DEPORTE
Martín Jaite habló sobre el futuro del Argentina Open y la gira sudamericana y las conversaciones con la ATP

La charla con Martín Jaite, ex tenista Top 10 mundial y desde hace 26 años director del Argentina Open, comienza distendida y futbolera. “Vos sos de Boca, Minu (su socio y ex tenista Christian Miniussi) también es de Boca y a todos los tenistas extranjeros que vienen a jugar los llevan a la cancha de Boca. ¡¿Qué pasó, se les escapó Berretini?! Se fue a la cancha de River”. Martín se ríe hace gestos y trata de explicar: “No, lo que pasó fue que Matteo quería ir a la cancha el fin de semana, pero Boca jugaba de visitante. Entonces, se fue a la cancha de River. En realidad, él quería experimentar el fútbol argentino en una cancha de fútbol, sin que nadie se moleste”, cierra, mientras acomoda su peinado.
– Martín, edición número 26 de un torneo que ha crecido mucho y al que han renovado.
– Sí, lo vamos renovando año a año, siempre vamos viendo las cosas a mejorar, para poder crecer. El público también lo pide. Cada vez tenemos más áreas y más grandes. Pero, también tiene que ver con los estándares que, muchas veces, nos pide la ATP, que se suman a los estándares que tenemos nosotros dentro de la organización.
– El torneo siempre lució como más grande que un ATP 250 y requiere de mucha inversión, pero es Argentina. ¿La inversión se recupera?
– Mira, como estamos hace 26 años, te imaginarás que a mí me encanta hacer el torneo, es como mi bebé, pero trabajo para una empresa y las empresas necesitan ganar dinero, si no ganás, cerrás. Así que, cumplir 26 años deja una marca de que, económicamente, el torneo goza de buena salud. Está bien el torneo.
– ¿Los jugadores y la ATP están conformes con los cambios que han implementado?
– Este es el tercer año desde que hicimos la renovación de todos los vestuarios y toda el área de jugadores. Era muy importante, porque ya habíamos quedado un poquito retrasados. Esa primera renovación fue muy bien vista por los jugadores. Después teníamos que renovar y crecer en toda el área de esparcimiento y de descanso de los jugadores. Ahora tenemos una sala de recuperación espectacular, que eso también es un poco requerimiento de la ATP, que cada vez te requiere más cosas, porque los jugadores cada vez utilizan más cosas para la recuperación. Todas estas cosas las han visto con buenos ojos: el crecimiento del gimnasio, toda el área al exterior para hacer el calentamiento previo, la recuperación, el restaurant de jugadores, donde hemos crecido mucho en la oferta gastronómica de calidad para los jugadores, esas cosas son muy positivas para nosotros. Y cada vez que vos le ponés a un jugador un área nueva o un producto nuevo se pone contento.
– Pensaba en una comparación con tu época, gracias que te daban el agua y algunos masajes.
– Sí, eso cambió mucho, o sea, hablamos de hace 35 años, pero no me voy tan atrás. Digo, cuando estaba jugando La Legión, allá por 2003 o 2006, ya veíamos todo lo que había evolucionado. Hoy, si te pones a pensar, hace 5 o 6 años con respecto a lo que es hoy, los requerimientos son mucho mayores y el torneo también ha pegado un crecimiento mucho mayor. Y va un poco de la mano de las dos cosas, también, por el público y de los jugadores que nos responden.
– El torneo hace mucha inversión, pero de repente, la ATP parece darle la espalda a Sudamérica. Le saca un torneo a la Gira y el Argentina Open queda pegado a Copa Davis. ¿Cómo impacta en el torneo? ¿Los afecta mucho a ustedes?
– En realidad, si te ponés a pensar, no es que hay una animosidad contra Sudamérica ni contra Argentina, hay un reordenamiento del circuito. La misma situación que estamos padeciendo nosotros, la empezó a sufrir Europa en los torneos de Rotterdam y Marsella, lo mismo que pasa en Estados Unidos, con Dallas y Delray Beach. Aparece un torneo en el horizonte de 2028, en los países árabes, que hace reformular un poco todo el circuito. Pero, de algo estamos seguros, porque nos lo dijo la ATP, que no quiere que la gira sudamericana se achique o que desaparezca, sino que quiere ver de qué manera, juntos, la podemos potenciar.
– ¿Ustedes han estado pensando qué solución le pueden aportar a la ATP?
– ¡Sí! No te olvides que hace tres años aplicamos para que el torneo sea un ATP500 y terminamos perdiendo en la última instancia con los de Doha (hace una mueca por la diferencial económico y presupuestario). Nosotros ponemos el ojo en tener el mejor ATP 250 y entendemos que tenemos la capacidad de organización para hacer un 500, pero, para eso, hay que conseguir una licencia de un torneo 500. Nosotros ya estamos preparados. Hay que ver cómo se reacomoda el calendario. Lo ideal, si me preguntás, sería poder tener dos ATP 500 en Sudamérica, para potenciar la región, pero eso ya no depende de nosotros.

