Paris on Feb. 16, 2026. (Charlotte Siemon/AFP via Getty Images)

Attorney General Pam Bondi announced in a letter on Saturday that «all» Epstein files have now been released, consistent with Section 3 of the Epstein Files Transparency Act.

Advertisement

«In accordance with the requirements of the Act, and as described in various Department submissions to the courts of the Southern District of New York assigned to the Epstein and Maxwell prosecutions and related orders, the Department released all ‘records, documents, communications and investigative materials in the possession of the Department’ that ‘relate to’ any of nine different categories,» the letter read.

The letter includes a list of more than 300 high-profile names, including President Donald Trump, Barack and Michelle Obama, Prince Harry, Bill Gates, Woody Allen, Kurt Cobain, Mark Zuckerberg and Bruce Springsteen.

Chad Pergram asks Attorney General Pam Bondi questions before Capitol Hill hearing

Attorney General Pam Bondi arrives at the Rayburn House Office Building on Capitol Hill and takes questions from Fox News chief congressional correspondent Chad Pergram ahead of a House hearing. (Tom Williams)

CBS NEWS SCRAMBLES AS NEW CONTRIBUTOR’S EPSTEIN EMAIL CONNECTIONS SURFACE IN LATEST DOJ FILES

Advertisement

In accordance with the Epstein Files Transparency Act, the list of names includes «all persons where (1) they are or were a government official or politically exposed person and (2) their name appears in the files released under the Act at least once,» the letter said, adding that the names appear in a «wide variety of contexts.»

Some of the names mentioned had «extensive direct email contact with Epstein or Maxwell» while others were mentioned «in a portion of a document (including press reporting) that on its face is unrelated to the Epstein and Maxwell matters,» the letter said.

Epstein and Maxwell

The Department of Justice released a trove of Epstein documents on Dec. 19 following President Trump’s signature on the Epstein Files Transparency Act in November 2025. (Joe Schildhorn/Patrick McMullan via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The document outlines the broad range of Epstein-related materials, including records concerning Jeffrey Epstein and Ghislaine Maxwell; references to individuals—up to and including government officials—connected to Epstein’s activities; and documents tied to civil settlements and legal resolutions such as immunity deals, plea agreements, non-prosecution agreements and sealed arrangements. 

Reuters contributed to this report.

Advertisement



france,jeffrey epstein,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Francia: el asesinato a patadas de un joven de ultraderecha conmueve al país y acusan a grupos de extrema izquierda

Published

on


La muerte de Quentin, un joven de ultraderecha en un enfrentamiento a golpes y patadas en la cabeza con un grupo de ultraizquierda en Lyon el sábado pasado, estremece a Francia y genera alta tensión en todo el país, a un mes de las elecciones municipales en la ciudad.

Dos días después de los enfrentamientos cerca de la Universidad Sciences Po, el joven murió en el hospital, a donde había llegado con muerte cerebral. Su fallecimiento desencadenó una polémica política nacional.

Advertisement

Un joven de ultraderecha

El estudiante, identificado solo como Quentin D para proteger la privacidad de su familia, formaba parte de un pequeño equipo informal que proporcionaba seguridad a los miembros de Némesis, un grupo feminista de extrema derecha.

Un video de una pelea callejera en Lyon muestra a personas luchando y otras tiradas en el suelo. Las imágenes compartidas en redes sociales supuestamente mostraban a tres estudiantes siendo golpeados.

Advertisement

El grupo protestaba por la presencia de Rima Hassan, eurodiputada de France Insumisa y activista propalestina, en una reunión en el campus de Sciences Po Lyon.

La víctima, un estudiante de matemáticas que se cree estudiaba en otra universidad local, fue seguido y atacado por un grupo de presuntos activistas violentos de izquierda cuando abandonaba el lugar de la protesta.

Golpeado hasta quedar inconsciente, fue trasladado al hospital en estado crítico y puesto en coma. Falleció por lesiones cerebrales dos días después.

Advertisement

Nada justifica un asesinato

«Ninguna causa ni ideología justifica un asesinato», declaró el presidente Emmanuel Macron, haciendo un llamamiento a la calma y la moderación.

Los conservadores acusaron al partido de extrema izquierda France Insumisa de incitar a la violencia. Marine Le Pen denunció a las «milicias de izquierda», que, según ella, deberían ser tratadas como «grupos terroristas».