– ¿Les propusieron algún cambio de fecha o alguna acción?
– Sí, venimos hablando hace tiempo con ATP, porque este tema del nuevo Masters 1000 en los países árabes no surgió de un día para otro. No me imagino un reacomodamiento de fechas para la Gira sudamericana. Hay que ver cómo se reacomoda el circuito para el mes de febrero, porque con la llegada del nuevo M1000 los perjudicados son Estados Unidos, Sudamérica y Europa. O sea, no es que hay una sola gira que está perjudicada.
– El torneo no va a desaparecer
– ¡No, de ninguna manera!
-Vino Gaudenzi (el CEO de ATP llegó junto a su hijo y al ex tenista Pablo Andújar) ¿pudieron confirmar algo?
-No sabíamos a qué venía, pero llegaba por el fin de semana. Recorrió todo el club, no sólo la parte del campeonato, y se asombró de cómo creció todo el torneo, respecto de los años que él vino a jugarlo.
-Supongo que el marco del público también debe tener su peso
-Totalmente. Le llamó la atención la cultura del tenis, la respuesta y la pasión que tiene el público argentino. Él no lo recordaba tan así. Según él, no quieren perder la gira sudamericana, la quiere potenciar y hacer competitiva. Pero, hay que esperar a 2028 y ver cómo queda el M1000 de países árabes
-¿Y cómo terminó?
-Como corresponde en Argentina, nos fuimos a cenar a una parrilla con ellos y con Kristoff (Puelinckx, dueño de Tennium), pero más para charlar a nivel social.
– Se nota que el certamen se ha tornado mucho más corporativo y son las empresas las que inviten a la gente. ¿Es así o todavía hay venta de entradas para el público?
– No, sigue habiendo mucha venta para el público, pero los porcentajes se van acortando. O sea, pensá que nosotros, hace cinco años, teníamos una capacidad en el Club Tennium (Sector VIP) de 500 comensales y, hoy, son cerca de 800. A pesar de este incremento, esa parte está agotada y tenemos lista de espera para empresas que quieren tener un palco para sus clientes. La parte corporativa, en los últimos años, ha crecido mucho, pero yo creo que ha sido en el deporte en general.
– Se lo ve como un evento social, también.
– ¡Claro, absolutamente social! De hecho, la cantidad de gente que entra a la carpa VIP, un lunes o un martes es muy parecida a la que llega un viernes o un sábado. Hoy se ve al deporte como un entretenimiento y no solamente por el partido de tenis aunque, obviamente, sin el partido de tenis no hay torneo.
– ¿Qué soñás para el torneo, ahora?
– Que siga creciendo. Pero, si me preguntás cuál sería el próximo objetivo, te diría que conseguir la licencia y ser un ATP 500. Después de 26 años de trabajo, sería como un premio para nosotros.
DEPORTE
Incendio arbitral en Portugal: cierran programas de TV para proteger a los colegiados

En Portugal, los árbitros no van a la nevera, van a «la jarra», pero como dice Luciano Gonçalves, presidente del Conselho de Arbitragem, el equivalente al CTA en España, «las jarras son para las flores». Es la última defensa hecha por el responsable de un organismo, que, al igual que sus equivalentes en otras competiciones, se debate entre ser más transparente y proteger a un colectivo que acumula críticas y presiones. Sobre todo cuando dirigen a los tres grandes (Benfica, Oporto y Sporting).
Suspendido el ‘Tiempo de Revisión’ portugués
Nada que no suceda en cualquier otro torneo. Un debate que provoca decisiones corporativistas como la anunciada por Gonçalves: no habrá más programas de análisis arbitral en TV. Porque el ‘Tiempo de Revisión’ que lanzó el CTA en septiembre de 2025 para analizar las jugadas más polémicas del fútbol profesional se lanzó en Portugal en febrero de 2018. Fue en el canal Sport TV, bajo el nombre de Juizo Final. «Recurriendo a la tecnología VAR, este espacio revisará las principales jugadas de los partidos», se anunciaba.
Al inicio de la temporada en curso se unió el programa Livre Arbítrio en Canal 11. Ambos se encuentran suspendidos. «Teniendo en cuenta que es evidente que nuestro mensaje no está llegando como queremos, por el bien de la estabilidad de los árbitros y del propio arbitraje, y para aportar algo de tranquilidad, vamos a suspender esos programas hasta que el fútbol, los árbitros y todos nosotros estemos preparados para retomarlos», avanzaba la decisión Luciano Gonçalves, presidente del CTA portugués en A Bola.
En estos espacios televisivos participaba el Director Técnico Nacional, Duarte Gomes, excolegiado internacional, por lo que tenían un cariz oficial. «Seguiremos con la rueda de prensa cada diez jornadas de Liga, como hicimos tras la décima, pero incluso esa, si entendemos que el mensaje no transmite lo que queremos de forma transparente y creíble, no tendré problema en llegar a la jornada vigésima y no continuar», incide Gonçalves.
Mourinho, entrenador del Benfica, ha encabezado la petición para traer colegidos extranjeros a la Liga de Portugal. / EFE
Un árbitro al frente de la Federación y amenaza de huelga
Sería un camino similar al adoptado por la RFEF, que antes de la última Supercopa cambió la comparecencia de Munuera Montero por un vídeo ya grabado del colegiado. La medida llegó después de la polémica que se generó en la pasada final de Copa, en la que De Burgos Bengoetxea, colegiado principal de la cita, rompió a llorar tras denunciar las presiones que recibía.
Fue una crítica, sin alusión directa, a acciones como los vídeos publicados por Real Madrid TV. En territorio luso, las quejas, sobre todo de los grandes, también han sido constantes en los últimos tiempos. Mourinho, entrenador del Benfica, llegó a decir que estaban «arruinando el fútbol portugués». En la misma línea se manifestaba esta semana el Oporto: «Podría parecer una broma, pero no lo es. Parece que alguien manda en el arbitraje en Portugal y claramente no son sus dirigentes».

Muestra de los informes públicos que se divulgan de los árbitros portugueses. / FPF
Algunos clubes han llevado la apuesta más allá, y siguiendo la estela marcada por Mourinho, han pedido que vengan colegiados de fuera de Portugal a dirigir en su Liga. Una opción que ha empezado a plantearse en otras competiciones en conflicto y que, por otra parte, es habitual en campeonatos como el de Arabia Saudí, otros de Oriente Próximo o Australia. Algo a lo que se ha negado frontalmente tanto el Conselho de Arbitragem como la Federação Portuguesa de Futebol que dirige, precisamente, un excolegiado: Pedro Proença, quien asumió el cargo hace un año tras una década al frente de la Liga lusa.
Por lo que la cuestión arbitral es una cuestión de Estado para el fútbol portugués, donde se ha decidido mantener una medida adoptada en 2017 como es la publicación, jornada tras jornada, de los informes de los equipos arbitrales. Evaluaciones que cualquiera puede consultar en la página del organismo federativo y que califican la actuación de los árbitros, tanto de campo como de VAR, desde «insatisfactoria» a «muy satisfactoria». Y de fondo, la amenaza de huelga del colectivo, quien ha denunciado la «continua violencia verbal» y «falta de seguridad» en los partidos.
incendio,arbitral,portugal,cierran,programas,analisis,tv,Árbitros,Portugal,Mourinho,Oporto,Sporting Portugal
DEPORTE
Él desde la pista, ella en la tribuna, “compiten” por ver quién gana más dinero: la pareja que desafía los estándares del tenis