Advertisement

El joven de 23 años se vio envuelto en enfrentamientos entre activistas de extrema izquierda y extrema derecha en Lyon, a dos horas en tren de Paris.

Culpan a Francia Insumisa

Gérald Darmanin, ministro de Justicia francés, culpó a la «ultraizquierda» del asesinato. Acusó a políticos de este sector de alimentar la «violencia desenfrenada» con su lenguaje.

Advertisement

Bruno Retailleau, exministro del Interior y líder del conservador Partido Republicano, afirmó que la muerte era una «prueba horrorosa de la violencia extrema que reina en los grupos satélites que gravitan en torno a France Insumisa».

El partido negó cualquier implicación en los enfrentamientos. «Por favor, dejen de intentar implicar a Rima Hassan y a su formación en esta tragedia«, declaró Manuel Bompard, uno de los líderes de la organización, en una publicación en X.

Jordan Bardella, presidente de la Reagrupación Nacional, acusó a La Jeune Garde (La Joven Guardia), un grupo proscrito de extrema izquierda, de estar detrás de la violencia.

Advertisement

Némesis, por su parte, señaló a grupos «antifascistas» presuntamente vinculados con la izquierda parlamentaria y expresó su apoyo a la familia del fallecido. Varias oficinas del partido han sido vandalizadas desde los hechos ocurridos el jueves.

“Nuestras sedes fueron atacadas en todo el país tras los llamamientos de Retailleau y Le Pen, quienes encubrieron y reiteraron las acusaciones infundadas contra nosotros”, tuiteó Jean-Luc Mélenchon.

La diputada exige investigación

Advertisement

Hassan, cercana a Mélenchon, declaró: “Una investigación debe esclarecer las circunstancias de estos actos, extremadamente graves e inaceptables, que condeno firmemente”. Exigió que los responsables “sean llevados ante la justicia con celeridad”.

La abogada de migración franco-palestina de 33 años, quien se ha convertido en una figura destacada del movimiento propalestino, ha negado rotundamente las acusaciones de antisemitismo de grupos judíos y de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo.

Un asistente parlamentario de France Insumisa ha negado las acusaciones de participación en el ataque. Sin embargo, Jacques-Elie Favrot, asistente de Raphaël Arnault, anunció el domingo su dimisión temporal hasta que concluya la investigación. Arnault, uno de los fundadores de La Jeune Garde, se declaró «horrorizado y disgustado» por lo sucedido.

Advertisement

La fiscalía investiga la muerte del estudiante como «homicidio agravado», aunque todavía no se han realizado arrestos.

Un país horrorizado por la violencia

Imágenes publicadas en línea que parecen mostrar la agresión causaron indignación en todo el espectro político.

Advertisement

«En una democracia, nadie debería morir por sus ideas», declaró Olivier Faure, líder del Partido Socialista. «Ningún desacuerdo político puede justificar la violencia», añadió Grégory Doucet, alcalde de Lyon.

En una entrevista radial el domingo, Macron acusó a los líderes de France Insumisa de hacer «declaraciones antisemitas» y pidió que se inhabilite a los políticos declarados culpables de tales actos para ejercer cargos públicos.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

ICE assaults spike 1,500% as Dems draw ‘hard red line’ to unmask agents in DHS battle

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Senior Trump administration officials defended the use of masks and other facial coverings by federal immigration enforcement officers, citing a sharp increase in assaults and violent threats against agents amid the administration’s hard-line immigration crackdown.  

Advertisement

White House border czar Tom Homan on Sunday defended the use of masks and other facial coverings by Immigration and Customs Enforcement officers as necessary to protect agents from a rise in assaults and violent threats reported by the Department of Homeland Security.

«I don’t like the masks, either,» Homan said in an interview Sunday on CBS News’ «Face the Nation.» Still, he said, «these men and women have to protect themselves.»

His remarks come as Democrats in Congress have sharply criticized ICE agents’ actions in recent months, including the deployment of officers to major U.S. cities — Los Angeles, Chicago and Minneapolis — as part of Trump’s broader immigration enforcement effort. 

Advertisement

MINNESOTA DRAGS TRUMP’S ICE TO COURT IN EFFORT TO PAUSE IMMIGRATION CRACKDOWN

Kristi Noem, Secretary of the Department of Homeland Security, speaks at the border with Mexico, Wednesday, Feb. 4, 2026, in Nogales, Ariz. (Ross D. Franklin/AP Photo)

Senate Majority Leader Chuck Schumer and House Democratic Leader Hakeem Jeffries urged Republicans earlier this month to order the unmasking of ICE agents, describing the step as one of many «guardrails» needed to protect the public and earn their support in resolving the DHS shutdown. 

Advertisement

Jeffries last week told reporters in the Capitol that unmasking federal agents is a «hard red line» for Democrats as Congress debated funding for DHS and ultimately failed to come to an agreement, the Associated Press reported. 

The Trump administration has cited concerns about the number and severity of threats against ICE officers and has vowed to aggressively prosecute individuals who target agents or solicit violence.

Homan pointed to DHS reports from January citing a 1,500% increase in assaults against ICE personnel. Violent threats against ICE officers have also soared by a staggering 8,000%, according to data shared by the Department of Homeland Security in October.

Advertisement

The release from DHS ticked through a number of violent threats that have been made against ICE personnel and their family members, including a voicemail left for the spouse of a Texas-based immigration officer.

«I don’t know how you let your husband work for ICE, and you sleep at night … I hope your kids get deported by accident,» the voicemail said. «How do you sleep? …. Did you hear what happened to the Nazis after World War II? Because it’s what’s going to happen to your family.»

MINNESOTA AG KEITH ELLISON DENIES DON LEMON, ANTI-ICE PROTESTERS VIOLATED FACE ACT AS DOJ MULLS CHARGES

Advertisement
Immigration Enforcement Minnesota

Protesters chant and bang on trash cans as they stand behind a makeshift barricade during a protest in response to the death of 37-year-old Alex Pretti, who was fatally shot by a U.S. Border Patrol officer earlier in the day, Saturday, Jan. 24, 2026, in Minneapolis.  (AP Photo/Adam Gray)

«From bounties placed on their heads for their murders, threats to their families, stalking, and doxxing online, our officers are experiencing an unprecedented level of violence and threats against them and their families,» DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin said in a statement at the time.

DHS did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment on the time frames it used to measure the 1,500% and 8,000% increases in assaults and threats, respectively. 

The Justice Department has vowed to aggressively prosecute individuals found to be targeting immigration officers or soliciting violent behavior.

Advertisement

Federal prosecutors in October announced the arrest of Eduardo Aguilar, an illegal immigrant living in Dallas, for allegedly posting TikTok videos soliciting individuals to «murder ICE agents,» according to a copy of the federal criminal complaint reviewed by Fox News Digital. 

Aguilar also allegedly offered a reward of $10,000 «for each ICE agent,» according to information shared by the Justice Department. If convicted, he faces up to five years in federal prison. 

GOP SEN. CASSIDY BREAKS WITH TRUMP OVER DEADLY SHOOTING BY BORDER PATROL AGENT IN MINNEAPOLIS

Advertisement
Trump and Bondi

U.S. Attorney General Pam Bondi speaks alongside President Donald Trump at the White House. (Getty Images)

Months earlier, Alan W. Filion, a California teenager, was sentenced to 48 months in federal prison for allegedly placing 375 «swatting,» hoaxing, or doxxing calls that involved ICE and other federal officers.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Fillon’s «serial doxxing» campaign involved falsely reported bomb threats or imminent mass shootings at public schools and religious institutions across the country, according to the Justice Department — prompting an emergency response from myriad federal agencies and first responders, and diverting their ability to respond to real crises. 

Advertisement

The Justice Department has cited Fillon’s case as a benchmark of sorts for how it will prosecute other individuals found to be weaponizing law enforcement response systems. 

The remarks come as Democrats continued to assail ICE as the DHS funding shutdown drags on. Schumer blasted ICE on CNN’s «State of the Union» Sunday as «rogue» forces that appear almost «trained to be nasty and mean and cruel, and go way beyond what ordinary police departments do.»

«They need to be reined in, and they need to stop the violence,» Schumer added.

Advertisement

donald trump,immigration,politics,homeland security,illegal immigrants

Advertisement
Continue Reading

Tendencias