Taylor Fritz, uno de los principales atletas del circuito ATP, y la influencer Morgan Riddle se han consolidado como una de las parejas más visibles en el mundo del tenis internacional. La atención que despiertan se debe tanto a su apoyo mutuo como a la singular dinámica financiera vivida recientemente en el Australian Open, donde Riddle percibió más ingresos que el propio tenista.
La relación entre Fritz y Riddle (ambos de 28 años) comenzó en 2020. Desde entonces, el vínculo ha crecido, en paralelo al ascenso deportivo de Fritz y a la consolidación de Riddle como referente digital. “La mejora ha sido bastante constante, supongo, tanto en resultados como en el ranking desde que estamos juntos”, expresó el deportista sobre la incidencia de su pareja en su carrera.
El tenista, octavo en el listado ATP, resaltó la influencia positiva de contar con Riddle a su lado. “No puedo negar que ella ha sido de gran ayuda para mí, simplemente ayudándome a mantener el enfoque, teniendo a alguien que se preocupa y que te impulsa a ser mejor y a hacer las cosas como se debe, a estar más saludable”, afirmó. Agregó que la presencia de Riddle lo anima a cuidar aspectos importantes en su día a día. “Es casi como si, en cierto modo, me cuidara en temas como la dieta y el irme a dormir a la hora adecuada. Pero simplemente el hecho de tener a alguien que siempre te empuje en la dirección correcta, que te apoye, ayuda mucho”, sostuvo Fritz.

Por su parte, Riddle ha consolidado su imagen en el ámbito del tenis con una gran cantidad de seguidores (cerca de 500.000 en Instagram y más de 600.000 en TikTok) y visibilidad en redes. Durante el último Australian Open, la influencer sumó aproximadamente USD 348.000 por acuerdos publicitarios y colaboraciones con marcas, superando los USD 332.000 que Fritz ganó en premios tras ser eliminado en la cuarta ronda. Riddle compartió en una entrevista con el medio alemán Bild: “Tienes que pasar la ronda de octavos primero, porque si no, ganaré más dinero que tú”.
La creadora de contenido describió con humor la dinámica en la pareja: “Es casi una competencia entre nosotros, quién gana más dinero durante los torneos”. Más allá de la rivalidad lúdica, la influencer valoró el respaldo constante de Fritz: “Siempre me mostró su apoyo y me anima a seguir expandiendo mi imagen”. Durante el certamen en Melbourne Park, la influencer sumó más de ocho mil seguidores nuevos en Instagram, lo que marca que su presencia en las tribunas es tan solicitada como la de su pareja en el court.
La repercusión pública de Riddle contrasta con el perfil reservado que históricamente muestran otras parejas de tenistas. “Muchas esposas y parejas mayores en el circuito han sido muy reservadas, con la cabeza gacha, en el palco”, señaló Riddle hace un mes. “Están ahí para animar a su pareja y no tenían una imagen pública excesiva. Creo que la reacción negativa se debió a que es diferente. La gente esperaba que me quedara en el palco, que fuera relativamente reservada y que no aprovechara la carrera de mi pareja. Y llegué con todas mis fuerzas”.

Fritz ha establecido límites claros sobre su participación en los contenidos de Riddle, priorizando su carrera profesional. “Prefiero mucho más que Morgan viaje conmigo y haga lo que está haciendo: primero, impulsar el deporte del tenis, y segundo, ganar dinero haciéndolo. Al menos está haciendo algo productivo con su tiempo”, explicó. Detalló que evita involucrarse en tendencias que le resultan incómodas. “Tenga claro que Morgan sabe que no debe hacer nada que pueda distraerme de lo que hago. La mayoría de las veces, le digo, ‘Eso me da vergüenza. No quiero hacerlo’”, relató.
Este domingo, Taylor Fritz disputó la final del ATP 500 Dallas ante Ben Shelton, aunque fue derrotado tras un partido intenso, que se resolvió en tres sets. Allí, la pareja que conforman el vencedor y la futbolista Trinity Rodman se robaron los flashes.
Frente a las críticas por su exposición mediática, Riddle eligió priorizar su autenticidad y marcar distancia respecto a las expectativas ajenas. Así, evidenció que su rol junto a Fritz y dentro de las plataformas digitales desafía cualquier molde preestablecido.



Taylor Fritz,Morgan Riddle
DEPORTE
Video: el patadón a Neymar en su regreso a las canchas

Después de 70 días sin poder hacer lo que más le gusta por una lesión en su rodilla izquierda, Neymar volvió a las canchas. Por un lado, Ney disfrutó la goleada por 6 a 0 del Santos (Benjamín Rollheiser anotó el sexto) frente al Velo Clube por la última fecha del Campeonato Paulista, y por el otro sufrió un patadón de esos que se repiten por acá y por allá.
El atacante de 34 años ingresó por Alvaro Barreal para jugar la parte final y a falta de 13 minutos, un tal Islan lo levantó por el aire y solo fue amonestado por el juez. Ney se quejó, se levantó y pudo seguir jugando sin problemas hasta el cierre del encuentro.
Pasada su recuperación de la artroscopia que se hizo en el menisco de la rodilla izquierda durante diciembre del 2025, Ney fue convocado por el argentino Juan Pablo Vojvoda para el último compromiso del Peixe en el campeonato estadual y tuvo su tan esperado ingreso durante la segunda mitad, para así sumar sus primeros minutos de un 2026 en el que jugará la Copa Sudamericana.
Y su efecto dentro del partido y del rendimiento de su equipo fue instantáneo. En la primera pelota que tocó, Ney sacó a pasear a Rodrigo, volante rival, y trasladó a campo abierto para descargar a la derecha y generar así una de las tantas chances de peligro del Peixe.
Minutos más tarde, el atacante brasileño recuperó en campo rival y tocó para su compatriota Gabigol, quien sacó un fuerte zurdazo desde afuera del área para poner el quinto de la goleada. Además de estas dos buenas intervenciones, a la que se le sumó un remate cruzado de zurda que casi se mete en el ángulo, Ney tuvo muchos buenos arranques en los que mostró su buen estado físico y su velocidad. También se tuvo que aguantar un planchazo que lo hizo volar por el aire.
Qué dijo Vojvoda sobre la vuelta de Neymar y su futuro
«Creo que todos necesitan a Neymar. El Santos, la selección… Ancelotti estará contento si le va bien. Una cosa lleva a la otra. Es un jugador de talla mundial. Sigue teniendo esa ambición. Lo veo en cada pequeño partido, en cada pequeño partido en los entrenamientos: quiere estar ahí y quiere ganar. Eso es lo que lo motiva», dijo Vojvoda sobre Neymar tras su vuelta.
El ingreso de Neymar y su divertida llegada al estadio
El último partido que disputó Neymar y su operación
El delantero ex PSG no jugaba un encuentro desde el 7 de diciembre del año 2025, cuando se enfrentó al Cruzeiro en la ronda final del Campeonato Brasileño. Posteriormente, se sometió a una cirugía en su rodilla izquierda, en diciembre del año pasado.
Allí, se le realizó una artroscopia del menisco de la rodilla izquierda para recuperar justamente un menisco roto, lesión cuya recuperación, que había sido postergada por Ney para salvar a su club del descenso en el Brasileirao, alcanzó su fase final a comienzos de febrero.
Los números de Neymar en el 2025
Durante un 2025 en el que su rendimiento fue muy irregular por sus lesiones y por el mal nivel del equipo, Neymar terminó peleando el descenso con los dirigidos por Vojvoda y finalmente metió a su equipo en puestos de clasificación a la Sudamericana 2026.
En el año de su vuelta al Santos, el diestro sumó 28 presencias con la del Peixe (22 de ellas fueron como titular), en las que anotó 11 goles y repartió cuatro asistencias durante los 2.065′ que vio de acción.

Mirá también
Dybala habló sobre las similitudes entre Messi y Cristiano, contó una particular anécdota sobre Maradona y mostró su especial colección de camisetas

Mirá también
El ajustado duelo que viven los goleadores argentinos en Brasil

Mirá también
El exabrupto de Juan Pablo Cozzani con un alcanzapelotas en Arabia que terminó con final feliz
Neymar,Campeonato Paulista,Santos Brasil
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
CHIMENTOS1 día ago¡Sorpresa total! Wanda Nara irrumpió en la “Casita” de Bad Bunny y revolucionó River













